Análisis de Coyuntura

Marzo 2015

Este mes destacan las contundentes evidencias de daño a la salud provocadas por el glifosato

1. Herbicida glifosato de Monsanto "probablemente carcinógeno para humanos", dice la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) la sección de investigación localizada en Francia de la Organización de la Salud Mundial (OMS).
2. "Se avecina un desastre alimentario": David R. Schubert
3. En Estados Unidos: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen Roundup de Monsanto
4. Defectos congénitos y Roundup: 'Esta el público siendo mantenido en la oscuridad?
5. Lobista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño pero no soy idiota para probarlo".
6. Publicidad de Monsanto para "Eliminar plantas que curan el cáncer".


Nacional

7. Industria transgénica pierde cuatro amparos en quince días.
8. Maíz, país y esperanza.
9. Cumplen transgénicos una década perdida.
10. Necesario producir más alimentos para evitar importación.
11. Artículos, ferias y videos.

Internacional

12. Por una Bolivia libre de transgénicos. Pronunciamiento Colectivo de Consumidores.
13. Golpe mundial contra los transgénicos: publicación presentada en Costa Rica.
14. Indemniza Monsanto a agricultores de Estados Unidos por trigo modificado.
15. En Estados Unidos se promueven otras demandas colectivas en contra de Syngenta.
16. Las pestes se vuelven resistentes a semillas de maíz modificadas para resistirlas.
17. Monsanto pagará 600.000 dólares por no reportar emisiones tóxicas.
18. Monsanto termina sus polémicas pruebas para cultivar transgénicos en la India.
19. El Congreso rechaza declarar a España libre de transgénicos.
20. Parlamento Europeo: Luz verde a la norma sobre el cultivo de transgénicos.
21. "Ucrania tendría que vender todas sus tierras a Monsanto para pagar al FMI": Paul Craig Roberts a RT.
22. Conozca las 7 formas en las que Monsanto destruye nuestra salud.

Notas sobre glifosato

1. Herbicida glifosato de Monsanto "probablemente carcinógeno" para humanos", dice IARC
El herbicida glifosato, cuyo uso se ha incrementado en el mundo con la introducción de organismos modificados genéticamente (OMG), junto con el malatión y el diazinón, fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como "probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A). El IARC es uno de los cuatro programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

http://www.usatoday.com/story/news/nation/2015/03/20/roundup-probable-carcinogen-report-says/25115481/
http://viaorganica.org/el-roundup-probable-carcinogeno-dice-reportaje-de-la-oms/
http://redendefensadelmaiz.net/2015/03/monsanto-rechazo-un-informe-de-una-agencia-internacional-sobre-glifosato/#more-8487

2. "Se avecina un desastre alimentario": David R. Schubert
El uso incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer.
Uno esperaría que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tenga los mejores intereses en mente para la población, pero sus decisiones recientes han arrojado serias dudas sobre esta suposición.
Una en particular, podría tener un impacto dramático en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos: Es el mandato de la EPA para regular el uso de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, así como para determinar sus límites permitidos en los alimentos y el agua potable.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Se-avecina-un-desastre-alimentario-Informe-sobre-agrotoxicos-y-transgenicos
http://www.nuevamentes.net/2015/03/avecina-un-desastre-alimentario-informe.html

3. Estados Unidos: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen Roundup
La biotecnología no solo contamina nuestros alimentos (¡ Respiremos hondo!). Gracias al uso masivo de herbicidas en todo el planeta, seguramente hemos inhalado una dosis de... Roundup, según el último estudio del US Geological Survey publicado en la revista Enviromental Toxicology and Chemistry.
La sustancia química que compone el Roundup, conocida como glifosato, así como otras sustancias químicas "inertes" se encontraron en las muestras de aire y lluvia analizados en  el rio Mississippi en 2007 , el gran rio que atraviesa  EEUU y es el que recibe el agua procedente del  drenaje de cientos de explotaciones agrícolas.
Lo que es sorprendente  es que estos resultados no se han hecho públicos hasta 2015. Si los datos son correctos esto revelaría que ha habido un aumento de concentraciones (18) de glifosato en las muestras de aire y lluvia en solo doce años, y seguramente más desde que se tomaron las muestras. A más tiempo de exposición a los tóxicos, más enfermedades, estas toxinas tienen un efecto sinérgico acumulativo cuando se asocian a otros tóxicos. Si quieres suspirar de alivio, tendrás que luchar contra la biotecnología, no sólo están envenenando la comida.

http://periodismo-alternativo.com/2015/02/27/eeuu-el-75-de-las-muestras-de-aire-y-lluvia-contienen-roundup-de-monsanto/

4. Defectos congénitos y Roundup: 'Esta el público siendo mantenido en la oscuridad? Escrito por: Dra. Kelly Brogan, MD. GreenMedInfo
Un grupo de científicos señalan que la industria de los plaguicidas y reguladores de la Unión Europea sabían en las décadas de 1980 y 1990 que el Roundup, el herbicida más vendido en el mundo, causa defectos de nacimiento pero no lo informaron a la opinión pública."

http://www.nuevamentes.net/2014/05/el-secreto-mas-oscuro-de-monsanto.html
http://www.greenmedinfo.com/blog/roundup-and-birth-defects-public-being-kept-dark

5. Lobista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño pero no soy idiota para probarlo"
Patrick Moore, un lobista de Monsanto,en una entrevista con el Canal+ francés, afirma que el glifosato, ingrediente utilizado en herbicidas como el Roundup (nombre comercial con el que lo produce esa empresa), no está detrás del incremento de las tasas de cáncer en Argentina."Usted puede tomar casi un litro y no le hará daño", insistió Moore.
Entonces el entrevistador le ofrece un vaso de pesticida, a lo que el lobista le contesta que "Estaría feliz, sé que no me dañaría, pero no". Pero el entrevistador insiste en que tome, y Moore contesta que no es "estúpido".

http://actualidad.rt.com/actualidad/170499-argentina-monsanto-cancer-probar-producto
https://www.youtube.com/watch?v=wgu5uDgfd_k

6. Publicidad de Monsanto para "Eliminar plantas que curan el cáncer".
Pueden ver en este video publicitario como Monsanto recomienda utilizar su herbicida Roundup para matar una indefensa hierba, que sale espontáneamente en nuestros jardines y que puede curar cáncer, tipo leucemia y páncreas. Se trata de un diente de león "taraxacum offinalis".
Esta bendita hierba está suficientemente demostrado que puede ayudar a curar tres tipos de leucemia y el cáncer de páncreas pero Monsanto goza matando todo aquello que pueda impedir el negocio de otras empresas farmacéuticas pertenecientes a su grupo.

http://www.paginanoticia.net/2015/03/eliminar-plantas-que-curan-el-cancer.html
https://www.youtube.com/watch?v=uCvHgiW6Ib4

Nacional

7. Industria transgénica pierde cuatro amparos en quince días: Mathieu Tourliere.
Pese a sus repetidos intentos por cancelar la medida precautoria que les impide comercializar sus semillas de maíz transgénico en México, las transnacionales Monsanto, Dupont, Syngenta y Dow Agrosciences perdieron cuatro amparos en los últimos quince días.

http://www.proceso.com.mx/?p=397158
8. Maíz, país y esperanza: Bernardo Bátiz V.
La batalla jurídica ha sido larga y plagada de triquiñuelas y argucias de las trasnacionales y sus defensores, pero se ha logrado mantener la suspensión inicial. El 20 de enero del año pasado, un juez probo y conocedor escuchó los argumentos del colectivo que asumió la defensa del maíz-territorio y ordenó a la burocracia que detuviera la licencia de sembrar el veneno transgénico en tanto se dicta la sentencia definitiva.

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/09/opinion/022a1pol

9. Cumplen transgénicos una década perdida
Al cumplirse una década de la promulgación de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que permitiría la experimentación y su posterior comercialización de productos transgénicos, se encuentran detenidos los 89 permisos que solicitaron grandes corporativos (Syngenta, Dupont Pioneer, Monsanto y DowAgroScience) para aplicar la biotecnología en productos como soya, algodón y maíz.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/25/cumplen-transgenicos-decada-perdida

10. Necesario producir más alimentos para evitar importación
Durante el segundo foro "Hablemos sobre maíz transgénico", realizado en la Universidad Iberoamericana (Ibero), detalló que México importa 30 por ciento del maíz que consume, 95 por ciento de la soya y más de 65 por ciento de arroz, algodón y trigo que necesita el país, señaló el presidente y director de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo.
Por su parte, el director jurídico de Monsanto LAN, Rodrigo Ojeda, aclaró que Monsanto está lejos de ser un monopolio pues se ajusta a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, ante la inquietud de los jóvenes a quienes aclaró que ninguna planta es patentable, pero lo que sí se puede registrar como invención es la tecnología. "No se puede patentar el maíz. Lo que sí es patentable es lo que podemos aplicar y desarrollar para que esa planta presente mejoras y sea innovadora", destacó Rodrigo Ojeda.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3729269.htm
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/577828.necesario-producir-mas-para-evitar-importacion-monsanto.html

11. Artículos, videos y ferias

Artículos

La batalla por el maíz. Los usos de la biotecnología aplicados a la genética del maíz han abierto un debate polarizado en México. En este reportaje, Alfredo Narváez recupera las dos voces.

http://www.nexos.com.mx/?p=24286

Videos

Entrevistas comentando el libro "El maíz en peligro ante los transgénicos":
Doctor Eckart Boege: https://youtu.be/Yh00_1YB89k
Doctor Emmanuel González Ortega: https://www.youtube.com/watch?v=MsSxpYIfcE4

Doctor Carlos H. Ávila Bello: http://youtu.be/7Zk8YFFi5fo
Sembrando Ideas "Más caro el biocombustible que las albóndigas"

https://www.youtube.com/watch?v=Pfix7h7RSoQ

Ferias y presentaciones de libros

6ta Asamblea Jalisiciense de Nutrición que se llevará a cabo en Jalisco los días 12 y 13 de marzo
"La nutrición como punto de convergencia para la actualización en salud y alimentación"
El evento más importante del occidente de México para profesionales de la nutrición organizado y diseñado por un excelente equipo de nutriólogos.

http://www.ajn.org.mx/?utm_source=Copy+of+5ta.+Asamblea+Jalisciense+de+Nutrici%C3%B3n&

18a Feria del Maíz en la Comunidad Vicente Guerrero, Municipio Españita en Tlaxcala el 14 de marzo del 2015
Cada año en el mes de marzo en la pequeña comunidad de Vicente Guerrero municipio de Españita, Tlaxcala se celebra la feria del maíz en donde campesinas y campesinos de diferentes lugares del estado de Tlaxcala y otras partes de la república Mexicana, además de la asistencia del público en general.
Uno de los convocantes, Pánfilo Hernández explicó que a 18 años de lucha y perseverancia sobre la defensa de los maíces nativos "los campesinos de la comunidad Vicente Guerrero muestran la riqueza de la diversidad genética de las semillas como el maíz"

http://bocadepolen.org/web/?p=13637

El 28 de marzo presentación del libro: Tlajpiajketl o la Canción del maíz de Mardonio Carballo ilustrado por Mauricio Gómez Morín.
La obra trata sobre "un niño que va todas las mañanas, todas las tardes a espantar papanes –pájaros que se comen el elote tierno-, pero él, sólo piensa en escribir la Canción del Maíz. Sus líneas se van creando por cada episodio poético. Las lecciones se suceden con las acciones cotidianas".

http://elespantapajaros.com.mx/

Bazar de Semillas de la Ciudad de México, Segunda Edición
28 y 29 de marzo tuvo lugar el bazar de semillas de la Ciudad de México, fue la Segunda Edición. Organizado por Beatriz Altúzar, comprometida con la causa social, fundó el proyecto con el objetivo de compartir aquellos beneficios que experimentó de mano propia y colaborar en la mejora de la sociedad usando como medio la agricultura urbana en México para la regeneración de tejidos socio-ambientales. Es un encuentro comunitario que colabora en el fomento de la diversidad de la semilla nativa y criolla.

http://www.bazardesemillas.com.mx

Internacional

12. Por una Bolivia libre de transgénicos. Pronunciamiento Colectivo de Consumidores
El cultivo de transgénicos demuestra un incremento permanente, y se visibilizan constantes aperturas de instancias de gobierno hacia las solicitudes del agro-negocio por incrementar su producción. En este sentido, observamos con preocupación cómo instituciones como, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), entre otras, en repetidas oportunidades solicita a instancias de gobierno la liberalización para el uso de semillas genéticamente modificadas en la producción de soya, maíz y algodón.

http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Bolivia_Pron

13. Golpe mundial contra los transgénicos: publicación presentada en Costa Rica
La reconocida primatóloga y activista inglesa Jane Goodall y el abogado estadounidense Steven Druker, presentaran investigación en Costa Rica. Libro revela las bases fraudulentas de los esfuerzos que promueven los alimentos transgénicos y previene sobre riesgos inaceptables para el medio ambiente y la salud humana... el aclamado y recién publicado libro "Altered Genes, Twisted Truth" (Genes Alterados, La Verdad Torcida), que ha dejado al descubierto el lado más oscuro de las empresas para manipular genéticamente nuestra comida. El texto revela cómo el gobierno de Estados Unidos y las principales instituciones científicas, han tergiversado de manera sistemática los datos sobre los alimentos alterados genéticamente y muestra una exhaustiva investigación de 15 años que arroja dudas sobre su seguridad.

http://www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2430&Itemid=73

14. Indemniza Monsanto a agricultores de Estados Unidos por trigo modificado
Monsanto pagará aproximadamente 350 mil dólares para dirimir demandas colectivas presentadas por agricultores en siete estados sobre trigo modificado genéticamente.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/19/indemnizara-monsanto-a-agricultores-de-eu-por-trigo-modificado-9250.html
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2015/03/19/monsanto-indemniza-a-agricultores-afectados-por-cultivos-transgenicos

15. En Estados Unidos se promueven otras demandas colectivas en contra de Syngenta
Syngenta está demandada por intentar contaminar en forma deliberada la cosecha de maíz de Estados Unidos en un intento de forzar la introducción del maíz transgénico en el mercado nacional (de los Estados Unidos) y mundial. Una estrategia de negocio nada novedosa que se ha usado desde hace años., pero esta será la primera demanda que los acusa de este acto.

http://www.arkansasbusiness.com/.../arkansas-farmers-say-syng..

16. Las pestes se vuelven resistentes a semillas de maíz modificadas para resistirlas
Los reguladores estadounidenses están proponiendo por primera vez límites a la siembra de semillas de maíz que han sido genéticamente modificadas para combatir una plaga voraz que ha evolucionado para volverse resistente a los cultivos que eliminan el insecto. La propuesta implica un potencial golpe a los fabricantes de las semillas transgénicas.
Las medidas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) representan un paso audaz para frustrar el escarabajo de la raíz del maíz, una plaga que se ubica entre las amenazas de cultivos más costosas para los agricultores estadounidenses.

http://lat.wsj.com/articles/SB11054895691343723447204580514603335536426

17. Monsanto pagará 600.000 dólares por no reportar emisiones tóxicas
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (Environmental Protection Agency, EPA) y el Departamento de Justicia han anunciado un acuerdo según el cual el gigante de la biotecnología Monsanto, pagará 600.000 dólares por no haber reportado cientos de emisiones descontroladas de productos químicos tóxicos en su fábrica de fosfato situada en el estado de Idaho, informa AP.

http://actualidad.rt.com/actualidad/170409-monsanto-pagar-emisiones-toxicas-idaho

18. Monsanto termina sus polémicas pruebas para cultivar transgénicos en la India
En un intento de legalizar los alimentos modificados genéticamente en la India, la filial en este país del gigante agrícola Monsanto se prepara para presentar ante los legisladores sus resultados finales de los ensayos realizados con su maíz genéticamente modificado, con la esperanza de poder lanzarlo comercialmente en un futuro próximo.

http://actualidad.rt.com/actualidad/167776-monsanto-polemicas-pruebas-omg-india

19. El Congreso rechaza declarar a España libre de transgénicos
La Comisión de Medio Ambiente ha rechazado con 24 votos en contra, dos a favor y 13 abstenciones una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que instaba al Gobierno a llevar a cabo todos los trámites necesarios para declarar a España un "territorio libre de cultivos transgénicos". Se trata de una reinvindicación que la formación ecosocialista ya realizó en 2007, a través de su entonces portavoz en el Congreso, Joan Herrera, aunque fue rechazada, tal y como ha sucedido este martes, con el voto del Grupo Popular.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-congreso-rechaza-declarar-espana-libre-transgenicos-20150324171217.html

20. Paul Craig Roberts a RT: "Ucrania tendría que vender todas sus tierras a Monsanto para pagar al FMI"
El presidente del Instituto para la Economía Política de EE.UU., el economista y escritor Paul Craig Roberts, opina que uno de los pasos que Ucrania se verá forzada a dar para poder saldar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es entregar sus tierras agrícolas al control de Monsanto.

http://actualidad.rt.com/economia/168206-craig-roberts-ucrania-vender-tierras-monsanto

21. Parlamento Europeo: Luz verde a la norma sobre el cultivo de transgénicos
Los Veintiocho han dado este 2 de marzo luz verde al acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo y la Comisión Europeo sobre la nueva norma que regulará la autorización del cultivo y comercio de organismos genéticamente modificados (OGM), y que permitirá a los gobiernos nacionales vetar en su territorio un transgénico incluso cuando haya sido autorizado a nivel europeo.
"Las nuevas normas darán a los países la libertad de elección, podrán decidir si quieren o no cultivos transgénicos en su territorio. Ello respeta el principio de subsidiariedad y respeta las preferencias de los ciudadanos y de los productores", ha dicho el ministro letón de Agricultura y presidente de turno de la UE, Janiz Duklavs.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-28-dan-visto-bueno-nueva-norma-da-libertad-paises-decidir-cultivo-transgenicos-20150302122727.html

22. Conozca las 7 formas en las que Monsanto destruye nuestra salud
El gigante de la biotecnología Monsanto acumula numerosas denuncias por los daños para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de semillas y cultivos que práctica la empresa.
'El Ciudadano' recopila siete motivos por los que la empresa biotecnológica Monsanto Corporation es nociva para nuestra salud:

http://actualidad.rt.com/sociedad/169486-formas-monsanto-destruir-salud