Análisis de Coyuntura

Marzo 2016

Este mes destaca la noticia sobre la Demanda contra la siembra de maíz transgénico, en la que Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales

Con todo ese poder parecería imposible que alguien pudiera vencerlos, pero en México ha sido posible. Durante 20 años, la gente se ha organizado para detener las siembras de maíz transgénico en nuestro país por los riesgos que representan para la salud de la gente y el medio ambiente.

¡México decidirá responsablemente respecto al uso de transgénicos!

En lo Internacional:

Más de 800 científicos del mundo le dicen no a los transgénicos

Especialistas de 82 países enviaron una carta a todos los gobiernos del planeta, para solicitar la prohibición de este tipo de cultivos.

¡No a los transgénicos!, es el mensaje de protesta de más de 800 científicos de 82 países que han decidido comprometerse en la lucha contra este tipo de cultivos y sus productos derivados.

Además, del triunfo en el estado de Vermont, Estados Unidos, donde el próximo 1 de julio entrará en vigor la ley del etiquetado de los alimentos transgénicos..

Nacional:

Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales

Boletín 24/08032016

La mañana del 8 de marzo del 2106, el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, encabezado por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez, notificó la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/204-08032016

http://regeneracion.mx/campesinos-y-cientificos-ganan-batalla-legal-contra-monsanto/

http://www.milenio.com/region/maiz-transgenico-juicio-amparo-Saparga-criollo_0_697130613.html

Fundamental mantener la suspensión y entrar al fondo de los argumentos en la Demanda Colectiva contra la siembra de maíz transgénico

Boletín 23/010302016

·  La suspensión debe mantenerse en tanto se discuten a fondo los argumentos

·  Argumentos dejan ver contradicciones del Gobierno mexicano y empresas transnacionales en los documentos que integran el expediente de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico

·  Aceptan reiteradamente el contagio del maíz nativo por los transgénicos

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/203-23-01032016

Transgénicos lejos del maíz

Sembrar maíz transgénico en México está prohibido desde el pasado 8 de marzo, esto hasta que se resuelva en definitivo el juicio promovido por "Demanda Colectiva del Maíz", que desde el 2013 demanda a Sagarpa, Semarnat e instancias promotoras del cultivo por amenazar la biodiversidad.

Dos triunfos celebran con esta sentencia, pues también se añade el control y evaluación por científicos y jueces de las siembras experimentales.

90% de los alimentos del mundo los produce la agricultura familiar, de acuerdo a la FAO, y este grupo es el que defiende las 64 variedades de maíces que tiene aún México.

http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=800977&md5=2b77acc086c99434a679ec04cd086cfc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Se basará en la ciencia la decisión de México sobre transgénicos: Sagarpa

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable.

Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los elementos para que México tome una buena decisión, respaldada por los juicios de especialistas e investigadores.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/sociedad/039n2soc

http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7427733/03/16/Mexico-decidira-responsablemente-respecto-al-uso-de-transgenicos.html

México decidirá responsablemente respecto al uso de transgénicos

El tema de los transgénicos está en manos de la ciencia y es bajo esa óptica, como México tomará una decisión responsable, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/73578/0/mexico-decidira-responsablemente-respecto-al-uso-de-transgenicos/

http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7427733/03/16/Mexico-decidira-responsablemente-respecto-al-uso-de-transgenicos.html

Transgénicos lejos del maíz

Sembrar maíz transgénico en México está prohibido desde el pasado 8 de marzo, esto hasta que se resuelva en definitivo el juicio promovido por "Demanda Colectiva del Maíz", que desde el 2013 demanda a Sagarpa, Semarnat e instancias promotoras del cultivo por amenazar la biodiversidad.

Dos triunfos celebran con esta sentencia, pues también se añade el control y evaluación por científicos y jueces de las siembras experimentales.

90% de los alimentos del mundo los produce la agricultura familiar, de acuerdo a la FAO, y este grupo es el que defiende las 64 variedades de maíces que tiene aún México.

http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=800977&md5=2b77acc086c99434a679ec04cd086cfc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Alianza por la Salud Alimentaria

Esperamos que el Presidente escuche los argumentos y evite este atropello a nuestra soberanía alimentaria y al Derecho a una alimentación suficiente, sana y de calidad.

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/alianza-por-la-salud-alimentaria/2016/03/1/alerta

Razones para decir no a los transgénicos

En otras palabras, las empresas aún tienen mucho que probar antes de utilizar maíz genéticamente modificado en México. 

http://snip.ly/6ouoj#http://www.sinembargo.mx/opinion/14-03-2016/47205

Aún no hay “sentencia final” sobre transgénicos: Monsanto

La transnacional Monsanto advirtió que aún no hay una “sentencia final” sobre la siembra de transgénicos en el país, luego de que un magistrado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar permisos en la materia hasta que se resuelva en definitiva un juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y productores.

La empresa confirmó en un comunicado que ya fue notificada de la resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/aun-no-sentencia-final-transgenicos-monsanto/

Transgénicos no acaban con el hambre: FAO

En el marco de la del 34° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizada en México, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que los organismos genéticamente modificados son cosa del pasado e innecesarios para erradicar el hambre y reconoció que la agricultura ecológica es una alternativa viable para ello.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2016/Febrero/Transgenicos-no-acaban-con-el-hambre-FAO/

Amenazan transgénicos vida de mariposa monarca

Amenazan transgénicos vida de mariposa monarca, por consecuencia de su alimento el polen que se encuentra en las flores.

Plantea que hay una probabilidad de extinción de este insecto de entre 11 y 57 por ciento en los próximos 20 años.

La mayoría de las mariposas monarca migran cada invierno de Canadá hacia México, y hay una población relativamente pequeña, de alrededor de 260 mil, que se encuentra al oeste de las Montañas Rocosas y pasa esa temporada en la costa de California.

http://notimundo.com.mx/amenazan-transgenicos-vida/

www.jornada.unam.mx/2016/03/24/sociedad/036n1soc

Los Transgénicos: impactos en la salud y normativa en el país

Conocer los impactos de los alimentos transgénicos en la salud, la presencia de estos productos en el mercado y el marco regulatorio en la producción  es una meta de la institucionalidad del estado  con la sociedad civil. La población debe saber sobre los alimentos transgénicos además de los  peligros que conlleva la ingesta diaria de alimentos modificados ya existentes en el mercado.

Las empresas trasnacionales biotecnológicas están argumentando ventajas para defender la creación de los alimentos modificados en contraposición de los impactos y peligros descubiertos por investigadores independientes sobre la realidad de los transgénicos. Pero  es de vital importancia que la población conozca las normativas y se informe adecuadamente para el  beneficio de su salud.

http://www.diariocolatino.com/los-transgenicos-impactos-en-la-salud-y-normativa-en-el-pais/

Transgénicos, fuego cruzado/La ciencia desde el Macuiltépetl

La liberación de maíz transgénico en México amenaza la agricultura campesina y la gran diversidad de maíz nativo que existe en nuestro país, su centro de origen. Esta riqueza invaluable se expondría a una contaminación transgénica con consecuencias posiblemente funestas al afectar la base de la alimentación de la población mexicana y un elemento central de nuestra cultura, así como la seguridad alimentaria de la nación

http://plumaslibres.com.mx/2016/03/17/156165/

Transgénicos, plagas, pesticidas y cambio climático están acabando con las abejas

En consecuencia, baja producción de miel; en Chihuahua, a menos de la mitad, señalan apicultores

Por los monocultivos, las siembras con semillas transgénicas, el excesivo uso de pesticidas, enfermedades y plagas, así como por el cambio climático, 40 por ciento de los polinizadores invertebrados y 16 por ciento de los vertebrados del mundo están en peligro de extinción, advierte un informe reciente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés), en el que participan 124 países.

Especifica que en el mundo hay más de 20 mil especies de abejas silvestres que, junto con avispas, mariposas, escarabajos, aves, murciélagos, entre otros animales, contribuyen a la polinización, de la cual dependen más de tres cuartas partes de los cultivos de alimentos y casi 90 por ciento de las flores silvestres.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/21/sociedad/035n1soc

Será en abril la Consulta de transgénicos, solo en dos municipios

El delegado del CDI en Campeche, Pedro Armentia López indicó que a recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se consultará la totalidad ubicada en el polígono de la siembra de soya transgénica en Campeche.

Serán las asambleas ejidales las que definan por consenso, quien será la persona representante ante las instancias que realizarán la consulta indígena por las 36 localidades de Hopelchen y las 25  Tenabo

Armentia López indicó que el 31 de marzo se emitirá la convocatoria oficial para invitar a los líderes de cada localidad para integrar una junta de acuerdos previos con fecha 14 de abril en el Municipio de Holpelchen y el día 15 en Tenabo.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/03/24/consulta-transgenicos-en-dos-municipios/

Truenan en Tamaulipas contra Sagarpa

Reynosa, México (16 marzo 2016).- En Tamaulipas hay proyectos muy factibles en el campo que no avanzan desde que llegó José Eduardo Calzada Rovirosa, nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería, denunció Gildardo López Hinojosa, consejero de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas.

Puntualizó que el proyecto de importar caballos vivos para mejorar la dieta del mexicano de escasos recursos y la siembra comercial de maíz transgénico, entre otros, no avanzan porque el Secretario no se ha presentado en el Estado ni mucho menos a resolver esas propuestas.

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=795158&md5=5ac795b751c84b3bbf4f0448cb4ce501&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

El cultivo de soya transgénica también afecta al subsuelo, aseguran expertos

Se ha detectado miel contaminada desde 2011, advirtieron productores en foro sobre el tema

En el encuentro (realizado por el Colegio de Antropólogos de Yucatán, Equipo Indignación –organización defensora de los derechos humanos– y Ma OGM Colectivo sin Transgénicos), el apicultor Federico Berrón Autrique advirtió que, en lugar de selvas, en la península hay plantaciones de soya y el impacto ha sido muy grave para la comunidad. Señaló que incluso el gobierno estatal declaró emergencia económica por el riesgo que representa esta siembra.

Explicó que los herbicidas que se filtran al subsuelo pueden llegar a las comunidades y causar daños a la salud.

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/20/politica/015n1pol?partner=rs

El ganado en Chiapas no es alimentado con transgénicos

El subsecretario de ganadería en Chiapas, Jorge Gustavo Moreno Cosío, dijo que el trabajo que realizan de manera coordinada con la empresa Monsanto es independiente a los transgénicos, únicamente consiste en la producción de silo.

Lo anterior, luego de que en algunas entidades del país se denunciara a esta multinacional por intentar sembrar maíz modificado, actividad suspendida por un mandato del juez 12º de distrito en materia civil, Francisco Peñaloza Eras.

“Lo que hacemos es la elaboración de silo, una especie de forraje para alimentar al ganado de una manera más natural. Lo que utilizamos nosotros es el forraje, no son los granos, es la hoja la que aprovechamos, no hay transgénicos.”

http://www.noticiasnet.mx/portal/330339-ganado-chiapas-no-es-alimentado-transgenicos

La biotecnología más allá de los transgénicos

Buscan desarrollar nuevas vacunas, variedades, fertilizantes y pesticidas, para mejorar la productividad agrícola y la calidad de los alimentos

Huyendo de la mala fama asociada a los organismos genéticamente modificados (OMG), la biotecnología está avanzando en campos como la adaptación al cambio climático o la nutrición con nuevos instrumentos difíciles de regular.

En el simposio celebrado esta semana en Roma en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) poco se ha escuchado nombrar a los polémicos OMG o transgénicos, organismos que poseen una combinación nueva de material genético obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

http://www.diariouno.com.ar/tecnologia/la-biotecnologia-mas-alla-los-transgenicos-20160229-n227408

La Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, La Pastoral Social y El Frente Indígena y Campesino de México. Convocan:

Caminata por la Vida en defensa del agua, el maíz y el territorio

28 de marzo de Cuetzalan y 5 de abril de Zaragoza, Puebla.

Apoyo a la cuenta:

Urbano Córdova Guerra

Cuenta Banamex -- 78870146197

No. De tarjeta - 5256780907589193

Clabe interbancaria  - 002672901693733523

Información con: Urbano Córdova celular  045 231 106 87 52

Camerino Aparicio: celular  045 231 117 22 53

El 19 de marzo se llevó a cabo la clausura de la Exposición Colectiva “Milpa, ritual imprescindible”, del programa de “Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente” de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A. C.

México no necesita al maíz transgénico para hacer frente a los problemas de producción, pues ha generado más de 280 híbridos y variedades mejoradas del grano y puede proveer de germoplasma para solucionar las dificultades agrícolas, aseguraron especialistas integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

http://www.uccs.mx/agricultura_alimentacion/maiztransgenico/prensa//2/mexico-capaz-de-enfrentar-problemas-de-produccion-sin-el-maiz-transgenico

Artículos y publicaciones:

El Jarocho Cuántico: al son de la ciencia

Suplemento de la Jornada Veracruz.

El cuerpo académico de Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana presenta un conjunto de artículos que abonan en la discusión del cambio que representan las TIC en la educación.

El ejemplar completo se puede ver en:

http://alef.mx/el-jarocho-cuantico-60-una-coexistencia-imposible-maices-nativos-y-maices-trnasgenicos/

https://eljarochocuantico.files.wordpress.com/2016/03/jarocho60web.pdf

Amaranto y salud: Marco Buenrostro y Cristina Barros

Día con día se hace más evidente que la dieta tradicional mexicana heredada a través de milenios es acertada. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre los que se encuentra Jorge Milán Carrillo –quien ha obtenido dos veces el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos–, ha desarrollado diversos productos alimenticios cuya base es el maíz azul, el frijol, el amaranto, la chía y el garbanzo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/22/opinion/a06o1cul

Come: Marco Buenrostro y Cristina Barros

Cocina Mexicana (Come) Festival Internacional de Sabores de Jalisco tuvo lugar del 2 al 6 de marzo en Guadalajara. Participaron más de 50 chefs, entre ellos varios jaliscienses; Suiza como país y Guanajuato como estado fueron los invitados especiales.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/08/opinion/a06o1cul

Tesgüino y sendechó: Cristina Barros y Marco Buenrostro

En México se conocen los germinados desde la antigüedad. Antes de que llegaran los españoles, ya se elaboraban bebidas de maíz germinado como el tesgüino y el sendechó, que consumen los mazahuas y los ñañús (otomíes).

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/15/opinion/a06o1cul

Videos:

Liga para ver el programa de Carmen Aristegui / la siembra de maíz transgénico "Una batalla legal en México" / 14 marzo 2016 con René Sánchez Galindo y Rodrigo  Ojeda

Video con subtítulos en español  producido en la India  “Tackling the Accountability Gap”  ó Atacando el vació de la rendición de cuentas.

“Rendición de cuentas de las corporaciones que producen plaguicidas

https://vimeo.com/152728779.

Prohíben en México la siembra de maíz transgénico

Compartimos video de la  Demanda Colectiva Maíz 2

Con la participación de: Emiliano Juárez Franco, Padre Miguel Concha Malo, René Sánchez Galindo, Elena Álvarez-Buylla Roces, Raúl Hernández Garciadiego 

Compartimos video de la Demanda Colectiva Maíz 1

Con la participación de: Pánfilo Hernández Ortiz, Adelita San Vicente Tello, Emmanuel González Ortega y Antonio Turrent Fernández

Video del proyecto que Semillas de Vida desarrolla con ANEC para el "Conocimiento y uso de la diversidad de los maíces nativos" y que se presentó en el marco del Taller sobre Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados el pasado 7 de marzo de 2016.

Entrevista a Adelita San Vicente Tello por Silvana Bujan

https://drive.google.com/file/d/0B7b7riZt-USvQUhzdzJ2bE91dXc/view?usp=sharing

Biotecnología de Contención contra transgénicos

Francia Gutiérrez

Sujetos a revisión mensual, siembra experimental y piloto maíz.

http://www.lacoperacha.org.mx/biotecnologia-de-contencion-vs-transgenicos.php

Defendamos el mezcal, firma la petición y comparte el video

https://th-th.facebook.com/delicias.prehispanicas/videos/548900291928606/

Firma aquí: http://www.tequilainterchangeproject.org/2015/03/09/nom199/..

1er. Festival de Semillas Nativas en El Salto, Jalisco 22 y 23 de abril del 2016

http://www.festivaldesemillas.org/

 

Próximamente Presentación del libro:

La Milpa de nuestros abuelos.

27 de abril del 2016 a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ave. Hidalgo No. 289 Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán

Internacional

Más de 800 científicos del mundo le dicen no a los transgénicos

Especialistas de 82 países enviaron una carta a todos los gobiernos del planeta, para solicitar la prohibición de este tipo de cultivos.

¡No a los transgénicos!, es el mensaje de protesta de más de 800 científicos de 82 países que han decidido comprometerse en la lucha contra este tipo de cultivos y sus productos derivados.

En una carta remitida a todos los gobiernos del mundo, los hombres y mujeres de ciencia piden: “la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos cinco años”.

El Instituto de Ciencia En Sociedad (ISIS), señaló que las patentes sobre organismos vivos, los procesos, las semillas, las líneas de células y genes, deben ser revocados y prohibidos. También exigieron una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria.

http://larepublica.pe/turismo/ambiente/746549-mas-de-800-cientificos-del-mundo-le-dicen-no-los-transgenicos

¿Cómo se implantará la ley del etiquetado de los alimentos transgénicos de Vermont?

El próximo 1 de julio entrará en vigor la ley del etiquetado de los alimentos transgénicos de Vermont (Estados Unidos), siendo el primer Estado del país en aprobar una reglamentación de este tipo, logrando superar la fuerte oposición realizada por la Grocery Manufacturers Association y otras organizaciones que no querían que de ninguna de las maneras los consumidores pudieran ejercer su derecho a saber sobre los alimentos que consumen.

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/03/29/como-se-implantara-la-ley-del-etiquetado-de-los-alimentos-transgenicos-de-vermont/

EU: Coalición demanda a la FDA por aprobación de salmón transgénico

Una coalición integrada por ambientales, consumidores y organizaciones de pesca comercial y deportiva ha entablado una demanda contra la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), por haber aprobado, por primera vez, la venta y consumo de un salmón del Atlántico transgénico.

En un comunicado enviado a FIS.com, Friends of the Earth explica que el salmón en cuestión fue desarrollado por AquaBounty Technologies, Inc. con el ADN de tres peces: salmón del Atlántico, salmón real del Pacífico y eelpout del océano Ártico.

"La aprobación, por primera vez, de un alimento animal creado en un laboratorio, ha violado las leyes e ignorado los riesgos para el salmón salvaje y las comunidades pesqueras", afirma la ONG.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=31&id=83340&l=s&special=&ndb=1%20target=

La Asociación de Municipios Rurales de la Provincia de Alberta en Canadá, detiene la importación de alfalfa transgénica

La razón principal es que no quieren "dispararse en el pié" cuando sus grandes mercados, Japón, Europa, no desean este producto.

Esta resolución pide  que la agricultura en Alberta y el sistema de inspección alimentaria canadiense trabaje en comités de servicios, grupos de mercadotecnia y con  la empresa Forage Genetics Canada para prevenir la introducción de alfalfa transgénica hasta que exista un mercado de aceptación de consumidores en las actividades de  exportaciones en Alberta  que incluye China, Japón, Unión Europea y en el Medio Oriente.

http://www.producer.com/2016/03/alta-rms-vote-to-halt-gm-alfalfa-at-border/

Confirman resistencia del gusano de la raíz al maíz transgénico

La efectividad del maíz Bt se ve reducida de manera significativa; ¿cuál será el siguiente movimiento de Monsanto?

La Naturaleza es tan sabía que, tarde o temprano, la evolución ganaría la batalla a los monopolios de biotecnología agrícola. La Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, ha demostrado que el gusano de la raíz del maíz (Diabrotica virgifera virgifera) presenta inmunidad a dos de tres toxinas que se encuentran en el maíz transgénico Bt.

Aaron Gassmann, científico encargado del estudio, detectó rastros de resistencia en 2011. Esta es la primera vez que determinada plaga resulta inmune a dos toxinas encontradas en el mismo cultivo; en este caso, el maíz Bt, diseñado específicamente para tolerar este tipo de plagas. ¿Qué nos estará diciendo la naturaleza?

https://www.veoverde.com/2014/03/confirman-resistencia-del-gusano-de-la-raiz-al-maiz-transgenico/

http://www.eldiario.es/ciencia/transgenico-empieza-perder-batallas-insectos_0_242176178.html

¿Prisioneros de los transgénicos?

“Las investigaciones de la Soil Association de Estados Unidos demostraron que los cultivos transgénicos han aumentado el costo de la agricultura y la reducción de las ganancias de los agricultores. Estos son algunos de los factores que hacen del negocio de los transgénicos algo parecido a una cárcel.”

Los costos aumentan Las variedades modificadas genéticamente aumentan los costos de las semillas agrícolas hasta en un 40 % por cada acre cultivado

http://www.ecoticias.com/alimentos/113147/Prisioneros-transgenicos

http://www.soilassociation.org/gm

El maíz convencional rinde “tanto o más” que el transgénico

El Gobierno de Aragón, comunidad que cultiva el 40% de los OGM de España, certifica en un estudio que “las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas” tras monitorizar las cosechas durante seis años.

El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha constatado, tras seis años de estudios, que el maíz genéticamente modificado no ofrece ventajas productivas en relación con las especies comunes de ese vegetal. “Las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas”, sostiene la institución.

Las conclusiones del estudio Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón referente a la campaña 2015 son contundentes: “no hay diferencias significativas” entre el rendimiento de las variedades transgénicas y las convencionales, señala el informe, que recoge cómo la producción de algunas de esas plantas con los códigos genéticos modificados (OGM) se sitúa, incluso, por debajo de los 12.000 kilos por hectárea, el umbral a partir del cual el cultivo comienza a generar algún beneficio para el agricultor.

http://www.publico.es/ciencias/maiz-convencional-rinde-o-mas.html

Estados Unidos: la kiwicha hace retroceder a los cultivos transgénicos

Cinco mil hectáreas de soja transgénicas habrían sido abandonadas por la presencia del cereal andino.

Los cultivos transgénicos en los Estados Unidos se enfrentan a un inesperado enemigo. No se trata de grupos de ambientalistas o centenares de científicos que recomiendan la suspensión de este tipo de prácticas. Nada de eso. Tampoco es una decisión gubernamental o la rebeldía multitudinaria de pequeños agricultores que apuestan por los cultivos orgánicos..

http://larepublica.pe/turismo/ambiente/747034-estados-unidos-la-kiwicha-hace-retroceder-los-cultivos-transgenicos

Monsanto amenaza con marcharse de India

La gigante agrícola estadounidense Monsanto ha amenazado con retirar de India su tecnología de cosechas modificadas genéticamente si el gobierno sigue adelante con su plan de recortar las cuotas de la compañía por propiedad intelectual.

La empresa conjunta de Monsanto en el país dijo durante el fin de semana que sería difícil llevar nueva tecnología a India por las crecientes dificultades que afronta la empresa para recuperar sus inversiones en investigación y desarrollo en semillas modificadas.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article64394402.html

Carta abierta al pueblo de China y al presidente Xi Jin-ping sobre la compra de Syngenta.pdf (199,55 kB)

http://bioseguridad.blogspot.mx/2016/03/carta-abierta-al-pueblo-de-china-y-al.html

Monsanto, el gobierno alemán y la Comisión Europea demandados por PAN Europa debido a su evaluación del glifosato 2 de marzo, GM Watch

Seis ONGs ambientales (la Red de Acción en Plaguicidas Europa, la Red de Acción en Plaguicidas Reino Unido, Generaciones Futuras, Naturaleza y Progreso de Bélgica y Wemove de la Unión Europea, de cinco países europeos) presentaron hoy una queja legal formal contra los responsables de la evaluación de glifosato en Europa, por negar los efectos cancerígenos de glifosato y renovar su licencia comercial para el mercado europeo.

http://www.gmwatch.org/news/latest-news/16755-ngos-press-charges-against-monsanto-german-government-institute-and-efsa-over-glyphosate-assessment

Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato

La demanda tiene por objeto que no se agregue el herbicida a la lista de cancerígenos bajo la Proposición 65, que obliga al Estado a publicar una lista de los productos químicos que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. El anuncio se produjo el 4 de septiembre de 2015.

Reuters informó que la empresa presentó la demanda contra la Oficina del Estado de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental (OEHHA) en los tribunales del estado de California para evitar que se informe a  los residentes sobre los riesgos de los diferentes productos químicos, y sustancias que causan cáncer. OEHHA hizo el anuncio, después de que la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) anunció su probable vínculo con el cáncer en marzo de 2015.

http://www.globalresearch.ca/monsanto-demando-al-estado-de-california-por-reclasificar-de-cancerigeno-al-glifosato/5503609

La Comisión Europea (CE) aplaza la decisión sobre el glifosato por la oposición de algunos Estados miembros

Comunicado de prensa - marzo 8, 2016  http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Marzo/La-CE-aplaza-la-decision-sobre-el-glifosato-por-la-oposicion-de-algunos-Estados-miembros/

• Varios gobiernos de la UE se oponen a la propuesta de la Comisión de reautorizar el glifosato por otros 15 años.

• Ayer Greenpeace entregó más de 90.000 firmas a Tejerina para que se oponga a la propuesta de la Comisión pero todavía se desconoce su postura.

• La próxima reunión del comité de expertos nacionales tendrá lugar el 18 de mayo.

Hoy se ha cancelado la votación de los expertos nacionales sobre a la propuesta de la Comisión Europea de conceder una nueva autorización de 15 años para el herbicida glifosato. El motivo de este aplazamiento es que varios países han expresado preocupaciones por las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó el glifosato el pasado marzo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” (1).  

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Marzo/La-CE-aplaza-la-decision-sobre-el-glifosato-por-la-oposicion-de-algunos-Estados-miembros/

Entrada a Chile de material genético sin cuarentena marca hito en fruticultura

Como un importante hito en la fruticultura chilena calificaron destacados actores del sector el reconocimiento por parte del SAG de un vivero extranjero para la importación por parte de viveros Agrícola Natividad de material genético de plantas de nogales, las cuales llegaron a Santiago para ser inspeccionadas por la autoridad sanitaria directamente desde Estados Unidos.

Se trata de 20.400 porta injertos de nogal de última generación genética, tolerantes al hongo Phytophtora y nemátodos, que están inmediatamente disponibles para los viveros nacionales sin cuarentena mediante. Así, el Centro de Producción de nogales Micro Paradox, CSP Labs, ubicado en California, es el primer centro de producción de una especie frutal reconocido oficialmente por el SAG.

http://www.agroalimentando.com/nota.php?id_nota=3125&utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

Greenpeace Argentina, contra los agrotóxicos y los cultivos transgénicos

La organización ambientalista Greenpeace, a través de un comunicado de prensa fechado el día de hoy, ha denunciado que la agricultura basada en semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos han afectado la calidad del suelo cultivado, aumentado los costos de producción y puesto en riesgo la salud de agricultores, comunidades rurales y consumidores.

http://noticias.iruya.com/a/economia/medio-ambiente/14169-greenpeace-argentina-contra-los-agrotoxicos-y-los-cultivos-transgenicos.html

Ser jueces y parte

En la aprobación de la soja en 1996 fue clave la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia). Creada durante el menemismo (1991), su composición fue secreta durante 23 años (hasta 2014), cuando se conoció que más de la mitad de sus integrantes (27 sobre 47) pertenecen a las mismas empresas de transgénicos o tienen trabajos junto a ellas (presentan conflictos de intereses). La Conabia aprobó 35 transgénicos entre 1996 y 2015. Soja, maíz, algodón y papa. Las empresas beneficiadas: Syngenta, Monsanto, Bayer, Indear, Dow, Pioneer y Nidera, entre otras.

Presidida por Martín Lema, en la Conabia participan y tienen poder decisorio Juan Kiekebusch (Syngenta), Miguel Alvarez Arancedo (Monsanto), Ricardo Fernández de Ullibarri (Ingenio Ledesma), Teresita Martín (DuPont Pioneer), Luis Negruchi y Alejandro Petek (Aapresid) y Guillermo Mentruyt (Dow AgroSciences). Todas empresas que impulsan transgénicos y, en la Conabia, son juez y parte.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-77150-2016-03-25.html

La Argentina aprobó 35 transgénicos, pero la mayoría no se siembra

Esta semana se cumplieron veinte años de la aprobación del primer cultivo genéticamente modificado, la soja RR. El gobierno de Cristina Kirchner fue el que más OGM aprobó, con 24 variedades.

Dos décadas después, la Argentina autorizó un total de 35 eventos, pero la mayoría no se siembra y aquella soja resistente al glifosato continúa siendo la más utilizada por los productores.

http://www.ieco.clarin.com/Argentina-aprobo-transgenicos-mayoria-siembran_0_1548445314.html

Costa Rica-FA pide al Gobierno cumplir compromiso de mejorar información sobre transgénicos

La Fracción del Frente Amplio (FA) solicitó al Ministro de Salud y al Ministro de Economía Industria y Comercio, cumplir el compromiso de campaña para reglamentar el etiquetado para informar a los consumidores sobre los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados.

http://www.elpais.cr/2016/03/15/fa-pide-al-gobierno-cumplir-compromiso-de-mejorar-informacion-sobre-transgenicos/

Costa Rica-Campaña para etiquetado de productos transgénicos reúne 14.000 firmas

Un grupo de ciudadanos preocupados por la falta de información en las etiquetas sobre la naturaleza de los alimentos, ha impulsado la campaña Etiquetado de transgénicos ¡YA!, y la lanzarán el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Esta campaña solicita al Poder Ejecutivo el etiquetado de productos que contengan ingredientes de organismos genéticamente alterados (OGA), también conocidos como transgénicos. Esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 14.000 personas que han firmado a favor del etiquetado obligatorio, y se espera seguir recolectando más firmas hasta que se elabore el decreto ejecutivo respectivo.

http://www.elmundo.cr/campana-etiquetado-productos-transgenicos-reune-14-000-firmas/

Cuestiones y dudas acerca del uso de glifosato y riesgos asociados con las exposiciones: Recapitulación de los consensos

El herbicida de amplio espectro, glifosato (vendido con la marca registrada Roundup), se vendió a campesinos por primera vez en 1974. Desde finales de los 70’s el volumen de los herbicidas formulados con glifosato ha amentado casi 100 veces.

Los nuevos aumentos en el volumen aplicado son debido probablemente a las altas tasas en respuesta al surgimiento generalizado de malezas resistentes al glifosato, antes de la cosecha, los patrones de uso desecante.

GBHS (herbicidas a base de glifosato),  fue desarrollado para reemplazar o reducir el uso de herbicidas que causan problemas asociados a la deriva y daños a los cultivos, restando eficacia y riesgos a la salud humana.

http://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-016-0117-0

5 razones para seguir libres de transgénicos
Aquí se detallan cinco imperiosas razones de por qué la comercialización de los cultivos transgénicos debería seguir estando prohibida en la UE y por las que no se tendría que permitir a los países miembros cultivar este tipo de productos

http://www.ecoticias.com/alimentos/112587/5-razones-seguir-libres-transgenicos

El gran robo del clima. Por qué el sistema agroalimentario es motor de la crisis climática y qué podemos hacer al respecto - GRAIN

Buscamos conectar las luchas de los pueblos contra el sistema alimentario con otras luchas que ocurren en ámbitos diversos.  El gran robo del clima intenta explicar por qué el sistema agroalimentario industrial es un motor crucial del cambio climático. Queremos mostrar que la soberanía alimentaria impulsa soluciones justas y duraderas. Cuando los gobiernos  se niegan a asumir su responsabilidad ante la crisis, es crucial que la gente asuma en sus propias manos acciones que enfrenten las varias crisis que vivimos. Transformar el sistema alimentario es tal vez uno de los puntos de arranque más eficaz y urgente. Este libro nos da indicios de cómo entender la situación.

https://goo.gl/TnrdhZ