Análisis de Coyuntura

Mayo 2016

Este mes de mayo se llevaron a cabo marchas en el día mundial contra Monsanto 21 de mayo del 2016.

Por cuarto año consecutivo, en México el Carnaval del maíz volvió a tomar la calle y en alrededor de 400 ciudades en el mundo cientos de miles de personas marcharon contra la trasnacional Monsanto.

En lo internacional: Monsanto pasa de buscar posibles adquisiciones a ser objetivo de compra. Bayer insiste en comprar Monsanto: pasa de su herbicida cancerígeno… la vida le importa poco.

Nacional:

Demandan al gobierno federal la expulsión de la empresa Monsanto

Dice el Popol Vuh que cuando todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio, los dioses dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos, el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Al instante hicieron la Tierra y a ésta la poblaron de montañas y valles, de cipreses y pinares. De inmediato vinieron los guardianes de los bosques y selvas: venados y aves; leones, tigres y serpientes.

No sólo marchamos contra Monsanto y contra cualquier otra empresa que pretenda amenazar la soberanía y salud alimentaria sembrando organismos genéticamente modificados, también celebramos la diversidad biocultural, festejamos la resistencia y la defensa de nuestro maíz, nuestra miel, nuestra selva, nuestros alimentos; conmemoramos la vida, el buen vivir —como dicen las quechuas y aymaras

https://www.lajornadamaya.mx/2016-05-22/Marchas-en-400-ciudades-del-mundo

http://www.elpais.cr/2016/05/20/en-el-dia-mundial-contra-monsanto-21-de-mayo-del-2016/

Este 1ro de junio inicia el: Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

México será sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. El foro se realizará 1, 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la participación de más de 30 activistas y ecologistas reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos, Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Leonardo Boff, de Brasil; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Víctor Toledo, Alberto Ruz, Laura Kuri. Además el 4 de julio se llevará a cabo el Pachamama Fest en la Plaza de Toros y luego la Aldea de Paz.

http://www.derechosdelamadretierra.org/

Transmisión en vivo en: http://www.planeta2013.tv/

http://launion.com.mx/morelos/nacional/noticias/90042-activistas-y-ongs-nacionales-e-internacionales-organizan-foro-por-los-derechos-de-la-madre-tierra.html

México apuesta por mejoramiento bioteconológico de semillas: José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se refirió a la celebración de los 50 años del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), institución que se dedica a la biotecnología para mejorar las semillas en México y en el mundo".

En entrevista para el espacio de Formula Financiera, recordó que este día se hizo un homenaje a Norman Ernest Borlaug, el padre de la Revolución Verde, quien "fue el primer Premio Nobel de la agricultura en los 70 y después México le dio la medalla Azteca, después de haber creado en el país variedades de maíz y trigo que tenían dos temporadas e hizo mejoramientos, no genéticos, pero biotecnológicos, respecto a las semillas; se fue a otras partes del mundo y salvó incluso a la India de la hambruna que se vivía en esos momentos".

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=596642&idFC=2016

Monsanto entrará a México gracias a Reforma de Peña Nieto

Manuel Bravo, director de Monsanto en Latinoamérica, declaró que una vez que se resuelvan los problemas legales que la compañía enfrenta en tribunales (Demanda Colectiva del Maíz, Expediente Maíz) el tema será parte de la agenda de la actual administración. “El Gobierno ha sido muy claro de lo importante de estas tecnologías en el campo”.

Un de las reformas estructurales pendientes del presidente Enrique Peña Nieto es la modificación legislativa para “mejorar” el campo mexicano.

En marzo de 2014, instruyó a la SAGARPA, (Secretaría de Agricultura) a que realizara foros nacionales y regionales con académicos, organizaciones sociales y privadas para “debatir” la nueva política agroalimentaria.

Monsanto y Sagarpa han sostenido pláticas sobre el uso de los transgénicos en cultivos con la finalidad de echar a andar en potencial del campo mexicano, “Por la abrumadora informacióncientífica que habla (a favor) de estas tecnologías estamos seguros de que se va a favorecer a los productores con la posibilidad de tener esta opción y competir cara a cara con los productores de otros países” afirmó Bravo.

La siembra de maíz transgénico en México se encuentra momentáneamente suspendida, con 27 permisos detenidos gracias a la Demanda Colectiva.

http://periodicocentral.mx/2015/nacional-seccion/monsanto-entrara-a-mexico-gracias-a-reforma-de-pena-nieto

 

 

Sagarpa tiene 95 peticiones para sembrar transgénicos

De acuerdo con el listado de solicitudes de permiso para liberar al ambiente organismos genéticamente modificados (OGM), publicado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, desde julio del 2012 hasta diciembre del 2015, empresas creadoras de productos transgénicos han pedido permiso para sembrar maíz y algodón.

Monsanto, Syngenta Agro, Dow AgroSciences, PHI México y Bayer son las empresas interesadas en sembrar en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Baja California Sur, y en menor medida Veracruz y San Luis Potosí, ya sea de manera comercial, experimental o para prueba piloto.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/960471.html

Monsanto podrá seguir sembrando soya transgénica en Bacalar

Tras año y medio de esperar, el fallo del juez sexto de distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama, los productores de maíz y apicultores de comunidades del poniente del municipio de Bacalar se dijeron decepcionados y deploraron “la resolución a medias” contra un amparo porque no impide que la transnacional De acuerdo con Ana Patricia López Sánchez, de la asociación civil “Educación, Cultura y Ecología” (Educe), a nombre de los colectivos Semillas Much’ Kanan I’inaj, Apícola de los Chenes y Sin Transgénicos, la resolución afecta a 253 mil 500 hectáreas de la Huasteca, Chiapas, Campeche, Yucatán y cuatro municipios del sur de Quintana Roo.Monsanto siga sembrando soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-04-28/Productores-de-Bacalar-deploran-resolucion-de-juez

Agricultores temen perder sus tradiciones por 'culpa' de Monsanto

Agricultores del municipio de Bacalar, temen perder sus usos y costumbres como los ritos y ceremonias que le rinden a la tierra cada temporada de siembra para que les conceda mayor cosecha, en caso que la empresa Monsanto haga uso del permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para la siembra de 253 mil hectáreas de soya en un polígono peninsular que contempla comunidades de Bacalar.

Las comunidades de Bacalar, se mantienen en resistencia, porque se ocupan en cuidar y mantener su memoria histórica, los ritos y ceremonias que nuestros abuelos y abuelas le hacían a la lluvia, al monte y a los Yumo’ob; una grandes que hemos procurado transmitir a nuestras generaciones.

http://sipse.com/novedades/agricultores-temen-perder-sus-tradiciones-por-culpa-de-monsanto-quieren-evitar-que-sus-tierras-cultiven-soya-transgenica-203164.html

Plaguicidas altamente tóxicos en agua de la Península de Yucatán

Greenpeace revela la presencia de plaguicidas  prohibidos en otros países que se siguen utilizando en México, así como una sustancia que está no está autorizada para su uso en el país y dos que están restringidas por su peligrosidad; así como compuestos altamente tóxicos en cuerpos de agua de Sinaloa y la Península de Yucatán, algunas de las cuales están relacionadas con enfermedades endócrinas, disrupciones hormonales, malformaciones y cáncer, además de contaminar recursos naturales como el agua y la tierra donde se cultivan nuestros alimentos.

La organización ambientalista dio a conocer el estudio “La huella de los plaguicidas en México” (1), resultado de una investigación realizada con científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía de la Universidad Autónoma de Campeche, en el que se analizó el impacto de plaguicidas que han sido aplicados en el campo y el rastro que dejan en su arrastre por ríos y drenes que descargan en lagunas costeras y al mar en Sinaloa y la Península de Yucatán.

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/plaguicidas-altamente-toxicos-agua-la-peninsula-yucatan

Producción de miel caerá hasta en 50 por ciento: Miguel Lara Sosa

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, indicó que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la entidad provocarán pérdidas de hasta el 50 por ciento en la producción de miel para los más de 10 mil productores en Yucatán. En entrevista con La Jornada Maya, el apicultor explicó que la sequía ha permeado profundamente dicha actividad, la cual se desarrolla en todo el estado y depende en gran medida de las precipitaciones pluviales.

“Hay sequía, sin embargo hay algunos lugares donde ha llovido y estamos sacando un poco de miel, pero en muchos otros no y ahí no hemos cosechado nada, la situación está muy difícil”, precisó.

Ante este panorama, consideró que la producción mielera caerá dramáticamente en la entidad.

“A nivel estatal se captaron 12 mil toneladas el año pasado, si captamos el 50 por ciento de eso vamos a decir que nos fue bien, porque la situación está muy difícil, muy terrible”, insistió.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-05-05/Apicultura-depende-de-las-lluvias

Denuncian irregularidades en la consulta a comunidades mayas sobre soya transgénica

En cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la consulta al pueblo Maya sobre la siembra de soya transgénico en la zona de Yucatán y Campeche.

Sin embargo la Misión de Observación de la Consulta Maya detectó irregularidades que violan los estándares internacionales en apego a derechos humanos y la propia sentencia de la corte.

En conferencia de prensa, miembros de la Misión dieron a conocer el primer reporte de Observación de la Consulta a Pueblos y comunidades indígenas en los municipios de Hopelchén y Tenabo, donde manifestaron que la creación de la Misión de observación se generó a petición de las comunidades consultadas, y es integrada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y expertos.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/denuncian-irregularidades-en-la-consulta-a-comunidades-mayas-sobre-soya-transgenica-221

Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativas

Se busca preservar las especies de la Península de Yucatán con una feria agrícola.

La amenaza de la incursión de productos transgénicos en la región es latente, por ello el Centro de Salvaguardas de Usos y Costumbres prepara la primera feria de Semillas y Plantas Nativas a manera de preservación de las especies agrícolas.

El evento fue organizado en conjunto con la Fundación Melipona Maya el 28 y 29 de mayo en la comunidad Sah Cab Mucuy, en las cercanías de Cobá, en el municipio de Tulum.

http://sipse.com/novedades/rechazan-los-transgenicos-preservan-las-semillas-nativas-204572.html

Investigador rechaza uso de transgénicos en la agricultura

El investigador Salvador Mena Munguía afirmó que con la ingeniería genética se ha logrado producir un maíz resistente a todo tipo de herbicidas; sin embargo, no es recomendable, ya que dicho maíz tiene intercambio genético con otras especies que los agricultores denominan maicillos. “En consecuencia éstos podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir”, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó que los transgénicos podrían acabar con variedades del maíz. Durante una conferencia sobre biotecnología alimentaria, como parte del IV Panel de Expertos en Materia Ambiental, indicó que la variabilidad genética del maíz que tiene México podría extinguirse. Explicó que la ingeniería genética promueve la manipulación, control y transferencia de ADN, de unos organismos a otros, lo que permite la creación de nuevas especies, la corrección de deficiencias genéticas y la fabricación de diversos compuestos.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/89865/0/investigador-rechaza-uso-de-transgenicos-en-la-agricultura/

Transgénicos podrían propiciar extinción de variedades de maíz

Con la ingeniería genética se ha logrado producir un maíz resistente a todo tipo de herbicidas, sin embargo no es recomendable, ya que dicho maíz tiene intercambio genético con otras especies que los agricultores denominan maicillos, y en consecuencia éstos podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir, afirmó el doctor Salvador Mena Munguía, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien impartió una conferencia sobre biotecnología alimentaria, como parte del IV Panel de Expertos en Materia Ambiental, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

http://reportejalisco.com/2016/05/13/transgenicos-podrian-propiciar-extincion-de-variedades-de-maiz/

“Los científicos debemos dar soluciones a México, no solamente publicar artículos”: Ariel Álvarez Morales

El biotecnólogo Ariel Álvarez Morales habla sobre su trabajo con organismos genéticamente modificados, "productos que pueden resolver muchos problemas como mejorar producción del maíz o salvar especies de árboles de selvas tropicales que están muriendo devastados por algunas plagas, y de cómo decidió ser científico.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/962330.html

Rechazan campesinos semillas transgénicas

La "Feria de la Semilla" ha sido anunciada con anticipación en Tepoztlán, sin embargo, hombres del campo levantan la voz para señalar que se está promoviendo mucho a empresas productoras de semillas transgénicas cuando en realidad lo que se debe defender es la semilla criolla, tal y como se acordó en el último Foro en Defensa del Maíz celebrado el mes pasado.

Sobre el tema comentó Ramón Vera -"Las comunidades y pueblos en México están claros en por qué defender el maíz, ahora más que nunca bajo ataque de las corporaciones que ven en éste uno de los productos de cultivo más versátiles para la industria, una materia prima que permitirá a los consorcios agroalimentarios convertirlo en uno de los componentes centrales de todo lo imaginable (galletas, gelatinas, yoghurt, mermelada, refrescos, jarabes de "maple", jugos, tostadas, harina para hotcakes o de plano almidón, pienso para animales o para humanos).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4166642.htm

Bajó 40% el consumo de tortilla en los últimos 30 años

A pesar de la caída en 40 por ciento en el consumo de tortilla desde hace 30 años, en México se producen anualmente 22 mil millones de toneladas de maíz blanco, cantidad más que suficiente para el consumo de su población, lo que vuelve innecesario apostar por el maíz transgénico para el consumo humano, señaló Rafael Mier, fundador de la organización Tortilla de Maíz Mexicana.

La baja en el consumo de tortilla se debe al cambio de hábitos, la aparición de nuevos alimentos de trigo y de comida industrializada, variables en el poder adquisitivo, y el cambio en el producto, ya que anteriormente se hacía con grano de maíz y actualmente con harinas industrializadas, principalmente.

http://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/254463-bajo-40-el-consumo-de-tortilla-en-los-ultimos-30-anos

Lo que nos faltaba

Cuando fue firmado, hace más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no fuimos advertidos por Salinas de Gortari que algún día serían fabricadas por chinos las tortillas que llegarían todos los días a la mesa de las familias mexicanas. Al contrario, nos engatusó con un paraíso que nunca se hizo realidad. Y no es porque en la canasta vaya a incorporarse el chop suey o el chow mein. La presencia asiática será resultado de un negocio de dos grandes corporaciones. Recientemente la compañía asiática ChemChina adquirió a Syngenta. Su unión representa una fuerza formidable en la agroindustria mundial, especialmente de semillas, y en particular en México. Los chinos pagaron 43 mil millones de dólares. El año pasado el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal rechazó el amparo que interpuso la empresa trasnacional contra la medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México, y ha tenido que conformarse con seguir con la comercialización de semillas híbridas. Pero no quita el dedo del renglón.

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/11/opinion/006o1eco

Los transgénicos y animales hormonados ¿más cerca de nuestras mesas?

Según los documentos secretos que se han publicado, Estados Unidos va a por todas en el Tratado de Libre Comercio (TTIP), presionando con éxito a la Unión Europea.  Si sale triunfante se abre la posibilidad de que los supermercados europeos se inunden de productos transgénicos, prohibidos aquí, entre otras cosas. La macrofiltración, realizada por Greenpeace, revela las supuestas presiones de los norteamericanos para que los europeos cambien algunas leyes que protegen el medio ambiente y que miran por la salud de los consumidores.

La Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido como TTIP, una propuesta de tratado de libre comercio entre UE y los EEUU, se encuentra a debate en estos momentos con numerosos detractores y defensores.

Según algunos medio alemanes, el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con bloquear la reducción de los controles de exportación a vehículos europeos para forzar a la Unión Europea a aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses.

http://www.cuatro.com/noticias/internacional/TTIP-alimentos_hormonados-EEUU-UE-Greenpeace-TTIPleaks-Acuerdo_Trasatlantico_de_Comercio_e_Inversion_0_2173500036.html

México condenado a ser importador de alimentos

México está condenado a ser importador de granos, carne de pollo y cerdo indicó el presidente de Políticas Públicas del  Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega. De acuerdo con proyecciones del organismo sectorial, para el 2025, la tendencia importadora de alimentos que enfrenta nuestro país podría colocarnos "como el primer importador de granos y el noveno de carne de res del mundo", indicó.

Refirió que el sector agropecuario debe abrirse a la tecnología para aumentar la producción de alimentos, pues actualmente se traen al país miles de toneladas de maíz, frijol y soya transgénico para satisfacer la demanda de granos, mientras que la siembra está detenida por una  suspensión del Poder Judicial.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/66328.html

Trasnacionales, riesgo para activistas, dice Michel Forst          

Las grandes empresas trasnacionales y los intereses que representan constituyen hoy el principal riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos, definió el relator especial de Naciones Unidas en este rubro, Michel Forst.

Invitado a la Cámara de Diputados para presentar el libro 40 rostros de la dignidad: voces en defensa de los derechos humanos en México, el diplomático señaló que las grandes compañías compran montañas, cerros, lagos, lagunas y ríos. Para afrontar esa amenaza, dijo, él como relator deberá desarrollar actividades y reunirse con los representantes de las trasnacionales para recordarles su responsabilidad en el respeto a los derechos humanos, particularmente con la consulta previa, libre e informada antes de desarrollar proyectos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/04/politica/004n1pol

Se requieren más esfuerzos para hacer realidad la seguridad alimentaria Luis Manuel Guerra

Al oír o leer la mayor parte de nosotros la palabra transgénico inmediatamente pensamos en algo peligroso, amenazante, antinatural. Y es lógico, implica “traspasar”, “ir más allá de”, “modificar”, “alterar” la genética de seres vivos. Reconozco que el término no fue afortunado desde sus inicios. Ese mismo fenómeno, pero a la inversa, se presentó cuando se describió un fenómeno negativo, verdaderamente amenazante para el ser humano, el Calentamiento Global, como el impacto de “los gases efecto invernadero”.

Un invernadero nos trae imágenes a la mente de una instalación promotora de vida, amable con el ambiente, contacto con las hortalizas, generadora de bienestar. En el imaginario colectivo social, los gases efecto invernadero no son tan peligrosos como los transgénicos.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/960985.html

Propiedades del Amaranto

Los granos de la planta del amaranto son ricos en  proteínas, carbohidratos y grasa, convirtiéndolo en un  alimento energéticos por excelencia, según los resultados de un grupo de investigadores mexicanos encabezado por el Doctor sinaloense, Octavio Paredes López, ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fundador e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato.

Actualmente el Doctor Paredes López se encuentra al frente del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) en Francia.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41127349

Estudios.-

¡Alerta! ¿Estas metiendo glifosato en tu vagina?

Al igual que un reciente estudio en Norteamérica, en el año 2015 un estudio halló glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones de La Plata. El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de La Plata (UNLP). Otra investigación encontró el herbicida en la orina del 90% de los vecinos de Mar del Plata. El estudio concluyó que "el 85 por ciento de todas las muestras dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento". En el año 2015 el profesor Damián Marino, uno de los integrantes del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de la Plata que realizó la prueba, agregó que "las concentraciones halladas en el algodón sin procesar fueron AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), y en las gasas glifosato, en una concentración de 17 µg/kg". El glifosato, ingrediente activo del pesticida de Monsanto Roundup, El estuvo presente en todas las muestras de algodón y gasas. Algo que sorprendió incluso al Congreso Nacional de Pueblos Fumigados. Leer: Las muertes ocasionadas por este pesticida siguen aumentando.

http://bwnargentina.blogspot.mx/2016/05/alerta-estas-metiendo-glifosato-en-tu.html

"Consumed", la primera ficción sobre el peligro de los alimentos transgénicos

Ha habido muchos documentales sobre riesgos de los alimentos transgénicos. Estos incluyen “El futuro de los alimentos”, “OMG OMG”, “El mundo según Monsanto” y “Ruleta Genética”, para nombrar unos pocos. Pero el complejo mundo oscuro de los transgénicos (OMG) no ha sido objeto de una película de ficción, hasta ahora.

“Consumed” es un thriller, que cuenta la historia de Sophie, una madre tratando de lidiar con la misteriosa enfermedad de su hijo pequeño. Ella no puede entender qué está causando erupciones desagradables en el cuerpo de su niño y vómitos. Empieza a investigar y descubre los alimentos genéticamente modificados en todas las góndolas del supermercado.

http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2016_5_17&id=44471&id_tiponota=60

http://pelis24.com/peliculasvose/24362-consumed-2016-online.html

Videos:

Monsanto: Puede más la codicia que la vida

La Jornada domingo 22 de mayo 2016

Internacional.-

Monsanto a los tribunales

Vandana Shiva, Susan George y Arnaud Apoteker, entre otros, son los que están detrás de este juicio internacional a Monsanto.

Cada vez más ciudadanos de diferentes zonas del mundo ven hoy en la empresa estadounidense Monsanto el símbolo de una agricultura industrial y química que contamina, acelera la pérdida de diversidad y contribuye de manera masiva al calentamiento global. Del 14 al 16 de octubre, en La Haya, se llevará a cabo un juicio simbólico contra esta transnacional. Toda la info en: www.monsanto-tribunale.org Vandana Shiva, Susan George y Arnaud Apoteker, entre otros, son los que están detrás de este juicio internacional a Monsanto. Puedes entrar en la web citada para apoyar con tu firma, ya que se trata de un llamamiento a todos/as las ciudadanos/as del mundo a participar. En la web también encontrarás diferentes maneras de apoyar el juicio contra esta enorme corporación, símbolo de la destrucción que se está llevando a cabo contra Gaia. Monsanto representa un modelo agroindustrial que concentra el poder en pocas manos, reparte la riqueza de la forma más injusta posible, destruye la biodiversidad, contamina y pone en peligro la vida de innumerables especies, significa un peligro para la salud ciudadana… Hay que ponerle límites al neoliberalismo sea como sea

http://www.ecoticias.com/alimentos/115161/Monsanto-tribunales

Monsanto pasa de buscar posibles adquisiciones a ser objetivo de compra

Un año después de que Monsanto Co desencadenó una ola de consolidación en el sector agroquímico al lanzar una oferta por un rival, la mayor compañía mundial de semillas se encuentra ahora ella misma en el incómodo papel de ser un objetivo de compra.

Bloomberg News reportó que Bayer estaba estudiando una oferta por Monsanto, mientras que el sitio web de noticias financieras Street Insider reportó que BASF también estaba pensando en la posible adquisición.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/monsanto-pasa-de-buscar-posibles-adquisiciones-ser-objetivo-de-compra

http://www.elespanol.com/economia/20160512/124237801_0.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7560220/05/16/El-gigante-quimico-aleman-Bayer-quiere-comprar-al-rey-transgenico-Monsanto.html

Bayer insiste en comprar Monsanto: pasa de su herbicida cancerígeno… la vida le importa poco

Bayer sigue e insiste en comprar Monsanto, el rey de los transgénicos. Pero en este empeño no se puede olvidar que la compañía estadounidense tiene un herbicida, el glifosato, bajo sospecha: la OMS señala que “probablemente” causa cáncer, mientras la UE estudia si permite o no su uso. Claro que a Bayer, como saben, la vida le importa poco… sólo hace falta mirar su negocio abortivo.

Por ello el gigante químico y farmacéutico alemán podría mejorar su oferta hasta los 130 dólares por acción (117 euros), valorando así al rey de los transgénicos en 58.500 millones de euros, según Bloomberg. Esta posibilidad llega después de que la compañía estadounidense rechazara la propuesta de 122 dólares/acción (casi 110 euros/acción) por considerarla inadecuada.

http://www.hispanidad.com/bayer-insiste-en-comprar-monsanto-pasa-de-su-herbicida-cancerigeno-la-vida-le-importa-poco.html

Monsanto rechaza oferta de compra de Bayer, pero está abierta a negociar

La empresa de transgénicos rechazó la propuesta de la farmacéutica alemana argumentando que su oferta es baja.

Monsanto rechazó la propuesta de adquisición por parte de Bayer, pues calificó la oferta de 62,000 millones de dólares como incompleta y financieramente inadecuada.

La empresa estadounidense indicó que su directorio no ha fijado algún límite de tiempo para las conversaciones con Bayer.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/monsanto-rechazara-oferta-de-compra-de-bayer.html

El cultivo transgénico mengua por primera vez en 20 años

Tras dos décadas de continuo crecimiento, la superficie mundial dedicada al cultivo de transgénicos se redujo un 1% en 2015.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), el año pasado las superficies dedicadas al cultivo de transgénicos sufrieron la primera reducción en 20 años. La ISAAA es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la biotecnología entre pequeños agricultores de países en desarrollo y que ha recibido financiación de grandes empresas del sector, como Bayer CropScience, Monsanto y Syngenta, y del gobierno de EE.UU.

http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20160502/121737872_0.html

Los comerciantes de granos disparan contra el nuevo producto de Monsanto

Las compañías de granos de Estados Unidos planean rechazar la nueva soya transgénica de Monsanto Co. ante las preocupaciones de que la falta de aprobación de los reguladores europeos ponga en peligro las exportaciones de la oleaginosa.

Agrupaciones comerciales que representan a Cargill Inc., Archer Daniels Midland Co., Bunge Ltd. y otras empresas de granos criticaron duramente la decisión de Monsanto de vender las semillas antes de conseguir el visto bueno para enviar los cultivos estadounidenses a la Unión Europea, según una carta a la que tuvo acceso The Wall Street Journal. Las empresas presionan a Monsanto para que detalle cómo se propone impedir que la nueva soya entre a los canales de exportación.

http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=832086

EFSA concluye favorablemente sobre la seguridad de un algodón MG que incluye tres eventos apilados

El Panel de Organismos genéticamente (omg’s) de la Agencia de Europa de Seguidad Alimentaria y Nutrición (EFSA) ha concluido favorablemente sobre la seguridad de un algodón modificado genéticamente resistente a insectos y tolerante a herbicidas. La variedad del algodón 281-24-236 x 3006-210-23 MON 88913, es conocida como el algodón de “tres eventos apilados”. Una variedad que ya cuenta con el aval científico de seguridad por parte del órgano europeo. El dictamen fue publicado el 8 de abril.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=107809

Arla Foods promueve la alimentación libre de transgénicos

Arla Foods anuncia que incentivará a los ganaderos que abastecen de leche a la compañía para que no alimenten a las vacas con pienso modificado genéticamente y puedan afrontar el sobrecoste de la alimentación. Ese sobrecoste se trasladará a los consumidores, ya que asegura que están dispuestos a pagar un poco más por los productos libres de materias primas transgénicas.

Arla Foods es la séptima mayor compañía de productos lácteos del mundo, su actividad la desarrolla principalmente con tres marcas, Arla, Lurpak y Castello Cheeses, que se comercializan en todo el mundo. Pues bien, hasta no hace mucho tiempo a esta compañía no le preocupaba que se alimentara al ganado vacuno con piensos elaborados a partir de alimentos modificados genéticamente, pero parece ser que ha dado un giro en su política y ahora incentiva y promueve la alimentación libre de transgénicos entre los ganaderos.

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/05/16/arla-foods-promueve-la-alimentacion-libre-de-transgenicos/

Mariposas deformes: Descubrí como mienten los anti-ciencia pro-transgénicos

Un estudio científico reciente ratificó que el aceite omega-3 artificial, que proveen algunas plantas transgénicas de Monsanto, hacen crecer a las mariposas con alas deformes, En este marco, Claire Robinson denunció que los intentos de la "pro-ciencia" no-científica representados por Mark Lynas para desacreditar el estudio son una mezcla de ignorancia, fracasos de investigación, argumentos falsos y errores simples.

El aceite omega 3 es originario, principalmente, de los tejidos de ciertos pescados, y de algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla (50 - 60% de omega 3), las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48 % de omega 3), los cañamones y las nueces.

Dato: Sin embargo Monsanto ha creado, como de costumbre, un monstruo transgénico con genes de pescado para comercializar su soja Omega 3 artificial. (Hicieron lo mismo con la Camelina).

Como resultado de esta mezcla antinatural y perversión genética, las mariposas están muriendo.

Al mejor estilo Patrick Moore, el "activista pro-transgénicos" Mark Lynas atacó violentamente el estudio científico que pone en duda la seguridad ecológica de los nuevos cultivos genéticamente modificados de Monsanto. La investigación encontró que las mariposas blancas que comieron aceite omega 3 artificial (llamados EPA y DHA, para abreviar) producido a partir de semillas oleaginosas transgénicas, desarrollaron alas deformes, ¿Que creen que sucede a los seres humanos cuando ingieren este veneno?

http://bwnargentina.blogspot.mx/2016/05/mariposas-deformes-descubri-como.html

Pese al abundante stock de maíz, China no prevé salir a exportar

Además de ser el principal comprador mundial de soja, con 81,70 millones de toneladas durante 2015, lo que implicó un aumento del 14,4% respecto de 2014, China es el segundo productor global de maíz, con cerca de 224 millones de toneladas. En la actualidad las existencias chinas del cereal están entra las más elevada de la historia y son calculadas por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en casi 110 millones de toneladas. Frente a esa coyuntura, operadores del mercado internacional de granos vienen especulando con eventuales medidas que el gobierno chino podría tomar para descongestionar las elevadas reservas, que han deprimido los valores internos que reciben los productores. Entre ellas se mencionó la posibilidad de que China opte por incrementar sus exportaciones.

http://www.lanacion.com.ar/1893913-pese-al-abundante-stock-de-maiz-china-no-preve-salir-a-exportar

Sector agrario demanda a candidatos ampliar moratoria a transgénicos

Representantes de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación de Mujeres Campesinas (FEMUCARINAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Consorcio Agroecológico Peruano, entre otras organizaciones, pidieron  a los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) respetar y ampliar la moratoria de los alimentos transgénicos.

http://larepublica.pe/impresa/politica/765379-sector-agrario-demanda-candidatos-ampliar-moratoria-transgenicos

Amenazadas, 21% de las más de 390 mil especies de plantas en el mundo

Londres.

Están en peligro de extinción 21 por ciento de las plantas del planeta, según el primer censo mundial presentado este martes por el centro botánico Kew Gardens de Londres, que concluye que existen casi 391 mil especies.

Debido a lo importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima, es fundamental que sepamos lo que ocurre, añadió Willis sobre el primer informe, que tendrá una periodicidad anual.

Más de 391 mil especies vasculares –las que tienen raíz, tallo y hojas, y un sistema que permite la circulación de agua y elementos nutritivos– han sido censadas en el informe Estado de las plantas en el mundo, una cifra que podría crecer en las ediciones posteriores porque cada año se descubren 2 mil nuevas plantas, principalmente en Brasil, Australia y China.

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/11/ciencias/a02n1cie

Canadá aprueba un tipo de salmón genéticamente modificado como alimento

El ministro de salud canadiense aprobó un tipo de salmón genéticamente modificado seguro para su venta como alimento, haciendo este el primer animal transgénico destinado hacia las mesas canadienses.

http://phys.org/news/2016-05-canada-genetically-salmon-food.html

http://genok.com/arkiv/5316/

Los cultivos transgénicos son seguros para la alimentación, según un informe

Según un nuevo análisis de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, los cultivos transgénicos son inocuos para la alimentación y no son nocivos para el medioambiente. No obstante, lo que no se ha determinado es si esa tecnología ha logrado aumentar la producción de los cultivos.

El informe de este grupo, publicado la semana pasada, se da a conocer justo cuando el gobierno de Estados Unidos revisa cómo regular los cultivos biotecnológicos y grandes compañías de alimentos empacados como Campbell Soup y General Mills han comenzado a mencionar en las etiquetas que sus productos se elaboraron con transgénicos, a fin de acatar una nueva ley del estado de Vermont.

http://www.nytimes.com/es/2016/05/24/los-cultivos-transgenicos-son-seguros-para-la-alimentacion-segun-un-informe/

http://www.nytimes.com/es/2016/05/24/los-cultivos-transgenicos-son-seguros-para-la-alimentacion-segun-un-informe/

La ciencia ha confirmado que los transgénicos son seguros... ¿De verdad?

¿Qué hay detrás del citado informe? ¿Se acabó la polémica sobre transgénicos?

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201605250800-ciencia-confirmado-transgenicos-seguros-verdad.html

Nuevos estudios impulsan pedido de transgénicos

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) resaltó ayer los recientes estudios de la Academia de Ciencias de EEUU, la OMS y la FAO, que develan que los cultivos genéticamente modificados (transgénicos) y el herbicida glifosato no afectan a la salud y demandó permitir su uso en Bolivia. El Gobierno dijo no conocer aún esos estudios, pero se declaró “abierto al debate”.

La especialista en agrobiotecnología del IBCE, Cecilia González, provista de los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia de Ciencias de Estados Unidos, demandó al Gobierno permitir el uso de los transgénicos dado que se evidenció que no hacen daño a la salud.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20160521/nuevos-estudios-impulsan-pedido-de-transgenicos_77877_135533.html