|

Análisis de Coyuntura

Junio 2016

Este mes se inició con importantes declaraciones de Vandana Shiva, científica y activista de la India, y del teólogo brasileño Leonardo Boff, realizadas durante su  visita a nuestro país en el marco del Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra.

En lo internacional, destaca la decisión que habrá de hacer Europa en torno al glifosato, así como la posible compra de Monsanto por Bayer.

Se realizará ante La Haya el juicio del siglo contra Monsanto: Vandana Shiva

El proceso se efectuará en octubre; el 16 de ese mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación

La empresa Monsanto, una de las principales productoras en el mundo de alimentos modificados genéticamente, será enjuiciada por organizaciones populares en octubre en La Haya, ya que en los pasados 20 años ha buscado monopolizar las semillas con los transgénicos, las patentes de semillas y plaguicidas, anunció Vandana Shiva.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/03/sociedad/032n1soc

Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, nuevo colonialismo

Las trasnacionales que venden pesticidas que enferman, luego producen medicinas.

A 20 años, la promesa de resolver el hambre con transgénicos, resultó farsa

La empresa Microsoft mapea territorios y obtiene información genética de millones de especies, asevera

Vandana Shiva, activista y científica de India, advierte que el nuevo colonialismo se da mediante la biopiratería: Bill Gates, dueño de Microsoft, busca mapear territorios y obtener la información genética de más de siete millones de especies de flora y fauna. Esto se debe detener, porque es patrimonio de la humanidad, señala.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/06/sociedad/036n1soc

Llama Leonardo Boff a respetar a la Tierra; está amenazada

La pobreza, la exclusión social y los niveles de desigualdad imperantes son realidades que trasgreden toda lógica de un Estado democrático de derechos y vulneran la dignidad de quienes las sufren, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/02/sociedad/034n1soc

Semillas de Verdad.- Entrevista a Vandana Shiva.-  

En entrevista, Vandana Shiva habla de la autodeterminación de los pueblos. ¿Cinco compañías quieren hacer ilegal que los campesinos mantengan sus semillas? Es la más terrible de las dictaduras.

http://ojarasca.jornada.com.mx/2016/06/10/semillas-de-verdad-3312.html

TPP y TTIP: vehículos predilectos de las trasnacionales transgénicas

El pasado 21 de mayo en 50 ciudades de todos los continentes se realizaron más de 400 marchas contra la transnacional Monsanto, cabeza de las corporaciones promotoras de los cultivos transgénicos, o de la estrategia oligopólica de control de la agricultura y la alimentación mundial.

Esta fue una respuesta mundial coordinada de ciudadanos y de organizaciones campesinas y académicas comprometidas socialmente, en oposición a la ofensiva desatada por las transnacionales en los más diversos frentes. En el Congreso de los EEUU, en los informes “científicos”, en las instituciones latinoamericanas, y desde luego en los megaproyectos comerciales como son el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).

http://www.alainet.org/es/articulo/177799

Presentan iniciativa para prohibir uso de maíz transgénico

Preservar la biodiversidad genética del maíz en México y prohibir la siembra, venta, consumo, uso experimental y comercial, importación y exportación del grano genéticamente modificado, propuso el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena).

En iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, para modificar los artículos 2, fracción XI, y 4 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el legislador argumentó que se enfrenta un peligro de magnitud histórica, en el que México debería ser el último país en admitir la siembra de maíz transgénico.

http://imagenagropecuaria.com/2016/presentan-iniciativa-prohibir-uso-maiz-transgenico/?mkt_hm=16&utm_source=email_marketing&utm_admin=56932&utm_medium=email&utm_campaign=Eleva_inte

La consulta de permisos a Monsanto, una simulación: productores de soya transgénica

El 4 de noviembre del año pasado, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo y protección federal a esas comunidades indígenas para la realización de la consulta sobre los permisos otorgados a Monsanto para la siembra de la soya transgénica..

Debido al retraso de la consulta y al riesgo de no poder sembrar, Papalotzi Cruz, Fernando Oliva Escobar y Guillermo Hernández Gutiérrez recabaron firmas de 800 agricultores que se dedican a la siembra de soya transgénica en las colonias agrícolas San Luciano, Santa Fe, Los Laureles y Carlos Cano Cruz, así como de los campos menonitas Las Flores, Nueva Trinidad y Santa Rosa, en los municipios de Hopelche y Campeche (en Campeche) y Tenabo y Mérida (en Yucatán). Se trasladaron a la Ciudad de México para entregarlas junto con un escrito al presidente Enrique Peña.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/06/sociedad/037n1soc

Se tambalea consulta por siembra de transgénicos

Apicultores, comunidades mayas y ambientalistas alertaron sobre la gravedad de la posible siembra de soya transgénica en Campeche, debido a la negligencia de las autoridades para hacer cumplir la ley y vigilar que las empresas y productores privados la cumplan.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/06/15/se-tambalea-consulta-siembra-ogm/

Suspensión de permiso para sembrar soya transgénica sólo ampara a quejosos

La suspensión del permiso para sembrar soya genéticamente modificada (transgénica) y la realización de una consulta pública, únicamente favorece a las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán que se ampararon contra la medida, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la aclaración de sentencia solicitada por los integrantes de otras comunidades que producen, comercializan y exportan miel convencional y orgánica.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/23/sociedad/035n1soc

Quien siembre soya en Campeche se haría acreedor a penas: Cruz Uc

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) justificó el uso de glifosfato y descartó que este herbicida sea cancerígeno; además reveló que el 98 por ciento de la soya que se consume en Campeche proviene en su gran mayoría de los Estados Unidos, por lo que pudiera ser transgénica.

En conferencia, Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de la dependencia, reiteró que en Campeche no se está sembrando soya transgénica “y no se sembrará en tanto no termine la consulta a las comunidades indígenas”.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-16/No-manipulamos-consulta

Autoridades generan confusión acerca de la consulta sobre transgénicos: ONG

Las autoridades encargadas de realizar la consulta previa, libre e informada entre las comunidades indígenas mayas productoras de miel en los municipios de Hopelchén y Tenabo, Campeche, están generando un clima de confusión entre los pueblos al no apegarse a los estándares internacionales para llevar a cabo el procedimiento, ya que entregan información en la que destacan las presuntas bondades de dicho tipo de cultivo, denunciaron 23 organizaciones sociales, ambientalistas, no gubernamentales, defensoras de derechos humanos e investigadores de las universidades autónomas de Yucatán, Campeche y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/13/sociedad/037n1soc

Apicultores pierden 'la esperanza' en su producción

Señalan que la intensa sequía ha afectado la polinización de las plantas los últimos años.

Apicultores de Bacalar, Q están abandonando la actividad en virtud que los últimos años no han obtenido la producción esperada, lo que ha acabado con los recursos que tenían para mantener su actividad y con los ánimos para intentar consideran podría desaparecer de sembrarse soya transgénica en el municipio.

http://sipse.com/novedades/apicultores-pierden-la-esperanza-en-su-produccion-207697.html

Crece la alerta por desaparición de abejas en varios estados

La voz de alarma de los apicultores sobre la desaparición y muerte de las abejas en el país se expande. En Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no regresan a sus colmenas; en Yucatán y Campeche muchas colonias mueren, incluso han desaparecido apiarios. Los focos rojos se están encendiendo.

Algunos apicultores e investigadores atribuyen el fenómeno al uso de agroquímicos e insecticidas con nicotinoides para combatir las plagas en los cultivos; otros, al cambio climático, a la varroa –ácaro que ataca a las abejas– y hasta a la malnutrición de los enjambres. Unos más aseguran que es el colapso de la colmena, síndrome de la desaparición de las abejas de forma repentina, sin que en México se tenga aún explicación científica.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/sociedad/035n1soc

Los cultivos transgénicos están acabando con la selva y los apiarios en Campeche

Los mayas no queremos cultivos transgénicos que envenenen nuestros suelos y aguas, que terminen con la selva y con la apicultura, que forma parte de nuestra cultura y modo de vida, sostuvo Gustavo Huchín, en el foro Impacto de la siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes, Campeche, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/sociedad/037n1soc

Focos rojos’ por la muerte de miles de abejas

La voz de alarma de los apicultores sobre la desaparición y muerte de las abejas en el país se expande. En Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no regresan a sus colmenas; en Yucatán y Campeche muchas colonias mueren, incluso han desaparecido apiarios. Los focos rojos se están encendiendo.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/focos-rojos-por-la-muerte-de-miles-de-abejas-1467035465

Reacción mutagénica en cadena: Silvia Ribeiro

Genes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/11/opinion/021a1eco

Miel en peligro: videos del Pueblo Maya y la Tosepan

https://youtu.be/YeugQFXJnco

El robot zapoteca que siembra maíz

El prototipo está diseñado como una alternativa tecnológica a bajo costo para el campo en Oaxaca.

El prototipo es creación de Dalí López López y Angello Ignacio Hernández estudiantes en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oax.

Lo diseñaron como alternativa tecnológica a bajo costo para el campo y fue fabricado hace seis meses, para lo cual utilizaron material reciclado como el gabinete de una computadora obsoleta que se convirtió en el caparazón del robot.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/7/el-robot-zapoteca-que-siembra-maiz

Internacional.-

Proponen extender autorización de uso del glifosato en Europa

La Comisión Europea propuso este miércoles extender la autorización del glifosato, una sustancia herbicida a la que se oponen algunos Estados miembros, por un periodo de entre 12 y 18 meses.

La Unión Europea (UE) debe decidir si renueva esa autorización que expira el 30 de junio. El comité de expertos que debe decidir del futuro del glifosato, ampliamente utilizado por la industria agrícola, volverá a reunirse el 6 se junio, en un tercer intento por definir el futuro de la sustancia.

Ante el bloqueo, la Comisión rebajó en la última reunión de 15 a 9 años el periodo de autorización. Pero aún así no se dibujó entre los Estados miembros una mayoría cualificada para aprobar la decisión.

Para desbloquear la situación el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, anunció este miércoles que la propuesta será la de extender "entre 12 y 18 meses" la actual autorización a la espera de una opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/proponen-extender-autorizacion-uso-glifosato-europa-noticia-1906082

La Unión Europea define el 6 de junio el futuro del glifosato

El controvertido agente químico podría ser vetado en todos los países miembros de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) volverá a reunirse el 6 de junio para definir el futuro del glifosato, cuya autorización de uso por 9 años está bloqueada por las dudas sobre sus consecuencias en la salud humana, indicaron diferentes fuentes a la AFP.

Esta será el tercer intento de la UE para definir el futuro en el bloque de esta sustancia activa utilizada en los herbicidas.

La semana pasada la Comisión Europea, que proponía renovar la autorización por 9 años, desistió de someter a voto su propuesta ante la indefinición de los Estados miembros.

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/glifosato-union-europea-define-su-futuro-el-6-de-junio/35261

Glifosato: demasiado para una buena cosa

Aunque previamente fue aceptado como alternativa menos tóxica con bajo impacto en animales, agricultores y consumidores que están expuestos a residuos en los alimentos, el glifosato se encuentra ahora cada vez más controvertido por la nueva evidencia de la investigación que está emergiendo. Se argumenta que los aspectos específicos de la historia, la química y la seguridad del glifosato y herbicidas a base del mismo deben considerarse a fondo en el presente y en el futuro

http://journal.frontiersin.org/journal/environmental-science

10 enfermedades provocadas por el glifosato

“Tras más de 20 años expuestos al glifosato, los científicos han documentado la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire,  y  donde juegan

nuestros hijos.”

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/113686/10-enfermedades-provocadas-por-el-glifosato

El líder de Bayer se juega mucho con Monsanto

Fráncfort. La oferta de US$62.000 millones de Bayer AG por Monsanto Co., que sería la mayor adquisición en la historia corporativa alemana, también es una jugada de poder arriesgada por parte del presidente ejecutivo, Werner Baumann, después de un ascenso de 28 años en la empresa.

Menos de dos semanas después de asumir el máximo cargo en Bayer, el 1 de mayo, Baumann sorprendió a los inversionistas al lanzar la oferta por el gigante de agroquímicos estadounidense. El acuerdo crearía la mayor compañía de semillas y pesticidas del mundo.

http://www.lanacion.com.ar/1912874-el-lider-de-bayer-se-juega-mucho-con-monsanto

Bayer obtiene línea de crédito por 67,000 mdd para comprar Monsanto

Bayer consiguió una línea de crédito por 67,000 millones de dólares ampliable a 75,000 millones

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer AG, que hizo una oferta de 62,000 millones de dólares por la estadounidense Monsanto Co -oferta que fue rechazada -obtuvo una línea de crédito por 60,000 millones de euros (67,000 millones de dólares) que puede ampliarse a 75,000 millones, reportó el jueves el diario Handelsblatt.

Bayer AG consiguió el crédito puente el miércoles de parte de Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse , HSBC, Goldman Sachs y JP Morgan , indicó el diario alemán citando a una fuente con conocimiento del asunto.

http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7609901/06/16/Bayer-obtiene-linea-de-credito-por-67000-mdd-para-comprar-Monsanto.html

Monsanto es malo. ¿Si es Bayer es bueno? El hambre y las enfermedades como continuación de los negocios de las multinacionales: Por Del Rosario Ignacio Denis

"Monsanto buscará hacer pactos y control de daños para continuar expandiendo su campo de concentración de exterminio, imponiendo el poder de nuevas marcas de herbicidas y nuevas patentes de semillas transgénicas y asociándose con las industrias farmacéuticas más grandes del mundo para garantizar el hambre y la enfermedad como continuación de sus negocios a costa de la vida del planeta y de la humanidad."

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Monsanto_es_malo._Si_es_Bayer_es_bueno_El_hambre_y_las_enfermedades_como_continuacion_de_los_negocios_de_las_multinacionales

Europa en riesgo por alimentos transgénicos

Firma de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa implicaría la apertura de alimentos transgénicos tratados con fármacos y hormonas dañinas para la salud. Uno de los casos más complicados sería el uso de la ractopamina, usada para tratar carne y prohibida en más de un centenar de países por generar problemas cardiovasculares en los humanos.

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/06/2016/europa-en-riesgo-por-alimentos-transgenicos?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Propuesta para una Ley Federal del etiquetado transgénico en Estados Unidos

Se ha presentado en Estados Unidos, con carácter urgente y antes de que entre en vigor la Ley del etiquetado transgénico de Vermont, una Ley Federal con nuevas reglas para etiquetar los alimentos modificados genéticamente. Si sale adelante, anularía la Ley de Vermont e impediría que cualquier otro Estado del país preparara una legislación para identificar a los alimentos modificados genéticamente.

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/06/24/propuesta-para-una-ley-federal-del-etiquetado-transgenico-en-estados-unidos/

Patenta Monsanto rosas, claveles y petunias que no se marchitan

Monsanto el gigante de la biotecnología publicó una solicitud de patente para un nuevo método que impediría que las rosas, claveles y petunias se marchiten; así lo informa la revista ‘MIT Technology Review’.

Trabaja Monsanto en la tecnología anti-envejecimiento para las flores utilizando una tecnología genética se puede alimentar a las plantas a través de agua del jarrón.

La compañía biotecnológica de San Luis, conocido por su maíz transgénico y la soja, y por ser el blanco de campañas contra los transgénicos, da a conocer en una solicitud de patente que se está probando una nueva forma de detener las rosas, claveles, petunias y se marchiten.

https://elsoldemexico.com.mx/internacional/256384-256384

Argentina llega a acuerdo sobre semillas transgénicas

El gobierno de Argentina resolvió una disputa sobre semillas genéticamente modificadas, permitiendo a las empresas de biotecnología como Monsanto cobrar regalías sobre genes de cultivo, dijo la compañía.

Según un acuerdo anunciado el jueves en Buenos Aires, el Instituto Nacional de Semillas, o INASE, una agencia del gobierno argentino, supervisará la prueba de los granos que los agricultores entregan a las terminales de abastecimiento, contribuyendo así a garantizar que aquellos paguen por el desarrollo genético que ayuda a las plantas a resistir plagas y herbicidas.

http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=835430

Marc Reichardt: "La Argentina es clave en nuestra intención de adquirir Monsanto"

Para el director global de Operaciones Comerciales y miembro del comité ejecutivo de Bayer Crop Science hay buenas perspectivas para el agro, y destaca la importancia que la propiedad intelectual tiene en el desarrollo de nueva tecnología

http://www.lanacion.com.ar/1912504-marc-reichardt-la-argentina-es-clave-en-nuestra-intencion-de-adquirir-monsanto

EE.UU. y Alemania son los mayores “biopiratas” de recursos genéticos de Ecuador

Así informó René Ramírez, secretario ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Los cuatro países “lideran las cifras de acceso no autorizado” al material genético de Ecuador, dijo Ramírez en una rueda de prensa.

Además de esas naciones, la República de Corea del Sur, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido e Irán “son los países, en este caso, que hemos logrado identificar que ocupan el ranking de países más biopiratas de los recursos genéticos ecuatorianos”, apuntó Ramírez.

Ecuador ha identificado 6.452 recursos genéticos endémicos, de los cuales los más “biopirateados” son el tomatillo, las algas pardas de Galápagos, el algodón de Darwin, entre otros, según Ramírez.

http://www.abc.com.py/ciencia/eeuu-y-alemania-son-los-mayores-biopiratas-de-recursos-geneticos-de-ecuador-1492697.html

Monsanto envenena la democracia desde Hawaii

Desde Hawaii nos piden apoyar esta inciativa para impedir que las empresas productoras de agroquimicos pasen sobre el derecho de los ciudadanos y la salud pública.  Esta paradisiaca región del planeta se ha convertido en zona de experimentación de los venenos de estas empresas: 1,141 campos experimentales en el archipielago, cercanos a zonas habita

The Change.Org petition

https://www.change.org/p/in-solidarity-with-the-people-of-hawaii-stop-the-monsanto-doctrine-from-poisoning-democracy

Monsanto, el ‘Mordor’ de la agricultura mundial

El nombre Monsanto se ha convertido en sinónimo de maldad. Hablas de transgénicos y en seguida se abren escenarios apocalípticos de un mundo dominado por las multinacionales y de campos de cebollas y tomates convertidos al mono-cultivo de maíz y colza.

El historial de Monsanto está lleno de productos tachados de cancerígenos como sacarina, aspartamo, dioxina o refrigerantes para motores, armas químicas come el Agente Naranja o el DDT, hormonas para el crecimiento bovino, fertilizantes a base de petróleo y hasta la mismísima bomba atómica.

http://www.lavanguardia.com/natural/20160624/402733993889/monsanto-alimentos-transgenicos.html

Bolivia adelante en la protección de sus ciudadanos: Todos los productos transgénicos tendrán etiqueta

La Paz, Bolivia, 06 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, anunció este domingo (05.06.2016) que todos los productos transgénicos deben portar la etiqueta OGM (Organismo Genéticamente Modificado) para productos de consumo directo o indirecto de etiquetas informativas acerca de su condición transgénica.

“Para que no se mal entienda va ir en diferentes productos un triángulo que dice OGM Organismo Genéticamente Modificado para los dos tipos de producto de consumo directo e indirecto”, afirmó la autoridad.

http://www.radiodelmar.cl/2016/06/bolivia-adelante-en-la-proteccion-de-sus-ciudadanos-todos-los-productos-transgenicos-tendran-etiqueta/

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/6/6/alimentos-transgenicos-deben-llevar-etiqueta-sigla-98767.html

Transgénicos: el ocaso de un imperio

La bola de nieve que nunca parecía detenerse y que venía a arrasar con todo, paulatinamente se está frenando, o al menos esos son los primeros indicios de que el modelo basado en transgénicos está en un franco descenso.

Esto lo certificó un informe de una ONG denominada ISAA (International Service for the Acquisition of Agribiotech applications), a pesar de ser una organización con una tendencia a favor de la biotecnología.

Desde que comenzaron los cultivos transgénicos -hace 20 años- siempre tuvieron un crecimiento sostenido, excepto en 2015 que –según ISAA- retrocedió en un 1%. Esta cifra no parece significativa, sin embargo considerando que en los últimos años en el mundo este tipo de cultivos alcanzó las 2.000 millares de hectáreas, sí lo es.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/64356-transgenicos-ocaso-imperio-monsanto-worms.html

Debate sobre transgénicos se debe centrar en lo político y económico

Se ha perdido mucho tiempo en el “falso debate” de si los transgénicos hacen daño o no, cuando el tema central es la lógica económica que está detrás de ellos, donde están las principales afectaciones para el mundo, señalan los participantes de la mesa de Debate sobre el uso de Transgénicos en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante dos horas, Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH, Daniel Moncada, diputado por Movimiento Ciudadano, Omar Chassin y Antonio Álvarez, dialogaron sobre transgénicos en el marco de la próxima celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/debate-transgenicos-se-debe-centrar-en-lo-politico-economico/

5 daños a la salud por alimentos transgénicos

Daños a la salud

En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado , lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos , como:

Intoxicación, Resistencia a medicamentos,  Envenenamiento,  Mutaciones genéticas, Daño al hígado.

https://vidayestilo.terra.com.mx/5-danos-a-la-salud-por-alimentos-transgenicos,4cb8e8a90211028c90027bc54745d21fikia7mqp.html