Análisis de Coyuntura

Agosto 2016

“México no está preparado para los transgénicos”, afirmó el Doctor José Sarukhán.

Enfoque mercantil de la biodiversidad preocupa en América Latina: El Senasica avaló un acuerdo, que beneficia a la empresa estadounidense BioN2 Inc en el marco del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos.

Encuentran glifosato en manto freático, agua embotellada y orina de habitantes de Hopelchén

En lo Internacional:

El 25 de Agosto de 2016, más de 80 organizaciones, personas y referentes socioambientales de la Argentina y del mundo se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el juicio que la empresa Monsanto.

La compra de Syngenta por ChemChina, en manos de la UE

La adquisición del gigante suizo de semillas por la compañía estatal china recibió la aprobación clave del regulador de seguridad de EE.UU.

 

México no está preparado para los transgénicos, afirma Sarukhán

"México no está preparado" para los transgénicos afirmó el viernes 19 de agosto el biólogo José Sarukhán, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Al término de la charla Biodiversidad esquina Diversidad Cultural, que dictó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), lamentó que "las autoridades no encaren" el tema adecuadamente.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/mexico-no-esta-preparado-para-los-transgenicos-afirma-sarukhan

Enfoque mercantil de la biodiversidad preocupa en América Latina: Emilio Godoy

El acuerdo, catalogado con el identificador único de Absch-Ircc-Mx-207343-2, fue avalado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y beneficia a la empresa estadounidense BioN2 Inc., de la que no hay muchos detalles. Se asegura que se obtuvo el consentimiento previo e informado de la organización o individuo que posee los derechos de acceso al material, pero el expediente oculta, por ser confidenciales, la identidad de tal titular y del material genético obtenido. Este es un ejemplo de prácticas de confidencialidad que generan inquietud sobre la aplicación adecuada del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos ...

http://bayanodigital.com/portada/enfoque-mercantil-de-la-biodiversidad-preocupa-en-america-latina/

http://millonescontramonsanto.org/

Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Investigadora de la UNAM en coloquio del Cinvestav

El uso de transgénicos ha provocado que aumenten las enfermedades

A más de 20 años de que se liberaron los transgénicos, no han sido la solución para erradicar el hambre en el mundo ni para resolver los problemas ambientales que genera la agricultura, señaló María Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

En el coloquio El maíz transgénico en su centro de origen, México: un enfoque científico y crítico, organizado por el Cinvestav, indicó que estas modificaciones genéticas en cultivos han provocado que aumenten las enfermedades, pues necesitan más fertilizantes nitrogenados y herbicidas como el glifosato, sustancia que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un probable cancerígeno.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/04/sociedad/034n2soc

Transgénicos: medias verdades y grandes mentiras

Las causas del hambre en el mundo son políticas. Poco puede hacer la tecnología genética para acabar con la desnutrición si se transforman los modelos socio-productivos

http://elpais.com/elpais/2016/07/18/ciencia/1468859244_686447.html

Aumenta 5% la oferta de productos libres de transgénicos en los últimos 5 años: Greenpeace

Greenpeace lanzó la sexta edición de la Guía de Consumo Responsable y sin transgénicos, disponible en www.greenpeace.mx/guiasintransgenicos que pretende informar a los consumidores sobre los alimentos que llevan a su mesa.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/aumenta-5-la-oferta-de-productos-libres-de-transgenicos-en-los-ultimos-5-anos-greenpeace-890

Encuentran glifosato en manto freático, agua embotellada y orina de habitantes de Hopelchén

Estudios del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche confirmaron la presencia de glifosato en el manto freático y en la orina de habitantes del municipio de Hopelchén, por el uso indiscriminado de ese agroquímico en cultivos transgénicos de soya y otros productos. El investigador Jaime Rendón Von Osten, de Epomex, presentó la investigación Residuos de glifosato en muestras de agua y orina de habitantes de la zona de Hopelchén, Campeche, realizada en las comunidades Ich Ek, Suc Tuc, San Juan Bautista Sacabchén y Crucero San Luis, donde productores menonitas ...

http://millonescontramonsanto.org/

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/30/estados/028n1est

Prohíbe SENASICA uso de plaguicidas

La Dirección General de Inocuidad de SENASICA/SAGARPA, que encabeza Silvia Elena Rojas Villegas, hace del conocimiento que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha cancelado el registro de las siguientes moléculas de plaguicidas, utilizados en la mayoría de los cultivos que se siembran en el Valle del Yaqui.

Entre estas se encuentran: azinfos metilico, captafol, clordano, ddt, endosulfan, fentoato y lindano, los cuales son utilizados en la agricultura para el control de algunas plagas, y a partir de este ciclo 2016-2017,no podrán ser empleados.

http://www.mexico-moderno.com.mx/noticias/index.php/informacion/sonora/63844.html

Debe cancelarse siembra de soya transgénica en Campeche por irregularidades en proceso de consulta

“Constituyen violaciones al procedimiento de consulta y por ende un incumplimiento de la sentencia”, afirman.

Organizaciones presentan formalmente irregularidades en proceso de Consulta por siembra de soya genéticamente modificada ante el Juez Segundo de Distrito de Campeche quien, a partir de ahora, tiene la obligación inmediata de iniciar el procedimiento de inejecución de sentencia, requerir información a las autoridades encargadas de realizar la consulta, entre otras, las distintas videograbaciones que han sido tomadas por los representantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y en su caso, establecer las sanciones correspondientes para las autoridades responsables encargadas tanto de verificar que no se siembre la soya transgénica, como de efectuar el proceso de consulta en los términos señalados por la Corte.

http://goo.gl/muTXDC

México pierde cultivos por falta de polinizadores:  Beatriz Torres Beristain,

Eckart Boege y Raquel Zepeda

Las abejas son los polinizadores más importantes de frutos, vegetales, flores y cultivos de importancia comercial. Más de un tercio de la producción agrícola mundial depende de la polinización de las abejas. Hay más de 20,000 especies de abejas en el mundo, es decir más especies que de mamíferos y pájaros juntos. El 95% de estas son abejas solitarias. Las abejas que producen miel (melíferas), son sólo una de estas especies y no son nativas de América.

http://consumidoresorganicos.org/2016/08/16/mexico-pierde-cultivos-por-falta-de-polinizadores-2/

El nuevo colonialismo es el control de la información genómica: Vandana Shiva

Con el ATP, Monsanto busca que campesinos paguen por semillas
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/11/sociedad/034n1soc

En algún momento implicará falta de agua, señala

Llama Vandana Shiva a capitalinos a oponerse al aeropuerto en Texcoco

La ambientalista india Vandana Shiva convocó a los habitantes de la Ciudad de México a que se sumen al movimiento opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex Lago de Texcoco, cuyo proyecto, en algún momento va a presentar un problema, como la falta de agua potable, advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/14/sociedad/034n2soc

Canal alemán documenta la producción de miel en Bacalar

CHETUMAL, Q. Roo.- El equipo de producción de una televisora alemana, visitó la cooperativa de miel Kabi Habin, de la comunidad de Blanca Flor, para difundir el procedimiento de producción de miel orgánica y el medio ambiente en que se desarrolla, ya que ese país se ha convertido en el principal consumidor de la miel orgánica que se fabrica en el municipio de Bacalar.

http://goo.gl/gKqIK0

 

Internacional:

 

Argentina: Presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El 25 de Agosto de 2016, mas de 80 organizaciones, personas y referentes socioambientales de la Argentina y del mundo se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el juicio que la empresa Monsanto - cuya especialidad es la producción de agrotóxicos y transgénicos - reclama la patente por las plantas genéticamente modificadas. El objetivo es que el máximo tribunal de la Argentina permita en el proceso judicial, una instancia de Amigos del Tribunal y formular un testimonio intergeneracional en los propios estrados judiciales contra la empresa extractivista y contaminante Monsanto: La Vida no se Patenta.

http://www.naturalezadederechos.org/corte.monsanto3.htm

La compra de Syngenta por ChemChina, en manos de la UE

La adquisición del gigante suizo de semillas por la compañía estatal china recibió la aprobación clave del regulador de seguridad de EE.UU.

Las ambiciones globales de las empresas chinas superaron un gran obstáculo luego de que el regulador estadounidense de seguridad nacional aprobó la propuesta de compra del gigante suizo de semillas Syngenta AG por parte de China National Chemical Corp., más conocida como ChemChina, por US$43.000 millones.

La decisión se produce en un contexto marcado por una creciente oposición a las inversiones chinas en una serie de lugares, desdesde Europa a Australia. De concretarse, sería la mayor adquisición por una empresa china en el exterior

http://www.lanacion.com.ar/1930721-la-compra-de-syngenta-por-chemchina-en-manos-de-la-ue

http://www.ien.com/supply-chain/news/20831356/chemchina-says-us-security-panel-clears-43b-syngenta-acquisition

Monsanto se entromete en la producción de orgánicos; movimientos critican violaciones

São Paulo (SP).- Una de las mayores empresas del agronegocio del mundo tiene en la mira el mercado de orgánicos. Según una nota lanzada por Valor Econômico, la Monsanto estudia certificar semillas de hortalizas para atender a la demanda del creciente segmento de productores norteamericanos volcados a la producción sin adobes químicos ni agrotóxicos.

Sin histórico en la producción de orgánicos, incluso al revés, siendo una referencia en la difusión de agrotóxicos y transgénicos, la estrategia de Monsanto es tratar los orgánicos como un producto más en el mercado.

http://www.alainet.org/es/articulo/179679

Tribunal Internacional de la Haya contra Monsanto Por «Crimen contra la Humanidad. En La Haya. Octubre 2016

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

https://groups.google.com/forum/?utm_source=digest&utm_medium=email#!topic/yo-no-quiero-transgenicos/TpkgfiB6zFA

Brasil está listo para importar maíz transgénico desde EE.UU.

Por exportaciones y la sequía se generó una severa escasez del cereal. Para no agotar las reservas en 2017, autorizan el ingreso de la variedad modificada genéticamente.

por EMIKO TERAZONO

Brasil, que tiene problemas a raíz de una severa escasez de maíz, está preparado para abrir las puertas a las importaciones de ese grano transgénico provenientes de Estados Unidos.

http://www.cronista.com/financialtimes/Brasil-esta-listo-para-importar-maiz-transgenico-desde-EE.UU.-20160816-0031.html

El mejor chef del mundo cocina contra la pobreza en Río

El italiano Massimo Bottura, considerado el mejor chef del mundo, va a la guerra con un tenedor. Pero su lucha es contra el desperdicio de comida, y se libra en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de Brasil.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mejor-chef-mundo-cocina-contra-pobreza-rio-noticia-1923214

El debate sobre los transgénicos persiste en Ecuador a pesar de la prohibición

Tras declarar al país "libre de cultivos y semillas transgénicas" con la Carta Magna de 2008, el presidente Rafael Correa planteó la posibilidad de reconsiderar dicha prohibición. "Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos", declaró en  2012. Sin embargo, la reforma constitucional nunca se acometió

http://www.eldiario.es/desalambre/debate-transgenicos-Sudamerica-prohibe-Constitucion_0_544196073.html

Colombia puede estar entre los mayores productores de transgénicos de América

Estados Unidos ocupa el primer lugar entre las 28 naciones que han implementado los transgénicos, con 73,1 millones de hectáreas cultivadas, seguido de Brasil con 42,2 millones de hectáreas.

Argentina aparece también en el listado (24,3 millones) del que hacen parte igualmente India (11,6 millones), Canadá (11,6 millones), Paraguay (3,9 millones) y China (3,9 millones).

http://www.ultimahora.com/colombia-puede-estar-los-mayores-productores-transgenicos-america-n1015069.html

 

Artículos:

 

Itacate

La “acabada”        

Cristina Barros y Marco Buenrostro              

En algunos barrios como La Santísima y La Santa Cruz de Tepoztlán, Morelos, hay un terreno comunal cuya cosecha se dedica a los gastos de la iglesia; es la milpa del santo

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/02/opinion/a06o1cul

Concurso guarijío: Cristina Barros y Marco Buenrostro

El pueblo guarijío habita en la región ubicada entre la costa de Sonora y las tierras templadas de la sierra de Chihuahua. La confluencia de ecosistemas tropicales y desérticos resulta en una gran biodiversidad en la costa y en la sierra. Investigadores coinciden en afirmar que ahí se localiza la selva baja caducifolia mejor conservada en el hemisferio septentrional del continente americano.

La convocatoria invita a participar a los habitantes de la región guarijía de Sonora, ubicada en la cuenca media del río Mayo, en territorios de los ejidos Guarijíos-Burapaco, Guarijíos-Los Conejos y Guajaray, así como la comunidad guarijía que habita en San Bernardo. El trabajo consiste en una carpeta en la que se describirá la planta que se elija, se hará un dibujo de la misma, así como un relato sobre ella, un espécimen disecado y el compendio documental de lo ya publicado al respecto. Para guiar a los participantes, habrá talleres durante el proceso. La selección y premiación de los trabajos será en noviembre en Mesa Colorada. Agradecemos a Jesús Armando Haro Encinas, de El Colegio de Sonora, y a Beatriz Albores esta información.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/30/opinion/a06o1cul

Buenas semillas: Gustavo Duch

Siembra buena semilla y ponte a cosechar que en este mundo loco todo puede pasar, es el estribillo de Cuándo será, una bella canción del grupo argentino colombiano Che Sudaka. Y cuánta verdad porque, como estamos viendo en los últimos años, por toda América Latina se están replicando peligrosos decretos para aniquilar el campo, siguiendo con los versos de estos amigos que disfruto en Barcelona.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/04/opinion/019a2pol

Monsanto en retirada: el abajo que se mueve: Silvia Ribeiro*

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/opinion/021a1eco

El plátano OMG: Un caso de “biopiratería” en el Pacífico

http://www.stopogmpacifique.org/2016/07/31/el-pl%C3%A1tano-omg-un-caso-de-biopirater%C3%ADa-en-el-pac%C3%ADfico/

La papaya transgénica... Le da la vuelta al mundo

http://www.stopogmpacifique.org/2016/06/23/la-papaya-transg%C3%A9nica-le-da-la-vuelta-al-mundo/

 

Las grabaciones de la mesa redonda sobre nixtamalización efectuada el 4 y 5 de agosto, están disponibles gracias a la Coordinación de Antropología del INAH en las siguientes ligas:

4 de agosto de 2016. Los Orígenes de la Nixtamalización en las Culturas Prehispánicas

https://www.youtube.com/watch?v=5RMcLc6Zkc4&list=PLMjBEEGSmdaBFV6PDS9k7Vpz1dsOCiZ7A

5 de agosto de 2016. Los Orígenes de la Nixtamalización en las Culturas Prehispánicas

https://www.youtube.com/watch?v=ag-XqCyqnAI&index=2&list=PLMjBEEGSmdaBFV6PDS9k7Vpz1dsOCiZ7A

Escuela Nacional de Trabajo Social. UNAM

Concurso de Carteles del Día del Maíz

Con el objetivo de contribuir a la promoción de nuestra salud y la cultura alimentaria, el Equipo Organizador del día del Maíz, convoca al:

Fecha límite para entrega: 19 de septiembre del 2016

 

Evento: Día Nacional del Maíz
Compartimos invitación  de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM 
Fecha: 27 -  28 de septiembre del 2016 de 9 a 18 horas

Lugar: Escuela Nacional de Trabajo Social- Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio "Manuel Sánchez Rosado" Explanada Principal

 

Lila Downs reúne fondos para encuentro de poesía indígena

Invita a una velada de recaudación en el Museo de la Ciudad de México, el 3 de septiembre

Lila Downs, quien intervendrá en esa fiesta de la palabra, del verso en todos sus sentidos y posibilidades, titulada Velada por la Poesía Indígena de México y del Mundo, que se realizará el 3 de septiembre, en el Museo de la Ciudad de México. En esa velada van a estar Celerina Sánchez, Mardonio Carballo, Vicente Marcial, otro paisano; Juan Gregorio Regino; una cantautora que se llama Luz María Cardenal.

Para asistir a la velada hay que depositar 2 mil 500 pesos mexicanos a Fundación Cultural Macuilxóchitl AC, número de cuenta: 92001496243. Clabe interbancaria: 014180920014962434. Banco Santander. Informes: 5673-1391.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/20/espectaculos/a12n1esp

 

Pro-transgénicos

Productores de maíz de Durango piden sembrar grano transgénico: Saúl Maldonado

Durango, Dgo.

Productores de maíz del estado solicitaron a las autoridades permitir la siembra de maíz transgénico para competir con el mercado de Estados Unidos, donde al agricultor le sale más barata la producción por tonelada y recibe más apoyos para el campo.

En México envenenamos más la tierra y contaminamos el ambiente con aplicación de insecticidas, que con granos modificados genéticamente, expresaron Alejandro Silerio, Agustín Villanueva, Salvador Puga y Mauricio Gándara, integrantes del organismo Sistema Producto Maíz de Durango.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/14/estados/029n3est

Luchan por siembra de productos transgénicos

Alianza de agricultores busca que se permita esta actividad, que ayudaría a mejorar la economía nacional y estatal al dejarse de importar maíz de Estados Unidos para México.

El Estado de Tamaulipas tiene potencial de crecimiento a través de la siembra de productos genéticamente modificados como el maíz, que en este momento no está permitido de lo contrario contribuiría a una mejora en la economía al dejarse de improtar grano para consumo desde los Estados Unidos, aseguró la Alianza Protransgénicos.

http://www.milenio.com/region/productos_transgenicos_Tamaulipas-siembra_Tamaulipas-Milenio_Noticias_0_798520220.html