Análisis de Coyuntura

Noviembre 2016


Este mes de noviembre se llevaron a cabo en México tres grandes eventos: La exposición “La Milpa, Espacio y Tiempo Sagrado” en el Museo Nacional de Culturas Populares, el “Encuentro Continental Red de Semillas de Libertad de las Américas” en Xochimilco y “La Feria de la Diversidad Biocultural”, que se inició el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la Ciudad de México, todo ello para prepararnos con una postura frente a la reunión del 4 al 17 de diciembre de la Conferencia Global sobre Diversidad Biológica, que se celebrará en Cancún, Q.R. , organizada por  el gobierno mexicano con organismos internacionales y multinacionales lejos de la opinión nacional.

Impulsan difusión y desarrollo de la milpa como proyecto cultural

La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado

Con la finalidad de difundir, promover y desarrollar actividades en torno a la milpa como uno de los patrimonios biológico-culturales más importantes del país, la Secretaría de Cultura federal, por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, auspiciará durante un año un proyecto multidisciplinario.

Esa iniciativa comienza con la exposición La milpa: espacio y tiempo sagrado, que fue inaugurada el 24 de noviembre del 2016 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

https://www.gob.mx/mexicoescultura/articulos/la-milpa-espacio-y-tiempo-sagrado

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/cultura/a04n1cul

Encuentro Continental Red de Semillas de Libertad de las Américas

Se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en Xochimilco

Representantes de las redes de semillas de 10 países de las Américas se reunieron en Xochimilco para unas jornadas de intercambio, capacitación y celebración de las semillas.

http://semillasdelibertad.net/encuentro/

Nueva herramienta de despojo a la nación: Carlos H. Ávila Bello *

El próximo diciembre se llevará a cabo en Cancún la reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Representantes de países desarrollados y subdesarrollados, trasnacionales como Bayer-Monsanto y miembros de la sociedad civil discutirán cómo preservar y utilizar sustentablemente esta riqueza, en la que se basa el futuro de la alimentación, del equilibrio del planeta y del descubrimiento de nuevos principios activos para aplicación médica, entre otros. México es considerado un país megadiverso y es crucial para la conservación global de la riqueza biológica.

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/17/politica/022a1pol

Feria de la Diversidad Biocultural

La Feria de la Diversidad Biocultural del 29 noviembre al 1 de diciembre en el Museo de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México.

La primera Feria de la Diversidad Biocultural comprende una serie de actividades exposición, conservatorios, teatro, música, performance y muestra de productos del campo, como una manera de visibilizar los ocho centros de origen de plantas cultivadas del mundo, donde figura nuestro país como el lugar de domesticación del maíz y la milpa.

El objetivo de este evento es dar a conocer de manera festiva entre la población en general y en particular a miembros de las organizaciones campesinas e indígenas la próxima reunión que se celebrará en Cancún, México del 4 al 17 de diciembre sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP 13 – CDB).

http://mexicoescultura.com/temas/ciclo/1339/residencia-artistica-en-mexico

Transgénicos 2.0: hora de parar

Cuando el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB) instale su conferencia global (COP 13) del 4 al 17 de diciembre en Cancún, con delegados de 194 países, tendrá en su mesa una serie de temas de enorme relevancia, algunos muy polémicos y muchos que reclaman atención urgente. (http://tinyurl.com/zl976jn) Un punto que reúne todas esas condiciones es la biología sintética y, dentro de ella, los llamados impulsores genéticos: nuevas formas de ingeniería genética para manipular especies silvestres, que podrían eliminar o afectar seriamente poblaciones enteras, con impactos transfronterizos e impredecibles en los ecosistemas. http://tinyurl.com/zkz86hg

Monsanto, DuPont y muchas otras trasnacionales agrícolas, farmacéuticas y de energía tienen gran interés e inversiones en esto. En el caso de Monsanto, los dueños de la patente de la tecnología base (CRISPR-Cas9) le hicieron firmar que no la usará para desarrollar impulsores genéticos, por los altos riesgo que implican. http://tinyurl.com/gnao5vq

http://www.lahaine.org/mundo.php/transgenicos-2-0-hora-de

Mercado de transgénicos sufre su primera caída

El CEO de Bayer Werner Baumann prometió crear un "líder global en agricultura" cuando en septiembre anunció la adquisición de Monsanto.

El éxito del acuerdo por US $ 66.000 millones dependerá significativamente de la constante expansión del mercado de semillas transgénicas, que Monsanto lidera desde que se plantaron los primeros cultivos transgénicos comerciales en 1996.

Sin embargo, la siembra global de cultivos genéticamente modificados cayó levemente en 2015, después de dos décadas de crecimiento rápido, y hay pocas señales de un repunte en el futuro cercano. Los mercados de los cultivos que hasta ahora encabezan la expansión de los transgénicos –maíz, soja, algodón y canola– están mayormente saturados en los países que acogen en términos políticos y agrícolas a los transgénicos.

http://www.cronista.com/financialtimes/Mercado-de-transgenicos-sufre-su-primera-caida-20161130-0026.html

Califica investigador mexicano de innecesario uso de transgénicos

El uso de transgénicos para elevar la producción de alimentos como el maíz es innecesario en México, opina hoy el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega.

Por tanto, no se requiere la semilla transgénica del maíz de Monsanto y Bayer, ya que el país cuenta con el material genético disponible y 68 especies originarias del cultivo, precisó.

La nueva semilla que estas transnacionales buscan introducir en el estado de Sinaloa no es la panacea, indicó.

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=38997&SEO=califica-investigador-mexicano-de-innecesario-uso-de-transgenicos

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/03/sociedad/036n1soc

Van campesinos y UACH contra la siembra de transgénicos

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) acordó con organizaciones campesinas de distintas corrientes políticas impulsar el mercado interno en el medio rural con producción nacional, cerrar la puerta a las importaciones y a las semillas transgénicas. En el marco del Encuentro Nacional de Dirigentes, Campesinos e Indígenas, celebrado en el Auditorio 'Álvaro Carrillo'.

Autoridades académicas y campesinas analizaron la realidad del medio rural en cuatro mesas temáticas donde los resultados principales fueron el impulso de la agricultura familiar con base en la agroecología y el aumento de los volúmenes de producción para bajar las importaciones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/van-campesinos-y-uach-contra-la-siembra-de-transgenicos

Amparo de indígenas impide cultivos de OMG

En marzo del 2012, el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Cuarto Distrito con sede en Mérida, resolvió a favor del amparo promovido por campesinos indígenas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, luego de que la Sagarpa otorgó un permiso para liberación de soya genéticamente modificada en más 253 mil hectáreas, en un programa piloto de siembra de más de 13 millones de kilos de semilla en diversas comunidades de dichos estados. El asunto es que no se realizaron las consultas necesarias con la comunidad indígena, por lo que en caso de existir siembra de transgénicos en estas zonas, son irregulares.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-04/Ilegal-sembrar-soya-transgenica-en-Q--Roo

Eventos y presentación de libro:

Presentación del libro “Tlacualero” de Cristina Barros y Marco Buenrostro

El lunes 28 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro “Tlacualero”: alimentación y cultura de los antiguos mexicanos, de los autores Cristina Barros y Marco Buenrostro, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Conferencias 1 y 2 de diciembre Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS),

Third World Network (TWN), European Network of Scientists for Social and Environmental Responsability (ENSSER) y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) tienen el agrado de invitarlo a la Conferencia Científica 2016. “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética”. En el Auditorio ‘Yelizcalli’ de la Facultad de Ciencias, UNAM, como evento preparativo de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad.

Registro y programa en: www.uccs.mx

link:   http://eventos.uccs.mx/conferencia-cientifica-2016/

Unión de científicos acusa al PVEM de intentar mercantilizar la biodiversidad

A unos días de que en México se lleve a cabo la conferencia internacional de diversidad biológica, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca aprobar una iniciativa de ley que no incentiva la conservación, pero sí busca la mercantilización de la biodiversidad, sostuvo la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El pasado 26 de octubre Ninfa Salinas, senadora del PVEM, envió una iniciativa de decreto de la Ley General de Biodiversidad, mediante la cual busca reformar rubros de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como derogar la actual Ley General de Vida Silvestre, además de que se busca su aprobación sin análisis ni discusión, señaló la unión.Unión de científicos acusa al PVEM de intentar mercantilizar la biodiversidad

http://www.jornada.com.mx/2016/11/29/sociedad/038n2soc

Palomitas de maíz: Cristina Barros y Marco Buenrostro
Uno de los primeros maíces domesticados fue el palomero; nace ligado a la técnica de reventado de granos. Primero debieron reventarse en el rescoldo semillas de teocintle, ancestro del maíz, hace entre 10 mil y 5 mil años, como proponen los investigadores Daniel Zizumbo y Patricia Colunga
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/opinion/a06o1cul

Al Grano: Cultivos transgénicos: a la baja: Emmanuel González-Ortega

Una carta pública dirigida a las empresas semilleras transnacionales -en particular a DuPont– por parte de un grupo de científicos entomólogos de universidades de Estados Unidos confirma la ola de cuestionamientos hacia la agrobiotecnología transgénica.

http://pagina3.mx/2016/10/cultivos-transgenicos-a-la-baja/

La domesticación del maíz dio lugar a las culturas prehispánicas

La población mesoamericana de aquel entonces realizó el proceso de mejoramiento genético de la planta mediante técnicas de auto-polinización, explicaron los autores del estudio.

Un grupo de científicos de los institutos Nacional de Antropología e Historia y Politécnico Nacional analizó muestras de maíz con más de 5 mil años de antigüedad y confirmó que este cereal fue domesticado y mejorado por la humanidad e hizo posible el surgimiento de las civilizaciones prehispánicas mesoamericana.

En rueda de prensa, el investigador Jean-Phillipe Vielle-Calzada explicó que en 2012 los especialistas responsables de este proyecto exploraron la cueva de San Marcos –ubicada en Tehuacán, Puebla– y obtuvieron tres fragmentos de olote de menos de 20 miligramos, con una edad aproximada de entre 5 mil 100 y 5 mil 300 años.

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/ciencias/a02n1cie

“La agroecología no es el pasado; la agroecología es el futuro”: Walter Pengue

Entrevista de Isabel Salcedo de OCARU*

Walter Pengue es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Agroecología. Trabaja en la Universidad Nacional del General Sarmiento y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y es miembro de la Comisión Gestora de IKIAM, Universidad Regional Amazónica en el Ecuador. Asimismo, es miembro del Consejo Ejecutivo del TEEB en el marco de su programa sobre agricultura y alimentación, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Ginebra.

https://lalineadefuego.info/2016/11/15/la-agroecologia-no-es-el-pasado-la-agroecologia-es-el-futuro-walter-pengue/

Volver los ojos a la milpa maya: Rafael Robles de Benito

Sin duda ha sido un acierto determinar que Yucatán debe ser un territorio libre del cultivo de organismos genéticamente modificados (o transgénicos), pero habrá que insistir en que no basta con evitar que se cultive, por ejemplo, soya transgénica, con todas las consecuencias ambientales que traería consigo ese paquete tecnológico.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-09/Mas-alla-de-los-transgenicos

Menonitas sembraron transgénicos, acusan

Holpechen: Inició la trilla de la soya, y en las mediaciones del campo menonita número 11 de Nuevo Progreso ya se cosecharon en dos predios 105 hectáreas de transgénicos detectados y denunciados en tiempo y forma ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por las agrupaciones Indignación y Greenpeace, y pese a las pruebas contundentes esa dependencia no actuó.

http://tribunacampeche.com/municipios/2016/11/11/menonitas-sembraron-transgenicos-acusan/

Internacional

Alemania: el país de origen de Bayer prohíbe por ley los transgénicos

Luego de que la UE aprobara en 2015 una nueva reglamentación que permitiera prohibir el cultivo de transgénicos a los países miembros que así lo deseen, Alemania anunció y aprobó, un proyecto de ley que prohíbe los mismos en todo su territorio.

En Europa, las posturas acerca de estos cultivos son variados. Gran Bretaña está a favor de los transgénicos, mientras que países como Francia y Alemania se se oponen, junto con Austria, Hungría, Grecia y Luxemburgo, quienes aplicaron una prohibición provisional al desarrollo de una variedad de maíz transgénico especialmente.

http://laizquierdadiario.com/Alemania-el-pais-de-origen-de-Bayer-prohibe-por-ley-los-transgenicos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/02/alemania-aprueba-proyecto-de-ley-contra-cultivo-de-transgenicos

Argentina: 1000 bidones de agroquímicos flotan en un pueblo de La Pampa

Un centro de acopio de bidones de agroquímicos ubicado en la localidad de Vértiz, provincia de La Pampa, se inundó a causa de la intensidad de las lluvias y ahora más de mil envases se encuentran flotando a escasos 500 metros de la localidad, desparramando sustancias altamente contaminantes para el medio ambiente y para la salud de los pobladores.

http://elfederal.com.ar/nota/revista/30056/1000-bidones-de-agroquimicos-flotan-en-un-pueblo-de-la-pampa#.WDnX0R4i7lY.facebook