Análisis de Coyuntura

Enero 2017

Este mes en México la resolución que presentaría el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito el 26 de enero pasado para definir si se mantiene la suspensión del cultivo de maíz transgénico se aplazó. Es probable que esto sucediera debido a que la empresa Monsanto pidió que el asunto lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de tal manera que: La moneda sigue en el aire para maíz mexicano

La Colectividad en Defensa del maíz denuncia a Monsanto por mentiras y presiones al poder judicial y lanza Campaña vs abusos al maíz de México.

En lo Internacional:

Nuevos estudios confirman que: la salud esta en peligro por el maíz transgénico y que el maíz transgénico NK603 no es sustancialmente equivalente a su homólogo tradicional.

China emite Reglamento que prohíbe el cultivo de maíz, arroz y soja GM en la provincia Heilongjiang que es el principal productor de granos de China.

Nacional.-

La moneda sigue en el aire para maíz mexicano

• Magistrados retiran proyecto de sentencia, se pospone votación

• Aun continúa la suspensión de siembra de maíz transgénico 

• Monsanto recurre a artimañas, pasa de las mentiras a la presión al poder judicial  

http://www.semillasdevida.org.mx/…/93-bolet…/220-26enero2017

Aplazan resolución acerca de mantener suspendido cultivo de maíz transgénico

La resolución que presentaría un tribunal para definir si se mantiene la suspensión del cultivo de maíz transgénico se aplazó, debido a que la empresa Monsanto pidió que el asunto lo lleve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/27/sociedad/033n2soc?partner=rss

Magistrados posponen resolución sobre la siembra de maíz transgénico

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México aplazaron el proyecto de sentencia relativo a las impugnaciones de los gigantes de la industria transgénica –entre ellos Monsanto– contra la suspensión de siembra de maíz genéticamente modificado, vigente en México desde septiembre de 2013.

http://www.proceso.com.mx/471943/magistrados-posponen-resolucion-la-siembra-maiz-transgenico

http://www.proceso.com.mx/471381/la-siembra-maiz-transgenico-la-moneda-esta-en-aire-abogado

http://www.proceso.com.mx/471381/la-siembra-maiz-transgenico-la-moneda-esta-en-aire-abogado

Liberación de OGM’s, ilegal

https://www.lajornadamaya.mx/2017-01-25/Liberacion-de-OGM---s--ilegal

Medida cautelar por el maíz criollo: Miguel Concha

El acceso a tribunales independientes, en los que se pueda solicitar justicia completa, auténtica, eficaz, pronta y libre de obstáculos, es un derecho humano fundamental. Puede decirse que los derechos de las personas comienzan a existir hasta que un tribunal los hace valer. Cuando ante un abuso o una amenaza, un juez hace realidad los derechos humanos, los garantiza y los protege.

De nada sirve contar con una ley que contenga muchos derechos en el papel, si no existe un tribunal en el que se pueda hacer efectivo lo que esa ley dice. El proyecto de sentencia del magistrado Gilberto Vargas Chávez, que aprobó el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, es un ejemplo palpable. La industria transgénica pretendía que el Poder Judicial revocara la medida cautelar por la que se ordena suspender la siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/opinion/013a2pol

La moneda sigue en el aire para maíz mexicano

• Magistrados retiran proyecto de sentencia, se pospone votación

• Aun continúa la suspensión de siembra de maíz transgénico 

• Monsanto recurre a artimañas, pasa de las mentiras a la presión al poder judicial  

http://www.semillasdevida.org.mx/…/93-bolet…/220-26enero2017

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/27/sociedad/033n2soc?partner=rss

La Colectividad demandante lanza Campaña vs abusos al maíz de México

• La sociedad mexicana responde a los abusos de la industria en nuestro país

• Una a una caen mentiras de Monsanto y otras transnacionales usadas durante proceso de Demanda Colectiva contra maíz transgénico

• Corporaciones buscan a como de lugar, que se levante la prohibición temporal que los jueces han ordenado

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/221-31-enero-2017

Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico: Elena Álvarez Buylla

Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Esta suspensión se estableció el 17 de septiembre de 2013 gracias a una acción colectiva (53 científicos, campesinos, artistas y consumidores, y 20 organizaciones) que demandó a las principales empresas comercializadoras del maíz transgénico y las instancias correspondientes del gobierno federal por incurrir en faltas contra la biodiversidad y el interés público.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/26/opinion/021a2pol

Semillas: abandono y dependencia

La producción y mejoramiento de semillas reviste importancia principal en la política alimentaria de todo el planeta, en la medida que el control de tales actividades constituye la puerta de entrada a toda la cadena alimentaria. En efecto, las semillas son la base de la sobrevivencia y la viabilidad de las civilizaciones y constituyen, por tanto, una variable cuyo control es codiciado por múltiples actores político-económicos y que debiera ser resguardado celosamente por los estados nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/07/edito

Abandonada, la investigación en semillas en el país: expertos

La crisis en la que se encuentra el campo mexicano se explica en gran medida por el abandono de la producción y mejoramiento de semillas, labor para la cual el gobierno otorga un presupuesto cada vez más insuficiente, al mismo tiempo que abre la puerta para que organismos internacionales y empresas privadas controlen los recursos biológicos del país.

Así lo afirmaron científicos y activistas especializados en el tema, quienes advirtieron que de esta forma el país acentúa su dependencia alimentaria del extranjero sólo para beneficiar intereses corporativos.

http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/abandonada-la-investigacion-semillas-pais-expertos

El gigante de la Biotecnología agrícola Monsanto mantiene sus inversiones en México

A pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gigante de la biotecnología agrícola, Monsanto, no suspenderá inversiones en investigación y desarrollo en México, y contrario a ello, busca la vinculación directa con los pequeños agricultores nacionales para mostrar los beneficios de sus investigaciones, particularmente, jitomate, soya, algodón y maíz, donde la empresa estadunidense busca romper con mitos respecto a los cultivos genéticamente modificados.

En entrevista con El Sol de México, Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos de Monsanto, sostuvo que lejos de pensar en retirar inversiones, la empresa, con más de 60 años de presencia en nuestro país, incrementará el vínculo con la academia y los agricultores, a fin de aumentar su estadía en el país.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/550530-monsanto-se-quedara-en-mexico

México: Protesta campesina contra el gobierno por transgénicos

“El gobierno de Peña Nieto interpuso un amparo de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, cuya finalidad es derogar el decreto de no a transgénicos en el país, por lo que queremos que el gobernador de Yucatán defienda a su pueblo, a los campesinos principalmente”.

“Le pedimos al gobernador Rolando Zapata Bello que defienda a los campesinos yucatecos y no permita la siembra de maíz transgénicos en el estado”, indicó Marcelino Sánchez Antonio, presidente de la Asociación de Comisarios Unidos del Oriente y coordinador del Frente Nacional Indígena, durante la manifestación que esos grupos realizaron la mañana de ayer en el Monumento a la Patria.

Posteriormente llevaron su protesta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Según el líder, el gobierno federal interpuso un amparo de revisión en la Suprema Corte de Justicia para que se permita la siembra de maíz transgénico en el país.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_Protesta_campesina_contra_el_gobierno_por_transgenicos

Afectaría siembra de transgénicos a producción de miel en la Entidad

La siembra de transgénicos está afectando la producción de miel y aunque en Veracruz apenas está iniciando esta situación, sobre todo en la frontera con Tamaulipas donde hay productos como la soya y el maíz, en estados como Yucatán ya se han visto afectados, pues a la miel que se produce en dicho estado no se le dejó ingresar a Inglaterra por contener algunas sustancias derivadas de los transgénicos, manifestó Atzin García Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV).

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/afectaria-siembra-de-transgenicos-a-produccion-de-miel-en-la-entidad

Frente común contra los transgénicos

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán, Marco Vela Reyes, que las agrupaciones campesinas, ambientalistas y todos los que quieran sumarse contra los transgénicos lleven a cabo un frente común y exijan ala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no avale cultivos inorgánicos en el Estado.

Vela Reyes, dijo que Monsanto no solo quiere ese tipo de cultivos químicos en el Estado sino también en Campeche y Quintana Roo, por lo que deben luchar por velar los intereses de los campesinos y apicultores.

http://www.yucatanalamano.com/destacado/frente-comun-contra-los-transgenicos/

Respaldan veto a transgénicos en Yucatán

Organizaciones a favor del medio ambiente respaldaron la declaratoria del Gobierno de Yucatán que hace a la entidad una zona libre de transgénicos.

Asociaciones de comunidades milperas en Yucatán, colectivos apícolas de Yucatán y Campeche, así como Greenpeace México, reconocieron la importancia del decreto que el Gobierno estatal realizó en octubre de 2016.

Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, aseguró que ha sido muy importante cómo el Gobierno de Yucatán ha caminado hacia el modelo de agricultura ecológica.

https://www.am.com.mx/2017/01/07/mexico/respaldan-veto-a-transgenicos-338032

Abordan problemática del cultivo de transgénicos en muestra de cine

Inició en Yucatán el Tour Cinema Planeta 2017 de Semarnat, con la proyección del documental Sunú

E 26 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Yucatán, puso en marcha el Tour Cinema Planeta 2017, con la proyección del documental Sunú, una obra cinematográfica producida y dirigida por Teresa Camou Guerrero que aborda la problemática que atraviesa la producción de maíz en México, así como el impacto de los cultivos transgénicos para el medio rural.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-01-26/Abordan-problematica-del-cultivo-de-transgenicos-en-muestra-de-cine

El maestro Francisco Toledo pedirá a Murat declarar a Oaxaca libre de transgénicos

El artista plástico Francisco Toledo pedirá al gobernador Alejandro Murat que promueva una ley para la protección del maíz nativo y declare a Oaxaca como un estado libre de transgénicos o cultivos genéticamente modificados.

Mientras tanto, aclaró, “seguimos recabando firmas, nos faltan como 55 para llegar al millón en rechazo a los transgénicos, ya que contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

http://nssoaxaca.com/2017/01/19/toledo-pedira-a-murat-declarar-a-oaxaca-libre-de-transgenicos/

Tendiendo puentes por la agricultura ecológica entre México y Cuba

El encuentro entre los guerreros y guerreras que luchan por mantener su soberanía alimentaria a través de una agricultura que produzca alimentos para la vida y no contra ella, es imprescindible.

Necesitamos regresar el sentido humano de la agricultura de producir alimentos y no solo mercancías: alimento para el ganado, biocombustibles, o ingredientes de comida chatarra. Es urgente tender puentes entre campesinos, científicos y consumidores que se resisten a colaborar con el modelo de agricultura industrial de monocultivos, devastador del medio ambiente y de la salud humana. Es por ello que a bordo de nuestro buque insignia “Rainbow Warrior” navegamos junto con compañeros de comunidades mayas hacia Cuba, para intercambiar conocimientos y saberes sobre la actividad más noble del ser humano, la agricultura.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/tendiendo-puentes-por-la-agricultura-ecolgica/blog/58442/

Maíz transgénico en México: mucho que arriesgar, poco que ganar

El texto, escrito en 2013, continúa vigente en tanto que la posibilidad de la contaminación transgénica de los maíces nativos es una realidad en el “gobierno” de Enrique Peña en México.

https://morralcampesino.wordpress.com/2017/01/26/maiz-transgenico-en-mexico-mucho-que-arriesgar-poco-que-ganar/

Internacional

Un regalo de año nuevo lunar en China: Alejandro Villamar

Es tradición que en los países que celebran el año nuevo lunar unos de los regalos sean pequeños sobres rojos con dinero y semillas varias, deseando y sembrando de esa manera bienestar y buenaventura. Este año nuevo lunar del gallo, en la provincia Heilongjiang de China, el regalo ha sido tan importante que ha puesto a temblar a toda China y a todo el mundo transnacional: se han prohibido los cultivos transgénicos.

http://www.alainet.org/es/articulo/183175

Los tres maíces transgénicos que se querían autorizar para Europa de momento quedan ‘bloqueados’

Los Veintiocho tendrán que reunirse a nivel de expertos para votar de nuevo sobre el futuro de estos organismos genéticamente modificados (OGM), según han explicado las mismas fuentes, que han señalado que no está fijada la fecha de este encuentro.

http://www.ecoticias.com/alimentos/131822/Los-tres-maices-transgenicos-querian-autorizar-Europa-momento-quedan-bloqueados

http://www.agropopular.com/transgenico-maiz-280117/

http://www.ecoavant.com/es/notices/2017/01/la-ue-sin-acuerdo-sobre-los-cultivos-transgenicos-2871.php

https://goo.gl/sfdgK7

Cuba dice “sí” a los transgénicos

La combativa Cuba no deja de sorprender con sus cambios: primero clausura el Ministerio del Azúcar y lo reemplaza por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera; luego se abre al capital occidental, dándole un buen trato; retorna lento pero seguro a la economía de mercado; elimina cientos de miles de empleos estatales; ofrece tierras a la iniciativa privada, alienta el cuentapropismo y reestablece relaciones diplomáticas con los EEUU, su acérrimo rival ideológico. Pero hay algo más: la revolucionaria Cuba apuesta por la biotecnología, no solo para la salud –lo hacía ya por muchos años– sino pragmáticamente, para producir alimentos.

http://www.pressreader.com/bolivia/el-deber/20170118/281809988598106

http://bolivia.shafaqna.com/ES/BO/279722

Fidel, la ecología y el futuro de Cuba: Víctor M. Toledo

En un acto fuera de serie, el 10 de febrero de 2012…

Cuba adoptó la ilusión de una modernidad socialista. El caso más patético fue el de los alimentos. Durante tres décadas llegaron los barcos soviéticos rebosantes de fertilizantes químicos, plaguicidas, maquinaria agrícola y petróleo, para una agricultura industrializada y estatizada (el pequeño campesino quedó reducido a 25 por ciento de los propietarios), con la cual el país nunca logró su soberanía alimentaria (se importaban 60/70 por ciento de los alimentos).

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/06/opinion/022a2pol

En Argentina: Más agronegocios (y más luchas)

El primer año de Mauricio Macri como presidente confirmó la profundización del agronegocio. Más transgénicos, beneficios a empresarios y ahogo para campesinos e indígenas. Se multiplican las luchas.

Exención de impuestos a sectores del agronegocio. Desintegración del área de agricultura familiar y falta de presupuesto para campesinos. Aprobación de nuevos transgénicos, impulso de una nueva ley de semillas (en línea con el agronegocio) y represión. El gobierno de Mauricio Macri marcó continuidades y profundizaciones respecto al kirchnerismo y al modelo agropecuario. Pero campesinos, indígenas y asambleas resisten.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=222294

Monsanto sale a reclutar jóvenes en Argentina

Monsanto abre la inscripción a su programa de Pasantías 2017 para estudiantes universitarios interesados en poner en práctica sus conocimientos académicos, desarrollarse y ser parte de la innovación. Podrán desarrollarse en diferentes áreas, adquiriendo experiencia única en una compañía de esta talla.

http://www.sinmordaza.com/noticia/403769-monsanto-sale-a-reclutar-jovenes.html

Monsanto lanza nueva variedad de semilla Intacta

La multinacional de las semillas Monsanto logró la inscripción en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase), de una nueva variedad para la semilla de soja Intacta, su tecnología vigente en el país. Tal como fue publicado en el Boletín Oficial de ayer, la compañía solicitó la inscripción de la creación fitogenética genéticamente modificada de soja (Glycine max (L.) Merr.), de denominación 5825IPRO, en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, dependiente de aquel organismo. La compañía, de esta forma, continúa con el desarrollo de su programa de semillas luego del conflicto que la enfrentó el año pasado con el Gobierno nacional por el control del pago de regalías de los productores por el uso de dicha tecnología. Según afirmaron desde la compañía, ya hay 15 variedades de Intacta inscriptas en el registro, aunque todavía se demora el ingreso de nuevos eventos biotecnológicos al país.

http://www.cronista.com/negocios/Monsanto-lanza-nueva-variedad-de-semilla-Intacta-20170118-0013.html

Corea del Sur: Las importaciones de transgénicos invaden ecosistemas enteros

En Corea del Sur, el segundo mayor importador mundial de cultivos transgénicos (OGM), no está permitido su cultivo. Pero pese a la prohibición, las plantas genéticamente modificadas están echando raíces en todo su territorio.

Los científicos advierten que estos hallazgos ponen en evidencia que la contaminación transgénica es más que real y que sólo el hecho de ser importados es suficiente para que los transgénicos invadan ecosistemas enteros.

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología (NIE, por sus siglas en inglés) sobre los efectos de los OGM en el medio ambiente natural, mostró que los transgénicos de maíz y algodón se expandieron por todo el país en 2013. El maíz fue encontrado en tres diferentes lugares, mientras que el algodón se expandió al menos por 15 sitios.}

https://goo.gl/6J5IFp

Terrible impacto de pesticidas y transgénicos en América del Sur

Las pequeñas localidades que están en contacto con agrotóxicos son llamados pueblos fumigados

Los cultivos de soya manipulada genéticamente se han expandido por gran parte de América del Sur, y junto a éstos, el uso de pesticidas que contienen glifosato, que han tenido un impacto terrible en la salud de las personas que viven cerca de los campos donde se siembra.

Medardo Ávila, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, presentó varios estudios científicos que muestran que estos cultivos y los agrotóxicos han dejado casos de cáncer, malformaciones congénitas, muertes, problemas respiratorios y abortos espontáneos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/21/sociedad/030n1soc

Tecnología israelí ayuda a Monsanto a alimentar al mundo

La tecnología genómica de macrodatos desarrollada por NRGene, de Israel, está acelerando los esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo.

NRGene está trabajando junto con Syngenta Ag y Monsanto Co. para detectar los rasgos de las plantas que pueden producir cultivos de mayor rendimiento, y también con el secuenciador de genes Illumina Inc. para mejorar los rebaños de ganado. Dice que su software basado en la nube acelera el desarrollo de los cultivos y de reproducción por hasta 30%.

Su programa, que se centra en los macrodatos en lugar de la biología, fue ideado principalmente por diseñadores de algoritmos e ingenieros de software que sirvieron en las divisiones de inteligencia militar israelí y que "nunca vieron una base de datos de ADN en su vida", dijo el máximo responsable ejecutivo, Gil Ronen, en una entrevista telefónica.

https://goo.gl/JKs0Su

Donald Trump pone a temblar a Bayer y a AT&T por sus compras en 2016

Donald Trump y sus consejeros no están muy de acuerdo con dos de las operaciones corporativas más grandes del 2016, por lo que los interesados en estas megafusiones han acudido a la Torre Trump a partir del miércoles 11 de enero para hacer frente a las dudas de la nueva administración.

Los CEOs de Monsanto y Bayer, así como el CEO de AT&T acudieron, el miércoles y el jueves respectivamente, a Nueva York para reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos y mostrarle los beneficios que sus compras y adquisiciones tienen para este país.

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/01/12/donald-trump-pone-a-temblar-a-bayer-y-a-atandt-por-sus-compras-en/

Monsanto registra una ganancia trimestral mayor de la esperada

La compañía estadounidense de semillas y agroquímicos Monsanto , que está en proceso de ser adquirida por la alemana Bayer por 66 mil millones de dólares, informó de una ganancia trimestral superior a la esperada gracias a una demanda más potente en América del Sur.

Las ventas de semillas de soja de Monsanto treparon un 37 por ciento, ya que más agricultores sudamericanos sembraron su versión genéticamente modificada del grano Intacta RR2 Pro. En una entrevista con Reuters, una ejecutiva de la firma había anticipado ese aumento de la demanda en Sudamérica.

http://www.entornointeligente.com/articulo/9471610/Monsanto-registra-una-ganancia-trimestral-mayor-de-la-esperada

Estudio:

¿El maíz transgénico no es sustancialmente equivalente al maíz tradicional?

Según los resultados de una nueva investigación, el maíz transgénico NK603 no es sustancialmente equivalente a su homólogo tradicional, por lo que se considera que es necesario realizar evaluaciones más exhaustivas y a largo plazo sobre la seguridad que ofrecen los alimentos transgénicos.

Hasta la fecha, la aprobación de los alimentos modificados genéticamente se ha basado en el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando es equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. Pero ahora, una nueva investigación concluye que el maíz transgénico no es sustancialmente equivalente al maíz tradicional, al menos así se demuestra con las pruebas realizadas con el maíz transgénico NK603 también conocido como maíz Roundup Ready, y su homólogo no modificado.

Los expertos explican que el principio de equivalencia sustancial es el punto de partida clave solicitada por los organismos reguladores para evaluar la seguridad de los cultivos y los alimentos transgénicos.

http://consumidoresorganicos.org/2017/01/26/maiz-transgenico-sustancialmente-equivalente-al-maiz-tradicional/?platform=hootsuite

Diferencias en la composición del maíz transgénico Nk603 podrían indicar que no es seguro

Los procesos utilizados para obtener una variedad transgénica pueden provocar cambios impredecibles en otros lugares del genoma además del sitio donde se inserta el gen (más información aquí, o en el Anexo II de la Directiva de la UE sobre liberación de OMG). Los análisis requeridos para la autorización de estas variedades en la UE - los más estrictos del mundo - no pueden detectar estos cambios a no ser que sus efectos sean inmediatos y muy evidentes, dado que no se realizan estudios a largo plazo y que la caracterización molecular se centra en el gen insertado, no en el resto del genoma.

http://observatorio-omg.org/blog/estudio-diferencias-en-la-composici%C3%B3n-del-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-nk603-podr%C3%ADan-indicar-que-no-es