Análisis de Coyuntura 

Noviembre 2017

       demandacolectivanovanalisis phixr                                                Maogm2analisisnov phixr phixr     

 

Dos reveses temporales para los transgénicos

En días recientes se dictaron dos resoluciones que aplazan la posibilidad de una siembra masiva de organismos genéticamente modificados (OGM) en nuestro país. Por una parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el permiso otorgado a Monsanto en junio de 2012 para la liberación al ambiente en etapa comercial de la soya transgénica MON-0432-6, después de que los técnicos de este organismo constatasen la presencia de la planta modificada fuera de los polígonos autorizados, lo que supone un daño grave e irreversible. En otra resolución, el primer tribunal colegiado en materia civil en la Ciudad de México decidió remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente sobre las medidas que impiden la siembra de maíz transgénico en México, por lo que la suspensión sobre estos granos se mantendrá en tanto el máximo órgano judicial decida acerca de la constitucionalidad de las disposiciones precautorias.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/edito

 

Tribunal mantiene freno a la siembra de maíz transgénico en México

El viernes 24 de noviembre un tribunal resolvió el  mantener medidas cautelares que impiden la siembra comercial de maíz transgénico en México, pero dejó en manos de la Suprema Corte decidir la constitucionalidad de disposiciones en la ley que las sustentan, en el último capítulo de una larga controversia en torno al cereal.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tribunal-mantiene-freno-a-la-siembra-de-maiz-transgenico-en-Mexico-20171124-0091.html

Tribunal colegiado mantiene prohibición a 4 empresas de vender maíz transgénico

El primer tribunal colegiado en materia civil determinó mantener la suspensión otorgada para que cuatro empresas productoras de maíz transgénico –entre ellas Monsanto– no realicen la comercialización de este tipo de granos ni tampoco cultivos experimentales, y decidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 610 del Código Federal de Procedimientos Civiles

 

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/politica/017n1pol

Industria transgénica busca quitar poderes a jueces: defensores del maíz

Para lograr la siembra de maíz genéticamente modificado en México la agroindustria trasnacional, encabezada por Dupont, pretende arrebatar a jueces la facultad que tienen para proteger los derechos de grupos sociales o colectividades, advirtieron hoy firmantes del juicio que mantiene suspendida la siembra del grano transgénico en el país.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/11/29/industria-transgenica-defensores-maiz/

 

El Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados

Por faltas que causaron daños “graves e irreversibles” al ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó a Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados.

Los permisos se habían autorizado para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

http://www.proceso.com.mx/512244/senasica-revoco-a-monsanto-permiso-liberar-semillas-soya-transgenica-en-siete-estados

La presión de indígenas frena al gigante: Monsanto no sembrará su soya transgénica en 7 estados

La Sagarpa tomó la decisión de revocar el permiso de liberación al ambiente de soya transgénica para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que Monsanto incumplió con la obligación de establecer los controles necesarios, lo que provocó que se sembrara y cultivara en miles de hectáreas fuera de los polígonos autorizados, informaron organizaciones de la sociedad civil.

http://www.sinembargo.mx/30-11-2017/3356428

Pelea Monsanto por soya transgénica

Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del País.

"Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad a nivel mundial.

"Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología", dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/pais/pais-conten-der/55773-Pelea-Monsanto-por-soya-transg%C3%A9nica

 

Corrupción sembró transgénicos

“La transnacional Monsanto ya vio en la península de Yucatán uno de los últimos reductos a contaminar con su soya y maíz transgénicos y es casi seguro que los políticos corruptos en cualquier momento consentirán su expansión, lo que podría significar un desastre ecológico para las últimas reservas ecológicas de Mesoamérica”, declaró el representante en México de Red Manglar Internacional, Marco Antonio Rodríguez Vadillo.

El ecologista declaró que el cultivo de soya no llegó por casualidad a Campeche, sino que fue traída gracias a la complicidad y corrupción que prevalece en las instituciones encargadas de aplicar la política agropecuaria y en materia medioambiental.

Consideró que para que la agricultura intensiva en los municipios del Camino Real y Chenes, se había programado la siembra intensiva de más de 30 mil hectáreas de granos, sobre todo de soya, en una zona donde desde siempre se ha practicado una agricultura casi orgánica, con muy poco uso de fungicidas y pesticidas.

http://yucatanalamano.com/campeche/corrupcion-sembro-transgenicos/

 

UNAM presenta libro sobre mitos de los transgénicos

El rector explicó que más del 90 por ciento de los cultivos de soya y maíz en Estados Unidos son transgénicos.

Alimentar diariamente a siete mil 500 millones de personas en el planeta exige impulsar una agricultura más segura y eficiente, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la presentación del libro de Francisco Bolívar Zapata, 'Transgénicos, grandes beneficios, ausencias de daños y mitos, que se realizó en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos.

En este sentido, expresó, la biotecnología y los organismos genéticamente modificados parecen ser una respuesta, al permitir mayor producción y resistencia plagas.

Sin embargo, subrayó, hay que ser cuidadosos en suponer que los transgénicos son la respuesta por sí mismos para reducir la pobreza.

http://planoinformativo.com/557012/unam-presenta-libro-sobre-mitos-de-los-transgenicosnacionales

Libro sobre los beneficios de los OGM

Los transgénicos dan valor agregado a productos naturales

Gaceta UNAM 16 de noviembre del 2017

Publicación de Bolívar Zapata, demostrándonos y haciendo alarde de la falta de peligro de los transgénicos, todo en complicidad con el rector de la UNAM.

Se han utilizado durante más de 35 años en varios países sin haber causado daño a la salud, el medio ambiente y la diversidad

http://www.gaceta.unam.mx/20171116/los-transgenicos-dan-valor-agregado-a-productos-naturales/

 

Nuevo ataque a la inteligencia: Víctor M. Toledo

Estamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de total mercantilización de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/21/opinion/024a2pol

La UNAM, los transgénicos y las políticas del Estado: Julio Muñoz Rubio*

Una de las características más negativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la monopolización que las autoridades han hecho tradicionalmente del uso de los espacios, físicos o mediáticos. Un ejemplo paradigmático de esto es la Gaceta UNAM. A lo largo sus páginas es casi imposible encontrar alguna publicación que contradiga a la línea oficial de la rectoría en curso.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/24/opinion/026a1pol

Presencia de maíz transgénico y glifosato en nuestro alimento: sin evidencia científica de no toxicidad

30 de noviembre de 2017

Responden: Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces (Ecología evolutiva del desarrollo, genética molecular, agrobiodiversidad, IE&C3- UNAM; Mtra. Cristina Barros Valero (Escritora e investigadora independiente, gastronomía mexicana); Dr. Emmanuel González Ortega (Bioseguridad, INECC); Dra. Alma Piñeyro-Nelson (Genética y Ecología evolutiva del desarrollo, agroecología, UAM/Xochimilco); Dr. Alejandro Espinosa Calderón (Agronomía y mejoramiento genético maíz) INIFAP, UNAM; Dr. Antonio Turrent Fernández (Agronomía, maíz) INIFAP

Agradecemos la atención a nuestro artículo reciente: “Pervasive presence of transgenes and glyphosate in maize-derived food in Mexico” (1), por parte de tres distinguidos ingenieros (dos químicos y uno bioquímico) en Gaceta UNAM (número 4917). Lamentablemente, su nota no aporta o refiere a evidencia científica que sustente la no toxicidad del maíz transgénico y el glifosato como anuncia su título. Comentamos sus planteamientos:

Los investigadores hacen un recuento de la historia de importaciones y aprobaciones para consumo humano de maíz transgénico en México. Estas aprobaciones no se fundamentaron en estudios experimentales que descartaran la toxicidad de estos tipos de maíz y sus agro-tóxicos (eg., glifosato rociado en > 85% de los maíces transgénicos) para las condiciones de consumo de maíz en México (0.3 kg de maíz por persona diario) (2,3).

También hacen referencia a los códigos internacionales e instrumentos usados por el gobierno de México para autorizar el consumo de maíz transgénico. Sin embargo, estos han sido criticados por múltiples organizaciones civiles y especialistas porque están enfocados en facilitar el comercio e intercambio económico, en detrimento de la vigilancia de la salud humana (4). Adicionalmente, países que siembran en forma masiva y exportan alimentos de organismos genéticamente modificados (OGMs) se han opuesto a su etiquetado, violando el derecho de los consumidores a decidir si consumen o no estos alimentos

 https://www.iatp.org/blog/201107/the-gmo-labeling-fight-at-the-codex-alimentarius-commission-how-biga-victory-for-consum

Este es el caso de México. Por lo tanto, tales instrumentos no deberían sustituir la necesidad de realizar pruebas experimentales de toxicidad o inocuidad, efectos crónicos y subclínicos por ingesta de OGMs en toda la vida y en grandes cantidades. Leer mas: http://www.gaceta.unam.mx/20171130/?p=85

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación: Silvia Ribeiro*

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

En la nueva versión revisada y aumentada, publicada en 2017, se reafirma que más de 70 por ciento de la población mundial acude a la red campesina para toda o gran parte de su alimentación, aunque esta red sólo dispone de menos de 25 por ciento de la tierra, agua y combustibles usados en agricultura. La publicación ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina o la cadena agroindustrial? se puede descargar en

 http://www.etcgroup.org/es/node/5941

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/10/opinion/020a2pol

Homenaje al padre Miguel Concha

Al cumplir seis años el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) rindió un homenaje al sacerdote Miguel Concha Malo, quien instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a liberarse de ataduras retardatarias y llamó a que ya entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual definió como moderna y eje del respeto y la protección de los derechos humanos

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/capital/031n3cap

¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Aunque el maíz forma parte de la dieta e identidad de muchas sociedades mesoamericanas, éste nació en tierras mexicanas. Está unido permanentemente a nuestra cultura e historia. Pero, lo más importante, es que es responsabilidad de los mexicanos protegerlo y conservarlo.

El maíz nativo es resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, que surgió a partir de la selección de las mejores semillas del antiguo teocintle. Miles de años y mucha experimentación dieron como resultado las más de 60 variedades de maíz que conocemos hoy.

http://masdemx.com/2017/11/maiz-nativo-mexicano-mejor-que-transgenico-peligros-diferencias/

Nuestro maíz: Cristina Barros

En estos días los tribunales tomarán una decisión de gran trascendencia para el futuro del país, pues está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles –sin exagerar– de variedades, así como de sus parientes silvestres.

Conservar esta diversidad única en el mundo es un asunto de seguridad nacional, porque de ella depende la soberanía alimentaria de nuestra nación. La mayor parte de las proteínas y de los hidratos de carbono que consumimos en México proviene del maíz, que además provee de otros nutrientes. Al domesticar este cereal, además de frijol, calabaza, chile y otros alimentos que se producen en la milpa, fue posible construir ciudades como Uxmal, Tajín, Monte Albán, Teotihuacán, Tula y Palenque, que hoy nos maravillan. Por ello el historiador George Baudot se refirió al maíz como el cereal milagroso inventado por los indios americanos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/17/opinion/024a2pol

Compartimos Suplemento La Jornada del Campo #122 / quilitl

https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/jornada_20del_20campo_20122_20web

 

Razas de Maíz en México

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm.

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html

Indagan a Nabisco en Nuevo León por casos de cáncer entre sus trabajadores

La galletera los expone a químicos que afectan su salud, según organizaciones denunciantes

Resultados de las pesquisas se conocerán el próximo 12 de diciembre, podría derivar en demanda contra la empresa, afirma la titular de la Coalición Pro Justicia de la Maquiladora

Sindicatos de México y Estados Unidos investigan una presunta contaminación con productos químicos que podrían ser causante de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores de la planta de la galletera Nabisco, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

Martha Ojeda, presidenta de la CJM, acusó a la galletera Nabisco de violar los derechos laborales de los trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que estarían afectando su salud.

Aseguró que la industria de la alimentación tiene un reto muy grande, resultado de que los saborizantes hechos con químicos y utilizados en la elaboración de galletas provocan problemas respiratorios, además de enfermedades graves, como enfisema y cáncer pulmonar.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/28/sociedad/032n1soc

 

Bimbo comprará trigo y maíz a pequeños productores

Grupo Bimbo arrancó un programa piloto para comprar maíz y trigo nacional producido de manera sustentable por pequeños y medianos productores, y cuya meta establecida es alcanzar 25,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo por tres ciclos agrícolas.

Grupo Bimbo arrancó un programa piloto para comprar maíz y trigo nacional producido de manera sustentable por pequeños y medianos productores, y cuya meta establecida es alcanzar 25,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo por tres ciclos agrícolas.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Bimbo-comprara-trigo-y-maiz-a-pequenos-productores-20171114-0030.html

 

Las consecuencias de comer palomitas de maíz de microondas

La mayoría de las palomitas para preparar en microondas en casa contienen sustancias que pueden resultar nocivas para el cuerpo, en algunos casos pueden producir cáncer

El estudio analizó una bolsa de palomitas común para preparar en el microondas y se encontró la presencia de perfluorooctanoico, un material usado en la fabricación de sartenes de teflón.

https://www.debate.com.mx/salud/Las-consecuencias-de-comer-palomitas-de-maiz-de-microondas-20171116-0083.html

Organiza Conabio la 7ª Feria de la Biodiversidad en Oaxaca

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) anunció la realización de la 7ª Feria de la Agro Biodiversidad en Oaxaca este sábado 2 de diciembre en el Ejido Unión de la Villa de Mitla. Flavio Aragón Cuevas, uno de los organizadores, dijo que las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con la participación de unos 600 productores de las diferentes regiones y grupos indígenas de Oaxaca, así como de otros estados entre ellos Chiapas, Chihuahua y Aguascalientes.

https://oaxaca.quadratin.com.mx/organiza-conabio-la-7a-feria-la-biodiversidad-oaxaca/

Encuesta:

¿Y tú, sabes lo que comes? Fundación Semillas de Vida A.C te invita a responder la siguiente encuesta en el siguiente hipervínculo: https://es.surveymonkey.com/r/F9GWKW6

 

Detengamos la firma del Acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

¡Protejamos a los campesinos del embate de los transgénicos!

Continuamos la recolección de firmas en: Campaña Avaaz

https://secure.avaaz.org/es/petition/Comision_negociadora_del_TLCAN_Senado_de_la_Republica_Protejamos_a_los_campesinos_del_embate_de_los_transgenicos/?ctzsAmb

Noticias internacionales

 

 

Round up frente a sus jueces: de película

En el documental "Round up frente a sus jueces", la cineasta Marie Monique Robin sigue el proceso del tribunal internacional Monsanto con sede en la Haya, Holanda. Un proceso simbólico sobre el glifosato, con jueces reales y en el que ciudadanos de diferentes lugares del mundo dan su testimonio sobre cómo el herbicida ha afectado su salud, sus cultivos o incluso la salud de los animales como el caso de un ganadero danés que cría puercos.

Marie-Monique Robin: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

http://es.rfi.fr/salud/20171130-round-frente-sus-jueces-una-pelicula-del-glifosato-marie-monique-robin

Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”.

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

https://www.mundonuevo.cl/marie-monique-robin-el-cancer-la-infertilidad-y-la-diabetes-son-por-la-comida/

 

Acusan que aprobación de glifosato busca beneficiar a corporaciones como Monsanto

La decisión de la Unión Europea de prolongar por cinco años la autorización del uso del glifosato, ha provocado polémica. En Alemania, desató un notorio altercado dentro de la coalición de gobierno en funciones, debido a que el ministro germano de agricultura voto a favor, pasando por alto la negativa de la ministra de Medio Ambiente. En Francia, país que junto a Bélgica, Italia, Austria y otros se pronunció en contra de la prórroga, el presidente Emmanuel Macron afirmó que el herbicida será prohibido a nivel nacional como máximo en tres años.

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/acusan-que-aprobacion-de-glifosato-busca-beneficiar-corporaciones-como-monsanto

 

Un nuevo estudio demuestra que el glifosato contamina los suelos – media Europa está en riesgo

Los pesticidas, una vez utilizados, no se volatilizan, sino que persisten en el medioambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua. Esta es la última bandera roja que emergió como resultado de un nuevo estudio conjunto llevado por la Universidad Wageningen, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y los laboratorios RIKILT ─publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment─ el cual demuestra que casi la mitad de los suelos europeos están contaminados.

http://seedfreedom.info/es/el-glifosato-contamina-los-suelos/

Bayer quiere que se prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato

Fráncfort (Alemania), 28 nov (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer quiere que la Unión Europea (UE) prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato, que produce la estadounidense Monsanto, y no cinco como se ha aprobado.

Bayer dijo en un comunicado que “la autorización de cinco años parece ser la única posibilidad de permitir a los agricultores en Europa que tengan acceso a este importante herbicida”.

La UE logró el lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.

http://www.elpais.cr/2017/11/28/bayer-quiere-que-se-prolongue-15-anos-la-autorizacion-al-herbicida-glifosato/

Una encuesta de Estados Unidos revela que al cambiar a una dieta a base de productos no modificados genéticamente (NoOMG) existe una notable mejoría en materia de salud.

https://sustainablepulse.com/2017/11/07/us-survey-reveals-health-improvement-after-switch-to-non-gmo-diet/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=gmos_and_pesticides_global_breaking_news&utm_term=2017-11-08#.Wh39PNLibIV

Monsanto invirtió $ 3600 millones para triplicar su producción de maíz

La multinacional Monsanto triplicó en la última campaña su producción de semillas de maíz en el país, lo que demandó una inversión de 3600 millones de pesos. Con esa inversión, que se destinó a infraestructura en su planta de Rojas (provincia de Buenos Aires), para la producción a campo (la firma siembra desde Salta hasta Coronel Suárez) y en campamentos para unos 4000 empleados, la firma pasó de un millón a 3,5 millones de bolsas. Los datos se conocieron ayer durante una reunión de fin de año que la empresa realizó para la prensa

El 90% de la producción extra de maíz fue para atender el crecimiento de la demanda por parte de los productores. La firma aumentó 40% sus ventas de maíz entre las campañas 2015/2016 y 2016/2017, en tanto que logró que fueran "estables" para el nuevo ciclo, 2017/2018.

http://www.lanacion.com.ar/2086698-monsanto-invirtio-3600-millones-para-triplicar-su-produccion-de-maiz

Monsanto, un siglo de prácticas devastadoras

Los Estados miembros de la UE no han podido acordar la pasada semana el destino del Glifosato, cuya autorización expira a mediados de diciembre. El debate gira en torno a la duración de la renovación (tres o cinco años) o a su prohibición definitiva.

https://www.estrelladigital.es/articulo/economia/monsanto-siglo-practicas-devastadoras/20171115133000335224.html

                   

En Uruguay: El año próximo, alimentos tendrán etiquetado de transgénicos y de exceso de azúcares, sodio y grasas

Antes de fin de año se aprobará el decreto que regula el etiquetado. De esta forma concluye un proceso que se inició en 2016 y cuya última etapa fue una consulta de 60 días que involucró a la industria de la alimentación y a otros actores. Finalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se inclinó por el modelo de etiquetado previsto inicialmente, similar al chileno pero con un diseño mejorado por la Escuela de Diseño de la Universidad de la República, explicó la asesora en nutrición del MSP, Isabel Bove, al portal de Presidencia.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/11/el-ano-proximo-alimentos-tendran-etiquetado-de-transgenicos-y-de-exceso-de-azucares-sodio-y-grasas/#!

Científicos de la UBA Unversidad de Buenos Aires analizarán el impacto de los agroquímicos en la salud humana

Investigadores de Agronomía, Medicina y Bioquímica participarán de la jornada donde se debatirá sobre el polémico tema, con fundamentos de la ciencia.

http://www.infocampo.com.ar/cientificos-de-la-uba-analizaran-el-impacto-del-uso-de-agroquimicos-en-la-salud-humana2/