POSTALSEMILLASDEVIDAcarrusel phixr

 

 

Análisis de Coyuntura

Diciembre 2017

 

Terminamos el 2017 con la buena noticia del Premio Nacional de Ciencias 2017 otorgado a nuestra gran amiga y compañera Elena Álvarez-Buylla quien ha sido un bastión en la defensa del maíz en México y ha generado la información científica necesaria para llevar adelante la defensa en contra de la introducción de los transgénicos en nuestro principal alimento. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer a los ganadores con el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, así como en la tecnología e innovación. En la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la ganadora es la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces, por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

 

A nivel internacional destaca que en Rosario, Argentina se logró una Victoria ciudadana. Quedó firme la prohibición del glifosato sobre el cabildeo que realizaron las empresas.

 

Nacionales :

Incontrolables, los efectos de liberar transgénicos. El desarrollo se verá eventualmente afectado

Aunque ha enfrentado intereses económicos y los de corporaciones de la biotecnología, indica que estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un respaldo por la pluralidad que ahí existe. Al frente del laboratorio de genética molecular, desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de esa casa de estudios, expresa que este es un trabajo colectivo, en el que participan campesinos, organizaciones y científicos.

En entrevista, señala: Nos ha quedado claro que no podemos entender a los seres vivos como máquinas. Los genes están interrelacionados, no se pueden aislar. Por ello, en los organismos no se deben aplicar los principios de la ingeniería genética. Apunta que, sin el esfuerzo de muchos en la investigación, hoy no habría argumentos para la demanda colectiva contra el cultivo de maíz transgénico y el premio para esta investigación es un mensaje para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/13/sociedad/036e1soc

Mi postura contra los transgénicos es científica, no ideológica: Álvarez-Buylla

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1057527.html

 

Premio Nacional de Ciencias 2017, aboga por el maíz

La investigadora María Elena Álvarez Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017, continúa con el estudio de los transgenes de las variedades nativas del maíz y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La doctora en Botánica, que fue dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la merecedora de dicho premio en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, ha manifestado su preocupación por la conservación de la diversidad genética natural de maíz en México ante la liberación del transgénico.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) retomó las palabras de la investigadora y sus colaboradores del libro "El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México", editado en 2013 por diversas dependencias de la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, donde muestra su postura.

“Nos encontramos ante la disyuntiva de arriesgar la riqueza que las sesenta variedades nativas de maíz representan como opciones de mejoramiento de nuevas variedades adaptadas a nuevas y desconocidas condiciones ambientales”, apuntó la científica en la publicación.

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0052829

 

En México no necesitamos transgénicos, advierte experta

Para la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, es importante hacer ciencia con sentido ético y con responsabilidad social y ambiental para que no sea utilizada en desarrollos que impacten de maneras muy destructivas en el ambiente.

Por eso es miembro de la delegación mexicana de Pugwash, organización que promueve una ciencia crítica y antibélica; además es miembro fundador y coordinadora general desde 2008 de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

https://primeraplananoticias.mx/portal/en-mexico-no-necesitamos-transgenicos-advierta-experta/

Transgénicos, una falsa promesa, alerta investigadora

Es importante hacer ciencia con sentido ético y con responsabilidad social y ambiental para que no sea utilizada en desarrollos que impacten de manera muy destructivas en el ambiente Entrevista…

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/los-transgenicos-son-una-falsa-promesa

 

 

 

Será la SCJN la que determine si se debe aplicar o no la suspensión sobre los permisos que han solicitado, tanto empresas como organismos de investigación, para avanzar en la etapa comercial de maíz genéticamente modificado, afirmó Alejandro Monteagudo de AgroBIO México.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si se debe aplicar o no la suspensión sobre los permisos que han solicitado, tanto empresas como organismos de investigación, para avanzar en la etapa comercial de maíz genéticamente modificado, afirmó Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO México. En entrevista, explicó que el proceso para aplicar la biotecnología, en este caso en maíz, lleva ya todo el sexenio en un estado indefinido, pues un grupo de “detractores de la tecnología” interpusieron una demanda para suspender las etapas -experimental, piloto y comercial- que debía seguir el maíz, y no se han dado avances importantes, pese a que en el mundo la biotecnología se está usando desde hace dos décadas.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCJN-decidira-destino-del-maiz-transgenico-AgroBIO-Mexico-20171201-0014.html

Activistas poblanos denuncian que Dupont presiona para que se libere la siembra de maíz transgénico

Integrantes de la Colectividad del Maíz denunciaron en esta ciudad que la agroindustria trasnacional, encabezada por Dupont, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la facultad que tienen jueces para ordenar medidas de protección a grupos sociales, con lo cual buscan eliminar restricciones para la siembra de transgénicos en México.

Así lo denunciaron académicos poblanos, científicos, campesinos y defensores de derechos humanos, quienes han litigado un juicio de acción colectiva y medidas cautelares desde hace cuatro años. Hasta ahora han impedido que se otorguen permisos de siembra de maíz transgénico en territorio nacional.

http://www.proceso.com.mx/513116/activistas-poblanos-denuncian-dupont-presiona-se-libere-la-siembra-maiz-transgenico

 

Semillas de Vida: Monsanto sigue ruta legal para lograr siembra de transgénicos. Insiste en patentar plantas genéticamente modificadas, dice Adelita San Vicente.

A pesar de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la siembra de productos transgénicos en el país, empresas como Monsanto siguen una ruta legal para tratar de obtener los permisos que les permitan continuar con esos cultivos, manifestó la directora de la asociación Semillas de Vida, Adelita San Vicente.

Incluso aseguró que se ha buscado patentar plantas y semillas modificadas genéticamente, lo cual le permitirá tener el control total y legal del maíz, con derechos de producción de ese tipo de cultivo.

Recordó que en noviembre pasado la SCJN reiteró la medida cautelar para impedir la siembra de transgénicos en un proceso que se inició en 2014.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/27/sociedad/031n1soc

 

Monsanto atentó contra la bioseguridad del país: abogado

La revocación del permiso a Monsanto para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados no es definitiva, pese a que el delito “es grave” porque atentó contra la bioseguridad del país y, por tanto, se esperaría que las sanciones giren en tres rutas: administrativa, penal y reparación del daño, señaló el abogado Jorge Mendiburu.

http://www.proceso.com.mx/514939/monsanto-atento-contra-la-bioseguridad-del-pais-abogado

Monsanto ignora prohibición de la SCJN

Sigue siembra de transgénicos; apicultores sufren merma por caída de exportaciones

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuvieron líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativas y agrupaciones locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénicos tuvo afectaciones directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitaciones para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-12-26/Monsanto-ignora-prohibicion-de-la-SCJN

Denuncian impunidad por daños de Monsanto a comunidad maya

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, esto a más de dos años de la primera resolución de la Corte que prohibió la siembra de este tipo de cultivo.

A pesar de haberse frenado los cultivos, los productores de miel tuvieron afectaciones por la muerte de millones de abejas y limitaciones para exportar, principalmente a Europa, afirmó José Dolores López, líder del sector campesino.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/denuncian-impunidad-por-danos-de-monsanto-comunidad-maya

 

Los apicultores sufren merma por caída de exportaciones

Monsanto ignora prohibición de la SCJN; sigue siembra de transgénicos

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuvieron líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativas y agrupaciones locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénicos tuvo afectaciones directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitaciones para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/26/sociedad/030n2soc

 

 

La baja impactará ganancias, pese a ser cultivo estratégico

Prevé Sagarpa que los cultivos de maíz blanco caerán hasta 7% para 2030

A pesar de que el maíz blanco es cultivo estratégico en el país, para 2030 su producción caerá cerca de 7 por ciento con respecto al cierre de 2016, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/11/sociedad/037n2soc

Reducir el cultivo de maíz blanco es un plan perverso: San Vicente

La presidenta de la Fundación Semillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, sostuvo que la reducción de la producción de maíz blanco, prevista dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es alarmante, ya que no sólo es una previsión a futuro, sino que representa que las políticas públicas estarán encaminadas a una reducción para este grano.

Indicó que dicha situación es peligrosa, ya que una baja en la producción de maíz blanco afectaría la soberanía alimentaria. Dicho texto prevé que para 2030 este cultivo caiga 6.9 por ciento con respecto a 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/sociedad/037n2soc?partner=rss

 

Será México principal importador de maíz

México se convertirá para el ciclo comercial 2017-2018 en el principal importador de maíz en el mundo superando a Japón, que por casi 60 años se ha mantenido como el mayor dependiente del extranjero de este cereal, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés.

Las cifras de este organismo detallan que en ese ciclo, que va de septiembre a agosto del siguiente año el país importará unas 16 millones 500 mil toneladas de maíz, casi todas de Estados Unidos.

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/18/la-inedita-derechizacion-de-amlo-rumbo-a-las-elecciones-de-2018_a_23310966/

De diciembre de 2012 a octubre pasado, 20,232.7 mdd para importar maíz, trigo, arroz y frijol

Aumentó monto para comprar alimentos básicos en el exterior

Las mayores compras foráneas fueron del grano más consumido en el país, con 12 mil 128.2 mdd

México incrementó la cantidad de recursos que destinó en los primeros cinco años de este gobierno para comprar en el extranjero cuatro granos de consumo generalizado, respecto del monto erogado en el periodo comparable del sexenio anterior, de acuerdo con información del Banco de México.

Entre diciembre de 2012 y octubre de este año, la importación de maíz, trigo, arroz y frijol requirió divisas por 20 mil 232.7 millones de dólares, cantidad que superó en 15.65 por ciento al valor de las importaciones de esos mismos productos en el periodo comparable del sexenio anterior, según los datos del banco central.

El mayor crecimiento porcentual en las importaciones de granos básicos ocurrió en el caso del maíz, uno de los productos de mayor consumo en la dieta de la población.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/20/economia/020n1eco

Maíz transgénico no resuelve crisis alimentaria: experta de la UNAM

El maíz se usa también en la mayor parte de los productos industrializado, e incluso los refrescos cuentan con ingredientes derivados de este cultivo, lo que lo ha convertido en el producto agrícola más importante del mundo

Ciudad de México. La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y directora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, sostuvo que el discurso de usar maíz transgénico para solucionar el problema de alimentación es equivocado, ya que la causa de la falta de alimentos en México y el mundo se debe a los canales de distribución y no a la cantidad producida.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/maiz-transgenico-no-resuelve-crisis-alimentaria-experta-de-la-unam

 

"Treinta años de transgénicos en México"

Nueva publicación elaborada por Daniel Sandoval que reúne los resultados del avance de los cultivos transgénicos en México, a través de la localización geográfica de los sitios donde diversas instituciones y empresas han solicitado al gobierno mexicano su liberación al ambiente, con o sin medidas de control.
Páginas web y Facebook
http://www.ceccam.org/node/2357
http://crisisclimaticayautonomia.org/publicaciones-ceccam/984
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=513804262320454&set=a.128455150855369.1073741828.100010726543968&type=3&theater

 

Sin acceso a nuevas tecnologías, 76 por ciento de agricultores mexicanos: experto

Sólo 24 por ciento de los productores agrícolas del país cuentan con lo más reciente en tecnología para el campo y usan drones, apps de celular, automatización por computadora, tractores robotizados, medidores láser, laboratorios químicos de suelos y sensores de temperatura. Para el resto, 76 de los campesinos, que representa prácticamente todo el sector de pequeños productores, el acceso a este tipo de herramientas es casi nulo.

El coordinador del Programa Agricultura y Alimentación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Alejandro Espinosa, señaló que dicha tecnología permite competir contra los productores extranjeros y lograr cosechas hasta de 14 toneladas de maíz por hectárea.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/sociedad/030n1soc

Maíz amarillo, entre lo más importado de EU

Después de la gasolina, diésel y el gas natural, el maíz amarillo fue el cuarto producto que más importó México desde Estados Unidos durante 2017. Las compras totales de este cultivo al país vecino representaron 2 mil 84 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Economía correspondiente al periodo enero-octubre.

El Sistema de Consulta de Información Estadística por País elaborada por la Secretaría de Economía con datos oficiales del Banco de México, señala que la compra de maíz amarillo superó la importación de automóviles y materiales encaminados al sector automotriz, mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, o la compra de metales, como el cobre o aluminio.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/28/economia/016n1eco

 

Maíz que se vende en supermercados es chatarra

En los supermercados se vende una gran variedad de productos de maíz: tostadas, totopos, sopes, tlacoyos, tortillas, chilaquiles y botanas, productos hechos en su mayor parte con grano que proviene de Estados Unidos, el cual es transgénico y se produce para consumo animal, además de que carece de los nutrientes y fibra que contiene el maíz mexicano.

En Estados Unidos tienen mucho maíz, es chatarra que no nos sirve; el maíz mexicano no sólo alimenta sino que cura, dicen las mujeres productoras, apuntó Elena Álvarez Buylla, quien junto con Emmanuel González y Alma Piñeyro realizaron el estudio Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México.

El estudio de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana reportó la presencia de las secuencias transgénicas y del glifosato en alimentos elaborados con maíz que se comercializa y consume en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/politica/011n2pol

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.

Una propuesta de ley para informar sobre estos contenidos en las etiquetas de productos comerciales se encuentra congelada en el Congreso, prolongando el vacío legal que permite que los mexicanos coman transgénicos sin saberlo.

El 9 de febrero de 2016 fue presentada en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Etiquetado de Alimentos de la Categoría Orgánicos y Transgénicos, pero ha sido ignorada hasta la fecha por los grupos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo en entrevista uno de los promotores de la iniciativa, el diputado por Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco

http://www.animalpolitico.com/2017/10/alimentos-transgenicos-mexico-ley/

 

 

Lanza FAO guía para desarrollar mercados de productores
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, publicó una Guía para el desarrollo de los mercados de productores. La publicación se enmarca en el trabajo de acompañamiento técnico de la FAO a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), del Gobierno de la Ciudad de México

La Guía puede ser descargada aquí:http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf

http://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1073050/

 

Destaca la FAO la labor de mercados de productores

El organismo puntualiza que esta publicación se enmarca en el trabajo de acompañamiento técnico de la FAO a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) "para crear cadenas cortas agroalimentarias, como parte de una política pública de acercamiento directo entre productores y consumidores, que fortalezca las alternativas de comercialización de los productores".

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/28/capital/027n3cap

 

¡Cuidado con los bocadillos! Pueden contener glifosato

La utilización del glifosato dentro de la producción agrícola es alarmante, debido a los efectos que puede tener en la salud y el medioambiente en general.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, es descrito como “probablemente” cancerígeno de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El glifosato tuvo su origen en la empresa Monsanto, que lo mercantilizó con el nombre de Roundup.

Se trata de un químico de amplio espectro, que se convirtió en el más popular del mundo y también el más controversial.

Es importante saber cómo puede afectar lo que comemos, ya que muchos de nuestros alimentos lo pueden contener sin que lo sepamos.

http://segundoenfoque.com/cuidado-los-bocadillos-pueden-contener-glifosato-2017-12-30

 

Zacahuitzco: la innovación urbana de consumo cooperativo. Nuestros interlocutores están en las comunidades

Los precios de los productos que ofrecen los mercados alternativos se vuelven inaccesibles para gran parte de la población, incluso para aquellas familias que desde la academia y el activismo han promovido la alimentación sana y local.

Por iniciativa de algunas de esas familias surge una propuesta cooperativa que decide colectivizar su consumo, producir, intercambiar y comprar directo a productores y comunidades rurales de la Ciudad de México y de los estados vecinos.
La cooperativa se llama Colectivo Zacahuitzco. Ha logrado abrir cerca del metro Portales el Centro de Abasto Mawi (que también es tienda y ofrece sus productos al público); atender a grupos organizados que hacen compras en común; y transformar productos con insumos que le ofrecen sus proveedores.
La experiencia colectiva también ha dado sus primeros pasos en el modelo Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARC), que consiste en adelantar parte del pago de la cosecha al campesino y compartir los riesgos del resultado.

http://www.lacoperacha.org.mx/Zacahuitzco-innovacion-urbana-consumo-cooperativo-2017.php   

 

 

El TLCAN y su papel en la obesidad en México

México, junto con Estados Unidos, es de los países más obesos en el mundo y parte de ese fenómeno se debe a la irrupción, con la firma del tratado de libre comercio, de una dieta que se basa más en alimentos procesados importados.

https://www.nytimes.com/es/2017/12/11/tlcan-obesidad-mexico-estados-unidos-oxxo-sams-femsa/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

 

 

Apenas un 7% era obeso en México antes del TLCAN, y subió al 20.3% en 2016

Expertos señalaron al New York Times que este repunte se debe en parte a la invasión de comida chatarra y bebidas altamente calóricas sin valor nutritivo que México importó con el TLCAN.

En 1980, 7 por ciento de los mexicanos tenía sobrepeso, pero en 2016 se multiplicó a 20.3 por ciento debido a la invasión de comida chatarra y bebidas altamente calóricas sin valor nutritivo que México importó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó un reportaje del diario New York Times citando cifras del Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la principal causa de muerte en México; acaba con 20 mil vidas al año.

Para muchos mexicanos, el TLCAN prometía convertir en realidad “los delirios de unirse a la economía moderna”, dijo al diario estadounidense Timothy Wise, un experto en comercio del Small Planet Institute y la Universidad Tufts. “Lo único en lo que México se convirtió en un país del ‘primer mundo’ fue en términos de su dieta”, explicó.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/apenas-un-7-era-obeso-en-mexico-antes-del-tlcan-y-subio-al-203-en-2016

 

 

El Senado aprobó la Ley de Biodiversidad que protege la riqueza natural y biológica, basado en un enfoque de desarrollo sustentable.

Con el objetivo de dar un marco legal e institucional que proteja la riqueza natural y biológica, basado en un enfoque de desarrollo sustentable con beneficios económicos y sociales, el Senado aprobó, con modificaciones, la Ley General de Biodiversidad.

Con 62 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el dictamen, que también reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y abroga la Ley General de Vida Silvestre.

El nuevo marco legal especifica la biodiversidad en sus tres niveles: genes, especies y hábitats, y elimina el vacío legal que frenaba la emisión de un reglamento que incluya estos aspectos.

http://amqueretaro.com/el-pais/mexico/2017/12/16/mexico-incorpora-protocolo-acceso-los-recursos-geneticos

En “fast track”, senadores aprueban la explotación de áreas protegidas

El Senado aprobó la nueva Ley sin prohibir expresamente la explotación minera y de hidrocarburos en las Áreas Nacionales Protegidas. Los senadores no conocían el dictamen y aún así decidieron aprobarlo con 88 votos a favor.

http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/nacional/41213409/en-fast-track-senadores-aprueban-la-explotacion-de-areas-protegidas.html

Dictámenes de primera lectura (14/dic/2017) De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78098

Semilla y biodiversidad del maíz: Antonio Turrent Fernández*

La autoproducción y el intercambio de semilla que se practican en la agricultura campesina son la mejor defensa de la biodiversidad del maíz nativo y a la vez, el mayor obstáculo para el establecimiento total del mercado oligopólico de semilla de maíz en México. Por esto es que los intereses trasnacionales buscan satanizar y eliminarlas, y para ello aplican varias estrategias complementarias: 1) la legal, que incluye la criminalización de esas prácticas; 2) la cooptación de algunos servidores públicos, científicos e instituciones; y 3) la transgenización regional del cultivo, con su acompañante y oculta contaminación genética del maíz nativo. Y esto se edulcora con promesas de autosuficiencia inocua de nuestro principal alimento, protección de la ecología, abaratamiento del alimento, y otras dulzuras. Todas ellas, sin garantía de cumplimiento y sin fiador, al cabo que el desenlace sería irreversible y trascendería al periodo sexenal, lo que les conferiría impunidad.

La autoproducción y el intercambio de semilla son parte medular del Mejoramiento Genético Autóctono del Maíz (MGAM), desarrollado por el habitante de Mesoamérica durante más de seis mil años.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/opinion/018a2pol

 

López Obrador lo propuso en su gabinete virtual para Agricultura.Víctor Villalobos promovió la ley Monsanto para uso de transgénicos

En medio del escándalo por la contaminación de cultivos tradicionales de maíz con transgénicos en 2001 y con la presión de la industria de la biotecnología, que a principios de la década pasada se estableció en el país con Agro Bio, el Congreso de la Unión emitió en 2004 la Ley de Bioseguridad, también conocida como ley Monsanto.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/politica/011n1pol

El empresario puso a un peón en Agricultura, aseguran. Villalobos, incluido en virtual gabinete por su alianza con Alfonso Romo: ONG

La propuesta de Víctor Villalobos para ocupar la Secretaría de Agricultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar las elecciones de 2018, tiene que ver con su alianza con el empresario Alfonso Romo, el mismo que apoyó la contrarreforma del artículo 27 constitucional y es promotor de la biotecnología, señaló Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/politica/007n2pol

Dentro de su propuesta está promover la autosuficiencia alimentaria. AMLO: en el uso de transgénicos se hará lo que convenga al pueblo, no a intereses creados

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a quienes tienen dudas sobre el uso de semillas transgénicas en su gobierno, en caso de ganar la elección en 2018, que vean el documental Esto soy, en el cual señala que hará lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga a intereses creados.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/20/politica/007n1pol

 

El día que Monsanto infiltró a Morena:   Víctor M. Toledo

El caso de Odebrecht, la corporación brasileña que sobornó a innumerables gobiernos latinoamericanos, incluyendo al de México, es sólo uno más de los muchos que existen en el mundo por medio de los cuales el capital infiltra, doblega y controla al Estado. Vivimos la era ya no solamente de los espías políticos sino de los agentes que las gigantescas corporaciones contratan para servir a sus intereses, ubicándolos en puestos gubernamentales claves. Es lo que se ha llamado el stateless global governance (gobernanza global sin Estado) (J. Ziegler, Los Nuevos Amos del Mundo, 2013). Dos ejemplos ilustrativos son el de las compañías farmacéuticas y el de las agroalimentarias. Las primeras han infiltrado ministerios de Salud, revistas científicas de medicina y por supuesto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las segundas colocan agentes en puestos claves de los ministerios de Agricultura y en la red mundial de centros de investigación agrícola y naturalmente en la FAO. Es este el caso de las cinco hermanas que dominan el monopolio agroalimentario del planeta: Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/016a1pol

AMLO con el elefante en la sala: Alejandro Calvillo

No existe ninguna relación entre la propuesta presentada por López Obrador en su Proyecto de Nación 2018-2024 en materia agrícola y la designación como Secretario de Agricultura de Víctor Manuel Villalobos. De hecho, existe una gran contradicción, representa ya el elefante en la sala del Proyecto de Nación de AMLO. La propuesta en el Proyecto de Nación se centra en apoyar a las familias campesinas y las economías locales para reactivar el campo, mientras que la elección de Villalobos supone totalmente lo contrario, dar entrada a las grandes corporaciones de transgénicos que no han tenido otro propósito que apoderarse de las semillas campesinas. La elección de Villalobos es totalmente desconcertante también porque AMLO en su Proyecto de Nación dedicó un capítulo muy importante al Conflicto de Interés comprometiéndose a evitarlo en la gestión pública.

http://www.sinembargo.mx/26-12-2017/3366900

Este 2017 sacudió nuestras conciencias y estructuras. Publicado por   La Coperacha

https://www.youtube.com/watch?v=eXu9STZc-y0

Internacionales:

 

 

En Rosario, Argentina: Victoria ciudadana. Quedó firme la prohibición del glifosato

Como establece la Ley, a las 00 hs. de este miércoles 13 quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un "nuevo proyecto" que será tratado en febrero. 

http://tallerecologista.org.ar/sitio/noticias-sec.php?mkt_hm=0&sec=618&utm_source=email_marketing&utm_admin=15017&utm_medium=email&utm_campaign=Rosario_Victoria_ciudadana_Qued_firme_la_prohibici

Dr. Stephanie Seneff presentation on harmful effects of glyphosate ...

 56:38

https://www.youtube.com/watch?v=MqWwhggnbyw

 

 

 

Bolivia abandona su política anti transgénicos y se suma al mercado de los OGM

Bolivia alcanzo la soberanía alimentaria de varios alimentos con solo explotar 5,2 millones de sus potenciales 30 millones de hectáreas. Sin embargo, tiene rendimientos bajísimos por no utilizar biotecnología y el año pasado importo maíz.

En Bolivia comenzaron a manifestarse algunos indicios que podrían ser comparables con esta Teoría. A pesar de tener 30 millones de hectáreas productivas, en la última década incremento cuatro veces la importación de alimentos. Un claro ejemplo se produce a partir de 2011, cuando aprobada  la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria, se cerró el ingreso de maíz transgénico para cultivo y el año pasado Bolivia tuvo que importar maíz argentino porque su producción fue insuficiente.

http://www.infocampo.com.ar/bolivia-abandona-su-politica-anti-transgenicos-y-se-suma-al-mercado-de-los-ogm/

 

¡La seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia están en riesgo!

La Plataforma agroecológica del trópico, subtrópico y chaco, conformada por productores recolectores transformadores y empresas emite el siguiente pronunciamiento respecto al acuerdo establecido el pasado 19 de diciembre entre el gobierno nacional de Bolivia y representantes del agronegocio para que los mismos presenten en el plazo de tres meses una propuesta para la introducción de más eventos de soya transgénica, maíz, algodón y caña transgénicos.

https://plataformaagroecologica.wordpress.com/2017/12/21/la-seguridad-y-la-soberania-alimentaria-en-bolivia-estan-en-riesgo/

Nuevos transgénicos: primacía de la presión de los agronegocios por encima del cuidado a la salud y el medio ambiente

Amigos de la Tierra Uruguay denuncia y rechaza la aprobación comercial de nuevos eventos transgénicos en el país, luego de las presiones ejercidas por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a pesar de no ser avalados por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.

La resolución llega luego de que en octubre estudios hechos por las Facultades de Química y Ciencias de la Universidad de la República, en convenio con REDES – AT y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, detectaran nuevos casos de contaminación transgénica en muestras de maíces criollos de Canelones y Treinta y Tres. Van cinco años seguidos de contaminaciones de este tipo en Uruguay.

El 15 de diciembre el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) aprobó la autorización de cuatro nuevos eventos transgénicos para su cultivo comercial en Uruguay (1), además de otorgar otras diez autorizaciones para ensayos de laboratorio y a campo. De los seis ministros/as que integran ese Gabinete, fueron los/as de Economía, Industria, Relaciones Exteriores y Agricultura quienes firmaron las aprobaciones de los cultivos comerciales, en desconsideración de la oposición de los titulares de Medio Ambiente y Salud Pública.

Gestiones realizadas por la ARU ante el presidente Tabaré Vázquez (2) fueron las que empujaron a tomar esta decisión política sin precedentes en el país, que prioriza favorecer a actores del agronegocio y a las transnacionales de la biotecnología en lugar de proteger la salud de la población y el cuidado de nuestro medio ambiente.

https://www.redes.org.uy/2017/12/05/nuevo-libro-20-anos-de-cultivos-transgenicos-en-uruguay

Unión Europea renueva aprobación de herbicida glifosato por cinco años

La Comisión Europea anunció el martes la renovación por cinco años de la licencia para el herbicida glifosato, un ingrediente clave del producto Roundup de Monsanto Co, tras un acalorado debate sobre si provoca cáncer.

Una mayoría suficiente de países de la Unión Europea votó a fines de noviembre en favor de extender la licencia, pero la oposición al herbicida de Monsanto continuó, incluyendo una iniciativa ciudadana que busca su prohibición y exige una mayor transparencia en el futuro.

La Comisión dijo en un comunicado que introducirá medidas a principios de 2018 para que las decisiones sobre los pesticidas sean más transparentes y para mejorar la calidad e independencia de las evaluaciones científicas.

http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=875266

 

 

 

 

 

La Cumbre de la OMC se realiza para ignorar la crisis de precios y el dumping agrícola.

En todo el mundo, los precios de los cultivos crónicamente bajos evitan que los agricultores se ganen la vida a pesar de las cosechas récord

Timothy Wise

https://www.commondreams.org/views/2017/12/10/wto-summit-ignore-price-crisis-agricultural-dumping-0?utm_source=Land+and+Food+Rights+Program+%28Tim+Wise%29&utm_campaign=f10fae3e7f-EMAIL_CAMPAIGN_2017_08_23&utm_medium=email&utm_term=0_160c391b1c-f10

 

 

La OMC se mantiene ciega ante el dumping agrícola.

https://foodtank.com/news/2017/12/wto-remains-blind-to-agricultural-dumping/