Análisis de Coyuntura

Mayo 2017

Este mes se celebró la Quinta Marcha Mundial contra Monsanto por las semillas nativas, la producción campesina, la defensa de los territorios y la biodiversidad

También se llevó a cabo el Foro: El Maíz en México. Amenazas y Alternativas analizar las amenazas y las alternativas que enfrentan los productores de maíz, de pequeña y gran escala, en México en la coyuntura actual de ofensiva contra la soberanía nacional.

En lo internacional.- China busca imponer transgénicos al acercarse compra de Syngenta. ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC

Protestan ambientalistas contra la siembra de maíz transgénico en México

Organizaciones ambientalistas se manifestaron ayer en contra de la siembra de maíz transgénico en la quinta Marcha Mundial contra Monsanto, en la que demandaron un alto a la devastación del agro nacional y los recursos naturales del país. Además, expresaron su rechazo total al cultivo de semillas genéticamente modificadas en territorio nacional.

En un pronunciamiento señalaron que prevalece en el país un proceso de despojo y mercantilización generalizado y acelerado de los bienes comunes, como agua, tierra, aire, semillas, plantas, especies y recursos genéticos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/21/sociedad/034n1soc?partner=rss

                                                                                           

No a transgénicos

El último mes ha sido muy importante para la lucha que diversas organizaciones y personas están librando en la Península de Yucatán para que ésta sea una región libre de transgénicos, particularmente de soya genéticamente modificada, cultivo desarrollado y comercializado por Monsanto para ser resistente al herbicida glifosato.

Algunos de los problemas de la siembra de la soya transgénica que han sido advertidos por científicos, organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente entre muchos otros ciudadanos.

http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/no-a-transgenicos

Rechaza la SCJN un amparo de Monsanto sobre maíz transgénico: Angélica Enciso y Gustavo Castillo

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar un amparo promovido por la empresa Monsanto, con el que la multinacional pretendía que el máximo tribunal del país se pronunciara sobre la expedición de permisos comerciales para la siembra de maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/sociedad/038n1soc

Monsanto continúa siembra de transgénicos en Campeche, pese a orden de la Corte: ONG

La indolencia del gobierno mexicano para hacer cumplir los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó en evidencia una vez más, luego que la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche denunció que no se ha frenado la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche.

http://www.proceso.com.mx/488282/monsanto-continua-siembra-transgenicos-en-campeche-pese-a-orden-la-corte-ong

Monsanto asegura que no siembra transgénicos en Campeche… sólo vende semillas

La empresa Monsanto negó categóricamente que siembre soya genéticamente modificada en el estado de Campeche, como aseguró en días pasados la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche.

En una carta enviada a esta agencia, la productora de agroquímicos y biotecnología aclaró que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la realización de las consultas indígenas relativas al permiso de liberación comercial al ambiente de soya genéticamente modificada, “no ha comercializado” semillas de ese cultivo en ninguno de los municipios exclusivos en dicha sentencia, así como en ningún otro.

http://www.proceso.com.mx/488708/monsanto-asegura-siembra-transgenicos-en-campeche-vende-semillas

Senasica incumple con informe a indígenas de Campeche sobre siembra de soya transgénica

Aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debió presentarse el 13 de mayo anterior como parte de la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la siembra de soya transgénica, no acudió al encuentro con las comunidades indígenas mayas de Hopelchén, Campeche.

En un comunicado, las organizaciones informaron que Senasica ya realizó un proceso de monitoreo, inspección y vigilancia de la posible siembra de soya transgénica en Hopelchén, cuyo permiso fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de 2015.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/15/sociedad/032n2soc

Vendrá relatora para pueblos indígenas

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, anunció ayer que el gobierno de México le extendió una invitación para realizar una visita oficial a este país en noviembre. La delegación de México ante la organización realizó el anuncio en el contexto del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que del 24 de abril al 5 de mayo reúne en Nueva York a más de un millar de representantes de pueblos originarios.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/02/politica/008n2pol

Ciudadanos opositores a transgénicos anuncian Foro Yucatán Orgánico Agroecológico Libre de OGM

En el contexto de la controversia constitucional que la Presidencia de la República promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno de Yucatán por declarar la entidad como “territorio libre de transgénicos”, organizaciones civiles y comunidades mayas efectuarán el I Foro Yucatán

http://www.proceso.com.mx/487259/ciudadanos-opositores-a-transgenicos-anuncian-foro-yucatan-organico-agroecologico-libre-ogm

Los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa

Para la industria de los alimentos, el uso de jarabe de maíz de alta fructosa resultó beneficioso. Para nosotros como consumidores, nos deja enfermedades que pueden ser mortales.

Para la industria de los alimentos es oro puro; por ejemplo, en México se ha utilizado como sustituto de azúcar desde 1996, debido a su bajo costo de producción. Sin embargo, su consumo tiene impacto en varios niveles: en nuestra salud, en la economía y en el comercio justo, por mencionar algunos.

https://www.veoverde.com/2013/07/los-peligros-del-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa/

 El abandono de la siembra tradicional desencadena obesidad

Académicos exigen sacar del TLCAN al maíz y otros granos básicos: Fernando Camacho Servín

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha propiciado un modelo agrícola en el que un reducido grupo de empresarios acapara los subsidios gubernamentales para sembrar ciertos productos de exportación, mientras la gran mayoría de los pequeños y medianos agricultores no recibe ningún tipo de ayuda o ésta únicamente es asistencial.

Así lo advirtieron los académicos universitarios que participaron ayer en el foro El maíz en México. Amenazas y alternativas, quienes subrayaron que dicho esquema pone en peligro la viabilidad del campo nacional y la soberanía alimentaria del país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/sociedad/036n2soc

ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer estrategias unificadas de lucha contra las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump; demandarán participar en la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometieron a realizar tareas para generar formas creativas de integración de los tres países.

Las casi 100 organizaciones que participaron en la discusión del TLCAN el fin de semana en Ciudad de México, detallaron que darán a conocer planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias con las que busca-rán incidir en la nueva coyun-tura internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/30/politica/019n2pol

Monsanto, Bayer y Syngenta tratan de controlar alimentos en México y el mundo: académicos por Ivette Lira

La empresa Monsanto ha asegurado que los transgénicos son capaces de alimentar al mundo entero e impulsar la seguridad alimentaria. La realidad, es que después de más de 20 años de cultivos transgénicos y alrededor de 30 años de ensayos, 795 millones de personas en el mundo sufren hambre y el 98 por ciento de quienes viven con desnutrición se encuentran en países en desarrollo y cada 10 minutos muere un niño por esta causa, señaló Emmanuel González-Ortega, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas”.

http://www.sinembargo.mx/24-05-2017/3223924

México: Campaña radiofónica “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”

La problemática actual que se vive en el campo oaxaqueño se deriva de las políticas públicas dirigidas a él durante los últimos treinta y cinco años, las cuales en lugar de apoyar a las y los pequeños campesinos, ha propiciado que se deje de sembrar maíz y frijol para autoconsumo, al mismo tiempo que han priorizado proyectos agroindustriales para la exportación.

https://goo.gl/7pes77

Eventos en junio.-

Exposición de carteles por la Soberanía Alimentaria

¡No al maiz transgénico!

Inauguración 13 de mayo a las 12:30 horas

Cada sábado a las 11:00 hrs. se llevan a cabo conversatorios

Casa del Virrey de Mendoza

Juárez 15 esquina Guadalupe Victoria

Tlalpan Centro, Ciudad de México

Próxima Inauguración de la Exposición Fotográfica Itinerante "El maíz: Nuestra luz, nuestro nombre.... Una visión integral de la tradición milpera en los pueblos indígenas de Guerrero"

Jueves 8 de junio a las 18:00 hrs. en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antroología. Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice.

Invitación a la:

Segunda Edición del Diplomado Internacional sobre Agroecología para la Sustentabilidad a efectuarse en la UAQ del 21 de Julio al 25 de Febrero de 2018

Eventos llevados a cabo:

Foro: El Maíz en México. Amenazas y Alternativas

Museo Nacional de las Culturas en la calle de Moneda 13 en el Centro Histórico, Ciudad de México.

24 de mayo del 2017 a las 9:30 horas

Objetivo analizar las amenazas y las alternativas que enfrentan los productores de maíz, de pequeña y gran escala, en México en la coyuntura actual de ofensiva contra la soberanía nacional.

Videos

"El informe italiano sobre Argentina" (sobre los efectos irreparables a la salud de los pobladores en las comunidades cercanas a los monocultivos transgénicos en ese país).

https://www.youtube.com/watch?v=Ka_ns2GmESs

"El mito de los transgénicos", de la televisión alemana Deutsche Welle

https://www.youtube.com/watch?v=-O0P_chrkL4        

"El mito de los transgénicos", de la televisión alemana Deutsche Welle

https://www.youtube.com/watch?v=-O0P_chrkL4

"El informe italiano sobre Argentina" (sobre los efectos irreparables a la salud de los pobladores en las comunidades cercanas a los monocultivos transgénicos en ese país).

https://www.youtube.com/watch?v=Ka_ns2GmESs

           

Internacional.-

China busca imponer transgénicos al acercarse compra de Syngenta

China llevará a cabo una encuesta a nivel nacional el próximo mes para probar la aceptación pública de alimentos genéticamente modificados, una tecnología que, según el gobierno, aumentaría los rendimientos y la agricultura sostenible en un país que ha visto el consumo dispararse.

                  

La prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín y otras dos altas casas de estudios chinas realizarán la encuesta, dijo Jin Jianbin, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua. El sondeo, patrocinado por el gobierno, se llevará a cabo en paralelo con una campaña en medios sociales para difundir conocimientos básicos sobre la tecnología de los organismos genéricamente modificados (OMG), que es ampliamente malentendida en el país, dijo Jin.

https://goo.gl/mDxZ2F

El 100% de las muestras de orina tomadas a población francesa contienen glifosato

Una investigación publicada hoy por la organización francesa Générations Futures, aliada de Ecologistas en Acción en la campaña contra los disruptores endocrinos, desvela algo que sospechamos que ocurre en toda Europa: toda la población examinada está contaminada por glifosato, principio activo del famoso herbicida Roundup y probable cancerígeno según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Estos son algunos de los resultados del test ELISA realizado sobre las muestras:

100% de las muestras analizadas contenían glifosato a una concentración superior al límite de cuantificación (LoQ = 0.075ng /ml).

La concentración promedio de glifosato encontrada en las muestras fue de 1,25 ng / ml de orina.

La muestra con el valor más bajo fue de 0,09 ng / ml y el valor más alto fue de 2,89 ng / ml, que es 32,11 veces mayor.

Veintinueve de las 30 muestras (96,66%) contenían concentraciones que estaban por encima de la concentración máxima permisible del plaguicida en agua (0,1 ng / ml)

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/04/06/el-100-de-las-muestras-de-orina-de-la-poblacion-francesa-contienen-glifosato/

Los transgénicos de EE.UU. un peligroso fracaso

Tras el interesante estudio científico titulado: “Plantas modificadas genéticamente, glifosato y la destrucción de la salud en los EE.UU." se demostró la relación que existe entre el aumento de enfermedades mortales y el cultivo de soja y cereales modificados genéticamente, ya que tanto la soja como los cereales transgénicos casi siempre son fumigados con el herbicida glifosato.

El resultado del estudio demostró que el aumento de los cultivos transgénicos está directamente relacionado con el aumento de enfermedades mortales en EE.UU. Por si fuera poco se pudo encontrar coincidencias muy significativas entre los casos de hipertensión, derrame cerebral, diabetes, obesidad, Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis C, fallo renal grave, así como en casos de leucemia y de cáncer de la glándula tiroides, de hígado, de vejiga, de páncreas y de pulmón.

http://www.teleprensa.com/almeria/los-transgenicos-de-eeuu-un-peligroso-fracaso.html

Bolivia: Senasag verificará si maizales en Charagua son transgénicos

Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos desvela la presencia de maíz genéticamente modificado en una colonia menonita de ese municipio.

http://www.eldeber.com.bo/economia/Senasag-verificara-si-maizales--en-Charagua-son-transgenicos--20170510-0111.html

Bolivia.- El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas

Con la participación de unos 300 delegados de diferentes países comenzó el 22 de mayo el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en La Paz, Bolivia.

El encuentro, coordinado por organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), busca generar mayor conciencia sobre la importancia del consumo de productos orgánicos y buenos para la salud. Participan del encuentro unos 70 delegados de las organizaciones de productores ecológicos de Bolivia. Buscan promover conocer sus experiencias en la producción de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, además de quinua, castaña, cacao y café.

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201705241069393327-ecologia-siembra-cultura/

Argentina.- Guaminí: 1500 hectáreas agroecológicas, libres de transgénicos y químicos

Agricultores de Guaminí (en el oeste bonaerense) comenzaron con 100 hectáreas de cultivos libres de transgénicos. Mantuvieron producción y redujeron costos. Ampliaron la superficie: 1500 hectáreas agroecológicas y van por más.

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/Guamini-1500-hectareas-agroecologicas-libres-de-transgenicos-y-quimicos

La Argentina continúa en el tercer lugar en cultivos transgénicos, con casi 24 millones de hectáreas atrás de Estados Unidos y Brasil.

En lo que hace a la biotecnología agrícola, los cultivos transgénicos o genéticamente modificados alcanzaron las 185,1 millones de hectáreas en 2016 a nivel global.

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) dio a conocer transgénicos/genéticamente modificados (GM) comercializados en 2016".

En el reporte muestra que la adopción de cultivos GM aumentó unas 110 veces a nivel global en tan sólo 21 años de comercialización, desde las primeras 1,7 millones de hectáreas en 1996 a las 185,1 millones de hectáreas en 2016.

https://goo.gl/ZLZQVS

Crece producción de transgénicos en el mundo

Los cultivos transgénicos en el mundo aumentaron 110 veces en la tasa de adopción en 21 años que inició su comercialización, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 185.1 millones de hectáreas en el 2016.

De acuerdo con el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA): Estado mundial de la comercialización de los cultivos GM: 2016, continúan los beneficios de largo plazo en los cultivos biotecnológicos para agricultores, principalmente en países en desarrollo, así como los de las nuevas variedades de cultivos que aportan beneficios al consumidor que recientemente han sido aprobadas y comercializadas.

En el caso de México se encuentran detenidos los permisos para llevar adelante la comercialización de maíz transgénico. Sin embargo, 10 países de América Latina (incluyendo Bolivia, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay) alcanzaron un total de 80 millones de hectáreas con cultivos biotecnológicos.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/10/crece-produccion-transgenicos-mundo

España concentra el 95% de los cultivos transgénicos de Europa

El 2016 se cultivaron en España 129.081 hectáreas con variedades vegetales transgénicas, en concreto, el maíz transgénico MON-810 creado por la multinacional Monsanto. Esta cifra representa un aumento del 19,8% respecto a la extensión cultivada con maíz transgénico en España en 2015, según el balance anual mundial elaborado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), una entidad sin ánimo que apoya el uso de cultivos biotecnológicos.

https://goo.gl/X9T2d8

Sigue crecimiento de productos transgénicos en Colombia

Puede que los avances aún no sean tan espectaculares como en Europa o en Estados Unidos pero, discretamente, la Agrotech avanza en América Latina.

Quizás debería acelerar pero tanto Chile como México y los países del Mercosur (Argentina y Brasil, fundamentalmente) vienen reforzando con tecnología sus industrias productivas en el área agrícola y pecuario.

En Colombia los procesos iniciados a finales del siglo XX con la producción de cultivos transgénicos hoy es fundamental para los productores del sector.

De hecho, en la actualidad, la producción VEINTITRÉS (23) de los 32 departamentos colombianos utilizan semillas modificadas genéricamente para sus cultivos.

El avance ha sido sostenido desde que la práctica inicio en 1996, llegando en el 2000 a la estratégica producción de flores, en el 2002 al fundamental cultivo de algodón (soporte de la importantísima industria textil colombiana) y ya hace una década atrás al cultivo americano por excelencia: el maíz.

http://www.cioal.com/2017/05/08/siguen-crecimiento-de-productos-transgenicos-en-colombia/

Pro transgénicos

Defienden en congreso de la UVM los beneficios de la biotecnología:Carolina Gómez Mena

Participantes en el Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), defendieron el uso de transgénicos, pues aseguraron que representan una opción para asegurar la alimentación en el futuro.

Precisaron que la oposición se basa en asuntos políticos e ideológicos, así como intereses comerciales. El químico Luis Manuel Guerra criticó que en México esté atorado el cultivo de maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/sociedad/038n2soc

Noticias sobre Monsanto.-

Monsanto ve recuperación de granos a largo plazo sobre demanda

Los precios de los  granos probablemente se recuperen en los próximos cinco a 10 años en tanto suba la demanda en regiones como Asia y disminuyan las plantaciones, según Mac Marshall, economista en la empresa líder en venta de semillas, Monsanto.

El mayor consumo y un retorno a rendimientos más normales serán los motores de los precios del maíz y la soya, dijo Marshall en el marco de la conferencia de Agrimoney en Londres. El trigo recibirá soporte en tanto los agricultores de los Estados Unidos y otros grandes productores planten menos.

https://www.larepublica.net/noticia/monsanto-ve-recuperacion-de-granos-a-largo-plazo-sobre-demanda

Monsanto dice que el próximo avance agrícola es hongo benéfico

Monsanto, blanco de quienes critican técnicas agrícolas modernas, está introduciendo una nueva característica el año próximo para sus semillas de maíz genéticamente modificadas que dice que no solamente aumentará el rendimiento, sino que también reducirá el uso de fertilizantes y las emisiones de dióxido de carbono.

El gigante del mercado de semillas, junto con la compañía danesa Novozymes A/S, ha desarrollado una cobertura para semillas, hecha con un hongo benéfico que ayuda a las plantas en sus etapas iniciales de crecimiento.

https://www.larepublica.net/noticia/monsanto-dice-que-el-proximo-avance-agricola-es-hongo-benefico

Monsanto, comprometido con “alimentos inocuos y nutritivos” en Puerto Rico

La sede de Puerto Rico de la multinacional Monsanto aseguró  que está comprometida "con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos inocuos y nutritivos" en respuesta a la Quinta Marcha Mundial Contra Monsanto y demás Semilleras Transgénicas.

"Como consumidores, las personas que trabajamos en Monsanto nos preocupamos mucho por la calidad y seguridad de los alimentos que comemos, y estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos inocuos y nutritivos", afirmó la empresa estadounidense de agroquímicos.

Monsanto enfatizó en un comunicado de prensa que "la seguridad es nuestra prioridad principal, y realizamos pruebas rigurosas y completas sobre todos y cada uno de nuestros productos".

La empresa mencionó enfáticamente que las semillas modificadas genéticamente (MG) se han investigado más que cualquier otra semilla en la historia de la agricultura, sin evidencia de daño a los seres humanos o animales.

http://www.eleconomista.net/2017/05/22/monsanto-comprometido-con-alimentos-inocuos-y-nutritivos-en-puerto-rico

Monsanto defiende su imagen en redes con opiniones falsas

La compañía estadounidense ha sido acusada en reiteradas oportunidades por activistas y agricultores, quienes señalan sus productos genéticamente modificados como responsables del desarrollo de enfermedades en la población.

La empresa multinacional estadounidense, Monsanto, fue acusada este miércoles de contrarrestar los comentarios negativos en Internet a través de un grupo de troles, individuos contratados para generar comentarios positivos en las redes sobre la compañía en defensa de sus productos genéticamente modificados.

En la demanda, presentada por un grupo de activistas, señalaron a la organización por citar informes "pseudocientíficos" que minimizan los riesgos potenciales de sus productos.

http://www.telesurtv.net/news/Monsanto-defiende-su-imagen-en-redes-con-opiniones-falsas-20170503-0014.html

Los transgénicos en México

Desde el año 2013 en México, no se ha solucionado la posibilidad de sembrar maíz genéticamente modificado, es una pugna constante entre activistas, agricultores, gobierno y empresarios.

Mientras no se dé luz verde para la siembra de maíz trangénico, se importaron en el año 2016 14 millones de toneladas de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos, lo que representa el 90 por ciento del consumo nacional.

Para el grupo colectivo que se opone a la siembra del maíz genéticamente modificado en México, sostiene una y otra vez que es nocivo para la salud, así como la afectación de  otros cultivos.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/los-transgenicos-en-mexico

El campo estadounidense invierte en tecnología para compensar la falta de trabajadores migrantes

La actitud firme del presidente Donald Trump hacia la inmigración está estimulando una explosión de inversión en alta tecnología en el corazón de los Estados Unidos, donde los agricultores se esfuerzan por encontrar nuevas formas de hacer frente a la escasez de mano de obra y la caída de las ganancias.

También anima a algunos inversionistas a apostar a que los productores necesitarán cada vez más nuevas herramientas para reducir costos y aumentar la productividad.

https://goo.gl/6bmYq4

Análisis de Coyuntura

Mayo 2017

Este mes se celebró la Quinta Marcha Mundial contra Monsanto por las semillas nativas, la producción campesina, la defensa de los territorios y la biodiversidad

También se llevó a cabo el Foro: El Maíz en México. Amenazas y Alternativas analizar las amenazas y las alternativas que enfrentan los productores de maíz, de pequeña y gran escala, en México en la coyuntura actual de ofensiva contra la soberanía nacional.

En lo internacional.- China busca imponer transgénicos al acercarse compra de Syngenta. ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC

Protestan ambientalistas contra la siembra de maíz transgénico en México

Organizaciones ambientalistas se manifestaron ayer en contra de la siembra de maíz transgénico en la quinta Marcha Mundial contra Monsanto, en la que demandaron un alto a la devastación del agro nacional y los recursos naturales del país. Además, expresaron su rechazo total al cultivo de semillas genéticamente modificadas en territorio nacional.

En un pronunciamiento señalaron que prevalece en el país un proceso de despojo y mercantilización generalizado y acelerado de los bienes comunes, como agua, tierra, aire, semillas, plantas, especies y recursos genéticos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/21/sociedad/034n1soc?partner=rss

                                                                                           

No a transgénicos

El último mes ha sido muy importante para la lucha que diversas organizaciones y personas están librando en la Península de Yucatán para que ésta sea una región libre de transgénicos, particularmente de soya genéticamente modificada, cultivo desarrollado y comercializado por Monsanto para ser resistente al herbicida glifosato.

Algunos de los problemas de la siembra de la soya transgénica que han sido advertidos por científicos, organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente entre muchos otros ciudadanos.

http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/no-a-transgenicos

Rechaza la SCJN un amparo de Monsanto sobre maíz transgénico: Angélica Enciso y Gustavo Castillo

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar un amparo promovido por la empresa Monsanto, con el que la multinacional pretendía que el máximo tribunal del país se pronunciara sobre la expedición de permisos comerciales para la siembra de maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/sociedad/038n1soc

Monsanto continúa siembra de transgénicos en Campeche, pese a orden de la Corte: ONG

La indolencia del gobierno mexicano para hacer cumplir los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó en evidencia una vez más, luego que la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche denunció que no se ha frenado la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche.

http://www.proceso.com.mx/488282/monsanto-continua-siembra-transgenicos-en-campeche-pese-a-orden-la-corte-ong

Monsanto asegura que no siembra transgénicos en Campeche… sólo vende semillas

La empresa Monsanto negó categóricamente que siembre soya genéticamente modificada en el estado de Campeche, como aseguró en días pasados la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche.

En una carta enviada a esta agencia, la productora de agroquímicos y biotecnología aclaró que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la realización de las consultas indígenas relativas al permiso de liberación comercial al ambiente de soya genéticamente modificada, “no ha comercializado” semillas de ese cultivo en ninguno de los municipios exclusivos en dicha sentencia, así como en ningún otro.

http://www.proceso.com.mx/488708/monsanto-asegura-siembra-transgenicos-en-campeche-vende-semillas

Senasica incumple con informe a indígenas de Campeche sobre siembra de soya transgénica

Aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debió presentarse el 13 de mayo anterior como parte de la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la siembra de soya transgénica, no acudió al encuentro con las comunidades indígenas mayas de Hopelchén, Campeche.

En un comunicado, las organizaciones informaron que Senasica ya realizó un proceso de monitoreo, inspección y vigilancia de la posible siembra de soya transgénica en Hopelchén, cuyo permiso fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de 2015.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/15/sociedad/032n2soc

Vendrá relatora para pueblos indígenas

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, anunció ayer que el gobierno de México le extendió una invitación para realizar una visita oficial a este país en noviembre. La delegación de México ante la organización realizó el anuncio en el contexto del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que del 24 de abril al 5 de mayo reúne en Nueva York a más de un millar de representantes de pueblos originarios.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/02/politica/008n2pol

Ciudadanos opositores a transgénicos anuncian Foro Yucatán Orgánico Agroecológico Libre de OGM

En el contexto de la controversia constitucional que la Presidencia de la República promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno de Yucatán por declarar la entidad como “territorio libre de transgénicos”, organizaciones civiles y comunidades mayas efectuarán el I Foro Yucatán

http://www.proceso.com.mx/487259/ciudadanos-opositores-a-transgenicos-anuncian-foro-yucatan-organico-agroecologico-libre-ogm

Los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa

Para la industria de los alimentos, el uso de jarabe de maíz de alta fructosa resultó beneficioso. Para nosotros como consumidores, nos deja enfermedades que pueden ser mortales.

Para la industria de los alimentos es oro puro; por ejemplo, en México se ha utilizado como sustituto de azúcar desde 1996, debido a su bajo costo de producción. Sin embargo, su consumo tiene impacto en varios niveles: en nuestra salud, en la economía y en el comercio justo, por mencionar algunos.

https://www.veoverde.com/2013/07/los-peligros-del-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa/

 El abandono de la siembra tradicional desencadena obesidad

Académicos exigen sacar del TLCAN al maíz y otros granos básicos: Fernando Camacho Servín

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha propiciado un modelo agrícola en el que un reducido grupo de empresarios acapara los subsidios gubernamentales para sembrar ciertos productos de exportación, mientras la gran mayoría de los pequeños y medianos agricultores no recibe ningún tipo de ayuda o ésta únicamente es asistencial.

Así lo advirtieron los académicos universitarios que participaron ayer en el foro El maíz en México. Amenazas y alternativas, quienes subrayaron que dicho esquema pone en peligro la viabilidad del campo nacional y la soberanía alimentaria del país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/sociedad/036n2soc

ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer estrategias unificadas de lucha contra las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump; demandarán participar en la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometieron a realizar tareas para generar formas creativas de integración de los tres países.

Las casi 100 organizaciones que participaron en la discusión del TLCAN el fin de semana en Ciudad de México, detallaron que darán a conocer planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias con las que busca-rán incidir en la nueva coyun-tura internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/30/politica/019n2pol

Monsanto, Bayer y Syngenta tratan de controlar alimentos en México y el mundo: académicos por Ivette Lira

La empresa Monsanto ha asegurado que los transgénicos son capaces de alimentar al mundo entero e impulsar la seguridad alimentaria. La realidad, es que después de más de 20 años de cultivos transgénicos y alrededor de 30 años de ensayos, 795 millones de personas en el mundo sufren hambre y el 98 por ciento de quienes viven con desnutrición se encuentran en países en desarrollo y cada 10 minutos muere un niño por esta causa, señaló Emmanuel González-Ortega, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas”.

http://www.sinembargo.mx/24-05-2017/3223924

México: Campaña radiofónica “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”

La problemática actual que se vive en el campo oaxaqueño se deriva de las políticas públicas dirigidas a él durante los últimos treinta y cinco años, las cuales en lugar de apoyar a las y los pequeños campesinos, ha propiciado que se deje de sembrar maíz y frijol para autoconsumo, al mismo tiempo que han priorizado proyectos agroindustriales para la exportación.

https://goo.gl/7pes77

Eventos en junio.-

Exposición de carteles por la Soberanía Alimentaria

¡No al maiz transgénico!

Inauguración 13 de mayo a las 12:30 horas

Cada sábado a las 11:00 hrs. se llevan a cabo conversatorios

Casa del Virrey de Mendoza

Juárez 15 esquina Guadalupe Victoria

Tlalpan Centro, Ciudad de México

Próxima Inauguración de la Exposición Fotográfica Itinerante "El maíz: Nuestra luz, nuestro nombre.... Una visión integral de la tradición milpera en los pueblos indígenas de Guerrero"

Jueves 8 de junio a las 18:00 hrs. en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antroología. Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice.

Invitación a la:

Segunda Edición del Diplomado Internacional sobre Agroecología para la Sustentabilidad a efectuarse en la UAQ del 21 de Julio al 25 de Febrero de 2018

Eventos llevados a cabo:

Foro: El Maíz en México. Amenazas y Alternativas

Museo Nacional de las Culturas en la calle de Moneda 13 en el Centro Histórico, Ciudad de México.

24 de mayo del 2017 a las 9:30 horas

Objetivo analizar las amenazas y las alternativas que enfrentan los productores de maíz, de pequeña y gran escala, en México en la coyuntura actual de ofensiva contra la soberanía nacional.

Videos

"El informe italiano sobre Argentina" (sobre los efectos irreparables a la salud de los pobladores en las comunidades cercanas a los monocultivos transgénicos en ese país).

https://www.youtube.com/watch?v=Ka_ns2GmESs

"El mito de los transgénicos", de la televisión alemana Deutsche Welle

https://www.youtube.com/watch?v=-O0P_chrkL4        

"El mito de los transgénicos", de la televisión alemana Deutsche Welle

https://www.youtube.com/watch?v=-O0P_chrkL4

"El informe italiano sobre Argentina" (sobre los efectos irreparables a la salud de los pobladores en las comunidades cercanas a los monocultivos transgénicos en ese país).

https://www.youtube.com/watch?v=Ka_ns2GmESs

           

Internacional.-

China busca imponer transgénicos al acercarse compra de Syngenta

China llevará a cabo una encuesta a nivel nacional el próximo mes para probar la aceptación pública de alimentos genéticamente modificados, una tecnología que, según el gobierno, aumentaría los rendimientos y la agricultura sostenible en un país que ha visto el consumo dispararse.

                  

La prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín y otras dos altas casas de estudios chinas realizarán la encuesta, dijo Jin Jianbin, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua. El sondeo, patrocinado por el gobierno, se llevará a cabo en paralelo con una campaña en medios sociales para difundir conocimientos básicos sobre la tecnología de los organismos genéricamente modificados (OMG), que es ampliamente malentendida en el país, dijo Jin.

https://goo.gl/mDxZ2F

El 100% de las muestras de orina tomadas a población francesa contienen glifosato

Una investigación publicada hoy por la organización francesa Générations Futures, aliada de Ecologistas en Acción en la campaña contra los disruptores endocrinos, desvela algo que sospechamos que ocurre en toda Europa: toda la población examinada está contaminada por glifosato, principio activo del famoso herbicida Roundup y probable cancerígeno según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Estos son algunos de los resultados del test ELISA realizado sobre las muestras:

100% de las muestras analizadas contenían glifosato a una concentración superior al límite de cuantificación (LoQ = 0.075ng /ml).

La concentración promedio de glifosato encontrada en las muestras fue de 1,25 ng / ml de orina.

La muestra con el valor más bajo fue de 0,09 ng / ml y el valor más alto fue de 2,89 ng / ml, que es 32,11 veces mayor.

Veintinueve de las 30 muestras (96,66%) contenían concentraciones que estaban por encima de la concentración máxima permisible del plaguicida en agua (0,1 ng / ml)

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/04/06/el-100-de-las-muestras-de-orina-de-la-poblacion-francesa-contienen-glifosato/

Los transgénicos de EE.UU. un peligroso fracaso

Tras el interesante estudio científico titulado: “Plantas modificadas genéticamente, glifosato y la destrucción de la salud en los EE.UU." se demostró la relación que existe entre el aumento de enfermedades mortales y el cultivo de soja y cereales modificados genéticamente, ya que tanto la soja como los cereales transgénicos casi siempre son fumigados con el herbicida glifosato.

El resultado del estudio demostró que el aumento de los cultivos transgénicos está directamente relacionado con el aumento de enfermedades mortales en EE.UU. Por si fuera poco se pudo encontrar coincidencias muy significativas entre los casos de hipertensión, derrame cerebral, diabetes, obesidad, Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis C, fallo renal grave, así como en casos de leucemia y de cáncer de la glándula tiroides, de hígado, de vejiga, de páncreas y de pulmón.

http://www.teleprensa.com/almeria/los-transgenicos-de-eeuu-un-peligroso-fracaso.html

Bolivia: Senasag verificará si maizales en Charagua son transgénicos

Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos desvela la presencia de maíz genéticamente modificado en una colonia menonita de ese municipio.

http://www.eldeber.com.bo/economia/Senasag-verificara-si-maizales--en-Charagua-son-transgenicos--20170510-0111.html

Bolivia.- El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas

Con la participación de unos 300 delegados de diferentes países comenzó el 22 de mayo el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en La Paz, Bolivia.

El encuentro, coordinado por organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), busca generar mayor conciencia sobre la importancia del consumo de productos orgánicos y buenos para la salud. Participan del encuentro unos 70 delegados de las organizaciones de productores ecológicos de Bolivia. Buscan promover conocer sus experiencias en la producción de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, además de quinua, castaña, cacao y café.

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201705241069393327-ecologia-siembra-cultura/

Argentina.- Guaminí: 1500 hectáreas agroecológicas, libres de transgénicos y químicos

Agricultores de Guaminí (en el oeste bonaerense) comenzaron con 100 hectáreas de cultivos libres de transgénicos. Mantuvieron producción y redujeron costos. Ampliaron la superficie: 1500 hectáreas agroecológicas y van por más.

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/Guamini-1500-hectareas-agroecologicas-libres-de-transgenicos-y-quimicos

La Argentina continúa en el tercer lugar en cultivos transgénicos, con casi 24 millones de hectáreas atrás de Estados Unidos y Brasil.

En lo que hace a la biotecnología agrícola, los cultivos transgénicos o genéticamente modificados alcanzaron las 185,1 millones de hectáreas en 2016 a nivel global.

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) dio a conocer transgénicos/genéticamente modificados (GM) comercializados en 2016".

En el reporte muestra que la adopción de cultivos GM aumentó unas 110 veces a nivel global en tan sólo 21 años de comercialización, desde las primeras 1,7 millones de hectáreas en 1996 a las 185,1 millones de hectáreas en 2016.

https://goo.gl/ZLZQVS

Crece producción de transgénicos en el mundo

Los cultivos transgénicos en el mundo aumentaron 110 veces en la tasa de adopción en 21 años que inició su comercialización, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 185.1 millones de hectáreas en el 2016.

De acuerdo con el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA): Estado mundial de la comercialización de los cultivos GM: 2016, continúan los beneficios de largo plazo en los cultivos biotecnológicos para agricultores, principalmente en países en desarrollo, así como los de las nuevas variedades de cultivos que aportan beneficios al consumidor que recientemente han sido aprobadas y comercializadas.

En el caso de México se encuentran detenidos los permisos para llevar adelante la comercialización de maíz transgénico. Sin embargo, 10 países de América Latina (incluyendo Bolivia, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay) alcanzaron un total de 80 millones de hectáreas con cultivos biotecnológicos.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/10/crece-produccion-transgenicos-mundo

España concentra el 95% de los cultivos transgénicos de Europa

El 2016 se cultivaron en España 129.081 hectáreas con variedades vegetales transgénicas, en concreto, el maíz transgénico MON-810 creado por la multinacional Monsanto. Esta cifra representa un aumento del 19,8% respecto a la extensión cultivada con maíz transgénico en España en 2015, según el balance anual mundial elaborado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), una entidad sin ánimo que apoya el uso de cultivos biotecnológicos.

https://goo.gl/X9T2d8

Sigue crecimiento de productos transgénicos en Colombia

Puede que los avances aún no sean tan espectaculares como en Europa o en Estados Unidos pero, discretamente, la Agrotech avanza en América Latina.

Quizás debería acelerar pero tanto Chile como México y los países del Mercosur (Argentina y Brasil, fundamentalmente) vienen reforzando con tecnología sus industrias productivas en el área agrícola y pecuario.

En Colombia los procesos iniciados a finales del siglo XX con la producción de cultivos transgénicos hoy es fundamental para los productores del sector.

De hecho, en la actualidad, la producción VEINTITRÉS (23) de los 32 departamentos colombianos utilizan semillas modificadas genéricamente para sus cultivos.

El avance ha sido sostenido desde que la práctica inicio en 1996, llegando en el 2000 a la estratégica producción de flores, en el 2002 al fundamental cultivo de algodón (soporte de la importantísima industria textil colombiana) y ya hace una década atrás al cultivo americano por excelencia: el maíz.

http://www.cioal.com/2017/05/08/siguen-crecimiento-de-productos-transgenicos-en-colombia/

Pro transgénicos

Defienden en congreso de la UVM los beneficios de la biotecnología:Carolina Gómez Mena

Participantes en el Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), defendieron el uso de transgénicos, pues aseguraron que representan una opción para asegurar la alimentación en el futuro.

Precisaron que la oposición se basa en asuntos políticos e ideológicos, así como intereses comerciales. El químico Luis Manuel Guerra criticó que en México esté atorado el cultivo de maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/sociedad/038n2soc

Noticias sobre Monsanto.-

Monsanto ve recuperación de granos a largo plazo sobre demanda

Los precios de los  granos probablemente se recuperen en los próximos cinco a 10 años en tanto suba la demanda en regiones como Asia y disminuyan las plantaciones, según Mac Marshall, economista en la empresa líder en venta de semillas, Monsanto.

El mayor consumo y un retorno a rendimientos más normales serán los motores de los precios del maíz y la soya, dijo Marshall en el marco de la conferencia de Agrimoney en Londres. El trigo recibirá soporte en tanto los agricultores de los Estados Unidos y otros grandes productores planten menos.

https://www.larepublica.net/noticia/monsanto-ve-recuperacion-de-granos-a-largo-plazo-sobre-demanda

Monsanto dice que el próximo avance agrícola es hongo benéfico

Monsanto, blanco de quienes critican técnicas agrícolas modernas, está introduciendo una nueva característica el año próximo para sus semillas de maíz genéticamente modificadas que dice que no solamente aumentará el rendimiento, sino que también reducirá el uso de fertilizantes y las emisiones de dióxido de carbono.

El gigante del mercado de semillas, junto con la compañía danesa Novozymes A/S, ha desarrollado una cobertura para semillas, hecha con un hongo benéfico que ayuda a las plantas en sus etapas iniciales de crecimiento.

https://www.larepublica.net/noticia/monsanto-dice-que-el-proximo-avance-agricola-es-hongo-benefico

Monsanto, comprometido con “alimentos inocuos y nutritivos” en Puerto Rico

La sede de Puerto Rico de la multinacional Monsanto aseguró  que está comprometida "con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos inocuos y nutritivos" en respuesta a la Quinta Marcha Mundial Contra Monsanto y demás Semilleras Transgénicas.

"Como consumidores, las personas que trabajamos en Monsanto nos preocupamos mucho por la calidad y seguridad de los alimentos que comemos, y estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos inocuos y nutritivos", afirmó la empresa estadounidense de agroquímicos.

Monsanto enfatizó en un comunicado de prensa que "la seguridad es nuestra prioridad principal, y realizamos pruebas rigurosas y completas sobre todos y cada uno de nuestros productos".

La empresa mencionó enfáticamente que las semillas modificadas genéticamente (MG) se han investigado más que cualquier otra semilla en la historia de la agricultura, sin evidencia de daño a los seres humanos o animales.

http://www.eleconomista.net/2017/05/22/monsanto-comprometido-con-alimentos-inocuos-y-nutritivos-en-puerto-rico

Monsanto defiende su imagen en redes con opiniones falsas

La compañía estadounidense ha sido acusada en reiteradas oportunidades por activistas y agricultores, quienes señalan sus productos genéticamente modificados como responsables del desarrollo de enfermedades en la población.

La empresa multinacional estadounidense, Monsanto, fue acusada este miércoles de contrarrestar los comentarios negativos en Internet a través de un grupo de troles, individuos contratados para generar comentarios positivos en las redes sobre la compañía en defensa de sus productos genéticamente modificados.

En la demanda, presentada por un grupo de activistas, señalaron a la organización por citar informes "pseudocientíficos" que minimizan los riesgos potenciales de sus productos.

http://www.telesurtv.net/news/Monsanto-defiende-su-imagen-en-redes-con-opiniones-falsas-20170503-0014.html

Los transgénicos en México

Desde el año 2013 en México, no se ha solucionado la posibilidad de sembrar maíz genéticamente modificado, es una pugna constante entre activistas, agricultores, gobierno y empresarios.

Mientras no se dé luz verde para la siembra de maíz trangénico, se importaron en el año 2016 14 millones de toneladas de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos, lo que representa el 90 por ciento del consumo nacional.

Para el grupo colectivo que se opone a la siembra del maíz genéticamente modificado en México, sostiene una y otra vez que es nocivo para la salud, así como la afectación de  otros cultivos.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/los-transgenicos-en-mexico

El campo estadounidense invierte en tecnología para compensar la falta de trabajadores migrantes

La actitud firme del presidente Donald Trump hacia la inmigración está estimulando una explosión de inversión en alta tecnología en el corazón de los Estados Unidos, donde los agricultores se esfuerzan por encontrar nuevas formas de hacer frente a la escasez de mano de obra y la caída de las ganancias.

También anima a algunos inversionistas a apostar a que los productores necesitarán cada vez más nuevas herramientas para reducir costos y aumentar la productividad.

https://goo.gl/6bmYq4