Análisis de Coyuntura

Marzo 2017

Nacional.-

En Quintana Roo acuden representantes mayas de Hopelchén a la Suprema Corte a denunciar las violaciones al proceso de consulta sobre el permiso que se le otorgó a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica.

Internacional.-

Expertos en transgénicos de Estados Unidos: seis de 20 de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantienen conflicto de interés económico.

Documentos filtrados implican a Monsanto en el falseamiento de informes científicos sobre el supuesto riesgo cancerígeno del glifosato.

Tribunal Monsanto. El 18 de abril en La Haya se definirá el futuro de Monsanto tras ser acusado del delito de “ecocidio”.

Eventos próximos:

Próxima presentación del libro: “Hagamos milpa: fortalezcamos la agricultura campesina”: 26 de abril a las 18:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Producto de la Feria del mismo nombre que celebramos en 2013. Es una recopilación de diferentes visiones muy interesantes, además muy oportuno para el momento actual.

Nacional

México: Representantes mayas de Hopelchén denuncian irregularidades en la consulta sobre transgénicos

Acuden representantes mayas de Hopelchén a la Suprema Corte a denunciar las violaciones al proceso de consulta.

La visita se da en un contexto de extrema sequía en el municipio de Hopelchén y frente a la próxima resolución de la Corte en torno a los amparos presentados por comunidades mayas de Quintana Roo.

El pasado 4 de noviembre de 2015 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió varias sentencias en contra de un permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya genéticamente modificada en diversas regiones del estado de Campeche, declarando la suspensión del permiso y ordenando se efectuara una consulta “previa”, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a fin de proteger los derechos y garantizar la participación en las decisiones del pueblo maya.

http://kaosenlared.net/mexico-representantes-mayas-de-hopelchen-denuncian-irregularidades-en-la-consulta-sobre-transgenicos/

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/sociedad/036n3soc

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/sociedad/039n1soc

La SCJN no ha frenado actividad de Monsanto

La empresa Monsanto puede sembrar y vender semillas de soya genéticamente modificada en el estado de Quintana Roo, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no opine lo contrario, sostuvo Raymundo Espinosa Hernández, abogado de las comunidades de apicultores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, luego de que el máximo tribunal dejó en lista la demanda contra el permiso otorgado a la trasnacional.

En entrevista, Espinosa refirió que desde hace más de dos años que iniciaron el litigio contra el permiso que otorgaron las autoridades mexicanas para la siembra de soya transgénica ni el juzgado que conoció de inicio, ni el tribunal que revisó en segunda instancia, ni la segunda sala de la SCJN han otorgado la concesión solicitada desde hace dos años, para que se deje utilizar la soya transgénica, hasta en tanto no se emita una resolución definitiva al respecto.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/sociedad/039n2soc

Confirman siembra de transgénicos en zonas de Los Chenes

Holpechén.- El servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó 342 casos positivos de siembra de soya transgénica en el municipio de Holpechén, y advirtió que los responsables podrían recibir multas de 36 mil a dos millones de pesos, y además se notificó a las empresas que distribuyen productos agropecuarios que está prohibido el uso de semillas de organismos genéticamente modificados.

http://tribunacampeche.com/local/2017/03/26/confirman-siembra-de-transgenicos-en-zona-de-los-chenes/

Presenta Greenpeace comentarios a la norma para estudios de evaluación de OGM

El pasado 28 de febrero el Dr. José Antonio Serratos Hernández de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Greenpeace presentaron comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, sobre el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana Proy-NOM- 000-SAGARPA/SEMARNAT- 2015, por la que se establecen las características y requisitos que deberán contener los estudios de evaluación de los posibles riesgos que la liberación experimental de OGM pudieran ocasionar al medio ambiente y a la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

En los comentarios, consideramos que es necesario replantear todo el contenido de este proyecto de NOM dado que no cumple con el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Cartagena, de la Constitución federal y el propio marco de bioseguridad en México, incluyendo su Ley y Reglamento, por lo que se expone a los productores nacionales a riesgos ambientales, agronómicos y económicos, sin la investigación y documentación respectiva que documente caso por caso la viabilidad, pertinencia y necesidad de sembrar estos cultivos transgénico.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2017/Marzo/Presenta-Greenpeace-comentarios-a-la-norma-para-estudios-de-evaluacion-de-OGM/

Detectan transgénicos en campo con tecnología portátil

A fin de abaratar el monitoreo de los cultivos genéticamente modificados, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) crearon un kit portátil para su detección en el campo, proceso que normalmente requiere de laboratorios especializados.

Esta tecnología identifica 97 por ciento de los genes utilizados en la producción de transgénicos, expuso la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro. El resultado de la prueba, dependiendo de la especie de la que se trate, puede tardar de 20 minutos a dos horas. El kit se ha probado en algodón y maíz, pero debido a su configuración también puede detectar soya transgénica.

La especialista en biología molecular explicó que el kit no fue concebido para que los agricultores lo usen directamente, sino personal con capacitación mínima. Y agregó que ya trabaja en una versión similar a una prueba de embarazo, que podría ser aún más barata y fácil de usar.

http://invdes.com.mx/ciencia-ms/6171-detectan-transgenicos-en-campo-con-tecnologia-portatil.html

Cambio climático, transgénicos y plagas, nuevas amenazas a la Monarca

La tala clandestina y los incendios que antes amenazaban a la mariposa Monarca son problemas prácticamente superados, pero nuevos peligros la acosan, como el cambio climático, las plagas y los transgénicos, advirtió el presidente del comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González.

En rueda de prensa, explicó que las tormentas invernales que provoca el cambio climático han derribado los árboles de 20 hectáreas, y que las semillas transgénicas de maíz y soya que siembra la transnacional Monsanto contienen sustancias que matan a las orugas y las plagas, son las verdaderas amenazas de la mariposa y nadie las combate.

https://www.quadratin.com.mx/principal/cambio-climatico-transgenicos-plagas-nuevas-amenazas-a-la-monarca/

Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.

Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.

http://www.proceso.com.mx/477882/toledo-e-intelectuales-oaxaca-piden-al-senado-parar-entrada-transgenicos

México importará maíz de América Latina a pesar de ser más caro

México dejó de ser hace mucho tiempo uno de los principales exportadores de maíz del mundo y ahora comenzará a importar maíz proveniente de Argentina a partir de este año. El país es en estos momentos es el tercer importador de maíz en el mundo.

Traer maíz de países como Chile y Argentina, los competidores más fuertes de México, cuesta entre 1,800 y 2,000 dólares. Traer una tonelada de maíz de Centroamérica le cuesta al país entre 2,400 a 2,800 dólares.

https://www.forbes.com.mx/mexico-importara-maiz-de-america-latina-a-pesar-de-ser-mas-caro/#gs.FfbsO0E

Tienen probables efectos cancerígenos y pueden afectar el riñón y el hígado

Tres plaguicidas peligrosos aún cuentan con registros en el país, reporta Inecc: Angélica Enciso L.

En el mundo cada minuto muere una persona a causa de la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Entre ellas están los contaminantes orgánicos persistentes (COP), que incluyen plaguicidas utilizados en el campo. Se trata de tres productos que pese a ser dañinos para la salud aún cuentan con registros comerciales para su uso en el país.

Uno de ellos es el pentaclorofenol, que todavía se utiliza como conservador de madera, por lo cual es usado por la Comisión Federal de Electricidad para tratar postes y crucetas. Se producen entre 6 mil y 7 mil toneladas al año y es exportado en 99.98 por ciento a Estados Unidos, indica el Instituto Nacional de Ecología y

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/sociedad/035n1soc

Secundan ONG y académicos llamado de ONU para regular plaguicidas en México: Angélica Enciso L.

Luego del llamado que hizo la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, para que la comunidad internacional trabaje en un tratado vinculante que regule los plaguicidas peligrosos a lo largo de su ciclo de vida, en México se debe poner en marcha esa estrategia y promover la agroecología, en coordinación con las organizaciones de productores, academia y organismos no gubernamentales, sostuvo Fernando Bejarano, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam).

Recordó que ya en 2015, el enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a escala internacional, que es un marco de política internacional voluntario para promover la seguridad química en todo el mundo, reconoció que los plaguicidas altamente peligrosos eran preocupantes y recomendó la sustitución de estas sustancias por productos sostenibles y poco tóxicos para la agricultura, como lo hacen las prácticas agroecológicas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/14/sociedad/033n2soc

Critican ambientalistas cambios a leyes de biodiversidad y desarrollo forestal: Angélica Enciso L.

Dos legislaciones fundamentales de protección ambiental están por modificarse. La iniciativa de Ley General de Biodiversidad propone un viraje hacia la mercantilización de la flora y fauna, mientras que el dictamen de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable viola derechos humanos de los pueblos indígenas y no ataca el tráfico ilegal de madera, advierten organizaciones.

La iniciativa forestal es regresiva en materia de derechos indígenas y participación social, ya que no reconoce ni protege el uso y disfrute preferente de los recursos forestales de los lugares que ocupan las comunidades, señaló Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/06/sociedad/037n1soc

Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos: Silvia Ribeiro*

“¿Cómo puede alguien haber pensado alguna vez que cultivar nuestra comida con veneno era una buena idea?, preguntó Jane Goodall, antropóloga inglesa. A pocas décadas de su introducción, los agrotóxicos –llamados asépticamente plaguicidas para disimular su nocividad– han llegado a contaminar a la gran mayoría de la población mundial. Sea a través de residuos en alimentos –vegetales y animales– o por la contaminación de aguas, suelos y aire, los impactos en la salud y el ambiente han ido mucho más lejos que los lugares donde se aplican y la mayor parte son de larga duración.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/18/opinion/019a1eco

La crisis de la civilización moderna

Víctor M. Toledo /III y última

La conciencia de especie. Hoy, el conocimiento coherente y completo de los procesos históricos y actuales, naturales y sociales, permite al ser humano adquirir una conciencia sin concesiones. Una mirada limpia sobre lo que acontece. La conciencia de especie permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia al mundo de la naturaleza. También lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos y a edificar una ética de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

http://www.jornada.com.mx/2017/03/28/opinion/020a2pol

Eventos:

Muestran la exposición El banquete visual del pueblo de maíz

Con la idea de concientizar a la población en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz, en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec se exhibe la muestra fotográfica El banquete visual del pueblo de maíz, que permanecerá hasta el 30 de abril.

La exposición, integrada por 58 fotografías a color, forma parte de la campaña en contra de la liberación del maíz transgénico, promovida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en colaboración con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por Francisco Toledo

https://periodicoeldia.mx/2017/03/28/muestran-la-exposicion-el-banquete-visual-del-pueblo-de-maiz/

http://laguna.multimedios.com/cultura/el-banquete-visual-del-pueblo-de-maiz-llega-las-rejas-de-chapultepec

Treinta y siete carteles abrieron la muestra de la segunda bienal del cartel Oaxaca con el tema “La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos! en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-03-21/Tia-al-u-kalaanta-al-nal

Conferencia: Salud y transgénicos

Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual, conferencia que impartirá Damián Verzeñassi (director de la carrera de medicina en Rosario, Argentina; epidemiólogo en comunidades afectadas por los transgénicos y tóxicos agrícolas).

Miércoles 15, de 11 a 14 horas,

Lugar: Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, casi frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tendremos la oportunidad de dialogar con este especialista sobre la destrucción de la salud y la degradación de las condiciones de vida por el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Comentarán: Silvia Ribeiro, directora del Grupo ETC en América Latina y columnista de La Jornada, y Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Red TECLA-Red de Evaluación de las Tecnologías en América Latina: Casifop, Grupo ETC-México y el Programa de Educación Sociambiental y Lenguajes de Valoración del Territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/14/correo

http://www.afectadosambientales.org/conferencia-salud-ambiente-e-impactos-socioeconomicos-de-la-tecnociencia-actual-por-el-dr-damian-verzenassi-15-de-marzo-11-hrs-unam/

Festival de Semillas Nativas

Domingo 26 de marzo del 2017 a las 10 A.M.

Álvaro Obregón 185 Col. Roma Norte

(a 100 m de la estación del metrobús Álvaro Obregón)

Iniciativa del pintor Francisco Toledo

Recorre Oaxaca muestra de carteles contra transgénicos

Juchitán, Oax.

Treinta y siete carteles de la segunda bienal del cartel Oaxaca 2016, con el tema La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos, fueron exhibidos en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa de lucha y defensa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

Los ganadores de esta segunda bienal fueron Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/19/politica/018n3pol

Videos:

Compartimos el video:

Homo Demens

Escrito y dirigido por Emanuel Toledo Moguel sobre la “locura transgénica” en 2016. El corto participó en el certamen ECO-FILM y llegó a ser finalista en una de las ramas.

ENLACE HOMO DEMENS: 

https://vimeo.com/179283295

contraseña: magiablanca

Internacional:

Expertos en transgénicos de EU, en conflicto de interés económico: Angélica Enciso L.

El conflicto de interés de científicos dedicados al estudio de los organismos genéticamente modificados está presente en seis de 20 de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, institución reconocida por la comunidad científica y sector público, advierte el estudio divulgado esta semana en la revista científica Plos One.

Los expertos con conflictos de interés son Richard M. Amasino, de la Universidad de Wisconsin, quien posee patentes.

En tanto, Robin Buell, de la Universidad de Michigan, tiene patentes y recibe fondos económicos para investigación, al igual que Richard A. Nixon, del Norte de Texas; David M. Stelly, de Texas, y Neal Stewart, de Tennessee.

Carol Mallory Smith, de la Universidad de Oregon, recibe fondos para la investigación.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/sociedad/035n2soc

Monsanto: la sentencia que agravaría los delitos contra el ambiente

Monsanto, empresa trasnacional que comercializa agroquímicos en todo el mundo. En La Haya se definirá el futuro tras ser acusada del delito de “ecocidio”.

Será el 18 de abril el momento en el cual los cinco jueces, entre ellos la jueza mendocina Eleonora Lamm, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Ella junto al resto de los jueces, darán a conocer la opinión consultiva o sentencia, sobre el juicio que se llevó a cabo en octubre de 2016 a la empresa Monsanto por delitos contra el ambiente.

http://radiomitre.cienradios.com/lamm/

Tribunal Monsanto

Monsanto ha sido noticia en los últimos días. La Corte Federal de California ha publicado una serie de documentos muy polémicos que muestran que:

La compañía ya estaba al tanto de la potencial toxicidad del Roundup desde 1999.

La compañía agroquímica estadounidense le pidió a científicos que co-firmaran los estudios que había escrito sobre el glifosato, uno de los ingredientes activos de su herbicida Roundup, acusado de ser un alterador endocrino.

Se sospecha que Monsanto está coludido con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), el organismo federal a cargo de la protección de la salud humana y ambiental en los Estados Unidos.

Martes 18 de abril de 2017 a las 15:00

http://www.monsanto-tribunale.org/

Desclasificación de documentos revive controversia sobre seguridad de herbicida

El glifosato, ingrediente activo del Roundup, es identificado como cancerígeno por detractores

La reputación del herbicida Roundup –fabricado por Monsanto y cuyo ingrediente activo, el glisofato, es el más usado en el mundo– fue puesta en duda nuevamente, al desclasificarse documentos que cuestionan su seguridad, los métodos de investigación de su fabricante y que incluso señalan que entre personal de Monsanto no existe consenso sobre la seguridad del químico, identificado como cancerígeno por opositores a su uso.

De acuerdo con reportes publicados este sábado por el diario estadunidense The New York Times y el francés Le Monde, el debate sobre la seguridad de usar el herbicida resurgió el pasado 16 de marzo, cuando una corte federal de Estados Unidos abrió el acceso a unas 250 páginas de los documentos que han formado parte de las investigaciones sobre los riesgos que implicaría el glisofato para la salud de las personas y sus efectos asociados al cáncer.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/19/economia/023n1eco

Monsanto en la prensa alemana: las estrategias a favor del glifosato

Según un estudio que será publicado el 24 de marzo, Monsanto tiene ciertas estrategias que pretenden evitar la prohibición del glifosato. Uno de los pesticidas más usados y polémicos con el que la empresa trabaja.

La empresa agrícola estadounidense Monsanto, el más importante productor de pesticidas en el mundo, vuelve a causar controversia. El rol de los especialistas que analizan los riesgos del pesticida glifosato han sido objeto de debate. Y así lo demuestra también ahora un estudio respaldado por la iniciativa de ciudadanos europeos “Stop Glyphosat”. El diario alemán Sueddeutsche Zeitung tuvo acceso a este análisis, denominado “Bad Science” –mala ciencia–, que será publicado el 24 de marzo. “Bad Science” demostraría los medios y estrategias que utiliza Monsanto para evitar la prohibición del glifosato en Europa: el gigante estadounidense se habría basado en estudios de expertos que investigan, de forma independiente y científica, si el glifosato es cancerígeno o si podría alterar la genética.  

http://www.dw.com/es/monsanto-en-la-prensa-alemana-las-estrategias-a-favor-del-glifosato/a-38071217

Documentos filtrados implican a Monsanto en el falseamiento de informes científicos sobre el supuesto riesgo cancerígeno del glifosato

La polémica alrededor del glisofato lleva años, sino décadas, flotando en el aire. Y en el centro de esa polémica está la supuesta cualidad cancerígena del químico, que es el ingrediente activo de su producto estrella, el Roundup, el herbicida comercial más utilizado en la agricultura extensiva y en jardinería en todo el mundo.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calificó al glifosato como producto "potencialmente cancerígeno". Desde Monsanto y desde la patronal del sector de los pesticidas se puso el grito en el cielo, defendiendo el carácter inocuo del químico. Pero la OMS no se achantó, y a finales de aquel año defendía su clasificación del glifosato como posible cancerígeno.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Documentos-Monsanto-falseamiento-cancerigeno-glifosato_0_1939606021.html

www.perfil.com/internacional/monsanto-manipulo-estudios-sobre-el-glisfofato.phtml

12 productos “cáncer” creados por Monsanto

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo 12 creaciones que Monsanto lanzó al mercado: Ver más

http://adnsureste.info/12-productos-cancer-creados-por-monsanto-1630-h/

Nuevos datos sobre el negacionismo de Monsanto con los daños del herbicida glifosato que nos comemos

Varias cartas que han salido a la luz en el curso de una investigación judicial revelan los lazos de la multinacional de los agronegocios Monsanto con altos responsables de agencias reguladoras.

Lobby, fábrica de dudas, negacionismo, son algunas de las estrategias que usa la compañía para intentar ocultar los daños de algunos productos que contaminan los alimentos, como el herbicida glifosato.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un trabajo científico que concluye que el glifosato probablemente es carcinógeno.

Se ha demostrado que el herbicida puede causar cáncer en animales de laboratorio.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Nuevos_datos_sobre_el_negacionismo_de_Monsanto_con_los_danos_del_herbicida_glifosato_que_nos_comemos

Acusan a Monsanto por autoría engañosa a favor del herbicida.

-Alegan que la empresa escribió literatura científica para que uno de sus productos no fuera clasificado cancerígeno.

Monsanto Co., fue acusado en documentos judiciales de escribir a nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup” no debe clasificarse como cancerígeno.

Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron es una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta hoy que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), “podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto”.

http://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/acusanamonsantoporautoriaenganosaafavordeherbicida-2300699/

Puerto Rico se convierte en el centro de cultivos transgénicos

Puerto Rico se ha convertido en centro de cultivos transgénicos gracias a la presencia de multinacionales que ocupan buena parte de las tierras más fértiles, posición dominante que rechazan grupos ambientalistas de la isla.

El portavoz del grupo en defensa del medioambiente Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM), Jesús Vázquez, dijo hoy a Efe que son inquietantes las informaciones que apuntan a que en Puerto Rico las compañías dedicadas a desarrollar cultivos tLa presencia de las empresas, que incluye a compañías como Monsanto, DuPont Pioneer y Bayer CropScience, es especialmente preponderante en los municipios sureños de Santa Isabel, Salinas, Guánica, Sanaba Grande, Salinas y Guayama.ransgénicos ocupan ya el 14 % de las mejores tierras públicas.

http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/8215315/03/17/Puerto-Rico-se-convierte-en-centro-de-cultivos-transgenicos.html

Empleados enfermos de empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

La agrónoma Iris Pellot caminó hasta un llano pelado por herbicida. Sólo sobrevivían filas de maíz modificado genéticamente para resistir este agroquímico.

Con gafas de seguridad, botas de cuero con punta de acero y una barriga de cuatro meses de embarazo, se presentó a trabajar con cultivos de la multinacional Monsanto en el pueblo de Isabela, al noroeste del epicentro transgénico de Puerto Rico. Sus manos rozaron las plantas como en otras ocasiones, pero ese día se le marcaron líneas rojas en la piel, como si la hubieran azotado con una varita en llamas.

Un total de 185 empleados de las semilleras multinacionales mantienen casos abiertos ante la CFSE, de los cuales 23 han sufrido síntomas similares a los de Pellot, según la oficina de prensa de la agencia gubernamental.

http://www.miprv.com/empleados-enfermos-de-las-empresas-de-transgenicos-reportan-sus-casos-al-gobierno-de-puerto-rico/

El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico: Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo

Las aspas de los molinos de viento giran sobre cultivos de soya y maíz modificados genéticamente, platanales y fincas aplastadas por la fiebre del cemento. Aparece el mar Caribe, áreas verdes a la izquierda, y a la derecha una salida que conduce a un territorio ocupado: las semilleras multinacionales como Monsanto controlan el 31 % de las tierras con mayor potencial para la agricultura en el municipio de Juana Díaz. Es el epicentro transgénico de Puerto Rico.

Nadie sabía del boom silencioso de las corporaciones de agroquímicos y transgénicos en las mejores fincas de la Isla, hasta que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) inventarió las propiedades tras visitas de campo y consultas a documentos públicos, y luego analizó el área con información geográfica digital suministrada por la Junta de Planificación. Con el avance de las semilleras en Puerto Rico, la Isla se convirtió entre 2006 y 2015 en la localidad con más permisos para hacer experimentos con transgénicos en todo Estados Unidos y sus territorios.

https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/03/07/boom-monsanto-semilleras-estalla-sur-puerto-rico.html

EU: Maíz transgénico contra una toxina cancerígena

El cereal modificado bloquea la aparición de aflatoxinas en los hongos que contaminan las cosechas

Investigadores de EE UU han modificado un gen del maíz que bloquea la aparición de toxinas en dos hongos que crecen en las mazorcas. Además de diezmar las cosechas, esta toxina es uno de los agentes carcinógenos más potentes y, en especial en los países menos desarrollados, provoca miles de muertes, en particular de niños. El estudio mostró que, mientras el maíz convencional tenía una alta concentración de la toxina, los granos transgénicos, no.

http://elpais.com/elpais/2017/03/13/ciencia/1489396462_733591.html

Costa Rica.- Proyecto del FA exige etiquetado de productos transgénicos

Un proyecto presentado por el Jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, pretende exigir como una nueva norma del mercado costarricense, el etiquetado de todos los productos que poseen organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

El proyecto de ley modifica el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual se refiere a la información que los productores y comerciantes deben dar a las y los consumidores para que puedan tomar la mejor decisión sobre los alimentos que prefiere consumir.

“Esta falta de información impide que las personas consumidoras puedan decidir sobre si compran o consumen productos transgénicos, ya que no se dan cuenta porque no los etiquetan. Peor aún si consideramos que hay serias dudas sobre los perjuicios para la salud asociados al consumo de transgénicos”, indicó Araya.

http://www.elpais.cr/2017/03/16/proyecto-del-fa-exige-etiquetado-de-productos-transgenicos/

Dos relatores especiales de Derechos Humanos de las Naciones condenan a los plaguicidas y transgénicos en la agricultura.

Los Relatores Especiales de Derechos Humanos de Alimentación y Tóxicos presentaron en el 34 período de Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una fuerte crítica a la agricultura basada en plaguicidas y semillas transgénicas, y establecieron su relación con la violación a los derechos humanos.

En varias ocasiones la RALLT había enviado comunicados a estos relatores donde tratamos varios de los temas que ellos han desarrollado en este informe, por lo que lo recibimos con beneplácito.

Los Relatores Especiales del Derecho a la Alimentación y de desechos Tóxicos desmitifican el hecho de los los pesticidas y transgénicos son necesarios para alimenta al mundo, puesto que, aunque la producción de alimentos ha aumentado desde la década de 1950, posiblemente por el incremento en el uso de plaguicidas, no se ha logrado solucionar el problema del hambre en el mundo.

https://drive.google.com/file/d/0B1ZA8HzEPi6jcGw4bUQzMGQ0cTQ/view

Carta abierta al Parlamento Andino. En apoyo a la decisión que declara a la Región Andina libre de semillas y cultivos transgénicos

Por: Unión de científicos comprometidos con la sociedad y la naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

En el Parlamento Andino, en febrero de 2016, se declaró a la región andina libre de semillas y cultivos transgénicos, haciendo un llamado a los países miembros a crear el marco normativo para alcanzar este objetivo, a través de la Decisión N° 1356.

Como era de esperarse, esta Decisión generó una respuesta negativa por parte del sector empresarial [1] y de científicos implicados con esta industria[2]

La importancia de esta declaración radica en que la Región Andina constituye la zona con uno de los niveles más altos de agrobiodiversidad del planeta, y por lo mismo posee el gran potencial de ser un banco genético para todo el planeta y de desarrollar una investigación soberana basada justamente en esa riqueza, orientada a resolver los problemas agronómicos y de salud que aquejan a nuestros pueblos.

Creemos que los países de la Comunidad Andina deben transitar hacia un modelo agrícola más sustentable, basado en la agroecología y el conocimiento acumulado de las miles de comunidades indígenas y campesinas que han conservado y recreado esa biodiversidad.

http://semillas.org.co/es/noticias/agronegocios/carta-abierta-al-parlamento-andino-en-apoyo-a-la-decision