Análisis de Coyuntura

Julio 2017

En lo nacional: Cuatro años de litigios contra la siembra de maíz transgénico en México por el juicio federal de acción colectiva impulsado por organizaciones civiles, académicos, campesinos. Inicia fase para presentar pruebas en el juicio federal contra granos modificados.

Apartados nuevos: Pro transgénicos, plaguicidas y campesinos

En lo internacional: Dow vende operación de semillas de maíz en Brasil a la unidad de la empresa china CITIC.

Nacional.-

Logran ONG abrir debate judicial sobre daños por siembra de maíz transgénico: Arturo Sánchez Jiménez

Tras cuatro años de litigios, se encuentra en la fase de presentación de pruebas el juicio federal de acción colectiva impulsado por organizaciones civiles y académicos en julio de 2013 contra la siembra de maíz transgénico en México.

Esto significa, de acuerdo con representantes de la Colectividad del Maíz, que se ha abierto el debate judicial sobre si la siembra de ese grano genéticamente modificado acarreará daños a la biodiversidad y a la salud humana.

Las próximas semanas serán cruciales para conocer cuál será el futuro del maíz transgénico en México, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por las organizaciones y especialistas que presentaron la denuncia colectiva y que esperan que en 15 días se defina si sus pruebas son aceptadas por los tribunales.

La Colectividad del Maíz resaltó que a diferencia de los juicios sobre transgénicos, que se han realizado o efectúan en otros países, en los que solamente se estudia a los herbicidas o los daños que puede ocasionar exclusivamente un acontecimiento transgénico, el debate judicial en México comprende las afectaciones que cualquier organismo alterado genéticamente pueda ocasionar sobre la biodiversidad.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/13/sociedad/034n1soc

https://goo.gl/NfD5ey

https://goo.gl/FFxznd

Boletín de prensa DCM30-12072017 12 de julio del 2017

Sometidos a juicio todos los transgénicos de maíz en el país

· 4 años de impugnaciones abren debate judicial sobre daños a la biodiversidad y a la salud humana

· Pendiente aprobación de audiencias con especialistas

· Llamado a seguir defendiendo al maíz nativo dentro y fuera de los tribunales

Por primera vez en la historia de los organismos genéticamente modificados (OMG) uno de sus cultivos, objeto de alteraciones, será sometido a juicio en toda una nación. Tribunales mexicanos, después de 4 años de impugnaciones, han abierto el debate judicial sobre si su siembra acarreará daños a la biodiversidad y a la salud humana, en el territorio que es centro de origen mundial de este cultivo. Y es que en el juicio no sólo se analizará cada zona de cultivo, sino los potenciales daños a larga distancia y entre las diferentes regiones. Esto supera las evaluaciones que hasta antes de 2013 había practicado la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) para siembras de tipo experimental y en programa piloto, que solo se enfocan al área de liberación de los transgénicos.

Siembran aquí maíz transgénico pese a prohibición

Desde la emisión en marzo de 2005 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, está restringida la siembra de maíz genéticamente modificado.

En 2008 la organización ambientalista Greenpeace denunció el cultivo ilegal del grano transgénico que se realizó en el municipio de Cuauhtémoc, zona de amplia población menonita, así lo describe Blanca Estela Botello para el medio impreso Crónica.

Refiere que además, con la batalla judicial que desde hace casi cuatro años mantienen organizaciones sociales ambientalistas y empresas transnacionales que crean transgénicos, la experimentación y pruebas piloto han quedado suspendidas y la comercialización está totalmente prohibida..

https://goo.gl/uJXyw8

Expertos debaten en México papel de gastronomía en defensa de biodiversidad

Reconocidos chefs internacionales y expertos en biodiversidad se reunieron el martes 18 de julio del 2017 en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con las demás formas de vida y el papel de la gastronomía en su preservación.

Bajo el lema "Biodiversidad, medioambiente y sociedad", unos 200 especialistas de diversos países, incluyendo a México, Argentina, Brasil y Venezuela, compartieron experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario.

El encuentro se llevó a cabo en chinampas, especie de islas artificiales del México prehispánico utilizadas para el cultivo de flores y verduras, que perviven en la actualidad en las circunscripciones de Xochimilco y Tláhuac de la capital mexicana.

El encuentro, una iniciativa del chef mexicano Enrique Olvera y el BCC, cerró las actividades de la reunión anual de esta institución dedicada a impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico.

http://www.hoylosangeles.com/efe-3329807-13199131-20170719-story.html

https://goo.gl/NM2y5X

Biodiversidad a la carta: Por Xanath Lastiri

Rescatar ingredientes amenazados por la mancha urbana es la nueva meta que varios chefs buscan desde sus cocinas

Como si se tratara de un platillo que se cocina a fuego lento, la relación entre campesinos y chefs de la CDMX se está estrechando para poner sobre la mesa una realidad que nadie puede negar: el peligro de ignorar que el crecimiento urbano está acabando con ingredientes únicos de la cocina tradicional mexicana.

Durante el Simposio Internacional sobre Biodiversidad, realizado por el Basque Culinary Center, los expertos en gastronomía coincidieron en la urgencia de procurar las especies respetando los usos y costumbres de las regiones, ya que de esta forma se garantiza una seguridad alimentaria, tal como lo recomendó la Organización de las Naciones Unidas desde 2009.

https://www.maspormas.com/especiales/biodiversidad-chefs-restaurantes/

Campesinos y CBTA rescatan maíces antiguos en Tehuacán

Unas ocho especies de maíz nativas de la zona de Ajalpan, están en proceso de rescate debido a que forman parte del patrimonio histórico y han sido desplazados por aquellos granos con características de alto rendimiento, informó el líder de la Confederación Nacional Campesina en la delegación Ajalpan, Julián Flores del Valle.

El estudio es encabezado por el Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, donde tienen varias parcelas demostrativas para hacer la reproducción de los diferentes cultivos, en los que se incluye a diferentes especies, destacando el rescate de las especies de maíz.

Mencionó que la cantidad de personas que se dedican a la siembra de maíz en esa zona, utiliza semillas comerciales porque ofrecen mejores rendimientos y resistencia a los climas adversos, sin embargo no se pude dejar de lado el origen e importancia que han tenido otros granos predecesores que hay en esta región desde hace miles de años.

https://goo.gl/VXk9Ji

Nestlé quiere maíz nacional

Nestlé México quiere elevar para el 2018 hasta 50% el uso de maíz mexicano que utilizan para la producción de cereales y ya están desarrollando un plan de con agricultores del país, especialmente en el Bajío.

Nestlé México se une a las empresas que fortalecen su proveeduría nacional para reducir la dependencia de insumos extranjeros. Actualmente el 95% del maíz que utilizan en la producción de cereales proviene de los Estados Unidos, el restante 5% es nacional, la meta para 2018 es elevarlo a al menos 50%, dijo Felipe Santana, director general de cereales Nestlé.

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/07/12/nestle-quiere-maiz-nacional

Maíz, el corazón de la Guelaguetza

Desde la cosmogonía de los pueblos originarios de Oaxaca, el maíz es el corazón de la Guelaguetza, pues sólo a través del éste es posible la ayuda mutua, el dar y recibir, el trabajo en comunidad.

Filosófica y etimológicamente, la Guelaguetza está íntimamente ligada al alimento milenario: el grano de maíz. Para los zapotecas oaxaqueños, guela hace referencia a la milpa, pues significa tortilla hecha de maíz, producto que dentro de las localidades indígenas es la columna vertebral económica, porque da sustento a sus habitantes y a la estructura de gobierno regida por sistemas normativos internos en donde las autoridades realizan el cargo sin percibir un sueldo.

http://www.nvinoticias.com/nota/64741/maiz-el-corazon-de-la-guelaguetza

Nixtamalización al rescate de la salud: Asociación de Consumidores Orgánicos

Preparadas correctamente, las tortillas aportan muchos beneficios nutricionales.

Únete a la Campaña: “Tortilla 100% Nixtamalizada” #PuroNixtamal.

Es difícil imaginar la cultura mexicana sin maíz, pues fue en estas tierras que se originó hace cerca de 9,000 años y desde entonces ha sido base de la subsistencia de esta nación. Para aprovechar al máximo esta tradicional y popular planta domesticada, México desarrolló unos 300 alimentos popularmente conocidos como “Vitamina T: tacos, tortas, tlayudas, tlacoyos, tamales y, la reina de todos ellos, la tortilla, pues aporta a la población el 35% de la proteína, el 45% de las calorías y cerca del 50% del calcio. Se estima que en México su consumo anual asciende a más de 120 kilogramos per cápita. En la edad adulta se consumen de 8 a 10 tortillas diariamente.

Con el nixtamal –palabra que proviene del náhuatl nextli, significa cenizas, y tamalli, masa de maíz cocido– se hacen más digeribles las proteínas del maíz, permite disponer de la niacina que se encuentra en el grano que impide enfermedades y la cal agrega calcio asimilable.

http://alianzasalud.org.mx/2017/07/nixtamalizacion-al-rescate-de-la-salud/

Por daño ambiental, ejidos prohíben venta de terrenos a menonitas

En algunos ejidos como Blanca Flor, está prohibida la venta de grandes extensiones a la comunidad menonita, por el daño que causa a la selva y la siembra de transgénicos.

Alfonso Ek Poot, presidentes del comisariado ejidal, dijo que los ejidatarios de Blanca Flor, constantemente realizan jornadas de reforestación, con árboles endémicos de la zona para contrarrestar lo que dijo “es el ecocidio más grande del Estado y que están cometiendo los menonas”, pues con sus grandes máquinas, derriban la selva sin importar que tengan plantas o árboles en peligro como las palmas y las caobas. Dijo también, que está comprobado que los menonitas siembran transgénicos que provocan gran daño al suelo y manto freático provocan la mortalidad de abejas y de otros animales.

https://goo.gl/xdGhBh

Corporativo - Monsanto y la soya de Campeche

Aunque el campo observa cambios relevantes a grado tal que por primera vez México tiene superávit en su balanza agroalimentaria seguimos teniendo gran dependencia del exterior.

Todavía importamos ingentes cantidades de alimentos, para no ir tan lejos la mayor parte provienen de Estados Unidos, lo que nos acerca a los transgénicos que siguen siendo objeto de mitos y mentiras en nuestro país, pero que están a diario en nuestras mesas.

Un caso interesante es la soya transgénica que se venía cultivando en Campeche con el impulso de Monsanto, el gigante de la biotecnología que esta por fusionarse con la alemana Bayer AG y que lleva aquí Manuel Bravo.

Supuestamente esa soya afectaba a las abejas, y por ende a la miel, pero curiosamente los ciclos de producción de miel y de soya no son concurrentes. Es decir, que el periodo de recolecta de polen por parte de las abejas y el periodo de siembra y cosecha de la soya no coinciden en el año.

https://goo.gl/UfYBd5

Riesgos potenciales que desconoces sobre las nuevas técnicas transgénicas

El uso de modificación genética en los cultivos alimentarios y en la medicina también plantea debates sobre los riesgos para la salud.

Algunos científicos y defensores de los consumidores que desde hace mucho tiempo se preocupan por los organismos modificados genéticamente (OMG) están igualmente preocupados por estos nuevos tipos de organismos alterados.

En un estudio de 2016 publicado en la revista Bioessays, Montoya escribió: “Talen y Crispr-Cas9” [dos de las nuevas técnicas] son ampliamente utilizados en la edición del genoma. Sin embargo, ninguno de ellos tiene una especialidad de reconocimiento de ADN perfecta, por lo que pueden ocurrir roturas en otros sitios del ADN del genoma.

“Este efecto fuera de objetivo puede introducir cambios no deseados en las secuencias del genoma con consecuencias impredecibles para las células, órganos, organismos e incluso ambientes”, explicó.

https://goo.gl/qa3pu3

Más cultivos transgénicos y más muertes prematuras

Un interesante estudio realizado en EE.UU. entre los años 1990 y 2008, llegó a la conclusión de que la esperanza de vida de los estadounidenses descendía de forma dramática: un promedio de 3 años de vida en hombres blancos con estudios básicos, y de 5 en el caso de mujeres de la misma clase social. En ningún país occidental se habían observado cambios tan drásticos desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho muchos hombres apenas alcanzan la edad de jubilación.

Las causas de las muertes “prematuras” muestran un aumento de enfermedades relacionadas directamente con la comida rápida. Sin embargo en el año 2010 científicos de la universidad norteamericana de Columbia descartaron que el sobrepeso y el tabaquismo figuren como causas del referido descenso. Por lo que se tuvo que recurrir a un segundo estudio internacional más reciente titulado:

http://www.teleprensa.com/almeria/mas-cultivos-transgenicos-y-mas-muertes-prematuras.html

Los mayas dan inicio al año “Semilla”, el 5 mil 125 en su cosmogonía

El nuevo año maya será recibido con un ritual de fuego nuevo a cargo de seis sacerdotes marcará el fin del año “Guacamaya de fuego con rostro solar” y el comienzo del “Semilla, renacimiento en el maíz y la ceiba”. La transición anual de la cultura maya tiene como epicentro la comunidad de Tihosuco, en el actual estado de Quintana Roo.

http://www.sinembargo.mx/26-07-2017/3271034

Lo que oculta el campo y las semillas

“Cuando vamos a un comercio a comprar frutas y verduras lo primero que nos llama la atención es el aspecto tan ideal que presentan y en mi época no era así, habían de todo tipo de tamaños y defectos. Esto es porque se seleccionan y también porque se ha cambiado de variedades muchas de ellas, es decir, han cambiado las semillas y las variedades”.

Algunos han mantenido sus cultivos con sus variedades autóctonas pero la mayoría han cambiado.

Las semillas que se ofrecen son en muchas ocasiones hibridas y además estériles, lo que hacen nuestros nietos con las lentejas, el algodón y el agua en los colegios no se puede hacer con las semillas de las frutas y verduras que comemos en muchas ocasiones y esto obliga a los agricultores a una dependencia de las empresas de semillas.

https://www.ellibrepensador.com/2017/07/13/lo-oculta-campo-las-semillas/

Imparten charla sobre semilla, genética y transgénicos

En la primera plática, impartida el primer sábado de junio, Luis Dzib Aguilar, ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Chapingo, habló sobre los maíces nativos y los maíces transgénicos. El académico José Luis Domínguez comentó que tanto Patiño como él mismo habían participado en el libro Stingless Bee’s Honey from Yucatan de Denis Magaña Ortiz, por lo que el tema de los transgénicos les es de mucho interés.

La gente suele alarmarse cuando surge un ejemplo positivo o negativo de un fenómeno. Hay que decir que algunas veces el transgénico ha sido exitoso, muchas vacunas se hacen con procesos parecidos y en el caso del maíz ha sido bien implementado”, señaló Roberto Patiño.

https://goo.gl/bktqh2

Pro transgénicos

Transgénicos: Un debate con opiniones polarizadas e información esquiva

El director general en México de la empresa agrícola Agrobio, Alejandro Monteagudo, atribuye la estigmatización de la técnica a la "desinformación" de sus detractores.

"En 20 años no ha habido ninguna evidencia científicamente sustentada de daños para el consumo humano", expresó con seguridad en declaraciones a Efe.

El investigador Salvador Mena, de la Universidad de Guadalajara, propone una explicación distinta a esta falta de información: "Los resultados de los estudios no son del dominio público".

El acceso a las autorizaciones que los diferentes organismos gubernamentales otorgan a los productores de transgénicos no es público, explica el investigador a Efe.

Por otro lado, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados establece que cuando una universidad o centro de investigación dispone de personal y equipo adecuados para realizar estudios en este campo puede recibir presupuestos adicionales para llevarlas a cabo.

http://www.hidrocalidodigital.com/salud/articulo.php?idnota=127146

La mexicana que convertirá a DuPont en un gigante de la innovación

Claudia Jañez es la primera mujer que ocupa la dirección general de DuPont y será la encargada de crear una gigante en la industria a través de la fusión con Dow.

Hace dos años y seis meses, Jañez fue nombrada directora de la empresa de innovación para el campo y el sector de los alimentos, así como para la industria automotriz. “Estuve en el lugar indicado, en el momento indicado y trabajé lo indicado también”, asegura la abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hoy, Claudia está lista para vivir un momento histórico al frente de DuPont México ante la posibilidad de crear un gigante empresarial a partir de su unión con The Dow Chemical.

http://www.altonivel.com.mx/la-mexicana-convertira-a-dupont-en-gigante-la-innovacion/

Audio:

Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia

http://www.educaoaxaca.org/images/MilpaAgricultura-MulticolorBastSeguridad.mp3

https://goo.gl/ocTCHN

https://goo.gl/NBD13P

Eventos:

Una probadita de la gran exposición del Museo de Culturas Populares, una buena actividad para estas vacaciones. Vean este Programa trasmitido en el Canal 11

D Todo - Milpa sagrada (05/07/2017)                                           

https://www.youtube.com/watch?v=c_dOjA-5Nx4&feature=youtu.be

Plaguicidas

Exigen organizaciones nuevo régimen legal sobre plaguicidas en México

El país debe contar con un nuevo régimen legal sobre plaguicidas, pues la gestión actual es pésima. Los problemas detectados sobre el tema van desde la ausencia de la definición de esas sustancias altamente peligrosas, un uso desmedido, falta de supervisión y vigilancia, hasta un sistema perverso de subsidios que apoyan su utilización en la agricultura.

Lo anterior lo plantea el reporte Derechos humanos y plaguicidas, de Greenpeace y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), en el que se alerta sobre la urgencia de contar con un nuevo régimen legal en la materia, en un contexto de respeto a los derechos humanos y la transición hacia la agricultura ecológica.

Fernando Bejarano, director de la Rapam, dijo en la presentación del documento, que se necesita un mecanismo expedito de prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos que están incluidos en convenios internacionales o vetados en otros países, lo que supone ir más allá del discurso de un manejo adecuado.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/11/sociedad/029n1soc

Greenpeace pide al gobierno registro de plaguicidas de uso regular en México:   Fernando Camacho Servín

La organización ambientalista Greenpeace presentó un amparo en tribunales y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno del país haga un registro de los plaguicidas que se utilizan de forma común en México –sobre todo los altamente tóxicos– y que los retire paulatinamente del mercado, para evitar que la salud de las personas y otros seres vivos continúe siendo dañada.

María Colín, asesora legal de campañas de Greenpeace México, señaló que la petición de amparo está basada en el hecho de que hay una mala gestión de los plaguicidas en el país, lo cual implica una violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/20/sociedad/028n2soc

Plaguicidas vs derechos humanos: María Colin de Greepeace

Greenpeace elaboró recientemente un estudio titulado “Derechos humanos y plaguicidas” (1), en el cual se alerta sobre la urgencia de contar con un nuevo régimen legal en materia de plaguicidas en un marco de respeto a los derechos humanos y la impostergable transición hacia la agricultura ecológica.

Los más vulnerables frente a estas peligrosas sustancias son los trabajadores del campo, las mujeres embarazadas y los infantes ante el contacto con estas sustancias altamente peligrosas.

Tras realizar una revisión del estatus legal de estas sustancias en el ámbito nacional e internacional, el reporte revela que en nuestro país hay una pésima gestión de estas sustancias.

http://www.sinembargo.mx/17-07-2017/3263686

Plaguicidas fuera de control: Miguel Concha

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios define a los plaguicidas como aquellas sustancias químicas que "impiden la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, y reducen o evitan las pérdidas en la producción de alimentos", contribuyendo así "al control de los vectores de diversas enfermedades". Pero entre tan pocos beneficios, lo que señala a detalle son sus efectos nocivos, pues asegura que, "no obstante la importancia económica de estos productos, es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente; por ejemplo el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación del suelo, los mantos freáticos y las aguas continentales y costeras, así como la generación de plagas resistentes".

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/22/opinion/016a2pol?platform=hootsuite

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato: Silvia Ribeiro

Desde el pasado 7 de julio, el estado de California incluyó en la lista de sustancias cancerígenas al glifosato, principal ingrediente del herbicida RoundUp de Monsanto (también ingrediente de Faena, Rival, Machete y otras marcas). En un año deberá ser etiquetado en esa entidad como agente que puede causar cáncer. Monsanto apeló de la decisión, alegando que afecta sus intereses comerciales y afirmando que no hay pruebas de que sea cancerígeno. ¡Pero sus propios estudios a principios de la década de 1980 muestran lo contrario!

Monsanto afronta en una corte de distrito de San Francisco, Estados Unidos, 91 juicios iniciados por personas que sufren, ellos o parientes, cáncer linfoma non-Hodgkin. Acusan a Monsanto de haberlos expuesto al glifosato, sabiendo y ocultando que podía causar cáncer. Los casos, presentados en varios distritos, se combinaron en un litigio único que debe sentenciar el juez Vince Chhabria en diciembre de este año. Hay otras mil 100 demandas de personas que han presentado casos similares contra Monsanto en diferentes cortes.

http://tinyurl.com/lfpych4

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/08/economia/019a1eco

Va de cuento: Guerra a los transgénicos: Rafael Benavib

Desde 2007 un Juez federal dio entrada a las quejas y demandas que un grupo llamado: “Sin Maíz no hay País” para defenderse de la implementación, según el TLC en el que México debía importar granos y olvidarse de las milpas, para poder introducir el maíz transgénico, haciendo del monocultivo la única forma de producción.

Gracias a la Asociación de “Sin Maíz no hay País”, donde 300 organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas, grupos de Derechos Humanos, de mujeres y otros, se unieron y se han podido defender el que durante 10 años no haya sembradíos de transgénicos, hasta resolver unos amparos promovidos por la Unión en defensa del maíz y del campo. Dentro del TLC se excluya el apartado sobre el sector agropecuario.

Desde 2013 un Juzgado Federal ha detenido la siembra del maíz transgénico en todo el País y se está luchando para que no se niegue el derecho a la alimentación a la salud y a la sobrevivencia de los pueblos originarios de nuestro País y no permita que entren a México esos alimentos transgénicos, que afectan nuestra cultura y el futuro de nuestros hijos.

https://www.diariodemorelos.com/noticias/va-de-cuento-guerra-los-transg%C3%A9nicos

Campesinos

En Veracruz. Parque Agrologístico quitaría tierras a campesinos

Después de permanecer treinta años como posesionarios de algunas parcelas del Ejido de Juan de la Barrera perteneciente al municipio Ixhuatlán del Sureste, campesinos temen ser despojados por representantes del Parque Agrologístico. Los ejidatarios han sido informados por algunas personas que trabajan en el interior de las instalaciones del Parque Agrologístico que la obra de la nave se ampliaría y harían uso de las parcelas que están utilizando para la cría de los semovientes y para el cultivo.

https://goo.gl/SM576H

Campesinos se manifiestan en Chetumal al no ser apoyados por la SEDARPE

Dimas Romero, dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, confirmo que se manifiestan 500 campesinos de manera pacífica al no ser incluidos en el apoyo de maíz mejorado, señaló que SEDARPE ha manifestado que no cuenta con recursos suficientes.

https://goo.gl/2EeD5L

Campesinos realizan en agosto marcha para exigir la salida de México del TLCAN

Más de 30 mil campesinos realizarán una movilización el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México, a fin de exigir la salida de nuestro país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la reorientación del presupuesto y las políticas públicas para el campo.

Los campesinos acudirán a distintas dependencias de gobierno a reclamar el presupuesto para el campo que no ha sido ejercido durante 2017, pero también tienen contemplado bloquear la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en protesta por el despojo de tierras.

https://goo.gl/TVfDge

Coahuila: Peregrinan campesinos

Lo que más piden con fe es que se logren sus cosechas

La peregrinación fue un acto de piedad para pedir que el Santo Cristo les ayude en las necesidades de cada uno, ofrecieron su participación y la oración para que se generalicen las lluvias y así sus cosechas de frijol y maíz se logren este año, ya que el campo se ha visto afectado por la canícula.

Del municipio de Saltillo, del Cañón de Derramadero, asistieron las comunidades de Providencia, Chapula, Santa Teresa, San Eligio, San José, Santa Rita, San Blas y San Juan de la Vaquería

También del cañón de Buñuelos, Buñuelos, La India, Fraile, Palmas Altas, Astillero, La Victoria y La Casita.

https://goo.gl/gsSyZr

Identidad campesina:   Gustavo Duch

Fue en 1993, cuando 46 personas cargadas de intuiciones decidieron poner en marcha una audaz propuesta. No sabían que los temas que entonces les preocupaba y que estaban decididas a enfrentar son, casi 25 años después, los asuntos claves para los movimientos sociales de hoy. El libre comercio en el campo de la alimentación, avanzaba empujado desde la Organización Mundial del Comercio y contra ella se enfrentaron durante muchos años, de una forma más que decidida. Las mismas intenciones de liberalización las tenemos actualmente muy presentes en todos los tratados bilaterales conocidos y por conocer (TTIP, TLCAN, CETA, etc.).

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/20/opinion/014a1pol

Renegociación del TLCAN: Las grandes corporaciones lo quieren todo

Mayor protección a la propiedad intelectual, fomento a los transgénicos, apertura total en materia de energía y tribunales supranacionales favorables a las corporaciones son algunos de los temas que las grandes empresas trasnacionales quieren incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esos temas han sido propuestos por las grandes compañías manufactureras, del petróleo, gas, carbón, informáticas, internet y por las cámaras empresariales en la consulta pública que la estadunidense Oficina del Representante Comercial (USTR) organizó del 23 de mayo al 12 de junio y que captó más de 11 mil posturas de individuos, académicos, corporaciones, organizaciones ambientalistas y sindicatos sobre 17 asuntos ligados con el TLCAN.

https://goo.gl/scuNf1

El precio por renegociación del TLCAN se cobrará en las urnas: campesinos

La renegociación que harán del TLCAN sin escuchar a los pequeños productores “hundirá más al país” y, esto, los ejidatarios, comuneros, jornaleros y sociedad, les cobrará el precio en las urnas, en el proceso electoral de 2018 donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, alertó a la administración federal, a las “organizaciones campesinas paleras del gobierno”, a empresarios y a Partidos Políticos, el Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera.

https://goo.gl/ca3FbJ

30 mil campesinos en marcha, exigirán la salida de México al TLCAN

Oaxaca.- El Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, movilizará a 30 mil campesinos a la ciudad de México para reclamar al Gobierno Federal la inmediata salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el capítulo agropecuario y el cumplimiento de acuerdos firmados con diversas dependencias vinculadas al campo.

En conferencia de prensa, el profesor Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) expuso que, en el marco del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los campesinos, además de la jornada de protesta ante varias Secretarías, se desplazarán para bloquear la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

https://goo.gl/58bJCn

Internacional.-

Dow vende operación de semillas de maíz en Brasil a unidad de la china CITIC Ltd

Dow Chemical Co anunció que acordó la venta de una porción de su negocio de semillas de maíz en Brasil a una unidad de la china CITIC Ltd por 1,100 millones de dólares, como parte de sus esfuerzos por obtener la aprobación del regulador local para su fusión con DuPont.

La operación incluye plantas de procesamiento de semillas y centros de investigación, una copia del banco de germoplasma de maíz brasileño de Dow AgroSciences, la marca de semillas Morgan, y una licencia para el uso de la marca Dow Sementes por un periodo determinado de tiempo.

https://goo.gl/q1FZ1n

China aprueba importar soya y maíz transgénico de Monsanto y Dow Chemical

El gobierno chino aprobó la importación de dos productos de biotecnología estadounidense como parte del plan de acción de 100 días entre China y Estados Unidos.

Se trata de dos cepas de soya y maíz modificadas genéticamente (GM) desarrolladas por Monsanto y Dow Chemical, respectivamente, para la importación en el mercado de China.

Las dos cepas eran parte de ocho productos biotecnológicos agrícolas que China acordó revisar como parte del plan de acción de 100 días. Una solicitud del Comité Nacional de Bioseguridad de China a Dow para obtener más información sobre un cepa de soya transgénica separada indica que China puede continuar avanzando con la revisión de las cepas restantes de biotecnología.

https://goo.gl/rnJxjG

Ecuador: Colectivo ecologista presentará demanda de inconstitucionalidad por Ley de Semillas

El Colectivo "Ecuador libre de transgénicos" entregó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 56 de la ley orgánica de agrobiodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable, por vulnerar los derechos de la naturaleza. Esta demanda se debe a que el pasado 1 de junio la Asamblea Nacional dio paso a la entrada de semillas y cultivos Transgénicos para investigación.

https://goo.gl/4xHcY3

 

Ecuador: Legalización de semillas transgéncas

Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son utilizados en agricultura desde 1996 para elevar los rendimientos y resultan de incorporarle a las plantas genes de otra especie que permitan tolerar presencia de ciertas plagas o químicos como los herbicidas. A nivel mundial se siembra anualmente unos 180 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, principalmente maíz, soya, algodón y colza.

https://goo.gl/7TA12s

Nicaragua.- Productores de Rivas y Masaya resguardan semillas criollas

Mediante técnicas agroecológicas para producir alimentos sanos con semillas criollas y sin agroquímicos, productores y experimentadores campesinos de diversas áreas del país, se adaptan a las condiciones del clima y han obtenido resultados. “Nuestra lucha es por la semilla criolla, para conservarla y producirla, dice Mayra Rodríguez promotora del Programa De Campesino a Campesino, de la Comunidad en el Horno # 2 Municipio de San Ramón, Matagalpa quien lidera uno de los 400 bancos comunitarios, donde se juntan más de 35 mil familias campesinas de Nicaragua.

https://goo.gl/vS2j47

Costa Rica: Estudio revela presencia de ingredientes transgénicos en alimentos de consumo humano

Investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica determinaron que existen alimentos derivados de cultivos Genéticamente Modificados.

El estudio analizó 36 alimentos de consumo humano y animal.

Los resultados revelaron que el 85% de las muestras analizadas contenían secuencias transgénicas.

Entre los alimentos analizados están tortillas de maíz, chips de papas tostadas, harinas de maíz, cereales de maíz azucarados, magdalenas dulces, embutidos, concentrados de consumo animal y granos de maíz para moler o sembrar.

Esto genera la preocupación de ciertos grupos que piden al Gobierno cumplir con su promesa de campaña sobre un apropiado etiquetado de alimentos en el que se informe a la población el contenido de ingredientes transgénicos.

https://goo.gl/Fc23iP

Costa Rica: Ecologistas le piden al Gobierno una respuesta sobre etiquetado de productos

Ecologistas de la campaña sobre Etiquetado de Transgénicos le solicitaron al Gobierno que tome en cuenta las 28 mil firmas recolectadas sobre el cumplimiento del Derecho Humano y Constitucional (art. 46) a recibir información de lo que se come

Además, para ellos también el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, está incumpliendo su promesa de campaña electoral para: “elaborar y aprobar un reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados.”

https://goo.gl/4mTCcN

En Argentina: Semillas: el Gobierno acepta cambios en la ley: Fernando Bertello

El ministro Buryaile dice que quiere llegar a un consenso entre los productores y la industria

El Gobierno está dispuesto a introducir cambios en su proyecto de ley de semillas, pero siempre que haya un consenso en el sector privado (las entidades del agro y la industria semillera) sobre las modificaciones a aplicar y que se respete que el poder de control siga en manos del Estado. Así lo expresó a LA NACION el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

"La ley tiene que ser por consenso mayoritario, ojalá sea unánime", señaló el funcionario. Consultado sobre si aceptaría cambios en el proyecto oficial, indicó: "Si hay acuerdo de partes, y con la salvedad de que el único poder de policía es del Estado".

http://www.lanacion.com.ar/2048481-semillas-el-gobierno-acepta-cambios-en-la-ley

Una muestra de Froot Loops fue enviada a análisis, los resultados deberían preocupar a todos los padres.

En realidad, nadie piensa en lo que está dando en los cereales para el desayuno de sus hijos. Pero, los Kellogg Froot Loops son realmente seguros para comer? Una prueba de laboratorio de ADN independiente ha verificado que el 100 por ciento del maíz en Froot Loops de Kellogg es maíz modificado genéticamente. El maíz que utilizan contiene secuencias de ADN que están presentes en un insecticida. Este cereal contiene aceite vegetal hidrogenado, una grasa trans. También contiene sabores de frutas naturales y varios tintes y colores artificiales. Está fortificado con vitaminas y minerales y contiene BHT, un conservante químico.

https://goo.gl/bFWU6s

Monsanto anunció inversiones millonarias

La empresa Monsanto anunció el lanzamiento de su nuevo un desarrollo de innovación tecnológica.

La empresa Monsanto anunció el lanzamiento de su nuevo un desarrollo de innovación tecnológica, que requirió una inversión de 115 millones de pesos durante. Los últimos 5 años, destinado a mejorar el rendimiento del maíz.

"Se trata de un servicio 100 por ciento digital que permite aumentar los rindes en un 6-10%, hacer un uso eficiente de los recursos y reducir en un 40 % los riesgos del cultivo", se informó en un comunicado.

"Con el 'Sistema de Prescripciones Dekalb' nuestro país ingresa en la cuarta revolución agrícola y a la agricultura digital con una solución de precisión simple, accesible y que permite acceder a resultados desde la primera cosecha para productores de todas las escalas", dijo Juan Moreno, gerente del negocio de Maíz durante la presentación.

http://www.revistachacra.com.ar/nota/14255/

Tres estudiantes del condado de Maui reciben la beca Monsanto Life Sciences

La beca está abierta a estudiantes graduados de todas las escuelas secundarias en Hawai'i que asistirán a una universidad acreditada para seguir una disciplina relacionada con las ciencias de la vida. Los campos relacionados pueden incluir la agricultura, la agronomía, la biología, la botánica, la genética, la horticultura, la fisiología vegetal, la química, la ciencia de los cultivos y la ciencia del suelo.

https://goo.gl/Z78555

Una causa judicial federal en EE.UU. investiga pagos de Monsanto

Cuando la ciencia se compra

Monsanto es investigado por el juez federal de California, Vince Chhabria, acusado de haber pagado 250 mil dólares a científicos para enunciar que el glifosato no es dañino a la salud. La revista Science publicó una investigación al respecto.

Corrupción en el mundo científico, agrotóxicos cuestionados y empresas que manipulan estudios y funcionarios. Puede ser la trama de una película, pero es lo que sucede en Estados Unidos con Monsanto y la relación con académicos para que oculten las consecuencias del herbicida glifosato. Así se desprende de la causa judicial que tramita en juzgados federales y fue revelada por la prensa de ese país. La revista Science, espacio de referencia del establishment científico, precisó que se pagaban hasta 250.000 dólares para que científicos defiendan al agrotóxico. El autor sospechado, Gary Williams, había sido destacado por académicos argentinos para defender al glifosato.

https://www.pagina12.com.ar/49166-cuando-la-ciencia-se-compra

Bombas de amaranto (combatir a Monsanto) - El Amaranto es una bomba para los cultivos transgénicos

El Amaranto es una bomba para los cultivos transgénicos. La guerra contra Monsanto la lleva a cabo la naturaleza. Monsanto, la fétida multinacional química y biotecnológica se enfrenta a uno de sus mayores adversarios que nos es ni más ni menos que la misma naturaleza que ellos mismos intentan alterar.

Aparentemente el amaranto crecía aun en presencia de glifosato con lo que se extendió más el uso del herbicida. Pero se supone que hubo un cruce de transgenia entre la soja modificada genéticamente, inmune al glifosato, y el amaranto, con lo cual este último fue capaz de crecer aun cuando los campos eran rociados masivamente con herbicida.

https://goo.gl/kn2jgz

Polémica por una bacteria: de pieza clave para el maíz transgénico a provocar diarrea

El 28 de julio de 2012, tres de los cinco miembros de una familia alemana enfermaron después de la cena. Aquellos que empezaron a sentir vómitos y diarrea tenían una cosa en común: eran los únicos que habían probado la ensalada.

Los análisis de laboratorio revelaron que la bolsa de ensalada, comprada el mismo día en que fue consumida, contenía una cantidad alarmante de la bacteria 'Bacillus thurigiensis', también conocida como Bt.

Aunque es un pariente cercano del 'Bacillus anthracis', el agente que causa el ántrax, el Bt ha sido acogido desde hace décadas como un patógeno muy útil para la agricultura, y en los últimos años, para la industria biotecnológica. En 1996, el primer maíz Bt fue aprobado para su uso en Europa. Dos años más tarde, Syngenta plantó en España la primera tanda de su maíz Bt-176 resistente al temible taladro del maíz, una oruga que horada las mazorcas y los tallos para alimentarse y resulta devastadora para los agricultores.

La asociación con la diarrea

Hasta el episodio de la ensalada, nunca se había puesto en duda la seguridad del Bt, pero el incidente dio pie a que, a petición de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisara todas las evidencias disponibles sobre la bacteria durante casi cuatro años de trabajo. El informe, que se publicó a finales de julio de 2016, asociaba tanto al Bt como a su pariente cercano, el 'Bacillus cereus' a una palabra capaz de golpear toda una industria, y más si es alimentaria: la diarrea.

https://goo.gl/jKvMW9

Informe sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo 2016

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas ha dado a conocer el informe anual sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo correspondiente al año 2016. Según los resultados, se ha batido un récord en extensión de cultivo alcanzando los 185’1 millones de hectáreas cultivadas en 26 países, 19 en vías de desarrollo y 7 países industrializados.

https://gastronomiaycia.republica.com/2017/07/07/informe-sobre-el-crecimiento-de-los-cultivos-transgenicos-en-el-mundo-2016/

Pro transgénicos

La alimentación del futuro: digital y personalizada según tus genes

El director general de Bayer CropScience Iberia, Adonay Obando, da inicio al Foro Innovadores en la Tercera Revolución Digital, organizado por INNOVADORES y la Fundación Pons, en colaboración con el CSIC, PONS IP, el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Madri+d y el Consejo de Fundaciones Para la Ciencia. Según dice, «en el mejor de los casos necesitaremos que aumente la producción de alimentos un 50%, no porque se incremente en un 50% el número de habitantes del planeta, sino porque los gustos de la población también cambiarán, la dieta también se transformará».La visión de Bayer para los próximos 30 años consiste en «aprovechar la tecnología al máximo, desde luego dentro de los parámetros éticos y legales. Tenemos que seguir trabajando en la mejora de semillas y variedades, y en algo muy nuevo que acabamos de lanzar en España: la tecnología digital. Cómo desde el espacio podemos monitorizar cultivos y conocer necesidades que no percibimos en el campo, ni siquiera estando frente a las plantas».

http://www.elmundo.es/economia/2017/07/10/59634a93268e3e23028b45a9.html

Chile.- Investigadora la académica de la Facultad de Ciencias, y bioquímica, Claudia Stange descarta peligros de alimentos provenientes de plantas transgénicas

Un aura de sospecha y dudas se levanta alrededor de los alimentos provenientes de plantas transgénicas. Con el fin de derribar mitos al respecto hablamos con la profesora de la Facultad de Ciencias, Claudia Stange. La investigadora aseguró que no existen estudios que demuestren que estos productos generen daños, explicó cuál es su utilidad, y llamó a legislar respecto a cultivo, comercialización y etiquetado de transgénicos en Chile, uno de los 26 países en el mundo donde se cultivan este tipo de plantas.

https://goo.gl/xk3d1v

Brasil: caña de azúcar transgénica genera controversia

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil aprobó el 8 de junio una variedad de caña genéticamente modificada que produce una toxina insecticida capaz de matar a la oruga Diatraea saccharalis, conocida como barrenador del tallo de la caña. Es el segundo país, después de Indonesia, que aprobó el cultivo comercial de la caña de azúcar genéticamente modificada. El barrenador es una de las principales plagas en los cañaverales del centro-sur de Brasil, causando pérdidas de aproximadamente US$ 1,5 mil millones al año.

https://goo.gl/hJbSX1

https://goo.gl/2BNBzs

Biotecnología para optimizar

Es a través de la biotecnología, nombre que agrupa a distintas tecnologías para el mejoramiento genético, que se busca desarrollar nuevas variedades que contengan las características buscadas.

"La biotecnología por años ha sido vinculada a los transgénicos, pero se han desarrollado otras técnicas que están fuera de la lógica de los transgénicos y se han llamado NBT, New Breeding Techniques, donde no se introducen genes nuevos en una especie sino que se le editan algunos genes, ya sea borrándolos, apagándolos o cortándolos. Implica alteración genética, pero sin introducir genes nuevos. Pero ¿qué pasa si yo tomo el ADN de un individuo y por medio de un mecanismo silencio la expresión de un gen; por ejemplo, si tomo la red globe, una variedad de uva con semilla, muy productiva, y le silencio, le anulo, la expresión de la semilla, sin introducir un gen nuevo? Se puede hacer mediante técnicas de silenciamiento génico, donde hay edición del genoma. Pero no es transgénico", explica Cruzat.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=383209

Biólogo molecular defiende el uso de los transgénicos en el mundo

El director de investigación de la empresa biotecnológica New England Biolabs, de Massachusetts (EE.UU.), el biólogo molecular Richard J. Roberts, dijo que desde que comenzaron a utilizarse, hace 30 años, no existe ningún problema por el uso de los transgénicos. Al respecto, cuestionó que por qué las organizaciones y los partidos ecologistas no admiten que se han equivocado. “En Europa no necesitamos transgénicos, pero los países en vías de desarrollo necesitan una agricultura mejor, por lo que necesitan transgénicos. Me parece criminal que se siga diciendo que son peligrosos”, subrayó Roberts. (I)

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/biologo-molecular-defiende-el-uso-de-los-transgenicos-en-el-mundo

https://goo.gl/BzSz4g