Análisis de Coyuntura

Septiembre 2017

 “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz...” José Martí

¡Con maíz hay país. Hagamos comunidad como milpa!

México está de luto

Septiembre se ha convertido en un mes trágico para México por los sismos acontecidos el  7 y 19 del presente y los huracanes que han azotado el territorio, además no podemos olvidar que el 26 se cumplieron tres años de que nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Sin embargo, en medio del profundo dolor emerge con la esperanza al observar a todo el pueblo de México, especialmente  las y los jóvenes apoyando en un sinnúmero de labores, rebasando al gobierno y a las instiuciones con organización social.

29 de septiembre. En el Día del maíz

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País llama a apoyar a las comunidades indígenas y campesinas que han sido golpeadas con los sismos y huracanes. Proponemos, ante la emergencia nacional, un modo de producir, de pensar, de vivir y de convivir basado en la milpa: como sistema de cultivo, como forma de alimentación y de organización social; donde la diversidad sea la base de una nueva sociedad. Como dijo el maestro Bonfil, vamos por una nación que encuentre los caminos para que florezca el enorme potencial cultural que contiene la civilización negada de México y que en estos días, emergió con fuerza y esperanza

No permitamos que los legisladores traidores, como Ninfa Salinas, aprovechen la desgracia para aprobar leyes que privatizan la biodiversidad y los recursos genéticos, nuestros bienes comunes.

¡Con maíz hay país. Hagamos comunidad como milpa!

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/29/correo

Con secuencia de maíz transgénico, 90.4% de las tortillas en México: estudio de la UNAM

En el estudio participaron los científicos la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces y sus colegas Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson, Elsa Gómez Hernández, Eduardo Monterrubio Vázquez, Marlenne Arleo, José Dávila Velderrain y Claudio Martínez Debat.

Del total de tortillas que se consumen en México, 90.4% contienen secuencias de maíz transgénico, lo mismo que 82% de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, según un estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

El reporte indica que en México –lugar de origen y diversidad del maíz– cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de ese grano en el que se ha encontrado el herbicida glifosato, “probable cancerígeno para el humano”.

La UNAM difundió en un comunicado que, según el artículo publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, en el estudio se encontró que en el alimento básico de la dieta nacional tiene una “presencia alarmante” de transgenes, es decir, genes que provienen de maíz transgénico, de plantas transformadas en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

http://www.proceso.com.mx/503688/secuencia-maiz-transgenico-90-4-las-tortillas-en-mexico-estudio-la-unam

90.4% de tortillas en México contiene maíz transgénico

Una investigación encabezada por la Doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), encontró que contienen secuencias de maíz transgénico 82 por ciento de los alimentos derivados de maíz (tortillas, tostadas, harina, cereales y botanas) colectados en supermercados; asimismo, 90.4 por ciento de las tortillas estudiadas contuvieron secuencias recombinantes de maíz transgénico

Pese a que el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, más del 90 por ciento del maíz de las tortillas que se consume en México contiene secuencias transgénicas de este grano, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno para los seres humanos”.

http://www.gaceta.unam.mx/20170918/90-4-de-tortillas-en-mexico-contiene-maiz-transgenico/

http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/maiz-transgenico-invade-productos-mexicanos-pesar-prohibicion/

Aprueba comisión del Senado dictámenes de leyes forestal y de biodiversidad

En un típico "albazo" de senadores y  sin importar la tragedia que vivimos,  aprueban dictamen de la Iniciativa de ley de biodiversidad que es principalmente, para poner a la venta los recursos genéticos y supuestamente promover el "acceso y participación de beneficios" a las comunidades: una nueva forma de despojo.

De forma sorpresiva y en sólo 12 minutos, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que preside Ninfa Salinas, aprobó ayer los dictámenes de las controvertidas leyes de Biodiversidad y de Desarrollo Forestal Sustentable, las que, a juicio de organizaciones ambientalistas, permitirán el saqueo de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/27/politica/027n1pol

El maíz, patrimonio biocultural de los pueblos originarios

En el sistema alimentario mundial el maíz ocupa un lugar de privilegio, lo cual constituye una de las contribuciones más importantes de los pueblos originarios de México a la humanidad. Su producción representa uno de los sistemas agrícolas mesoamericanos con sus recursos fitogenéticos domesticados, que guarda una riqueza ancestral de conocimiento, de cultura, de arraigo a la tierra, al agua y a las semillas. Su cultivo, producción y consumo es parte de la vida cotidiana de las comunidades ligada a una cosmovisión, rituales y prácticas agrícolas como elemento conciliatorio entre la cultura y la naturaleza, y como forma de apropiación del territorio

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/28/maiz-patrimonio-biocultural-los-pueblos-originarios/

10 sorprendentes y deliciosos beneficios del maíz

Con una gran reputación en el mundo de la gastronomía, el maíz es el sello de la identidad de la comida mexicana. Fue en esta tierra donde se cultivó por primera vez y desde entonces lo podemos ver en las mesas de los mexicanos cada vez que nos sentamos a comer.

La UNESCO reconoció en 2010 que el maíz como una base de la cocina tradicional mexicana, que en ese mismo año se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile”.

http://de10.com.mx/vivir-bien/2017/09/29/10-sorprendentes-y-deliciosos-beneficios-del-maiz

Flor de pericón, milenaria tradición morelense

Una milenaria tradición que viene de la época prehispánica y que en la Conquista con la catequización se adaptó para proteger las casas contra el Diablo

De acuerdo con campesinos la flor de Pericón o Yauhtli, (palabra náhuatl que significa niebla u oscuridad) según el calendario agrícola, se relaciona íntimamente con el mantenimiento del hombre, la flor es el reloj de la naturaleza que asoma con la aparición de las lluvias, es el tiempo de sembrar y acompaña las primicias del maíz al dar el elote tierno, es la promesa del maíz recio que servirá de mantenimiento todo el año venidero.

https://www.diariodemorelos.com/noticias/flor-de-peric%C3%B3n-milenaria-tradici%C3%B3n-morelense

 

Eventos efectuados.  En el marco del Día Nacional del Maíz 2017

FECHA

EVENTO

LUGAR

28 de septiembre de 9:20 a 15:00 horas

Salón de usos múltiples IIA

4a. Jornada de Investigación sobre atole y tamales

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

29 de septiembre de 8 a 14:00 horas

1er Simposio: El maíz herencia milenaria

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

30 de septiembre. 11.

Feria en el mercado

Mercado Alternativo de Tlalpan

Triunfo de la Libertad, no.9, Col. Tlalpan centro

1 de octubre

Álvaro Obregón 185

Col. Roma Norte

Delegación Cuauhtémoc

Festival de Semillas Nativas

Colectivo tejiendo redes entre el campo y la ciudad

1 de octubre

de 8:30 a 15 horas

III Feria de la milpa

Rancho Viejo, Tlalnelhuayacan, Veracruz

Domingos en un horario de 10:30 am a 3 pm

La Feria de Productores

http://www.feriadeproductores.mx/ubicacion

Club de Leones ubicado en Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan, Jalisco

 

Los Herbicidas: Asesinos silenciosos

Los herbicidas, son sustancias químicas que se utilizan en la agricultura para disminuir el impacto de las hierbas indeseables en los cultivos, el más vendido en México es el glifosato, conocido comercialmente como faena, roundup, rodeo entre otros. Tanta es su demanda que ha sustituido el trabajo de eliminar la maleza manualmente; por lo que se aplican toneladas por año de éste herbicida en el campo mexicano

Existen desacuerdos internacionales sobre el impacto nocivo que tiene éste producto a la salud. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), clasifica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”; sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) lo señala como “probablemente no cancerígeno”, estas diferencias producen gran controversia.

http://www.juarezadiario.com/en-la-salud/los-herbicidas-asesinos-silenciosos/

Internacional.-

Miles exigen el etiquetado de alimentos transgénicos en Costa Rica

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fencorc) entregó hoy un total de 29,300 firmas de ciudadanos que solicitan el etiquetado de los alimentos transgénicos, promesa electoral del actual Gobierno, dijo a Efe su presidente, Mauricio Álvarez.

"Desde mayo de 2015, y cada mes, se han ido entregando a la Presidencia de la República, así como a los jerarcas de los ministerios de Salud (Minsa), Agricultura y Ganadería (MAG), y Economía, Industria y Comercio (MEIC), responsables de promulgar este decreto, oficios acompañados con las firmas que se han venido recolectando mes a mes", dijo.

En el formulario que presentaron los ecologistas aseguran que la solicitud se basa "en el deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos".

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/440895-miles-exigen-etiquetado-alimentos-transgenicos-cos/

Bolivia: Creciente contrabando de transgénicos intranquiliza al Gobierno; analizará acciones

El presidente Evo Morales sostuvo que el consumo de productos orgánicos y ecológicos va en aumento a la par de su demanda en el mercado, lo que le motiva a incentivar su producción con el respaldo de proyectos de riego

El Gobierno del presidente Evo Morales está intranquilo por el contrabando de alimentos transgénicos que ingresan a Bolivia, por lo que analizará la problemática para asumir acciones.

“Lamentablemente algunos países nos invaden vía contrabando con productos transgénicos. Eso hay que debatir, vamos a debatir. Pero qué mejor, desde aquí, impulsar productos ecológicos y poco a poco empezar a exportar”, dijo Morales en un acto de entrega de obras en la localidad de Quirusillas, Santa Cruz, Oriente del país.

http://www.la-razon.com/economia/Transgenicos-Gobierno-intranquilo-contrabando-analisis-caso-Bolivia_0_2787321281.html

Bolivia: CAO y Gobierno retoman diálogo sobre transgénicos

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) retomarán el diálogo sobre el uso de las semillas genéticamente modificadas, que forma parte de uno de los puntos que se abordarán en las tres mesas de trabajo instaladas ayer en la reunión con el presidente del Estado, Evo Morales y cinco ministros.

La medida fue ponderada por el presidente de la CAO, Freddy Suárez, quien destacó la preocupación y apertura al diálogo de parte del Presidente. Además del uso de transgénicos, los productores incluyeron dentro de sus demandas aspectos como la seguridad jurídica, liberación plena de las exportaciones, la construcción del Puerto Busch y la revisión al proyecto de decreto con el que se pretende adoptar un manejo integral en reservas forestales.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170922/cao-gobierno-retoman-dialogo-transgenicos

https://www.fmbolivia.com.bo/semilla-transg%C3%A9nica-enfrenta-productores-y-ambientalistas

Una reforma agraria al revés

La investigadora Silvia Ribeiro, una de las mayores investigadoras latinoamericanas, sostiene que Argentina y Brasil tienen el 21 por ciento del consumo de agrotóxicos. Seis multinacionales gigantes se reparten el mercado de semillas.

La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), el rol de la ciencia al servicio de las compañías, el peligro de los nuevos transgénicos y la necesidad de más agricultura campesina-indígena. Algunos de los temas que trabaja desde hace treinta años Silvia Ribeiro, una de las mayores investigadoras latinoamericanas sobre el agronegocio. Y una definición de los países de la región: “Han perdido soberanía por su dependencia extrema a un puñado de empresas biotecnológicas”.

https://www.pagina12.com.ar/63598-una-reforma-agraria-al-reves

Bayer completará la adquisición de Monsanto hasta 2018

El grupo alemán de fármacos y productos químicos Bayer señaló que probablemente le tomará hasta comienzos de 2018 completar la operación de compra por 66,000 millones de dólares de Monsanto, la cual estaba prevista para fines de 2017.

La Comisión Europea ha estado revisando la propuesta, con fecha límite para el 8 de enero. La firma alemana señaló en un comunicado que pidió al regulador una prórroga del plazo al 22 de enero, a lo que la Comisión respondió que tomaría una decisión en breve, informó la agencia Reuters.

https://www.forbes.com.mx/bayer-completara-la-adquisicion-de-monsanto-hasta-2018/

Alertan sobre el peligro de nuevos transgénicos

El extraordinario aumento en el uso de agrotóxicos en las zonas de siembra de transgénicos tiene un fuerte impacto negativo en la salud de la población y profundiza el problema de la contaminación ambiental. Así lo advierten distintos científicos de América Latina, entre ellos la investigadora Silvia Ribeiro, autora de varios trabajos sobre los impactos sociales y ambientales de los transgénicos.

http://www.diarionorte.com/article/157520/alertan-sobre-el-peligro-de-nuevos-transgenicos