Análisis de Coyuntura

Enero 2018

 

Iniciamos el año con las recomendaciones realizadas en México por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano Da Silva.

FAO recomendó a México impedir siembra de semillas transgénicas

La recomendación es no utilizar transgénicos a fin de proteger las variedades de maíz originarias de nuestro país que pueda contaminar la diversidad porque nosotros necesitamos la biodiversidad para enfrentar lo desconocido que es el futuro, señaló José Graziano Da Silva, director general de la FAO.

http://www.milenio.com/politica/fao-recomendo-mexico-semillas-transgenicas-maiz_0_1102090147.html

 FAOanalisis phixr

Evitar acaparamiento, una solución ante la carestía alimentaria

José Graziano Da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó que ante la carestía alimentaria se debe evitar el acaparamiento y facilitar programas de acceso directo al productor, agregó que los precios de los alimentos dependen mucho del crecimiento económico a nivel global, del consumo e incremento del ingreso monetario de las personas. Quienes pasan hambre en el mundo más de 815 millones, es porque no tienen plata para comprar los alimentos que necesitan.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/13/sociedad/029n2soc

 demandacolectivanovanalisis phixr

Noveno Informe semestral de la Demanda Colectiva Maíz con fecha enero 2018. Consultar en:

 

http://semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/238-i-2018

 

Apicultura pende de un hilo

José María Morelos, Quintana Roo: El cambio climático que provoca el calentamiento global, plagas, introducción de cultivos transgénicos y la especulación con el  precio del producto está provocando que paulatinamente la apicultura sea abandonada  y no resulta descabellado pensar que la actividad deje de practicarse.

En estos términos expresó el apicultor Felipe Cab Puc, quien aseguró que el panorama para la apicultura es adverso y pronosticó que paulatinamente irá disminuyendo si no se hace algo urgentemente.

Para explicar su razonamiento comparó el índice de colmenas que había hace dos décadas y como el paso del tiempo ha ido disminuyendo.

Acotó que a la fecha difícilmente se contabilizarán en todo el municipio morelense en Quintana Roo unas cinco mil colmenas trabajadas por mil apicultores.

https://informativoturquesa.com/apicultura-pende-de-un-hilo/

Comunidades tendrán apoyo legal en lucha contra transgénicos

Sector maya podrá solicitar asesoría de Semarnatcam y SDR

Las 38 comunidades indígenas mayas ubicadas en la región de Los Chenes, Tenabo y Campeche, que se oponen rotundamente a la siembra de soya transgénica en sus suelos, ya tienen una nueva herramienta legal para exponer este asunto; contando con el apoyo del gobierno del estado.

A raíz de que se publicó y entró en vigor el Protocolo para declarar a Campeche zona libre de transgénicos, el pasado 22 de mayo, signado por el Ejecutivo estatal, las comunidades indígenas pueden solicitar la asesoría de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) y de Desarrollo Rural (SDR).

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez, explicó que con la entrada en vigor de este protocolo, ambas secretarías actuarían como interlocutoras en la solicitud de negativa de los pueblos indígenas mayas para que se siga sembrando soya u otro tipo de transgénico.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-01-29/Comunidades-tendran-apoyo-legal-en-lucha-contra-transgenicos

 

Tres millones de productores mexicanos de maíz enfrentarán en los próximos meses una disminución en los precios, tiene una reducción de 7.9 por ciento respecto a diciembre

El promedio anual del precio del maíz amarillo y blanco durante 2017 fue de 155 dólares por tonelada, 53.5 por ciento menos respecto al pico alcanzado en julio de 2012, cuando fue de 333 dólares, y 2.9 por ciento menos respecto a 2016, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/26/sociedad/038n2soc?partner=rss

México y Brasil se encaminan a la recta final de la negociación del ACE 53 (Acuerdo de Complementación Económica N° 53 entre la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos Mexicanos

En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar  un Tratado de Libre Comercio bilateral, tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se ha enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3000.

La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no muy bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.

https://www.opportimes.com/comercio/mexico-brasil-se-encaminan-la-recta-final-la-negociacion-del-ace-53/

 

 

Arqueólogos hallan restos de maíz más antiguo en noroeste de México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunciaron hoy el hallazgo del resto de maíz más antiguo encontrado hasta la fecha en el noroeste de México, mismo que se localizó en el norte del estado de Sonora.

En un comunicado, el INAH detalló que el maíz, elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas de México, fue fechado en 4299-4142 años antes del presente.

Los restos botánicos recuperados en ellos han sido analizados en laboratorio con la técnica de flotación: en arqueología consiste en sumergir la tierra recolectada de las excavaciones en cubetas de agua para que la materia orgánica carbonizada flote.

https://www.debate.com.mx/mexico/Arqueologos-hallan-restos-de-maiz-mas-antiguo-en-noroeste-de-Mexico-20180115-0339.html

 

 

Se consume maíz transgénico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, Pedro Pérez Dolores, es necesario retomar el cultivo de maíz criollo para la alimentación, pues actualmente una gran cantidad del alimento se exporta de otros países, pero es transgénico e híbrido.

Además, dijo, el grano que viene de otros países puede estar contaminado por plaguicidas y fertilizantes.

El país eroga “más de 75 mil millones de pesos en importaciones que se utiliza especialmente para la elaboración de la tortilla”, aseveró Pérez Dolores.

Dijo que el gobierno federal debe impulsar las cosechas a nivel nacional del maíz criollo, lo que beneficiaría a nueve millones de productores.

El transgénico no garantiza una mayor producción y no hay suficientes evaluaciones sanitarias respecto a consecuencias a largo plazo del consumo, afirmó el dirigente de la CCI.

“Estamos pidiendo que los 75 millones de pesos podrían invertirse en el agro mexicano para producir maíz criollo, en vez de hacer importaciones”.

Dijo que de acuerdo con reportes de expertos, los transgénicos tienen tolerancia al herbicida y produce una sustancia que funciona como insecticida.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/se-consume-maiz-transgenico

 

 

 

Palomitas de maíz, las “flores” olvidadas del campo mexicano

San Felipe del Progreso, Méx., 14 Ene (Notimex).-  Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

Por ello, no es extraño que en la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, únicamente 20 productores continúen con la cosecha del maíz palomero toluqueño, la “flor”, que hoy tristemente, llega de tierras lejanas.

http://www.yucatan.com.mx/mexico/palomitas-maiz-las-flores-olvidadas-del-campo-mexicano

 

Guía práctica para diferenciar entre una buena y una mala tortilla

La tortilla de maíz fue clasificada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010, pues no es un alimento cualquiera, sino uno lleno de historia, cosmovisión y siglos de cultura. En México no hay aroma que evoque mejor todo lo que engloba nuestra cultura que el de la tortilla recién hecha, ni  hay visión culinaria más exquisita que la de una tortilla inflándose en el comal.

 

La base de nuestra dieta es el maíz desde hace más de mil años y, actualmente, pocos alimentos de nuestra cocina no incluyen este ingrediente. Aún menos son los platillos que no incluyen tortillas, como las enchiladas, las flautas y los tacos, mientras que muchos otros se acompañan con la tortilla echa rollito, como el mole, los nopales y hasta los mariscos.

http://masdemx.com/2017/09/guia-practica-diferencias-tortilla-buenas-tortillas-nixtamalizacion/amp/?__twitter_impression=true

 

Del campo a nuestra boca: Adelita San Vicente

Con maíz, sí hay país

En los últimos sesenta años la forma en que nos alimentamos se transformó vertiginosamente. Los “sagrados alimentos” se han convertido en comida rápida. El pan nuestro de cada día ha pasado de tener una connotación religiosa a ser una mercancía sujeta a los intereses de los grandes capitales.

Este cambio ha disociado la alimentación de la forma en que se produce nuestra comida. Cada día desconocemos más de dónde vienen nuestros alimentos y la forma en que se producen. Nos hemos separado del campo y nuestro territorio se ha empequeñecido en casas o departamentos, perdiendo la relación con la naturaleza y sus ciclos vitales. De la misma manera olvidamos nuestro propio ciclo vital que se renueva con los alimentos.

Al alimentarnos le proporcionamos a nuestro cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para las actividades que realizamos. Sin embargo, en esta época de la inmediatez en todos las áreas de nuestra vida, la alimentación con base en comida rápida se ha convertido en uno de los ámbitos que ha sido cooptado por el turbocapitalismo al que somos sometidos.

http://vocesdelperiodista.mx/destacados/del-campo-a-nuestra-boca/

Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa: Martha Elena García y Guillermo Bermúdez

1ª reimpresión, diciembre de 2017

Alimentos sustentables a la carta propone un menú que arroja luz en todas las dimensiones que abarca la alimentación. Analiza los daños a la salud que provoca el abuso de agroquímicos y de aditivos sintéticos en la comida industrializada.

http://www.alimentossustentables.com/

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16148556a33eed1d?projector=1&messagePartId=0.2

Libro. Las mujeres alimentan al mundo: Soberanía alimentaria en defensa de la vida y el planeta.

Enlace para descargar el libro completo en formato PDF: http://www.entrepueblos.org/files/Libro_sa_genero.pdf

 

 

 

 

Los invitamos a visitar:

Facebook: Fundación Semillas de Vida, A. C.

Twitter: @FSemillasdeVid1

Página web: www.semillasdevida.org.mx

 

 

Internacional.-

La tecnología de edición de genes debería de estar exenta de las leyes de alimentos genéticamente modificados, dijo un abogado de la Unión Europea.

Esta tecnología puede ayudar a impulsar rasgos positivos pero también puede tener peligrosos efectos negativos "fuera de los objetivos" dicen los críticos

https://goo.gl/yGgzFk

 

Las modernas tecnologías de  Monsanto que avivan la polémica sobre los transgénicos

Algunas de las semillas editadas con nuevas herramientas como CRISPR no entran en la definición tradicional de organismo genéticamente modificado. Por eso, ciertas plantas obtenidas con estas técnicas sortean los obstáculos legales en Estados Unidos y sus frutos están llegando a los supermercados. Europa lleva casi una década postergando una decisión al respecto porque los países no se ponen de acuerdo, pero va a tener que pronunciarse pronto. ¿En qué se diferencian transgénicos como el maíz de Monsanto de estas nuevas variedades?

https://goo.gl/cwCLmA

 

China logra el permiso de la administración alimentaria de EE.UU. para su arroz genéticamente modificado

Un tipo de arroz genéticamente modificado por una universidad china ha pasado las inspecciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, un paso fundamental en el camino hacia su comercialización en el país. De acuerdo con la Universidad Agrícola Huazhong de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, este arroz, resistente a los insectos desarrollado en el centro y que lleva el nombre de Huahui nº1, cumple con los requisitos de la citada administración estadounidense.

https://goo.gl/Jyu7LA

 

Australia aprobó el arroz dorado para consumo humano y se desató la polémica

La agencia gubernamental Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), evaluó y aprobó una solicitud hecha por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) de Filipinas, el cual solicitaba la aprobación de alimentos derivados de la línea de arroz dorado GR2E, una variedad genéticamente modificada para producir altos niveles de carotenoides, especialmente beta-carotenos.

El arroz dorado es un OGM donde se le insertó un gen bacteriano y otro del maíz para aumentar los niveles de provitamina A en el endosperma del grano de arroz.

https://goo.gl/uVcKz1

 

El maíz es líder en cultivos transgénicos en Colombia con 86.000 hectáreas cultivadas

Según información emitida por el Insituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2017 se sembraron 95.117 hectáreas de cultivos transgénicos, siendo el maíz, el principal producto con 86.030 hectáreas. A este, le sigue el algodón con 9.075 hectáreas y las flores azules con tan solo 12.

 

El departamento líder sigue siendo el Meta para el caso del maíz genéticamente modificado, con 22.342 hectáreas sembradas. Por su parte, Tolima es el que más creció al pasar de 18.327 en 2016 a 20.313 hectáreas de este cultivo en 2017.

En cuanto al cultivo de algodón transgénico, el departamento líder fue Tolima con 4.129 hectáreas, seguido por Córdoba con 3.600. Por su parte, las flores azules se siguen sembrando únicamente en Cundinamarca.

https://goo.gl/Tmbwiy

 

Las futuras amenazas ambientales de Bolivia

El medioambiente y la riqueza natural de Bolivia están amenazados por cuatro elementos relacionados con el cambio climático, las pandemias, los organismos genéticamente modificados y las políticas económicas nacionales. El primer elemento son las crisis ecológicas originadas por la imposición de un sistema económico -megaextractivista- a costa de nuestros limitados recursos naturales. Los grandes proyectos hidroeléctricos (El Chepete, el Bala y Rositas), carreteros (Tipnis) o los  relacionados a dudosas legalizaciones y cambios de uso (reserva forestal de Guarayos) son pinceladas apocalípticas de un ecocidio anunciado. Las futuras prospecciones hidrocarburíferas en zonas de alta sensibilidad ecológica dentro de parques nacionales, darán inicio a un ciclo de grandes crisis ambientales en todo el país.

https://www.eldeber.com.bo/opinion/Las-futuras-amenazas-ambientales-de-Bolivia-20180107-0030.html

 

 

 

“La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos”

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según expresó Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien brindó una conferencia sobre nuevas terapias en la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.

Lo alarmante es que de todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, y los fármacos, este médico puso el acento en la alimentación.

https://www.bioecoactual.com/2017/02/12/la-causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos/

 

Comida chatarra pone al sistema inmune en "estado de alerta"

Es tomada por el sistema inmunológico como una invasión bacteriana

Una reciente investigación alemana ha encontrado otro peligro que se mantenía oculto en la comida rápida: cuando se consume por largos periodos de manera constante, el cuerpo a través del sistema inmune, reacciona a ella como si se tratara de una infección bacteriana. Lo anterior fue publicado por la revista Cell. http://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(17)31493-9

Esta reacción continúa aún después de cambiar a una dieta más sana pues las defensas del cuerpo se encuentran hiperactivas. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El estudio de laboratorio realizado en ratones, consistió en alimentar a un grupo de roedores con una dieta rica en grasas y azúcar y baja en fibra por un mes. Al término del estudio, los ratones presentaron una respuesta inflamatoria, similar a la que se produce por una infección bacteriana.

https://www.debate.com.mx/salud/Comida-chatarra-pone-al-sistema-inmune-en-estado-de-alerta-20180113-0023.html

Agroecología, capitalismo y cambio climático: Miguel A. Altieri*

Las concentraciones de gases de invernadero han alcanzado niveles nunca antes detectados. Como resultado, las temperaturas en los océanos y la tierra son ~ 1°C más altas que en la era preindustrial, y las precipitaciones se hacen más variables y más extremas. Estos cambios ya ejercen impactos tangibles sobre varios procesos biofísicos planetarios (acidificación de los océanos, extinción de miles de especies, escasez de agua fresca, etcétera) y también pone en jaque la producción agrícola, en especial los grandes monocultivos industriales, que son parte del problema pero que siguen expandiéndose a pesar de estarse autodestruyendo al minar las condiciones ecológicas de la producción: producen 30 por ciento de los gases de invernadero y dada su homegeneidad genética son extremadamente vulnerables al cambio climático.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/11/opinion/019a2pol

Sebastião Pinheiro: 'El agronegocio se ha transformado en algo que no es más agricultura'

En un texto publicado en su página en Facebook, el último día de 2017, el ingeniero agrónomo y forestal Sebastião Pinheiro escribió: "Comer es algo que necesitamos hacer varias veces al día y muchas veces fuera de nuestra casa para garantizar la salud, calidad de vida y cultura. Sin embargo, día a día hay una escalada en el miedo y el terror con el consumo de alimentos venenosos, tóxicos y de alto riesgo a largo plazo. Es la mayor amenaza a la humanidad y a la evolución ". A lo largo de las últimas décadas, en espacios como el Laboratorio de Residuos de Agrotóxicos del Medio Ambiente y del Núcleo de Economía Alternativa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Sebastião Pinheiro dedica su vida a estudiar las relaciones entre agricultura, salud y el medio ambiente y alertar a la sociedad sobre las graves consecuencias de un modelo agrícola basado en el uso intensivo de agrotóxicos, transgénicos y otros insumos químicos.

https://www.alainet.org/es/node/190221

 

 

 

 

 POSTALSEMILLASDEVIDAcarrusel phixr

 

 

Análisis de Coyuntura

Diciembre 2017

 

Terminamos el 2017 con la buena noticia del Premio Nacional de Ciencias 2017 otorgado a nuestra gran amiga y compañera Elena Álvarez-Buylla quien ha sido un bastión en la defensa del maíz en México y ha generado la información científica necesaria para llevar adelante la defensa en contra de la introducción de los transgénicos en nuestro principal alimento. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer a los ganadores con el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, así como en la tecnología e innovación. En la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la ganadora es la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces, por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

 

A nivel internacional destaca que en Rosario, Argentina se logró una Victoria ciudadana. Quedó firme la prohibición del glifosato sobre el cabildeo que realizaron las empresas.

 

Nacionales :

Incontrolables, los efectos de liberar transgénicos. El desarrollo se verá eventualmente afectado

Aunque ha enfrentado intereses económicos y los de corporaciones de la biotecnología, indica que estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un respaldo por la pluralidad que ahí existe. Al frente del laboratorio de genética molecular, desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de esa casa de estudios, expresa que este es un trabajo colectivo, en el que participan campesinos, organizaciones y científicos.

En entrevista, señala: Nos ha quedado claro que no podemos entender a los seres vivos como máquinas. Los genes están interrelacionados, no se pueden aislar. Por ello, en los organismos no se deben aplicar los principios de la ingeniería genética. Apunta que, sin el esfuerzo de muchos en la investigación, hoy no habría argumentos para la demanda colectiva contra el cultivo de maíz transgénico y el premio para esta investigación es un mensaje para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/13/sociedad/036e1soc

Mi postura contra los transgénicos es científica, no ideológica: Álvarez-Buylla

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1057527.html

 

Premio Nacional de Ciencias 2017, aboga por el maíz

La investigadora María Elena Álvarez Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017, continúa con el estudio de los transgenes de las variedades nativas del maíz y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La doctora en Botánica, que fue dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la merecedora de dicho premio en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, ha manifestado su preocupación por la conservación de la diversidad genética natural de maíz en México ante la liberación del transgénico.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) retomó las palabras de la investigadora y sus colaboradores del libro "El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México", editado en 2013 por diversas dependencias de la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, donde muestra su postura.

“Nos encontramos ante la disyuntiva de arriesgar la riqueza que las sesenta variedades nativas de maíz representan como opciones de mejoramiento de nuevas variedades adaptadas a nuevas y desconocidas condiciones ambientales”, apuntó la científica en la publicación.

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0052829

 

En México no necesitamos transgénicos, advierte experta

Para la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, es importante hacer ciencia con sentido ético y con responsabilidad social y ambiental para que no sea utilizada en desarrollos que impacten de maneras muy destructivas en el ambiente.

Por eso es miembro de la delegación mexicana de Pugwash, organización que promueve una ciencia crítica y antibélica; además es miembro fundador y coordinadora general desde 2008 de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

https://primeraplananoticias.mx/portal/en-mexico-no-necesitamos-transgenicos-advierta-experta/

Transgénicos, una falsa promesa, alerta investigadora

Es importante hacer ciencia con sentido ético y con responsabilidad social y ambiental para que no sea utilizada en desarrollos que impacten de manera muy destructivas en el ambiente Entrevista…

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/los-transgenicos-son-una-falsa-promesa

 

 

 

Será la SCJN la que determine si se debe aplicar o no la suspensión sobre los permisos que han solicitado, tanto empresas como organismos de investigación, para avanzar en la etapa comercial de maíz genéticamente modificado, afirmó Alejandro Monteagudo de AgroBIO México.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si se debe aplicar o no la suspensión sobre los permisos que han solicitado, tanto empresas como organismos de investigación, para avanzar en la etapa comercial de maíz genéticamente modificado, afirmó Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO México. En entrevista, explicó que el proceso para aplicar la biotecnología, en este caso en maíz, lleva ya todo el sexenio en un estado indefinido, pues un grupo de “detractores de la tecnología” interpusieron una demanda para suspender las etapas -experimental, piloto y comercial- que debía seguir el maíz, y no se han dado avances importantes, pese a que en el mundo la biotecnología se está usando desde hace dos décadas.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCJN-decidira-destino-del-maiz-transgenico-AgroBIO-Mexico-20171201-0014.html

Activistas poblanos denuncian que Dupont presiona para que se libere la siembra de maíz transgénico

Integrantes de la Colectividad del Maíz denunciaron en esta ciudad que la agroindustria trasnacional, encabezada por Dupont, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la facultad que tienen jueces para ordenar medidas de protección a grupos sociales, con lo cual buscan eliminar restricciones para la siembra de transgénicos en México.

Así lo denunciaron académicos poblanos, científicos, campesinos y defensores de derechos humanos, quienes han litigado un juicio de acción colectiva y medidas cautelares desde hace cuatro años. Hasta ahora han impedido que se otorguen permisos de siembra de maíz transgénico en territorio nacional.

http://www.proceso.com.mx/513116/activistas-poblanos-denuncian-dupont-presiona-se-libere-la-siembra-maiz-transgenico

 

Semillas de Vida: Monsanto sigue ruta legal para lograr siembra de transgénicos. Insiste en patentar plantas genéticamente modificadas, dice Adelita San Vicente.

A pesar de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la siembra de productos transgénicos en el país, empresas como Monsanto siguen una ruta legal para tratar de obtener los permisos que les permitan continuar con esos cultivos, manifestó la directora de la asociación Semillas de Vida, Adelita San Vicente.

Incluso aseguró que se ha buscado patentar plantas y semillas modificadas genéticamente, lo cual le permitirá tener el control total y legal del maíz, con derechos de producción de ese tipo de cultivo.

Recordó que en noviembre pasado la SCJN reiteró la medida cautelar para impedir la siembra de transgénicos en un proceso que se inició en 2014.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/27/sociedad/031n1soc

 

Monsanto atentó contra la bioseguridad del país: abogado

La revocación del permiso a Monsanto para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados no es definitiva, pese a que el delito “es grave” porque atentó contra la bioseguridad del país y, por tanto, se esperaría que las sanciones giren en tres rutas: administrativa, penal y reparación del daño, señaló el abogado Jorge Mendiburu.

http://www.proceso.com.mx/514939/monsanto-atento-contra-la-bioseguridad-del-pais-abogado

Monsanto ignora prohibición de la SCJN

Sigue siembra de transgénicos; apicultores sufren merma por caída de exportaciones

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuvieron líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativas y agrupaciones locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénicos tuvo afectaciones directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitaciones para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-12-26/Monsanto-ignora-prohibicion-de-la-SCJN

Denuncian impunidad por daños de Monsanto a comunidad maya

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, esto a más de dos años de la primera resolución de la Corte que prohibió la siembra de este tipo de cultivo.

A pesar de haberse frenado los cultivos, los productores de miel tuvieron afectaciones por la muerte de millones de abejas y limitaciones para exportar, principalmente a Europa, afirmó José Dolores López, líder del sector campesino.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/denuncian-impunidad-por-danos-de-monsanto-comunidad-maya

 

Los apicultores sufren merma por caída de exportaciones

Monsanto ignora prohibición de la SCJN; sigue siembra de transgénicos

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuvieron líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativas y agrupaciones locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénicos tuvo afectaciones directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitaciones para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/26/sociedad/030n2soc

 

 

La baja impactará ganancias, pese a ser cultivo estratégico

Prevé Sagarpa que los cultivos de maíz blanco caerán hasta 7% para 2030

A pesar de que el maíz blanco es cultivo estratégico en el país, para 2030 su producción caerá cerca de 7 por ciento con respecto al cierre de 2016, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/11/sociedad/037n2soc

Reducir el cultivo de maíz blanco es un plan perverso: San Vicente

La presidenta de la Fundación Semillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, sostuvo que la reducción de la producción de maíz blanco, prevista dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es alarmante, ya que no sólo es una previsión a futuro, sino que representa que las políticas públicas estarán encaminadas a una reducción para este grano.

Indicó que dicha situación es peligrosa, ya que una baja en la producción de maíz blanco afectaría la soberanía alimentaria. Dicho texto prevé que para 2030 este cultivo caiga 6.9 por ciento con respecto a 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/sociedad/037n2soc?partner=rss

 

Será México principal importador de maíz

México se convertirá para el ciclo comercial 2017-2018 en el principal importador de maíz en el mundo superando a Japón, que por casi 60 años se ha mantenido como el mayor dependiente del extranjero de este cereal, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés.

Las cifras de este organismo detallan que en ese ciclo, que va de septiembre a agosto del siguiente año el país importará unas 16 millones 500 mil toneladas de maíz, casi todas de Estados Unidos.

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/18/la-inedita-derechizacion-de-amlo-rumbo-a-las-elecciones-de-2018_a_23310966/

De diciembre de 2012 a octubre pasado, 20,232.7 mdd para importar maíz, trigo, arroz y frijol

Aumentó monto para comprar alimentos básicos en el exterior

Las mayores compras foráneas fueron del grano más consumido en el país, con 12 mil 128.2 mdd

México incrementó la cantidad de recursos que destinó en los primeros cinco años de este gobierno para comprar en el extranjero cuatro granos de consumo generalizado, respecto del monto erogado en el periodo comparable del sexenio anterior, de acuerdo con información del Banco de México.

Entre diciembre de 2012 y octubre de este año, la importación de maíz, trigo, arroz y frijol requirió divisas por 20 mil 232.7 millones de dólares, cantidad que superó en 15.65 por ciento al valor de las importaciones de esos mismos productos en el periodo comparable del sexenio anterior, según los datos del banco central.

El mayor crecimiento porcentual en las importaciones de granos básicos ocurrió en el caso del maíz, uno de los productos de mayor consumo en la dieta de la población.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/20/economia/020n1eco

Maíz transgénico no resuelve crisis alimentaria: experta de la UNAM

El maíz se usa también en la mayor parte de los productos industrializado, e incluso los refrescos cuentan con ingredientes derivados de este cultivo, lo que lo ha convertido en el producto agrícola más importante del mundo

Ciudad de México. La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y directora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, sostuvo que el discurso de usar maíz transgénico para solucionar el problema de alimentación es equivocado, ya que la causa de la falta de alimentos en México y el mundo se debe a los canales de distribución y no a la cantidad producida.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/maiz-transgenico-no-resuelve-crisis-alimentaria-experta-de-la-unam

 

"Treinta años de transgénicos en México"

Nueva publicación elaborada por Daniel Sandoval que reúne los resultados del avance de los cultivos transgénicos en México, a través de la localización geográfica de los sitios donde diversas instituciones y empresas han solicitado al gobierno mexicano su liberación al ambiente, con o sin medidas de control.
Páginas web y Facebook
http://www.ceccam.org/node/2357
http://crisisclimaticayautonomia.org/publicaciones-ceccam/984
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=513804262320454&set=a.128455150855369.1073741828.100010726543968&type=3&theater

 

Sin acceso a nuevas tecnologías, 76 por ciento de agricultores mexicanos: experto

Sólo 24 por ciento de los productores agrícolas del país cuentan con lo más reciente en tecnología para el campo y usan drones, apps de celular, automatización por computadora, tractores robotizados, medidores láser, laboratorios químicos de suelos y sensores de temperatura. Para el resto, 76 de los campesinos, que representa prácticamente todo el sector de pequeños productores, el acceso a este tipo de herramientas es casi nulo.

El coordinador del Programa Agricultura y Alimentación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Alejandro Espinosa, señaló que dicha tecnología permite competir contra los productores extranjeros y lograr cosechas hasta de 14 toneladas de maíz por hectárea.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/sociedad/030n1soc

Maíz amarillo, entre lo más importado de EU

Después de la gasolina, diésel y el gas natural, el maíz amarillo fue el cuarto producto que más importó México desde Estados Unidos durante 2017. Las compras totales de este cultivo al país vecino representaron 2 mil 84 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Economía correspondiente al periodo enero-octubre.

El Sistema de Consulta de Información Estadística por País elaborada por la Secretaría de Economía con datos oficiales del Banco de México, señala que la compra de maíz amarillo superó la importación de automóviles y materiales encaminados al sector automotriz, mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, o la compra de metales, como el cobre o aluminio.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/28/economia/016n1eco

 

Maíz que se vende en supermercados es chatarra

En los supermercados se vende una gran variedad de productos de maíz: tostadas, totopos, sopes, tlacoyos, tortillas, chilaquiles y botanas, productos hechos en su mayor parte con grano que proviene de Estados Unidos, el cual es transgénico y se produce para consumo animal, además de que carece de los nutrientes y fibra que contiene el maíz mexicano.

En Estados Unidos tienen mucho maíz, es chatarra que no nos sirve; el maíz mexicano no sólo alimenta sino que cura, dicen las mujeres productoras, apuntó Elena Álvarez Buylla, quien junto con Emmanuel González y Alma Piñeyro realizaron el estudio Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México.

El estudio de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana reportó la presencia de las secuencias transgénicas y del glifosato en alimentos elaborados con maíz que se comercializa y consume en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/politica/011n2pol

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.

Una propuesta de ley para informar sobre estos contenidos en las etiquetas de productos comerciales se encuentra congelada en el Congreso, prolongando el vacío legal que permite que los mexicanos coman transgénicos sin saberlo.

El 9 de febrero de 2016 fue presentada en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Etiquetado de Alimentos de la Categoría Orgánicos y Transgénicos, pero ha sido ignorada hasta la fecha por los grupos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo en entrevista uno de los promotores de la iniciativa, el diputado por Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco

http://www.animalpolitico.com/2017/10/alimentos-transgenicos-mexico-ley/

 

 

Lanza FAO guía para desarrollar mercados de productores
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, publicó una Guía para el desarrollo de los mercados de productores. La publicación se enmarca en el trabajo de acompañamiento técnico de la FAO a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), del Gobierno de la Ciudad de México

La Guía puede ser descargada aquí:http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf

http://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1073050/

 

Destaca la FAO la labor de mercados de productores

El organismo puntualiza que esta publicación se enmarca en el trabajo de acompañamiento técnico de la FAO a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) "para crear cadenas cortas agroalimentarias, como parte de una política pública de acercamiento directo entre productores y consumidores, que fortalezca las alternativas de comercialización de los productores".

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/28/capital/027n3cap

 

¡Cuidado con los bocadillos! Pueden contener glifosato

La utilización del glifosato dentro de la producción agrícola es alarmante, debido a los efectos que puede tener en la salud y el medioambiente en general.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, es descrito como “probablemente” cancerígeno de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El glifosato tuvo su origen en la empresa Monsanto, que lo mercantilizó con el nombre de Roundup.

Se trata de un químico de amplio espectro, que se convirtió en el más popular del mundo y también el más controversial.

Es importante saber cómo puede afectar lo que comemos, ya que muchos de nuestros alimentos lo pueden contener sin que lo sepamos.

http://segundoenfoque.com/cuidado-los-bocadillos-pueden-contener-glifosato-2017-12-30

 

Zacahuitzco: la innovación urbana de consumo cooperativo. Nuestros interlocutores están en las comunidades

Los precios de los productos que ofrecen los mercados alternativos se vuelven inaccesibles para gran parte de la población, incluso para aquellas familias que desde la academia y el activismo han promovido la alimentación sana y local.

Por iniciativa de algunas de esas familias surge una propuesta cooperativa que decide colectivizar su consumo, producir, intercambiar y comprar directo a productores y comunidades rurales de la Ciudad de México y de los estados vecinos.
La cooperativa se llama Colectivo Zacahuitzco. Ha logrado abrir cerca del metro Portales el Centro de Abasto Mawi (que también es tienda y ofrece sus productos al público); atender a grupos organizados que hacen compras en común; y transformar productos con insumos que le ofrecen sus proveedores.
La experiencia colectiva también ha dado sus primeros pasos en el modelo Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARC), que consiste en adelantar parte del pago de la cosecha al campesino y compartir los riesgos del resultado.

http://www.lacoperacha.org.mx/Zacahuitzco-innovacion-urbana-consumo-cooperativo-2017.php   

 

 

El TLCAN y su papel en la obesidad en México

México, junto con Estados Unidos, es de los países más obesos en el mundo y parte de ese fenómeno se debe a la irrupción, con la firma del tratado de libre comercio, de una dieta que se basa más en alimentos procesados importados.

https://www.nytimes.com/es/2017/12/11/tlcan-obesidad-mexico-estados-unidos-oxxo-sams-femsa/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

 

 

Apenas un 7% era obeso en México antes del TLCAN, y subió al 20.3% en 2016

Expertos señalaron al New York Times que este repunte se debe en parte a la invasión de comida chatarra y bebidas altamente calóricas sin valor nutritivo que México importó con el TLCAN.

En 1980, 7 por ciento de los mexicanos tenía sobrepeso, pero en 2016 se multiplicó a 20.3 por ciento debido a la invasión de comida chatarra y bebidas altamente calóricas sin valor nutritivo que México importó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó un reportaje del diario New York Times citando cifras del Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la principal causa de muerte en México; acaba con 20 mil vidas al año.

Para muchos mexicanos, el TLCAN prometía convertir en realidad “los delirios de unirse a la economía moderna”, dijo al diario estadounidense Timothy Wise, un experto en comercio del Small Planet Institute y la Universidad Tufts. “Lo único en lo que México se convirtió en un país del ‘primer mundo’ fue en términos de su dieta”, explicó.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/apenas-un-7-era-obeso-en-mexico-antes-del-tlcan-y-subio-al-203-en-2016

 

 

El Senado aprobó la Ley de Biodiversidad que protege la riqueza natural y biológica, basado en un enfoque de desarrollo sustentable.

Con el objetivo de dar un marco legal e institucional que proteja la riqueza natural y biológica, basado en un enfoque de desarrollo sustentable con beneficios económicos y sociales, el Senado aprobó, con modificaciones, la Ley General de Biodiversidad.

Con 62 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el dictamen, que también reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y abroga la Ley General de Vida Silvestre.

El nuevo marco legal especifica la biodiversidad en sus tres niveles: genes, especies y hábitats, y elimina el vacío legal que frenaba la emisión de un reglamento que incluya estos aspectos.

http://amqueretaro.com/el-pais/mexico/2017/12/16/mexico-incorpora-protocolo-acceso-los-recursos-geneticos

En “fast track”, senadores aprueban la explotación de áreas protegidas

El Senado aprobó la nueva Ley sin prohibir expresamente la explotación minera y de hidrocarburos en las Áreas Nacionales Protegidas. Los senadores no conocían el dictamen y aún así decidieron aprobarlo con 88 votos a favor.

http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/nacional/41213409/en-fast-track-senadores-aprueban-la-explotacion-de-areas-protegidas.html

Dictámenes de primera lectura (14/dic/2017) De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=78098

Semilla y biodiversidad del maíz: Antonio Turrent Fernández*

La autoproducción y el intercambio de semilla que se practican en la agricultura campesina son la mejor defensa de la biodiversidad del maíz nativo y a la vez, el mayor obstáculo para el establecimiento total del mercado oligopólico de semilla de maíz en México. Por esto es que los intereses trasnacionales buscan satanizar y eliminarlas, y para ello aplican varias estrategias complementarias: 1) la legal, que incluye la criminalización de esas prácticas; 2) la cooptación de algunos servidores públicos, científicos e instituciones; y 3) la transgenización regional del cultivo, con su acompañante y oculta contaminación genética del maíz nativo. Y esto se edulcora con promesas de autosuficiencia inocua de nuestro principal alimento, protección de la ecología, abaratamiento del alimento, y otras dulzuras. Todas ellas, sin garantía de cumplimiento y sin fiador, al cabo que el desenlace sería irreversible y trascendería al periodo sexenal, lo que les conferiría impunidad.

La autoproducción y el intercambio de semilla son parte medular del Mejoramiento Genético Autóctono del Maíz (MGAM), desarrollado por el habitante de Mesoamérica durante más de seis mil años.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/opinion/018a2pol

 

López Obrador lo propuso en su gabinete virtual para Agricultura.Víctor Villalobos promovió la ley Monsanto para uso de transgénicos

En medio del escándalo por la contaminación de cultivos tradicionales de maíz con transgénicos en 2001 y con la presión de la industria de la biotecnología, que a principios de la década pasada se estableció en el país con Agro Bio, el Congreso de la Unión emitió en 2004 la Ley de Bioseguridad, también conocida como ley Monsanto.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/18/politica/011n1pol

El empresario puso a un peón en Agricultura, aseguran. Villalobos, incluido en virtual gabinete por su alianza con Alfonso Romo: ONG

La propuesta de Víctor Villalobos para ocupar la Secretaría de Agricultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar las elecciones de 2018, tiene que ver con su alianza con el empresario Alfonso Romo, el mismo que apoyó la contrarreforma del artículo 27 constitucional y es promotor de la biotecnología, señaló Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/politica/007n2pol

Dentro de su propuesta está promover la autosuficiencia alimentaria. AMLO: en el uso de transgénicos se hará lo que convenga al pueblo, no a intereses creados

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a quienes tienen dudas sobre el uso de semillas transgénicas en su gobierno, en caso de ganar la elección en 2018, que vean el documental Esto soy, en el cual señala que hará lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga a intereses creados.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/20/politica/007n1pol

 

El día que Monsanto infiltró a Morena:   Víctor M. Toledo

El caso de Odebrecht, la corporación brasileña que sobornó a innumerables gobiernos latinoamericanos, incluyendo al de México, es sólo uno más de los muchos que existen en el mundo por medio de los cuales el capital infiltra, doblega y controla al Estado. Vivimos la era ya no solamente de los espías políticos sino de los agentes que las gigantescas corporaciones contratan para servir a sus intereses, ubicándolos en puestos gubernamentales claves. Es lo que se ha llamado el stateless global governance (gobernanza global sin Estado) (J. Ziegler, Los Nuevos Amos del Mundo, 2013). Dos ejemplos ilustrativos son el de las compañías farmacéuticas y el de las agroalimentarias. Las primeras han infiltrado ministerios de Salud, revistas científicas de medicina y por supuesto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las segundas colocan agentes en puestos claves de los ministerios de Agricultura y en la red mundial de centros de investigación agrícola y naturalmente en la FAO. Es este el caso de las cinco hermanas que dominan el monopolio agroalimentario del planeta: Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/016a1pol

AMLO con el elefante en la sala: Alejandro Calvillo

No existe ninguna relación entre la propuesta presentada por López Obrador en su Proyecto de Nación 2018-2024 en materia agrícola y la designación como Secretario de Agricultura de Víctor Manuel Villalobos. De hecho, existe una gran contradicción, representa ya el elefante en la sala del Proyecto de Nación de AMLO. La propuesta en el Proyecto de Nación se centra en apoyar a las familias campesinas y las economías locales para reactivar el campo, mientras que la elección de Villalobos supone totalmente lo contrario, dar entrada a las grandes corporaciones de transgénicos que no han tenido otro propósito que apoderarse de las semillas campesinas. La elección de Villalobos es totalmente desconcertante también porque AMLO en su Proyecto de Nación dedicó un capítulo muy importante al Conflicto de Interés comprometiéndose a evitarlo en la gestión pública.

http://www.sinembargo.mx/26-12-2017/3366900

Este 2017 sacudió nuestras conciencias y estructuras. Publicado por   La Coperacha

https://www.youtube.com/watch?v=eXu9STZc-y0

Internacionales:

 

 

En Rosario, Argentina: Victoria ciudadana. Quedó firme la prohibición del glifosato

Como establece la Ley, a las 00 hs. de este miércoles 13 quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un "nuevo proyecto" que será tratado en febrero. 

http://tallerecologista.org.ar/sitio/noticias-sec.php?mkt_hm=0&sec=618&utm_source=email_marketing&utm_admin=15017&utm_medium=email&utm_campaign=Rosario_Victoria_ciudadana_Qued_firme_la_prohibici

Dr. Stephanie Seneff presentation on harmful effects of glyphosate ...

 56:38

https://www.youtube.com/watch?v=MqWwhggnbyw

 

 

 

Bolivia abandona su política anti transgénicos y se suma al mercado de los OGM

Bolivia alcanzo la soberanía alimentaria de varios alimentos con solo explotar 5,2 millones de sus potenciales 30 millones de hectáreas. Sin embargo, tiene rendimientos bajísimos por no utilizar biotecnología y el año pasado importo maíz.

En Bolivia comenzaron a manifestarse algunos indicios que podrían ser comparables con esta Teoría. A pesar de tener 30 millones de hectáreas productivas, en la última década incremento cuatro veces la importación de alimentos. Un claro ejemplo se produce a partir de 2011, cuando aprobada  la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria, se cerró el ingreso de maíz transgénico para cultivo y el año pasado Bolivia tuvo que importar maíz argentino porque su producción fue insuficiente.

http://www.infocampo.com.ar/bolivia-abandona-su-politica-anti-transgenicos-y-se-suma-al-mercado-de-los-ogm/

 

¡La seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia están en riesgo!

La Plataforma agroecológica del trópico, subtrópico y chaco, conformada por productores recolectores transformadores y empresas emite el siguiente pronunciamiento respecto al acuerdo establecido el pasado 19 de diciembre entre el gobierno nacional de Bolivia y representantes del agronegocio para que los mismos presenten en el plazo de tres meses una propuesta para la introducción de más eventos de soya transgénica, maíz, algodón y caña transgénicos.

https://plataformaagroecologica.wordpress.com/2017/12/21/la-seguridad-y-la-soberania-alimentaria-en-bolivia-estan-en-riesgo/

Nuevos transgénicos: primacía de la presión de los agronegocios por encima del cuidado a la salud y el medio ambiente

Amigos de la Tierra Uruguay denuncia y rechaza la aprobación comercial de nuevos eventos transgénicos en el país, luego de las presiones ejercidas por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a pesar de no ser avalados por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.

La resolución llega luego de que en octubre estudios hechos por las Facultades de Química y Ciencias de la Universidad de la República, en convenio con REDES – AT y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, detectaran nuevos casos de contaminación transgénica en muestras de maíces criollos de Canelones y Treinta y Tres. Van cinco años seguidos de contaminaciones de este tipo en Uruguay.

El 15 de diciembre el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) aprobó la autorización de cuatro nuevos eventos transgénicos para su cultivo comercial en Uruguay (1), además de otorgar otras diez autorizaciones para ensayos de laboratorio y a campo. De los seis ministros/as que integran ese Gabinete, fueron los/as de Economía, Industria, Relaciones Exteriores y Agricultura quienes firmaron las aprobaciones de los cultivos comerciales, en desconsideración de la oposición de los titulares de Medio Ambiente y Salud Pública.

Gestiones realizadas por la ARU ante el presidente Tabaré Vázquez (2) fueron las que empujaron a tomar esta decisión política sin precedentes en el país, que prioriza favorecer a actores del agronegocio y a las transnacionales de la biotecnología en lugar de proteger la salud de la población y el cuidado de nuestro medio ambiente.

https://www.redes.org.uy/2017/12/05/nuevo-libro-20-anos-de-cultivos-transgenicos-en-uruguay

Unión Europea renueva aprobación de herbicida glifosato por cinco años

La Comisión Europea anunció el martes la renovación por cinco años de la licencia para el herbicida glifosato, un ingrediente clave del producto Roundup de Monsanto Co, tras un acalorado debate sobre si provoca cáncer.

Una mayoría suficiente de países de la Unión Europea votó a fines de noviembre en favor de extender la licencia, pero la oposición al herbicida de Monsanto continuó, incluyendo una iniciativa ciudadana que busca su prohibición y exige una mayor transparencia en el futuro.

La Comisión dijo en un comunicado que introducirá medidas a principios de 2018 para que las decisiones sobre los pesticidas sean más transparentes y para mejorar la calidad e independencia de las evaluaciones científicas.

http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=875266

 

 

 

 

 

La Cumbre de la OMC se realiza para ignorar la crisis de precios y el dumping agrícola.

En todo el mundo, los precios de los cultivos crónicamente bajos evitan que los agricultores se ganen la vida a pesar de las cosechas récord

Timothy Wise

https://www.commondreams.org/views/2017/12/10/wto-summit-ignore-price-crisis-agricultural-dumping-0?utm_source=Land+and+Food+Rights+Program+%28Tim+Wise%29&utm_campaign=f10fae3e7f-EMAIL_CAMPAIGN_2017_08_23&utm_medium=email&utm_term=0_160c391b1c-f10

 

 

La OMC se mantiene ciega ante el dumping agrícola.

https://foodtank.com/news/2017/12/wto-remains-blind-to-agricultural-dumping/

 

Análisis de Coyuntura 

Noviembre 2017

       demandacolectivanovanalisis phixr                                                Maogm2analisisnov phixr phixr     

 

Dos reveses temporales para los transgénicos

En días recientes se dictaron dos resoluciones que aplazan la posibilidad de una siembra masiva de organismos genéticamente modificados (OGM) en nuestro país. Por una parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el permiso otorgado a Monsanto en junio de 2012 para la liberación al ambiente en etapa comercial de la soya transgénica MON-0432-6, después de que los técnicos de este organismo constatasen la presencia de la planta modificada fuera de los polígonos autorizados, lo que supone un daño grave e irreversible. En otra resolución, el primer tribunal colegiado en materia civil en la Ciudad de México decidió remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente sobre las medidas que impiden la siembra de maíz transgénico en México, por lo que la suspensión sobre estos granos se mantendrá en tanto el máximo órgano judicial decida acerca de la constitucionalidad de las disposiciones precautorias.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/edito

 

Tribunal mantiene freno a la siembra de maíz transgénico en México

El viernes 24 de noviembre un tribunal resolvió el  mantener medidas cautelares que impiden la siembra comercial de maíz transgénico en México, pero dejó en manos de la Suprema Corte decidir la constitucionalidad de disposiciones en la ley que las sustentan, en el último capítulo de una larga controversia en torno al cereal.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tribunal-mantiene-freno-a-la-siembra-de-maiz-transgenico-en-Mexico-20171124-0091.html

Tribunal colegiado mantiene prohibición a 4 empresas de vender maíz transgénico

El primer tribunal colegiado en materia civil determinó mantener la suspensión otorgada para que cuatro empresas productoras de maíz transgénico –entre ellas Monsanto– no realicen la comercialización de este tipo de granos ni tampoco cultivos experimentales, y decidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 610 del Código Federal de Procedimientos Civiles

 

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/politica/017n1pol

Industria transgénica busca quitar poderes a jueces: defensores del maíz

Para lograr la siembra de maíz genéticamente modificado en México la agroindustria trasnacional, encabezada por Dupont, pretende arrebatar a jueces la facultad que tienen para proteger los derechos de grupos sociales o colectividades, advirtieron hoy firmantes del juicio que mantiene suspendida la siembra del grano transgénico en el país.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/11/29/industria-transgenica-defensores-maiz/

 

El Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados

Por faltas que causaron daños “graves e irreversibles” al ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó a Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados.

Los permisos se habían autorizado para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

http://www.proceso.com.mx/512244/senasica-revoco-a-monsanto-permiso-liberar-semillas-soya-transgenica-en-siete-estados

La presión de indígenas frena al gigante: Monsanto no sembrará su soya transgénica en 7 estados

La Sagarpa tomó la decisión de revocar el permiso de liberación al ambiente de soya transgénica para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que Monsanto incumplió con la obligación de establecer los controles necesarios, lo que provocó que se sembrara y cultivara en miles de hectáreas fuera de los polígonos autorizados, informaron organizaciones de la sociedad civil.

http://www.sinembargo.mx/30-11-2017/3356428

Pelea Monsanto por soya transgénica

Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del País.

"Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad a nivel mundial.

"Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología", dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/pais/pais-conten-der/55773-Pelea-Monsanto-por-soya-transg%C3%A9nica

 

Corrupción sembró transgénicos

“La transnacional Monsanto ya vio en la península de Yucatán uno de los últimos reductos a contaminar con su soya y maíz transgénicos y es casi seguro que los políticos corruptos en cualquier momento consentirán su expansión, lo que podría significar un desastre ecológico para las últimas reservas ecológicas de Mesoamérica”, declaró el representante en México de Red Manglar Internacional, Marco Antonio Rodríguez Vadillo.

El ecologista declaró que el cultivo de soya no llegó por casualidad a Campeche, sino que fue traída gracias a la complicidad y corrupción que prevalece en las instituciones encargadas de aplicar la política agropecuaria y en materia medioambiental.

Consideró que para que la agricultura intensiva en los municipios del Camino Real y Chenes, se había programado la siembra intensiva de más de 30 mil hectáreas de granos, sobre todo de soya, en una zona donde desde siempre se ha practicado una agricultura casi orgánica, con muy poco uso de fungicidas y pesticidas.

http://yucatanalamano.com/campeche/corrupcion-sembro-transgenicos/

 

UNAM presenta libro sobre mitos de los transgénicos

El rector explicó que más del 90 por ciento de los cultivos de soya y maíz en Estados Unidos son transgénicos.

Alimentar diariamente a siete mil 500 millones de personas en el planeta exige impulsar una agricultura más segura y eficiente, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la presentación del libro de Francisco Bolívar Zapata, 'Transgénicos, grandes beneficios, ausencias de daños y mitos, que se realizó en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos.

En este sentido, expresó, la biotecnología y los organismos genéticamente modificados parecen ser una respuesta, al permitir mayor producción y resistencia plagas.

Sin embargo, subrayó, hay que ser cuidadosos en suponer que los transgénicos son la respuesta por sí mismos para reducir la pobreza.

http://planoinformativo.com/557012/unam-presenta-libro-sobre-mitos-de-los-transgenicosnacionales

Libro sobre los beneficios de los OGM

Los transgénicos dan valor agregado a productos naturales

Gaceta UNAM 16 de noviembre del 2017

Publicación de Bolívar Zapata, demostrándonos y haciendo alarde de la falta de peligro de los transgénicos, todo en complicidad con el rector de la UNAM.

Se han utilizado durante más de 35 años en varios países sin haber causado daño a la salud, el medio ambiente y la diversidad

http://www.gaceta.unam.mx/20171116/los-transgenicos-dan-valor-agregado-a-productos-naturales/

 

Nuevo ataque a la inteligencia: Víctor M. Toledo

Estamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de total mercantilización de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/21/opinion/024a2pol

La UNAM, los transgénicos y las políticas del Estado: Julio Muñoz Rubio*

Una de las características más negativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la monopolización que las autoridades han hecho tradicionalmente del uso de los espacios, físicos o mediáticos. Un ejemplo paradigmático de esto es la Gaceta UNAM. A lo largo sus páginas es casi imposible encontrar alguna publicación que contradiga a la línea oficial de la rectoría en curso.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/24/opinion/026a1pol

Presencia de maíz transgénico y glifosato en nuestro alimento: sin evidencia científica de no toxicidad

30 de noviembre de 2017

Responden: Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces (Ecología evolutiva del desarrollo, genética molecular, agrobiodiversidad, IE&C3- UNAM; Mtra. Cristina Barros Valero (Escritora e investigadora independiente, gastronomía mexicana); Dr. Emmanuel González Ortega (Bioseguridad, INECC); Dra. Alma Piñeyro-Nelson (Genética y Ecología evolutiva del desarrollo, agroecología, UAM/Xochimilco); Dr. Alejandro Espinosa Calderón (Agronomía y mejoramiento genético maíz) INIFAP, UNAM; Dr. Antonio Turrent Fernández (Agronomía, maíz) INIFAP

Agradecemos la atención a nuestro artículo reciente: “Pervasive presence of transgenes and glyphosate in maize-derived food in Mexico” (1), por parte de tres distinguidos ingenieros (dos químicos y uno bioquímico) en Gaceta UNAM (número 4917). Lamentablemente, su nota no aporta o refiere a evidencia científica que sustente la no toxicidad del maíz transgénico y el glifosato como anuncia su título. Comentamos sus planteamientos:

Los investigadores hacen un recuento de la historia de importaciones y aprobaciones para consumo humano de maíz transgénico en México. Estas aprobaciones no se fundamentaron en estudios experimentales que descartaran la toxicidad de estos tipos de maíz y sus agro-tóxicos (eg., glifosato rociado en > 85% de los maíces transgénicos) para las condiciones de consumo de maíz en México (0.3 kg de maíz por persona diario) (2,3).

También hacen referencia a los códigos internacionales e instrumentos usados por el gobierno de México para autorizar el consumo de maíz transgénico. Sin embargo, estos han sido criticados por múltiples organizaciones civiles y especialistas porque están enfocados en facilitar el comercio e intercambio económico, en detrimento de la vigilancia de la salud humana (4). Adicionalmente, países que siembran en forma masiva y exportan alimentos de organismos genéticamente modificados (OGMs) se han opuesto a su etiquetado, violando el derecho de los consumidores a decidir si consumen o no estos alimentos

 https://www.iatp.org/blog/201107/the-gmo-labeling-fight-at-the-codex-alimentarius-commission-how-biga-victory-for-consum

Este es el caso de México. Por lo tanto, tales instrumentos no deberían sustituir la necesidad de realizar pruebas experimentales de toxicidad o inocuidad, efectos crónicos y subclínicos por ingesta de OGMs en toda la vida y en grandes cantidades. Leer mas: http://www.gaceta.unam.mx/20171130/?p=85

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación: Silvia Ribeiro*

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

En la nueva versión revisada y aumentada, publicada en 2017, se reafirma que más de 70 por ciento de la población mundial acude a la red campesina para toda o gran parte de su alimentación, aunque esta red sólo dispone de menos de 25 por ciento de la tierra, agua y combustibles usados en agricultura. La publicación ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina o la cadena agroindustrial? se puede descargar en

 http://www.etcgroup.org/es/node/5941

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/10/opinion/020a2pol

Homenaje al padre Miguel Concha

Al cumplir seis años el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) rindió un homenaje al sacerdote Miguel Concha Malo, quien instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a liberarse de ataduras retardatarias y llamó a que ya entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual definió como moderna y eje del respeto y la protección de los derechos humanos

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/capital/031n3cap

¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Aunque el maíz forma parte de la dieta e identidad de muchas sociedades mesoamericanas, éste nació en tierras mexicanas. Está unido permanentemente a nuestra cultura e historia. Pero, lo más importante, es que es responsabilidad de los mexicanos protegerlo y conservarlo.

El maíz nativo es resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, que surgió a partir de la selección de las mejores semillas del antiguo teocintle. Miles de años y mucha experimentación dieron como resultado las más de 60 variedades de maíz que conocemos hoy.

http://masdemx.com/2017/11/maiz-nativo-mexicano-mejor-que-transgenico-peligros-diferencias/

Nuestro maíz: Cristina Barros

En estos días los tribunales tomarán una decisión de gran trascendencia para el futuro del país, pues está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles –sin exagerar– de variedades, así como de sus parientes silvestres.

Conservar esta diversidad única en el mundo es un asunto de seguridad nacional, porque de ella depende la soberanía alimentaria de nuestra nación. La mayor parte de las proteínas y de los hidratos de carbono que consumimos en México proviene del maíz, que además provee de otros nutrientes. Al domesticar este cereal, además de frijol, calabaza, chile y otros alimentos que se producen en la milpa, fue posible construir ciudades como Uxmal, Tajín, Monte Albán, Teotihuacán, Tula y Palenque, que hoy nos maravillan. Por ello el historiador George Baudot se refirió al maíz como el cereal milagroso inventado por los indios americanos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/17/opinion/024a2pol

Compartimos Suplemento La Jornada del Campo #122 / quilitl

https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/jornada_20del_20campo_20122_20web

 

Razas de Maíz en México

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm.

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html

Indagan a Nabisco en Nuevo León por casos de cáncer entre sus trabajadores

La galletera los expone a químicos que afectan su salud, según organizaciones denunciantes

Resultados de las pesquisas se conocerán el próximo 12 de diciembre, podría derivar en demanda contra la empresa, afirma la titular de la Coalición Pro Justicia de la Maquiladora

Sindicatos de México y Estados Unidos investigan una presunta contaminación con productos químicos que podrían ser causante de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores de la planta de la galletera Nabisco, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

Martha Ojeda, presidenta de la CJM, acusó a la galletera Nabisco de violar los derechos laborales de los trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que estarían afectando su salud.

Aseguró que la industria de la alimentación tiene un reto muy grande, resultado de que los saborizantes hechos con químicos y utilizados en la elaboración de galletas provocan problemas respiratorios, además de enfermedades graves, como enfisema y cáncer pulmonar.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/28/sociedad/032n1soc

 

Bimbo comprará trigo y maíz a pequeños productores

Grupo Bimbo arrancó un programa piloto para comprar maíz y trigo nacional producido de manera sustentable por pequeños y medianos productores, y cuya meta establecida es alcanzar 25,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo por tres ciclos agrícolas.

Grupo Bimbo arrancó un programa piloto para comprar maíz y trigo nacional producido de manera sustentable por pequeños y medianos productores, y cuya meta establecida es alcanzar 25,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo por tres ciclos agrícolas.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Bimbo-comprara-trigo-y-maiz-a-pequenos-productores-20171114-0030.html

 

Las consecuencias de comer palomitas de maíz de microondas

La mayoría de las palomitas para preparar en microondas en casa contienen sustancias que pueden resultar nocivas para el cuerpo, en algunos casos pueden producir cáncer

El estudio analizó una bolsa de palomitas común para preparar en el microondas y se encontró la presencia de perfluorooctanoico, un material usado en la fabricación de sartenes de teflón.

https://www.debate.com.mx/salud/Las-consecuencias-de-comer-palomitas-de-maiz-de-microondas-20171116-0083.html

Organiza Conabio la 7ª Feria de la Biodiversidad en Oaxaca

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) anunció la realización de la 7ª Feria de la Agro Biodiversidad en Oaxaca este sábado 2 de diciembre en el Ejido Unión de la Villa de Mitla. Flavio Aragón Cuevas, uno de los organizadores, dijo que las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con la participación de unos 600 productores de las diferentes regiones y grupos indígenas de Oaxaca, así como de otros estados entre ellos Chiapas, Chihuahua y Aguascalientes.

https://oaxaca.quadratin.com.mx/organiza-conabio-la-7a-feria-la-biodiversidad-oaxaca/

Encuesta:

¿Y tú, sabes lo que comes? Fundación Semillas de Vida A.C te invita a responder la siguiente encuesta en el siguiente hipervínculo: https://es.surveymonkey.com/r/F9GWKW6

 

Detengamos la firma del Acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

¡Protejamos a los campesinos del embate de los transgénicos!

Continuamos la recolección de firmas en: Campaña Avaaz

https://secure.avaaz.org/es/petition/Comision_negociadora_del_TLCAN_Senado_de_la_Republica_Protejamos_a_los_campesinos_del_embate_de_los_transgenicos/?ctzsAmb

Noticias internacionales

 

 

Round up frente a sus jueces: de película

En el documental "Round up frente a sus jueces", la cineasta Marie Monique Robin sigue el proceso del tribunal internacional Monsanto con sede en la Haya, Holanda. Un proceso simbólico sobre el glifosato, con jueces reales y en el que ciudadanos de diferentes lugares del mundo dan su testimonio sobre cómo el herbicida ha afectado su salud, sus cultivos o incluso la salud de los animales como el caso de un ganadero danés que cría puercos.

Marie-Monique Robin: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

http://es.rfi.fr/salud/20171130-round-frente-sus-jueces-una-pelicula-del-glifosato-marie-monique-robin

Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”.

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

https://www.mundonuevo.cl/marie-monique-robin-el-cancer-la-infertilidad-y-la-diabetes-son-por-la-comida/

 

Acusan que aprobación de glifosato busca beneficiar a corporaciones como Monsanto

La decisión de la Unión Europea de prolongar por cinco años la autorización del uso del glifosato, ha provocado polémica. En Alemania, desató un notorio altercado dentro de la coalición de gobierno en funciones, debido a que el ministro germano de agricultura voto a favor, pasando por alto la negativa de la ministra de Medio Ambiente. En Francia, país que junto a Bélgica, Italia, Austria y otros se pronunció en contra de la prórroga, el presidente Emmanuel Macron afirmó que el herbicida será prohibido a nivel nacional como máximo en tres años.

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/acusan-que-aprobacion-de-glifosato-busca-beneficiar-corporaciones-como-monsanto

 

Un nuevo estudio demuestra que el glifosato contamina los suelos – media Europa está en riesgo

Los pesticidas, una vez utilizados, no se volatilizan, sino que persisten en el medioambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua. Esta es la última bandera roja que emergió como resultado de un nuevo estudio conjunto llevado por la Universidad Wageningen, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y los laboratorios RIKILT ─publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment─ el cual demuestra que casi la mitad de los suelos europeos están contaminados.

http://seedfreedom.info/es/el-glifosato-contamina-los-suelos/

Bayer quiere que se prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato

Fráncfort (Alemania), 28 nov (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer quiere que la Unión Europea (UE) prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato, que produce la estadounidense Monsanto, y no cinco como se ha aprobado.

Bayer dijo en un comunicado que “la autorización de cinco años parece ser la única posibilidad de permitir a los agricultores en Europa que tengan acceso a este importante herbicida”.

La UE logró el lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.

http://www.elpais.cr/2017/11/28/bayer-quiere-que-se-prolongue-15-anos-la-autorizacion-al-herbicida-glifosato/

Una encuesta de Estados Unidos revela que al cambiar a una dieta a base de productos no modificados genéticamente (NoOMG) existe una notable mejoría en materia de salud.

https://sustainablepulse.com/2017/11/07/us-survey-reveals-health-improvement-after-switch-to-non-gmo-diet/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=gmos_and_pesticides_global_breaking_news&utm_term=2017-11-08#.Wh39PNLibIV

Monsanto invirtió $ 3600 millones para triplicar su producción de maíz

La multinacional Monsanto triplicó en la última campaña su producción de semillas de maíz en el país, lo que demandó una inversión de 3600 millones de pesos. Con esa inversión, que se destinó a infraestructura en su planta de Rojas (provincia de Buenos Aires), para la producción a campo (la firma siembra desde Salta hasta Coronel Suárez) y en campamentos para unos 4000 empleados, la firma pasó de un millón a 3,5 millones de bolsas. Los datos se conocieron ayer durante una reunión de fin de año que la empresa realizó para la prensa

El 90% de la producción extra de maíz fue para atender el crecimiento de la demanda por parte de los productores. La firma aumentó 40% sus ventas de maíz entre las campañas 2015/2016 y 2016/2017, en tanto que logró que fueran "estables" para el nuevo ciclo, 2017/2018.

http://www.lanacion.com.ar/2086698-monsanto-invirtio-3600-millones-para-triplicar-su-produccion-de-maiz

Monsanto, un siglo de prácticas devastadoras

Los Estados miembros de la UE no han podido acordar la pasada semana el destino del Glifosato, cuya autorización expira a mediados de diciembre. El debate gira en torno a la duración de la renovación (tres o cinco años) o a su prohibición definitiva.

https://www.estrelladigital.es/articulo/economia/monsanto-siglo-practicas-devastadoras/20171115133000335224.html

                   

En Uruguay: El año próximo, alimentos tendrán etiquetado de transgénicos y de exceso de azúcares, sodio y grasas

Antes de fin de año se aprobará el decreto que regula el etiquetado. De esta forma concluye un proceso que se inició en 2016 y cuya última etapa fue una consulta de 60 días que involucró a la industria de la alimentación y a otros actores. Finalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se inclinó por el modelo de etiquetado previsto inicialmente, similar al chileno pero con un diseño mejorado por la Escuela de Diseño de la Universidad de la República, explicó la asesora en nutrición del MSP, Isabel Bove, al portal de Presidencia.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/11/el-ano-proximo-alimentos-tendran-etiquetado-de-transgenicos-y-de-exceso-de-azucares-sodio-y-grasas/#!

Científicos de la UBA Unversidad de Buenos Aires analizarán el impacto de los agroquímicos en la salud humana

Investigadores de Agronomía, Medicina y Bioquímica participarán de la jornada donde se debatirá sobre el polémico tema, con fundamentos de la ciencia.

http://www.infocampo.com.ar/cientificos-de-la-uba-analizaran-el-impacto-del-uso-de-agroquimicos-en-la-salud-humana2/

 

 

Análisis de Coyuntura

Octubre 2017

El 30 de octubre cumplimos 10 años. Fundación Semillas de Vida, A. C.

 cumplimos10aosinicio1 phixr

La milpa que hacemos y somos: Adelita San Vicente Tello

Esta reflexión en torno al décimo Aniversario de la Jornada del Campo se realiza justo a unos días de los terremotos que nos cimbraron. El último, justo 32 años después del poderoso sismo que movió estructuras, un onomástico que nos sorprende como una repetición de un hecho que nuevamente modifica nuestras vidas. Este año los aniversarios se multiplican: la campaña Sin maíz no hay país cumplió 10 años en junio. La Fundación Semillas de Vida los cumplirá este mes; también celebró su décimo aniversario, a inicio de año, el Poder del Consumidor. Asimismo, el año pasado la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad cumplió su primera década. Además, este año coincide con el 35 aniversario de la exposición con que se inauguró el Museo de Culturas Populares, llamada Maíz fundamento de una cultura. A ésta, le sucedieron, en 2002 la exposición Sin maíz no hay país y este 2017, La milpa, espacio y tiempo sagrado y Milpa, pueblos de maíz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/21/cam-somos.html

Jojutla, Morelos, lugar más afectado por el sismo

La tierra crujió al sur y el temblor subió 130 kilómetros como un latigazo hasta Ciudad de México. Antes, a medio camino entre el epicentro y la megalópolis, la sacudida del martes se sintió en un pequeño pueblo arrocero del estado de Morelos como en ningún otro lugar. Si en la capital los muertos son cientos entre 20 millones, aquí, en Jojutla, son decenas entre 25.000. Si en el centro de México tumbó edificios, aquí arrasó barrios enteros. Si en la ciudad se levanta la cabeza por el morbo de ver caer algún rascacielos, en el pueblo se mira al suelo con la esperanza de encontrar algún resto del naufragio.

http://www.amnoticias.com.mx/nacionales/3438-jojutla-morelos-lugar-mas-afectado-por-el-sismo

La Convergencia de Organizaciones Sociales “México Mejor Sin TLC’s”

(En la que confluyen organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos y digitales), el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C., y Semillas de vida, así como personas especialistas provenientes de México, Estados Unidos y Argentina, nos hemos reunido para difundir, profundizar y discutir información respecto a la coyuntura de la renegociación y supuesta “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

http://derechoshumanos.org.mx/organizaciones-sociales-denuncian-puntos-de-riesgo-en-la-modernizacion-del-tlcan

Tortillas envenenadas: Silvia Ribeiro*

En importante estudio científico de reciente publicación mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada de maíz en México está contaminada con transgénicos y glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígeno. El impacto a la salud de la población mexicana es de magnitud, ya que México es el país donde se consume mayor cantidad de maíz por persona en el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/28/opinion/023a1eco

 

No reglamentar ni transgénicos ni pos-transgénicos, el plan para el TLCAN 2.0 (Artículo)

Algunos de los productos derivados de las nuevas técnicas de modificación genética son maíz modificado para tener un aumento del almidón; arroz modificado para resistir plagas; un champiñón, el que resiste la oxidación; un trigo resistente a un moho, etc. Esta lista fue elaborada por una organización no gubernamental alemana (1).

Sin embargo, como se informa en este estudio y otros, CRISPR CAS-9 y otras técnicas no son tan precisas como están publicitadas. Los algoritmos predictivos se equivocan sobre dónde cortar y reparar la secuencia genética. Los resultados de los errores son mutaciones no intencionadas, algunas de las cuales son riesgosas. A pesar de los riesgos identificados (2), en los Estados Unidos algunos productos derivados de CRISPR CAS 9 y otras técnicas de modificación están comercializados sin regulación y menos etiquetado. En Estados Unidos se han desarrollado múltiples artilugios para no reglamentar.

http://aristeguinoticias.com/2710/mexico/no-reglamentar-ni-transgenicos-ni-pos-transgenicos-el-plan-para-el-tlcan-2-0-articulo/

Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México

Un estudio científico publicado por investigadores de la UNAM y de la UAM reporta la presencia de secuencias transgénicas y del herbicida glifosato en varios tipos de alimentos elaborados con maíz (harinas, tortillas, tostadas, cereales para desayuno y botanas) que se comercializan y consumen en México.  

En promedio, los mexicanos consumimos 0.5 kg de maíz diario casi sin procesar, y este alimento representa  una proporción muy alta de la ingesta calórica y proteica de la población.

http://www.rtodos-santos.mx/presencia-masiva-de-transgenes-y-del-herbicida-glifosato-en-alimentos-derivados-de-maiz-en-mexico/

 

En México las empresas no están obligadas a informar sobre transgénicos en sus productos

Varios de los alimentos más consumidos en México están hechos con maíz transgénico. Harina para tortillas, tostadas, frituras y cereales se elaboran con maíz que contiene organismos genéticamente modificados (OGMs) pero los consumidores no lo saben porque las etiquetas no incluyen esa información.

En el país no existe ninguna ley que obligue a los productores de alimentos a informar si sus productos tienen o no transgénicos.

https://regeneracion.mx/en-mexico-las-empresas-no-estan-obligadas-a-informar-sobre-transgenicos-en-sus-productos/

http://plumaslibres.com.mx/2017/10/28/mexico-ninguna-ley-exige-las-empresas-informar-al-consumidor-producto-contiene-transgenicos/

 

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.

El 82% de los productos de maíz disponibles en supermercados del país contienen organismos genéticamente modificados (OGMs), según un estudio de la UNAM y la UAM, pero los consumidores no lo saben, pues las etiquetas no lo dicen.

http://www.animalpolitico.com/2017/10/alimentos-transgenicos-mexico-ley/

Exigen a industrias revelar impactos negativos de OGMs

“Exigimos a las industrias que utilizan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) transparentar los verdaderos impactos negativos que están generando en la agricultura ancestral, las semillas nativas, los ecosistemas y las comunidades rurales y urbanas” dijo Andrea Amato, coordinadora de la oficina América Latina y Caribe de Slow Food, durante la presentación de la campaña Un México Transgénico”

https://www.lajornadamaya.mx/2017-10-03/Exigen-a-industrias-revelar-impactos-negativos-de-OGMs

 

Buscan evitar se patente el maíz mexicano: Adelita San Vicente Tello

En el estado de Colima se llevó a cabo el 6° Festival en defensa del maíz, donde se desarrollaron una serie de actividades para tratar de divulgar la importancia de este cereal.

Adelita San Vicente Tello, representante de la Colectividad del demandante en contra de la siembra del maíz transgénico, aseguró que en este movimiento se busca detener que patenten el maíz mexicano.

http://www.diariodecolima.com/nota/2017-10-01-buscan-evitar-se-patente-el-maiz-mexicano

‘De maíz su carne y su corazón’ por Jesús Ramírez Cuevas publicado en La Jornada del Campo

Las milpas hacen comunidad y dan sustento a los pueblos indígenas y campesinos. Las semillas heredadas de sus antepasados por miles de años y el modo de sembrarlo a través de la milpa, son bienes comunes imprescindibles para el sustento material y espiritual de la nación.

La milpa ayuda a mantener la integridad de los territorios y comunidades campesinas, y promueve la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. Es una propuesta para un futuro sostenible y a la mano. El trabajo en milpa es el camino comunitario hacia la reconstrucción nacional.

En 2016 hice el documental “Corazones de maíz, la milpa nahuatl y tutunakú” (producido por las Cooperativa Tosepan Titataniske y Monopie), un acercamiento a esas culturas. El documental aborda el origen mítico del maíz y la relación de los nahuas y totonakús con el grano y su modo de hacer la milpa.

La hormiga roja y el Niño Dios Maíz

Del teocintle al maíz; de la recolección y la caza a la agricultura

“Nuestro sustento, que genera movimiento”

La milpa del sol y la milpa del agua

El maíz nació para toda la humanidad

https://regeneracion.mx/de-maiz-su-carne-y-su-corazon/

Sobreproducción de maíz afecta a productores

Productores de maíz se encuentran descapitalizados por la sobreproducción de este grano, que de tener un precio de $4.50 por kilo, bajó a 3.50 pesos, así lo informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Mencionó que aunado a esto, no existen programas de apoyo para los productores, por lo que la situación se complica.

La tonelada de maíz costaba 4 mil 500 pesos, precio que se desplomó hasta 3 mil 300 pesos hasta ayer martes (lo que significa una caída del 28.9%); se estima que podría bajar más, ya que gracias a que la temporada de lluvia fue buena y favoreció las cosechas hay mucho maíz en el mercado.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/sobreproduccion-de-maiz-afecta-a-productores

Campesinos acusan a Juez de favorecer a Monsanto; consulta de soya transgénica será sólo en 6 comunidades

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Greenpeace México, MA OGM Colectivo y Cemda denunciaron que el Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de Monsanto para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo sólo con seis comunidades en lugar de las 34 como se había acordado previamente.

El 85 por ciento de la soya que se sembró este año en el municipio de Hopelchén, en Campeche, es soya transgénica y pertenece a Monsanto.

Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de Monsanto para que la consulta se lleve a cabo sólo con seis comunidades en lugar de las 34 como se había acordado previamente, acusaron comunidades mayas.

http://www.sinembargo.mx/23-10-2017/3335824

Productores mayas realizan protesta contra juez y Monsanto en Campeche

Campeche, Camp. (apro).- Productores mayas que desde hace meses libran una batalla legal contra el cultivo de transgénicos, protestaron hoy a las puertas de los juzgados federales en contra del juez segundo de distrito Adrián Fernando Novelo Pérez, al que acusaron de servir a los intereses de la trasnacional Monsanto.

Los manifestantes, integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, estuvieron acompañados en la protesta por representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Indignación, Promoción y Defensa de los Los inconformes denunciaron que, después de año y medio de intentos por realizar la consulta por orden judicial a los pueblos indígenas sobre la soya transgénica que se pretende sembrar en sus comunidades, el juez Novelo Pérez “quebró el proceso” emitiendo un nuevo acuerdo a favor de Monsanto.Derechos Humanos AC, y MA OGM.

http://www.proceso.com.mx/508486/productores-mayas-realizan-protesta-contra-juez-monsanto-en-campeche

Juez de Campeche favorece a Monsanto, acusan campesinos

Integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes y representantes de siete organizaciones no gubernamentales del municipio de Hopelchén, Campeche, aseguraron que Adrián Fernando Novelo Pérez, juez segundo de distrito de la entidad, redujo de 34 a seis el número de comunidades que serán consultadas sobre la siembra de soya genéticamente modificada de la trasnacional Monsanto.

Los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/24/estados/026n1est

 

Día Mundial de la Alimentación. 16 de octubre

El 16 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para

recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945. Más de 150 países de todo el mundo organizan eventos en el Día Mundial de la Alimentación para correr la voz de lo importante que es que todos se unan a la lucha contra el hambre y que nos aseguremos de que todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

http://www.fao.org/3/a-i7323s.pdf

http://s21.gt/2017/10/18/el-dia-mundial-de-la-alimentacion/

Sinaloa | Contribuye la UAS a seguridad alimentaria: Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la conferencia magistral “Futuro de la migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural”, disertada por el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Jorge Milán Carillo, director de la Facultad, recordó que en 1979 fue establecido como el Día Mundial de la Alimentación por la ONU, “cada año hay un emblema significativo encauzado al Objetivo de Desarrollo Sostenible, alcanzar la meta del hambre cero en 2030”.

http://alternativo.mx/2017/10/sinaloa-contribuye-la-uas-a-seguridad-alimentaria-cuen/

La constante pérdida de soberanía del país

Nuestro país ha estado en un proceso permanente de pérdida de soberanía, tanto en las renegociaciones del pago de la deuda externa como en las reformas estructurales de orientación de mercado que se han venido instrumentando en los últimos años, así como en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio que se han firmado con diversos países.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/26/la-constante-perdida-soberania-del-pais/

Así sería el comercio entre México y Estados Unidos sin TLCAN

Las exportaciones mexicanas pagarían aranceles promedio de 3% para entrar a Estados Unidos, pero las de ese país asumirían mayores tarifas.

Si se diera por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas a Estados Unidos saldrían mejor libradas, que los envíos del país del norte a territorio mexicano.

Sin el TLCAN, aplicarían los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su cláusula arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF).

Bajo este panorama, el 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagaría impuestos (arancel cero), mientras que el resto, 30%, enfrentaría una tasa promedio arancelaria de 3%, refieren estimaciones de la Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Además, en caso de que se elimine el TLCAN, un mayor costo para exportar a Estados Unidos se vería compensado por una apreciación del dólar frente al peso, que se prevé que ocurriría en caso de que terminara el Tratado, refiere un análisis de CIBanco.

http://expansion.mx/economia/2017/10/16/mexico-en-la-era-post-tlcan-eliminado

Ni Trump detendrá el auge del maíz de Oaxaca en Estados Unidos

El maíz oaxaqueño es un producto cada vez mas codiciado en Estados Unidos y su auge no lo frenaría ni una posible cancelación del Tratado de Libre comercio (TLC). Cada vez mas estadounidenses latinos y restaurantes gourmet buscan este ingrediente para preparar tortillas originales y dejar de lado ese sabor insípido que por décadas ha tenido este producto en la oferta gastronómica estadounidense.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/77598/ni-trump-detendra-el-auge-del-maiz-de-oaxaca-en-eu/

Seminarios de Biotecnología y Bioseguridad 2017 que promueve la CIBIOGEM y no pudo participar, deseamos informarle que las grabaciones de estos ya se encuentran disponibles en nuestro sitio web en los vínculos que encontrará abajo.

Diagnóstico, recopilación y análisis de la experiencia en el uso de Algodón GM en México

http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/experiencia-uso-algodon-gm-mexico

Edición de Genomas CRISPR-Cas9 http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/edicion-genomas-crispr-cas9 

Biología Sintética y Metagenómica http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/biologia-sintetica-metagenomica

La función del transporte de RNAs y proteínas a través del floema en Arabidopsis y Calabazas GMs http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/funcion-transporte-rnas

Estrategias Biotecnológicas de mejoramiento vegetal

http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/estrategias-biotecnologicas-mejoramiento-vegetal

Bioprocesos para la producción de proteínas recombinantes http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/bioprocesos-prod-proteinas-recombinantes

Modelos biotecnológicos de frijol genéticamente modificado http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/seminarios-en-biotecnologia-y-bioseguridad-de-ogms/modelos-biotecnologicos-frijol

Internacional.-

 

Más de 1,3 millones de firmas en la UE contra el glifosato

Bruselas, Bélgica.

Oenegés ecologistas presentaron a responsables de la Comisión Europea una petición con más de 1,3 millones de firmantes pidiendo la prohibición del glifosato, un controvertido y extendido herbicida, antes de un voto crucial sobre su renovación en el bloque.

El ejecutivo comunitario “continúa anteponiendo los intereses a corto plazo de las empresas químicas a la salud de las personas y del medio ambiente”, dijo en Bruselas el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, quien instó a Bruselas a prohibirlo.

“La investigación científica y la experiencia de miles de agricultores ‘bio’ demuestran que los pesticidas y el glifosato no son necesarios”, agregó tras reunirse con el comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y el vicepresidente Frans Timmermans.

http://udgtv.com/noticias/mas-13-millones-firmas-la-ue-glifosato/

Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer

Después de varias investigaciones al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el 2015 un comunicado sobre el glifosato, en este comunicado la OMS anuncia sobre el glifosato  y su relación con el desarrollo de cáncer en seres humanos.

http://imparcialoaxaca.mx/ciencia-y-salud/74919/alimentos-transgenicos-glifosato-y-cancer/

Un nuevo estudio demuestra la ineficacia de la agricultura intensiva e identifica alternativas al glifosato

Glifosato

El grupo Verdes/ALE ha encargado un nuevo estudio sobre las alternativas a los plaguicidas y al glifosato. Este estudio* demuestra que la agricultura intensiva basada en el uso de pesticidas no solo es dañina para el medio ambiente y la salud, sino que también es contraria al derecho a la alimentación. También muestra que la agricultura no sólo no ha logrado reducir el hambre en el mundo, sino que también ha aumentado el consumo y el desperdicio de alimentos, especialmente en los países industrializados.

La cuestión de la renovación de la autorización del glifosato se encuentra actualmente en negociación. Como la Comisión Europea propone renovar su autorización para un período de 10 años y la decisión de los Estados miembros se espera para el 25 de octubre, la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del PE votará mañana, el 19 de octubre, sobre una resolución que propone el abandono del glifosato. El voto en el plenario tendrá lugar el martes 24 de octubre.

NOTA DE RAPAM. El Estudio de alternativas al Glifosato fue realizado por PAN Europa. También recomendamos la lectura de otro informe  elaborado por PAN Europa publicado en Julio de 2017  disponible en español sobre  el incumplimiento sistemátco de las normas por las autoridades Europeas  (tanto el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, la Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria  y  la Agencia Europea de Sustancias y mezclas Químicas (ECHA)) al ignorar la evidencia científica analizada y violar las propias orientaciones europeas  ver http://www.pan-europe.info/sites/pan-europe.info/files/public/resources/reports/20170713_Glyphosate%20Toxicity%20Assessment%20Report_ES.pdf

   

Glifosato: semana clave para su futuro en Europa

La Unión Europea decidirá si extiende, o no, por 10 años el uso del herbicida.

La Unión Europea decidirá el miércoles si prolonga por otros 10 años el permiso de uso del herbicida en sus países miembros, plazo que vence a mediados de diciembre. La cuestión central está basada en el debate sobre si se trata o no de un producto cancerígeno, peligroso para la salud de personas, animales y ecosistemas.

"El glifosato es un símbolo", explica Horst-Henning Steinmann, de la Universidad de Gotinga, en Alemania. "Como el herbicida más usado del mundo, representa una forma de producción agrícola que tiene muchos críticos", indicó el investigador, según precisa la agencia DPA.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/glifosato-semana-clave-para-su-futuro-en-europa

Perú: Fumigaciones y reacciones

Campesinos de la Sexta Línea Yvype de Lima (San Pedro) ocuparon tierras del lugar como reacción a las fumigaciones de las plantaciones de soja y maíz que no respetan las leyes ambientales.

Desde hace años, las fuerzas de seguridad han tenido que proteger a los fumigadores de la resistencia de los campesinos a la utilización masiva de productos químicos. En los Estados Unidos, cuna de los OGM o transgénicos usados también en el Paraguay, se ha constatado una mayor incidencia de cáncer en las zonas agrícolas.

http://www.ultimahora.com/fumigaciones-y-reacciones-n1113713.html

Colombia: El salvavidas para las abejas de Colombia

La especie podría desaparecer en el país en 10 años si no se toman medidas, advierten expertos.

En los últimos tres años, han muerto en Colombia por envenenamientos masivos un 34 por ciento (15.677), del total (46.186) de colmenas reportadas hasta julio de 2017.

Han sido varios los estudios que han mostrado el rápido declive de las abejas en todo el mundo. La destrucción de su hábitat, el ácaro Varroa -que invade las larvas de las colmenas y mata a las más adultas-, la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales, parásitos como el Nosema ceranae, el desenfrenado uso de los pesticidas y, ahora, el cambio climático, son un coctel tóxico que amenaza la vida de estos animales..

http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/proyecto-de-ley-para-salvar-las-abejas-de-colombia-142236

 

Ecuador.- Industrias deben informar el uso de transgénicos

Según una encuesta realizada por el Programa de Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, uno de cada 10 ecuatorianos conocía sobre el tema de transgénicos. Según datos de la encuesta que se realizó a 3.200 personas en 11 ciudades del país, un 56 por ciento de ecuatorianos respondió que sí consumiría transgénicos.

El Instituto Ecuatoriano de Normalización emitió el 'Reglamento Técnico INEN 022 sobre el Rotulado de Productos Alimenticios Procesados' en el que se pide a las industrias informar sobre los transgénicos para regular este tema.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/423256/industrias-deben-informar-el-uso-de-transgenicos

Chile.- Candidatos y transgénicos

Considerando los matices y diversas opiniones, se valora que los candidatos tomen posiciones y que se debata, aunque es necesario que de una vez por todas se tomen decisiones y se deje de dilatar la discusión para evitar costos políticos. Temas como éste deben abordarse sin complejos y dejando de lado las ideologías, con el fin de cumplir así con el objetivo país de llegar a ser una potencia agroalimentaria.

http://ellibero.cl/opinion/candidatos-y-transgenicos/

Vinculan enfermedades con el uso de agrotóxicos en zonas agrícolas

El estudio se hizo en Argentina en áreas de producción de alimentos transgénicos. En Santa Cruz, el IBCE dice que en 20 años de uso de esta tecnología no hubo muerte.

El cultivo de alimentos transgénicos acompañado del uso de  agrotóxicos y su impacto en la salud humana fue uno de los temas que se tocaron la semana pasada en un seminario para periodistas realizado en Santa Cruz, promovido por Productividad, Biósfera y Medio Ambiente (Probioma).

En el encuentro internacional participaron expositores de varios países, que denostaron el modelo productivo con semillas modificadas genéticamente y el uso de herbicidas. Miguel Crespo, director de Probioma, alertó que en Santa Cruz, donde se siembra soya transgénica, se corre el riesgo de contaminar semillas orgánicas de maíz y de otros granos con la importación de especies transgénicas y se pone en peligro la salud de las personas que viven cerca de los sembradíos.

http://www.eldeber.com.bo/tendencias/Vinculan-enfermedades-con-el-uso-de-agrotoxicos-en-zonas-agricolas-20171023-0117.html

 

La UE pospone su decisión sobre el glifosato

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aplazaron su decisión sobre la renovación de la licencia del glifosato, que expira en diciembre. El herbicida, muy utilizado en la agricultura, fue calificado como probablemente cancerígeno por la OMS.

Pese a los esfuerzos de la Comisión, la pelota está en el tejado de los países del bloque. Bélgica se unió el miércoles al campo de los opositores, anunciando que no quiere "plazos demasiados largos", dijo a la AFP el gabinete del ministerio belga de Agricultura, Denis Ducarme.

En Alemania, cuya posición ha sido hasta el momento la abstención, "también hay discusiones en curso", dijo un portavoz del gobierno alemán, asegurando que el glifosato formará parte de las negociaciones para un gobierno de coalición entre conservadores, ecologistas y liberales.

http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20171025/-ue--pospone-su-decision-sobre-el-uso-del-glifosato-6378098

 

Bayer vende a BASF parte de los fitosanitarios por 5.900 millones de euros

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer va a vender a su rival BASF parte de su negocio de fitosanitarios por 5.900 millones de euros para poder cumplir los requisitos reguladores para comprar el productor estadounidense de transgénicos Monsanto.

http://es.rfi.fr/europa/20171025-la-ue-pospone-votacion-sobre-renovacion-de-licencia-del-glifosato

 

La transgénico y lo patológico nos pasa factura

Monsanto, es una empresa multinacional, dedicada a la biotecnología, para procesar alimentos transgénicos; la empresa emplea ingeniería genética mediante la manipulación de ADN para posibilitar el incremento de la productividad comestible a nivel mundial. La incursión de dicha entidad en producir plantas transgénicas para el consumo humano, data desde los inicios de los años ochenta, con el experimento de la primera planta, mediante manipulación genética; ya han transcurrido dos décadas de estos acontecimientos científicos, que han provocado una serie de transformaciones y variedades de productos para el consumo masivo.

Si hacemos una retrospectiva de lo que fue nuestro pasado reciente, notaremos, que nuestros ancestros y generaciones, como la de nuestros progenitores, disfrutaron de una buena salud alimenticia y un excelente equilibrio emocional. No se exponían a actos de violencias, guerras de sexo, etc. Y maquinaciones con tendencias a pensamientos mal intencionados, como la de asesinar a personas, al hurto o actos delincuenciales, que a la postre, se convertirían en ofensas para la sociedad.

https://elnuevodiario.com.do/la-transgenico-lo-patologico-nos-pasa-factura/

 

La Agroecología como ciencia, praxis y movimiento social: evolución y desafíos frente al mercado

Con el proceso de modernización agraria convencional e industrialización impulsado por los países desarrollados del norte, desde la segunda mitad de la década de 1940 en base al modelo tecnológico de la revolución verde; este se exporta y promueve como política de desarrollo agrario en los países del sur. Su enfoque positivista y de modernidad se expande aún más en la década de 1990 con la globalización económica, teniendo hoy su correlato con la crisis sistémica, el cambio climático y la mayor inseguridad alimentaria y desigualdad social que viene afectando en mayor grado a la agricultura familiar. Frente a los límites e impactos de esta agricultura, de alto uso de energía fósil, en diversas regiones se gesta un cambio progresivo del paradigma agrario convencional. Siglos antes con el devenir de culturas originarias agrocéntricas, y luego, desde la década de 1930, con la mayor presencia de movimientos agrarios alternativos y del desarrollo de corrientes académicas críticas del status quo, todas convergiendo a la agroecología como ciencia, praxis y movimiento social, cuya importante evolución de las últimas décadas y su mayor relación con el mercado de alimentos también le viene implicando algunos desafíos necesarios de analizar.

https://www.alainet.org/es/articulo/188343

 

 

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Análisis de Coyuntura

Septiembre 2017

 “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz...” José Martí

¡Con maíz hay país. Hagamos comunidad como milpa!

México está de luto

Septiembre se ha convertido en un mes trágico para México por los sismos acontecidos el  7 y 19 del presente y los huracanes que han azotado el territorio, además no podemos olvidar que el 26 se cumplieron tres años de que nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Sin embargo, en medio del profundo dolor emerge con la esperanza al observar a todo el pueblo de México, especialmente  las y los jóvenes apoyando en un sinnúmero de labores, rebasando al gobierno y a las instiuciones con organización social.

29 de septiembre. En el Día del maíz

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País llama a apoyar a las comunidades indígenas y campesinas que han sido golpeadas con los sismos y huracanes. Proponemos, ante la emergencia nacional, un modo de producir, de pensar, de vivir y de convivir basado en la milpa: como sistema de cultivo, como forma de alimentación y de organización social; donde la diversidad sea la base de una nueva sociedad. Como dijo el maestro Bonfil, vamos por una nación que encuentre los caminos para que florezca el enorme potencial cultural que contiene la civilización negada de México y que en estos días, emergió con fuerza y esperanza

No permitamos que los legisladores traidores, como Ninfa Salinas, aprovechen la desgracia para aprobar leyes que privatizan la biodiversidad y los recursos genéticos, nuestros bienes comunes.

¡Con maíz hay país. Hagamos comunidad como milpa!

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/29/correo

Con secuencia de maíz transgénico, 90.4% de las tortillas en México: estudio de la UNAM

En el estudio participaron los científicos la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces y sus colegas Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson, Elsa Gómez Hernández, Eduardo Monterrubio Vázquez, Marlenne Arleo, José Dávila Velderrain y Claudio Martínez Debat.

Del total de tortillas que se consumen en México, 90.4% contienen secuencias de maíz transgénico, lo mismo que 82% de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, según un estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

El reporte indica que en México –lugar de origen y diversidad del maíz– cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de ese grano en el que se ha encontrado el herbicida glifosato, “probable cancerígeno para el humano”.

La UNAM difundió en un comunicado que, según el artículo publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, en el estudio se encontró que en el alimento básico de la dieta nacional tiene una “presencia alarmante” de transgenes, es decir, genes que provienen de maíz transgénico, de plantas transformadas en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

http://www.proceso.com.mx/503688/secuencia-maiz-transgenico-90-4-las-tortillas-en-mexico-estudio-la-unam

90.4% de tortillas en México contiene maíz transgénico

Una investigación encabezada por la Doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), encontró que contienen secuencias de maíz transgénico 82 por ciento de los alimentos derivados de maíz (tortillas, tostadas, harina, cereales y botanas) colectados en supermercados; asimismo, 90.4 por ciento de las tortillas estudiadas contuvieron secuencias recombinantes de maíz transgénico

Pese a que el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, más del 90 por ciento del maíz de las tortillas que se consume en México contiene secuencias transgénicas de este grano, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno para los seres humanos”.

http://www.gaceta.unam.mx/20170918/90-4-de-tortillas-en-mexico-contiene-maiz-transgenico/

http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/maiz-transgenico-invade-productos-mexicanos-pesar-prohibicion/

Aprueba comisión del Senado dictámenes de leyes forestal y de biodiversidad

En un típico "albazo" de senadores y  sin importar la tragedia que vivimos,  aprueban dictamen de la Iniciativa de ley de biodiversidad que es principalmente, para poner a la venta los recursos genéticos y supuestamente promover el "acceso y participación de beneficios" a las comunidades: una nueva forma de despojo.

De forma sorpresiva y en sólo 12 minutos, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que preside Ninfa Salinas, aprobó ayer los dictámenes de las controvertidas leyes de Biodiversidad y de Desarrollo Forestal Sustentable, las que, a juicio de organizaciones ambientalistas, permitirán el saqueo de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/27/politica/027n1pol

El maíz, patrimonio biocultural de los pueblos originarios

En el sistema alimentario mundial el maíz ocupa un lugar de privilegio, lo cual constituye una de las contribuciones más importantes de los pueblos originarios de México a la humanidad. Su producción representa uno de los sistemas agrícolas mesoamericanos con sus recursos fitogenéticos domesticados, que guarda una riqueza ancestral de conocimiento, de cultura, de arraigo a la tierra, al agua y a las semillas. Su cultivo, producción y consumo es parte de la vida cotidiana de las comunidades ligada a una cosmovisión, rituales y prácticas agrícolas como elemento conciliatorio entre la cultura y la naturaleza, y como forma de apropiación del territorio

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/28/maiz-patrimonio-biocultural-los-pueblos-originarios/

10 sorprendentes y deliciosos beneficios del maíz

Con una gran reputación en el mundo de la gastronomía, el maíz es el sello de la identidad de la comida mexicana. Fue en esta tierra donde se cultivó por primera vez y desde entonces lo podemos ver en las mesas de los mexicanos cada vez que nos sentamos a comer.

La UNESCO reconoció en 2010 que el maíz como una base de la cocina tradicional mexicana, que en ese mismo año se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile”.

http://de10.com.mx/vivir-bien/2017/09/29/10-sorprendentes-y-deliciosos-beneficios-del-maiz

Flor de pericón, milenaria tradición morelense

Una milenaria tradición que viene de la época prehispánica y que en la Conquista con la catequización se adaptó para proteger las casas contra el Diablo

De acuerdo con campesinos la flor de Pericón o Yauhtli, (palabra náhuatl que significa niebla u oscuridad) según el calendario agrícola, se relaciona íntimamente con el mantenimiento del hombre, la flor es el reloj de la naturaleza que asoma con la aparición de las lluvias, es el tiempo de sembrar y acompaña las primicias del maíz al dar el elote tierno, es la promesa del maíz recio que servirá de mantenimiento todo el año venidero.

https://www.diariodemorelos.com/noticias/flor-de-peric%C3%B3n-milenaria-tradici%C3%B3n-morelense

 

Eventos efectuados.  En el marco del Día Nacional del Maíz 2017

FECHA

EVENTO

LUGAR

28 de septiembre de 9:20 a 15:00 horas

Salón de usos múltiples IIA

4a. Jornada de Investigación sobre atole y tamales

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

29 de septiembre de 8 a 14:00 horas

1er Simposio: El maíz herencia milenaria

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

30 de septiembre. 11.

Feria en el mercado

Mercado Alternativo de Tlalpan

Triunfo de la Libertad, no.9, Col. Tlalpan centro

1 de octubre

Álvaro Obregón 185

Col. Roma Norte

Delegación Cuauhtémoc

Festival de Semillas Nativas

Colectivo tejiendo redes entre el campo y la ciudad

1 de octubre

de 8:30 a 15 horas

III Feria de la milpa

Rancho Viejo, Tlalnelhuayacan, Veracruz

Domingos en un horario de 10:30 am a 3 pm

La Feria de Productores

http://www.feriadeproductores.mx/ubicacion

Club de Leones ubicado en Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino, Zapopan, Jalisco

 

Los Herbicidas: Asesinos silenciosos

Los herbicidas, son sustancias químicas que se utilizan en la agricultura para disminuir el impacto de las hierbas indeseables en los cultivos, el más vendido en México es el glifosato, conocido comercialmente como faena, roundup, rodeo entre otros. Tanta es su demanda que ha sustituido el trabajo de eliminar la maleza manualmente; por lo que se aplican toneladas por año de éste herbicida en el campo mexicano

Existen desacuerdos internacionales sobre el impacto nocivo que tiene éste producto a la salud. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), clasifica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”; sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) lo señala como “probablemente no cancerígeno”, estas diferencias producen gran controversia.

http://www.juarezadiario.com/en-la-salud/los-herbicidas-asesinos-silenciosos/

Internacional.-

Miles exigen el etiquetado de alimentos transgénicos en Costa Rica

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fencorc) entregó hoy un total de 29,300 firmas de ciudadanos que solicitan el etiquetado de los alimentos transgénicos, promesa electoral del actual Gobierno, dijo a Efe su presidente, Mauricio Álvarez.

"Desde mayo de 2015, y cada mes, se han ido entregando a la Presidencia de la República, así como a los jerarcas de los ministerios de Salud (Minsa), Agricultura y Ganadería (MAG), y Economía, Industria y Comercio (MEIC), responsables de promulgar este decreto, oficios acompañados con las firmas que se han venido recolectando mes a mes", dijo.

En el formulario que presentaron los ecologistas aseguran que la solicitud se basa "en el deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos".

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/440895-miles-exigen-etiquetado-alimentos-transgenicos-cos/

Bolivia: Creciente contrabando de transgénicos intranquiliza al Gobierno; analizará acciones

El presidente Evo Morales sostuvo que el consumo de productos orgánicos y ecológicos va en aumento a la par de su demanda en el mercado, lo que le motiva a incentivar su producción con el respaldo de proyectos de riego

El Gobierno del presidente Evo Morales está intranquilo por el contrabando de alimentos transgénicos que ingresan a Bolivia, por lo que analizará la problemática para asumir acciones.

“Lamentablemente algunos países nos invaden vía contrabando con productos transgénicos. Eso hay que debatir, vamos a debatir. Pero qué mejor, desde aquí, impulsar productos ecológicos y poco a poco empezar a exportar”, dijo Morales en un acto de entrega de obras en la localidad de Quirusillas, Santa Cruz, Oriente del país.

http://www.la-razon.com/economia/Transgenicos-Gobierno-intranquilo-contrabando-analisis-caso-Bolivia_0_2787321281.html

Bolivia: CAO y Gobierno retoman diálogo sobre transgénicos

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) retomarán el diálogo sobre el uso de las semillas genéticamente modificadas, que forma parte de uno de los puntos que se abordarán en las tres mesas de trabajo instaladas ayer en la reunión con el presidente del Estado, Evo Morales y cinco ministros.

La medida fue ponderada por el presidente de la CAO, Freddy Suárez, quien destacó la preocupación y apertura al diálogo de parte del Presidente. Además del uso de transgénicos, los productores incluyeron dentro de sus demandas aspectos como la seguridad jurídica, liberación plena de las exportaciones, la construcción del Puerto Busch y la revisión al proyecto de decreto con el que se pretende adoptar un manejo integral en reservas forestales.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170922/cao-gobierno-retoman-dialogo-transgenicos

https://www.fmbolivia.com.bo/semilla-transg%C3%A9nica-enfrenta-productores-y-ambientalistas

Una reforma agraria al revés

La investigadora Silvia Ribeiro, una de las mayores investigadoras latinoamericanas, sostiene que Argentina y Brasil tienen el 21 por ciento del consumo de agrotóxicos. Seis multinacionales gigantes se reparten el mercado de semillas.

La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), el rol de la ciencia al servicio de las compañías, el peligro de los nuevos transgénicos y la necesidad de más agricultura campesina-indígena. Algunos de los temas que trabaja desde hace treinta años Silvia Ribeiro, una de las mayores investigadoras latinoamericanas sobre el agronegocio. Y una definición de los países de la región: “Han perdido soberanía por su dependencia extrema a un puñado de empresas biotecnológicas”.

https://www.pagina12.com.ar/63598-una-reforma-agraria-al-reves

Bayer completará la adquisición de Monsanto hasta 2018

El grupo alemán de fármacos y productos químicos Bayer señaló que probablemente le tomará hasta comienzos de 2018 completar la operación de compra por 66,000 millones de dólares de Monsanto, la cual estaba prevista para fines de 2017.

La Comisión Europea ha estado revisando la propuesta, con fecha límite para el 8 de enero. La firma alemana señaló en un comunicado que pidió al regulador una prórroga del plazo al 22 de enero, a lo que la Comisión respondió que tomaría una decisión en breve, informó la agencia Reuters.

https://www.forbes.com.mx/bayer-completara-la-adquisicion-de-monsanto-hasta-2018/

Alertan sobre el peligro de nuevos transgénicos

El extraordinario aumento en el uso de agrotóxicos en las zonas de siembra de transgénicos tiene un fuerte impacto negativo en la salud de la población y profundiza el problema de la contaminación ambiental. Así lo advierten distintos científicos de América Latina, entre ellos la investigadora Silvia Ribeiro, autora de varios trabajos sobre los impactos sociales y ambientales de los transgénicos.

http://www.diarionorte.com/article/157520/alertan-sobre-el-peligro-de-nuevos-transgenicos