Análisis de Coyuntura

Noviembre 2018

 

Tristemente, destacan los suicidios cometidos por jovenes de la Montaña de Guerrero con herbicidas que son baratos y de fácil acceso. Asimismo, la contaminación que nuestras tortillas tiene de este “veneno”.

 

Guerrero registra ola de suicidios con herbicidas

ZILACAYOTITLÁN, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Más de 29 suicidios de jóvenes por envenenamiento con herbicidas —la mayoría mujeres— se han registrado desde 2013 en la región de La Montaña de Guerrero, en poblaciones de la comunidad me’phaa, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Neil Arias Vitinio, abogada de la organización, aseguró que la cifra puede ser mayor porque los centros de salud muchas veces omiten el término suicidio al levantar el acta de defunción, mientras que autoridades educativas consideran que el subregistro puede deberse a los problemas de aislamiento y comunicación en La Montaña.

www.eluniversal.com.mx/nacion/ola-de-suicidios-con-herbicida-entre-jovenes-de-la-montana

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/11/13/guerrero-registra-suicidios-herbicidas-772897.html

 

Un estudio encuentra glifosato en la mayor productora de tortillas de maíz de México

El informe revela la presencia del herbicida, "probable cancerígeno" según la OMS, en algunos de los productos de Maseca. Tortillas de maíz en un punto de venta en la Ciudad de México. Las tortillas de maíz más consumidas por los mexicanos contienen rastros de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno”, según un nuevo estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

https://elpais.com/internacional/2018/10/08/actualidad/1539018449_342016.html

 

El peligro oculto que representa el consumo de la tortilla para millones de mexicanos

El alimento más consumido por los mexicanos contiene rastros de glifosfato, un herbicida que está catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un elemento potencialmente cancerígeno, según reportó un estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

El análisis estuvo a cargo de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) y reveló la existencia de este pesticida de Monsanto en algunos productos de la marca Maseca, que produce 70% de las harinas y tortillas de maíz en México.

Según el reporte, en tres de cada ocho muestras de esta harina hay 17.6 microgramos por kilo y los niveles aumentan a medida que se eleva el contenido de maíz modificado, resistente al pesticida.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/13/el-peligro-oculto-que-representa-el-consumo-la-tortilla-para-millones-de-mexicanos/

http://lacarbonifera.com/un-estudio-encuentra-glifosato-en-la-mayor-productora-de-tortillas-de-maiz-de-mexico-maseca/

 

Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz

En la Sierra Mixe de Oaxaca existe un maíz cuyas características genéticas son únicas: no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que le confiere un enorme potencial comercial a escala mundial. Un gran negocio alimentario. Esta especie de maíz fue desarrollada, durante siglos, mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca.Sin embargo, las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz.oaxaqueño.

https://www.animalpolitico.com/2018/11/dos-universidades-publicas-de-eu-y-una-trasnacional-piratean-maiz-oaxaqueno/?fbclid=IwAR0h1-o22DXnyBh4DizsaksURax9laiFtOeKxCjIxICI4aAfauJfmw-C4c0

 

Denuncian pobladores de Hopelchén, Campeche, violación a disposiciones sobre transgénicos

Comunidades mayas del municipio de Hopelchén denunciaron ante los órganos internos de control del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) por violar las disposiciones legales sobre transgénicos.

Los funcionarios son acusados de incurrir en diversas faltas administrativas que han afectado los derechos humanos de las comunidades mayas en el marco de la consulta indígena ordenada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2015.

https://noticaribe.com.mx/2018/11/29/denuncian-pobladores-de-hopelchen-campeche-violacion-a-disposiciones-sobre-transgenicos/

 

Por multas, productores de soya transgénica venden propiedades

Productores de soya transgénica, entre ellos menonitas y ejidatarios de Iturbide, deberán pagar multas de entre un millón y millón y medio de pesos. Este monto los está obligando a vender sus bienes para cubrir el cargo, pues de lo contrario serán embargados, reveló Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En revelación exclusiva para La Jornada Maya, el funcionario estatal subrayó que no hay permiso para sembrar soya transgénica, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto no se lleve a cabo una consulta entre los pueblos indígenas.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-08/Por-multas--productores-de-soya-transgenica-venden-propiedades

 

Chihuahua: Tras secuestro, el activista contra transgénicos Juan Knelssen es hallado con vida

Luego de algunos días de no saberse nada sobre su paradero, el activista Gabino Gómez confirmó que su compañero de El barzón y reconocido activista contra empresas productoras de transgénico, Juan Knelssen fue localizado sano y salvo.

De acuerdo con Proceso, el pasado 5 de octubre Knelssen fue plagiado por un grupo armado. El mismo Gómez fue el encargado de dar a conocer sobre el secuestro de su compañero, exigiendo a las autoridades investigar y apoyar en su localización. n la década de los 90 fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos. Después fue un aliado para que Greenpeace denunciara la siembra ilegal de maíz transgénico, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras”, fue la descripción de Knelssen a cargo del líder de la organización de Chihuahua.

https://www.sopitas.com/957784-chihuahua-juan-knelssen-activista-transgenico/

 

Cosechan maíces púrpuras 100 % tlaxcaltecas

Después de varios años de investigación, expertos del Instituto Tecnológico del Altiplano lograron obtener la primera cosecha de maíz púrpura a nivel nacional que servirá para sustituir a colorantes artificiales debido a su alto contenido de antocianinas.

Al respecto, Roberto Muñoz, líder del proyecto, informó que en este ciclo sembraron en las comunidades de San Diego Xocoyucan y Francisco I. Madero, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas, Huamantla y Altzayanca –mil metros en cada caso-, obteniendo la mayor concentración de pigmentos en la comunidad perteneciente a Nanacamilpa.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/cosechan-maices-purpuras-100-tlaxcaltecas-instituto-tecnologico-del-altiplano-ita-2711650.html

Menonitas venderán campos de Campeche, 10 veces más caros

Poco más de 4 mil hectáreas de selva virgen pertenecientes a la comunidad de Xmabén, ubicada en el municipio de Hopelchén, fueron comercializadas por ejidatarios a menonitas en 40 millones de pesos, quienes a su vez venderán a 406 millones de pesos a nuevas familias que están llegando a esa zona.

Los ejidatarios de la comunidad de Xmabén ya recibieron un anticipo de 10 millones de pesos, y será en el transcurso de esta semana cuando se les entregarán los 30 millones de pesos restantes.

La adquisición la están haciendo menonitas del asentamiento Nuevo Durango, donde existen instalados 17 campos, con la finalidad de ampliar sus parcelas para la siembra de soya transgénica o venderlas a las nuevas familias que están llegando a asentarse a ese lugar.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-05/Menonitas-venderan-campos-de-Campeche--10-veces-mas-caros

 

Buscan liberar al municipio de Puebla de cultivos transgénicos

Con un territorio amplio de la capital poblana que aún explota el campo para cultivar maíz y frijol, uno de los proyectos del actual gobierno municipal es declarar al municipio como libre de transgénicos.

De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera, en 8 de las 17 juntas auxiliares conservan el campo como su actividad principal.

El proyecto que busca desarrollar para concretar la declaratoria incluye modificar prácticas de consumo de semilla y mejorar en términos de capacitación.

http://www.e-consulta.com/nota/2018-11-10/medio-ambiente/buscan-liberar-al-municipio-de-puebla-de-cultivos-transgenicos

 

Los pequeños agricultores en México guardan viva la diversidad genética del maíz. Los “campesinos” guían la evolución del maíz en Norte América.

https://www.scientificamerican.com/article/small-farmers-in-mexico-keep-corns-genetic-diversity-alive/?sf202618591=1

 

 

Uno de los análisis más rigurosos demuestra que un tipo de maíz transgénico que ha permeado en el suministro alimentario en México es significativamente tóxico.

Con engaños, maíz transgénico seguirá en el mercado de Steven M. Druker *

Aunque los partidarios de los alimentos genéticamente modificados (GM) afirman que no hay evidencia de que éstos hayan causado efectos dañinos, varios estudios que lo prueban han sido publicados en revistas científicas

https://www.jornada.com.mx/2018/11/25/opinion/021a1eco

Conferencia de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces  y reconocimiento al Dr Antonio Turrent Fernández

“El Tianguis Orgánico Chapingo (TOCh) se fundó el 15 de noviembre de 2003, como iniciativa institucional de la Universidad Autónoma Chapingo para producir y consumir alimentos orgánicos en forma sana. Para la UACh es uno de los proyectos más importantes de vinculación con su entorno regional. Además, es un espacio de venta directa de productos orgánicos, relación estrecha entre productores y consumidores, consumo local de alimentos, esparcimiento y convivencia familiar, investigación académica y capacitación constante a través de talleres de diferentes temáticas y de cultura nacional”.

https://www.facebook.com/1714596395424339/photos/xv-aniversario-del-tianguis-org%C3%A1nico-chapingo-tochen-honor-al-dr-antonio-turrent/2150888545128453/

 

México debe crecer con sustentabilidad y respeto a la biodiversidad

México debe crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, en Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la conservación de las riquezas naturales de la nación.

https://www.quadratin.com.mx/educativas/mexico-debe-crecer-con-sustentabilidad-y-respeto-a-la-biodiversidad/

Internacional.-

 

Gobierno sudafricano negó a Monsanto la autorización del maíz ogm con tres eventos apilados

https://sustainablepulse.com/2018/11/15/south-africa-government-rejects-monsantos-gmo-triple-stacked-maize/?fbclid=IwAR3Uqssme4DLdNWKzaGAFxAmTYobZIV2F_viCmHUnm5on1K9xl8RY8jR3nw#.XASeFYtKjIV

 

Hallan cultivos de alimentos transgénicos en la costa norte de Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó  que detectó, por primera vez en Perú, 25 campos de cultivo de maíz amarillo duro transgénico en la costa norte, aún cuando en el país rige una moratoria de ingreso y producción de esos productos hasta 2021.

Del total de campos de cultivo de alimentos, detalló el OEFA en un comunicado, 24 fueron hallados en el valle del Medio y Bajo Piura, de los distritos de La Unión, Vice y Bernal en la región Piura, en la costa norte, y uno en el sector Huamanchacate, en la provincia costeña del Santa, de la región Áncash.

https://larepublica.pe/economia/1358107-detectan-cultivos-alimentos-transgenicos-costa-norte-peru

Argentina.- Una relatora de Naciones Unidas criticó el modelo argentino de agronegocios

La ONU, por la agroecología

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó el uso masivo de agrotóxicos en Argentina, alertó por el desmonte masivo, advirtió por la crítica situación de los pueblos indígenas y afirmó que el Gobierno eliminó políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro. Luego de recorrer diez días el país, y entrevistar medio centenar de personas, la ONU aseguró que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.

La Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el máximo espacio de Naciones Unidas dedicado al tema. Al frente está la especialista Hilal Elver, de origen turco. Visitó la Argentina entre el 12 y el 21 de septiembre. E hizo público el informe preliminar que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, de transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo”, alerta el informe de la relatora especial de Naciones Unidas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248514

http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=40614

 

Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos

"El mito de que las semillas transgénicas permiten producir más, no existe. El año 1995, y son reportes de Anapo y el CIAT, se producían variedades no transgénicas que tenían un rendimiento de 2 a 3,5 toneladas por hectárea. Y ahora con la soya transgénica se produce solo un promedio de dos toneladas. Eso refleja que hemos retrocedido", apuntó Miguel Ángel Crespo, director de Probioma.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Bolivia-Los-transgenicos-ampliaron-la-frontera-agricola-y-el-importe-de-mas-agroquimicos

 

Bolivia: Cada vez hay más productos con transgénicos, pero no lo especifican en sus etiquetas

Son ya miles los productos nacionales e importados elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y comercializados en mercados y supermercados del país, pero sólo dos de estos presentan en sus etiquetas el símbolo que lo certifica: los caramelos Sparkies y las galletas Chips Ahoy.

El Decreto Supremo 2452, que reglamenta el numeral 3 del Artículo 15 de la Ley N° 144 (Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria), establece que el distintivo OGM debe aparecer en forma de leyenda o símbolo en los productos que usen estos alimentos. En el primer caso debe indicar: “Este producto contiene material genéticamente modificado” y en el segundo presentar un triángulo con la sigla OGM.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181127/cada-vez-hay-mas-productos-transgenicos-pero-no-especifican-sus

Abrirá en 2019 primer museo de la comida mexicana en EU

En la ciudad de Los Ángeles estará el recinto cultural y se llamará La Plaza Cocina; tendrá talleres, programas… para abordar la relación de la ciudad y la comida.

Un museo dedicado a la comida mexicana llegará a Los Ángeles denominado La Plaza Cocina y explorará y honrará todo lo relacionado con la cocina mexicana, pasada y presente, anunciaron los organizadores.

El museo, primero en su tipo en Estados Unidos también analizará la profunda relación de la cocina con la ciudad de Los Ángeles a través de una variedad de programas, clases de cocina, conferencias, talleres y festivales culinarios.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia culinaria de México desde sus raíces indígenas hasta las interpretaciones contemporáneas a través de exposiciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/abrira-en-2019-primer-museo-de-la-comida-mexicana-en-eu/1280620

Análisis de Coyuntura

Octubre 2018

En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos.

 

Venenos en la mesa: encuentran glifosato y transgénicos en Maseca

Maseca con concentraciones de glifosato,  desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina

En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.

https://regeneracion.mx/venenos-en-la-mesa-encuentran-glifosato-y-transgenicos-en-maseca/

 Masecaanalisis phixr 1

Análisis de harina de Maseca halla maíz transgénico y el herbicida glifosato

Un análisis realizado en Estados Unidos a muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca encontró la presencia de maíz transgénico, así como altos niveles de glifosato, químico herbicida sobre el cual hay polémica por su posibilidad de ser cancerígeno.

https://goo.gl/JhgZfz

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/usan-herbicida-cancerigeno-2379704.html

 

Llaman campesinos a consumir tortillas con productores agroecológicos

Luego de que Mariana Ortega Ramírez de la Asociación de Consumidores Orgánicos diera a conocer que Maseca utiliza harinas de maíz blanco y amarillo con altos niveles del químico glifosato para la producción de tortillas y otros productos alimenticios.

Libertad López Barrios, bióloga y secretaria de Desarrollo Productivo de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC JDLD) hizo un llamado a Maseca para que deje de utilizar maíces transgénicos y glifosato en sus harinas, pues aseguró que es alarmante que este importando maíz que Estados Unidos utiliza para alimentar a cerdos.

https://goo.gl/UPxCgj

 llamanacampesinosanalisis phixr

 

Presentación de la Alianza por nuestra tortilla en el MAT Mercado Alternativo de Tlalpan

La Alianza por Nuestra Tortilla es una iniciativa muy joven y vigorosa, apenas nació en el mes de mayo de este año2018.

Durante el proceso previo a ese nacimiento, tuvimos la oportunidad de preguntarnos, ¿por qué una nueva alianza, cuando tenemos ya muchos espacios, redes, alianzas, coaliciones, convergencias, campañas y jornadas muy vivas y activas  en defensa de nuestros bienes comunes,de nuestros territorios y de nuestros derechos individuales y colectivos, y muy especialmente en defensa del maíz

https://goo.gl/CK5d21

 Alianzaporlatortillaanalisis phixr 1

Maíces de Tlalpan libres de transgénicos

La investigadora Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "95 por ciento de los cultivos de maíces nativos de Tlalpan están libres de contaminación transgénica”.

La ausencia de modificaciones genéticas en los productos elaborados con maíz, detalló, se observó tras un estudio entre científicos de la UNAM y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía de Tlalpan.

https://goo.gl/2ndJwT

 maztlalpananalisis phixr

Sin evidencia del uso de glifosato en Morelos: Sedagro

Guillermo López Rubalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), advirtió que es un compromiso de la próxima administración cuidar del uso de agroquímicos en la elaboración de alimentos, además de los llamados transgénicos.

Confió que en la próxima administración un planteamiento que ha surgido de los encuentros es una estricta revisión de todos los agroquímicos que estén sancionados en otros países con el fin de que no se usen en México.

https://goo.gl/FgmCja

 

Cinvestav obtiene maíz resistente a sequías

Ante la necesidad de mejorar y aumentar la producción de maíz en el país, Kenny Alejandra Agreda Laguna, del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizó una investigación para obtener un grano híbrido, el cual se caracterizó por tener una amplia productividad, tolerar largos periodos de sequías y soportar bajas temperaturas.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/12/politica/023n1pol

Greenpeace exhorta a AMLO a proteger el maíz nativo

En el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proteger el maíz nativo con modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y ser cauteloso con nuevas tecnologías, como la geoingeniería climática y la biología sintética.

Asimismo, Greenpeace pidió en un documento que entregó ayer en la casa de transición, impedir durante al menos tres sexenios la ratificación de funcionarios que han estado al servicio de los intereses de las empresas agrotrasnacionales antes que a los de la ciudadanía.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/17/sociedad/038n1soc

 greenpeaceanalisis phixr

Piden a AMLO proteger maíz originario

Con mazorcas de maíz vernáculo en mano, haciendo guardia afuera de la casa de transición, activistas de Greenpeace demandaron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplir su compromiso de campaña de impedir el cultivo de granos transgénicos.

En el Día Mundial de la Alimentación, los activistas pidieron al político tabasqueño proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), reconociendo que todo el territorio mexicano es centro de origen y biodiversidad del maíz.

Además, demandaron que se elimine de manera progresiva la importación de maíz amarillo, que haya etiquetado obligatorio de OGM para consumo humano y que se eliminen trabas para contar con zonas libres de transgénicos en el País.

http://ntrzacatecas.com/2018/10/16/piden-a-amlo-proteger-maiz-originario/

 greenpeaceanalisis phixr 1

Denuncian apicultores siembra de transgénicos

Pese a la prohibición, menonitas al parecer siguen cultivando soya transgénica, denunciaron los apicultores Marcial Dzil Balam, Lizando Tzec Haas, Gregoria Caamal Tun y Manuel Jiménez López.

Al señalar que esa siembra pone en riesgo la apicultura de la región norte del Estado, demandaron a las autoridades correspondientes verificar si esa población desacata la orden de suspender el cultivo en tanto se realiza la consulta a los pueblos mayas.

En noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó realizar consulta a los pueblos mayas sobre la siembra de soya transgénica, pero a la fecha no hay avances en los acuerdos previos.

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/10/26/denuncian-apicultores-siembra-de-transgenicos/

Imparable en Campeche el cultiva de la soya transgénica

En noviembre del 2015, un juez federal ordenó la suspensión de los permisos concedidos a Monsanto para la siembra de soya transgénica en Campeche. Y en septiembre del 2017 los permisos fueron revocados permanentemente. Pero en el actual ciclo agrícola se calcula que fueron sembradas 42 mil hectáreas de ese organismo genéticamente modificado y pretenden comercializar unas 120 mil toneladas.

Así lo dieron a conocer el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, el Colectivo Sin Transgénicos MA OGM y las organizaciones conservacionistas y ecologistas Greenpeace, Indignación y AIDA, quienes presentaron denuncia formal el pasado 5 de octubre ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

http://expresocampeche.com/notas/estado/2018/10/23/imparable-en-campeche-el-cultivo-de-la-soya-transgenica/

SOYAanalisis phixr

México enfrentó la amenaza real de que el TLCAN concluyera: Peña

México enfrentó durante meses la amenaza real de la finalización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hecho que habría dañado a productores y consumidores, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo haber encontrado al inicio de su gestión un campo estancado y con atraso en la tecnificación y al cual deja con una base sólida para seguir creciendo, porque alcanzó en estos años las más altas cifras de producción y exportación en su historia. Se crearon 3 millones 898 mil empleos formales

Hizo también un paréntesis para reportar la suma de 3 millones 898 mil puestos de trabajos formales creados a largo de este sexenio, de acuerdo con el reporte de ayer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

https://www.jornada.com.mx/2018/10/12/politica/013n1pol

El 29 de octubre del 2018 la iniciativa Valor al Campesino lanza la campaña “Productos cotidianos, labores extraordinarias” para acercar consumidores y productores.

Con esta campaña buscamos sensibilizar a las y los consumidores sobre las contribuciones de las y los campesinos en México con el fin de incrementar el consumo de alimentos producidos por ellos.

http://valoralcampesino.org/conoce-la-campana/

 

Exhortan a consumir maíz orgánico en obra de teatro

El uso y los daños que ocasionan los alimentos transgénicos son el tema principal de la obra “Una semilla. ¿Qué onda con los trangénicos?”, escrita y dirigida por María Luisa Góngora Pacheco.

La trama cuenta, en su primera parte, cómo fue creado el hombre de maíz por los dioses mayas de los cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra.En visita al Diario, la dramaturga y directora del grupo teatral Chan Dzunu’Un (pequeño Colibrí, en español), cuenta que la obra surgió luego de que visitó una comunidad campechana que siembra maíz transgénico, por lo que para escribir la obra investigó sobre su creación, los usos y, sobre todo, los daños que ocasiona en las personas y la tierra.

La historia se desarrolla en la vida de dos familias indígenas, una de las cuales siembra maíz transgénico y cuyo hijo cae enfermo.

https://www.yucatan.com.mx/imagen/exhortan-a-consumir-maiz-organico-en-obra-de-teatro

Eventos:

El 29 de octubre del 2018 la iniciativa Valor al Campesino lanza la campaña “Productos cotidianos, labores extraordinarias” para acercar consumidores y productores.

http://valoralcampesino.org/informate-conoce-el-campo-mexicano/

El 7 de octubre del 2018 La Alianza por nuestra tortilla, tuvo su evento conmemorativo en el MAT Mercado Alternativo de Tlalpan

www.alianzapornuestratortilla.com

Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad (tercera edición)

26 de octubre al 30 de agosto 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 2 de noviembre del 2018, Regeneración Internacional, Voces Mesoamericanas y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas invitan al Centro Cultural Tlatelolco Sala 20 de 11:30 a 13:30 horas a proyectos productivos regenerativos: una alternativa holística para las comunidades migrantes.

https://goo.gl/KiUncB

 

 

 

Internacional.-

 

Andrei Tchernitchin: La exposición prenatal a agroquímicos deja consecuencias irreversibles

La intoxicación de 62 personas el 7 de septiembre en la localidad de Panquehue, a unos 120 km al norte de Santiago, causó un salto de alarma en relación al uso indiscriminado de pesticidas en Chile.

Según informó a la prensa el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, la intoxicación ocurrió luego que una empresa agrícola fumigara por vía aérea un campo ubicado a menos de 100 m de la escuela comunal, causando vómitos, náuseas y entumecimiento de partes del cuerpo en niños y adultos. Más de un centenar de personas fueron evacuadas tras la emergencia ambiental, a la vez que las autoridades ordenaron la investigación y determinarán las responsabilidades sobre el hecho.

https://www.elmercuriodigital.net/2018/10/andrei-tchernitchin-la-exposicion.html

 

Un grupo de científicos reclama la prohibición global del glifosato

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) llama a los gobiernos a que se prohíba el uso del glifosato, “en razón del aumento de las evidencias de los graves efectos dañinos que este herbicida ocasiona en la salud humana y en especies claves para el equilibrio ecológico”.

http://claves21.com.ar/cientificos-prohibicion-del-glifosato/

Industria europea de las semillas, unánime a favor del CRISPR y su diferencia de los transgénicos

La ESA (European Seed Association/Industria europea de las semillas) celebró esta semana en Madrid su Congreso Anual, al que asistieron más de 1.000 participantes de 47 países, representando a cerca de 500 empresas que trabajan en la investigación, la producción y la comercialización de semillas.

Durante el encuentro de la industria europea de las semillas se abordaron temas decisivos para el sector como la Política Agrícola Común, las repercusiones del Brexit, el uso fraudulento de las semillas, investigación y mejoramiento de plantas, GMO, biodiversidad o sanidad vegetal. No obstante, el tema que tiene en vilo al sector es la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que, desde el pasado mes de junio, ha decidido equiparar las variedades vegetales modificadas mediante la tecnología CRISPR/Cas9 (edición genómica) al resto de los organismos genéticamente modificados.

https://goo.gl/vsejZc

Ciencia vs. Ley: ¿por qué cuesta tanto aceptar ciertas evidencias científicas?

El gigante agronómico Monsanto fue condenado, en agosto de este año, a pagar casi 300 millones de dólares de indemnización por no advertir adecuadamente de los posibles efectos del glifosato. La sentencia a favor de Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense con cáncer terminal, todavía colea. Al margen del mazazo contra una de las mayores corporaciones del planeta, la ciencia se pregunta: ¿depende la seguridad de un herbicida de lo que diga un tribunal?

Más allá de lo concreto, el caso de Monsanto se puede conectar también con la historia de la ciencia. O, mejor, con la historia de cómo a la sociedad le cuesta aceptar la evidencia científica. En este camino destacan las historias de Galileo, condenado por defender la teoría heliocéntrica. O las de Darwin y Bohr, hazmerreír de la comunidad científica por defender sus teorías (la de la evolución y un novedoso modelo atómico). Y el peregrinar de Jenner hasta convencer al mundo de los beneficios de la primera vacuna contra la viruela.

https://www.nobbot.com/general/ley-frente-a-ciencia/

 

Los suizos exigen no prohibir los alimentos transgénicos

Los suizos rechazaronel 24 de septiembre del 2018 por amplia mayoría, a través de un referéndum, dos propuestas destinadas a prohibir los alimentos transgénicos pero apoyaron otra para mejorar las ciclovías en el país alpino. Se trata de dos iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas para exigir una reestructuración de la producción a través de nuevas normas sociales y ecológicas de producción.

Según datos de la emisora pública SRF, el 62% de los votantes rechazó la propuesta "Por alimentos equitativos", que pedía al gobierno promover alimentos sustentables desde el punto de vista ecológico y social, independientemente de su procedencia. También fue rechazada, en un 70%, la propuesta "Por la soberanía alimenticia", dirigida a apoyar los salarios de los agricultores y garantizar que la comida importada respete los estándares suizos.

https://goo.gl/v5p3Kq

 

 

 

Análisis de Coyuntura

Septiembre 2018

 

El día  29 de septiembre se celebró el Día Nacional del Maíz.

Este 2 de octubre recordamos: 50 años de la matanza en Tlatelolco

Pronunciamiento en la Décima celebración del Día Nacional del Maíz incluyendo a los 43 estudiantes de Ayotzinapan, que aún nos faltan y a once años de la fundación de la Campaña Sin Maíz no hay País

Nos proponemos ampliar nuestras redes a otras luchas hermanas. Convocamos al pueblo mexicano para hacer presencia ciudadana y ejercer nuestro derechos: a la alimentación y a seguir siendo campesinos;  a trabajar como milpa conjuntando las diferencias para tejer una sociedad que sostenga esta Nación; y comer con bienestar en este suelo; a unir el campo, el mar y las ciudades en una mazorca como símbolo de la coincidencia por la defensa de la vida y sobre todo, a celebrar al maíz cada día, en cada mesa y en cada plato. Ver más: http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/251-29-09-18

Video Décimo Aniversario Día Nacional del Maíz, Campaña Sin maíz no hay país

https://www.youtube.com/watch?v=yrgCW5X64M0&feature=youtu.be

 

Reiteran llamado a que se prohíba maíz transgénico

En el contexto del Día Nacional del Maíz, que se conmemoró el 29 de septiembre, la campaña Sin Maíz no hay País, impulsada por diversas organizaciones, reiteró el llamado a que se prohíban la siembra de transgénicos y los agrotóxicos, así como sacar al maíz y al frijol tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como del Acuerdo Transpacífico.

También demandó destinar prioritariamente los subsidios a la agricultura campesina e indígena e instó a vigilar que el Poder Ejecutivo actúe en favor del derecho universal a la alimentación y defienda el interés público en todos los ámbitos y niveles, lo cual implica dejar inmediata y definitivamente de trabajar y litigar en favor de las corporaciones.

Asimismo, que se elabore un nuevo marco legal, reglamentos y normas basados en la ética y la protección de los bienes comunes; de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, así como en un ambiente y alimentación sanos, en la biodiversidad, la libre circulación de las semillas, la información y la autodeterminación de los pueblos.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/01/politica/020n2pol

Para poner fin a crimen, reactivar agricultura indígena: Sin Maíz no hay País

La campaña exigió al gobierno sacar al maíz y al frijol del TLCAN y del Acuerdo Transpacífico, así como dejar de litigar a favor de corporaciones y destinar subsidios a la agricultura campesina.

Para conmemorar el Día Nacional del Maíz, celebrado cada 29 de septiembre desde 2008, la campaña Sin Maíz no hay País exigió al poder ejecutivo sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Acuerdo Transpacífico; y aseguró que la única salida para desterrar la violencia y frenar la migración forzada, es reactivar la economía de la producción campesina indígena.

Ante el desastre que desde hace más de 30 años ocasionaron las políticas anti-campesinas, “la sangre derramada en esta tierra, las desapariciones -como las de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto al dolor ocasionado por el narcotráfico y la delincuencia organizada tiene una razón que se resume en la política de abandono y despojo de los territorios campesinos e indígenas”, se resaltó en un comunicado.

https://goo.gl/8Sji6p

Oaxaca, séptimo en producción de maíz

Sinaloa sigue siendo el mayor productor del grano en el país

Durante los primeros siete meses del año, Oaxaca se ubicó en el séptimo lugar nacional en cuanto a producción de maíz grano, con el 2.1% de los 7.4 millones de toneladas que cosechó el país en este período.

Aunque de acuerdo con información de Sagarpa en el período 2012-2017 la producción estatal se encontró fuera del top 10, este año ha registrado una mejora. En este período, el país se mantuvo como el quinto productor a nivel mundial, pasando 22 mil en 2012 a 27 mil 762 en 2017. En este lustro, el valor de las exportaciones de maíz ascendió a 2 mil 620 millones de dólares.

La mayor concentración productiva del país continúa concentrada en Sinaloa, con el 65.4% del maíz grano cosechado; le siguen Tamaulipas, con el 11.1%; Sonora 6.7%; Chiapas 2.4%; Oaxaca 2.1% y Guerrero 1.5%.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/224714/oaxaca-septimo-en-produccion-de-maiz/

Activistas no quieren al Partido Verde en comisión ambiental

Privilegia intereses de tipo económico sobre los ecológicos, dicen

Organizaciones ambientalistas, forestales y ciudadanos rechazaron las decisiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de dar la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente al PVEM, lo cual refleja un profundo desinterés por la protección de los recursos naturales, ya que su desempeño legislativo se ha distinguido por impulsar intereses económicos particulares por encima de la protección del patrimonio natural de los mexicanos.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/27/politica/022n2pol

Funcionarios del Senasica y la Cofepris atentan contra la bioseguridad del país, AMLO no debe ratificarlos en sus cargos: Greenpeace

Urgen cambios en política de bioseguridad de transgénicos y plaguicidas

-El presidente electo se comprometió a no permitir la siembra e introducción de transgénicos en México

Dentro de las promesas de campaña del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encuentran: “establecer una política efectiva de protección de los maíces nativos, impidiendo la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas” (1). Para dar cabal cumplimiento a este compromiso es indispensable el cambio de funcionarios tanto del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío del Carmen AlatorreEden-Wynter.

https://goo.gl/8pfsZL

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en México

En la última década la ONU calcula que, por fenómenos relacionados al cambio climático ha habido 3 mil 852 desastres naturales, dos millones de personas afectadas, 960 mil millones de dólares en pérdidas materiales y más de 780 mil muertes. El calentamiento global es algo real que, a pesar de las invectivas de Donald Trump, está alterando el mundo como lo conocemos.

Con cada año que pasa, los desastres naturales relacionados al cambio climático se agudizan. En el 2008, por ejemplo, el ciclón Nargis mató a 138 mil personas en Nyamar. En 2003 solamente, las olas de calor de Europa causaron la muerte de 72 mil 210 personas.

https://noticieros.televisa.com/especiales/manifestaciones-cambio-climatico-mexico-causas-consecuencias/

Advierten sanciones contra transgénicos

De acuerdo con la SEDARPE  han recibido reportes de que las comunidades Menonitas asentadas en Bacalar emplean en sus cultivos semillas transgénicas introducidas “por debajo del agua”.

https://www.lucesdelsiglo.com/noticias/advierten-sanciones-contra-transgenicos/56041

Costeños apuestan al maíz nativo en Oaxaca

Con la instalación en Villa de Tututepec de un centro de transformación que producirá 50 mil tostadas diarias a base de maíz y dos tortillerías, la Integradora Agroempresarial de Río Verde busca potenciar la demanda de maíces nativos a partir de la revalorización de los usos tradicionales.

Las trabas que el gobierno de Estados Unidos ha puesto a la negociación del Tratado de Libre Comercio obliga que los 600 productores aglutinados en esa organización costeña busquen una alternativa de comercialización al excedente de producción que en su mayoría es para autoconsumo.

https://www.nvinoticias.com/nota/100907/costenos-apuestan-al-maiz-nativo-en-oaxaca

 

Maizajo: buscando rescatar el maíz tradicional

Los mexicanos comemos mucho maíz, es básico en la alimentación diaria. ¿Qué sería de nosotros sin la tortilla? ¡Ni pensarlo! Sin embargo, en ocasiones ya no tienen el sabor a maíz o se endurecen rápidamente. Pero hay una tortillería que está trabajando para que esto cambie. Sus objetivos principales son: fomentar el uso de las tortillas a mano y promover que se consuma el maíz con mayor calidad. Este lugar se llama Maizajo.

Los especialistas en gastronomía mexicana que la crearon son: Santiago Muñoz, Gerardo Vázquez Lugo y Eric González, quienes se dieron cuenta de la importancia del maíz, de sus usos y, preocupados por su calidad, decidieron que naciera Maizajo a finales del 2016.

https://mas-mexico.com.mx/maizajo-buscando-rescatar-el-maiz-tradicional/

La Semarnat contra el neoliberalismo: Victor M. Toledo

Estancamiento de la política ambiental

En los 18 años recientes los gobiernos panistas y priistas no sólo estancaron en buena medida la política ambiental que apenas se había iniciado en 1994 con la fundación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sino que se dedicaron a anular sus funciones reguladoras, a modificar o establecer nuevas leyes y reglamentos, y a justificar medidas improcedentes o ilegales.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-26/La-Semarnat-contra-el-neoliberalismo

 Distinciones.-

Otorgan la distinción “Agrónomo Ilustre” al Dr. Antonio Turrent Fernández

El H. Consejo Universitario de la UACH ha decidido favorablemente distinguir al Dr. Antonio Turrent Fernández, como "Agrónomo Ilustre", muy merecido reconocimiento por toda una vida prolífica, productiva, ejemplar, nacionalista, ser humano honesto, cabal, ético, consigo mismo, con su familia y con su patria. Siempre defendiendo lo que conviene a Mexico, las causas más nobles y preservando el suelo, el agua, los maíces nativos, un mejor futuro para las siguientes generaciones.

https://goo.gl/7LFb4v

 

El molcajete de plata 2018 fue entregado a Cristina Barros

El Molcajete de Plata es un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocineros y críticos gastronómicos, que han dedicado sus carreras a la preparación, rescate y difusión de la cocina mexicana, y es respaldado por la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales.

http://foodandtravel.mx/el-molcajete-de-plata-2018-sera-para/

Curiosidades del maíz: Un símbolo de identidad en México cuyo uso va más allá de la alimentación

Aunque la siembra del maíz transgénico está prohibida, EE.UU. es el principal proveedor de granos modificados para consumo humano.

En México se consume más maíz que en todo el mundo. Este cereal además de un alimento es símbolo de identidad. Este cereal para los mexicanos es como el arroz para los chinos. De acuerdo a datos oficiales, el consumo per capita al año es de 196 kilogramos de maíz blanco, con el que se elaboran las tortillas: el complemento de cualquier comida.

El centro histórico de la Ciudad de México ofrece una muestra de los múltiples alimentos que tienen como base el maíz en todo el país: 'tlacoyos', 'doradas', 'tlayudas', 'enchiladas', 'pinole', 'tamales', 'elotes' (maíz sin procesar) que se venden con limón y chile; algunos de ellos son originales de estados como Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste).

En las esquinas de calles transitadas del zócalo capitalino es común ver a señoras como Angelina Romo, que desde Toluca, estado de México (centro), hacen dos horas para llegar y vender las típicas 'doradas', una especie de plato crujiente al que le ponen nopales, queso y frijoles, otro grano básico en México.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289733-curiosidades-maiz-simbolo-identidad-mexico

 

Investigadores llaman a recuperar el consumo de tlacoyos

En las acciones públicas contra el sobrepeso y la obesidad hace falta recuperar la comida tradicional mexicana y promover el consumo, entre otras especialidades, del tlacoyo, que aporta las proteínas, vitaminas y minerales necesarias para una buena alimentación, afirmaron investigadores convocados por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Cristina Barros reseñó la historia de los tlacoyos y aseguró que a partir del siglo XVI existe evidencia de su consumo en las comunidades prehispánicas.

Señaló que a este alimento se le conoce con distintos nombres según la región del centro del país de que se trate: puede ser clacoyo, tlatoyo o tlatlaoyo.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/12/sociedad/041n3soc

El Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad y la Red Tsiri promueven cadenas de valor que fomenten consumir maíz nativo en México. ¿Por qué?

Conserva nuestro patrimonio biocultural. Detrás de cada una de las 64 variedades de maíz halladas en México hay generaciones de agricultores que las fueron adaptando a su cultura y lugar de vida.

Reduce riesgos alimentarios. Si solo sembráramos un tipo de maíz, nos arriesgaríamos a que una plaga o cambios climáticas devastaran toda la cosecha sin que pudiera prevenirse.

Ayuda a comunidades rurales. El nivel de vida de las comunidades que siembran maíces nativos puede aumentar si, mediante su venta, se integran a la economía nacional y global. Ver más http://gobernanzabiodiversidad.mx/noticias-internas/10-razones-consumir-maiz-nativo/

Abejas, bajo amenaza

Decenas de colmenas han sido afectadas por fumigación; hay daños ambientales y económicos

Un helicóptero sorprendió a los pobladores de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín, pues sobrevoló muy cerca de sus parcelas y apiarios rociando un poderoso herbicida que “quemó” una parte importante de la vegetación en la zona. Pero no sólo eso, a los pocos días las abejas empezaron a caer muertas en el campo, y otras simplemente no regresaron a las colmenas.

Don Marco Antonio Cupul Kú, apicultor maya, relató que tras este hecho ocurrido en julio pasado, en su pueblito perdieron 26 colmenas completas y se afectaron aproximadamente otras 150; además, perdieron siete hectáreas enteras de cultivos de calabaza y sandía.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/abejas-bajo-amenaza/

Sin abejas se extinguiría la mitad de las especies de plantas

Si de la faz de la Tierra desaparecieran las abejas, con ellas se extinguiría la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.

¿Por qué? Su tarea no sólo es producir miel, sino también polinizar una gran variedad de flores y vegetales, apuntó Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la Máxima Casa de Estudios.

La investigadora explicó que la mayoría de nuestros alimentos pasaron por el proceso de polinización de las abejas, desde las frutas como la papaya, el trigo que contiene el pan, hasta la gallina y el cerdo, quienes se alimentan de productos polinizados.

https://goo.gl/DSkNj3

Fumigación en plantío de chile mata abejas de 228 colmenas

Empresario yucateco usa agroquímicos que dañan la apicultura, denuncia el Ccmss

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) denunció que una nueva fumigación en un plantío colindante mató a las abejas de más de 200 colmenas en ejidos de José María Morelos, Quintana Roo. El saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados.

El Ccmss expuso que lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regulación de agroquímicos, y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación continúe entregando "paquetes de agroquímicos tóxicos a agricultores de José María Morelos".

https://www.jornada.com.mx/2018/09/15/sociedad/039n2soc

La semilla originaria de Yucatán, mejor que transgénico

Los transgénicos podrían modificar las semillas endémicas de la entidad, así lo reveló Elia Ku Pech, investigadora del CICY

En el mundo la proliferación de semillas y productos transgénicos han generado incertidumbre entre consumidores y productores locales; por su parte, científicos e investigadores han recalcado que no existe algún estudio que digan si estos insumos son nocivos para la tierra o para la salud humana. Y en Yucatán, la problemática que se enfrentarían los cultivos originarios, es que los transgénicos podrían modificar las semillas que han sobrevivido durante siglos en la región.

Sobre esto Elia Ku Pech, investigadora del CICY señaló que: “Existe cierta controversia, precisamente por sí son benéficos o no, si traen un riesgo o no. Yo en lo particular considero que se deben de evaluar si realmente afectaría la presencia de estos en los cultivos; si es cierto que en el caso de los cultivos del maíz, debido a la polinización cruzada que presenta se modifica en cierta manera”.

https://goo.gl/JypBfT

Campesinos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizan festivales a través de los cuales se promueve el uso de semillas de la región

Organizaciones civiles y miembros de la comunidad maya yucateca llevan más de 16 años preservando y difundiendo el uso de semillas nativas, como parte de un plan de protección del patrimonio genético y cultural de esa población.

El investigador y promotor de la cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, comentó que por ejemplo el maíz cultivado por las familias de los diversos pueblos mayas genera semillas con resistencia a diversos tipos de suelo, sequía, plagas, entre otros.

“El naal o elote seleccionado para ser semilla, es almacenado en los mismos campos o en los trojes que se encuentran en las casas. Lo interesante es que para generarlas se usa el conocimiento ancestral que desde hace 16 años es difundido de la mano de las propias comunidades”, indicó.

https://goo.gl/h7yPLx

Juristas se suman a lucha indígena contra uso de transgénicos

Asimismo, apoyan a mujeres mayas productoras para que adquieran su registro de marca

Hubert Carrera Palí

San Francisco de Campeche

El Colegio de la Barra de Abogados de Campeche anunció hoy que se sumará a la lucha que los indígenas mayas han emprendido contra la siembra de transgénicos, y a favor del cuidado y preservación del ambiente, en el marco del anuncio de la suscripción de un convenio con mujeres emprendedoras mayas para la constitución legal de su empresa comercializadora de miel y sus derivados.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-11/Juristas-se-suman-a-lucha-indigena-contra-uso-de-transgenicos

 

Rechazan apicultores cheneros los transgénicos

Tras acusar a las autoridades estatales y municipales de ponerles trabas burocráticas para comercializar stevia orgánica y miel pura de abeja con la marca Alimentos Funcionales (Alifu), productoras mayas de la comunidad de Suc Tuc, Hopelchén reiteraron que la siembra de semillas transgénicas amenaza la apicultura de esa región.

Durante la firma de convenio entre la presidenta del grupo “Mujeres del Mundo Maya de Hoy, Graciela Mut Martínez, y el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, A. C., que preside José Cardeñas Vázquez, dijeron que por ser grupo pequeño les ha sido difícil gestionar e invertir recursos para impulsar sus productos, además de que hay cerrazón en las dependencias.

http://tribunacampeche.com/local/2018/09/12/rechazan-apicultores-cheneros-los-transgenicos/

Regala Toledo totopos y nicuatole en el Día nacional del maíz nativo

El maestro Francisco Toledo conmemoró el Día nacional del maíz nativo obsequiando totopos y nicuatole, elaborados con especies oaxaqueñas.

https://goo.gl/JY8ruj

Tesoro maicero: María Minero

Tuxpan, México (14 septiembre 2018).- La yunta tirada por bueyes o mulas remueve la tierra húmeda dando forma a los surcos en los que caerá la semilla.

https://goo.gl/fEAAH2

Presentación de libro:

El 20 de septiembre Fundación Semillas de Vida, A. C, con un proyecto con la Delegación Tlalpan y Fundación Rafael Dondé, IAP, se presentó el libro: “El campo en la ciudad, la ciudad en el campo. Maíces nativos en los pueblos originarios de Tlalpan, Ciudad de México”.

 

Eventos próximos:

Día del Amaranto en Oaxaca

6 de octubre del 2018

10 horas

Plaza de la Danza, Oaxaca, Oax.

 

 

 

 

 

 

Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad

3ra. Edición octubre 2018 – julio 2019

 

 

 

 

La alianza por la tortilla

https://alianzapornuestratortilla.com/

7 de octubre del 2018

11 horas

Lugar: Mercado Alternativo Tlalpan

Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa S/N, MB Villa Olímpica

 

 

 

Internacional.-

 

Los suizos exigen no prohibir los alimentos transgénicos

Los suizos rechazaron hoy por amplia mayoría, a través de un referéndum, dos propuestas destinadas a prohibir los alimentos transgénicos pero apoyaron otra para mejorar las ciclovías en el país alpino. Se trata de dos iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas para exigir una reestructuración de la producción a través de nuevas normas sociales y ecológicas de producción.

Según datos de la emisora pública SRF, el 62% de los votantes rechazó la propuesta "Por alimentos equitativos", que pedía al gobierno promover alimentos sustentables desde el punto de vista ecológico y social, independientemente de su procedencia. También fue rechazada, en un 70%, la propuesta "Por la soberanía alimenticia", dirigida a apoyar los salarios de los agricultores y garantizar que la comida importada respete los estándares suizos.

https://www.elintransigente.com/mundo/2018/9/24/los-suizos-exigen-no-prohibir-los-alimentos-transgenicos-513329.html

Agrónomos de Tarija, Bolivia apoyan el uso de semillas transgénicas en el país

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tarija (CIAT), Efraín Rivera ha informado que junto al Colegio Nacional de Agrónomos y el Gobierno Nacional se está preparando una nueva normativa sobre el tema de los productos transgénicos con la finalidad de aprobar el uso de semillas transgénicas en el país.

https://lavozdetarija.com/2018/09/27/agronomos-de-tarija-apoyan-el-uso-de-semillas-transgenicas-en-el-pais/

Bolivia, un país adicto al polémico glifosato

Para sus productores, consumidores y comercializadores, mientras no se pruebe que el herbicida llamado glifosato produce cáncer, será inocente, se lo podrá seguir utilizando. Pero ahí surge un problema: si se prueba que es cancerígeno, habrá constancia de, probablemente, millones de víctimas de este famoso compuesto, y será demasiado tarde. Mientras tanto, sus promotores defienden a este herbicida señalando que es tan cancerígeno como la hierba mate.

http://eju.tv/2018/09/bolivia-un-pais-adicto-al-polemico-glifosato/

Científicos cubanos y alemanes crean plaguicida ecológico

Ciego de Avila, Cuba. Dos jóvenes científicas cubanas del Centro de Bioplantas de la provincia de Ciego de Avila y dos alemanes, lograron hacer un plaguicida ecológico con el empleo de la moringa y el garañón.

Claudia Linares y Geeisy Ángela Cid participan en las pruebas de campo en sembrados de peras y manzanas de la ciudad de Ravensburg, en el sur de Alemania, para comprobar la eficacia del producto cubano.

A partir del extracto de Moringa oleifera y Moringa royoc, conocidas como moringa y garañón, los expertos lograron un pesticida ecológico para controlar plagas que afectan a los cultivos agrícolas, en Cuba ya empleados en mango y guayaba.

Durante sus visitas al Centro de Bioplantas de Ciego de Avila, el doctor Manfred Büchele, director del KOB y coordinador de la investigación, reconoció la capacidad de los noveles científicos cubanos y el desarrollo de la ciencia agrícola de la nación caribeña.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/11/cientificos-cubanos-y-alemanes-crean-plaguicida-ecologico-5491.html

Colombia: Los transgénicos suman 1.8% del total área cultivada en el país

En 2017 se contaron 95.000 hectáreas.

El uso y la adopción de cultivos con productos genéticamente modificados (GMO) no ha parado su marcha y solo en 2017 representó 189,8 millones de hectáreas en todo el planeta, con un crecimiento de 3%, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Siaa).

La producción de alimentos modificados está concentrada, principalmente, en cuatro países: Estados Unidos (39,5%), Brasil (26,4%), Argentina (12,4%) y la India (6%). En el caso colombiano, aunque los cultivos con GMO también arrojan un crecimiento, este ha sido más lento.

https://www.agronegocios.co/agricultura/los-transgenicos-suman-18-del-total-area-cultivada-en-el-pais-2765479

Transgénicos son ilegales en sembríos, pero sí se consumen en Ecuador

Cuando compramos algunos embutidos como mortadelas, jamones o chorizos leemos en la parte frontal inferior de sus empaques la alerta “contiene transgénicos”. El mensaje genera dudas a ciertos consumidores por lo que deciden no comprarlos, otros los adquieren con normalidad.

Pero, ¿qué son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos?

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/16/nota/6954224/transgenicos-son-ilegales-sembrios-si-se-consumen-ecuador

Pro transgénicos

Charlan sobre los transgénicos en el Museo de Ciencias

El exponente definió a la audiencia que los transgénicos son organismos modificados mediante energía genética.

Zacatecas, Zac.- En el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas ofreció la charla “¿Por qué le tengo miedo a los transgénicos?”, Que impartió Lenin Sánchez Calderón.

Desde su experiencia en ciencias biológicas y su trabajo e investigación con moléculas de plantas, además de fungir como fisiólogo, dijo que sería irresponsable emitir un juicio sobre si son buenos o no.

Asimismo, explicó que todas las tecnologías tienen riesgos, pero dependiendo del grupo que se esté modificando genéticamente, e incluso ejemplificó que de los organismos modificados como bacterias.

Por lo anterior, invitó a documentase acerca de productos que nos rodean para poder emitir una crítica y aumentar el marco teórico para comprender y no quedarnos con los estereotipos. Para los interesados el próximo martes habrá un conversatorio más en punto de las seis de la tarde, en el mismo lugar.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/charlan-sobre-los-transgenicos-en-el-museo-de-ciencias-1990417.html

El premio nobel de medicina que defiende los alimentos transgénicos

Richard Roberts asegura que consumir alimentos genéticamente modificados es saludable y que son las ONG como Greenpeace y los medios de comunicación los que han impedido que el mundo reconozca sus beneficios. Habló con Semana Educación.

El debate sobre los alimentos genéticamente modificados está desde hace décadas sobre la mesa. El debate involucra la salud de millones de seres humanos, así como los intereses de campesinos y empresas de la industria agrícola y biotecnológica. Por años, estas discusiones tienen enfrentadas a la sociedad civil (que no sabe con certeza qué pasa), a organizaciones no gubernamentales y a los científicos del mundo.

https://www.semana.com/educacion/articulo/richard-roberts-el-cientifico-y-premio-nobel-de-medicina-1993-que-defiende-los-alimentos-transgenicos/582544

 

 

 

 

 

Análisis de Coyuntura

Agosto 2018


“La madre tierra es para nosotros, no solamente fuente de riqueza económica que nos da el maíz, que es nuestra vida, sino proporciona tantas cosas que ambicionan los privilegiados de hoy”

― Rigoberta Menchú

 

En México:

El nuevo gobierno prohibirá el maíz transgénico.

La CIBIOGEM y CDI en vez de consultar a indígenas mayas por la siembra de transgénicos, incentivaron la división entre pobladores.

 

En lo Internacional:

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a un jardinero en California.

Bayer se desploma un 12% en la bolsa tras la condena contra Monsanto por el glifosato.

 

Nacional.-

El nuevo gobierno “prohibirá el maíz transgénico”

Víctor Suárez, designado subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no hay ninguna duda posible sobre la prohibición del maíz transgénico. Ante las críticas por la designación de Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura, y de integrar en el equipo a Alfonso Romo, señalados por impulsar los transgénicos en el país, Suárez dijo que existen hechos concretos que confirman la oposición a la siembra del grano modificado.

https://www.jornada.com.mx/2018/08/22/sociedad/036n3soc

https://goo.gl/Pg68tX

 

La CIBIOGEM y CDI en vez de consultar a indígenas mayas por la siembra de transgénicos, incentivaron la división entre pobladores

Consulta indígena por siembra de transgénicos se resolverá con la próxima administración de gobierno

Ciudad de México 30 de agosto de 2018.-Comunidades mayas de Campeche, reabrirán la mesa de diálogo sobre la consulta indígena por la siembra de soya transgénica (solicitud de permiso 007-2012) hasta la siguiente administración de gobierno, debido a que las autoridades actuales no han dado las garantías para su realización y han incentivado la división entre los pobladores.

Durante la séptima sesión de consulta en la fase de acuerdos previos realizado el pasado 25 de agosto en el municipio de Hopelchén, el comité de enlace de comunidades mayas determinó que no existían condiciones de seguridad para llevar a cabo la reunión pues se registró la presencia del grupo de soyeros, que en ocasiones anteriores han propiciado conatos de enfrentamiento entre los asistentes. Llama la atención que este grupo haya sido invitado por las dependencias encargadas para tratar asuntos de deforestación ilegal, cuando esas facultades le competen a la PROFEPA y PGR.

Las comunidades sesionaron fuera del recinto y reiteraron que Cibiogem y CDI no han cumplido con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tampoco han garantizado la bioseguridad en la región al permitir la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica, al mismo tiempo que han violado e inclumplido los acuerdos realizados con el pueblo maya.

https://goo.gl/Rny9iY

 

Las abejas, otras víctimas del cambio climático

Apicultores apuntan al aumento de la temperatura y no a los transgénicos o pesticidas como causa de su muerte.

Las abejas siguen disminuyendo su población en el mundo mientras crece la polémica sobre las causas: los apicultores y agricultores del estado mexicano de Campeche culpan al cambio climático y rechazan que se deba a los cultivos transgénicos y al uso de pesticidas.

https://goo.gl/Qj7DmG

 

Clima favoreció a apicultores, aunque mantienen lucha contra transgénicos

José María Morelos, Mx..- El clima fue bueno y permitió la producción de miel, afirman apicultores de la zona maya de Quintana Roo, quienes por otro lado continúan su lucha contra el uso de transgénicos en la península.

Alberto Cauich Salazar, apicultor morelense, comenta que trabajan para aumentar el número de colmenas en la zona.

https://goo.gl/QesQxK

 

Campesinos yucatecos esperan sentencia sobre transgénicos

El coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue sin resolver el conflicto de las siembras transgénicas donde en Yucatán, lo campesinos se oponen a esos cultivos inorgánicos.

Dijo que desde hace más de dos años la SCJN no ha resuelto, ya sea a favor o en contra de transgénicos en el Estado; al parecer, eso les llevará decidirlo en lo que resta del año.

Recalcó que el Gobierno Federal interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que en Yucatán hubiera cultivo de transgénicos luego que el Gobierno del Estado emitió un decreto para prohibirlos, como también lo prohibió la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en apoyo a los apicultores.

https://goo.gl/bv29mX

 

Campesinos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizan festivales a través de los cuales se promueve el uso de semillas de la región

Organizaciones civiles y miembros de la comunidad maya yucateca llevan más de 16 años preservando y difundiendo el uso de semillas nativas, como parte de un plan de protección del patrimonio genético y cultural de esa población.

El investigador y promotor de la cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, comentó que por ejemplo el maíz cultivado por las familias de los diversos pueblos mayas genera semillas con resistencia a diversos tipos de suelo, sequía, plagas, entre otros.

https://goo.gl/n2J2Yv

 

Piden mayas de Quintana Roo decreto para prohibir transgénicos

Las comunidades mayas en la consulta pública pedirán decidir acciones en el Acuerdo de Sustentabilidad en la Península de Yucatán (ASPY) y solicitarán se decrete la prohibición de transgénicos.

Actualmente, la legislación en ese tema es la Ley de Bioseguridad, mejor conocida como la ley Monsanto, que favorece la tendencia de esta empresa al uso de transgénicos.

https://oaxaca.quadratin.com.mx/piden-mayas-de-quintana-roo-decreto-para-prohibir-transgenicos/

https://www.yucatanalamano.com/destacado/campesinos-yucatecos-esperan-sentencia-sobre-transgenicos/

 

Apicultores de Aguascalientes reciben 60 mil semillas para sus actividades

El programa busca convertir a Aguascalientes en una entidad que proteja a las abejas y otros polinizadores

Las semillas son especies nativas como aceitilla, agave, árnica morada, engordacabra, gualdrilla, jaral, lampote, mirasol, salvia, yuca y zinia

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) informó que con el programa Más abejas por un Aguascalientes sustentable, se han entregado cinco mil “bombas de semillas” con alrededor de 60 mil semillas de especies locales útiles para la apicultura y otros polinizadores, con el propósito de fortalecer la producción apícola y contribuir a la restauración del hábitat de abejas, colibríes, mariposas, entre otros.

http://www.lja.mx/2018/08/apicultores-de-aguascalientes-reciben-60-mil-semillas-para-sus-actividades/

 

Trabaja la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)  en estudios transgénicos

La  Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Saltillo, Coahuila, aclaró que aún es prematuro decir si existe algún efecto negativo en los alimentos transgénicos.

La UAAAN es partidaria de llegar hasta el fondo en la producción de los alimentos transgénicos para tener mayores herramientas y erradicar los mitos sobre el tema.

El rector de la institución, Jesús Valenzuela, indicó que se llevan diversas investigaciones y como casa de estudios deben agotar diversas líneas.

Señaló que se encuentran en etapa experimental sobre transgénicos y cada uno de los investigadores deberá sacar sus propias conjeturas.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/7/30/trabaja-uaaan-estudios-transgenicos-748382.html

 

Descubren que maíz mexicano evita uso de fertilizantes

Indígenas en la sierra de Oaxaca participarán de los beneficios que arroje una investigación de maíz en su comunidad.

Recientemente se dio a conocer que un equipo multidisciplinario de la Universidad de California, Davis, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Mars, Inc., descubrió que una variedad de maíz nativo mexicano puede "fijar nitrógeno" de la atmósfera en lugar de requerir fertilizantes químicos, lo que resultaría benéfico en caso de que esta característica se pudiese incorporar en variedades convencionales de maíz, ya que se podría reducir la necesidad de añadir fertilizantes químicos e incrementar la productividad en regiones con suelos pobres, e incluso ayudar a los pequeños agricultores en países en desarrollo que no tienen acceso a estos insumos.

https://goo.gl/gGj99k

 

Guanajuato 4° lugar a nivel nacional en producción de maíz

El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México, tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, tendrán que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, Guanajuato ocupa el 4° Lugar a nivel nacional en la producción de maíz, esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP 2017–, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.    

 “El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México, tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, además tendrá que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo”, destacó.

https://goo.gl/jtEMbx

 

Maíz criollo, insuficiente para cubrir la demanda nacional

La producción de maíz criollo o nativo es insuficiente para cubrir la demanda nacional pese a que existen programas de fomento y conservación de este tipo de maíz en México, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

México ocupa el séptimo lugar en el mundo como productor de maíz con una oferta de alrededor a 25 millones de toneladas anuales, entre blanco, para consumo humano, y amarillo para consumo animal y otras industrias. En 2016, el 52% de la cosecha nacional, maíz blanco, se destinó al consumo humano, 19%, amarillo al consumo pecuario, 18% al autoconsumo (aquí se incluye la producción de maíz criollo o nativo), 6% se exportó, 1% se destinó como semillas para siembra y el 4% restante se clasificó como mermas.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/338151-maiz-criollo-insuficiente-para-cubrir-la-demanda-nacional

 

Bancos comunitarios para el salvamento de las semillas nativas

Sintiendo que la pérdida de biodiversidad es también razón de desarraigo, pequeños agricultores de países como México, China o Mali se están uniendo para tratar de conservar sus raíces mediante la labor de que las semillas nativas crezcan en su sitio.

https://www.eldinero.com.do/65012/bancos-comunitarios-para-el-salvamento-de-las-semillas-nativas/

 

Incluir el amaranto en la canasta básica, piden productores

Productores de amaranto de la Ciudad de México propusieron incluir los alimentos derivados de esta semilla en la canasta básica por sus cualidades nutricionales, así como impulsar la actividad sustentable del cereal en la capital del país.

Durante la mesa Amaranto y Soberanía Alimentaria, que formó parte de las actividades durante la feria La alegría en la explanada del Monumento a la Revolución, también pidieron contar con precios mínimos para garantizar estabilidad a los productores. En la mesa se destacó la importancia de la siembra, transformación, comercialización y consumo de este cultivo nativo de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en un comunicado.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/408402/0/incluir-el-amaranto-en-la-canasta-basica-piden-productores/

 

Alimentos mexicanos y saludables, la solución a problemas de obesidad y diabetes

http://www.sinembargo.mx/17-08-2018/3453022

 

De la semilla a la tortilla:   Adelita San Vicente Tello

Algo tan esencial para la existencia humana como son los alimentos se han convertido en uno de sus principales motores para la obtención de ganancia en el sistema económico bajo el cual vivimos. Los nuevos colonialismos del capital muestran cómo las empresas se apropian y colonizan los sectores básicos de los cuales depende la reproducción de la humanidad. Hoy los alimentos se han convertido en una mercancía muy lejana a su función esencial de nutrirnos.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/03/opinion/018a2pol

 

Ambientalismo y neoliberalismo:   Víctor M. Toledo

http://www.jornada.com.mx/2018/08/28/opinion/022a1pol

 

Cineasta muestra lucha indígena por el maíz

Con un mensaje a favor de las luchas agrícolas emprendidas por los indígenas mexicanos para recuperar sus tierras y sembrar mazorca de manera natural, el cineasta Alberto Cortés acudió al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) para proyectar su documental El maíz en tiempos de guerra.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/cineasta-muestra-lucha-indigena-por-el-maiz/

 

México se inundó en 30 años con transgénicos de monopolios, y hoy sólo 4 estados están “libres”

De 1988 a 2017, la siembra y distribución de productos transgénicos en México ha ido en aumento, refieren datos del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). Entre 2005 y 2017, sólo cuatro entidades federativas [Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco] no tuvieron permiso para cultivar estos productos –ni siquiera como parte de una prueba experimental o piloto–.

El problema de los transgénicos radica en que no se sabe con certidumbre las consecuencias que acarrean en términos de salud y ambientales, sino que también ponen en riesgo algunas de las materias primas autóctonas de México. Según el CECCAM, la mayor parte de las empresas que promueven este creciente negocio son extranjeras, sobre todo Bayer y Monsanto, esta última señalada de ser la principal beneficiaria a partir del sexenio del panista Vicente Fox.

http://www.sinembargo.mx/05-03-2018/3387611

 

 “En defensa de todos

Nuevo libro traza las rutas hacia el derecho indígena

El caso de los campesinos y apicultores de Campeche que pelearon para que en sus territorios no se permitiera la siembra de productos transgénicos es un ejemplo de triunfos legales por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, señaló Francisco López Bárcenas en el marco de la presentación del libro “¡La tierra no se vende!”, que se realizó en el Auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora los apicultores de Campeche tienen un avance importante y lo que falta es que las autoridades cumplan lo que el Poder Judicial ha determinado y se lleve al cabo la consulta para que se respeten sus derechos.

http://www.yucatan.com.mx/merida/en-defensa-de-todos

 

México pionero en el cultivo e investigación de transgénicos

Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia la producción de cultivos genéticamente modificados (GM) en México se centra en el algodón y la soja Los productos transgénicos cuentan con un bajo apoyo entre la población

https://goo.gl/7z2ngU

 

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad: Silvia Ribeiro       

Crispr-Cas9 es un nuevo método de ingeniería genética al que se atribuye ser más preciso que los transgénicos anteriores. Varios estudios científicos recientes muestran lo contrario: dos señalaron que puede provocar cáncer y otro más mostró efectos no deseados, entre ellos la eliminación o reordenamiento accidental de largas secuencias de ADN y el silenciamiento o activación de genes que no se pretendía modificar, todo ello con potencial patógeno

El artículo más reciente, del equipo de Allan Bradley en el Wellcome Sanger Institute de Reino Unido, fue publicado en la revista científica Nature Biotechnology el 16 de julio de 2018 (https://tinyurl.com/ycdqhara).

https://www.jornada.com.mx/2018/08/04/opinion/021a1eco

 

Día del juicio final de Monsanto: Silvia Ribeiro*

El pasado 11 de agosto, el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto (propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por Dewayne Johnson, un jardinero que la acusa de ocasionarle cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato (RoundUp y Ranger Pro).

http://www.jornada.com.mx/2018/08/18/opinion/019a1eco

 

Otra sentencia contra Monsanto:   Silvia Ribeiro*

https://www.jornada.com.mx/2018/09/01/opinion/019a1eco

 

Cortometraje Homo Demens, escrito por Emanuel Toledo, dirigido por Hector A Estrada y Emanuel Toledo. Producción cinematográfica de Hector A Strada.

Reparto:

Principales: Manuel Ortega, David Rodriguez

Secundarios: Karla Lopez, Margarita Verduzco, Adriana Torres, Victor Toledo, Daniel Huerta, Diana Urdaneta, Emanuel Toledo.

https://goo.gl/g9mdDo

 

Noticias sobre etiquetado productos al consumidor: El Poder del Consumidor.-

 

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.

El 82% de los productos de maíz disponibles en supermercados del país contienen organismos genéticamente modificados (OGMs), según un estudio de la UNAM y la UAM, pero los consumidores no lo saben, pues las etiquetas no lo dicen.

Ninguna ley obliga a las empresas productoras de alimentos a informar a los consumidores si sus productos contienen transgénicos.

Una propuesta de ley para informar sobre estos contenidos en las etiquetas de productos comerciales se encuentra congelada en el Congreso, prolongando el vacío legal que permite que los mexicanos coman transgénicos sin saberlo.

https://www.animalpolitico.com/2017/10/alimentos-transgenicos-mexico-ley/

 

Etiquetado de alimentos omite datos al consumidor, señala El Poder del Consumidor

La organización no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC) aseguró que el gobierno mexicano ha fallado en proteger el derecho a la salud de la población y que los consumidores en este país no tienen acceso a la información mínima requerida para elegir productos más saludables, ya que el única vía para hacerlo es mediante las etiquetas de alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, presidente de EPC, señaló que este miércoles ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán el amparo en revisión 240/2018 que presentaron en 2015 luego de la implementación del etiquetado frontal obligatorio con el formato Guías Diarias de Alimentación (GDA) que desde 2011 utilizaba en forma voluntaria la industria de bebidas y alimentos.

https://goo.gl/KHZ7iG

 

La dieta industrializada y la epidemia global de obesidad: Alejandro Calvillo

Durante cientos de miles de años ingerimos alimentos para mantenernos sanos. Se cazaba y se recolectaba para alimentarnos. Se sembraba para alimentarnos. El consumo de algunas plantas y, posteriormente, de algunos fermentos se utilizó para experimentar estados alterados que en su mayor parte tenían un sentido sagrado o formaban parte de festividades.

http://www.jornada.com.mx/2017/08/19/cam-dieta.html

 

Rechaza Corte modificar etiquetado

https://goo.gl/AFa84o

 

SCJN podría corregir etiquetado de productos pues viola derecho a la salud: Poder del Consumidor

El correcto etiquetado de alimentos y bebidas, acorde con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ser una realidad en México a partir del próximo 22 de agosto, ante la posibilidad de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que las etiquetas actualmente utilizadas y aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viola el derecho a la salud.

“Tenemos el peor de los etiquetados y así lo decidió la industria porque no quiere que sepamos cuánta azúcar hay en un producto“, declaró Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

https://goo.gl/GDWbSH

 

 

Eventos:

 

5 de septiembre del 2018

Horario: 11 horas

Universidad del Claustro de Sor Juana

Izazaga 92, Centro

Tel. 5130 3300

Conversatorio sobre:   “La importancia de la obra de Josefina Velázquez de León en el conocimiento  de las cocinas de México”.

Con la participación de:

Cristina Barros, Sarah Bak-Geller, Beatriz Ramírez

Modera: Daniel De Lira

 

9-11 de septiembre del 2018 en San Francisco, California

Soil Not Oil

Fecha: 9-11 de septiembre, 2018

10:45 horas

https://www.eventbrite.com/e/2018-soil-not-oil-international-conference-tickets-45053196323

 

25-26 de septiembre del 2018

Horario de 9 a 18 horas

En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Ciudad Universitaria

Día del maíz 2018 en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Diez años defendiendo el maíz, la milpa, la salud alimentaria y la vida”

Conferencias, conversatorios, talleres, chinelos de Xicalco, música

 

Internacional.-

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a usuario en California

Un jurado de California declaró responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas con base en glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios.

El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda con el argumento de que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5 mil procesos similares en todo Estados Unidos.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/economia/018n2eco

 

La corte ordena a EPA prohibir el insecticida clorpirifos en Estados Unidos

El insecticida clorpirifos es de amplio uso en América Latina,  es el plaguicida altamente peligroso con un gran número de registros en productos comerciales dados por la COFEPRIS  en México  para uso agrícola, doméstico, pecuario y urbano,  PAN internacional ha elaborado un expediente de los graves problemas a la salud y ambiente del clorpirifos.

La Agencia de Protección Ambiental de EUA debe prohibir un plaguicida organofosforado ampliamente utilizado, relacionado con daños cerebrales en los niños, dictaminó hoy la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.  The appellate court ordered EPA (La corte de apelaciones ordenó a EPA) cumplir su propuesta de prohibición de clorpirifós

 

https://goo.gl/iXHFYT

 

 

Suben de 5 mil 200 a 8 mil las demandas contra Monsanto en EU

Fráncfort., El número de demandantes en el juicio contra Monsanto en Estados Unidos subió de 5 mil 200 a 8 mil luego de que se ordenó a la gigante agroquímica pagar daños y perjuicios por no advertir de presuntos riesgos de cáncer por el uso de herbicidas a partir de glifosato, informó ayer Bayer, que adquirió recientemente a esa empresa.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/24/economia/025n1eco

 

Cereales contienen pesticida cancerígeno, denuncian ecologistas

Un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental encontró rastros de glifosato en 43 de los productos analizados.

Washington.- Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, denunció el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas inglés).

https://goo.gl/ko378x

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45212958

 

Bayer se desploma un 12% en la bolsa tras la condena contra Monsanto por el glifosato

La farmacéutica, dueña del gigante de las semillas, pierde USD 11.000 millones en su valor de mercado, afectada por la condena que le dio la razón a un cliente que contrajo cáncer por el uso de herbicidas.

El grupo farmacéutico Bayer sufre fuertes pérdidas este lunes en la bolsa de Frankfurt tras la condena en los Estados Unidos al gigante de las semillas Monsanto, que la firma alemana acaba de comprar a un elevado precio.

Ante el riesgo de que se desate una serie de problemas legales, el título del grupo alemán se desplomaba a media jornada en más de un 12%, a 81,79 euros, y perdía más de 11.000 millones de euros de su capitalización.

https://goo.gl/z27gxb

https://goo.gl/TsFM3c

 

Bayer es optimista con el recurso de Monsanto contra la condena millonaria por el glifosato

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró hoy optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su filial Monsanto contra la condena de un jurado en Estados Unidos que le obliga a indemnizar a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al herbicida glifosato.

https://goo.gl/X4zi6Y

 

Juez de Brasil suspende uso de agroquímico glifosato

SAO PAULO (Reuters) - Un juez brasileño suspendió el uso de productos que contienen el agroquímico glifosato, un herbicida ampliamente utilizado para la soja y otros cultivos en el país.

Un juez federal en Brasilia dictaminó el viernes que los nuevos productos que contienen el químico no podrían registrarse en el país y que los registros existentes se suspenderían dentro de los próximos 30 días, hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad.

La decisión, que también se aplica al insecticida abamectina y al fungicida tiram, podría estar sujeta a varias apelaciones.

https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1KS1K4-OUSLD

 

De Costa Rica, Cultivos transgénicos: peligros, fracaso y negacionismo:  Jaime E. García G.*

A inicios de los años noventa, los cultivos transgénicos (CT) fueron anunciados con bombos y platillos –cual cánticos de sirena-, como un “milagro de la biotecnología”, con promesas como: altos rendimientos, reducción de costos e incrementos de beneficios para el agricultor, disminución del uso de agroquímicos, alimentos más nutritivos, así como mejoras para el ambiente, entre otras. Hoy, a casi 25 años de la liberación del primer cultivo transgénico al mercado, podemos corroborar que en realidad han resultado ser todo lo contrario. Ver más:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/368459/cultivos-transgenicos:-peligros,-fracaso-y-negacionismo

 

Uruguay.- Comienzan a fiscalizar etiquetado de transgénicos

Se fiscalizan en Montevideo los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados, que deberán llevar una etiqueta que los identifique.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aclara que al etiquetar reconoce que la información es importante pero no se trata de una advertencia de salud. “Esta etiqueta no implica ninguna alerta sanitaria, una prevención del consumo de este tipo de alimentos. Esta etiqueta dice el origen de las semillas utilizadas para la elaboración de alguno de los insumos de ese alimento”, explicó a 180 el director de Regulación Alimentaria de la IMM, Marcelo Amado.

https://www.180.com.uy/articulo/75517_comienzan-a-fiscalizar-etiquetado-de-transgenicos

 

Europa autoriza nuevos transgénicos para el pienso y la alimentación

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización de cuatro maíces y una remolacha transgénicos para alimentación y pienso en la Unión Europea en lo que va de un periodo de 10 años, de acuerdo con ha informado a través de un comunicado.

En concreto, Bruselas ha entregado dos nuevas autorizaciones al maíz MON 87427xMON 89034xNK603 y al maíz 1507x5912xMON810xNK603, mientras que ha renovado los permisos para el maíz DAS-59122-siete, el maíx GA21 y la remolacha H7-1.

https://goo.gl/6akCcA

 

España.- El cultivo y comercialización de productos transgénicos aumenta en España

El uso de plantas modificadas genéticamente sigue aumentando para la elaboración de alimentos destinados al consumo humano y animal

En la Unión Europea el cultivo comercial de plantas modificadas genéticamente (plantas GM) comenzó en el año 1998, y desde entonces se ha establecido un marco legal para su regulación muy estricto. El objetivo de esta regulación, que afecta principalmente a la producción, importación y liberación de organismos, es asegurar un alto nivel de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.

https://goo.gl/G3R71D

 

El rugido de los alimentos orgánicos

14 agosto 2018 Gonzalo Toca

Los productos orgánicos suelen ser aquellos que excluyen los transgénicos, los que tienen menos contacto con antibióticos y los que no reciben todo el impacto de los pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos. Con ellos, se aspira a compatibilizar la necesidad humana de carne y el menor sufrimiento del animal vigilando desde su alimentación hasta la estabulación, el transporte y la forma en la que mueren las vacas, los pollos o los cerdos. No hay una regulación global y los requisitos específicos y la flexibilidad con la que se interpretan difieren en la Unión Europea, China, Estados Unidos o Latinoamérica.

https://www.esglobal.org/el-rugido-de-los-alimentos-organicos/

https://www.esglobal.org/

 

Análisis de coyuntura

Julio 2018

Este mes de elecciones presidenciales en México, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, dice no a los transgénicos, así como sus colaboradores.

En lo Internacional, la Unión Europea a alimentos biomodificados señalando que deben cumplir estrictas normas.

Nacional

El equipo de AMLO dice no a los transgénicos

El próximo gobierno usará tecnología convencional para lograr la autosuficiencia alimentaria del país, afirma Víctor Villalobos, propuesto como titular de la Sagarpa por el virtual presidente electo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sembrará semillas transgénicas, aseguró este jueves Víctor Villalobos, propuesto como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el virtual presidente electo.

Tras una reunión con López Obrador en su búnker de la Ciudad de México, Villalobos dijo que existen las condiciones necesarias para producir con tecnología convencional los alimentos que actualmente se importan, sin ahondar en lo que sucederá con las transnacionales que operan en el país.

“No se van a sembrar semillas transgénicas en este gobierno (...) lo que vamos a hacer es, como hay una necesidad de incrementar la producción y como hay una oferta tecnológica suficiente para poder producir lo que estamos importando, lo vamos a hacer con herramientas tecnológicas convencionales”, declaró a periodistas.

https://expansion.mx/nacional/2018/07/26/el-equipo-de-amlo-dice-no-a-los-transgenicos

Descartan impulso a transgénicos

Durante la siguiente administración, la Secretaría de Agricultura no impulsará el uso de semillas transgénicas, refirió, en entrevista, Víctor Villalobos, virtual titular de la dependencia.

"Ya hemos declarado que no vamos a usar semillas transgénicas en este Gobierno.

"Vamos a utilizar las técnicas convencionales que nos permiten multiplicar, duplicar o triplicar los rendimientos, hay un gran espacio (opciones) y afortunadamente tenemos, por ejemplo, semillas híbridas convencionales que nos permiten lograr esto, sin entrar en esa polémica", dijo Villalobos, quien cuenta con un doctorado en morfogénesis vegetal.

Aclaró que la función de estas semillas es ser resistentes a plagas o enfermedades específicas, pero no incide directamente en el aumento de producción de los cultivos.

http://diario.mx/Nacional/2018-07-12_e953dbe4/descartan-impulso-a-transgenicos-/

Una Sagarpa más cercana al campo: Antonio Turrent Fernández*

La estructura del campo mexicano es básicamente bimodal: una fracción minoritaria es de tipo moderna-empresarial –unas 270 mil unidades de producción del total de 3.354 millones– y la otra es mayoritaria, de tipo campesino (o tradicional) –2.304 millones de UP con menos de cinco hectáreas. Sus características, problemáticas y contribuciones al país son cualitativamente diferentes, pero ambas le son igualmente críticas y complementarias. La enorme desigualdad en ingreso que encierra esta bimodalidad explica la mayor parte de la desigualdad rural del país

http://www.jornada.com.mx/2018/07/20/opinion/019a1pol

Mantiene Toledo lucha contra transgénicos

*Peña nunca nos hizo caso, dice el artista

Oaxaca, Oax.- El artista plástico Francisco Toledo afirmó que mantendrá la lucha iniciada por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), en contra de  la entrada de los transgénicos al campo mexicano y oaxaqueño.

Pro Oax inició una lucha por la defensa del maíz nativo y reunió firmas en contra de los transgénicos, a Enrique Peña Nieto se le entregó una carta diciéndole que prohibiera la entrada de los transgénicos a México y que los científicos hicieran un estudio, incluso le pedimos que nos recibiera en Palacio Nacional para hablar del tema y nunca nos hizo caso, lamentó el grabador en una carta publicada en un medio nacional.

https://www.nssoaxaca.com/2018/07/04/mantiene-toledo-lucha-contra-transgenicos/

Apicultores ganan resolución jurídica

El Tribunal Colegiado en Materias Laboral y Administrativa del 14o. Circuito con sede en Mérida resolvió el 4 de este mes de manera favorable el amparo en revisión 115/2016 presentado por la representación legal de más de 2 mil apicultores.

El Grupo Indignación informa que los apicultores son de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab, que en el año 2012 solicitaron por escrito a sus alcaldes establecer en sus municipios zonas libres de transgénicos.

El objetivo es la protección de productos agrícolas orgánicos y otros de interés de las comunidades solicitantes, como es la miel libre de polen GM.

http://www.yucatan.com.mx/merida/apicultores-ganan-resolucion-juridica

Agricultores piden ayuda para detectar semillas transgénicas

Los productores dicen no tener forma de comprobar el origen de lo que siembran

Los productores de comunidades indígenas en Bacalar pidieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizar pruebas de inocuidad a las semillas que se distribuyen en Quintana Roo para descartar que sean transgénicas.

https://sipse.com/novedades/semillas-transgenicas-agricultores-de-bacalar-monsanto-304637.html

Negativo: Análisis descartan transgénicos en apoyo al cambio.

El Inifap realizó estudios a los paquetes de granos que se entregan a los productores locales.

Bacalar, Q.Roo.- Los análisis que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a los paquetes de apoyo en granos de maíz y sorgo que las dependencias distribuyen a las productores, descartan la posibilidad de cultivos transgénicos en el campo quintanarroense.

https://sipse.com/novedades/descartan-distribucion-de-transgenicos-a-productores-campo-siembra-quintana-roo-305601.html

No hay flores ni néctar para las abejas. Hasta con aviones echan los fertilizantes, acusan mayas

La apicultura, que por generaciones ha sido una de las principales actividades económicas para las comunidades mayas de Yucatán, ha disminuido por el uso de agroquímicos y la deforestación que trajo consigo la siembra de soya transgénica en la región, misma que se introdujo sin el conocimiento de los pobladores.

http://www.sinembargo.mx/27-07-2018/3448551

Convocan a desarrollar mosquitos transgénicos

Arguye que se pretende eliminar al agente transmisor de enfermedades como dengue y chikunguya

Con el argumento de que se busca eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguya, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), a unos meses de concluir la administración, emitió una convocatoria para el desarrollo de mosquitos transgénicos. Lo anterior es a pesar de que no han probado resultados y de que un grupo de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) recomienda precaución.

En Islas Caimán, la empresa OxiTec –que produce insectos hembras estériles para inhibir el crecimiento de esta población– liberó 2.8 millones de mosquitos por semana para atacar a unos 20 mil. En Brasil también se usaron insectos transgénicos de la misma compañía, sin el aval de las autoridades de salud. En Panamá y Malasia se suspendieron los proyectos, dijo Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/11/sociedad/038n1soc

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos: Silvia Ribeiro*

Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se apresuró a lanzar una convocatoria para crear mosquitos transgénicos con fines comerciales. No para analizar riesgos y considerar si deberían liberarse al ambiente, como sería el rol de una comisión gubernamental de bioseguridad ante una tecnología de alto riesgo, sino lo contrario, para alentar la creación de mosquitos transgénicos y subsidiar con dinero público a empresas nacionales o extranjeras que, como dice explícitamente el llamado, lo puedan patentar y vender. Cibiogem, después de una década de aprobar que Monsanto nos fumigue y alimente con agrotóxicos cancerígenos como el glifosato, se convirtió de pronto en paladín de la salud: el llamado, afirma, es porque existen pruebas de que los mosquitos transgénicos han sido exitosos en el combate del dengue. Esto es directamente falso: las evidencias muestran lo contrario https://tinyurl.com/yc83wuuw

http://www.jornada.com.mx/2018/07/07/opinion/018a1eco

Producción alimentaria y autoconsumo en comunidades de Coahuila: Por Felipe Sánchez Banda

Producción de alimentos y autoconsumo

Uno de los principales objetivos y ejes de la investigación es determinar las condiciones actuales de producción y autoconsumo de alimentos por parte de los agricultores en el sureste de Coahuila.

“El proyecto trata de destacar la importancia de que las comunidades rurales, los campesinos, revaloricen su papel como productores de alimentos. Creemos que en el entorno económico en que estamos, toda la tendencia indica que hay que comprar todos los alimentos que consumimos.

Investigadores del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), convencidos del potencial e importancia de la agricultura familiar (agricultura a pequeña escala), estudian las circunstancias de la producción alimentaria y autoconsumo de los pequeños agricultores del sureste de Coahuila y el uso de semillas nativas de la región, particularmente el maíz.

https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/produccion-alimentaria-y-autoconsumo-en-comunidades-de-coahuila/

Acuexcomatl siembra la semilla de la conciencia ambiental en Xochimilco

En esta nueva relación entre el hombre y la naturaleza ha influenciado el trabajo que realizan los Centros de Educación Ambiental de la Sedema; Acuexcomatl, en Xochimilco; Ecoguardas, en Tlalpan, y Yautlica, en Iztapalapa, los cuales se ubican en un lugar privilegiado del suelo de conservación por lo que albergan numerosas especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de la Ciudad de México.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/398561/0/acuexcomatl-siembra-la-semilla-de-la-conciencia-ambiental-en-xochimilco/

Mujeres del maíz

Un grupo de cocineras expertas que transmiten su esencia culinaria prehispánica

Mujeres del maíz es un grupo conformado por cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.

Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales hasta chefs de talla internacional.

http://www.latarde.com.mx/mujeresdelmaiz-490152.html

Internacional

Acota UE alimentos biomodificados

Deben cumplir estrictas normas, indica tribunal; ONG aplauden la decisión; industrias, la cuestionan

Bruselas

La corte superior de la Unión Europea (UE) determinó que los alimentos producidos mediante técnicas de crianza biotecnológicas deben considerarse organismos genéticamente modificados y, por tanto, están sujetos a las estrictas normas del bloque so-bre esos productos.

Las nuevas técnicas de "mutagénesis" generan organismos genéticamente modificados (OGM) y deben seguir las reglas europeas que buscan prevenir daños en el medio ambiente y la salud, de acuerdo con el fallo de ayer de la justicia europea.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/26/economia/019n1eco

Dan 'luz verde' a juicio contra Monsanto por efecto cancerígeno de herbicida

Un juez de California dictaminó que hay evidencia para que se vayan a juicio las demandas contra la firma por su herbicida RoundUp.

REUTERS @ElFinanciero_Mx10/07/2018Actualización 10/07/2018 - 16:32

Un magistrado federal estadounidense permitió este martes que lleguen a juicio centenares de demandas contra Monsanto que acusan un efecto cancerígeno de su herbicida Roundup, a base de glifosato.

El juez decidió que había evidencia suficiente para que un jurado escuche los casos.

El dictamen del juez Vince Chhabria del distrito de San Francisco, en California, llega tras años de litigio y semanas de audiencias sobre una polémica científica en torno a la seguridad del químico glifosato, ingrediente clave del herbicida Roundup, líder de ventas de Monsanto.

La gigante agroquímica estadounidense Monsanto es ahora una unidad de Bayer AG, luego de la reciente compra millonaria por parte de la farmacéutica alemana.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/dan-luz-verde-a-juicio-contra-monsanto-por-efecto-cancerigno-de-herbicida

Corte Europea equipara los organismos creados por CRISPR a los transgénicos

Tras un intenso debate, en el que se escucharon las posiciones de científicos, académicos y activistas, la máxima autoridad de la Unión Europea decidió equiparar los organismos editados genéticamente con la tecnología CRISPR a los transgénicos (GMO).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió el pasado miércoles 25 de julio que las variedades de plantas y especies animales creadas con técnicas de edición de genomas CRISPR deben estar sujetos a las mismas restricciones de la Unión Europea que los organismos genéticamente modificados (GMO).

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/corte-europea-equipara-los-organismos-creados-por-crispr-los-transgenicos-articulo-802642

Duro golpe del Tribunal Europeo a la nueva ingeniería genética

Los organismos modificados por mutagénesis deberán regularse de igual forma que los Organismos Modificados Genéticamente, según lo que ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en contra de lo que exigía la industria agroalimentaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los cultivos destinados a la alimentación humana y animal derivados de determinadas nuevas técnicas de modificación genética deben están cubiertos por la normativa comunitaria vigente sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

https://www.elsaltodiario.com/transgenicos/duro-golpe-tribunal-justicia-union-europea-mutagenesis-ingenieria-genetica

Organismos obtenidos por mutación deben tratarse como transgénicos, sentencia Justicia Europea

La Corte Europea definió que los organismos editados geneticamente en laboratorios –mutagénesis– no son aleatorios ni naturales, por lo que reciben el nombre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) al igual que los Transgénicos.

Organismos obtenidos por mutación deben tratarse como transgénicos, sentencia  Justicia Europea

Frente a la Corte de Justicia.(Confederation Paysanne)

“Están sujetos a las obligaciones establecidas por la Directiva sobre estos OGM”, dictaminó la Corte Europea el 25 de julio, al resolver el Caso C 528/16.

“En la sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia considera, ante todo, que los organismos obtenidos por mutagénesis son OGM en el sentido de (regirse por) la Directiva OMG, en la medida en que las técnicas y los métodos de mutagénesis alteran el material genético de un organismo de una manera que no ocurre naturalmente”.

https://www.lagranepoca.com/news/346950-organismos-obtenidos-por-mutacion-deben-tratarse-como-transgenicos-sentencia-justicia-europea.html

Otra maleza que resiste al glifosato

Un caso más y van… En el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Tres Arroyos, se detectó una nueva maleza resistente al glifosato. Se trata de la cebada criolla (bromus catharticus vahl), cuya resistencia al herbicida no tiene antecedentes internacionales y que fue denunciada por el ingeniero Marcos Yanniccari, especialista que pertenece a la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA y es investigador del Conicet.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie es en barbecho y cultivos de trigo y cebada. A partir de la duplicación de la dosis recomendada de glifosato se alcanzó un control de alrededor del 50% de las plantas. “El factor de resistencia calculado rondó el valor de cuatro, es decir, en la población resistente es necesario cuadruplicar la dosis para alcanzar el mismo nivel de control que en una población susceptible”, informaron desde la REM.

https://www.lavozdelpueblo.com.ar/noticia/74971-Otra%20maleza%20que%20resiste%20al%20glifosato

Inician los juicios contra Monsanto por el uso de glifosato

Un juez federal en Estados Unidos permitió que se lleven a juicio cientos de demandas en contra de la empresa Monsanto por el uso de Roundup, un herbicida con efectos cancerígenos.

El juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, fue el que tomó la decisión. La empresa de agroquímicos y biotecnología estadounidense, Monsanto, tendrá que enfrentan el centenar de demandas contra uno de sus productos estrella.

El Roundup es uno de los herbicidas más vendidos por Monsanto, sin embargo, existe evidencia que prueba que el glifosato, uno de los componentes químicos clave de este producto, generó enfermedades canserígenas a las personas que lo usaron.

http://www.france24.com/es/20180711-inician-juicios-contra-monsanto-glifosato

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/cancerigeno-monsanto-y-el-glifosato-a-juicio-1840671.html

Glifosato, un debate prioritario que está "arriba de la mesa"

El autor plantea que al tema de los agroquímicos hay que enfrentarlo. Implicancias del fallo de Gualeguaychú que autorizó a utilizar el herbicida.

El municipio de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos sancionó una ordenanza que prohibió el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato. Un grupo de comerciantes de insumos agropecuarios presentó una demanda solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la medida. El 10 de Julio la Justicia Federal les dió la razón.

El argumento es que la norma restringe directamente sus negocios al prohibir la venta de uno de sus principales productos, impidiéndoles así continuar con su actividad económica, lícita por cierto.

https://www.clarin.com/rural/glifosato-debate-prioritario-arriba-mesa_0_HyG9wpbE7.html

Del “Si es Bayer, es bueno” al “Si es Bayer, es Monsanto”

En junio se concretó una milmillonaria operación de compra iniciada en 2016: el conocido grupo farmacéutico y químico alemán, Bayer, adquirió a la tristemente célebre Monsanto por nada menos que 66.000 millones de dólares. Así, Bayer pasa de la aspirina a los agrotóxicos.

Los argumentos utilizados por Bayer para tratar de limpiar su nombre son los mismos que usó Monsanto: con más transgénicos y agroquímicos se combate el hambre del mundo. La versión de ese argumento ha sido el de la seguridad y soberanía alimentaria. Ambas versiones caen por su propio peso ante la evidencia real.

https://elpais.bo/del-si-es-bayer-es-bueno-al-si-es-bayer-es-monsanto/

Argentina.- Estudio muestra malformaciones y disminución de implantaciones en el útero en crías de ratones cuyas madres se expusieron al glifosato durante la gestación y lactancia.

Es el caso del trabajo publicado recientemente por investigadores argentinos en la revista Archives of Toxicology, que tiene como autores principales a María Milesi y a Virginia Lorenz, ambas del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe.

En abril, el municipio de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos sancionó una ordenanza que prohibió el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato. Un grupo de comerciantes de insumos agropecuarios presentó una demanda solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la medida. El 10 de Julio la Justicia Federal les dió la razón.

El argumento es que la norma restringe directamente sus negocios al prohibir la venta de uno de sus principales productos, impidiéndoles así continuar con su actividad económica, lícita por cierto.

https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/7/el-glifosato-de-hoy-y-los-chiquitos-que-vienen/

https://www.clarin.com/rural/glifosato-debate-prioritario-arriba-mesa_0_HyG9wpbE7.html

Argentina se convirtió en el primer Centro Nacional de Cultivo de Semillas Orgánicas

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la producción orgánica en Argentina tiene un crecimiento interanual del 3% y un aumento del 13% por año en sus exportaciones.

Recientemente, se creó el primer Centro Nacional de Cultivo de Semillas Orgánicas. Con esa iniciativa, los expertos buscan potenciar esas variedades de semillas en país, que ya tiene experiencia en el área de la producción de semillas orgánicas de la nueva era y un innovador futuro inmediato.

http://segundoenfoque.com/argentina-se-convirtio-en-el-primer-centro-nacional-de-cultivo-de-semillas-organicas-2018-07-10

Presidentes de Costa Rica se niegan a cumplir promesa sobre transgénicos

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fencorc) pide al Gobierno de Costa Rica dictar una  norma sobre la olbigatoriedad del etiquetado de los alimentos transgénicos, tal y como lo prometió el presidente Carlos Alvarado durante su campaña presidencial.

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/presidentes-de-costa-rica-se-niegan-a-cumplir-promesa-sobre-transgenicos/07/04/#ixzz5MUH0UMSF

[Entrevista] Una sociedad fascista: El pobre debe comer veneno Sebastião Pinheiro

Sebastião Pinheiro es un ingeniero agrónomo e investigador social brasilero que ha sido pionero en el desarrollo de las propuestas agroecológicas, los bancos de semillas y la permacultura en América Latina.  Colombia Informa, junto a otros medios populares de comunicación, aprovechó su reciente paso por Colombia para conversar con él.

Colombia Informa: ¿Por qué son importantes las huertas urbanas?

Sebantiao Pinheiro: Las huertas urbanas tienen la visión y la función de permitir a las personas más pobres consumir productos como hortalizas y frutas. Una población pobre come, normalmente, más almidón y menos proteínas, frutas o verduras.

 

Cuando utilizamos los espacios vacíos en las ciudades, pensamos en organizar al pueblo para tener salud para los niños y las familias, no para competir con los campesinos que tienen sus alimentos en el mercado.

http://www.colombiainforma.info/entrevista-una-sociedad-fascista-el-pobre-debe-comer-veneno-sebastiao-pinheiro/