demandacolectivamaizanalisis phixr

 

Análisis de coyuntura

Marzo 2019

 

Este mes en México, nuevamente surge la forma en que se conducen las empresas en el juicio que ha logrado detener la siembra de maíz transgénico por 5 años. Asimismo, el debate en torno a los transgénicos y los propósitos de la ciencia, crece con una diversidadde opiniones.     

En el mundo, el triunfo de la sociedad contra el glifosato aumenta con la prohibicion en Francia y el fracaso económico de Bayer-Monsanto.

 

Las empresas han presentado pruebas amañadas: Angélica Enciso L.

La acción colectiva en defensa del maíz se encuentra en la fase de presentación de pruebas en los tribunales y las empresas trasnacionales han presentado estudios científicos con traducciones manipuladas para presentar como viable la convivencia entre maíz transgénico y nativo, a pesar de que los reportes indican lo contrario. Ante ello, organizaciones que presentaron la demanda señalaron su preocupación de que esto sea tomado en cuenta en el litigio y advirtieron que es una falta de respeto entregar información mutilada y pretender engañar a los jueces.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/27/sociedad/034n1soc?partner=rss

Sin respuesta de Sagarpa y Semarnat, acción colectiva contra transgénicos

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente no se han pronunciado sobre la acción colectiva que organizaciones y científicos presentaron hace cinco años para proteger el maíz, proceso judicial que se inició para proteger a este grano de los cultivos transgénicos, y que se encuentra en la fase de presentación de pruebas, previo al inicio de las audiencias. Esto ocurre a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo al uso de transgénicos.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/28/sociedad/036n1soc

 

Añaden soya a latas de atún y no se informa: Profeco

Al menos una de cada tres marcas de atún contienen soya sin que ello se precise a los consumidores, aseguró ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la dependencia, de 57 muestras que analizó su Laboratorio Nacional de Protección 18 mostraron alteraciones por presencia de soya en masa drenada en vez de atún en un porcentaje que va de uno a 62 por ciento.

Por ejemplo, en una de las presentaciones analizadas - Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto de 140 gramos y masa drenada 100 gramos, se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, "por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún", destacó.

La Profeco expuso que, de acuerdo con su investigación, los siguientes productos no reportan a sus consumidores que les está vendiendo soya en lugar de atún:

https://www.jornada.com.mx/2019/03/05/economia/019n3eco

 

Piden al gobierno federal autorización para sembrar soya transgénica

Hace tres años el gobierno federal suspendió el uso de semillas transgénicas para cultivo de alimentos del campo, porque empresas trasnacionales dedicas a la venta de semillas genéticamente modificados no demostraron la inocuidad de sus productos. Tal situación mermo la productividad de algunos sectores agrícolas en Chiapas, los productores de soya resintieron esta determinación por ello, los productores del Soconusco, piden la autorización al gobierno federal, para sembrar esta oleaginosa con semilla transgénica.

Los soyeros buscan incrementar el promedio de su cosecha una tonelada más, para fortalecer el agro de Chiapas, por eso esperan que las autoridades levanten esta interdicción, al menos en cultivo de soya.

https://bit.ly/2TQEOfJ

Sin abejas por los agroquímicos

Las abejas desaparecen de la península de Yucatán. Y con ellas, una de las principales actividades económicas de la comunidad may. En 2015 la Corte de Justicia prohibió el uso de semillas de Monsanto en la región. Sin embargo, los grandes terratenientes mantienen la siembra ilegal de transgénicos, como denuncia el nuevo subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez.

https://elfinanciero.com.mx/tv/nacional/sin-abejas-por-los-agroquimicos

CONACYT deberá buscar y dar a conocer información sobre liberación comercial de algodón genéticamente modificado: INAI

CONACYT deberá buscar y dar a conocer información sobre liberación comercial de algodón genéticamente modificado: INAI

La información permitirá a la sociedad conocer cómo se realiza la liberación de este tipo de organismos, afirmó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Ésta es una práctica que se ha realizado en México desde hace 17 años, agregó.

https://noticiasdechiapas.com.mx/noticia.php?item=2406

No se va a permitir la explotación a través de fracking ni semillas transgénicas en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que no permitirá el uso de semillas de maíz transgénico en el campo mexicano. “No vamos a permitir el uso de semillas de maíz transgénico”.

https://bit.ly/2FVH0iB

La CIBIOGEM y la promoción de los transgénicos

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados ha sido un espacio al servicio de los promoventes de dichos organismos que desean su comercialización en el país.

https://bit.ly/2FUm7UW

 

Exhorta Cinvestav a perder miedo a "tecnologías agrícolas"

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) exhortaron a las autoridades y a la población a no tener miedo al uso de nuevas tecnologías agrícolas, principalmente de aquellas que emplean el término transgénico. “No deberíamos tener miedo a esa palabra. Si se necesita más información al respecto, los centros de investigación pueden ayudar con conocimiento científico para legislar correctamente”, dijo José Luis Leyva, secretario de Planeación de dicho Centro.

En tanto, Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, explicó que en el país se están haciendo especulaciones sobre la importancia que tiene el uso de variedades genéticamente mejoradas, porque no se ha permitido su ensayo masivo, pero haciendo una comparación con lo que se tiene en otros países, hay una clara ventaja.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/19/exhorta-cinvestav-a-perder-miedo-a-tecnologias-agricolas-8016.html

México se está quedando atrás en transgénicos según Cinvestav, aunque AMLO ha anunciado su rechazo total a ellos

La política de la nueva administración es bastante clara en torno a los Organismos Genéticamente Modificados: no usarles ni en el más mínimo nivel para no comprometer la diversidad de especies de maíz en México.

Pero el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, subraya que aún hay mucho que analizar y aprender de los efectos de los organismos cuya información genética es deliberadamente modificada, con tal de hacerlos más resistentes a plaguicidas y así potenciar su crecimiento. La respuesta está en la ciencia, aseguran.

https://bit.ly/2UIVPtJ

 

Transformar para mejorar

Una de las expresiones más sofisticadas de la inteligencia es la capacidad de los individuos para transformar su entorno. En este sentido, hemos sido los animales el grupo de seres vivos de nuestro planeta con mayor capacidad de transformación, desde las aves que colectan varitas para construir su nido pasando por los castores que desvían ríos hasta llegar a los humanos.

Entre estas transformaciones, nada con mayor impacto que la agricultura, cuyo origen data del establecimiento de los primeros asentamientos hace más de 10 mil años cuando los humanos primitivos comenzamos a sembrar plantas para nuestro consumo. Desde entonces la actividad de producción de alimentos ha sido el motor del desarrollo tecnológico siendo los cereales el principal cultivo a nivel mundial: arroz en el lejano oriente, trigo en el oriente medio y Europa, maíz en América mientras que en África se siembran los tres.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/analisis/transformar-para-mejorar-3228585.html

Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos: Víctor M. Toledo

En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos. Con apenas dos siglos de existencia y en plena sinergia con el capitalismo, los combustibles fósiles, la industria, el individualismo y el patriarcado, la ciencia es la culpable mayor de múltiples beneficios pero también de los principales riesgos, lacras, peligros y amenazas que hoy afectan a la humanidad.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/12/opinion/017a1pol

Conacyt: subsidio a las trasnacionales: Silvia Ribeiro *

A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Conacyt subsidió de 2009 a 2017 a 500 grandes empresas en varios sectores, muchas de ellas trasnacionales, incluidas compañías que están entre las 10 más ricas del planeta, como Volkswagen, que recibió a fondo perdido 130 millones de pesos. Anteriormente referí los subsidios entregados a las más grandes trasnacionales semilleras, de transgénicos y comida chatarra, como Monsanto y Pepsi. (Huachicoleo científico, La Jornada, 2/2/2019, https://tinyurl.com/y5653jn4

https://www.jornada.com.mx/2019/03/02/opinion/018a1eco

Vandalismo genómico: Silvia Ribeiro *

A contrapelo de la copiosa propaganda de empresas y científicos sobre los beneficios de las nuevas biotecnologías, particularmente Crispr-Cas9 y similares, se siguen publicando estudios sobre sus efectos secundarios imprevistos y nocivos. Al respecto, el investigador Georges Church, de la Universidad de Harvard, patriarca de la biotecnología, declaró en una conferencia en enero pasado que la tecnología Crispr es como un "hacha desafilada". Y por si a alguien le quedaban dudas, agregó: "Le llaman edición, pero en realidad es vandalismo genómico" https://tinyurl.com/y5dypgsp

https://www.jornada.com.mx/2019/03/16/opinion/018o1eco

¿Ciencia para la gente o para el lucro?: Silvia Ribeiro

La propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera ha causado revuelo mediático, la cual, sin embargo, está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios para enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas sin dejar nada al país.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/30/opinion/018a1eco#

Ciencia y cultura, los privilegios del statu quo

Por su parte, los científicos, incapaces de salir de sus laboratorios y de ver al país, organizados en foros chiquitos entre amigos que desde la semana pasada se realizan en la Cámara de diputados, con la voz de unos cuantos, nada incluyentes ni públicos, organizados también por el Foro Consultivo A.C, nada aportan al debate real sobre si es posible una ciencia pública en beneficio del país.

Ahí están algunos varones de la ciencia, como el Dr. Antonio Lazcano, la Dra. Julia Tagüeña o el Dr. Rafael Bojalil,  quienes han agitado el avispero y pateado sus pesebres, la UNAM, El Colegio Nacional y el Foro Consultivo A.C, convirtiéndose penosamente en voceros de una ciencia neoliberal y de intereses del statu quo, pues la discusión no ha estado centrada en la aportación que los científicos pueden hacer para transformar a México desde la solución de sus gravísimos problemas, sino en salvar a una élite que se ha coludido, a través de diversos programas y proyectos de investigación, con la liberación de productos transgénicos.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/03/15/ciencia-y-cultura-los-privilegios-del-statu-quo

 

Reforma legal del Conacyt_MX, en 5 puntos

La iniciativa de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, "afectará a muchos intereses que sienten sus zonas de privilegio en peligro", afirma el periodista.

https://bit.ly/2K07NhI

 

La iniciativa de ley en biotecnología, grave e inaceptable: expertos de la AMC

La propuesta de la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, es un retroceso, señala Comité de Biotecnología de la Academia en un documento enviado al Senado. Recomiendan desecharla.

El Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) redactó un documento enviado al Senado el cual expresa su preocupación por los aspectos “críticos y delicados” sobre la iniciativa de ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, con un enfoque específico en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

La iniciativa reforma y deroga artículos de la Ley de Bioseguridad y otorga al Conacyt las facultades para desempeñar el trabajo realizado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), entre otros.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1114424.html

Llaman a establecer bases de comercialización del maíz blanco en el país

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para llamar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a que establezca una base en la comercialización del maíz blanco de entre 59 y 70 dólares para la región productora de Sinaloa.

También, para solicitar al funcionario haga las consideraciones necesarias para realizar los cálculos, con los mismos criterios y en las proporciones correspondientes, para otras regiones del país, donde se produce ese alimento.

En el documento se precisa que las bases deberán quedar debidamente conciliadas con los productores y representantes de la industria del maíz.

Del mismo modo, se exhortó a las secretarías de Salud, Economía y Hacienda a que realicen una estrategia tendiente a reducir la importación de maíz transgénico, hasta eliminar por completo su ingreso al país.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44164-llaman-a-establecer-bases-de-comercializacion-del-maiz-blanco-en-el-pais.html

 

Planta milenaria contiene el ADN del pueblo mexicano

Cuando se creó la Tierra, hubo una explosión en el Sol y millones de chispas doradas cayeron sobre ella, de ese modo nació el maíz. Así lo creían los mexicas, quienes llamaron a esta planta "tecintle", que quiere decir alimento de los dioses o grano de dios.

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201903201086201023-mexico-maiz-planta-milenaria-transgenico/

 

La milpa y las chinampas

Cuando un mexicano ve imágenes de los campos cultivados solamente con maíz en otros países, se admira de su belleza: plantas muy semejantes de aspecto y tamaño, en terrenos donde no crece otra cosa. Pero no debe envidiarlos, ya que aquí se desarrolló una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas del mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria: la milpa.

https://bit.ly/2UsQp5J

 

Riqueza gastronómica, corrupción y productos chatarra:   Iván Restrepo

Acaba de cumplir 80 años una protagonista de la cocina mexicana: Carmen Titita Ramírez Degollado, defensora de los productos que brinda la gran biodiversidad del país. Y en especial del maíz nativo. Por más de cuatro décadas, doña Carmen y sus hijas han hecho de su restaurante El Bajío, un referente. Por eso el afamado Ferrán Adrià visita su cocina para experimentar con la enorme gama de productos de la agricultura mexicana.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/04/opinion/017a2pol

El regreso del maíz nativo en México

Desde chefs de la talla de Enrique Olvera hasta organizaciones civiles como la Alianza por Nuestra Tortilla buscan promover los granos nativos frente a las harinas industrializadas.

Arnulfo Melo hunde sus manos curtidas por el sol en un cubo repleto de semillas de maíz rojo y las deja caer entre sus dedos, observándolas como quien mira un álbum familiar, un árbol genealógico. Provienen de aquellas que sembraron sus padres, abuelos y bisabuelos en las fértiles tierras de Milpa Alta, en la Ciudad de México.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/01/actualidad/1551394854_627095.html?id_externo_rsoc=whatsapp

 

La difícil batalla por conservar el maíz nativo de México: Heiji Morimoto

A pesar de ser uno de los granos que mayor importancia tiene en la cultura alimenticia de los mexicanos, el maíz que se cultiva y cosecha en la república no es suficiente para satisfacer la demanda ni tampoco cuenta con los requerimientos nutricionales establecidos por las autoridades. Lo que ha derivado en que la mayoría del producto tenga que ser importado de otros países, principalmente de Estados Unidos.

El maíz es un grano que fue domesticado desde hace más de 10 mil años por las culturas prehispánicas de México, quienes por su valor nutricional lo convirtieron todo un elemento primordial para su subsistencia.

https://breaking.com.mx/2019/03/la-dificil-batalla-por-conservar-el-maiz-nativo-de-mexico/

 

Advierte CNDH sobre peligro para biodiversidad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerto sobre el peligro que enfrenta la biodiversidad en nuestro país por los graves problemas que representan la degradación y pérdida de ecosistemas, sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, contaminación, cambio climático y los procesos de urbanización.

Por ello demando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar y transparentar los estudios ambientales correspondientes antes de emprender obras y construcciones que deriven en la degradación y pérdida de dos mil 606 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la actividad humana.

El organismo nacional, demando el establecimiento de una política preventiva en materia de biodiversidad ante la urgente necesidad de conservar todo aquello que contribuya a contar con un ambiente sano, a lo que debe añadirse la necesidad de capacitar y difundir información sobre el medio ambiente, en especial para conocer la problemática del país en que vivimos.

En este sentido, llamo a las autoridades a dar cumplimiento a las responsabilidades internacionales que el Estado mexicano ha asumido, a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica, además de exhortar al Gobierno federal a ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

https://bit.ly/2U69fTe

 

 

 

Libros, eventos, videos y conferencias:

 

Presentación del libro: Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México

Fecha: 2 de abril a las 12 horas

Auditorio: José Luis Sánchez Bribiesca

Torre de Ingeniería, Ciudad Universitaria

Nuevo libro "Plaguicidas y Ambiente de la Dra. Lilia Albert y la Maestra Alma Delia Viveros

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/Dra.+Lilia+Albert+y+la+Maestra+Alma+Delia+Viveros?compose=new&projector=1

 

La Campaña Nacional sin maíz no hay país convoca al Foro por la construcción de un nuevo modelo alimentario

8 de abril a las 9 horas

El Altillo

Avenida Universidad 1700

 

Compartimos de la Campaña Nacional sin maíz no hay país

Re

La Campaña Nacional sin maíz no hay país convoca al Foro por la construcción de un nuevo modelo alimentario

8 de abril a las 9 horas

El Altillo

Avenida Universidad 1700

 

Compartimos de la Campaña Nacional sin maíz no hay país

Abrimos las redes sociales de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País:

"Por la construcción de un nuevo modelo agroalimentario, incluyente, con alimentos campesinos para todas y todos".

#SinMaízNoHayPaís

#MéxicoSinTransgénicos

#SoberaníaAlimentaria

 

Fiesta del maíz en Ixtenco, Tlaxcala

9a. edición de Ngo  r´o  detha Fiesta del maíz

Ixtenco, Tlaxcala

Maíces nativos, una alternativa ante el cambio climático

13 al 15 de abril del 2019

Fechas de las Ferias de las semillas en la Península 2019

Guardianes de las semillas - Káa nán iinájóob

13 de abril al 2 de junio del 2019

https://www.facebook.com/Guardianesdelassemillas/

https://twitter.com/Uyoolche

 

 

Compartimos video realizado por la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, A. C. de la:

22 Feria del maíz criollo y otras semillas nativas 2019

llevado a cabo en Tlaxcala.

https://www.youtube.com/watch?v=TXEqWao4Txc&feature=youtu.be

 

Voltear la tortilla: reflexiones en torno al género y el maíz: Ivonne Vizcarra, Yolanda Castañeda y Yolanda Massieu

Queremos salvaguardar al maíz nativo, recurso estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria de México, libre de transgénicos y sin sujeciones de la oligarquía neoliberal que gobierna nuestras vidas,  pero cómo lograrlo, si no hemos volteado a ver las verdaderas  prácticas, relaciones y significaciones que sostienen frágilmente la resistencia de la Gran  Cultura de Maíz; nos referimos a las que re-producen las mujeres rurales e indígenas en el campo, en las ciudades y más allá de las fronteras.

https://bit.ly/2SIXkGu

Danza de las Mariposas, Circo BioLoco: Reseña por Dra. Ana Ruiz

ZIPOLITE, OAXACA — Nueve actores y acrobatas muestran murciélagos, abejas, mariposas y felinos que polinizan y controlan plagas de los cultivos, en la danza fabulosa de la red de la vida. De repente aparece un  gordo con portafolios y fumigadora que representa Monsanto… La dinámica entre los dos métodos de procuración de sustento, se desarrolla en la obra ante un público absorto.

https://www.elproyectoesperanza.com/2019/consejo-de-visiones/circo-de-la-vida/

 

 

Internacional

 

Maíz mexicano, cultivo fuerte para la noruega Yara

La compañía de capital noruego pretende otorgar un mejor retorno de inversión a los productores mexicanos. “Queremos que sientan que están en buenas manos para nutrir su cultivo y minimizar los riesgos”. La firma promete 70% más producción por kilogramo de nitrógeno aplicado.

La empresa noruega Yara, comercializadora de fertilizantes a nivel global, busca ampliar su participación de mercado en México, sobre todo en maíz (la cual actualmente es de 13%), sobre todo ahora que en el país no se permitirá la siembra de maíz transgénico y se requiere de nuevas herramientas para aumentar la producción, actualmente de 25 millones de toneladas (se importan, además, otros 17 millones de toneladas).

Según informes de la compañía, sus ventas ascendieron a 600,000 toneladas de producto, lo que le da una participación de 13% del mercado nacional; la meta es llegar a 20% de mercado en el 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Maiz-mexicano-cultivo-fuerte-para-la-noruega-Yara-20190325-0141.html

“Hace 25 años que están los transgénicos en el país y no trajeron ningún beneficio”

El ingeniero agrónomo, Javier Souza Casadinho, se mostró preocupado por la instalación de maíz modificado genéticamente en Misiones. Advirtió sobre las consecuencias que traen estos tipos de cultivos.

En este sentido, recordó que en Argentina se practican estos tipos de cultivos desde el año 1996, y advirtió que los transgénicos “no cumplieron con ninguna de las promesas que se hicieron sobre su uso”.

“Hace más de 25 años que están los transgénicos en el país y no trajeron ningún beneficio. No se aumentaron los rendimientos, no se mejoró la alimentación, no se bajaron los costos de producción y se disminuyó la biodiversidad biológica”, detalló el experto a PRIMERA EDICIÓN. Asimismo, destacó que “los cultivos de maíces convencionales con un buen manejo y un correcto abonado de suelo, pueden rendir igual o más que los transgénicos”.

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100094240/hace-25-anos-que-estan-los-transgenicos-en-el-pais-y-no-trajeron-ningun-beneficio/

 

Colombia: Efectos en salud, medio ambiente y seguridad del glifosato serán analizados por la Corte

La Corte Constitucional hará seguimiento a fallo sobre el glifosato.

Se trata de  la sentencia T-236 de 2017, que fijó unos requisitos obligatorios para que el Consejo Nacional de Estupefacientes reactivara la fumigación con dicho herbicida.

A través de una audiencia pública que será presidida por el Magistrado, Alberto Rojas, la Corte Constitucional escuchará el próximo 7 de marzo a todas las partes sobre el posible  regreso del  Glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que están en aumento, la Corte escuchará  desde la postura del representante del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCAMAN) y hasta la del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Iván Duque y sus Ministros.

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/efectos-en-salud-medio-ambiente-y-seguridad-del-glifosato-seran-analizados-por-la-corte/20190301/nota/3871270.aspx

 

Costa Rica: El agro exige ahora maíz y algodón transgénicos; ambientalistas objetan

Después de que, el lunes, el Gobierno anunció que autorizará el uso de biotecnología (transgénicos) en el cultivo de soya destinada a la producción de biodiésel, los productores agropecuarios de Santa Cruz apuntan ahora a extender la permisión de organismos genéticamente modificados al algodón y el maíz.

Investigadores de organizaciones con estudios del medioambiente, como el Cedib, Probioma y la Fundación Tierra, expresaron ayer su sorpresa y estado de alerta ante el giro del Gobierno en un año electoral, transgrediendo normas legales, autorizando el uso sin que se haya hecho estudios y poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente. Además, estas dos últimas organizaciones ponen en duda de la rentabilidad económica de la permisión.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190320/agro-exige-ahora-maiz-algodon-transgenicos-ambientalistas-objetan

 

Leny Chuquimia /  La Paz, Bolivia

El Instituto de Ecología pide que se revisen las políticas oficiales de los cultivos transgénicos. El Gobierno acaba de autorizar nuevas semillas genéticamente modificadas.

La Universidad Mayor de San Andrés  advierte, mediante misiva dirigida  al Presidente, sobre    los riesgos  del uso de  glifosato en la producción de soya transgénica en el país.  La alerta llega tras un nuevo estudio  científico de EEUU que ratifica la relación de ese herbicida con el cáncer. El Gobierno autorizó hace unos días  cultivos de otras variedades genéticamente   modificadas.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/3/24/umsa-advierte-al-gobierno-sobre-riesgo-de-transgenicos-la-salud-212925.html

Agronegocio y transgénicos son “el problema, no la solución”

Mientras en Bolivia los agroindustriales y el gobierno se empeñan en expandir y consolidar su modelo y el uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) asociado a éste, la ONU y diversos expertos alertan en su contra porque, según se evidencia concreta en países vecinos, ha terminado socavando la seguridad alimentaria de la población, además de generar problemas ambientales, de salud y otros.

En un reciente informe sobre el derecho a la alimentación en Argentina, la Relatora Especial de la ONU, Hilal Elver, realiza duras críticas a la expansión del monocultivo con transgénicos, e insta al gobierno a apoyar la agricultura familiar

https://elpais.bo/agronegocio-y-transgenicos-son-el-problema-no-la-solucion/

 

Viñedos franceses buscan ser libres de glifosato para su producción

Los viñedos sin herbicidas podrían ser cosa del pasado en Francia sin necesidad de recurrir al glifosato, ya que este país, uno de los mayores productores de vino del mundo, se ha propuesto convertirse en el primero con viñedos libres de este herbicida.

El comité francés interprofesional de vinos AOP (CNIV) acepta el reto lanzado por parte del presidente Emmanuel Macron sobre este poderoso herbicida, clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://www.tribuna.com.mx/campo/Vinedos-franceses-buscan-ser-libres-de-glifosato-para-su-produccion-20190307-0072.html

 

La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves 7 de marzo del 2019 que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

https://elpais.com/sociedad/2019/03/07/actualidad/1551972156_847781.html

 

‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

45 personas de la zona de Toulouse, en el sur de Francia, presentan una reclamación judicial después de la detección de glifosato en su orina.

El glifosato es el herbicida -producto para matar las denominadas malas hierbas- más utilizado del mundo y también uno de los productos químicos que ha creado más polémica social y científica en los últimos años.

El uso del glifosato en agricultura y jardinería sigue siendo completamente legal en la gran mayoría de países y, en concreto, la Unión Europea aprobó en diciembre de 2017 la renovación de la autorización para utilizar productos con glifosato como principio activo hasta diciembre de 2022.

Pese a este tipo de decisiones políticas, diversos científicos, grupos políticos y organizaciones de consumidores y ecologistas en varios países siguen insistiendo en que el uso o exposición al glifosato supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

https://www.lavanguardia.com/natural/20190214/46467641289/iniciativa-contra-herbicida-glifosato-francia-analisis-orina.html

La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El tribunal dice que el derecho a conocer sus efectos prima sobre el interés comercial

https://bit.ly/2TS8qJR

 

El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo

Desde el 2015 la sustancia está considera por la OMS  como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto , propiedad del grupo alemán Bayer.

El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está acusado de provocar cáncer pero hasta ahora pocos países lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones del mundo.

Desde el 2015 la sustancia está considera por la OMS como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricada por Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer.

https://gestion.pe/mundo/internacional/glifosato-herbicida-polemico-mundo-261952

 

Monsanto debe pagar 81 mdd por efectos cancerígenos de sus productos

Grupo Monsanto, propiedad del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un estadunidense que sufre de un cáncer que atribuye al Roundup, un herbicida del grupo empresarial.

La medida representa un revés para Bayer, cuyas acciones están en caída libre por culpa del grueso dossier judicial de Monsanto, que el pasado mes de agosto fue condenado a pagar 289 mdd a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa. La multa fue luego reducida a 78.5 millones de dólares por una jueza, pero Bayer apeló la sentencia.

https://www.forbes.com.mx/monsanto-debe-pagar-81-mdd-por-efectos-cancerigenos-de-sus-productos/

 

Estados Unidos vincula al glifosato como "factor sustancial" en un caso de cáncer

Un jurado de Estados Unidos ha vinculado al glifosato como "factor sustancial" en el caso del cáncer de Edwin Hardeman.

Un jurado de Estados Unidos ha vinculado al glifosato, el herbicida más usado del mundo con el cáncer en Edwin Hardeman, un hombre de 70 años de edad, residente en el condado de Sonoma. Por unanimidad señalaron que el herbicida Roundup contribuyó a que Hardeman padeciera un linfoma no Hodgkin, un cáncer del tejido linfático.

https://bit.ly/2I3X17m

Acciones de Bayer se desploman tras fallo contra su herbicida Roundup

La empresa sufría una pérdida de 9 mil 100 millones de dólares de su valor de mercado.

Las acciones de Bayer se desplomaron más de 12 por ciento después de que un segundo jurado de Estados Unidos dictaminó que su herbicida Roundup provocó cáncer.

Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causan cáncer, dijo estar decepcionado por la decisión inicial del jurado. La empresa adquirió Monsanto, el ex fabricante del Roundup, por 63 mil millones de dólares el año pasado. Las acciones de Bayer bajaban 12.3 por ciento en la mayor pérdida intradiaria en 16 años, eliminando unos 8 mil millones de euros (9 mil 100 millones de dólares) de su valor de mercado. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. El Roundup fue el primer herbicida en base a glifosato, pero ya no está protegido por patente y muchas otras versiones se encuentran disponibles. Bayer no proporciona cifras de ventas del producto.

https://www.milenio.com/negocios/bayer-acciones-caen-fallo-herbicida-glifosato-roundup

 

“La agroecología es la agricultura del futuro”: Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

https://bit.ly/2UoW1S0

Análisis de coyuntura

Febrero 2019

 

En México, si bien avanzamos en la prohibición de la siembra de transgénicos, sobretodo de nuestros alimentos, como lo hemos demandado la sociedad; los múltiples intereses de las empresas han desarrollado mecanismos para atacar las medidas adoptadas por el Gobierno actual en este sentido.

 DfimJp2U0AEBBayinicio phixr

Carta Pública dirigida en apoyo al proyecto del CONACYT, impulsada por organizaciones, colectividades y personalidades defensoras de derechos humanos y de la soberanía alimentaria, denunciando una campaña de desprestigio contra Elena Álvarez-Bullya.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/acciones

Denuncian plan de desprestigio contra directora del Conacyt

Angélica Enciso L.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, es objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales sin proporción, señalan en una carta pública Francisco Toledo, el sacerdote Miguel Concha, Cristina Barros, Jesusa Rodríguez y Adelita San Vicente, entre otras 103 personalidades, expertos y organizaciones. Destacan que el trabajo científico que ha realizado sobre el maíz transgénico ha sido clave para detener, por una orden judicial, el uso de esta tecnología en el país, centro de origen del alimento.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/008n1pol

Busca gobierno prohibir los cultivos transgénicos

La nueva administración tiene la determinación de hacer valer la prohibición de los cultivos  transgénicos, así como de suprimir el uso de agrotóxicos y de plaguicidas

altamente peligrosos. Anunció el sub secretario de Autosuficiencia Alimentaria,  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

https://www.criteriohidalgo.com/destacado/busca-gobierno-prohibir-los-cultivos-transgenicos0

Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología

La legisladora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera,  presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y TEl objeto es “determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano…”, señala. ecnologías, que abrogaría la Ley vigente, con sus reformas y adiciones.

La iniciativa también cambia el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se propone cuenta con 87 Artículos distribuidos en 9 Títulos.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109714.html

Agricultores protestan en Nayarit contra Monsanto

Organizaciones sociales marcharán el lunes 11 contra la trasnacional Monsanto cuyo plan es sembrar 5,000 hectáreas con semillas transgénicas.

Monsanto quiere actuar con total impunidad y el gobierno local no le ha pedido cuentas, denunció José Luis Sánchez González, de la Coordinación Nacional Plan de Ayala, según publicó NNC.mx

La trasnacional compró 5,000 hectáreas en el área de Santiago Ixcuintla y parte de San Blas, y su plan es cultivarlas en el ciclo primavera-verano, que comienza el 1 de marzo.

“En diversas partes del mundo, [Monsanto] ha sido expulsado porque se ha descubierto que buena parte de sus productos son cancerígenos”, recordó Sánchez en Tepic.

https://bit.ly/2SBLLER

No a cultivos transgénicos de Monsanto: Sánchez González

El 11 de febrero, un grupo de organizaciones sociales realizó una marcha que partirá del cruce de las avenidas México y Victoria hacia el Palacio de Gobierno, esto con la bandera de varios temas en los que no estamos de acuerdo, una de ellas es el rechazo total de la estancia de Monsanto en Santiago Ixcuintla y parte de San Blas, toda vez que si se permite la siembra de sus productos, que sabemos son transgénicos, pudiera haber personas que los consuman que sufran de diversas enfermedades.

Lo anterior fue informado por el líder social y miembro de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Luis Sánchez González, añadiendo que esa multinacionalse dedica a la siembra de granos transgénicos y busca operar en Nayarit con absoluta impunidad, ya que ninguna autoridad le ha solicitado los permisos de la semilla que buscará sembrar esta empresa en el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Recordó que se requiere una revisión a esa empresa, para analizar las semillas que se siembren, ya que los nayaritas “no estamos de acuerdo en que se siembren transgénicos en la entidad, toda vez que en diversas partes del mundo donde ha sembrado sus granos, ha sido expulsado porque se ha descubierto que buena parte de sus productos son cancerígenos y de esto se ha informado a nivel nacional en los medios masivos de comunicación”.

http://www.meridiano.mx/NAYARIT/38773/No-a-cultivos-transgenicos-de--Monsanto-Sanchez-Gonzalez

 

Acuerdan productores y la Sader cerrar importación de maíz  

El cierre a la importación de maíz de Estados Unidos se aplicará durante la temporada de la cosecha que inicia en el mes de mayo, indicó Emilio González.

Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum, informó que sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, donde se acordó el cierre a la importación de maíz durante la temporada de cosechas y la garantía del ingreso objetivo de 3,960 para más de 18 mil productores con 30 hectáreas o menos.

Dijo que sumaron el índice inflacionario anual, más el ingreso objetivo y el precio de Chicago, con una base justa, por encima de 45 dólares, logrando un precio superior a las 4 mil pesos por tonelada.

El líder campesino reveló que se buscará que sea el mercado quien dé un precio competitivo, cerrando las importaciones hasta que no se venda toda la cosecha del grano, estimada en 6 millones de toneladas, Asimismo, se buscará organizar una nueva reunión para la negociación de la base.

La reunión fue con Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Arturo Puente González, Director en jefe de Aserca, entre otros funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/acuerdan-productores-y-la-sader-cerrar-importacion-de-maiz/

Buscan preservar el maíz nativo, en Cuauhtenco, Contla

Celebran feria de la biodiversidad, con ponencias, muestra gastronómica, exposición de semillas e intercambio de conocimientos.

Expositores y ponentes participaron en la tercera edición de la feria de la biodiversidad en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, efectuada para preservar y mejorar las semillas, especies de plantas y animales de la región.

La feria tuvo lugar el pasado fin de semana en la explanada de la comunidad y reunió a unos 30 expositores de Ixtenco, Tlaxcala, Tepetitla y Contla.

Además, efectuaron la segunda muestra gastronómica, donde elaboraron platillos ancestrales, así como dos ponencias que hablaron sobre la intergeneracionalidad y asesorías en agricultura y agroecología para mejorar las semillas.

En los espacios destinados a los expositores, se apreciaron tipos de maíz como el cacahuazintle, amarillo, azul, blanco, ajo y canela, entre otros, pero también artesanías elaboradas con hoja de maíz, semillas, esencias, aceites, jabones y hasta tratamientos capilares.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/buscan-preservar-el-maiz-nativo-en-cuauhtenco-contla-3016042.html

Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado

Entre los cultivos multicolores de San Juan Ixtenco, último reducto de la comunidad otomí, se conserva el maíz ajo o tunicado, una de las semillas más longevas del país. Esta especie se conserva en Tlaxcala, Durango y la sierra de Chihuahua.

Su presencia y conservación en el municipio ubicado a las faldas del volcán la Malinche, se debe al valor que representa para las familias de agricultores, quienes en los últimos cincuenta años la han replicado entre sus parcelas que se componen principalmente por maíz–calabaza, maíz–haba.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/maiz-ajo-eslabon-perdido-del-maiz-domesticado-3002176.html

El maíz de Zegache seduce cocinas gourmets

Santa Ana Zegache en Oaxaca es un lugar donde se respira el olor a campo y en sus tierras crece uno de sus tesoros más grandes: el maíz de colores que ha conquistado los paladares más exigentes.

La  comunidad zapoteca de al menos 4 mil habitantes vive una especie de fiebre por la alta demanda de sus granos de maíz negro y rojo, cuyo mercado ha alcanzado cocinas y restaurantes de talla internacional.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/275607/el-maiz-de-zegache-seduce-cocinas-gourmets/

Trabajan en mejoramiento genético del maíz

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el mejoramiento genético de maíz, lo que genera nuevas variedades e híbridos del grano con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México.

Margarita Tadeo Robledo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, lleva 35 años de labor continua en investigación en mejoramiento genético de maíz.

Precisó que ninguno de los procedimientos que se aplican, considera el uso de transgénicos, tecnología que desde su punto de vista no se necesita utilizar en México, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que sería grave en su centro de origen.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1026658.siglo-nuevo.html

 

Diseñan metodologías para comercializar el maíz en México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial (BM) diseñan metodologías para generar información en la toma de decisiones para la comercialización del maíz en México. Así lo expusieron representantes de ambas organizaciones al reunirse con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un comunicado, el IICA detalló que los avances han sido significativos a partir de la identificación de instituciones que generan información relacionada con el sector agropecuario.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/480440/0/disenan-metodologias-para-comercializar-el-maiz-en-mexico/

Hay país, pero no hay maíz

La domesticación del maíz por los seres humanos comenzó hace 9 mil años en México. Desde entonces, debido a sus múltiples usos, se ha convertido en el cereal más producido en el planeta. En 2017, la producción de maíz grano a nivel mundial fue de 1,134 toneladas, nivel que representa casi el doble de lo registrado en el año 2000. Este volumen de producción se compone principalmente de dos variantes: maíz blanco y maíz amarillo. A nivel mundial, el maíz amarillo representa el 90% de la producción total, mientras que el 10% restante corresponde al maíz blanco. Sin embargo, en México la producción de maíz en 2017 fue de 27.76 toneladas, de las cuales el maíz blanco representa el 86% de la producción nacional y el amarillo equivale al 7%. El porcentaje restante corresponde a maíz de distintos colores, como el azul o el morado.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/13/hay-pais-pero-no-hay-maiz_a_23669111/

México compra más maíz del extranjero en 2018

México alcanzó nuevas cifras en cuanto a importaciones de maíz durante el pasado año 2018, tanto en volumen como en valor, con una dependencia prácticamente total del abastecimiento a los Estados Unidos.

El país tuvo una suma tuvo una suma de compras externas por 3 mil 289 millones de dólares, aumento que representó el 15.3 por ciento interanual. Por su parte en volumen sumaron 17 millones 095 mil 140 toneladas, un alza de 11.5 por ciento en comparación con 2017.

Los Estados Unidos al igual que México son importantes productores y consumidores mundiales de maíz, sin embargo es el primero el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo.

https://laverdadnoticias.com/economia/Mexico-compra-mas-maiz-del-extranjero-en-2018-20190219-0061.html

No sólo de maíz vive México, también las frutas y el jitomate valen 'oro'

El gobierno ha prometido "rescatar" la producción local de diversos granos y oleaginosos, que hoy México debe importar para el consumo que necesita, específicamente del maíz amarillo y diversas variedades criollas. Sin embargo, hay otros sectores que aportan más valor al campo mexicano: el hortofrutícola y el pecuario.

De acuerdo con un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el sector hortofrutícola —naranja, tomate, chile verde, limón, plátano y aguacate, entre otros— prevé cerrar 2019 con una producción de 41.93 millones de toneladas en una superficie de 2.13 millones de hectáreas, y un valor de 14,163 millones de dólares. Esta actividad presenta la balanza con el superávit más alto.

https://expansion.mx/economia/2019/02/13/no-solo-de-maiz-vive-mexico-las-frutas-jitomate-valen-oro

Mafia en el sector apícola provoca crisis

La producción de miel cae un 70 %, lo cual pone en riesgo a más de 11 mil familias yucatecas; plagas, medio ambiente y precio controlado pone

En Yucatán más de 11 mil productores de miel enfrentan una crisis que aumenta paulatinamente, ya que los centros de acopio están amafiados y les ofrecen 45 pesos por el kilogramo, mientras que en el resto del país alcanza los 70 pesos. Esto, sumado a problemas del medio ambiente y las plagas, los coloca en circunstancias adversas, revelaron representantes de diversas agrupaciones, tras señalar que la producción ha caído hasta en un 70 por ciento.

En 2017 de acuerdo con la Secretaría de Aricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produjo 57 mil toneladas de este producto con lo cual se colocaba como el séptimo país a nivel mundial, siendo Alemania es el país que compra la mayor parte de la miel que producimos.

La península de Yucatán produce 40% de la miel del país, esto quiere decir que casi la mitad de la miel proviene de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Mafia-en-el-sector-apicola-provoca-crisis-20190214-0084.html

 

Buenas expectativas de producción mielífera para esta temporada

El encargado de Apicultura de la Dirección de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Oscar Romero Rojas, indicó que la producción histórica de 10 mil toneladas de miel que se consiguió en la temporada pasada se puede repetir en esta, si los productores prosiguen con las acciones de capacitación y de mejora en sus colmenas.

https://www.yucatanalamano.com/campeche/buenas-expectativas-de-produccion-mielifera-para-esta-temporada/

Nescafé paga seis pesos por kilo de café en Veracruz

Cafeteros advierten que por el grano tipo robusto recibirían 6 pesos por kilo, es decir, 30 mil por la cosecha de todo un año; mientras que por la clase arábiga el pago sería incluso inferior y lo ubican en 5 pesos.

La inversión extranjera más grande en lo que va del sexenio enfrenta resistencias. Una decena de organizaciones de productores cafeteros de Veracruz se opone a la construcción de una planta procesadora de Nestlé en el estado —valuada en 154 millones de dólares—, al acusar a la multinacional suiza de pagar bajos precios por el aromático, además de generar daño medioambiental a través de la concentración de cultivos.

https://bit.ly/2WDX6nf

 

 

Video: Nestlé anuncia línea de cápsulas de café 'Starbucks'

http://ow.ly/aK1x30nGRls

Nestlé presenta sus primeras líneas de café bajo el nombre de Starbucks

Nestlé y Starbucks firmaron un millonario acuerdo para vender cápsulas de café.

Nestlé venderá a partir de este mes café de marca Starbucks en tiendas de abarrotes y en línea en Europa, Asia y América Latina, a medida que busca aumentar su ventaja sobre rivales como JAB.

Tras un acuerdo en efectivo del año pasado por 7 mil 150 millones de dólares (mdd) por derechos exclusivos para vender café y té de la cadena estadounidense, Nestlé comenzará a vender los granos de café etiquetados Starbucks, café tostado y molido y las cápsulas individuales para sus cafeteras Nespresso y Nescafe Dolce Gusto.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/13/nestle-presenta-sus-primeras-lineas-de-cafe-bajo-el-nombre-de-starbucks_a_23668946/

 

México, segundo lugar del mundo en bioculturalidad

Lengua, conocimiento y medio ambiente configuran la diversidad biocultural que caracteriza a México, segunda nación del mundo con esa riqueza reflejada en una impresionante relación entre las culturas indígenas y la vegetación, lo que muestra sus notables aportaciones a la biodiversidad, los ecosistemas y sus recursos que es necesario incorporar a las estrategias de resiliencia.

Eckart Boege Schmidt, autor de El Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad, define estos conceptos y esclarece cómo los pueblos indígenas conservan y aprovechan los recursos naturales, lo que coloca a México, después de Indonesia, en segundo sitio entre los seis países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. La India, Australia, Zaire y Brasil complementan este selecto grupo.

https://cbtelevision.com.mx/mexico-segundo-lugar-del-mundo-en-bioculturalidad/

Alimentación

Instalan mesas de trabajo para una alimentación saludable y sustentable

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, instaló las mesas de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”. Convocó a los representantes de las dependencias federales a unir esfuerzos para innovar ideas en políticas públicas integrales; establecer mecanismos de coordinación intersectorial, y lograr un concepto integral de salud alimentaria justa y sustentable. “La realidad siempre nos une, y hoy la nutrición es un problema del desarrollo y las situaciones que vivimos de carencias, excesos en la alimentación, están estrechamente relacionados con desigualdades socioeconómicas de nuestro país y más aún de la región”, subrayó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/481179/0/instalan-mesas-de-trabajo-para-una-alimentacion-saludable-y-sustentable/#xtor=AD-1&xts=513356

 

Alimentación equilibrada mejora calidad de vida

Una alimentación equilibrada incluye carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que las personas deben de consumir todos estos grupos de alimentos, como una forma de mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, bajar de peso, dijo la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

Explicó que una dieta no es restricción, resaltando los mitos que existen sobre los planes alimenticios, como si comer menos es mejor, o que se deben quitar los carbohidratos o el uso de productos milagrosos, entre otros.

"Los pacientes cuando vienen con el nutriólogo tienen ese miedo de que no quieren hacer cambios porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así”, expresó la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Consideró que en estos casos, se trata de analizar la relación que la persona tiene con los alimentos, “qué es lo que sucede cuando te estás excediendo, con qué  está relacionado. Dieta no es restricción".

Manifestó que cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o prevenir enfermedades, y “México, país donde siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, no es la excepción”.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1025702.alimentacion-equilibrada-mejora-calidad-de-vida.html

Mal fortificadas, 57 de 61 harinas de maíz y trigo

Carecen parcial o totalmente del tipo y niveles de hierro y zinc

Las organizaciones Changing Markets Foundation y Proyecto Alimente denunciaron que 57 de 61 harinas de maíz y trigo que se venden en México están "inadecuadamente fortificadas", pues carecen total o parcialmente del tipo y niveles necesarios de hierro y zinc recomendados en la norma oficial mexicana 247 (NOM 247).

En la investigación se analizaron en laboratorio 342 muestras de 61 marcas de harinas de trigo y de maíz obtenidas en Chiapas y Ciudad de México durante el último trimestre de 2018.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/20/economia/022n1eco

Maíz y cacao unen la historia culinaria de México y Perú

“Este libro surge por un motivo muy importante: mostrar la relación de dos grandes potencias gastrónomicas de América Latina desde épocas ancestrales y hacer un recorrido por la historia de estos países.

“Maíz, ají y cacao son los tres principales insumos de estas naciones, que combinan una fusión perfecta entre estos dos países”, mencionó la autora en entrevista a ContraRéplica.

La peruana presentará en México, el próximo 20 de febrero el libro, acompañada del escritor Enrique Kauze, en el Club de Industriales.

En el libro, la también empresaria exponealgunas de las recetas ancestrales que caracterizan la comida de dos naciones similares y que demuestran su pasado común.

Con la colaboración de 50 chefs peruanos y mexicanos, México Perú. Gastronomías milenarias recopila diversas recetas y técnicas que nos remontan a revivir los sabores de nuestra historia.

https://www.contrareplica.mx/nota-Maiz-y-cacao-unen-la-historia-culinaria-de-Mexico-y-Peru201929135

 

Gobierno

 

Los días y los años. El reto de Víctor Villalobos: Recuperar el campo mexicano

El gran reto de Víctor Villalobos, titular de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es apoyar al campo mexicano que durante décadas fue abandonado por los gobiernos anteriores.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa: Sembrando Vida, con el cual se busca reforestar al país y combatir la violencia. “Tenemos que volver el rostro al campo para producir, no hay mejor manera de bajar la violencia que trabajando el campo”, aseguró López Obrador.

Con este programa se busca que por lo menos en los próximos seis años, se aprovechen cuatro millones de hectáreas que no están en uso y son arables para aprovechar los recursos del territorio nacional.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/los-dias-y-los-anos-el-reto-de-victor-villalobos-recuperar-el-campo-mexicano/

 

Impulsará Sader con productores de maíz y cebada más infraestructura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.

 

https://mexicoxport.com/impulsara-sader-con-productores-de-maiz-y-cebada-mas-infraestructura/

 

Cofepris dejó entrar 140 activos de plaguicidas prohibidos por dañar la salud y medio ambiente

La Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios autorizó el uso de hasta 140 activos de plaguicidas que, de acuerdo con especialistas y estudios de organizaciones internacionales, fueron aprobados a pesar de que están prohibidos en otros países, o bien son clasificados como “altamente peligrosos” para la salud y el medio ambiente.

La Cofepris, acusan expertos consultados por este diario digital, ha sido omisa respecto a los efectos provocados por dichas sustancias. La normalización de su uso, afirman, fue el efecto del cambio en el modo de producción agrícola que persigue el modelo de EU, en el que los monocultivos dependientes plaguicidas desplazan a la agricultura tradicional.

https://www.sinembargo.mx/03-02-2019/3530010

         

Sin plan para el cambio climático y la agricultura: Javier Guzmán

La agricultura y ganadería en nuestro país en los próximos años se va a encontrar delante de enormes problemas. La competencia en los mercados internacionales crecerá. La pérdida de población en el área rural continúa y todo ello en un contexto donde el cambio climático ejercerá cada vez mayor presión. Cambios que ya sabemos que van causar a la desaparición de cultivos tradicionales como cereales, que necesitan temperaturas bajas en amplias zonas del país; mayor estrés hídrico en numerosas cuencas; mayor mortalidad en la cabaña; cambios en la floración y ciclo de cultivo que dará como resultado; bajada de productividad y rendimiento de cultivos; así como un aumento del riesgo de pérdida de cosechas por fenómenos extremos y consecuentemente una más que probable caída de renta agraria y abandono de la actividad y los campos.

Pero sin esperar al futuro inmediato, al día de hoy, sabemos que la agricultura y ganadería actual, industrial y globalizada, se encuentran en una encrucijada histórica y que ha de resolverse urgentemente, porque este modelo ha dejado de servir al interés general de los ciudadanos y ciudadanas. Es más, se ha convertido en una amenaza.

https://www.lamarea.com/2019/02/11/sin-plan-para-el-cambio-climatico-y-la-agricultura/?platform=hootsuite

La Sagarpa de Peña dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio que a campesinos pobres, dicen cifras

La organización Fundar mostró, con cifras oficiales de la entonces Sagarpa, que los grandes productores agropecuarios se beneficiaron de los subsidios otorgados más que a los pequeños y medianos campesinos y ganaderos, a pesar de que ellos representan el 39 por ciento de la producción nacional.

Ex diputados, que supervisaron presupuestos, y colectivos agrícolas agregan que dentro del padrón de estos programas federales destacan trasnacionales como Bimbo, Bachoco y Maseca a través de nombres de socios.

https://www.sinembargo.mx/07-02-2019/3531470

 

Videos, artículos, conferencias:

Compartimos video de entrevista a Adelita San Vicente Tello
"Comer con los ojos", segunda temporada realizado por el equipo Comer con los ojos: Mónica Gracia Manrique, Miguel Ángel Moyao y Dulce Hernández
https://www.youtube.com/watch?v=sAyM4dH_AUc&t=73s

'Huachicoleo' científico: Silvia Ribeiro

El 15 de enero pasado, la nueva directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, alertó que esa institución había entregado en el sexenio anterior alrededor de 50 mil millones de pesos [2.500 millones de dólares] en subsidios, beneficios fiscales y otras prebendas a empresas privadas, muchas de ellas enormes trasnacionales.

Varias de las mayores compañías globales, como Monsanto y otras de transgénicos; enormes farmacéuticas, como Bayer y Sanofi-Aventis; trasnacionales químicas, como Dow Chemicals; automotrices, como Ford y General Motors, y empresas mundiales de electrónica, como Intel, IBM y Samsung, han estado chupando recursos públicos mediante proyectos de investigación.

https://www.lahaine.org/mundo.php/huachicoleo-cientifico

No a los transgénicos...me canso ganso: * Luis Herrera Estrella

Consejo Consultivo de Ciencias

Dentro de su programa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia antes y después de la toma de posesión, a algunas acciones prioritarias para fortalecer el desarrollo agropecuario del país, como lo es: “Poner en marcha un nuevo modelo de financiamiento para la autosuficiencia alimentaria. Ver más:

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110119.html

El diálogo entre las generaciones por las luchas del campo mexicano: Por Balbina Pérez y Layla Vázquez Flandes Colaboradoras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

En los últimos años, en las ciudades se ha visto un creciente interés por las problemáticas vinculadas con la salud alimentaria y el medio ambiente.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/02/11/el-dialogo-entre-las-generaciones-por-las-luchas-del-campo-mexicano/

Muestran al maíz en Londres

El colectivo Mazorca, integrado por artistas latinos, quieren enseñar el elemento que los une

Mazorca es un colectivo de artistas latinos que se encuentran en Londres, tienen varios proyectos, pero el que causó admiración y sorpresa en Europa fue el llamado Whitout Maiz there is no país, el cual fue presentado en el Tate de la ciudad inglesa. “Nuestra meta es compartir la cultura del lugar de donde venimos, obviamente nunca definirla porque es diversa, queremos que la gente que venga, vea al maíz como el origen de muchas cosas, pero sobre todo que sepan que puede ser un elemento de unión”, dijo Arlette integrante del proyecto.

El colectivo se formó hace algunos años cuando estudiantes de varios países llegaron a Londres, son artistas de diferentes disciplinas que decidieron emigrar. “Cuando llegamos y nos conocimos, empezamos a cuestionar cuál era nuestro origen, también vimos nuestras diferencias, todos coincidimos con que el maíz era un elemento que nos unía, y por eso no nos importó de que país veníamos, entendimos que teníamos que hacerlo juntos”.

https://heraldodemexico.com.mx/artes/muestran-al-maiz-en-londres/

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

http://colnal.mx/events/biotecnologia-organismos-transgenicos-sus-grandes-beneficios-y-la-ausencia-de-dano-10

Mié 13 Feb 2019 - 11:00h

Ciencias Biológicas y de la Salud

Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata - miembro de El Colegio Nacional - Coordina e imparte

 

La influencia de los alimentos transgénicos en la salud

Con el descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN) por Watson y Crick, se inició una nueva etapa de la biología: la Biología Molecular. En forma explosiva, la genética molecular emerge como una de las ciencias más apasionantes. El ADN es el material genético de todo ser vivo, por lo que en la medida de que podamos alterar el ADN de un determinado organismo, seremos capaces de alterar sus características..

https://www.excelenciasgourmet.com/es/salud/la-influencia-de-los-alimentos-transgenicos-en-la-salud

Internacional

Argentina se queja ante Europa por barreras contra plaguicidas y cultivos transgénicos

Las medidas de la Unión Europea (UE) en materia de determinados plaguicidas y sobre el control de los organismos modificados genéticamente, continúan siendo objetadas por Argentina en documentos presentados durante las últimas semanas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a los límites máximos de residuos de ciertos plaguicidas (buprofezin, diflubenzuron, etoxisulfuron, ioxinil, molinato, picoxistrobin y tepraloxidim), la Argentina y otros 14 miembros de la OMC (entre ellos Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Turquía) adhirieron a los reparos formulados originalmente por Colombia y la India.

La UE, consideran esos países, basó sus medidas "en un criterio de peligrosidad y una postura de precaución, sin tomar en consideración las pruebas científicas presentadas por las organizaciones pertinentes, que no son concluyentes con respecto a la genotoxicidad de estas sustancias", precisó la documentación presentada.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/argentina-se-queja-ante-europa-por-barreras-contra-plaguicidas-y-cultivos-transgenicos

Uruguay comenzó proyecto de control biológico de soja para disminuir aplicación de agroquímicos

El proyecto “Tecnología Innovadora de Control de Plagas en el Cultivo de Soja” apunta a que en un futuro Uruguay pueda producir soja no transgénica y diferenciarnos por no tener impacto ambiental al apostar al control biológico de plagas, como la lagarta.

“La soja transgénica que necesita aplicar glifosato y otros insecticidas y que producimos se vende al mundo, especialmente a China, y hoy avanzamos en la disminución de agroquímicos”, indicó en la actividad realizada este martes 5 en un predio de 2.000 hectáreas ubicado en la ruta 96, cercano a la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano. “Además facilitamos el registro de los controladores biológicos”, enfatizó.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/benech-dolores-avispas-soja

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018

Tolima y Meta son los departamentos líderes en adopción de cultivos transgénicos.

Según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 distribuidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules.

Las 12.103 hectáreas de algodón fueron cultivadas en nueve departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca. Entre tanto, el departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.785 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas.

https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-sembro-un-total-de-88129-hectareas-con-cultivos-transgenicos-en-2018-2827039

Bolivia.- Productores declaran pérdidas y presionan por transgénicos

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores Campesinos del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, informó ayer que cerca de 180.000 hectáreas de granos fueron afectados por la sequía que se registra en el departamento de Santa Cruz, por lo que piden la declaratoria de emergencia en cuatro municipios del norte integrado y el acceso a biotecnologías.

“Tenemos afectadas 160.000 hectáreas de soya, 15.000 de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, lamentablemente esto tiene una tendencia a subir, si es que no llueve en la próxima semana va a aumentar y el sector más pequeño es el más afectado por las deudas que tenemos con las casas comerciales”, informó en una conferencia de prensa.

http://fmbolivia.com.bo/productores-declaran-perdidas-y-presionan-por-transgenicos/

Transgénicos: Rusia introduce reglas claras de etiquetado OGM para toda la Unión Económica Euroasiática

La Unión Económica de Eurasia (EAEU), incluidos los países de Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia, ha introducido un etiquetado claro de OGM en todos los alimentos y productos de suplementos que contienen organismos modificados genéticamente, a partir de la semana pasada.

A partir del 26 de diciembre de 2018, todos los países miembros de la Unión Económica de Eurasia (EEU) deberán marcar los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM). 

 El Servicio Federal de Supervisión de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) anunció en 2016 que estaba invitando a todos los países de EAEU a aplicar una etiqueta de "OGM" en el embalaje de productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente.

El Rospotrebnadzor y la EAEU confirmaron las enmiendas propuestas a los reglamentos técnicos sobre el etiquetado de productos alimenticios en la EAEU, a pesar de las objeciones de algunos fabricantes de alimentos de la Unión Europea, quienes afirmaron que la nueva etiqueta de OGM causará problemas para el comercio internacional.

https://www.alainet.org/es/articulo/197475

 

China aprobó la importación de cinco nuevos cultivos transgénicos

En plena guerra comercial con los Estados Unidos, en un gesto que pone presión a la vez que enciende luces de optimismo respecto al futuro del comercio global de granos, el gobierno chino aprobó para la importación cinco organismos genéticamente modificados, algo que no sucedía desde mediados de 2017.

Los cultivos aprobados son la colza RF3 de BASF, con tolerancia a glufosinato; la colza tolerante a glifosato MON 88302 de Monsanto -ahora Bayer-, el maíz DP4114 de Dow y Dupont, con resistencia a lepidópteros y a coleopteros y con resistencia al glufosinato; la soja DAS-44406-6 de Dow, con tolerancia a glufosinato, glifosato y 2,4-D; y la soja SYHT0H2 desarrollada por Bayer y Syngenta pero actualmente propiedad de BASF, con tolerancia a glufosinato y a mesotrione.

https://www.clarin.com/rural/china-aprobo-importacion-nuevos-cultivos-transgenicos_0_FRTyhHQmz.html

Centroamérica, una rica fusión de la cocina indígena, africana y española

La Gastronomía Centroamericana se caracteriza por la fusión de tres grandes culturas, su ubicación geográfica y muy variada topografía, así como su diversidad climática, lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan el tipo de alimentación en los siete diferentes países del istmo, el maíz, cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica que habitaron la región, es el denominador común en la gastronomía de todos nuestros países.

Además del maíz, hay que destacar productos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana está también en el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores que lo harán disfrutar de su variada gastronomía.

https://bit.ly/2NGpNMl

Lea noticias y artículos de transgénicos del Dr. Mercola y descubra los peligros y riesgos de salud de los alimentos genticamente modificados.

https://www.mcafeesecure.com/verify?host=transgenicos.mercola.com

 

El impactante documental "Genetically Modified Children" revela los horrores de décadas de prácticas agrícolas intensivas en productos químicos en Argentina, donde la mayoría de los cultivos son transgénicos (GM) y rociados de forma cotidiana con agroquímicos peligrosos. Por el Dr. Mercola

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/08/25/ninos-geneticamente-modificados.aspx

Revisión internacional confirma la seguridad ambiental de los transgénicos

La revisión, que ha sido publicada en la revista Biological Control, señala que los cultivos Bt se han cultivado en más de 101 millones de hectáreas en todo el mundo, alcanzando niveles de adopción superiores al 80% en algunas regiones. Las plantas Bt han convertido lo que antes era un insecticida foliar menor en una estrategia de control importante . Los dos rasgos principales que se implementan son la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos. La revisión se centra principalmente en los cultivos transgénicos resistentes a los insectos.

https://www.agronewscastillayleon.com/revision-internacional-confirma-la-seguridad-ambiental-de-los-transgenicos

 

 

 

Análisis de coyuntura

Enero 2019

 

En lo Nacional.- En Colima se presentó una iniciativa para que se apruebe la creación de la Ley de Fomento y Protección de maíz nativo como patrimonio alimentario.

En lo Internacional.- Victoria campesina en Ecuador frente a los transgénicos.

Nacional.-

Buscan implementar Ley de fomento y protección del maíz nativo en Colima

El Diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, presentó una iniciativa para que se apruebe la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima.

Esto motivado, de acuerdo a lo presentado por el Legislador Vladimir Parra, que el día 6 de diciembre de 2018 representantes del Frente en Defensa del Maíz de Colima y diversos ciudadanos preocupados ante la situación de la contaminación del maíz, presentaron por escrito una propuesta de iniciativa legislativa para impulsar la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Colima.”, acompañada de varias firmas respaldando la aprobación de dicha ley.

https://bit.ly/2DNQECC

Continental, IBM, GM, Intel, Nissan y Bayer, beneficiadas

Conacyt dilapidó más de $24 mil 448 millones en "fondos perdidos"

Destinó 7 mil 367 millones a 512 grandes empresas, incluso trasnacionales

Entre 2009 y 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó recursos públicos a fondo perdido por más de 24 mil 448 millones de pesos a empresas mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). De ellos, 30 por ciento, es decir, 7 mil 367 millones de pesos, fueron para 512 empresas grandes y trasnacionales.

Las reglas de operación del PEI (Programa de estímulos fiscales) abren la participación a micro, medianas y grandes empresas. En el listado de beneficiarios del programa se encuentran compañías cuya matriz está en otros países, como las estadunidenses Ford, General Motors, IBM, Intel y Monsanto, las alemanas Bayer, Continental y Volkswagen, la francesa Sanofi o la japonesa Nissan.

En días recientes, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que en el sexenio pasado se transfirieron cerca de 50 mil millones de pesos a empresas para realizar proyectos de investigación. Explicó que no sólo fue a través del PEI, sino también de otros rubros como becas y diversos fondos.

La trasnacional Monsanto en 2009 recibió 20 millones 792 mil pesos para un programa de mejoramiento genético del maíz en México y para el desarrollo de variedades híbridas de sorgo.

A la farmacéutica alemana Bayer le fueron transferidos 21 millones 738 mil pesos de fondos públicos para estudios sobre herbicidas y medicamentos.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/18/sociedad/032n1soc

 

Anuncia AMLO precio de más de 5 mil por tonelada de maíz

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció, que el maíz tendrá un precio de garantía de más de 5 mil pesos la tonelada, para el frijol se establecerán 14 mil pesos por tonelada y se incrementará un peso el precio del litro de leche. Se van a establecer precios de garantía para productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, leche. Los básico para apoyar a pequeños y medianos productores, en el caso del maíz, más de 5 mil pesos la tonelada, en el caso del frijol, más de 14 mil pesos la tonelada, en el caso de la leche, aumenta un peso de lo que se pagaba al productor.

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/video-anuncia-amlo-precio-de-mas-de-5-mil-por-tonelada-de-maiz/ 

Precios de garantía y mercado abierto: Ana de Ita*

Los precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo suave marcan un parteaguas después de 30 años de reformas neoliberales en el campo.

Los precios de garantía se eliminaron entre 1989 y 1994 para limpiar el terreno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De un día al otro los campesinos que entregaban sus cosechas a Conasupo a precios garantizados vieron cancelada esa posibilidad y no encontraron compradores para sus cultivos. En respuesta protagonizaron enormes marchas desde el norte hasta el centro del país, hicieron huelgas de hambre, cerraron los puentes internacionales, tomaron las plazas de las ciudades, emprendieron caravanas con tractores, pero a pesar de sus esfuerzos perdieron la guerra por la producción y el mercado de los alimentos. El TLCAN se impuso y transfirió el control del sector alimentario del país a las empresas trasnacionales.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/opinion/017a1pol

Avanzan las acciones para frenar uso de agroquímicos en Quintana Roo

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la cooperativa de apicultores U Lol Che saludan la recomendación 082/ 2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cuatro autoridades federales, por incumplir su obligación de restringir el uso y comercialización de plaguicidas de alta peligrosidad en agravio de la población de la región, así como la aceptación de la misma por parte de las dependencias señaladas.

https://www.palcoquintanarroense.com.mx/avanzan-las-acciones-para-frenar-uso-de-agroquimicos-en-quintana-roo/160752/

Maíz transgénico, una gran amenaza

Crece el rechazo de integrantes de asociaciones ligadas a la biodiversidad por la entrada de maíz transgénico a México, aseguró el ingeniero Francisco Ugalde Acosta , investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias – Inifap – por dos razones fundamentales: primero constituye una amenaza para la salud , estudios científicos localizaron condiciones que propician desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas, además de causar contaminación génetica en las 52 razas maiceras como país de origen.

Existe fuerte resistencia al ingreso de esta presentación , generalmente procedente de los Estados Unidos de Norteamérica destinado a la alimentación del ganado. Es cierto, explicó el informante, hacerlo representa un delito, permanece el tema sin autorización, consecuencia de bloqueo legal en los tribunales; pero podrían introducirlo vía marítima y, en el traslado por vía terrestre o ferrocarril al desprender granos, vendría la germinación con el consecuente impacto en los sembradíos nuestros, de efecto contaminante.

https://www.eldictamen.mx/2019/01/estatal/maiz-transgenico-una-gran-amenaza/

Plaguicidas peligrosos

En México se permite el uso de plaguicidas altamente peligrosos que están prohibidos en otros países. Esa es una de las conclusiones de la Recomendación No. 82/2018 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el pasado 8 de enero, y que trata “Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general”.

https://www.yucatan.com.mx/editorial/plaguicidas-peligrosos

 

INIFAP  fortalecerá con tecnología recuperación de áreas agrícolas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) fortalecerá el desarrollo de tecnologías para la recuperación y conservación de áreas agrícolas y pecuarias con la cobertura de material vegetal para su aplicación en zonas áridas y semiáridas de entidades del norte y centro del país.   

Expuso que la importancia de aplicar procesos de recuperación y conservación de suelos, como lo es el buen manejo de materiales vegetativos, posibilita filtrar de manera natural y propiciar el paso lento del agua al momento de desplazarse sobre la superficie.

De igual forma, evitan el desprendimiento de nutrientes, minerales y otras propiedades básicas del suelo, cuya retención permite alcanzar mejor producción y mayores rendimientos en cultivos de granos y hortalizas.

https://bit.ly/2DOoG9N

 

Usará Nestlé subsidios para sembrar café robusta, acusan productores

Para el cultivo de plantas de café robusta que la empresa Nestlé requiere para la fábrica que instalará en Veracruz se corre el riesgo de que se utilicen los subsidios que el gobierno federal aplicará al programa Sembrando Vida, con el cual se pretende reforestar un millón de hectáreas en el país con la siembra de árboles maderables y frutales, y cuya primera etapa comenzará este año con 550 mil hectáreas y 220 mil campesinos de comunidades de ese estado, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La advertencia fue hecha por dirigentes de organizaciones cafetaleras, quienes explicaron que las plantas de café robusta –de menor calidad y más barato que la variedad arábiga, que ha dado prestigio mundial a México como país cafetalero– alcanzan cuando mucho 2.5 metros de altura, pero las autoridades veracruzanas han llegado a mencionar que miden hasta 10 metros y servirán para la reforestación.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/23/economia/018n3eco

https://www.jornada.com.mx/2019/01/08/economia/020n2eco?partner=rss

Las mujeres y la agroecología

Grupos de mujeres han encontrado en la agroecología un campo de resonancia para saberes tradicionalmente resguardados por ellas: el rescate y conservación de plantas medicinales, el resguardo de semillas, el cultivo de la huerta para el cuidado y alimentación de la familia, etcétera.

Esos saberes, sin embargo, no suelen recibir reconocimiento. O más bien, el reconocimiento queda en otros lugares. Sobre la mesa del restaurante gourmet que lleva a su cocina el trabajo de los productores locales, en los artículos de revistas especializadas, en el informe de algún programa gubernamental o de alguna organización social. Rara vez llega de forma directa a las mujeres involucradas.

Es el caso de muchas mujeres mayas en las zonas productoras de café —dice la doctora en ciencias Lorena Soto Pinto, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, donde los huertos familiares se han reducido para destinar mayor área a los cafetales, con la consiguiente pérdida de la calidad de alimentación y el aumento en el consumo de alimentos chatarra.

http://www.lja.mx/2018/04/mujeres-agroecologia-una-alianza-natural/

Ciudad de México es el destino más emocionante del mundo para 2019, según National Geographic

El maíz fue un factor fundamental para posicionar a la capital mexicana en el primer sitio

En la lista de los destinos más emocionantes para visitar en 2019 de la revista National Geographic apareció en primer lugar Ciudad de México, "donde el maíz es el rey".

La capital mexicana apareció por encima del Amazonas Peruano, de Fanjinshan, China y de Dakar, Senegal. El quinto sitio lo ocupó Dordogne, Francia, mientras que la lista de 10 lugares posiciona también a Nueva Zelanda, Vietnam, Groenlandia y Oman.

En el artículo firmado por Maryellen Kennedy Duckett, destacan restaurantes y lugares para probar tamales, tortillas, malteadas y demás platillos cuya base principal es el maíz.

https://bit.ly/2SDx556

 

Curiosidades del maíz: Un símbolo de identidad en México cuyo uso va más allá de la alimentación

Aunque la siembra del maíz transgénico está prohibida, EE.UU. es el principal proveedor de granos modificados para consumo humano.

En México se consume más maíz que en todo el mundo. Este cereal además de un alimento es símbolo de identidad. Este cereal para los mexicanos es como el arroz para los chinos. De acuerdo a datos oficiales, el consumo per capita al año es de 196 kilogramos de maíz blanco, con el que se elaboran las tortillas: el complemento de cualquier comida.

El centro histórico de la Ciudad de México ofrece una muestra de los múltiples alimentos que tienen como base el maíz en todo el país: 'tlacoyos', 'doradas', 'tlayudas', 'enchiladas', 'pinole', 'tamales', 'elotes' (maíz sin procesar) que se venden con limón y chile; algunos de ellos son originales de estados como Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste).

En las esquinas de calles transitadas del zócalo capitalino es común ver a señoras como Angelina Romo, que desde Toluca, estado de México (centro), hacen dos horas para llegar y vender las típicas 'doradas', una especie de plato crujiente al que le ponen nopales, queso y frijoles, otro grano básico en México.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289733-curiosidades-maiz-simbolo-identidad-mexico

 

Toneladas de alimentos, a la basura; millones de mexicanos, con hambre

Gente en pobreza extrema sólo come una vez cada tres días, reporta el IPN

Con el desperdicio anual de alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos en el país se podría entregar una canasta básica a cerca de 10.4 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria grave, indica el investigador Genaro Aguilar Gutiérrez, de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Existen 6.3 millones de mexicanos que por falta de recursos sólo pueden comer una vez cada tercer día, indica.

Estos datos son un avance de la investigación Pobreza extrema, inequidad y desperdicio de alimentos en México, que se desarrolla en el IPN, la cual coordina Aguilar Gutiérrez y en la que también se advierte que la inequidad en el campo es severa.

En el estudio también se evalúa la situación de la producción agrícola y ganadera. Señala que el país tiene uno de los sistemas agroalimentarios más ineficientes del mundo, sin cadenas de frío, con escasez de almacenes, de centros de acopio y distribución de alimentos, además de que la agricultura familiar, que garantizaría alimentación a los hogares más pobres, no se ha impulsado.

Son verdaderos monopolios en el sector agroalimentario mexicano, que determinan las variaciones de precios y existencias, asevera.

Asimismo, el académico refiere que el desarrollo agropecuario de los 20 años pasados no ha disminuido las brechas de desigualdad, por esto plantea que es necesario emprender un sólido programa de "agricultura familiar de traspatio", que garantice un mínimo de alimentación a los más pobres, así como emprender una estrategia nacional para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos, haciendo más eficientes las cadenas de distribución y acopio de alimentos, donde lo social, y no el mercado, sea lo prioritario”.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/07/sociedad/028n1soc

Coahuila. Diez años de sequía y nada de alimentos

General Cepeda, Coah. La sequías recurrentes de cada año, ya no son una novedad para los pobladores de El Fortín, municipio de General Cepeda; las heladas son lo de menos, en estas tierras ya se tiene diez años sin producción y lo más sencillo como el maíz tampoco se ha logrado; ya son incluso más de una década, pero las pocas familias de la comunidad tienen la esperanza de que este año sea el bueno.

La pareja compuesta por Petra López Salazar y Juan García Rodríguez comentaron que hay buenas lluvias fuertes y de mucha agua pero luego ya se viene el calor y deja de llover el resto del año. A esta situación se agrega que no hay programas para invertir en el campo, "ni matitas de maíz volvieron a crecer, las pocas que iban creciendo, se acabaron y no hubo ni para comer en la familia”, dijeron los pobladores.

Entonces para sobrevivir, "hay la llevamos”, e incluso el agua está medio salada pero hay que tomarla así, manifestaron los entrevistados.

En las vasijas donde se almacena el agua se "junta mucho sarro”  y es del pozo.

Falta inversión del municipio y del estado para reactivar el campo ante tantos años de sequía. Los habitantes mantienen la esperanza de tiempos mejores.

https://bit.ly/2QFROTP

 

Invernadero del Jardín Etnobotánico de Oaxaca recibe prestigioso galardón en EU

El también conocido como Pabellón Educativo de Orquídeas obtuvo el primer lugar en la categoría de arquitectura verde en Norteamérica.

The Architect’s Newspaper reconoce la iniciativa de conservación ambiental creada por el artista Francisco Toledo y el patronato Pro-Oax

El invernadero del Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEO), iniciativa de Francisco Toledo y el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), acaba de recibir el primer lugar en arquitectura verde en Norteamérica, galardón que concede The Architect’s Newspaper, organización más prestigiada de arquitectos en Estados Unidos.

En la edición de 2018 compitieron más de 800 proyectos de Canadá, Estados Unidos y México, en 45 categorías.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/08/cultura/a04n1cul

Propone Sedatu nuevo pacto con ejidatarios y comuneros

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, propuso formar un nuevo pacto entre el Estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas, en favor del territorio y del bienestar del pueblo mexicano.

En Veracruz, al participar en la ceremonia por el 104 aniversario de la Ley Agraria, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que si bien la citada ley “materializó las demandas campesinas de la Revolución Mexicana y recogió consignas fundamentales del pueblo mexicano como un reparto agrario justo, y el fin de los privilegios de las élites políticas y económicas de la época, actualmente los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenazas constantes, por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales”.

https://bit.ly/2S2JhzQ

 

Maíz criollo, arma contra cambio climático

Oaxaca posee 35 “armas” contra el cambio climático: las 35 razas de maíces criollos que se encuentran a lo largo y ancho del territorio estatal.  Estas plantas por su milenario origen son capaces de contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno; además de ser una opción viable para la autosuficiencia alimentaria.

Así lo afirma el investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca y responsable del Banco de Germoplasma de especies nativas del estado, Flavio Aragón Cuevas.

En entrevista, sostiene que la biodiversidad es el camino para hacer frente a los efectos de las variaciones de temperaturas que se registran en el mundo, por lo que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos.

“México es país de origen del maíz.  En las cuevas de Guila Naquitz, ubicadas en Oaxaca, fueron encontrados los restos más antiguos de semillas de teocintle –antecesor del maíz–, con unos seis mil quinientos años de antigüedad y calabaza con más de 10 mil años”, refiere.

https://newsweekespanol.com/2018/12/maiz-criollo-arma-cambio-climatico/

Cabañuelas prueban vigencia

El colectivo Xook Kíin inició en días pasados el conteo de las cabañuelas para tener un pronóstico del comportamiento del clima durante este año.

Bernardo Caamal Itzá, coordinador de esa asociación, aseguró que en el año que concluyó tuvieron el 70% de aciertos en los vaticinios realizados, “lo cual evidencia que sigue vigente la forma milenaria de predecir el comportamiento del clima”.

Explicó que, como cada año, el pasado 27 de diciembre se reunieron los integrantes del colectivo para hacer un balance de lo que sucedió el año pasado y tomar acuerdos sobre los trabajos este 2019.

“El año que terminó fue muy interesante, prácticamente todos los que sembraron cosecharon, pues las condiciones climatológicas fueron óptimas y hubo quienes lograron tres cosechas de maíz de ciclo corto.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/cabanuelas-prueban-vigencia

Alarma en Oaxaca por apropiación de conocimientos del maíz en EU

La falta de inversión e impulso a la investigación en México, sobre todo en la entidad, es la razón que ve el presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol del Estado de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, para explicar cómo dos universidades y una marca transnacional se adjudican el descubrimiento en la Sierra Mixe de una variedad de maíz que no necesita fertilizante agroquímico.

“Nosotros en México estamos muy lentos en el tema de investigación”, dice en una afirmación que lo hace mirar el apoyo que recibe el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

https://www.nvinoticias.com/nota/104753/alarma-en-oaxaca-por-apropiacion-de-conocimientos-del-maiz-en-eu

Las mujeres que reactivaron su economía con el cultivo de chiles en Puebla

Por Mayra Zepeda (@mayra_zepeda) // Fotos: Joey L. para Lavazza

En 1992, un grupo de mujeres nahuas de la comunidad de Tlaola, Puebla, se reunió para cultivar chile serrano con un objetivo principal: empoderar a las mujeres indígenas, brindarles empleo y, al mismo tiempo, libertad económica.

Trece mujeres -entre ellas María Lucía Cruz– crearon Seltsin, organización que con el tiempo se transformaría en Mopampa, una micro empresa que actualmente elabora productos con chile serrano -entre ellos salsas secas, mermeladas, mieles, entre otros-, más allá de solo cultivarlo.

En todas las mesas de Tlaola, cuenta Saraí Nolasco -una de las hijas de María Lucía Cruz-, se consume una salsa seca preparada con chile serrano ahumado. Aunque asociamos la palabra salsa con un líquido, la salsa seca es un polvo muy picante, la cual va de maravilla tanto en tacos como en guisos.

https://bit.ly/2Ge2p6W

El maíz que se fertiliza a sí mismo y que puede revolucionar la agricultura

El cultivo de maíz utiliza fertilizantes nitrogenados, dañinos para el medio ambiente

El estudio de una especie de maíz que ha sido cultivada por el pueblo mixe en la Sierra de Oaxaca, en México, podría terminar generando una verdadera "revolución" en la agricultura en todo el mundo.

Y es que, según expertos, la variedad podría ayudar a resolver uno de los problemas más graves asociados al cultivo del grano: el excesivo uso de fertilizantes nitrogenados.

Pero, para crecer, esta gramínea necesita de nitrógeno y el abundante uso de fertilizantes nitrogenados asociado a su cultivo es muy dañino para el medio ambiente.

https://bit.ly/2CVUpV4

Precio de la tortilla llegará a los 18 pesos

A partir de este 15 de enero el precio de la tortilla llegará hasta los 18 pesos para algunas regiones de Chiapas debido al incremento que han presentado algunos insumos, puntualizó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de los industriales de la Masa y la Tortilla.

En ese sentido, expuso que uno de estos insumos es la harina, la cual a partir de esta segunda semana de enero aumentará sus precios, lo que tendrá un impacto directo en el costo final del kilogramo de la tortilla.

El líder del sector industrial puntualizó que ahora la tonelada de este producto ya superó los 13 mil pesos, situación que complica el trabajo del sector.

http://www.cuartopoder.mx/chiapas/precio-de-la-tortilla-llegara-a-los-18-pesos/271944/

Los ecologistas denunciaron

Acepta gobierno llamado a prohibir los plaguicidas vetados en otros países

Solicita la CNDH garantizar el derecho a un medio ambiente sano; beneficia a apicultores de la península de Yucatán

La recomendación de la CNDH a cuatro dependencias por incumplir con el derecho a un medio ambiente sano al no restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, es un precedente a favor de comunidades rurales, ejidales e indígenas de la península de Yucatán y otras zonas de México, señalaron ecologistas.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informaron que la aceptaban.

Un grupo de 40 ciudadanos presentó diferentes escritos ante la CNDH, entre julio y agosto de 2017, explicó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la cooperativa apicultora U Lol Che.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/sociedad/036n1soc

17 tamales mexicanos a los que no te vas a poder resistir

Si bien son tradicionales en toda América Latina (aunque a veces se los conozca con otros nombres: humita, hallaca, bollo, etc.), las primeras evidencias de su existencia han sido encontradas en lo que hoy son México y Guatemala, por lo que podemos decir que son originarios de esa zona y que desde ahí se fueron extendiendo hacia el Sur.

Sólo en México hay cientos de tipos de tamales (¿500? ¿500 mil?). Dulces o salados, rojos o verdes, de ceniza (cualquier tamal que esté elaborado con masa de maíz cocido con ceniza en lugar de cal), envueltos en hojas de maíz, de plátano, de papatla. Aquí he compilado una lista de algunos ejemplares muy sabrosos y peculiares, a los que no te vas a poder (¡ni a querer!) resistir.

https://matadornetwork.com/es/tamales-mexicanos-irresistibles/

¿Amante de la comida yucateca? No te pierdas este museo

El Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) ha abierto sus puertas con el fin de promover la riqueza culinaria del estado, ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida, en la calle 62, en la colonia Centro

El recinto también cuenta con un restaurante donde se ofrece lo mejor de la cocina de este estado de la República Mexicana.

Con la finalidad de promover la riqueza culinaria de Yucatán, el Museo de la Gastronomía Yucateca abrió sus puertas en diciembre pasado para que el público viva una experiencia única.

Diego Mantecon, propietario y socio fundador de este museo, explicó que hace dos años inició la idea de crear este museo y restaurante para traer la tradición de los pueblos al centro de la capital de Yucatán, con la ayuda de cuatro socios.

https://bit.ly/2MHQBLy

Algunos eventos en el mes de febrero.-

2 de febrero a las 10 horas

Casa del Arte Xochimilco

1er. Encuentro maíz criollo en Xochimilco

 

 

XXVII Feria del Tamal

Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán

29 de enero al 3 de febrero de 10 a 20 horas.

 

Conferencia Dr. José Sarukhán

Ética y Ecología dentro del ciclo “Diálogos de la bioética

6 de febrero de 12 a 14 horas

Auditorio Alfonso caso a un costado de la Torre II de Humanidades, UNAM

 

6ta feria del maíz

24 de febrero

Centro de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Qro

 

Internacional.-

 

Victoria campesina frente a los transgénicos en Ecuador

En una sentencia muy significativa, el 15 de enero 2019 un Juez Constitucional de lo Civil en Ecuador, aceptó una acción de protección contra la siembra de cultivos transgénicos, a favor de los campesinos y campesinas de la provincia de Los Ríos. Esto en respuesta a dos organizaciones campesinas que levantaron una demanda luego de comprobar la presencia de soya transgénica plantada ilegalmente en su región. Esta victoria campesina y ecologista, fruto de un trabajo colectivo de varios años, es relevante para todo el país, porque según la Constitución, Ecuador debe ser un país libre de semillas y cultivos transgénicos.

https://bit.ly/2Ru2cyH

 

Perú: Multan a Molitalia por no informar que “Choco Donuts” contiene transgénicos

Indecopi le impuso a la empresa una multa por S/ 41,500 y le exige incluir la información en el empaque del producto.

La empresa Molitalia  podría llegar a pagar una multa por S/ 41,500, tras una sanción en primera instancia impuesta por el Indecopi, debido a que no indicó en los empaques de su producto “Choco Donuts” que contiene productos transgénicos como el almidón de maíz, harina de arroz y lecitina de soya, informó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

https://gestion.pe/economia/empresas/multan-molitalia-omitir-informacion-contenido-transgenico-choco-donuts-253618

Indecopi multa a Mondelez por no informar sobre insumos transgénicos, ¿en qué producto?

Al igual que ocurrió con Molitalia , la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi sancionó a Mondelez Perú S.A. por no informar que su producto “Chips Ahoy” contiene insumos transgénicos.

Por ello, la CC2 dispuso aplicar a Mondelez Perú una multa equivalente a 10 UIT (S/ 41,500), por infringir el deber de información al no indicar en el etiquetado de Chips Ahoy que contiene componentes transgénicos.

https://gestion.pe/economia/empresas/indecopi-multa-mondelez-informar-insumos-transgenicos-producto-253677

Superficie cultivada con transgénicos en España en 2018

El MAPA ha dado a conocer una estimación de la superficie cultivada con transgénicos en España en 2018, según los resultados, es el tercer año consecutivo en el que se reduce la extensión de terreno que se destina al cultivo de maíz modificado genéticamente Mon 810.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos estimados de la superficie cultivada con transgénicos en España en 2018, un informe que se ha publicado unas semanas más tarde de lo habitual. Según el documento, se han destinado 115.246’02 hectáreas al cultivo de maíz Mon810, lo que supone una reducción de 8.981’45 ha respecto a los datos del año pasado. Ya se han encadenado tres años de reducción en la superficie de cultivo que se destina al maíz transgénico.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/12/26/superficie-cultivada-con-transgenicos-en-espana-en-2018/

Rusia.- Transgénicos: Rusia introduce reglas claras de etiquetado OMG para toda la Unión Económica Euroasiática

La Unión Económica de Eurasia (EAEU), incluidos los países de Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia, ha introducido un etiquetado claro de OGM en todos los alimentos y productos de suplementos que contienen organismos modificados genéticamente, a partir de la semana pasada.

A partir del 26 de diciembre de 2018, todos los países miembros de la Unión Económica de Eurasia (EEU) deberán marcar los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM). 

 El Servicio Federal de Supervisión de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) anunció en 2016 que estaba invitando a todos los países de EAEU a aplicar una etiqueta de "OGM" en el embalaje de productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente.

https://bit.ly/2S3M0t5

En Argentina. Para la ministra Ferreira, “los transgénicos son incompatibles con la Soberanía Alimentaria

La ministra de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marta Ferreira, expresó su rechazo al convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que impulsa la producción de maíz modificado genéticamente, puesto que atenta contra el esfuerzo de los agricultores que buscan darle valor a técnicas agroecológicas, cuidando del suelo (organismo vivo), la biodiversidad y el ser humano, a los fines de garantizar producciones saludables para todos. “Atenta contra las políticas provinciales para el sector establecido en las Leyes de Agricultura Familiar (ley VIII-69) y la ley de fomento a la Producción Agroecologica (ley VIII-68)”, señaló.

https://misionesonline.net/2019/01/13/la-ministra-ferreira-los-transgenicos-incompatibles-la-soberania-alimentaria/

Pro transgénico.-

¿Para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente?

Según las conclusiones de una investigación publicada en Nature, para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente, querer aprender de forma objetiva y reconocer que se tiene lagunas de conocimiento sobre el tema.

Los investigadores explican que a pesar de que existe un consenso científico generalizado de que los alimentos transgénicos son seguros para ser consumidos, la gran mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con estas conclusiones y parece que sea poco probable que puedan cambiar de opinión. Los expertos consideran que para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente.

El estudio, en el que han participado más de 1.000 personas procedentes de Estados Unidos, revela que un 90% de los participantes tenían cierto nivel de oposición a los alimentos modificados genéticamente, un 93% manifestó tener algún nivel de preocupación por estos alimentos y un 73% declaró tener preocupaciones especificas relacionadas con la salud y la seguridad alimentaria.

https://bit.ly/2BgiiXh

El Gobierno aprobó papa y trigo transgénicos para consumo masivo

Peligro en las mesas argentinas

En base a estudios confidenciales, y luego del visto bueno de una comisión que tiene íntimos vínculos con las empresas que venden las semillas genéticamente modificadas para producirlos, el Estado dio vía libre a la comercialización de productos cuestionados.

Los argentinos serán los primeros en comer papa y trigo transgénicos. Dos alimentos de consumo masivo que fueron aprobados por el Gobierno en base a estudios confidenciales y luego del visto bueno de una comisión técnica-científica dominada por las mismas empresas que venden las semillas. Denuncias por la forma en que se aprueban los transgénicos, el mayor uso de agrotóxicos y la profundización de un modelo a medida de las empresas.

https://www.pagina12.com.ar/164186-peligro-en-las-mesas-argentinas

 

 

 Feliz2019

Análisis de coyuntura

Diciembre 2018

¡Feliz 2019!

Comienza un nuevo ciclo en el que enfrentaremos nuevos retos de gran magnitud. La situación del país ha dado un vuelco con la esperanza que significa el cambio hacia un gobierno electo por una amplia mayoria y cuyo interés manifiesto es apoyar a las mayorias. El nuevo papel de las organizaciones de la sociedad civil se antoja mucho más creativo, empujando las alternativas por las cuales hemos pugnado por décadas. En particular, en el sector agroalimentario tenemos una gran tarea para derrumbar el modelo industrial de producción de alimentos que ha enriquecido a unos cuantos a costa de nuestra salud y alimentación.

El logro alcanzado al detener la siembra de maíz y soya transgénicos en México obtenido por la vía judicial, se ha ratificado por la voluntad del nuevo gobierno de que no se siembren. En su toma de posesión el Presidente Andres López Obrador señaló que no se permitiría el uso de transgénicos, sin embargo tenemos que profundizar la medida y plantear las alternativas.

Como parte de los cambios nos proponemos transformar este análisis de la coyuntura que hemos realizado a lo largo de once años con las noticias más relevantes del ámbito nacional e internacional sobre transgénicos y semillas.

En esta nueva etapa consideramos muy relevante abordar de manera más amplia la situación del ámbito rural en que tendremos que incidir. Esperamos sus comentarios y aportaciones para seguir trabajando por una ¡Alimentación sana desde las semillas!

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre y dio pie a un reacomodo del terreno político de una nación que, durante casi un siglo, ha sido gobernada por un partido hegemónico.

López Obrador llega a la presidencia con una amplia base social, movilizada y anhelante, que acompaña su trayectoria política desde hace dos décadas. Con una ceremonia protocolaria, el exmandatario Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial a su sucesor, quien tomó protesta y con ello inició oficialmente la llamada “cuarta transformación” de México.

https://www.nytimes.com/es/2018/12/01/amlo-toma-posesion/

Otro sexenio sin transgénicos producidos en México... pero aún se consumirán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la prohibición de los cultivos transgénicos en el país en su toma de protesta en San Lázaro.

Sin embargo, eso no quiere decir que en México no se consuman productos con orígenes transgénicos. “México no está permitiendo la siembra de cultivos genéticamente modificados de soya y maíz, pero el 90% de las Importaciones que hacemos de estos cultivos lo son, y eso hace más competitivos a nuestros socios comerciales, porque gastan menos en herbicidas y pesticidas”, comentó a Expansión en entrevista, hace unos meses, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Esta agrupación no estuvo ahora inmediatamente disponible para responder a una solicitud de entrevista.

https://expansion.mx/empresas/2018/12/01/sexenio-sin-transgenicos-producidos-en-mexico-pero-consumo

Busca organización proteger el cultivo del maíz contra transgénicos en Colima

Integrantes del Frente en Defensa del Maíz presentaron una iniciativa de ley para establecer políticas públicas a fin de promover el cultivo de este producto.

Recibidos por diputados en la sede del congreso, Alfredo Álvarez Ramírez señaló que la iniciativa tiene por nombre “Ley de Fomento y Proceso Nativo” donde se pretende la protección y fomento a las 11 variedades que existen en el estado.

Esta ley, agregó Álvarez Ramírez, también promovería su siembra con la finalidad de aplicar acciones en contra del maíz transgénico, “que es el maíz que nos ha dañado, que nos enferma, y que según datos es cancerígeno”.

“Entre otras cosas plantea la creación de un Consejo Consultivo coordinado por organizaciones, colectivos campesinos que permitan la incidencia a nivel estatal del fomento de maíces nativos”, detalló.

http://www.colimanoticias.com/busca-organizacion-proteger-el-cultivo-del-maiz-contra-transgenicos-en-colima-2/

Maiceros piden a AMLO frenar la entrada de 16 millones de toneladas de maíz transgénico

Integrantes de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, una solución al problema de importación de 16 millones de toneladas de maíz transgénico de los Estados Unidos a México.

Su presidente José Ángel Contreras Carrera, dijo que el gobierno federal debe escuchar a los productores del campo, luego de que el director de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, diera a conocer que de enero a octubre de 2018 las importaciones de maíz se dispararan.

“Estamos motivados por la voluntad política del nuevo gobierno de sustituir la importación de 16 millones de toneladas de maíz transgénico de los Estados Unidos, en Veracruz tenemos el potencial para producir al menos una cuarta parte de ese volumen de grano, pero el enorme reto que tenemos es que no hay infraestructura hidroagrícola que nos permita primero detonar nuestro potencial productivo y después almacenar una producción de esas dimensiones”, comentó.

https://www.eldictamen.mx/2018/12/boca-ver/maiceros-piden-a-amlo-frenar-la-entrada-de-16-millones-de-toneladas-de-maiz-transgenico/

La industria dice que la prohibición de transgénicos subirá los costos del campo

La siembra de maíz transgénico ya no está permitida en el país, pero la de algodón sí es posible. La industria afirma que mantener la prohibición, y aumentarla hacia el algodón, perjudicará al sector local, ya que subirán los costos de producción para algunos cultivos, destacó Cristian García de Paz, director general de AgroBio, la asociación que agrupa a las empresas de biotecnología en México, como Monsanto y Syngenta.

https://expansion.mx/empresas/2018/12/14/prohibicion-de-transgenicos-elevara-los-costos-del-campo

 

Toma México liderato en maíz importado

México ya desplazó a Japón como el país número uno en importaciones de maíz amarillo en el mundo, mientras que en otros granos básicos la producción mexicana "tampoco está dando el kilo" para satisfacer la creciente demanda interna.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/toma-mexico-liderato-en-maiz-importado

 

Llega a Tuxpan maíz amarillo de Luisiana, se desembarcaron más de 65 mil toneladas

En los últimos días han ingresado por el puerto de Tuxpan más de 65 mil toneladas de maíz amarillo procedente de la costa este de Estados Unidos que se destinará al consumo humano y para la fabricación de alimento para el ganado.

La administración portuaria integral de Tuxpan reportó que hasta el mes de noviembre se habían recibido 1.5 millones de toneladas de granos, lo que refleja las grandes importaciones que está haciendo el país, porque hay que reconocer que también está entrando por Veracruz, Tampico y otros puertos.

En los últimos días llegó el buque Sredina procedente de Nueva Orleans, Louisiana con 33,900 toneladas de maíz amarillo. Anteriormente, el buque Pretty Universe procedente del mismo puerto, descargó 32,999 toneladas.

Hasta hace pocos años, la importación de maíz amarillo era menor debido a que se compraba principalmente para abastecer los requerimientos de alimento de la ganadería. Con los años, este maíz empezó a ser empleado para la masa, tortillas, cereales, y un sinfín de productos para botanas.

http://www.laopinion.net/llega-a-tuxpan-maiz-amarillo-de-luisiana-se-desembarcaron-mas-de-65-mil-toneladas/

 

Chiapas a la baja en producción de maíz

En los últimos siete años, Chiapas ha registrado una disminución en la producción de maíz; de mil 554,368 toneladas obtenidas durante el 2011 descendió a mil 296,940 toneladas en 2017 y de acuerdo al Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) hasta octubre de 2018 solamente había registrado una producción de 212,362 toneladas.

Aunque faltan los reportes de la producción obtenida durante el ciclo de verano, es notable que ha habido una diminución en la generación del grano; muchos productores adjudican esa situación a la falta de lluvias y la prolongada sequía intraestival conocida como canícula.

La disminución de la producción del grano en los últimos 7 años ha sido de por lo menos 257 toneladas, lo que representa el 16.56 por ciento de la producción total obtenida durante el 2011.

http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/12/17/chiapas-a-la-baja-enproduccion-de-maiz

Sagarpa deberá informar sobre el caso de presunta piratería de maíz mixe en Oaxaca

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública resolvió que es socialmente relevante que se conozcan los documentos del caso para saber si la investigación realizada en la Sierra Mixe de Oaxaca cumplió con los requisitos previstos en la ley y si se protegieron los derechos de los pueblos indígenas.

Luego de darse a conocer que la trasnacional Mars Inc. presuntamente extrajo de México una especie de maíz nativo de Oaxaca, para explotar su potencial comercial, todo esto sin autorización gubernamental, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que “asuma competencia” y presente públicamente toda documentación vinculada a este presunto caso de piratería de recursos genéticos.

En agosto pasado, un equipo científico conformado por las universidades estadounideses Davis de California y Winsconsin-Madison, así como por la trasnacional Mars Inc., reportó que hace doce años (en 2006) extrajo de México muestras de un tipo de maíz desarrollado por los pueblos indígenas de la Sierra Mixe, para aislar sus características genéticas y explotarlas comercialmente.

https://www.animalpolitico.com/2018/11/maiz-mixe-oaxaca-pirateria-inai-sagarpa/

Desarrollan maíz que resiste periodo de sequía

Mediante mejoramiento genético en maíz criollo cruzado con híbridos comerciales, el doctor Rafael Ortega Paczka desarrolló tres nuevos tipos de maíz con óptimo rendimiento durante sequía moderada o prolongada; se trata de las variedades “Estrella”, “Eloísa” (grano blanco) y “Celeste” (grano morado).

En el sureste del Estado de México seleccionó los mejores tipos para cruzarlos. Actualmente, desarrolla más tipos para ampliar la opción que responda mejor ante el cambio climático.

El también profesor investigador en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ahora trabaja para generar nuevos tipos, sobre todo, algunos de grano amarillo debido a su importancia comercial, así como de ciclo de vida más corto para algunas regiones en los valles altos de los estados de México y Puebla.

FUENTE: Conacyt

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desarrollan-ma-z-que-resiste-periodo-de-sequ

35% de pérdida de maíz en Oaxaca por plaga postcosecha

Por cada tonelada de maíz que produce un campesino en Oaxaca, se pierden 350 kilos por las plagas que aparecen durante el almacenamiento postcosecha. Las fallas son casi imperceptibles.

Ese grano con gorgojo o palomilla se comercializa a un precio menor o se utiliza para alimentar a animales de traspatio.

Pese a los esfuerzos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que implementa la Sagarpa para la entrega de bolsas herméticas o silos metálicos para ayudar a los productores para que conserven mejor su grano, éstas se entregan sin un proceso de capacitación.

El problema de las fallas del manejo postcosecha se mantiene porque los productores siguen sin saber cómo utilizar esas bolsas o silos. Además, en el caso de la comercialización, en Oaxaca se carece de centros de acopio, la mayoría son bodegas planas que no garantizan un buen manejo postcosecha.

https://www.nvinoticias.com/nota/106799/35-de-perdida-de-maiz-en-oaxaca-por-plaga-postcosecha

Más barato importar maíz a Oaxaca, que producirlo...

El desfase entre políticas públicas que no corresponden a las necesidades de producción y el desinterés de las autoridades para propiciar el cambio de prácticas de cultivo impide que entidades como Oaxaca produzcan los granos básicos que se requieren para cubrir las necesidades de alimentación.

Así lo afirma el coordinador del proyecto civil Mixteca Sustentable, Gustavo Sánchez Benítez al analizar los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en su tercera edición (2017), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.nvinoticias.com/nota/97938/mas-barato-importar-maiz-oaxaca-que-producirlo

Agricultura campesina de ladera y Miaf: Antonio Turrent  Fernández

Catorce millones de hectáreas, de las 31 que hay de tierra de labor en México, se cultivan en laderas con pendientes moderadas a fuertes (8 a 30 por ciento) hasta abruptas (mayores a 30 por ciento); todas, sin protección contra la erosión hídrica, lo que las degrada progresiva e inexorablemente. Estas tierras son manejadas en pequeñas unidades familiares de producción (Pufp) con menos de cinco hectáreas. Hay más de 2.7 millones de éstas. El sector agrícola campesino realiza, por lo menos, cuatro funciones esenciales para el país: 1) ser la mayor fuente de empleo del sector rural, 2) producir más de 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, 3) ser el principal mayordomo de la agrobiodiversidad domesticada en Mesoamérica y del recurso suelo en laderas, y 4) proporcionar los maíces nativos que son insustituibles en la cocina pluricultural nacional y para el cultivo de tierras marginales.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/27/opinion/012a1pol

 

El maíz, gran invento mexicano para la alimentación del mundo

Ante el reto de garantizar alimentación de una población cada ves más creciente, el maíz mexicano y sus diferentes variedades representan una oportunidad de contar con una fuente de alimentación para el futuro, independientemente de los efectos del cambio climático.

Así lo aseguraron los especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Alicia Mastreta y Mauricio Bellón, al compartir la investigación que este organismo llevo a cabo sobre el potencial de maíz mexicano.

En entrevista, Alicia Mastreta recordó el alto valor que guarda el maíz, al ser “un invento de México, luego de ser domesticado hace 10 mil años por las antiguas poblaciones prehispánicas, a partir de una semilla silvestre conocida como teocintle”.

https://www.informador.mx/tecnologia/El-maiz-gran-invento-mexicano-para-la-alimentacion-del-mundo-20181216-0033.html

 

Culto al maíz

Para nuestros ancestros, el maíz era la materia misma con la que se creó la humanidad, lo cual le otorga un valor simbólico que trasciende su importancia como alimento.

El maíz significa un principio vital y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Para muchos mexicanos, sigue siendo un dador de vida y un elemento fundamental de identidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el maíz es originario de México, y su importancia va más allá del aspecto económico, pues se entrelaza con siglos de cultura.

Fue de gran importancia entre los pueblos de Mesoamérica, constituyó su base alimenticia por ser uno de sus alimentos de mayor valor y era preparado en multitud de formas como los atoles, tamales, pozoles y tortillas que siguen siendo

hasta la actualidad elementos indispensables en la alimentación de nuestro país.

Leer más: https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/culto-al-maiz-2764780.html

“Hijas del Maíz” se presentó en Los Pinos

La obra “Hijas del Maíz”, puesta en escena escrita y dirigida por Pedro Sánchez Juárez, que combina el náhuatl y castellano en el Complejo Cultural “Los Pinos” con el objetivo de acercar y preservar las lenguas indígenas, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

La obra de teatro “Hijas del Maíz” cuenta con un reparto integrado por 30 niñas y niños de Tenancingo que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres, para presentar un espectáculo de clown con escenografía propia y dar un mensaje de valorización de las mujeres, por medio de una historia en el maíz y su tradición.

https://www.grupoenconcreto.com/hijas-del-maiz-se-presentara-en-los-pinos/

 

Conoce la tradición de Ixcaquixtla, el municipio poblano que venera al maíz

Como hemos visto, el estado de Puebla está lleno de lugares ideales para conocer diferentes tradiciones y culturas. Uno de ellos es el municipio de Ixcaquixtla, donde se realiza una de las actividades más antiguas de la historia de México: el culto al maíz.

Actividad ancestral

Desde hace más de 30 años, el municipio de Ixcaquixtla mantiene la costumbre de venerar al maíz, con el fin de tener una buena cosecha durante el año; por ello, esta región poblana es considerada como la única mixteca en donde sus campesinos tienen respeto por su cultivo; asegurando que mantienen sus raíces intactas.

https://www.lanetanoticias.com/mexplore/348792/conoce-la-tradicion-de-ixcaquixtla-el-municipio-poblano-que-venera-al-maiz

En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”

Salvador Castañeda Luna, edil antorchista de Ixcaquixtla, funcionarios y productores celebraron “La Noche del Maíz”, donde se entregaron herramientas a quienes participaron en la exposición agrícola y gastronómica de este importante grano.

En el evento, el alcalde felicitó a los productores y a las mujeres que transforman esta planta en alimentos y los invitó a seguir participando en la muestra agrícola y gastronómica.

Sostuvo que hay datos alarmantes de que México no es autosuficiente en la producción de maíz, lo cual “afecta a la soberanía del país porque tenemos que comprar alimentos para comer, lo que crea dependencia económica”.

Señaló que, en el período del 2012 al 2016, el país importó 10.7 millones de toneladas de maíz y el 9.7 por ciento del consumo nacional de frijol, por lo que exhortó a los ixcatecos a seguir produciendo estos dos alimentos.

https://www.angulo7.com.mx/2018/12/16/en-ixcaquixtla-antorcha-y-productores-celebran-la-noche-del-maiz/

Homenaje en hoja de maíz; arte nacido en nochebuena

Moisés Ruiz comenzó haciendo figuras de nacimiento de esta fibra vegetal para la Noche de los Rábanos.

Las manos mágicas de Moisés Ruiz Sosa honran sus raíces, explorando en las hojas de maíz para crear piezas artísticas coloridas y con alto valor simbólico, que exhibe al público previo a la Nochebuena en la tradicional Noche de Rábanos, en el Jardín Constitución, en el centro histórico de Oaxaca, una de las festividades más bonitas de este estado.

Sus diseños se basan en representar la vida cotidiana e historias del estado, a través de campesinos, ancianos, danzantes, tortilleras, flores, mujeres vestidas con trajes típicos de las ocho regiones del estado, entre otras.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/homenaje-en-hoja-de-maiz-arte-nacido-en-nochebuena/1286718

El tlacoyo, detonante de la economía en Huejotzingo

Las mujeres de San Miguel Tianguizolco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, son generadoras de la económica local con la producción de antojitos mexicanos elaborados a base de maíz que se han convertido en un mecanismo para mantener viva la tradición prehispánica, pero además para sacar adelante a sus familias.

Reyna Xochipa-Morante, doctorante en el Colegio de Postgraduados (Colpos), campus Puebla, explicó que en esta junta auxiliar las mujeres le han dado un valor agregado al maíz con la elaboración de tlacoyos y de las tortillas hechas a mano que detonan la economía local, además de que se genera una cadena de producción, por lo que es necesario el rescate y conservación de las especies endémicas de maíz de la región.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/el-tlacoyo-detonante-de-la-economia-en-huejotzingo-puebla-comida-gastronomia-2693773.html

Del maíz al nopal

La tortilla hecha a base de nopal está cada vez más presente en la dieta de los mexicanos. El producto ha tenido un auge tan relevante que hoy es considerado, “un super alimento” dado su alto nutricional.

“El dar a conocer que cuatro de nuestras tortillas de nopal equivalen a la ingesta de calorías de una tortilla de maíz hace que cada vez más personas nos volteen a ver, especialmente como una opción de comida saludable”, afirma José Luis Pimentel, director comercial de Nopalia.

http://www.heraldo.mx/del-maiz-al-nopal/

Cambian maíz por algodón

Diego Torres, gerente general de la Unión Algodonera Moctezuma, refirió que en Chihuahua, entidad que lidera el volumen de producción nacional con más de 90 por ciento, los agricultores han optado por cambiar el cultivo de maíz por el de algodón.

Esto debido a que el maíz se paga a los agricultores en pesos y el segundo en dólares, lo cual lo hace un cultivo mucho más rentable.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que en los últimos cuatro años el precio del dólar se ha encarecido 44.33 por ciento, ya que en 2014 promedió un precio de 13.31 pesos, mientras que en 2018 fue de 19.21 pesos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1565420&md5=01e0f36815e8009e5c0d3203a72a4ce6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Apicultura MX llama a rescatar a las abejas

En seis años, México perdió 25% de las colmenas, alerta Alfonso Cestelos, cofundador y presidente del proyecto

Si las abejas desaparecen, sería cuestión de un par de años para que la humanidad se acabara, comenta el apicultor Alfonso Cestelos, pues la frase del científico Albert Einstein es una amenaza latente ante la caída poblacional que vive este insecto a escala mundial.

La abeja es capaz de polinizar tres cuartos de todas las plantas del mundo, lo que representa de manera directa 80 por ciento del consumo diario de una persona, labor que, si fuese pagada, costaría al año 152 billones de euros a la economía mundial, comenta el cofundador y presidente del proyecto Apicultura MX, que busca acercar a las personas a este insecto.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/18/ciencias/a02n1cie

Autosuficiencia alimentaria, sí, ¿pero con cuáles suelos? Casi se los acabaron, alerta especialista

Los Gobiernos neoliberales han acabado con los suelos del campo mexicano por el uso de fertilizantes, afirma Helena Cotler Ávalos en este artículo escrito en exclusiva para los lectores de SinEmbargo. Privilegiaron, añade, subsidios a agroquímicos, a combustibles, a una agricultura industrializada y abandonaron al 70 por ciento de los productores.

Las consecuencias de la erosión de éstos afecta las actividades agropecuarias, da pie a la emisión de gases de efecto invernadero, inundaciones y hasta disminuye la capacidad de almacenamiento de agua y su purificación, alerta la especialista en Ciencias Agronómicas, cuyas investigaciones se centran en la conservación del suelo, la integridad de las cuencas hidrográficas y la política pública.

https://www.sinembargo.mx/04-12-2018/3506380?fbclid=IwAR2tsRaw5H4zqIwk_CKRXXPcvP3DMZvtlMur9PSzTfQyEvQ-cpzdAnCdWYc

Nestlé anuncia la primera inversión millonaria en el Gobierno de AMLO

La firma dijo que invertirá 154 millones de dólares en una planta procesadora de café en Veracruz. La firma de origen suizo hizo el anuncio en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nestle-anuncia-la-primera-gran-inversion-en-el-gobierno-de-amlo

Llaman a autoridades a frenar la mancha urbana en la zona chinampera

Deben impedir que se conviertan en negocio de quienes arrojan cascajo en Xochimilco y Tláhuac

Las chinampas de Xochimilco necesitan con urgencia un plan de manejo que impida que este gran pulmón de la Ciudad de México se convierta en el negocio de quienes arrojan cascajo a los humedales de San Gregorio Atlapulco y el canal de Chalco.

De acuerdo con diversos estudios hechos tanto por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y quienes han trabajado diversos programas en la zona, las chinampas están en riesgo por distintos factores: contaminación del agua, exceso de salinidad en la misma y pérdida de humedad en el suelo.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/17/capital/028n1cap

 

¿Sabías que la CDMX tiene zonas agrícolas? Representan la mitad del territorio

La Ciudad de México no sólo se caracteriza por sus enormes edificios, las grandes cantidades de asfalto o el interminable tráfico, pues también posee un gran territorio dedicado a las zonas agrícolas y a los bosques.

La importancia de estas áreas llamó la atención de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues la semana pasada aseguró en su discurso de toma de protesta que invertirán “más de cinco veces en la reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos, comunidades y pequeña propiedad y en la producción sustentable de las zonas agrícolas” debido a que más de la mitad de la ciudad cumple con estas características.

https://expansion.mx/economia/2018/12/12/zonas-agricolas-de-la-cdmx-beneficiar-del-impulso-al-maiz

Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura no solo compactó su nombre, sino que también se redujo a dos subsecretarías; además de que desaparecen sus 33 delegaciones para conformarse cinco regiones productivas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se transformó esta administración en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por el Doctor Víctor Villalobos Arámbula, quién señaló que trabajará en el rescate del campo y en contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, pero sin dejar fuera el sector pesquero y políticas públicas para la alimentación.

http://www.milenio.com/politica/secretaria-de-agricultura-cambia-de-nombre

 

De casi $7 mil millones, el recorte en la Secretaría de Agricultura

En la revisión inicial del paquete económico 2019 los grupos parlamentarios detectaron los primeros ajustes: por ejemplo, un incremento de los intereses de la deuda; un recorte de 20 por ciento al campo, aplicado en la disminución de los fondos para la Secretaría de Agricultura, así como cambios, por ejemplo, a la operación de fondos como el Fonregión, que permiten transferencias de recursos a los estados.

La disminución en Agricultura es de 6 mil 982 millones, dependencia que dispuso para este año de 64 mil 325 millones, y la propuesta del Ejecutivo es ahora de 57 mil 343.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/17/politica/005n2pol

Luto en la gastronomía mexicana: perdimos a Edmundo Escamilla

El 14 de diciembre falleció Edmundo Escamilla, historiador gastronómico, fundador junto con Yuri de Gortari de la Escuela de Gastronomía Mexicana. Edmundo Escamilla era uno de los grandes pilares de la cocina en México.

https://katamaniacos.com/luto-en-la-gastronomia-mexicana-perdimos-a-edmundo-escamilla/

https://www.youtube.com/watch?v=fLzPjXavwuY

Sembrar iniciativas contra maíz transgénico, buscará Jesusa Rodríguez

Como suplente de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), rindió protesta como senadora de la República, con una mazorca en mano, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez. Tras asumir el cargo, la senadora de Morena dijo en entrevista con Quadratín México que vino a alzar la voz por los agricultores y la agresión que se ha hecho los últimos 18 años con el maíz transgénico.

https://mexico.quadratin.com.mx/sembrar-iniciativas-contra-maiz-transgenico-buscara-jesusa-rodriguez/

Internacional.-

El cambio climático genera en el país golpes de calor y caída en cosechas

En 12 años, la mayoría de los cultivos serán inviables, por falta de lluvias

Prevé merma de la vegetación en bosques de coníferas y selvas húmedas, así como afectación en islas del Golfo y el Caribe

Incremento de golpes de calor, pérdida de superficie en las islas del Golfo de México y el Caribe, caída en la producción agrícola y suelos que ya no serán aptos para el cultivo en 12 años. Lo anterior lo señala la Sexta comunicación nacional y el segundo reporte bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que el gobierno mexicano presentó en la cumbre en la materia que se realiza en Polonia.

Destaca que la agricultura es uno de los sectores más amenazados por el calentamiento global, pues afectará la seguridad alimentaria. Se espera una diminución de la producción de maíz, además de la pérdida de fertilidad en los suelos. En 12 años, la mayoría de los cultivos no serán viables, debido al aumento en la temperatura y la disminución de la lluvia, advierte. Precisa que se proyecta una pérdida de rendimiento de maíz, frijol y trigo.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/10/sociedad/029n1

guerrero

Análisis de Coyuntura

Noviembre 2018

 

Tristemente, destacan los suicidios cometidos por jovenes de la Montaña de Guerrero con herbicidas que son baratos y de fácil acceso. Asimismo, la contaminación que nuestras tortillas tiene de este “veneno”.

 

Guerrero registra ola de suicidios con herbicidas

ZILACAYOTITLÁN, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Más de 29 suicidios de jóvenes por envenenamiento con herbicidas —la mayoría mujeres— se han registrado desde 2013 en la región de La Montaña de Guerrero, en poblaciones de la comunidad me’phaa, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Neil Arias Vitinio, abogada de la organización, aseguró que la cifra puede ser mayor porque los centros de salud muchas veces omiten el término suicidio al levantar el acta de defunción, mientras que autoridades educativas consideran que el subregistro puede deberse a los problemas de aislamiento y comunicación en La Montaña.

www.eluniversal.com.mx/nacion/ola-de-suicidios-con-herbicida-entre-jovenes-de-la-montana

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/11/13/guerrero-registra-suicidios-herbicidas-772897.html

 

Un estudio encuentra glifosato en la mayor productora de tortillas de maíz de México

El informe revela la presencia del herbicida, "probable cancerígeno" según la OMS, en algunos de los productos de Maseca. Tortillas de maíz en un punto de venta en la Ciudad de México. Las tortillas de maíz más consumidas por los mexicanos contienen rastros de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno”, según un nuevo estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

https://elpais.com/internacional/2018/10/08/actualidad/1539018449_342016.html

 MilpaRitualanalisisnov13Adel phixr

El peligro oculto que representa el consumo de la tortilla para millones de mexicanos

El alimento más consumido por los mexicanos contiene rastros de glifosfato, un herbicida que está catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un elemento potencialmente cancerígeno, según reportó un estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

El análisis estuvo a cargo de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) y reveló la existencia de este pesticida de Monsanto en algunos productos de la marca Maseca, que produce 70% de las harinas y tortillas de maíz en México.

Según el reporte, en tres de cada ocho muestras de esta harina hay 17.6 microgramos por kilo y los niveles aumentan a medida que se eleva el contenido de maíz modificado, resistente al pesticida.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/13/el-peligro-oculto-que-representa-el-consumo-la-tortilla-para-millones-de-mexicanos/

http://lacarbonifera.com/un-estudio-encuentra-glifosato-en-la-mayor-productora-de-tortillas-de-maiz-de-mexico-maseca/

 

Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz

En la Sierra Mixe de Oaxaca existe un maíz cuyas características genéticas son únicas: no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que le confiere un enorme potencial comercial a escala mundial. Un gran negocio alimentario. Esta especie de maíz fue desarrollada, durante siglos, mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca.Sin embargo, las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz.oaxaqueño.

https://www.animalpolitico.com/2018/11/dos-universidades-publicas-de-eu-y-una-trasnacional-piratean-maiz-oaxaqueno/?fbclid=IwAR0h1-o22DXnyBh4DizsaksURax9laiFtOeKxCjIxICI4aAfauJfmw-C4c0

 

Denuncian pobladores de Hopelchén, Campeche, violación a disposiciones sobre transgénicos

Comunidades mayas del municipio de Hopelchén denunciaron ante los órganos internos de control del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) por violar las disposiciones legales sobre transgénicos.

Los funcionarios son acusados de incurrir en diversas faltas administrativas que han afectado los derechos humanos de las comunidades mayas en el marco de la consulta indígena ordenada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2015.

https://noticaribe.com.mx/2018/11/29/denuncian-pobladores-de-hopelchen-campeche-violacion-a-disposiciones-sobre-transgenicos/

 

Por multas, productores de soya transgénica venden propiedades

Productores de soya transgénica, entre ellos menonitas y ejidatarios de Iturbide, deberán pagar multas de entre un millón y millón y medio de pesos. Este monto los está obligando a vender sus bienes para cubrir el cargo, pues de lo contrario serán embargados, reveló Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En revelación exclusiva para La Jornada Maya, el funcionario estatal subrayó que no hay permiso para sembrar soya transgénica, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto no se lleve a cabo una consulta entre los pueblos indígenas.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-08/Por-multas--productores-de-soya-transgenica-venden-propiedades

 

Chihuahua: Tras secuestro, el activista contra transgénicos Juan Knelssen es hallado con vida

Luego de algunos días de no saberse nada sobre su paradero, el activista Gabino Gómez confirmó que su compañero de El barzón y reconocido activista contra empresas productoras de transgénico, Juan Knelssen fue localizado sano y salvo.

De acuerdo con Proceso, el pasado 5 de octubre Knelssen fue plagiado por un grupo armado. El mismo Gómez fue el encargado de dar a conocer sobre el secuestro de su compañero, exigiendo a las autoridades investigar y apoyar en su localización. n la década de los 90 fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos. Después fue un aliado para que Greenpeace denunciara la siembra ilegal de maíz transgénico, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras”, fue la descripción de Knelssen a cargo del líder de la organización de Chihuahua.

https://www.sopitas.com/957784-chihuahua-juan-knelssen-activista-transgenico/

 

Cosechan maíces púrpuras 100 % tlaxcaltecas

Después de varios años de investigación, expertos del Instituto Tecnológico del Altiplano lograron obtener la primera cosecha de maíz púrpura a nivel nacional que servirá para sustituir a colorantes artificiales debido a su alto contenido de antocianinas.

Al respecto, Roberto Muñoz, líder del proyecto, informó que en este ciclo sembraron en las comunidades de San Diego Xocoyucan y Francisco I. Madero, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas, Huamantla y Altzayanca –mil metros en cada caso-, obteniendo la mayor concentración de pigmentos en la comunidad perteneciente a Nanacamilpa.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/cosechan-maices-purpuras-100-tlaxcaltecas-instituto-tecnologico-del-altiplano-ita-2711650.html

Menonitas venderán campos de Campeche, 10 veces más caros

Poco más de 4 mil hectáreas de selva virgen pertenecientes a la comunidad de Xmabén, ubicada en el municipio de Hopelchén, fueron comercializadas por ejidatarios a menonitas en 40 millones de pesos, quienes a su vez venderán a 406 millones de pesos a nuevas familias que están llegando a esa zona.

Los ejidatarios de la comunidad de Xmabén ya recibieron un anticipo de 10 millones de pesos, y será en el transcurso de esta semana cuando se les entregarán los 30 millones de pesos restantes.

La adquisición la están haciendo menonitas del asentamiento Nuevo Durango, donde existen instalados 17 campos, con la finalidad de ampliar sus parcelas para la siembra de soya transgénica o venderlas a las nuevas familias que están llegando a asentarse a ese lugar.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-05/Menonitas-venderan-campos-de-Campeche--10-veces-mas-caros

 

Buscan liberar al municipio de Puebla de cultivos transgénicos

Con un territorio amplio de la capital poblana que aún explota el campo para cultivar maíz y frijol, uno de los proyectos del actual gobierno municipal es declarar al municipio como libre de transgénicos.

De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera, en 8 de las 17 juntas auxiliares conservan el campo como su actividad principal.

El proyecto que busca desarrollar para concretar la declaratoria incluye modificar prácticas de consumo de semilla y mejorar en términos de capacitación.

http://www.e-consulta.com/nota/2018-11-10/medio-ambiente/buscan-liberar-al-municipio-de-puebla-de-cultivos-transgenicos

 

Los pequeños agricultores en México guardan viva la diversidad genética del maíz. Los “campesinos” guían la evolución del maíz en Norte América.

https://www.scientificamerican.com/article/small-farmers-in-mexico-keep-corns-genetic-diversity-alive/?sf202618591=1

 

 

Uno de los análisis más rigurosos demuestra que un tipo de maíz transgénico que ha permeado en el suministro alimentario en México es significativamente tóxico.

Con engaños, maíz transgénico seguirá en el mercado de Steven M. Druker *

Aunque los partidarios de los alimentos genéticamente modificados (GM) afirman que no hay evidencia de que éstos hayan causado efectos dañinos, varios estudios que lo prueban han sido publicados en revistas científicas

https://www.jornada.com.mx/2018/11/25/opinion/021a1eco

Conferencia de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces  y reconocimiento al Dr Antonio Turrent Fernández

“El Tianguis Orgánico Chapingo (TOCh) se fundó el 15 de noviembre de 2003, como iniciativa institucional de la Universidad Autónoma Chapingo para producir y consumir alimentos orgánicos en forma sana. Para la UACh es uno de los proyectos más importantes de vinculación con su entorno regional. Además, es un espacio de venta directa de productos orgánicos, relación estrecha entre productores y consumidores, consumo local de alimentos, esparcimiento y convivencia familiar, investigación académica y capacitación constante a través de talleres de diferentes temáticas y de cultura nacional”.

https://www.facebook.com/1714596395424339/photos/xv-aniversario-del-tianguis-org%C3%A1nico-chapingo-tochen-honor-al-dr-antonio-turrent/2150888545128453/

 

México debe crecer con sustentabilidad y respeto a la biodiversidad

México debe crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, en Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la conservación de las riquezas naturales de la nación.

https://www.quadratin.com.mx/educativas/mexico-debe-crecer-con-sustentabilidad-y-respeto-a-la-biodiversidad/

Internacional.-

 

Gobierno sudafricano negó a Monsanto la autorización del maíz ogm con tres eventos apilados

https://sustainablepulse.com/2018/11/15/south-africa-government-rejects-monsantos-gmo-triple-stacked-maize/?fbclid=IwAR3Uqssme4DLdNWKzaGAFxAmTYobZIV2F_viCmHUnm5on1K9xl8RY8jR3nw#.XASeFYtKjIV

 

Hallan cultivos de alimentos transgénicos en la costa norte de Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó  que detectó, por primera vez en Perú, 25 campos de cultivo de maíz amarillo duro transgénico en la costa norte, aún cuando en el país rige una moratoria de ingreso y producción de esos productos hasta 2021.

Del total de campos de cultivo de alimentos, detalló el OEFA en un comunicado, 24 fueron hallados en el valle del Medio y Bajo Piura, de los distritos de La Unión, Vice y Bernal en la región Piura, en la costa norte, y uno en el sector Huamanchacate, en la provincia costeña del Santa, de la región Áncash.

https://larepublica.pe/economia/1358107-detectan-cultivos-alimentos-transgenicos-costa-norte-peru

Argentina.- Una relatora de Naciones Unidas criticó el modelo argentino de agronegocios

La ONU, por la agroecología

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó el uso masivo de agrotóxicos en Argentina, alertó por el desmonte masivo, advirtió por la crítica situación de los pueblos indígenas y afirmó que el Gobierno eliminó políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro. Luego de recorrer diez días el país, y entrevistar medio centenar de personas, la ONU aseguró que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.

La Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el máximo espacio de Naciones Unidas dedicado al tema. Al frente está la especialista Hilal Elver, de origen turco. Visitó la Argentina entre el 12 y el 21 de septiembre. E hizo público el informe preliminar que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, de transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo”, alerta el informe de la relatora especial de Naciones Unidas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248514

http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=40614

 

Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos

"El mito de que las semillas transgénicas permiten producir más, no existe. El año 1995, y son reportes de Anapo y el CIAT, se producían variedades no transgénicas que tenían un rendimiento de 2 a 3,5 toneladas por hectárea. Y ahora con la soya transgénica se produce solo un promedio de dos toneladas. Eso refleja que hemos retrocedido", apuntó Miguel Ángel Crespo, director de Probioma.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Bolivia-Los-transgenicos-ampliaron-la-frontera-agricola-y-el-importe-de-mas-agroquimicos

 

Bolivia: Cada vez hay más productos con transgénicos, pero no lo especifican en sus etiquetas

Son ya miles los productos nacionales e importados elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y comercializados en mercados y supermercados del país, pero sólo dos de estos presentan en sus etiquetas el símbolo que lo certifica: los caramelos Sparkies y las galletas Chips Ahoy.

El Decreto Supremo 2452, que reglamenta el numeral 3 del Artículo 15 de la Ley N° 144 (Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria), establece que el distintivo OGM debe aparecer en forma de leyenda o símbolo en los productos que usen estos alimentos. En el primer caso debe indicar: “Este producto contiene material genéticamente modificado” y en el segundo presentar un triángulo con la sigla OGM.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181127/cada-vez-hay-mas-productos-transgenicos-pero-no-especifican-sus

Abrirá en 2019 primer museo de la comida mexicana en EU

En la ciudad de Los Ángeles estará el recinto cultural y se llamará La Plaza Cocina; tendrá talleres, programas… para abordar la relación de la ciudad y la comida.

Un museo dedicado a la comida mexicana llegará a Los Ángeles denominado La Plaza Cocina y explorará y honrará todo lo relacionado con la cocina mexicana, pasada y presente, anunciaron los organizadores.

El museo, primero en su tipo en Estados Unidos también analizará la profunda relación de la cocina con la ciudad de Los Ángeles a través de una variedad de programas, clases de cocina, conferencias, talleres y festivales culinarios.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia culinaria de México desde sus raíces indígenas hasta las interpretaciones contemporáneas a través de exposiciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/abrira-en-2019-primer-museo-de-la-comida-mexicana-en-eu/1280620