Análisis de Coyuntura

Junio 2018

En lo nacional.- Este mes la Campaña Sin maíz no hay país llamó a quienes gobiernen los próximos años a definir un compromiso claro y explícito por una política en favor de la alimentación y del campo, libre de transgénicos y agroquímicos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/29/sociedad/034n2soc

En lo internacional.- Desaparece Monsanto, se mantienen sus consecuencias y condicionan la fusión de Monsanto y Bayer

https://www.sapiensbox.com/monsanto-muere-los-transgenicos-permanecen/

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/05/economia/021n1eco

 

Desde diversos espacios pensamos que es necesario expresar con claridad lo que señala la  siguiente carta. Te invitamos a sumarte enviando tu nombre/firma al correo de Lucero Juambelz:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro país es de maíz: sigamos haciendo milpa

Por el derecho a la alimentación, por un campo libre de transgénicos y agroquímicos.

La protección del maíz es uno de los pocos temas de consenso en México en estos momentos de enorme incertidumbre. Esta planta sagrada es la base de nuestra alimentación y además somos –incluidos en Mesoamérica- centro de origen y diversificación constante; es por ello, considerada nuestra gracia primera y elemento de identidad.

Una lucha de más de 20 años, impulsada por una gran cantidad de comunidades y colectivos ha logrado detener la amenaza transgénica en nuestro territorio. Por ahora en México sólo se siembra legalmente algodón transgénico en fase comercial. No se permite la siembra de maíz y soya genéticamente modificadas en campo abierto, gracias a movilizaciones y demandas emprendidas por organizaciones campesinas, científicas, ambientales, de defensores de derechos humanos, artistas y consumidores.

Sin embargo, importamos productos que amenazan a las y los campesinos y nuestra alimentación, con consecuencias negativas para el ambiente, la salud y la economía; las cuales han sido ampliamente estudiadas y documentadas. Vivimos una crisis alimentaria sin precedente: obesidad, malnutrición y hambre entre la población; aunados a la violencia y la migración en el campo.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/acciones

Próximo gobierno debe evitar que maíz transgénico llegue a mesas mexicanas

Elena Álvarez Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, durante una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, llevó a los oyentes a un viaje sobre el trabajo que ha realizado con las plantas, que la llevó a estudiar la especie única de México, la Lancandonia Schismatica, el estudio sobre el desarrollo del cáncer epitelial y las investigaciones sobre el maíz.

Al final cerró con un llamado al próximo gobierno para frenar la contaminación transgénica de maíz, a establecer medidas para que esos granos tóxicos no lleguen a la mesa de los mexicanos ni se contamine de forma irreversible la semilla.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/01/proximo-gobierno-debe-evitar-que-maiz-transgenico-llegue-a-mesas-mexicanas-6442.html

Este Gobierno arrancó cultivos nativos y “sembró” transgénicos: Premio Nacional de Ciencias 2017

María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias 2017, tiene claro que un Gobierno que cede “algo tan esencial” como es la producción de alimentos a los intereses del mercado es “muy riesgoso y muy grave”.

Para la integrante fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, sustituir el maíz híbrido transgénico [en su mayoría de origen estadounidense] por uno nativo traería beneficios a los campesinos, al agro, a la salud de los mexicanos y al medio ambiente.

http://www.sinembargo.mx/02-06-2018/3423774

Llaman a candidatos a gobernador reiterar compromiso con medio ambiente

Con 200 personas, representantes de 38 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acudieron al Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, para formar el mensaje “Yucatán Agroecológico”, en el que exigieron a los candidatos a gobernador y a presidente asumir el compromiso de proteger el patrimonio biocultural dentro de la agenda del próximo.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-06-15/Llaman-a-candidatos-a-gobernador-reiterar-compromiso-con-medio-ambiente

 

Piden que la península de Yucatán quede libre de transgénicos

Yucatán transgénicos

Por un Yucatán agroecológico y una península sustentable, ayer asociaciones como Greenpeace e Indignación, así como campesinos, se reunieron en el Monumento a la Patria en Mérida para llevar a cabo una fotografía.

Fueron 160 personas vestidas de blanco y colores las que formaron las palabras Yucatán y península agroecológica, y manifestaron que quieren regenerar su entorno sin atentar contra él, además de conseguir un Estado libre de transgénicos, pues en los últimos años el consumo ha aumentado.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Piden-que-la-peninsula-de-Yucatan-quede-libre-de-transgenicos-20180615-0040.html

 

Seis razas de maíz nativo en peligro de extinción en la Ciudad de México

Las zonas conurbadas y el mal manejo en la agricultura afectan de manera alarmante los cultivos de maíz.

En la Ciudad de México, existen de manera nativa seis distintas especies de maíz: azúl, rojo cacahuazintle o pozolero; chalqueño; palomero toluqueño; chinampero o cónico; además de unas 40 variedades y el teocintle. Todas ellas básicas en la dieta de la población mexicana.

Las zonas de cultivo de maíz se han reducido de manera alarmante en la Ciudad de México. Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, menciona que entre 1995 y 2010, esta superficie disminuyó en mil 726 hectáreas.

Sin embargo, al llegar al 2015 la cifra fue de 3 mil 753 hectáreas; creando una disminución en la producción de maíz de hasta un 1.5 toneladas por hectárea.

El problema en la posible desaparición del maíz se debe al "crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y tierra de cultivo enferma en siete delegaciones en donde se practica una agricultura de riego (Tláhuac y Xochimilco) y temporal”.

http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-04-23-08-00/seis-razas-de-maiz-nativo-en-peligro-de-extincion-en-la-ciudad-de-mexico/

 

Productores de maíz piden aplicar aranceles a importaciones de maíz transgénico

Cerca del 45 por ciento del consumo nacional, son importaciones de maíz transgénico y por ello, México debería de imponer aranceles a este producto alimenticio, luego de la guerra comercial que desató el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que afecta además a Canadá y la Unión Europea.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, Ángel Contreras Carrera, calificó como política y proteccionista, la medida de imponer aranceles al acero y aluminio, que solo tiene como objetivo reelegirse en el cargo.

El entrevistado dijo que alrededor de 14.7 millones de toneladas de maíz transgénico, está ingresando al país.

https://www.eldictamen.mx/2018/06/veracruz/boca-ver/productores-de-maiz-piden-aplicar-aranceles-a-importaciones-de-maiz-transgenico/

 

Mexico estudia imponer aranceles a maíz y soya de E.U.

México impondría aranceles de hasta cuatro mil millones de dólares a las importaciones de maíz y soya provenientes de los Estados Unidos, aunque solo si este país intensifica la disputa comercial con nuevos impuestos, detallaron funcionarios a la agencia Reuters.

Hace unas semanas, el gobierno mexicano impuso aranceles al acero, manzanas y carne de cerdo de origen estadounidense, luego de que el gobierno de Donald Trump implementara tarifas contra el acero y aluminio mexicano.

El gobierno mexicano está estudiando la forma de reducir el impacto de esta medida, ya que dichos granos estadounidenses son principalmente utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos en México. Una de las opciones sería abrir cuotas libres de arancel para incentivar a proveedores de Brasil y Argentina.

Con estas medidas se planea afectar al principal mercado de exportación de productores de maíz de los Estados Unidos, como son los estados de Missouri, Kansas, Iowa y Nebraska

https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/mexico-estudia-imponer-aranceles-a-maiz-y-soya-de-ee-uu/

 

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el  5 de junio.

https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/184868/Los-transgenicos-no-tienen-cabida-en-una-sociedad-sostenible

El maíz transgénico se infiltró en el país, y el gobierno no hace nada para identificarlo

Gracias a una investigación de la UNAM, se encontró que aunque es ilegal su cultivo, el 82% de las frituras y botanas que se comercializan en México están fabricadas con harina de maíz transgénico. No solo eso, sino que de acuerdo a la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces del Instituto de Ecología calcula que el 90.4% de las tortillas en el país contienen genes modificados. Entre este descubrimiento se encontró que la mayor fuente de tortillas sin transgenes proviene de agrónomos en zonas rurales, mientras que los que aquellos proveedores que procesan altamente sus productos cuentan con más modificaciones genéticas

https://www.fayerwayer.com/2018/06/mexico-maiz-transgenico-gobierno/

México debe aprovechar su maíz nativo

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1466897.mexico-debe-aprovechar-su-maiz-nativo.html

El maíz, la semilla de oro de México

El maíz representa uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia, pues es un elemento fundamental para nuestra identidad.

La mayoría de los platillos mexicanos requieren maíz, o por lo menos van acompañados de tortillas hechas a base de este ingrediente. Casi podríamos decir que está dentro de nuestra genética.

El maíz tiene muchas propiedades nutricionales: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

https://culturacolectiva.com/historia/el-maiz-la-semilla-de-oro-de-mexico/

 

Productores de maíz, en Veracruz, en crisis por revendedores

La representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), en Veracruz, Susana Morales, comentó que los productores de este cereal, en Veracruz, viven en crisis, debido al “Coyotaje”.

Explicó que para los campesinos ya no es redituable  la venta de maíz, pues los revendores o “coyotes”, deciden el precio a pagar por kilogramo o tonelada, lo que deja en aprietos a los productores quienes en su mayoría no tienen forma de guardar el producto, o trasladarlos a los  puntos de venta final, por lo que terminan aceptando precios muy bajos por sus cosechas.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/productores-de-maiz-en-veracruz-en-crisis-por-revendedores-265285.html#.Wy0oa9JKjIU

Yucatán y su lucha contra los transgénicos

El maíz y la producción de miel en la Península de Yucatán tienen una importancia historia para sus comunidades, sobre todo en el sur del estado. Para no ir muy lejos, este estado se caracteriza por el maíz Nal Tel, originario de Yucatán que se usa en la preparación de antojitos, tortillas y atole.

https://noticieros.televisa.com/especiales/yucatan-y-su-lucha-transgenicos/

En riesgo, exportación de miel yucateca a Europa

Alemania, que consume el 70% de la miel nacional, ha reforzado los análisis para detectar si tienen huellas de productos transgénicos.

“Aparecen trazas de polen transgénico y lo que nos han informado los exportadores es que les regulan, mucha exigencia de análisis para que pueda pasar un producto para exportación”, indicó Nelly Ortiz Vázquez, coordinadora Apicultores de Yucatán.

El problema del cultivo de la siembra de soya genéticamente modificada, es la aplicación de químicos y cuando la abeja acude a estos plantíos lleva a la colmena rastros de sustancias que alteran la miel y a la propia abeja.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/en-riego-exportacion-miel-yucateca-europa/

Mayas de Campeche crean café con maíz

Indígenas mayas de Campeche crearon un café hecho a base de granos de maíz, es un café sin cafeína, además del color, olor y sabor del café tiene las propiedades nutritivas del maíz criollo.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mayas-campeche-crean-cafe-maiz/

 

Mujeres del maíz, grupo de cocineras que transmiten su esencia culinaria

Mujeres del maíz es un grupo conformado por cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.

Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales hasta chefs de talla internacional.

https://rotativo.com.mx/gastronomiaynutricion/709114-mujeres-del-maiz-grupo-de-cocineras-que-transmiten-su-esencia-culinaria/

Onda de calor afecta cultivos en Tlaxcala, podrían perderse sembradíos de maíz y otras semillas

En el estado de Tlaxcala, las altas temperaturas de más de 32°C afectó los cultivos de maíz y otras semillas, las cosechas pueden perderse si en los próximos días no llueve.

Un integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez detalló que las milpas no han alcanzado la altura de un metro, indispensable para asegurar su desarrollo si es que a consecuencia de las altas temperaturas las lluvias llegan en abundancia.

https://regeneracion.mx/onda-de-calor-afecta-cultivos-en-tlaxcala-podrian-perderse-sembradios-de-maiz-y-otras-semillas/

Maíz costeño, tradición de Tetelcingo

Utilizado para platillos característicos de la comunidad indígena de Tetelcingo, con características diferentes a las del maíz tradicional, el maíz costeño no es nuevo en Cuautla aunque poco se sabe de él; la comunidad lo siembra y lo trabaja de una forma manual, casi artesanal.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la semilla del maíz costeño ha sido optimizada con métodos de mejoramiento genético, lo que permite obtener granos de alta calidad y cantidad de proteína.

Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, explicó que este tipo de maíz tiene un mayor rendimiento, aunque la mazorca es de menor tamaño, las hojas y los granos tienen mayor tamaño, lo que representa más beneficios para quienes lo consumen.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/maiz-costeno-tradicion-de-tetelcingo-1776298.html

Transgénicos dejan plagas en el campo

Los cultivos transgénicos le han hecho mucho daño al campo de la Huasteca, porque han provocado que las plagas se hagan resistentes, razón por la que los campesinos exigen al Gobierno que se inicie un proceso para recuperar las semillas criollas y sean utilizadas para la producción del maíz y frijol.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/transgenicos-dejan-plagas-en-el-campo-1796614.html

El etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos

Según los resultados de una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), el etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos. Los datos muestran que cuando se introdujo el etiquetado en Vermont, se redujo en un 19% la oposición de los consumidores a los alimentos modificados genéticamente, lo que muestra que la transparencia informativa beneficia y no se interpreta como una señal de advertencia o peligro.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/06/28/el-etiquetado-de-los-productos-transgenicos-reduce-la-oposicion-a-estos-alimentos/

La tortilla, el tesoro de la dieta mexicana en peligro

La tortilla mexicana encierra saberes, tradiciones y la cultura de nuestro país, características que la hacen muy importante, además de su valor nutricional en la dieta de cada habitante.

La escritora Cristina Barros se refiere a la tortilla como “uno de los patrimonios más grandes que tenemos los mexicanos y las mexicanas”, y explica, además, que la domesticación del maíz, la nixtamalización y la tortilla significó alimento disponible a bajo costo para una población muy numerosa.

http://www.sinembargo.mx/15-06-2018/3421585

Tlacualero gana el premio Gourmand Cookbook

El libro Tlacualero: alimentación y cultura de los antiguos mexicanos, de Cristina Barros y Marco Buenrostro, fue elegido ganador del primer lugar en la categoría local (América) y en la categoría Herencia culinaria por el jurado del Premio Gourmand Cookbook.

Los galardones World Cookbook, fundados en 1995 por Edouard Cointreau, reconocen cada año a los mejores libros de cocina y de vino del mundo.

La publicación reúne los textos que los autores publicaron bimestralmente a lo largo de 20 años (1996-1915) en la revista Cuadernos de Nutrición, fundada por el doctor Salvador Zubirán en 1981.

Los mil ejemplares de esa edición se distribuyeron de manera gratuita; ahora puede leerse completo en la siguiente plataforma de Internet https://issuu.com/fahho/docs/tlacualero

Engaños sobre los alimentos transgénicos: Steven M. Druker*

Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustentada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas. También han violado los estándares de la ciencia. Inclusive han ocultado esas infracciones mediante el engaño. Más aún, el proceso de IG; en particular de cultivos, ha sido descrito de tal manera que parezca más natural y preciso de lo que en realidad es, y aún los hechos más básicos de la biología contemporánea han sido distorsionados para minimizar los verdaderos riesgos de los cultivos transformados mediante IG.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/07/opinion/019a1pol

La farsa del arroz dorado transgénico:Silvia Ribeiro*

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba de declarar que el arroz dorado transgénico, del cual sus promotores alegan que solucionaría la falta de vitamina A de los más pobres, no presenta cualidades nutricionales que se puedan etiquetar como beneficios a la salud.

Los defensores de los transgénicos, como Bolívar Zapata y otros científicos amigos de las trasnacionales, enarbolan el llamado arroz dorado como el arquetipo del transgénico bueno. Esto pese a que este arroz manipulado para contener provitamina A, después de dos décadas, varias versiones y cientos de millones de dólares en investigación no existe en la realidad agrícola: sólo hay versiones de laboratorio que no logran llegar a un nivel mínimo de aporte de provitamina A, además de varias otras dificultades, como bajo rendimiento y que produce plantas atrofiadas. https://tinyurl.com/y7rzxgvg

http://www.jornada.com.mx/2018/06/23/opinion/021a1eco

Conocimientos y saberes en la producción de maíz nativo: Josefina Munguía-Aldama, Eleuterio Campos-Hernánde e Ivonne Vizcarra-Bordi  

Las maravillas de la industria o descripción de las principales industrias modernas, por Louis Figuier.- Paris Furne, Jouvet, [1873-1877]. Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Cuando se habla sobre el conocimiento campesino o tradicional, generalmente se hace de forma despectiva; se hace referencia a un conocimiento atrasado o con limitada utilidad, no se le reconoce como producto de la experiencia obtenida de un proceso de observación concienzuda que se comprueba por ensayo-error-corrección, que contrasta o confronta sus resultados con sus supuestos, y con el tiempo se incrementa, mejora o corrige, a la luz de las vivencias de cada individuo. El conocer implica la experiencia personal; en cambio, el saber es enciclopédico e involucra la comprensión u explicación aceptada por otros.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/17/cam-saberes.html

Imprimen en 3D prótesis a base de maíz

Están avaladas médicamente y su precio, en comparación con otros materiales, es dos veces menor.

Con filamentos elaborados a base de maíz, almidón y trigo, jóvenes del municipio de Zacatelco imprimen en formato 3D prótesis médicas y férulas para fracturas, las cuales están avaladas médicamente.

En entrevista, Víctor Manuel Juárez Flores, propietario de la firma “3d Shape”, mencionó que desde hace algunos meses se ha dedicado a realizar tecnología ecológica enfocada en aditamentos ortopédicos, los cuales generan a través de la impresión en 3D.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/imprimen-en-3d-protesis-a-base-de-maiz-1752074.html

 

Desarrolla UNAM invernaderos sustentables

Producen hasta 450 toneladas de jitomate por hectárea al año

Mediante el control de variables físicas y nutricionales como temperatura, radicación, humedad relativa y pH, un grupo de expertos en biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementan invernaderos inteligentes para producción sustentable de jitomate.

Con el uso de biofertilizantes y biofungicidas, se logró que en un invernadero con automatización de nivel medio se alcanzara una producción sustentable de entre 380 y 450 toneladas por hectárea al año, cuando en uno comercial típico es de 225 a 350 toneladas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/18/sociedad/034n1soc

Internacional.-

 

Bayer suprimirá la marca Monsanto tras comprarla por 53.373 millones

Bayer, el gigante europeo de la farmacia y la agroquímica, cierra la compra de Monsanto. Y la compañía se llamará Bayer a secas. Monsanto desaparece como marca corporativa después de que la alemana adquiera la multinacional norteamericana de pesticidas y transgénicos por 66.000 millones de dólares (53.373 millones de euros). Lo único que mantendrá Bayer serán algunas submarcas comerciales con las que trabaja Monsanto para ciertos productos, por su popularidad en el mercado.

https://elpais.com/economia/2018/06/04/actualidad/1528093556_668876.html

 

Desaparece Monsanto, se mantienen sus consecuencias

Aunque Monsanto ya no figure entre sus marcas, Bayer conservará todo tipo de productos nocivos como el herbicida “Roundup”, el más usado en el mundo tanto en grandes cultivos como en jardines particulares, cuyo principal ingrediente, el glifosato, es potencialmente cancerígeno. Pero el legado del gigante de los transgénicos no acaba ahí.

https://www.sapiensbox.com/monsanto-muere-los-transgenicos-permanecen/

Se busca evitar que la firma alemana sea única oferente de semillas transgénicas: Cofece

Condicionan la fusión de Monsanto y Bayer

Los acuerdos para la venta

–Para conseguir la aprobación de Estados Unidos para la compra de Monsanto, Bayer se comprometió a desprenderse de divisiones de negocios por casi 9 mil millones de dólares. Para aumentar su flujo de efectivo, la empresa alemana aprobó vender 74.6 millones de acciones.

–Para que la transacción se complete una de las condiciones es que Bayer entregue todo su negocio de semillas a la empresa alemana BASF.

https://www.reporteindigo.com/latitud/pasara-monsanto-sus-productos-ahora-han-sido-adquiridos-bayer/

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/05/economia/021n1eco

Lo que debes saber sobre la compra de Bayer a Monsanto

La cifra por la cual fue comprada la compañía de transgénicos equivale a más del doble que toda la inversión extranjera directa que recibió México en 2017.

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/lo-que-debes-saber-sobre-la-compra-de-bayer-monsanto

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/lo-que-debes-saber-sobre-la-compra-de-bayer-monsanto

Epitafio para Monsanto

Con Silvia Ribeiro: análisis de las implicancias de la fusión de la trasnacional de los venenos y los transgénicos con la alemana Bayer, que también tiene su prontuario de muerte.

Para la uruguaya Silvia Ribeiro, la sombra de Monsanto lejos de diluirse en su nueva marca puede arrastrar a la propia Bayer, y hacer ver que la gigante alemana “no es tan buena” como ha querido vender por encima de su “historia bien pesada vinculada al holocausto nazi”.

http://radiomundoreal.fm/10452-epitafio-para-monsanto

Más motivos todavía para oponerse a los cultivos transgénicos

A 65 años del famoso descubrimiento de Watson y Crick sobre la estructura de hélice de ADN, se siguen revelando aspectos desconocidos sobre las estructuras e interacciones de los genes en los organismos, con diversos factores epigenéticos y con el medio ambiente, que muestran que manipular genéticamente el ADN es una pésima idea, por los muchos efectos imprevistos que conlleva.

http://adnsureste.info/mas-motivos-para-oponerse-a-los-cultivos-transgenicos-1100-h/

 

Cultivos transgénicos en el mundo llegaron a 189,8 millones de hectáreas en 2017

El área de cultivos genéticamente modificados el año pasado fue de 189,8 millones de hectáreas en el mundo, un 3 % más de los que hubo en 2016, según un informe divulgado hoy por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio).

"El 3 % que aumentaron los cultivos biotecnológicos con respecto al año anterior corresponde a 4,7 millones de hectáreas, lo que equivale a casi el tamaño de República Dominicana o la mitad de Portugal", detalló la entidad en un comunicado.

En el informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) y la consultora inglesa PG Economics, se detalla que el aumento obedece, principalmente, al incremento de las ganancias al sembrar transgénicos.

Ese crecimiento fue generado por "los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacionales, y la disponibilidad de mejores tecnologías para semillas".

Entre tanto, el 77 % de la soya, el 80 % del algodón, el 32 % del maíz y el 30 % de la canola sembrados en el mundo son transgénicos.

https://www.efe.com/efe/america/economia/cultivos-transgenicos-en-el-mundo-llegaron-a-189-8-millones-de-hectareas-2017/20000011-3664124

Ubican a Paraguay entre los países con mayor cultivo genético del mundo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que Paraguay registra 3 millones de hectáreas cubiertas con cultivos genéticamente modificados, hecho que posiciona al país sudamericano entre los seis mayores productores del mundo que mayor adopción de esta tecnología posee.

Paraguay comparte la sexta ubicación con Pakistán y se encuentra por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y la India. Completan el top 10, China, Sudáfrica, Bolivia y Uruguay.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/28/c_137286283.htm

 

Consecuencias de los transgénicos en los seres vivos

El consumo transgénico no autorizado para consumo humano podría ocasionar reacciones alérgicas, la aparición de nuevas alergias se debe a la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

Algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias patógenas para el hombre la resistencia a determinados antibióticos que son utilizados para combatir enfermedades tanto humanas como animales.

https://www.telesurtv.net/news/transgenico-cultivo-consecuencia--20180621-0005.html

Bolivia triplicó en dos décadas el uso de agroquímicos

En dos décadas Bolivia triplicó el uso de agroquímicos para la producción de alimentos; expertos en medicina aseguran que con ello se pone en peligro la salud de la población, además de las consecuencias medioambientales.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0619&id=258030

 

Médicos argentinos atribuyen malformaciones a agrotóxicos

Expertos argentinos aseguraron que el modelo productivo basado en la utilización de agroquímicos y transgénicos en los alimentos provoca graves problemas de salud, como cáncer, malformaciones genéticas y abortos espontáneos, entre otros.

Gabriel Keppl y Gastón Palacios, médicos del Instituto de Investigación de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, a través de estudios, lograron determinar el impacto de los agroquímicos en las poblaciones de zonas de producción de soya en su país que son fumigidas con dichos pesticidas.

Ambos profesionales visitaron la semana pasada la capital cruceña a invitación de Productividad Biosfera Medio Ambiente, Probioma, una institución privada de desarrollo social con sede en dicha ciudad.

http://www.fmbolivia.com.bo/m%C3%A9dicos-argentinos-atribuyen-malformaciones-agrot%C3%B3xicos

 

 

Análisis de Coyuntura

Mayo 2018

Este mes en México destaca la  sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, en el caso de la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia.

Además, se formó la Alianza por Nuestra tortilla, una iniciativa de la sociedad civil que busca promover la recuperación de una tortilla de calidad. Los invitamos a unirse a esta importante iniciativa ingresando a la página: Alianza por nuestra tortilla http://alianzapornuestratortilla.com

En lo internacional, el Tribunal Superior de India dictaminó que las variedades de plantas y las semillas no pueden ser patentadas. Por su parte, la Unión Europea adoptó una medida que le permite a los agricultores orgánicos vender semillar de sus cultivos domésticos.

También, tuvimos la autorización de Estados Unidos de la adquisición de Monsanto por Bayer, falta la autorización de algunos países como México.

Organizaciones protestan contra transgénicos en el Ángel

Integrantes de El Carnaval del Maíz, señalaron que el próximo gobierno federal debe prohibir la siembra de transgénicos en el país y la importación de maíz transgénico, así como apoyar a los pequeños productores del grano.

En el contexto de la sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, realizada este año, en el caso de la Ciudad de México, en el Angel de la Independencia, Mercedes López Martínez, responsable de Vía Orgánica y Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida coincidieron que en el país deben prohibirse las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico y de soya, principalmente para impedir que se contaminen las variedades nativas, sobre todo de maíz, productos del cual México es centro de origen.

https://goo.gl/Pz38u2

 

ONG en la capital marchan contra maíz transgénico

https://diario.mx/noticias/mexico/nacion/ong-en-la-capital-marchan-contra-maiz-transgenico/

 

Los mexicanos merecemos mejores tortillas de maíz

Los mexicanos merecemos tortillas de maíz de calidad, pero ¿cómo notamos este valor agregado? Estos círculos han sido alimento, nutrición y cultura desde épocas ancestrales, y en la actualidad se enfrentan algunos retos para que continúen existiendo.

La investigadora Cristina Barros; Rafael Mier, director de la fundación Tortilla de Maíz Mexicana, y la nutrióloga Julieta Ponce presentaron tres ponencias dentro del foro Hablemos de Tortilla en el Museo Nacional de Culturas Populares, que reunió a organizaciones, académicos, cocineros y ciudadanos.

https://blog.seccionamarilla.com.mx/mejores-tortillas-de-maiz/

Nixtamalización aún, muy usada en sectores rurales de Hidalgo

La historia de la nixtamalización inició junto con la historia del consumo de tortilla en Mesoamérica (actual México y Centroamérica).

Su fabricación a partir del maíz seco inició, cuando la sociedad prehispánica guardó el grano de cada cosecha para transformarlo en algo que pudiera comer.

Así convirtió el grano duro y seco en una masa con la que debió hacer las primeras tortillas.

Tal vez el primer sistema que se empleó para elaborar las tortillas fue moler el maíz directamente y obtener un polvo (similar a una harina) al que, si agregaba agua, podía amasar en forma de una pasta que se cocía fácilmente.

https://goo.gl/R9Bj99

 

México debe aprovechar su maíz nativo y no recurrir a transgénicos

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para... México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos. La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Álvarez- Buylla Roces, expuso lo anterior

https://goo.gl/V2FXNB

La SAGARPA respalda el convenio entre Gruma y el CIMMYT para potenciar la productividad de agricultores mexicanos

  • • A través de prácticas sustentables y tecnología de punta, lograrán que los productores de maíz blanco en Tamaulipas y Campeche mejoren sus ingresos y se incorporen a las cadenas agroalimentarias del país en condiciones de mayor rentabilidad.
  • • Gruma aportará US $872,000 durante 3 años para el Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz.
  • • “En Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano; contamos con casi 70 años de experiencia impulsando el desarrollo de los agricultores mexicanos y mejorando sus procesos productivos en beneficio de la seguridad alimentaria en México”: Juan González Moreno.

https://goo.gl/vy4sYR

 

Gruma apuesta a producción sustentable de maíz

La compañía Gruma mantendrá apuesta a la producción de pequeños agricultores de Campeche y Tamaulipas, al utilizar mayor cantidad posible de maíz blanco sustentable de esas zonas del país.

Para lograrlo, el presidente y director general de la empresa, Juan González Moreno, y el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Martin Kropff, signaron un convenio de colaboración para impulsar el “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gruma-apuesta-a-produccion-sustentable-de-maiz-20180513-0023.html

http://www.grupoenconcreto.com/2018/05/gruma-apoya-produccion-sustentable-de-maiz-en-mexico/

Senasica busca eliminar de productos orgánicos la etiqueta de libre de OGM

La leyenda en las etiquetas de los productos orgánicos que informa a los consumidores que se trata de alimentos libres de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, y les da oportunidad de estar informados y tomar mejores decisiones, podría ser eliminada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señalaron organizaciones ambientalistas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/sociedad/035n1soc

 

Se reúnen en QRoo defensores de las semillas nativas

Expertos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hablaron sobre la lucha contra transgénicos

La invasión de transgénicos y el reemplazo del cultivo del maíz por otras actividades son los principales retos de los campesinos de la Península de Yucatán, coincidieron expositores de la Fiesta de las Semillas Nativas, realizado en Laguna Kana.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-22/Se-reunen-en-QRoo-defensores-de-las-semillas-nativas

 

México busca borrar la alerta de transgénicos en etiquetas: ONGs; creen se acordó para el TLCAN 2

Actualmente, en el Artículo 44 del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos se establece que el etiquetado de dichos artículos debe contener el número de certificado orgánico, el número de identificación del Organismo de Certificación Orgánica expedidor, además, será necesario especificar: “Se encuentra libre de organismos genéticamente modificados (OGM)”.

Grupos civiles alertan que las autoridades federales buscan suprimir ese aviso y en su lugar poner la leyenda: “No se aplicaron los métodos excluidos por la Ley de Productos Orgánicos”.

http://www.sinembargo.mx/20-05-2018/3417282

Falsificación de miel en Asia afecta a productores mexicanos

Especialista revela que Europa incrementó medidas de seguridad para la importación de miel.

La falsificación de miel en Asia, a través de jarabes, es un problema que aqueja al mundo y que ha generado daños a productores de México y Latinoamérica, aunque parece que pronto tendrá un control, advirtió Federico Berrón Autrique, representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, A.C.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-17/Falsificacion-de-miel-en-Asia-afecta-a-productores-mexicanos

Peña: hay que romper mito de la autosuficiencia alimentaria

Ningún país produce todo lo que consume, señala ante el CNA

El presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer a la 34 asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, donde resaltó los avances en el sector durante su gobierno. Lo acompañan el presidente del organismo, Bosco de la Vega Valladolid (izquierda), y el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, entre otrosFoto Jesús Villaseca

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/politica/017n1pol

México, autosuficiente en producción de maíz para consumo humano, dice la CNPR

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que en México se trabaja para fortalecer la seguridad alimentaria, que corresponde a la disponibilidad de alimentos, porque decir que todo se debe de producir en nuestro territorio es equivocado.

https://www.jornada.com.mx/2018/05/22/sociedad/030n1soc

Conabio propiciará que labriegos produzcan y preserven el entorno

En conferencia de prensa en Los Pinos, junto con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la Conabio se refirió a los avances de los años recientes, entre los que destacó un instrumento para que la Secretaría de Agricultura otorgue subsidios a los campesinos a partir de la identificación de la parcela a la que los recursos van destinados. Así se pueden definir las actividades que en ellas se pueden realizar, de acuerdo con la conservación de la biodiversidad.

Sarukhán explicó que la Conabio desarrolló un mapa en que se puede ubicar con precisión la parcela de algún campesino y así definir, por ejemplo, un subsidio para plantar café orgánico en un bosque de niebla, lo cual es aceptable, pues no se tie­ne que modificar la vegetación, quitarla para poner palma de aceite no es dable.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/30/sociedad/034n1soc

 

Mejoran preservación del maíz en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La última etapa del proceso productivo del maíz es el almacenamiento y éste está siempre en peligro por las plagas.

Generalmente los campesinos tratan de vender de inmediato la cosecha, pero en el caso del maíz local xhuba huiini’ o zapalote chico, se está tratando de almacenarlo.

http://www.nvinoticias.com/nota/92353/mejoran-preservacion-del-maiz-en-juchitan-oaxaca

Podemos con las 50 millones de toneladas de maíz, ¿para qué se las compran a EU?: Productores

México tiene una demanda de 48 millones de toneladas de maíz anuales, de los cuales sólo produce 25 millones. No obstante, tiene un potencial para producir hasta 50 millones de toneladas pero no hay los recursos necesarios para hacerlo, denunció la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Los productores de maíz consideraron que dar prioridad al campo mexicano es una manera de “apaciguar” los temas de inseguridad en el país y ayudaría a detener las grandes migraciones de connacionales hacia el exterior, por lo que es necesario que los candidatos a la presidencia de la establezcan propuestas para una política agrícola integral.

http://www.sinembargo.mx/22-05-2018/3421118

El maíz, el frijol y el trigo, los perdedores con el TLCAN

En México, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá impulsó y benefició a productores especializados en frutas y hortalizas, entre ellos destacó el ‘boom’ exportador del ‘oro verde’, llevando al aguacate mexicano a ocupar el primer lugar a nivel mundial en exportaciones. Pero las bondades del TLCAN no ‘contagiaron’ a todos los sectores.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEPF), el sector agrícola que se especializa en el cultivo de granos y oleaginosas, como el maíz, el frijol y el trigo no obtuvo resultados alentadores, debido a que en ellos se concentra gran parte de la pobreza del país.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-maiz-el-frijol-y-el-trigo-los-perdedores-con-el-tlcan

Suben importaciones de maíz y frijol

Las importaciones de frijol se dispararon 95 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018, al sumar 66.9 mil toneladas contra 34.2 mil en igual periodo del año pasado. En tanto, las de maíz aumentaron 6.1 puntos porcentuales en el periodo y alcanzaron 4 millones 762 mil toneladas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/23/economia/019n3eco

https://diario.mx/noticias/mexico/9342/

Productores de maíz exigen a los candidatos propuestas concretas y cuantificables

José Ángel Contreras, presidente de la Unión Agricola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, exigió a los candidatos propuestas  concretas y cuantificables para el desarrollo del campo.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=968379

Elecciones impactarán en precio de maíz: productores

El proceso electoral impactará la fijación del precio de la tonelada de maíz para el próximo año, consideró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del comité directivo nacional de la Confederacion Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Comentó que se prevé que en octubre próximo comiencen las negociaciones para fijar el nuevo precio de la tonelada de maíz, y la expectativa es que el proceso concluya entre marzo y abril de 2019, es decir cuando ya esté en funciones la siguiente administración federal.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/elecciones-impactaran-en-precio-de-maiz-productores

Artículos:

El engaño de los alimentos transgénicos: Steven M. Druker*

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/18/opinion/017a2pol

Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos: Silvia Ribeiro*

http://www.jornada.com.mx/2018/05/26/opinion/019a1eco

La verdadera historia del maíz: Ernesto Ladrón de Guevara Alafita*

Por todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/06/opinion/019a2pol

 

Voces que dicen: no quiero transgénicos

Los transgénicos son una de las barbaridades más grandes que se han hecho en el mundo de la alimentación. Son como algo que ha roto una poesía, son como algo que ha roto una obra de arte, son como algo que ha roto una buena película, son algo que rompe la armonía en la naturaleza. Un auténtico disparate. Bigas Luna, cineasta.

https://goo.gl/dgPcNh

 

Videos:

De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa. La riqueza de la milpa

https://www.youtube.com/watch?v=_s6eFoGnChw&t=462s

Expo Mujer sustentable 2018

Huerto Roma Verde

https://www.youtube.com/watch?v=VWU6bjVOYeg

Rescatando al maíz palomero

Fundación Cinépolis y Fundación Tortilla de Maíz

https://www.youtube.com/watch?v=neYscbFSY7I

Compartimos de la Organización Guerreros Verdes los siguientes materiales, en distintos formatos,  de Steve M. Druker de su Libro Genes Alterados, Verdad Adulterada,  que recomendamos

[VIDEO] Presentación del Libro Genes alterados Verdad adulterada de Steve Druker - Entrevista y foro completo.

https://guerrerosverdes.org/2018/05/27/presentacion-del-libro-genes-alterados-de-steve-drucker/

Presentación del Libro Genes alterados Verdad adulterada de Steven M Druker en Club de Periodistas EVENTO COMPLETO

https://youtu.be/MWqn2FGXDv4

Entrevista a Steve M. Druker y Presentación del Libro Genes Alterados Verdad Adulterada

https://youtu.be/L10LoFHVXqM

Entrevista solo a Steve M. Druker

https://youtu.be/FXnV4Zg0Y1E

Elaboración de tortillas/ Con Sentido

¿Sabes cuál es el proceso de elaboración de las tortillas?

Francia Gutiérrez, Julieta Ponce

https://www.youtube.com/watch?v=yPIKmz6ux10

Internacional.-

India versus Monsanto: las semillas no se pueden patentar

La Corte Suprema de ese país ha decidido prohibir las patentes de semillas. Sobre todo, es un golpe para Monsanto porque no puede reclamar las patentes de las semillas de algodón genéticamente modificadas Bollgard y Bolgard II.

El director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, acaba de anunciar que él y otros ejecutivos de alto nivel abandonan la empresa luego de que se cierre la adquisición multimillonaria de Bayer AG, lamentó la noticia, según EcoWatch.

Monsanto introdujo por primera vez sus semillas genéticamente modificadas en India en 1995. Estos cultivos se han insertado con una toxina resistente a las plagas llamada Bacillus thuringiensis o Bt, y hoy, más del 90% de la cosecha de algodón del país está genéticamente modificada.

Según la Ley de Patentes de la India de 1970, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó el mes pasado que las variedades de plantas y las semillas no pueden ser patentadas, rechazando así el intento de Monsanto de bloquear su licenciatario indio, Nuziveedu Seeds Ltd., de vender las semillas.

Por su parte, la Unión Europea adoptó una medida que le permite a los agricultores orgánicos vender semillar de sus cultivos domésticos. Según ese diario, la decisión entrará en vigor en dos años y medio, en 2021, pone fin a 37 años de restricciones, cuando comenzó la regulación a la comercialización de semillas fuera del catálogo oficial, en 1981.

https://goo.gl/7MqKt8

Avalan en EU la compra de Monsanto por Bayer; repudio de ecologistas

El gigante químico alemán debe vender antes 9 mil mdd en activos

Las autoridades de competencia económica de Estados Unidos aprobaron ayer al gigante farmacéutico y químico alemán Bayer adquirir la empresa de semillas y agroquímicos estadunidense Monsanto, a condición de que venda cerca de 9 mil millones de dólares en activos, con lo que se despeja el mayor obstáculo para la transacción de 66 mil millones de dólares. La operación representa la adquisición más importante hasta ahora por un grupo alemán en el extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/30/sociedad/034n2soc

Con condiciones, EU autoriza a Bayer la adquisición de Monsanto

Las autoridades de competencia de Estados Unidos autorizaron hoy al gigante farmacéutico y químico alemán Bayer a adquirir la empresa de semillas y agroquímicos estadounidense Monsanto, pero establecieron estrictas condiciones, informó el Departamento de Justicia (DoJ).

Bayer deberá desprenderse de partes de sus negocios por casi 9,000 millones de dólares, entre ellas el negocio propio de semillas, para que la fusión con Monsanto no implique un perjuicio para los competidores y para los usuarios. Un portavoz del Departamento consideró que se trató de un "arreglo histórico”.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/con-condiciones-eu-autoriza-bayer-la-adquisicion-de-monsanto

La compra de Monsanto: El manejo operativo del negocio agro de

Bayer permanecerá en EE.UU. Cuatro de las gerencias que son clave para el manejo del negocio de agroquímicos y semillas seguirán en Saint Louis, Estados Unidos, donde ya está Monsanto.

La alemana Bayer, que compró Monsanto a cambio de US$62.500 millones, anunció hoy su nueva estructura gerencial para la División Crop Science que entrará en vigencia luego del cierre de la operación.

Liam Condon, hoy jefe del negocio de agro de Bayer, será máximo responsable global de la nueva compañía. Lo hará desde la sede de Monheim, Alemania.

Pero, de once gerencias, lo interesante es que cuatro de ellas que son clave para el manejo del negocio de agroquímicos y semillas seguirán en Saint Louis, Estados Unidos, donde ya está Monsanto.

https://goo.gl/Vci4Eo

El CEO de Monsanto renunciará a su cargo cuando se cierre el acuerdo con Bayer

Se espera que durante este trimestre, el grupo alemán cierre la compra de la empresa de semillas y agroquímicos por un total de u$s62.500 millones.

La empresa estadounidense Monsanto anunció este lunes que su presidente ejecutivo, Hugh Grant, renunciará después que la compañía de semillas complete el acuerdo para ser adquirida por Bayer.

Grant, un veterano de Monsanto, asumió como presidente ejecutivo en 2003. Junto a él, otros ejecutivos de alto nivel, como el presidente financiero Pierre Courduroux y el presidente de tecnología Robert Fraley, también dejarán la compañía tras el cierre del acuerdo, añadió la empresa.

https://goo.gl/YRT1U7

 

Prototipos del logotipo para los alimentos transgénicos en Estados Unidos

El USDA ha presentado el borrador sobre las reglas propuestas para el Estándar Nacional de Divulgación de los Alimentos obtenidos por bioingeniería, en este borrador aparecen los prototipos del logotipo para los alimentos transgénicos que se podrían utilizar en Estados Unidos. Los críticos consideran que estos logotipos son engañosos porque imitan a los utilizados para identificar a los alimentos que están libres de materias primas transgénicas.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/05/20/prototipos-del-logotipo-para-los-alimentos-transgenicos-en-estados-unidos/

 

Argentina.- Monsanto saca a la venta un nuevo maíz transgénico

El Ministerio de Agroindustria dio vía libre a la comercialización de un nuevo maíz transgénico que incluye varios eventos desarrollados por la multinacional Monsanto. El mismo es tolerante a la aplicación del glifosato y resistente a la acción de insectos como coléopteros y lepidópteros. A través de la resolución 19/2018, firmada por el secretario de alimentos y bioeconomía Andrés Murchison, se aprobaron los eventos MON 87427-7 x MON 87411-9, a la que se añade la acumulación de eventos MON 87427-7 y MON 89034-3 y SYNIR-162-4 x MON 87411-9, según el sistema de denominaciones será utilizado por los países de la OCDE.

https://goo.gl/wW2Rdr

 

Transgénicos en Costa Rica: un debate postergado

En el país están autorizadas siembras de semillas de algodón y soya para exportación; así como la experimentación en piña, banano, maíz, plátano y tiquisque.

El cultivo de alimentos transgénicos motiva un intenso debate en muchos países; mientras que en Costa Rica el tema se invisibiliza, el país forma parte de un exclusivo club de naciones latinoamericanas que autorizan un tipo de siembra que sectores asocian a riesgos en cuestiones vitales como alimentación, salud y medio ambiente.

https://semanariouniversidad.com/pais/transgenicos-en-costa-rica-un-debate-postergado/

 

Convocados por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), del 4 al 8 de mayo decenas de indígenas y campesinos se apostaron frente a la Catedral Metropolitano para exhibir sus semillas y sus beneficios.

Al menos 150 productores de las cuatro regiones de Guatemala se dieron cita en la feria de agroecología, que se celebra cada año, como una propuesta de resistencia pacífica para exigir al Estado que protejan las semillas criollas y que no se usen los transgénicos, explicó César Mendoza, portavoz de la Redsag.

Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad, en el cual tuvo participación REDSAG.

https://www.facebook.com/REDSAG-174512975937695/

https://goo.gl/eXb9hN

 

 

Agricultores guatemaltecos exigen al Estado que proteja las semillas criollas

Semillas de maíz y fríjol que van del blanco al negro utilizadas para consumo, o las de pepino y pericón que curan hasta los nervios, forman parte de los proyectos agroecológicos de los indígenas y campesinos guatemaltecos para garantizarse la soberanía y seguridad alimentaria.

https://goo.gl/iPNY5F

Millones de abejas mueren víctimas de químicos, causas sanitarias o alimenticias

Millones de abejas mueren en el mundo, también en Chile, a causa de pesticidas y fungicidas, pero también por propia negligencia de apicultores que no cumplen normas sanitarias.

https://www.radiosago.cl/millones-de-abejas-mueren-victimas-de-quimicos-causas-sanitarias-o-alimenticias/

En Uruguay.-  Glifosato: “no hay niveles de seguridad, el ideal es que no haya nada”

Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables a Claudio Martínez, Doctor en Biología Molecular, integrante del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria del Instituto de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, para conocer la marcha de los estudios e investigaciones que se realizan en Uruguay sobre el Glifosato y otros productos para fumigación.

https://goo.gl/jmcXaB

Bolivia.- Salen al mercado los primeros productos con sello de transgénico

El Senasag comenzará a mediados de junio a tomar muestras de productos que no hayan hecho la declaratoria para verificar si contienen o no OGM, con análisis en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

http://www.la-razon.com/sociedad/Aparecen-primeros-productos-sello-transgenico_0_2928307162.html

Estudios:

Estudio de fase piloto global del glifosato muestra los efectos adversos en dosis “seguras

Tres manuscritos aceptados  y revisados por pares de la fase piloto del estudio Global Glyphosate Study están disponibles en línea hoy (16 de mayo). Los documentos serán publicados en la prestigiosa revista científica Environmental Health a fines de mayo. El estudio piloto fue hecho en ratas  con una sola dosis de herbicidas formulados con glifosato, se usó la exposición dietética diaria de acuerdo a la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos de Norteamérica EPA CrFd - 1.75 mg/kg día (El estudio de una sola dosis  significa que la misma concentración  fue dada a las ratas en forma diaria durante un periodo de tres meses). El estudio se enfocó en los recién nacidos, infantes y adolescentes.

Los resultados del estudio indicaron que los herbicidas formulados con glifosato (GBH) modificaron ciertos parámetros biológicos fundamentalmente relacionados con el desarrollo sexual, la genotoxicicidad y la alteración de la microbioma intestinal. El estudio piloto contó con la participación de múltiples instituciones y Universidades de Europa  y de los Estados Unidos de Norteamérica.

https://goo.gl/zSDFwP

 

Análisis de Coyuntura

Abril 2018

 

Se realizó en la UNAM un debate histórico sobre los alimentos transgénicos que significó un gran avance al demostrar los nulos y falaces argumentos que se han presentado a la fecha. También se presentó la primera edición en español del libro Genes alterados, verdad adulterada de Steven M. Druker, que narra la historia de los organismos genéticamente modificados en Estados Unidos.

Otra gran noticia fue el anunció de que se hará consulta antes de llevar al pleno la Ley General de Biodiversidad gracias a la presión de organizaciones sociales.

 

Inviable que coexistan transgénicos y productos nativos: científicos

En el debate sobre el uso de transgénicos, los argumentos de ausencia de daño a la salud y al medio ambiente, así como el supuesto de que genera amplios beneficios, como, por ejemplo atacar el hambre, planteados por Francisco Bolívar Zapata, fueron refutados con datos que indican que es imposible la coexistencia entre esos productos y los nativos, además de que genera contaminación y tiene el potencial de causar perjuicio, por lo cual se debe mantener la prohibición del cultivo en el caso del maíz y, adicionalmente debe reconocerse que no ha aliviado el hambre.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/12/sociedad/034n1soc

 

Transgénicos generaron cambio filosófico en la concepción de la naturaleza: experto

Las posiciones entre partidarios y opositores a los alimentos transgénicos se ha polarizado, advirtió el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Linares. Pese a que no elevan los rendimientos por hectárea y de que son patentados y producidos por empresas, el uso de los organismos vivos se promueve en el planeta, señalan unos, mientras otra parte argumenta que reducen el uso de químicos y no ocasionan daños ambientales.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/sociedad/040n1soc

Científicos realizan primer gran debate público sobre transgénicos

A lo largo de la última década, grupos de científicos opositores han discutido de manera indirecta entre ellos su posición en contra o a favor de los cultivos transgénicos, no obstante, hasta hace algunos días se llevó a cabo el primer debate entre éstos en la UNAM. Francisco Bolívar Zapata y Elena Álvarez-Buylla son quienes abanderan ambas posturas y quienes representaron a sus grupos en un debate en la UNAM

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075279.html

Necesario avanzar en investigación sobre transgénicos

La comunidad científica está lejos de ponerse de acuerdo sobre los beneficios o los daños que los transgénicos pueden traer a la salud humana y a los ecosistemas. Pero tanto las posturas a favor como las posturas en contra decidieron presentar sus argumentos al público en el ciclo de mesas redondas Los alimentos transgénicos a debate, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por primera vez investigadores con visiones contrapuestas sobre los efectos a la salud y el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados, se reunieron en la UNAM a debatir sus argumentos. Especialistas plantearon puntos de vista divergentes sobre los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los cultivos transgénicos durante la primera jornada del ciclo de mesas redondas titulado.

http://www.elarsenal.net/2018/04/12/necesario-avanzar-en-investigacion-cientifica-sobre-transgenicos/

Debe decidirse sobre transgénicos con base en la ciencia: Monsanto

Las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la siembra de productos transgénicos, incluido el maíz, deben estar basadas esencialmente en los resultados que arroje la ciencia, pidió el director general de Monsanto para Latinoamérica Norte (LAN), Manuel Bravo Pereyra.

Aseveró que México ocupa un "sitio muy particular" para esta empresa –líder mundial en biotecnología e innovación para el sector agrícola–, pues es un país megadiverso y es el centro de origen del maíz, por lo que se han hecho necesarios mayor análisis y diálogo en el tema de los productos genéticamente modificados.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/23/debe-decidirse-sobre-transgenicos-con-base-en-la-ciencia-monsanto-5476.html

La SCJN no tiene bases para dar luz verde a siembra de maíz transgénico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no decidirá sobre la siembra del maíz transgénico, como erróneamente señala la empresa Monsanto, sino sobre la constitucionalidad de las acciones colectivas, y no se puede comparar este caso con el del algodón y la soya; son diferentes, indicó René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad del Maíz, que presentó la acción colectiva contra la siembra del grano genéticamente modificado.

Ante el señalamiento de Monsanto acerca de que el maíz, alimento básico de los mexicanos, no es diferente a otros cultivos, Sánchez Galindo se refirió a que el algodón transgénico se siembra porque no hubo quién lo defendiera y se han encontrado rastros del producto comercial en el producto nativo. En el caso de la soya, faltó la consulta a las comunidades y a Monsanto se le suspendieron los permisos de siembra en 2017.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/24/sociedad/033n2soc

Ante la ONU, revisan siembra de soya transgénica

Ante miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Leydi Pech Martín, representante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, acusó a los tres niveles del gobierno de México de no asumir el derecho que le asiste a las comunidades indígenas mayas a la libre determinación y autonomía.

En el evento, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se dieron cita varias organizaciones de la sociedad civil a fin de revisar los derechos económicos, sociales y culturales. Leydy Pech acusó que el Poder Judicial no tiene el carácter profesional para hacer respetar la recomendación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender la siembra de soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-25/Ante-la-ONU--revisan-siembra-de-soya-transgenica

 

No avanza consulta indígena, admite CDI

La consulta a los pueblos indígenas sobre la seimbra o no de soya transgénica sigue en curso, pero la falta de organización entre los interesados hace que el proceso sea lento, significó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín del Carmen älvarez Arana.

http://tribunacampeche.com/local/2018/04/28/378856/

 

Elena Álvarez-Buylla Roces recibió Premio Nacional de  ciencias. Nos congratulamos ampliamente por este premio que es un reconocimiento a su ardua labor al favor de maíz.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, considerada una de las más importantes defensoras de las variedades nativas de maíz en México, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias, máxima presea con la que el Estado mexicano reconoce aportaciones científicas a la nación. Hoy, Álvarez-Buylla Roces recibió el premio de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/03/politica/011n1pol

 

Transgénicos, una falsa promesa: Elena Álvarez-Buylla Roces

Al igual que los genes en las redes genéticas complejas, los científicos formamos parte de redes sociales muy complejas de colaboradores, grandes maestros, estudiantes, así como la sociedad y el gran pueblo de México, sin cuyo apoyo no existiría el trabajo que hacemos. En consecuencia, tenemos la responsabilidad, en primer lugar, de devolverle a la sociedad el hecho de que podamos dedicar nuestra vida a esta actividad tan maravillosa, tan fascinante y emocionante que es la ciencia, la investigación científica.

https://www.uv.mx/cienciauv/blog/transgenicosunafalsapromesa/

Alimentos transgénicos, fraude a la humanidad: Druker

En su obra pone al descubierto que la manipulación genética de alimentos de origen vegetal se transfiere al reino animal –el ser humano incluido—, lo que pone en serio riesgo la salud de los consumidores, por la alteración es causa comprobada de nuevas enfermedades.

“Esto es un reto científico de grandes dimensiones, que se añade a los padecimientos convencionales”, explicó en la presentación de la obra.

https://zacatecasonline.com.mx/noticias/nacional/63647-alimentos-transgenicos-fraude

 

 

Oculta FDA información sobre el daño de transgénicos a la salud: Druker

Genes alterados, verdad adulterada es el libro del abogado norteamericano especializado en causas sociales y la seguridad alimentaria, Steven Druker, quien presentó la traducción al español el 24 de este mes en el Club de Periodistas en la CDMX, acompañado de activistas, periodistas, académicos y la sociedad civil.

Druker introdujo la investigación que revela el panorama que induce al lector sobre el desarrollo de la industria biotecnológica. “Cómo la empresa de los alimentos modificados genéticamente ha trastocado la ciencia, corrupto a los gobiernos y engañado a la población”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/oculta-fda-informacion-transgenicos/

 

Clamor contra la ley de Biodiversidad

Contra Ley de Biodiversidad se pronuncian artistas, intelectuales, investigadores, pueblos indígenas. #AltoalaLeydeBiodiversidad

Únase a la campaña #AltoLeyBiodiversidad. Si pueden por favor grabar un video corto (con su teléfono está bien), sosteniendo un papel con el hashtag #AltoLeyBiodiversidad. Pueden subir el video directamente a Twitter y/o mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El lunes 1ero de abril se realizará una tormenta de Twitter.

https://www.facebook.com/pg/derechosdelamadretierra/videos/

 

Habrá consulta antes de llevar al pleno ley general de biodiversidad:  Alvárez Angli

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió abrir un espacio de consulta, antes de llevar al pleno la votación de una ley general de biodiversidad que ha sido impugnada por la sociedad civil, por su carácter privatizador, entre otros, del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli (PVEM), el mismo que en lo oscurito dio por aprobado el dictamen a la minuta del Senado, en una reunión de esa instancia legislativa donde sólo había 15 de los 30 integrantes y por tanto el encuentro no cumplió con el reglamento de la cámara.

Seguimos avanzando en buscar los consensos para lograr impulsar la iniciativa (sic) de ley general de biodiversidad, de la que existen distintas opiniones y señalamientos infundados, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/10/sociedad/032n2soc

 

México y su crisis de buenas tortillas: Karina Espinoza

La frase "sin maíz no hay país" no es una exageración; es real que el consumo de la tortilla bajó por las prácticas monopólicas de la industria, los transgénicos y la desinformación de lo que ponemos en la mesa.

A finales de abril pasado, el chef Enrique Olvera abrió Molino El Pujol como una extensión de su restaurante con el mismo nombre. Olvera es uno de los cocineros mexicanos más reconocidos en el mundo y ha usado, desde el inicio de su carrera, la base infalible para la cocina mexicana: el maíz. Si bien desde hace tiempo el molino ya operaba para los requerimientos del restaurante en Polanco, pues ahí molía el maíz, el chocolate y los chiles para su famoso mole madre, fue hasta ahora que se decidió a abrir la sucursal en la colonia Condesa que tiene su propio nicho de venta.

https://news.culturacolectiva.com/investigaciones/mexico-y-su-crisis-de-buenas-tortillas/

Campaña Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

La Campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada es una iniciativa de la Asociación de Consumidores Orgánicos y de Vía Orgánica que busca fortalecer el valor de la tortilla nixtamalizada por ser base de nuestra alimentación y patrimonio mexicano con valores nutricionales, gastronómicos, culturales y económicos de más de 100 millones de personas.

Queremos:

    La protección de la tortilla nixtamalizada

    El reconocimiento e inclusión de las comunidades productoras de la tortilla nixtamalizada

    Garantía del ejercicio del pleno Derecho a la alimentación a través del consumo de la tortilla nixtamalizada.

    Que el público consumidor tenga información suficiente para tomar decisiones que beneficien tanto su salud, que alerten sobre las características de la tortilla industrializada de harina.

https://consumidoresorganicos.org/yo-quiero-mi-tortilla-100-nixtamalizada/

 

La CCA propone, entre otras medidas, reducir porciones e impulsar comercio de productos frescos

Entre las principales causas de la pérdidas de alimentos están la producción excesiva por parte de procesadores, mayoristas y minoristas, además de productos dañados, según el reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

En cuanto a la generación de los desperdicios alimentarios, si se excluyen las etapas de producción de víveres, precosecha y consumo, la cifra aproximada para la región de América del Norte es de 52 millones de toneladas de desechos.

Cada mexicano desperdicia 249 kilos de víveres al año alimentarios cada año.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/sociedad/033n1soc

En 4 años no ha variado el precio que se paga a productores por tonelada de maíz: Alcano

Proponen nuevo esquema de costos de granos básicos

Durante los cuatro años recientes el precio por tonelada de maíz no ha variado y se mantiene en 3 mil 800 pesos, monto que se pagó al productor por la cosecha del ciclo otoño-invierno 2017-2018. Por lo anterior, se requiere definir una nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos, propuso Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

México este año puede ocupar el primer lugar como importador de maíz, con 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco y con ese volumen de grano el país rebasaría a la Unión Europea y a Japón en la compra de ese cereal en el exterior.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/sociedad/033n2soc

Productores de maíz crean consejo nacional

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), anunció la creación del consejo nacional de la cadena de valor del maíz en México, el cual busca que campesinos, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, obtengan un precio más adecuado.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este consejo a tres secretarías de Estado: la de Economía, la de Desarrollo Social y la de Agricultura, y aclaró que no pretenden desafiliarse del Sistema Producto Maíz ni confrontar acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/sociedad/040n2soc

 

Entrevista con Cristina Barros

El papel de la biodiversidad en la cocina mexicana

La investigadora y divulgadora científica destaca la importancia de la biodiversidad en nuestra gastronomía y alerta del detrimento ecológico y de los transgénicos.

Una de las razones por las que Cristina Barros Valero ama a nuestro país es su diversidad, y sobre todo por su biodiversidad, que es la piedra angular de nuestra gastronomía, una de sus pasiones. Por eso mismo es una mujer preocupada por el detrimento ecológico de la nación: “México tiende a la desertificación. Si se acaba la biodiversidad, se acaba la riqueza de la cocina mexicana”, nos dice la investigadora, en la víspera de su ponencia “La cocina mexicana: biodiversidad y cultura”, en Casa Chihuahua.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-papel-de-la-biodiversidad-en-la-cocina-mexicana-20180422-0073.html

 

Entrevista a Adelita San Vicente

Patentar la vida sobre la iniciativa de ley de biodiversidad.  https://radioteca.net/audio/patentar-la-vida/

 

Agenda ambiental: Cristina Barros

La protección del ambiente es un tema que requiere atención inmediata. Las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación nos señalan la urgencia con que deben abordarse. Leer, por ejemplo, que los glaciares mexicanos están a punto de desaparecer, se liga sin duda, con la anunciada inviabilidad, por carencia de agua, de las poblaciones de la cuenca de México. La destrucción ambiental está presente en todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/opinion/018a2pol

 

La robotización de la ciencia y los transgénicos:  Doctor Víctor M. Toledo

La ciencia no sólo existe para contribuir al mundo, sino también para dar continuidad a intereses comerciales apoyados por los gobiernos como el uso de transgénicos.

https://regeneracion.mx/la-robotizacion-de-la-ciencia-y-los-transgenicos/

Mentiras en la defensa de la comida transgénica: Julio Muñoz Rubio

En noviembre pasado tuvo lugar la presentación del libro coordinado por Francisco Bolívar Zapata Alimentos Transgénicos, Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos, editado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y la UNAM. Ante el revuelo que esta publicación causó y los debates que empezó a provocar desde el día mismo de su presentación; combinado por el aval oficial de las instituciones arriba señaladas, era necesario e imprescindible dar un debate abierto, público y plural.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/28/opinion/018a2pol

La verdadera historia del maíz: Ernesto Ladrón de Guevara Alafita*

Por todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/06/opinion/019a2pol

 

Armando Bartra hablá sobre el número 127 de La Jornada del Campo. SEMILLERO

https://www.youtube.com/watch?v=hml0kNSFSuw

 

Fiesta de las Semillas Nativas

Como parte de una estrategia conjunta aplicada por trabajadores del campo por su negativa a la utilización de transgénicos, se desarrolló la Fiesta de las Semillas Nativas en la que participaron productores de la Península de Yucatán. Los labriegos comercializaron e intercambiaron variedades de semillas para sembrarlas en la próxima temporada.

La Fiesta de las Semillas Nativas tuvo como sede en esta ocasión la comunidad de Laguna Kaná, donde además se realizaron charlas y conferencias a cargo de asociaciones no gubernamentales, tal como el caso de Alvaro Mena de Ka kuxtal, much’ meyaj, de Campeche, quien expuso las implicaciones políticas de la siembra de transgénicos.

http://www.dqr.com.mx/sections/fcp/52791-fiesta-de-las-semillas-nativas.html

 

El fotógrafo David Lauer y la defensa del maíz

Radicado en Chihuahua desde hace casi tres décadas, el fotógrafo estadunidense David Lauer ha recorrido el campo mexicano retratando a la planta que transformó su vida, al grado de convertirse en un defensor a ultranza de sus propiedades y su riqueza como factor de identidad cultural. Expone en la Casa Chihuahua de la CDMX 24 imágenes, La agricultura, pilar de la gastronomía, y considera que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue injusto para nuestro país.

https://www.proceso.com.mx/529865/el-fotografo-david-lauer-y-la-defensa-del-maiz

 

Grabaciones de diferentes eventos:

Evento Casa Chihuahua “Genes alterados Verdad adulterada”

https://www.facebook.com/ChihuahuaEnMX/videos/1634105716711129/

Evento 24 y 25 de abril del 2018, facultad de Ciencias UNAM y Casa Universitaria UNAM “Genes alterados Verdad adulterada”

https://guerrerosverdes.org/

Los alimentos transgénicos a debate – YouTube. 11 de abril del 2018

https://www.youtube.com/watch?v=9_bJolpUa3E

Los alimentos transgénicos a debate – YouTube  13 de abril del 2018

https://www.youtube.com/watch?v=dFAXGU2InMU

Molino el Pujol: tortillas y masa de manos del chef Enrique Olvera

El chef mexicano Enrique Olvera es uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial. En su interpretación de la comida mexicana hay un lugar muy especial para el maíz que bien sabemos, es uno de los ingredientes básicos de nuestra cultura culinaria. En Pujol su menú de degustación incluye tacos con tortillas hechas en casa y en Cosme, su restaurante en New York ofrece un postre que combina un mousse de maíz con merengue de elaborado con sus hojas.

Este viernes, en la Ciudad de México, Enrique Olvera ha abierto un nuevo espacio al que ha llamado Molino el Pujol, una tortillería que continuará proveyendo de tortillas recién hechas a su restaurante así como masa, y que además ofrecerá un menú basado en este ingrediente esencial en nuestra cocina.

https://www.directoalpaladar.com.mx/chefs/molino-el-pujol-tortillas-y-masa-de-manos-del-chef-enrique-olvera

http://www.eluniversal.com.mx/menu/enrique-olvera-abrira-molino-el-pujol

Internacional.-

La UE prohíbe el uso de tres insecticidas dañinos para las abejas en cultivos al aire libre

Los tres pesticidas, dos de Bayer y uno de Syngenta, estaban relacionados con el declive de los polinizadores

Los 28 países miembros de la UE han decidido esta mañana prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides muy utilizados en todo el mundo en cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. En febrero, los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya dictaminaron que los tres pesticidas —imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer, y tiametoxam, de Syngenta— “en general” representan “un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”.

https://elpais.com/elpais/2018/04/27/ciencia/1524820889_326685.html

Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica

La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de EEUU.

Aunque falta la aprobación de otros países, estas decisiones marcan la consolidación de la última de las megafusiones de las industria de semillas y agrotóxicos que comenzó en 2015. Las otras fueron la de las trasnacionales estadunidenses Dow y DuPont, que formaron una nueva división agrícola para sus negocios de semillas y agrotóxicos llamada Corteva Agrisciences y la de la trasnacional de origen suizo Syngenta con la empresa nacional de ChemChina, que planea fusionarse además con Sinochem, otra estatal china.

https://www.lahaine.org/monsanto-bayer-y-la-ciencia

El beneficio neto de Bayer desciende un 6,2% en el primer trimestre

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó en el primer trimestre el beneficio neto un 6,2 %, frente a un año antes, hasta 9.138 millones de euros, por los efectos negativos de los tipos de cambio y extraordinarios relacionados con la adquisición de Monsanto.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180503/beneficio-neto-bayer-desciende-3834459.html

Merck recibe patente por la tecnología CRISPR en China

La patente en China cubre la integración de una secuencia de ADN externa en el cromosoma de células eucarióticas - La compañía tiene la intención de otorgar licencias de patentes relacionadas con CRISPR a partes interesadas que apoyen la investigación sobre la edición genómica bajo normas éticas y legales - Las patentes fundacionales de CR
http://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-merck-recibe-patente-tecnologia-crispr-china-20180423140121.html

Científicos que afirmaron haber encontrado un problema grave con la tecnología CRISPR, rectifican

En mayo de 2017, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Columbia, publicó un documento1 que concluía que la tecnología de corte y empalme de genes conocida como CRISPR, introdujo un gran número de mutaciones no deseadas e intencionadas. Esta afirmación produjo una reacción casi inmediata por parte de expertos, quienes cuestionaron el controversial estudio.

https://www.tekcrispy.com/2018/03/28/cientificos-afirmaron-problema-crispr-rectifican/

El pueblo colombiano que quiere eliminar los transgénicos de sus cultivos

San Lorenzo podría ser un pueblo como cualquier otro. Empieza en las cumbres más altas de la cordillera Occidental, donde brotan de la tierra fría y húmeda los ríos que llevan el agua a cuatro municipios vecinos. Luego baja vertiginoso por laderas cafeteras que lo convirtieron en el segundo productor de café de Nariño. Después se desperdiga hacia las tierras calientes que bordean el río Juanambú. San Lorenzo podría ser un pueblo como cualquier otro. Pero desde el 4 de abril no lo es.

Ese día, tras recibir las firmas de 1.300 campesinos, los once concejales del municipio aprobaron el acuerdo que convirtió a San Lorenzo en un territorio libre de transgénicos. Esto quiere decir que la Alcaldía del municipio tiene que diseñar un plan para que el maíz, la única semilla transgénica que se ha colado en sus cultivos, deje de circular, comercializarse y sembrarse.

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-pueblo-colombiano-que-quiere-eliminar-los-transgenicos-de-sus-cultivos-articulo-749245

 

El veneno que penetra nuestros campos y se propaga por el aire

Estudios científicos de Argentina, Brasil y Uruguay demuestran que el uso de cultivos transgénicos con la aplicación de agrotóxicos está impactando en la salud de la población. Las investigaciones señalan el aumento de enfermedades oncológicas, malformaciones e hipotiroidismo.

https://mundo.sputniknews.com/radio_zona_violeta/201804171077948967-agrotoxicos-impacto-salud/

El INTA logró modificar el gen que hace que la papa se ponga negra

Después de siete años de estudio con la técnica de edición génica, investigadores del INTA Balcarce lograron modificar el gen de polifenol oxidasa, presente en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), cuya enzima provoca el pardeamiento enzimático en tubérculos, es decir, que se pongan negros o que se oxiden cuando se los corta y se los expone al aire.

En un informe, el INTA recordó que esa pérdida de calidad no sólo genera el rechazo del consumidor y de la industria, sino que afecta las propiedades nutricionales de la papa fresca y sus productos derivados.

https://www.lanacion.com.ar/2131565-el-inta-logro-modificar-el-gen-que-hace-que-la-papa-se-ponga-negra

 

 

Análisis de Coyuntura

Marzo 2018

A pesar de opiniones en contra y de la amplia oposición de la sociedad,  el Dip. Angli del PVEM pretende dar luz verde a Ley general de biodiversidad de manera ilegal.

Ambientalistas convocan a evitar albazo del PVEM en ley de biodiversidad

Organizaciones integrantes de la llamada coalición ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB) llamaron a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a pronunciarse en torno a este marco normativo con el que, reiteraron, se pretende privatizar la riqueza biológica del país y los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/politica/013n3pol

Graves riesgos a la biodiversidad, Miguel Concha

Además del deterioro por las condiciones de explotación extrema que ya de por sí sufre la diversidad de seres vivos que habitan sobre la tierra, la clase política pretende poner a la venta esta inconmensurable riqueza de la que nuestro país es privilegiado.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/opinion/015a1pol

Rechazan diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas ley de biodiversidad

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó ayer su postura de rechazo a la minuta del Senado con la ley de biodiversidad al considerar que su aplicación vulneraría la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/sociedad/039n2soc

Debe Consultarse a pueblos indígenas sobre la ley de Biodiversidad, advierten expertos

El dictamen de la ley de Biodiversidad abre las puertas a la privatización de la diversidad biológica del país que va desde los recursos genéticos, plantas hasta animales, advirtieron expertos que demandan una consulta a los pueblos indígenas, ya que estos han sido los que la han resguardado durante centenas de años. Se trata de una legalización de la biopiratería, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/15/sociedad/039n1soc

Se une el gobierno federal a la oposición contra la minuta de la Ley de Biodiversidad

La minuta de la Ley de Biodiversidad no únicamente ha sido cuestionada por organizaciones, sino también por expertos y el propio gobierno federal. La Secretaría de Agricultura consideró que se otorgan funciones que le corresponden a otras dependencias. José Sarukhán señaló absurdo que una ley de tal trascendencia para el bienestar de la gente se haga sin consulta, y el Colegio de Biólogos advirtió que provocará limitaciones para el trabajo científico.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/16/sociedad/037n1soc

Iniciativa de leyes de biodiversidad y de bosques privatiza recursos genéticos

Si se hubiese efectuado una consulta tanto a indígenas como a expertos sobre la iniciativa de la Ley de Biodiversidad que está en la Cámara de Diputados para ser aprobada, hace tiempo se habría alertado sobre biopiratería e informado de los fallidos proyectos de bioprospección que se llevaron a cabo en el país en los años 90, los cuales generaron conflictos en comunidades.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/20/sociedad/033n2soc

Sin quórum, PVEM da luz verde a ley de biodiversidad

En un albazo legislativo, y sin contar con el quorum necesario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Arturo Álvarez Angli como pieza visible, dio por válido ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para aceptar sin cambios la minuta del Senado con una ley de biodiversidad.

Sin convocar oficialmente y con apenas 15 de los 30 integrantes de la comisión, Álvarez Angli se saltó las formalidades a que lo obliga el reglamento de la institución de San Lázaro y sometió a votación su proyecto.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/23/sociedad/045n3soc

Sin conocerla, diputados suplentes dan aval en comisión a ley de bioseguridad

Organizaciones ambientalistas lamentaron que “se pretenda incurrir en una abierta ilegalidad del proceso legislativo para aprobar, a como dé lugar, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la minuta de la Ley General de Biodiver-sidad, impulsada por el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y que podría presentarse al pleno de San Lázaro el próximo 3 de abril.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/24/sociedad/029n2soc

La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad

Advierte que diputados del PVEM y el PRI en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por Arturo Álvarez Angli, insisten en aprobar a toda costa -aun usando mecanismos ilegales- la Minuta que contiene dicho proyecto.

Llaman a protestar contra dictamen de San Lázaro ante la Ley General de Biodiversidad

En entrevista, Adelita San Vicente, del colectivo Semilla de Vida, destacó que hasta la fecha se han logrado reunir más de 50 mil firmas en contra de la luz verde dada en la Cámara de Diputados para un dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, en un proceso totalmente violatorio del reglamento interno de San Lázaro, sin que hubiera quórum legal y sin que se realizara en los tiempos en que marca la norma.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/01/sociedad/025n2soc

 

Se acelera pérdida de biodiversidad por sobrexplotación del ecosistema

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierte, en su obra Capital Natural de México, en la que reúne un diagnóstico de la riqueza natural del país, que para 2011 la cobertura de vegetación natural en estado primario de ecosistemas naturales se había reducido a 50 por ciento de su superficie original.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/01/se-acelera-perdida-de-biodiversidad-por-sobrexplotacion-del-ecosistema-6973.html

 

Autoriza Sagarpa cultivos transgénicos en Puebla

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la liberación experimental a la compañía Monsanto de cultivos transgénicos en Puebla, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec.

Greenpeace asegura que corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo, y en particular al maíz y a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas. “Monsanto busca convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas, pues éstas al ser liberadas, infectan los cultivos endémicos que luego desaparecen”, dicen sus informes.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/autoriza-sagarpa-cultivos-transgenicos-en-puebla-1101590.html

 

Campesinos de Yucatán no quieren transgénicos

Adheridos a la protesta que lleva a cabo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA), Comisarios Unidos del Oriente continuaron su manifestación pacífica en la capital yucateca como apoyo a sus colegas que buscan entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para que sus demandas sean cumplidas.

Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de los Comisarios Unidos, señaló que el motivo de su protesta, la cual inició el lunes pasado en las instalaciones de la Sagarpa, es porque sus homólogos en la Ciudad de México no han podido entablar una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debido a su falta de voluntad, según ellos.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Campesinos-de-Yucatan-no-quieren-transgenicos-20180308-0036.html

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/03/14/hopelchen-se-hace-oir-ante-la-onu-contra-transgenicos/

Aguascalientes, libre de transgénicos

http://www.desdelared.com.mx/noticias/2018/01-noticias/0307-aguascalientes-libre-de-cultivos-transgenicos.html

 

Los transgénicos “están pasando de moda”: Sagarpa: Ernesto Perea

Los transgénicos no son para México y están pasando de moda, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez.

Durante el foro EFE agro, frente al presidente y director general para Latinoamérica Norte de Monsanto, Manuel Bravo, el funcionario federal expuso que el tema no son los transgénicos, sino que tipo de tecnología queremos para México.

El tema de transgénicos ya está pasando como de moda…no es la solución para México; la biotecnología sí, pero eso va a depender qué zona, qué productos, qué características, con qué genética”, expresó.

No queremos que en 30 años –proyectó Jorge Narváez– se diga que cierta región tiene está situación por el uso de transgénicos. Añadió que hay países que los producían y ahora ya no lo hacen por temas de sustentabilidad o de salud.

http://imagenagropecuaria.com/2018/los-transgenicos-pasados-moda-sagarpa/

Chiapas ante el Cambio Climático

El estado más al sur de México, en la frontera con Guatemala, es una de las regiones con mayor biodiversidad de las Américas, donde habitan diferentes culturas y poblaciones originarias.

Desde la costa del Pacífico hacia el norte, se aprecian densos manglares, bosques templados en la Sierra Madre y los Altos de Chiapas, así como bosques tropicales y planicies de inundación en las tierras bajas como la selva Lacandona y norte del estado. A su vez, alberga una gran cantidad de vida silvestre, como las especias que se encuentran en peligro de extinción como el quetzal, el tapir y el jaguar. Estas características han convertido a Chiapas en uno de los paraísos naturales más preciados de México.

https://www.mundotnc.org/nuestro-trabajo/donde-trabajamos/america/mexico/chiapas-ante-el-cambio-climatico.xml

Palomitas de maíz, las ‘flores’ olvidadas

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

Por ello, no es extraño que en la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, únicamente 20 productores continúen con la cosecha del maíz palomero toluqueño, la “flor”, que hoy tristemente, llega de tierras lejanas.

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

cheffsys.com/rafaella.html

http://www.yucatan.com.mx/mexico/palomitas-maiz-las-flores-olvidadas-del-campo-mexicano

Una nueva etapa en el debate sobre transgénicos: Javier Flores

La discusión sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) ha cobrado en los años recientes gran intensidad en México y ha dado lugar a posturas antagónicas aparentemente irreconciliables. Esto se debe, en mi opinión, a que en este debate hay una diversidad de enfoques y desde cada uno de ellos se pretende establecer una verdad irrefutable. Afortunadamente se comienza a esbozar un cambio en el que el peso de las evidencias científicas sobre los posibles beneficios o daños de las plantas transgénicas es lo que se coloca en el centro.

 

Científicos mexicanos abonan a la discusión de transgénicos

Recientemente se dio a conocer el libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, miembro del Colegio Nacional. La publicación es editada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Biotecnología de la UNAM Morelos. El documento está basado en el libro Por un uso responsable de los OGM, publicado por la AMC en el 2011, actualiza los capítulos originales e incluye seis que presentan información y análisis derivados de seis años de compilar evidencia científica que sustenta el uso y consumo de los mismos. Además expone los beneficios económicos, ecológicos y sociales derivados de la utilización responsable y sustentable de estos organismos y sus productos.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cientificos-mexicanos-abonan-a-la-discusion-de-transgenicos-20180228-0122.html

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/opinion/a03a1cie

 

 

Eventos:

En el marco de la exposición “La agricultura, pilar de la gastronomía” del fotográfo David Lauer se presentarán varios conversatorios,

2do. Conversatorio: 

5 de abril, 19 hrs,

Tema: La reactivación del campo mexicano

Participantes: Dr. Antonio Turrent Fernández, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Dr Jóse Isabel Cortés Flores, Dr. Armando Bartra,

Moderador: Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social, Gob. de Estado de Chihuahua.

Casa Chihuahua,CDMX

Calle Querétaro 198

Col. Roma Norte

Lanzan Campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

Un conjunto de organizaciones han lanzado la campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada busca informar a los consumidores a la hora tomar decisiones que beneficien tanto su salud, como a quienes producen tortillas nixtamalizadas y dejen de consumir industrializadas

El maíz es considerado el símbolo de la alimentación mexicana, siendo su máxima expresión la tortilla nixtamalizada, producto base de la dieta mexicana.

En México, se han sumado a esta iniciativa organizaciones como Centro de Orientación Alimentaria (COA), la Campaña Sin Maíz No Hay País, Semillas de Vida, Tortillería Tamoa, Cintli, Tortillería Orgánica, la Campaña Tortilla de Maíz Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras.

La campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada, estará realizando una serie de foros, que inician en la segunda semana de mayo en la Ciudad de México y recorrerá otros estados de la República.

Conoce más sobre el proyecto en la página www./consumidoresorganicos.org/

 

Diálogos de Bioética

¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

5 de abril

19 horas

Casa Francia

Havre 15 Col. Juárez

 

 

Ciclo de mesas redondas

Los alimentos transgénicos a debate

Del 11 al 13 de abril del 2018

Coordinador: Julio Muñoz Rubio

11 y 12 de abril en: Auditorio Alberto Barajas Celis. Fac. de Ciencias UNAM

Circuito. Exterior. Ciudad Universitaria

13 de abril en Torre II de Humanidades 4to piso

Circuito Universitario CDMX

Ver cartel

 

 

Internacional.-

Bayer compra a Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

La transacción se da luego de que la Comisión Europea impusiera algunas condiciones que tienen como propósito evitar que Bayer-Monsanto se conviertan en un monopolio y exista competencia mundial en el sector de las semillas, pesticidas y agricultura digital

La empresa de origen estadounidense Monsanto, quien se ha dado a conocer por el desarrollo de semillas para cultivar alimentos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos, a partir de este miércoles 21 de marzo tendrá más fuerza para llevar su negocio a otras partes del mundo.

La Unión Europea aprobó que la firma alemana Bayer adquiera a Monsanto, lo que significa uno de los acuerdos comerciales más importantes del sector sector agrícola.

De acuerdo con primeros informes, Bayer pagó 66 mil millones de dólares para poder convertir a Monsanto en una de sus firmas.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/bayer-compra-monsanto-gigante-de-los-transgenicos/

Bayer compra Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

Bayer venderá todos sus negocios y activos “relevantes” en los mercados de semillas y pesticidas, incluyendo las divisiones de investigación y desarrollo, así como parte de los negocios de productos fitosanitarios, por un valor total de 7 mil 300 millones de dólares.

http://www.cronicadechihuahua.com/Bayer-compra-Monsanto-y-se,52619.html

Aumenta la preocupación sobre los transgénicos

El Consejo Nacional de Ciencia (NSB) de los Estados Unidos ha publicado sus indicadores de ciencia y tecnología 2018. Uno de los capítulos más interesantes de este documento se enfoca en el análisis del entendimiento y las actitudes de las personas hacia diversos temas científicos como la energía nuclear, la nanotecnología o los organismos genéticamente modificados, en el cual me enfocaré.

Los datos muestran que, en el año 2016, el 43% de los estadounidenses consideraban a los transgénicos como extremadamente peligrosos, comparado con un 21% en el 2000 y un 25% en el 2010. Por otro lado, solo el 18% los considera como seguros cuando en el 2010 el 26% lo hacía; y, son las mujeres quienes los consideran más peligrosos comparado con los hombres (53% versus 30%). El 39% de los encuestados también considera a los transgénicos como menos saludables que sus contrapartes convencionales y el 49% piensa que su consumo podría ocasionar problemas para la salud de la población en general. Estos resultados y tendencias son similares a los obtenidos en otros países, incluso en el Perú aunque no se tienen datos estadísticos al respecto.

https://elcomercio.pe/blog/expresiongenetica/2018/03/aumenta-la-preocupacion-sobre-los-transgenicos

 

Syngenta pagará USD 1.500 millones en EEUU por transgénicos no aprobados en China

Syngenta aceptó pagar 1.500 millones de dólares a representantes del mundo agrícola estadounidense para saldar las acciones judiciales vinculadas a la venta por el grupo suizo de maíz transgénico aún no autorizado en China, gran importador del cereal.

El acuerdo fue alcanzado a fines de febrero y presentado para su validación ante un tribunal de Kansas, precisó en un comunicado Seeger Weiss, uno de los bufetes encargados de las negociaciones entre la empresa y los demandantes.

Estos últimos reclamaban a la agroquímica haber proporcionado a los agricultores estadounidenses un tipo de maíz genéticamente modificado -Agrisure Viptera y luego Agrisure Duracade- legal en Estados Unidos pero que Pekín no ha aprobado todavía.

https://www.swissinfo.ch/spa/syngenta-pagar%C3%A1-usd-1.500-millones-en-eeuu-por-transg%C3%A9nicos-no-aprobados-en-china/43970588

 

Argentina.- El Gobierno aprobó la venta de nuevos maíces y sojas transgénicos

El Ministerio de Agroindustria informó este martes que la Secretaría de Agregado de Valor aprobó la comercialización de dos nuevas variedades de maíz y una de soja, mejorados por biotecnología moderna.

Se trata de cultivos desarrollados por las firmas Bayer, Dow y Syngenta, y cuya autorización de venta llegó a través de la publicación de tres resoluciones en el Boletín Oficial.

“Uno de los cultivos de maíz aprobados incorpora múltiples genes para el mayor control de insectos lepidópteros, como así también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato; el otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi”, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/el-gobierno-aprobo-la-venta-de-nuevos-maices-y-sojas-transgenicos

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/8986110/03/18/Aprueban-semillas-transgenicas-tras-acuerdo-por-propiedad-intelectual.html

Bolivia.- El INIAF pide abordar el cultivo de transgénicos

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), a través de su  director, Carlos Osinaga, informó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema, según reportó ANF.

“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan “, señaló.

http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/28/el-iniaf-pide-abordar-el-cultivo-de-transgenicos-174621.html

Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua

Mientras representantes de los grandes productores continúan apostando por el uso de semillas transgénicas como única vía para la sostenibilidad de algunos cultivos como el sorgo, la soya y el maíz amarillo, los pequeños productores ven en el ingreso de estas semillas al país una amenaza contra las variedades criollas que garantizan la seguridad alimentaria.

“Vamos a enfrentar la posible llegada de las semillas transgénicas promoviendo los bancos de semilla y rescatando las variedades que están adaptadas a cada tipo de suelo en cada comunidad. Pero no solamente rescatándolas, sino que hay todo un proceso de fitomejoramiento que hemos venido acompañando para que las familias mejoren sus semillas y a la vez puedan enfrentar el cambio climático que es un hecho al que le tenemos que buscar solución para garantizar la seguridad alimentaria”, sostiene Sandra López, del Consejo Nacional del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE).Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua.

https://www.laprensa.com.ni/2018/03/06/economia/2386952-mantienen-rechazo-a-semilla-transgenica-en-nicaragua

Confirman riesgo para las abejas por 3 pesticidas restringidos por la UE

Bruselas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó el riesgo que suponen para las abejas tres pesticidas neonicotinoides de uso restringido en la Unión Europea, en un informe esperado desde hacía tiempo.

Existe una variabilidad en los resultados, debida a factores como la especie de abeja, el empleo previsto del pesticida y la forma de ser expuesto. Se identificaron algunos riesgos débiles, pero globalmente el peligro para los tres tipos de abejas que hemos estudiado se ha confirmado, explicó en un comunicado José Tarazona, quien está al frente del departamento de Pesticidas de la EFSA.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/01/ciencias/a02n1cie

 

 Análisis de Coyuntura

Febrero 2018

Este mes inicia con la alerta por la posible aprobación de la Ley General de Biodiversidad en la Cámara de Diputados

 

Ley de Biodiversidad y pueblos indígenas: Adelita San Vicente Tello

Este primero de febrero se inició el último periodo ordinario del Congreso, la mayoría de los legisladores terminan su cargo sin que tengamos conocimiento de las tareas desempeñadas en favor de la población que los llevó ahí. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad, antes de retirarse a otras funciones, de mostrar un compromiso con los pueblos indígenas, quienes entre muchos otras cosas, han preservado y reproducido la diversidad biocultural de la cual día a día nos beneficiamos en múltiples expresiones. http://www.jornada.unam.mx/2018/02/02/opinion/018a2pol

Modificar la Ley de Biodiversidad afectará la educación: Acuario de Guadalajara

El pasado 26 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretendió aprobar, en fast track,  la Minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB). Por el momento ha sido detenida. El modificar la Ley General de Biodiversidad no solo dañará a la actividad pesquera del País, también afectará a la educación en sus diferentes niveles.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=953311

Alista PVEM albazo en San Lázaro para aprobar ley de biodiversidad

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli (PVEM), pretende dar un albazo y aprobar, sin la participación de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático, la minuta del Senado con una ley general de biodiversidad e incluir la figura de dominio de los recursos genéticos, confinar poblaciones silvestres para su explotación, explotar la herencia genética e incluso permitir a firmas trasnacionales apoderarse del conocimiento tradicional indígena.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/28/sociedad/035n1soc

 

Alertan imposición de Ley de Biodiversidad

Violatoria de derechos humanos, omisa con las afectaciones a las comunidades indígenas y campesinas, sin tomar en cuenta las diversas perspectivas medioambientales y con evidentes conflictos de interés; así es la Ley de Biodiversidad que los legisladores pretenden aprobar en la Cámara de Diputados y que ha causado el rechazo de diversas organizaciones.

https://goo.gl/o1ssjb

Piden a SCJN resolver sobre maíz

Periódico Reforma

Fecha de publicación: 20 de febrero del 2018

Un tribunal solicitó a la Corte resolver si debe permanecer una medida cautelar que prohíbe siembra de maíz genéticamente con fin comercial.

El litigio judicial por el maíz transgénico, que inició hace más de cuatro años, no tiene para cuándo.

Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia atraer el caso y resolver en definitiva si debe permanecer una medida cautelar que, desde 2013, prohíbe la siembra de maíz genéticamente modificado con fines comerciales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil votó por solicitar la atracción desde el 27 de noviembre, pero notificó oficialmente su resolución hasta el 15 de febrero, casi tres meses después.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1328139&v=3

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/piden-a-scjn-resolver-sobre-maiz

https://goo.gl/74uHs6

 

Oposición a los transgénicos tiene sólidas bases científicas

En San Lázaro se pretende dictaminar la ley de bioseguridad sin abrir debate con la sociedad, alerta la organización Semillas de Vida

Falta regular el etiquetado de alimentos: Greenpeace

Organizaciones ambientalistas destacaron que no existe un consenso científico mundial en torno al uso y producción de transgénicos, por lo que ante la falta de certeza sobre su inocuidad se debe aplicar el principio precautoriamente y prohibir su liberación.

Agregaron que hay decenas de investigaciones científicas, sin ningún conflicto de interés, que han alertado de sus efectos nocivos, por lo que no es una cuestión de opinión o mito demandar que en México, centro de origen del maíz, no se liberen organismos genéticamente modificados que pueden poner en riesgo la biodiversidad.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/24/sociedad/029n1soc

México, "invadido" por los cultivos transgénicos: ¿Qué hay detrás?

Las corporaciones que desarrollan tecnologías agroalimentarias han fijado a México, cuna y reservorio mundial del maíz, como blanco de sus experimentos.

Por años, transnacionales como Monsanto y Bayer –en vías de fusión–, PHI Pioneer, Dow Agrosciences y Syngenta se han esforzado no solo en introducir maíces genéticamente modificados y nanomaíces, sino sobre todo en producirlos y venderlos masivamente.

Y han avanzado en su ambición: en 29 de las 32 entidades federativas del país se han sembrado sus semillas en fase experimental, y en las tres restantes hay evidencias de contaminación y liberación 'accidental', según el estudio 'Treinta años de transgénicos en México', del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

Entre enero de 2005 y agosto de 2017, el Gobierno mexicano emitió 595 permisos para siembra de nueve productos transgénicos, incluido el maíz, en 5.770.000 hectáreas, en fases experimental, piloto y comercial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/261635-mexico-pais-cultivos-transgenicos

Sin transgénicos: exige comida sana

Nosotros como consumidores, tenemos voz. Cada vez que compramos es como si votáramos por un sistema de agricultura. De ahí la importancia de saber qué son los transgénicos y cómo nos afectan como sociedad.

http://foodandtravel.mx/sin-transgenicos-exige-comida-sana/

Remplazan semilla

Ante la polémica generada por el uso de la semilla de maíz híbrido DK-390, patentada por la empresa Monsanto, en un curso que se impartió a 30 ejidatarios con miras a promover la utilización de ese producto de manera general en esta ciudad, los promotores del taller la reemplazaron con las semillas H-520 y H-560, que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) produce, certifica y vende en el país.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/remplazan-semilla-de-maiz-hibrido

Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán

Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/sociedad/033n2soc

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Desde hace 30 años empezaron a ubicarse en las mejores zonas de riego de todo el país

En áreas naturales protegidas pasan por encima de la legislación y liberan semillas modificadas

En México se ha autorizado la siembra de semillas transgénicas en 15.4 millones de hectáreas

El cultivo de productos transgénicos en México se ha realizado en 356 sitios en todo el territorio nacional y la alianza de las trasnacionales Monsanto y Bayer concentra 60 por ciento de los permisos, aunque han sembrado en áreas naturales protegidas, en centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/sociedad/033n1soc

Selecto grupo de empresas controlan transgénicos en México

Monsanto y Bayer controlan nueve cultivos de transgénicos en México: Alfalfa, algodón, canola, frijol, limón mexicano, maíz, naranja dulce Valencia, soya, trigo.

El Centro de Estudios para el Cambio en el campo mexicano (Ceccam), presentó su informe  “Informe, treinta años de transgénicos en México”, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la ciudad de México.

Se trata de un estudio cartográfico, que analiza el proceso de introducción de los transgénicos en México, las empresas dominantes y compara la agricultura tradicional de la milpa y, desde luego sus ventajas económicas, sociales y políticas.

https://goo.gl/S9G1N1

Importación récord de maíz, una afrenta para México: Alejandro Espinosa Calderón* y Margarita Tadeo Robledo**

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/25/opinion/021a1eco

El 16 de febrero se publicó en la prensa que aumentó la importación de maíz; Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “el récord de importación es debido a que se ha incrementado el consumo, principalmente pecuario, porque aumentó la producción de cerdo, de pollo y huevo. Al concluir la cosecha 2017-2018, México importará 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, por lo que sería el primer comprador a nivel internacional, según estimaciones del GCMA con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Con ese volumen el país rebasaría a la Unión Europea, que en el ciclo 2016-2017 ocupaba el primer lugar, al adquirir 15 millones 241 mil toneladas, seguido de Japón y México como tercer lugar.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/25/opinion/021a1eco

Soberanía alimentaria.-

Foro reflexionará sobre la seguridad alimentaria de Yucatán

Con la participación de diversas instituciones públicas y privadas el 20 de febrero se llevó a cabo el Foro Regional: Seguridad y soberanía alimentaria en la Península de Yucatán para reflexionar sobre la seguridad alimentaria de Yucatán y proponer acciones concretas del gobierno y la sociedad civil en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Participaron La Uady, la Fundación Semillas de Vida A.C., Union of Concerned Scientists, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), W.K. Kellogg Foundation y la Universidad de Oriente.

https://goo.gl/iijPZt

Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional

Especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil urgimos la construcción de un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable

La forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente.

Por ello, la propuesta busca tener un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacta en diversas esferas urgentes de atender en el país: 1) la salud, 2) los recursos naturales y 3) la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

Las organizaciones y miembros de la Alianza presentaron los seis componentes principales que conforman el manifiesto para lograr que en México se tenga un sistema alimentario que apoye a la nutrición y que sea justo y sustentable.

https://goo.gl/dBjLhw

 

Plaguicidas.-

Aprobadas reformas contra uso de plaguicidas altamente peligrosos

NOTIMEX 15.02.2018 - 19:21H

La Cámara de Diputados aprobó por 322 votos reformar el Artículo 280 de la Ley General de Salud, para que en las normas que emite la secretaría federal del ramo, se considere la prohibición... La Cámara de Diputados aprobó por 322 votos reformar el Artículo 280 de la Ley General de Salud, para que en las normas que emite la secretaría federal del ramo, se considere la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia el uso de sustancias naturales

https://goo.gl/fsJmxT

 

México, 5to país productor de maíz y primero en uso de insecticidas

Veracruz, Ver.- México es el quinto productor de maíz en el mundo, pero también es unos de los países que más pesticidas (insecticidas y herbicidas) utiliza para el control de plagas en la producción de su maíz, muy por encima de Estados Unidos y Canadá; señaló el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz en el Estado de Veracruz, Luis Ángel Contreras Carrera.

Durante la entrega de apoyos e incentivos agrícolas a productores de maíz de los municipios de Cotaxtla y Jamapa, Contreras Carrera reconoció que debe haber cambios profundos en la política agroalimentaria del país, sí queremos salir del rezago en el que se encuentra este sector productivo.

https://goo.gl/MyRkqT

¿Por qué, si es taaan mexicano, se compra el maíz extranjero? Los productores tienen una idea

En nuestro país hay cerca de 2.7 millones de productores de maíz blanco. De ellos, acaso un millón recibe apoyos del Gobierno. De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, el año pasado México importó 14.7 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos donde la tercera parte de la producción incluye productos genéticamente modificados o transgénicos. Para este año, prevé, importaremos entre 16.8 y 19.2 millones de toneladas de maíz amarillo.

https://goo.gl/kiQ8fs

 

Entrevista a la Doctora Malin Jonsson, investigadora en Semillas de Vida

Maíz – el grano más importante en el mundo amenazado por las variedades certificadas

Un programa de radio, del public service sueco, sobre México, con el tema de  la comida que se prepara con el maíz y de la lucha para mantener el maíz nativo.

En el programa se platica con Malin Jönsson, investigadora del maíz en Semillas de Vida, sobre las diversas razas y variedades del maíz que existen en México. Maíces desarrollados durante los últimos 10 000 años por los campesinos en Mesoamérica, y se resalta cómo cada maíz, con sus características particulares, tiene un papel vital dentro de la cultura alimentaria México; entre otros el maíz cacahuacintle para el pozole y el maíz azul para los tlacoyos. 

Muchos de los suecos tienen la tradición, iniciado en los años noventa, de comer una variación local del Texmex cada viernes. Por lo tanto, para los que no conocen a México o la comida mexicana se sorprenden de que el taco original no es duro, como una tostada, y doblada, rellena de carne molida y verduras con especies provenientes de una bolsa ya preparada y comprada en el supermercado.

Para muchos suecos solo existe el maíz amarillo, por eso es algo impresionante, lo cual se resalta en este programa, que haya maíz rosa, azul, rojo, naranja, lila etc. Una agrobiodiversidad amenazada por las corporaciones transnacionales y sus semillas certificadas.

http://sverigesradio.se/sida/avsnitt/1011890?programid=950

Investigadora lamenta que el maíz, calabaza y frijol pierdan importancia.

La especialista en nutrigenómica lamenta que en nuestros días haya más información respecto a alimentos provenientes de Estados Unidos y de Europa y no de los endémicos del país, señaló la Doctora Nimbe Torres y Torres investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNZ)

https://goo.gl/wjjNtr

 

Fiestas, mitos y crisis del maíz entre los zoques: Fermín Ledesma Domínguez Doctorante en Desarrollo Rural

El maíz juega un papel central en la construcción de mitos, fiestas y ritualidades como una forma de representar la cosmovisión y los saberes indígenas de Mesoamérica. En particular entre los zoques -asentados en el sur de México- el maíz, no sólo adquiere un carácter alimentario, sino que, trasciende al plano simbólico, que, entre otras cosas, permite configurar la identidad, los lazos de parentesco, reciprocidad y cooperación pese a la amenaza que representa el avance de la agroindustria y el monocultivo sobre los pueblos indígenas.

Los zoques

Los zoques son una cultura milenaria que se desarrolló en los actuales estados del sur. Ellos desarrollaron el uso del tecomate, crearon cacicazgos simples y avanzados y fueron los primeros en domesticar el maíz en Mesoamérica, de ahí que el arqueólogo Thomas A. Lee los nombrara los Mojk ayas  o Mokayas (hombres de maíz). Los zoques se hacen llamar Ore Püt / Ore Yomo, que significa hombres de palabra / mujeres de palabra.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/16/cam-crisis.html

Armando Bartra, coordinador del suplemento La Jornada del Campo, nos hablá en esta ocasión sobre el número 125, cuyo tema es #Maíz y mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=_e3Yg-gYEa8&feature=youtu.be

Actividades.-

En colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia la Fundación Semillas de Vida lanzó la acción #MASmaízmexicano que busca concientizar a los visitantes del Museo sobre los alimentos que consume

 

Ver más en https://youtu.be/I8P_zxHLxOY

 

 

21 Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

Como cada año, el Grupo Vicente Guerrero tiene la gran feria, después de 21 años siguen conservándola soberanía alimentaria y transmitiendo conocimientos de generación en generación.

http://vicenteguerrero.blogsite.org/21-feria-del-maiz-y-otras-semillas-nativas

El asesinato del maíz:   Hermann Bellinghausen

La ciencia no es una religión, pero es capaz de cometer altos crímenes como si lo fuera. La historia moderna abunda en ejemplos. Aunque todos se originan en meticulosas y hasta geniales razones, cuando cumplen sus propósitos causan un daño inmenso en el blanco elegido. Cuando el fin es explícitamente bélico, de destruir se trata. Cuando suceden en tiempos de paz, con fines se supone que constructivos, los crímenes no lo parecen, obedecen a un bien mayor o son negados como daño colateral bajo montañas de mentira, dinero gratis y propaganda. La industria farmacéutica ofrece un ejemplo monumental. De las ciencias del espacio a Internet, los grandes avances tienen origen y fines militares. Así la bio y la agrotecnología, cuya base empírica alcanza las últimas fronteras de la mejor ciencia, pero al carecer de ética, las rebasan impunemente, son parte del arsenal de guerra.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/12/opinion/a09a1cul

 

Se presentó en la Feria del libro de Mineria esta mesa anunciando la próxima publicación de la Escuela de tRabajo Social de la UNAM

 

 

Internacional:

Bayer se atasca con Monsanto por las dudas de Bruselas: retrasa su compra a verano

Han pasado casi dos años desde que Bayer presenta su interés en el gigante estadounidense de los transgénicos, Monsanto. La operación ha sido detenida hasta el próximo verano sobre todo después de que la Comisión Europea puso en marcha una investigación en agosto para determinar si una compra de semejante envergadura vulnera la competencia.

https://goo.gl/fbURXG

Un millón de personas piden a la UE que frene la fusión entre Bayer y El gigante de la industria agroquímica y el gigante de los transgénicos están a punto de culminar su fusión.

Cerca de 200 organizaciones europeas se movilizan para impedirlo.Monsanto

Es una de las mayores fusiones de la historia y la más grande del sector de la agroindustria: la alianza entre Monsanto —el gigante de las semillas transgénicas— y Bayer —el gigante de la industria farmacéutica, los fertilizantes y los agrotóxicos— no deja de despertar polémica desde que fuera lanzada en 2016.

https://goo.gl/qTtcEZ

Rechazan el ingreso de semillas transgénicas a Nicaragua

Según diversas organizaciones, existen más de 35 mil familias campesinas en Nicaragua que se dedican a la producción con semillas criollas.

Un grupo de organizaciones que trabajan con temas ambientales y de producción agrícola, rechazaron esta mañana15 de febrero la introducción de cultivos transgénicos para fines de investigación, producción y comercio en Nicaragua.

Alianza Semillas de Identidad es el nombre de la campaña de estas organizaciones, con la cual pretenden dar a conocer los riesgos de los cultivos transgénicos y cómo podrían impactar en el país si se empieza a usar.

https://www.vostv.com.ni/nacionales/6578-rechazan-el-ingreso-de-semillas-transgenicas-a-nic/

 

En Colombia defienden las semillas nativas en foro sobre agrobiodiversidad y alimentación

El Foro Nacional sobre Agrodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación se realizó este 15 de febrero en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. El evento sucedió en el marco de la Reforma Rural Integral consignada dentro de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

https://goo.gl/gGHonz

Productores latinoamericanos preocupados por soberanía alimentaria

Mientras las cifras de hambre se disparan en la región, América Latina y el Caribe buscan alcanzar la soberanía alimentaria. Representantes de organizaciones sociales, de agricultores, campesinos se reúnen en Panamá para debatir sobre el futuro de la soberanía alimentaria de la zona.

Las problemáticas que sufren los países de la región se repiten; el avance de las importaciones y los monocultivos de grandes transnacionales, y la falta de incentivos gubernamentales, destacan entre ellos.

https://goo.gl/7ct1hb

Uruguay.- Etiquetado transgénico: IM aclaró que ya es obligatorio etiquetar, y que la fiscalización comenzará en septiembre y no habrá prórrogas

La normativa empezó a aplicarse el 1º de enero de 2015, pero fue suspendida al comienzo de la administración de Daniel Martínez. Se modificó el logo (que ya no será una letra T sobre un triángulo amarillo, sino un círculo) y la Junta Departamental hizo una precisión en el texto, para que quedara claro que deben rotularse los alimentos que provengan de organismos genéticamente modificados “o que contengan ingredientes producidos a partir de estos, que superen el 1% del total de cada ingrediente considerado individualmente”.

https://goo.gl/K8j79b

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto en el marco de una causa judicial iniciada el año pasado por la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja).

“El directorio del área de patentes del INPI sostuvo, en un informe técnico elaborado por tres investigadores y un coordinador, que en base a lo analizado, no es posible el reconocimiento de la actividad inventiva por la falta de claridad del (promotor quimérico) SEQ ID NO: 28 y de evidencias de que el efecto alegado (por Monsanto) es alcanzando por todas las secuencias comprendidas en el referido SEQ ID NO: 28”, indicó Aprosoja 

https://goo.gl/WWBhBk

Estos son los casi 50 plaguicidas que se encuentran en los ríos españoles, según EA

Al menos 47 plaguicidas contaminan diez cuencas hidrográficas españolas, 26 de los cuales son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que interfieren el funcionamiento del sistema hormonal, según recoge el informe "Ríos hormonados" presentado hoy por Ecologistas en Acción en Madrid.

La investigación se ha realizado conjuntamente con la organización “Peticide Action Network Europe“, ha explicado la portavoz de Ecologistas en Acción (EA), Dolores Romano, quien ha remarcado que el 70 % de los plaguicidas detectados están prohibidos desde hace años en Europa y en España, entre ellos, el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, lo que demuestra el “uso ilegal de estos componentes”.

http://www.efeverde.com/noticias/cerca-50-plaguicidas-contaminan-diez-cuencas-hidrograficas-segun-ea/