Análisis de Coyuntura

Octubre 2018

En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos.

 

Venenos en la mesa: encuentran glifosato y transgénicos en Maseca

Maseca con concentraciones de glifosato,  desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina

En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.

https://regeneracion.mx/venenos-en-la-mesa-encuentran-glifosato-y-transgenicos-en-maseca/

 Masecaanalisis phixr 1

Análisis de harina de Maseca halla maíz transgénico y el herbicida glifosato

Un análisis realizado en Estados Unidos a muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca encontró la presencia de maíz transgénico, así como altos niveles de glifosato, químico herbicida sobre el cual hay polémica por su posibilidad de ser cancerígeno.

https://goo.gl/JhgZfz

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/usan-herbicida-cancerigeno-2379704.html

 

Llaman campesinos a consumir tortillas con productores agroecológicos

Luego de que Mariana Ortega Ramírez de la Asociación de Consumidores Orgánicos diera a conocer que Maseca utiliza harinas de maíz blanco y amarillo con altos niveles del químico glifosato para la producción de tortillas y otros productos alimenticios.

Libertad López Barrios, bióloga y secretaria de Desarrollo Productivo de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC JDLD) hizo un llamado a Maseca para que deje de utilizar maíces transgénicos y glifosato en sus harinas, pues aseguró que es alarmante que este importando maíz que Estados Unidos utiliza para alimentar a cerdos.

https://goo.gl/UPxCgj

 llamanacampesinosanalisis phixr

 

Presentación de la Alianza por nuestra tortilla en el MAT Mercado Alternativo de Tlalpan

La Alianza por Nuestra Tortilla es una iniciativa muy joven y vigorosa, apenas nació en el mes de mayo de este año2018.

Durante el proceso previo a ese nacimiento, tuvimos la oportunidad de preguntarnos, ¿por qué una nueva alianza, cuando tenemos ya muchos espacios, redes, alianzas, coaliciones, convergencias, campañas y jornadas muy vivas y activas  en defensa de nuestros bienes comunes,de nuestros territorios y de nuestros derechos individuales y colectivos, y muy especialmente en defensa del maíz

https://goo.gl/CK5d21

 Alianzaporlatortillaanalisis phixr 1

Maíces de Tlalpan libres de transgénicos

La investigadora Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "95 por ciento de los cultivos de maíces nativos de Tlalpan están libres de contaminación transgénica”.

La ausencia de modificaciones genéticas en los productos elaborados con maíz, detalló, se observó tras un estudio entre científicos de la UNAM y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía de Tlalpan.

https://goo.gl/2ndJwT

 maztlalpananalisis phixr

Sin evidencia del uso de glifosato en Morelos: Sedagro

Guillermo López Rubalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), advirtió que es un compromiso de la próxima administración cuidar del uso de agroquímicos en la elaboración de alimentos, además de los llamados transgénicos.

Confió que en la próxima administración un planteamiento que ha surgido de los encuentros es una estricta revisión de todos los agroquímicos que estén sancionados en otros países con el fin de que no se usen en México.

https://goo.gl/FgmCja

 

Cinvestav obtiene maíz resistente a sequías

Ante la necesidad de mejorar y aumentar la producción de maíz en el país, Kenny Alejandra Agreda Laguna, del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizó una investigación para obtener un grano híbrido, el cual se caracterizó por tener una amplia productividad, tolerar largos periodos de sequías y soportar bajas temperaturas.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/12/politica/023n1pol

Greenpeace exhorta a AMLO a proteger el maíz nativo

En el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proteger el maíz nativo con modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y ser cauteloso con nuevas tecnologías, como la geoingeniería climática y la biología sintética.

Asimismo, Greenpeace pidió en un documento que entregó ayer en la casa de transición, impedir durante al menos tres sexenios la ratificación de funcionarios que han estado al servicio de los intereses de las empresas agrotrasnacionales antes que a los de la ciudadanía.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/17/sociedad/038n1soc

 greenpeaceanalisis phixr

Piden a AMLO proteger maíz originario

Con mazorcas de maíz vernáculo en mano, haciendo guardia afuera de la casa de transición, activistas de Greenpeace demandaron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplir su compromiso de campaña de impedir el cultivo de granos transgénicos.

En el Día Mundial de la Alimentación, los activistas pidieron al político tabasqueño proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), reconociendo que todo el territorio mexicano es centro de origen y biodiversidad del maíz.

Además, demandaron que se elimine de manera progresiva la importación de maíz amarillo, que haya etiquetado obligatorio de OGM para consumo humano y que se eliminen trabas para contar con zonas libres de transgénicos en el País.

http://ntrzacatecas.com/2018/10/16/piden-a-amlo-proteger-maiz-originario/

 greenpeaceanalisis phixr 1

Denuncian apicultores siembra de transgénicos

Pese a la prohibición, menonitas al parecer siguen cultivando soya transgénica, denunciaron los apicultores Marcial Dzil Balam, Lizando Tzec Haas, Gregoria Caamal Tun y Manuel Jiménez López.

Al señalar que esa siembra pone en riesgo la apicultura de la región norte del Estado, demandaron a las autoridades correspondientes verificar si esa población desacata la orden de suspender el cultivo en tanto se realiza la consulta a los pueblos mayas.

En noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó realizar consulta a los pueblos mayas sobre la siembra de soya transgénica, pero a la fecha no hay avances en los acuerdos previos.

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/10/26/denuncian-apicultores-siembra-de-transgenicos/

Imparable en Campeche el cultiva de la soya transgénica

En noviembre del 2015, un juez federal ordenó la suspensión de los permisos concedidos a Monsanto para la siembra de soya transgénica en Campeche. Y en septiembre del 2017 los permisos fueron revocados permanentemente. Pero en el actual ciclo agrícola se calcula que fueron sembradas 42 mil hectáreas de ese organismo genéticamente modificado y pretenden comercializar unas 120 mil toneladas.

Así lo dieron a conocer el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, el Colectivo Sin Transgénicos MA OGM y las organizaciones conservacionistas y ecologistas Greenpeace, Indignación y AIDA, quienes presentaron denuncia formal el pasado 5 de octubre ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

http://expresocampeche.com/notas/estado/2018/10/23/imparable-en-campeche-el-cultivo-de-la-soya-transgenica/

SOYAanalisis phixr

México enfrentó la amenaza real de que el TLCAN concluyera: Peña

México enfrentó durante meses la amenaza real de la finalización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hecho que habría dañado a productores y consumidores, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo haber encontrado al inicio de su gestión un campo estancado y con atraso en la tecnificación y al cual deja con una base sólida para seguir creciendo, porque alcanzó en estos años las más altas cifras de producción y exportación en su historia. Se crearon 3 millones 898 mil empleos formales

Hizo también un paréntesis para reportar la suma de 3 millones 898 mil puestos de trabajos formales creados a largo de este sexenio, de acuerdo con el reporte de ayer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

https://www.jornada.com.mx/2018/10/12/politica/013n1pol

El 29 de octubre del 2018 la iniciativa Valor al Campesino lanza la campaña “Productos cotidianos, labores extraordinarias” para acercar consumidores y productores.

Con esta campaña buscamos sensibilizar a las y los consumidores sobre las contribuciones de las y los campesinos en México con el fin de incrementar el consumo de alimentos producidos por ellos.

http://valoralcampesino.org/conoce-la-campana/

 

Exhortan a consumir maíz orgánico en obra de teatro

El uso y los daños que ocasionan los alimentos transgénicos son el tema principal de la obra “Una semilla. ¿Qué onda con los trangénicos?”, escrita y dirigida por María Luisa Góngora Pacheco.

La trama cuenta, en su primera parte, cómo fue creado el hombre de maíz por los dioses mayas de los cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra.En visita al Diario, la dramaturga y directora del grupo teatral Chan Dzunu’Un (pequeño Colibrí, en español), cuenta que la obra surgió luego de que visitó una comunidad campechana que siembra maíz transgénico, por lo que para escribir la obra investigó sobre su creación, los usos y, sobre todo, los daños que ocasiona en las personas y la tierra.

La historia se desarrolla en la vida de dos familias indígenas, una de las cuales siembra maíz transgénico y cuyo hijo cae enfermo.

https://www.yucatan.com.mx/imagen/exhortan-a-consumir-maiz-organico-en-obra-de-teatro

Eventos:

El 29 de octubre del 2018 la iniciativa Valor al Campesino lanza la campaña “Productos cotidianos, labores extraordinarias” para acercar consumidores y productores.

http://valoralcampesino.org/informate-conoce-el-campo-mexicano/

El 7 de octubre del 2018 La Alianza por nuestra tortilla, tuvo su evento conmemorativo en el MAT Mercado Alternativo de Tlalpan

www.alianzapornuestratortilla.com

Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad (tercera edición)

26 de octubre al 30 de agosto 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 2 de noviembre del 2018, Regeneración Internacional, Voces Mesoamericanas y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas invitan al Centro Cultural Tlatelolco Sala 20 de 11:30 a 13:30 horas a proyectos productivos regenerativos: una alternativa holística para las comunidades migrantes.

https://goo.gl/KiUncB

 

 

 

Internacional.-

 

Andrei Tchernitchin: La exposición prenatal a agroquímicos deja consecuencias irreversibles

La intoxicación de 62 personas el 7 de septiembre en la localidad de Panquehue, a unos 120 km al norte de Santiago, causó un salto de alarma en relación al uso indiscriminado de pesticidas en Chile.

Según informó a la prensa el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, la intoxicación ocurrió luego que una empresa agrícola fumigara por vía aérea un campo ubicado a menos de 100 m de la escuela comunal, causando vómitos, náuseas y entumecimiento de partes del cuerpo en niños y adultos. Más de un centenar de personas fueron evacuadas tras la emergencia ambiental, a la vez que las autoridades ordenaron la investigación y determinarán las responsabilidades sobre el hecho.

https://www.elmercuriodigital.net/2018/10/andrei-tchernitchin-la-exposicion.html

 

Un grupo de científicos reclama la prohibición global del glifosato

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) llama a los gobiernos a que se prohíba el uso del glifosato, “en razón del aumento de las evidencias de los graves efectos dañinos que este herbicida ocasiona en la salud humana y en especies claves para el equilibrio ecológico”.

http://claves21.com.ar/cientificos-prohibicion-del-glifosato/

Industria europea de las semillas, unánime a favor del CRISPR y su diferencia de los transgénicos

La ESA (European Seed Association/Industria europea de las semillas) celebró esta semana en Madrid su Congreso Anual, al que asistieron más de 1.000 participantes de 47 países, representando a cerca de 500 empresas que trabajan en la investigación, la producción y la comercialización de semillas.

Durante el encuentro de la industria europea de las semillas se abordaron temas decisivos para el sector como la Política Agrícola Común, las repercusiones del Brexit, el uso fraudulento de las semillas, investigación y mejoramiento de plantas, GMO, biodiversidad o sanidad vegetal. No obstante, el tema que tiene en vilo al sector es la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que, desde el pasado mes de junio, ha decidido equiparar las variedades vegetales modificadas mediante la tecnología CRISPR/Cas9 (edición genómica) al resto de los organismos genéticamente modificados.

https://goo.gl/vsejZc

Ciencia vs. Ley: ¿por qué cuesta tanto aceptar ciertas evidencias científicas?

El gigante agronómico Monsanto fue condenado, en agosto de este año, a pagar casi 300 millones de dólares de indemnización por no advertir adecuadamente de los posibles efectos del glifosato. La sentencia a favor de Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense con cáncer terminal, todavía colea. Al margen del mazazo contra una de las mayores corporaciones del planeta, la ciencia se pregunta: ¿depende la seguridad de un herbicida de lo que diga un tribunal?

Más allá de lo concreto, el caso de Monsanto se puede conectar también con la historia de la ciencia. O, mejor, con la historia de cómo a la sociedad le cuesta aceptar la evidencia científica. En este camino destacan las historias de Galileo, condenado por defender la teoría heliocéntrica. O las de Darwin y Bohr, hazmerreír de la comunidad científica por defender sus teorías (la de la evolución y un novedoso modelo atómico). Y el peregrinar de Jenner hasta convencer al mundo de los beneficios de la primera vacuna contra la viruela.

https://www.nobbot.com/general/ley-frente-a-ciencia/

 

Los suizos exigen no prohibir los alimentos transgénicos

Los suizos rechazaronel 24 de septiembre del 2018 por amplia mayoría, a través de un referéndum, dos propuestas destinadas a prohibir los alimentos transgénicos pero apoyaron otra para mejorar las ciclovías en el país alpino. Se trata de dos iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas para exigir una reestructuración de la producción a través de nuevas normas sociales y ecológicas de producción.

Según datos de la emisora pública SRF, el 62% de los votantes rechazó la propuesta "Por alimentos equitativos", que pedía al gobierno promover alimentos sustentables desde el punto de vista ecológico y social, independientemente de su procedencia. También fue rechazada, en un 70%, la propuesta "Por la soberanía alimenticia", dirigida a apoyar los salarios de los agricultores y garantizar que la comida importada respete los estándares suizos.

https://goo.gl/v5p3Kq