Análisis de Coyuntura

Noviembre 2018

 

Tristemente, destacan los suicidios cometidos por jovenes de la Montaña de Guerrero con herbicidas que son baratos y de fácil acceso. Asimismo, la contaminación que nuestras tortillas tiene de este “veneno”.

 

Guerrero registra ola de suicidios con herbicidas

ZILACAYOTITLÁN, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Más de 29 suicidios de jóvenes por envenenamiento con herbicidas —la mayoría mujeres— se han registrado desde 2013 en la región de La Montaña de Guerrero, en poblaciones de la comunidad me’phaa, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Neil Arias Vitinio, abogada de la organización, aseguró que la cifra puede ser mayor porque los centros de salud muchas veces omiten el término suicidio al levantar el acta de defunción, mientras que autoridades educativas consideran que el subregistro puede deberse a los problemas de aislamiento y comunicación en La Montaña.

www.eluniversal.com.mx/nacion/ola-de-suicidios-con-herbicida-entre-jovenes-de-la-montana

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/11/13/guerrero-registra-suicidios-herbicidas-772897.html

 

Un estudio encuentra glifosato en la mayor productora de tortillas de maíz de México

El informe revela la presencia del herbicida, "probable cancerígeno" según la OMS, en algunos de los productos de Maseca. Tortillas de maíz en un punto de venta en la Ciudad de México. Las tortillas de maíz más consumidas por los mexicanos contienen rastros de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno”, según un nuevo estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

https://elpais.com/internacional/2018/10/08/actualidad/1539018449_342016.html

 

El peligro oculto que representa el consumo de la tortilla para millones de mexicanos

El alimento más consumido por los mexicanos contiene rastros de glifosfato, un herbicida que está catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un elemento potencialmente cancerígeno, según reportó un estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

El análisis estuvo a cargo de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) y reveló la existencia de este pesticida de Monsanto en algunos productos de la marca Maseca, que produce 70% de las harinas y tortillas de maíz en México.

Según el reporte, en tres de cada ocho muestras de esta harina hay 17.6 microgramos por kilo y los niveles aumentan a medida que se eleva el contenido de maíz modificado, resistente al pesticida.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/13/el-peligro-oculto-que-representa-el-consumo-la-tortilla-para-millones-de-mexicanos/

http://lacarbonifera.com/un-estudio-encuentra-glifosato-en-la-mayor-productora-de-tortillas-de-maiz-de-mexico-maseca/

 

Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz

En la Sierra Mixe de Oaxaca existe un maíz cuyas características genéticas son únicas: no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que le confiere un enorme potencial comercial a escala mundial. Un gran negocio alimentario. Esta especie de maíz fue desarrollada, durante siglos, mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca.Sin embargo, las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz.oaxaqueño.

https://www.animalpolitico.com/2018/11/dos-universidades-publicas-de-eu-y-una-trasnacional-piratean-maiz-oaxaqueno/?fbclid=IwAR0h1-o22DXnyBh4DizsaksURax9laiFtOeKxCjIxICI4aAfauJfmw-C4c0

 

Denuncian pobladores de Hopelchén, Campeche, violación a disposiciones sobre transgénicos

Comunidades mayas del municipio de Hopelchén denunciaron ante los órganos internos de control del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) por violar las disposiciones legales sobre transgénicos.

Los funcionarios son acusados de incurrir en diversas faltas administrativas que han afectado los derechos humanos de las comunidades mayas en el marco de la consulta indígena ordenada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2015.

https://noticaribe.com.mx/2018/11/29/denuncian-pobladores-de-hopelchen-campeche-violacion-a-disposiciones-sobre-transgenicos/

 

Por multas, productores de soya transgénica venden propiedades

Productores de soya transgénica, entre ellos menonitas y ejidatarios de Iturbide, deberán pagar multas de entre un millón y millón y medio de pesos. Este monto los está obligando a vender sus bienes para cubrir el cargo, pues de lo contrario serán embargados, reveló Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En revelación exclusiva para La Jornada Maya, el funcionario estatal subrayó que no hay permiso para sembrar soya transgénica, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto no se lleve a cabo una consulta entre los pueblos indígenas.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-08/Por-multas--productores-de-soya-transgenica-venden-propiedades

 

Chihuahua: Tras secuestro, el activista contra transgénicos Juan Knelssen es hallado con vida

Luego de algunos días de no saberse nada sobre su paradero, el activista Gabino Gómez confirmó que su compañero de El barzón y reconocido activista contra empresas productoras de transgénico, Juan Knelssen fue localizado sano y salvo.

De acuerdo con Proceso, el pasado 5 de octubre Knelssen fue plagiado por un grupo armado. El mismo Gómez fue el encargado de dar a conocer sobre el secuestro de su compañero, exigiendo a las autoridades investigar y apoyar en su localización. n la década de los 90 fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos. Después fue un aliado para que Greenpeace denunciara la siembra ilegal de maíz transgénico, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras”, fue la descripción de Knelssen a cargo del líder de la organización de Chihuahua.

https://www.sopitas.com/957784-chihuahua-juan-knelssen-activista-transgenico/

 

Cosechan maíces púrpuras 100 % tlaxcaltecas

Después de varios años de investigación, expertos del Instituto Tecnológico del Altiplano lograron obtener la primera cosecha de maíz púrpura a nivel nacional que servirá para sustituir a colorantes artificiales debido a su alto contenido de antocianinas.

Al respecto, Roberto Muñoz, líder del proyecto, informó que en este ciclo sembraron en las comunidades de San Diego Xocoyucan y Francisco I. Madero, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas, Huamantla y Altzayanca –mil metros en cada caso-, obteniendo la mayor concentración de pigmentos en la comunidad perteneciente a Nanacamilpa.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/cosechan-maices-purpuras-100-tlaxcaltecas-instituto-tecnologico-del-altiplano-ita-2711650.html

Menonitas venderán campos de Campeche, 10 veces más caros

Poco más de 4 mil hectáreas de selva virgen pertenecientes a la comunidad de Xmabén, ubicada en el municipio de Hopelchén, fueron comercializadas por ejidatarios a menonitas en 40 millones de pesos, quienes a su vez venderán a 406 millones de pesos a nuevas familias que están llegando a esa zona.

Los ejidatarios de la comunidad de Xmabén ya recibieron un anticipo de 10 millones de pesos, y será en el transcurso de esta semana cuando se les entregarán los 30 millones de pesos restantes.

La adquisición la están haciendo menonitas del asentamiento Nuevo Durango, donde existen instalados 17 campos, con la finalidad de ampliar sus parcelas para la siembra de soya transgénica o venderlas a las nuevas familias que están llegando a asentarse a ese lugar.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-05/Menonitas-venderan-campos-de-Campeche--10-veces-mas-caros

 

Buscan liberar al municipio de Puebla de cultivos transgénicos

Con un territorio amplio de la capital poblana que aún explota el campo para cultivar maíz y frijol, uno de los proyectos del actual gobierno municipal es declarar al municipio como libre de transgénicos.

De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera, en 8 de las 17 juntas auxiliares conservan el campo como su actividad principal.

El proyecto que busca desarrollar para concretar la declaratoria incluye modificar prácticas de consumo de semilla y mejorar en términos de capacitación.

http://www.e-consulta.com/nota/2018-11-10/medio-ambiente/buscan-liberar-al-municipio-de-puebla-de-cultivos-transgenicos

 

Los pequeños agricultores en México guardan viva la diversidad genética del maíz. Los “campesinos” guían la evolución del maíz en Norte América.

https://www.scientificamerican.com/article/small-farmers-in-mexico-keep-corns-genetic-diversity-alive/?sf202618591=1

 

 

Uno de los análisis más rigurosos demuestra que un tipo de maíz transgénico que ha permeado en el suministro alimentario en México es significativamente tóxico.

Con engaños, maíz transgénico seguirá en el mercado de Steven M. Druker *

Aunque los partidarios de los alimentos genéticamente modificados (GM) afirman que no hay evidencia de que éstos hayan causado efectos dañinos, varios estudios que lo prueban han sido publicados en revistas científicas

https://www.jornada.com.mx/2018/11/25/opinion/021a1eco

Conferencia de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces  y reconocimiento al Dr Antonio Turrent Fernández

“El Tianguis Orgánico Chapingo (TOCh) se fundó el 15 de noviembre de 2003, como iniciativa institucional de la Universidad Autónoma Chapingo para producir y consumir alimentos orgánicos en forma sana. Para la UACh es uno de los proyectos más importantes de vinculación con su entorno regional. Además, es un espacio de venta directa de productos orgánicos, relación estrecha entre productores y consumidores, consumo local de alimentos, esparcimiento y convivencia familiar, investigación académica y capacitación constante a través de talleres de diferentes temáticas y de cultura nacional”.

https://www.facebook.com/1714596395424339/photos/xv-aniversario-del-tianguis-org%C3%A1nico-chapingo-tochen-honor-al-dr-antonio-turrent/2150888545128453/

 

México debe crecer con sustentabilidad y respeto a la biodiversidad

México debe crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, en Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la conservación de las riquezas naturales de la nación.

https://www.quadratin.com.mx/educativas/mexico-debe-crecer-con-sustentabilidad-y-respeto-a-la-biodiversidad/

Internacional.-

 

Gobierno sudafricano negó a Monsanto la autorización del maíz ogm con tres eventos apilados

https://sustainablepulse.com/2018/11/15/south-africa-government-rejects-monsantos-gmo-triple-stacked-maize/?fbclid=IwAR3Uqssme4DLdNWKzaGAFxAmTYobZIV2F_viCmHUnm5on1K9xl8RY8jR3nw#.XASeFYtKjIV

 

Hallan cultivos de alimentos transgénicos en la costa norte de Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó  que detectó, por primera vez en Perú, 25 campos de cultivo de maíz amarillo duro transgénico en la costa norte, aún cuando en el país rige una moratoria de ingreso y producción de esos productos hasta 2021.

Del total de campos de cultivo de alimentos, detalló el OEFA en un comunicado, 24 fueron hallados en el valle del Medio y Bajo Piura, de los distritos de La Unión, Vice y Bernal en la región Piura, en la costa norte, y uno en el sector Huamanchacate, en la provincia costeña del Santa, de la región Áncash.

https://larepublica.pe/economia/1358107-detectan-cultivos-alimentos-transgenicos-costa-norte-peru

Argentina.- Una relatora de Naciones Unidas criticó el modelo argentino de agronegocios

La ONU, por la agroecología

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó el uso masivo de agrotóxicos en Argentina, alertó por el desmonte masivo, advirtió por la crítica situación de los pueblos indígenas y afirmó que el Gobierno eliminó políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro. Luego de recorrer diez días el país, y entrevistar medio centenar de personas, la ONU aseguró que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.

La Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el máximo espacio de Naciones Unidas dedicado al tema. Al frente está la especialista Hilal Elver, de origen turco. Visitó la Argentina entre el 12 y el 21 de septiembre. E hizo público el informe preliminar que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, de transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo”, alerta el informe de la relatora especial de Naciones Unidas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248514

http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=40614

 

Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos

"El mito de que las semillas transgénicas permiten producir más, no existe. El año 1995, y son reportes de Anapo y el CIAT, se producían variedades no transgénicas que tenían un rendimiento de 2 a 3,5 toneladas por hectárea. Y ahora con la soya transgénica se produce solo un promedio de dos toneladas. Eso refleja que hemos retrocedido", apuntó Miguel Ángel Crespo, director de Probioma.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Bolivia-Los-transgenicos-ampliaron-la-frontera-agricola-y-el-importe-de-mas-agroquimicos

 

Bolivia: Cada vez hay más productos con transgénicos, pero no lo especifican en sus etiquetas

Son ya miles los productos nacionales e importados elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y comercializados en mercados y supermercados del país, pero sólo dos de estos presentan en sus etiquetas el símbolo que lo certifica: los caramelos Sparkies y las galletas Chips Ahoy.

El Decreto Supremo 2452, que reglamenta el numeral 3 del Artículo 15 de la Ley N° 144 (Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria), establece que el distintivo OGM debe aparecer en forma de leyenda o símbolo en los productos que usen estos alimentos. En el primer caso debe indicar: “Este producto contiene material genéticamente modificado” y en el segundo presentar un triángulo con la sigla OGM.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181127/cada-vez-hay-mas-productos-transgenicos-pero-no-especifican-sus

Abrirá en 2019 primer museo de la comida mexicana en EU

En la ciudad de Los Ángeles estará el recinto cultural y se llamará La Plaza Cocina; tendrá talleres, programas… para abordar la relación de la ciudad y la comida.

Un museo dedicado a la comida mexicana llegará a Los Ángeles denominado La Plaza Cocina y explorará y honrará todo lo relacionado con la cocina mexicana, pasada y presente, anunciaron los organizadores.

El museo, primero en su tipo en Estados Unidos también analizará la profunda relación de la cocina con la ciudad de Los Ángeles a través de una variedad de programas, clases de cocina, conferencias, talleres y festivales culinarios.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia culinaria de México desde sus raíces indígenas hasta las interpretaciones contemporáneas a través de exposiciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/abrira-en-2019-primer-museo-de-la-comida-mexicana-en-eu/1280620