Análisis de coyuntura

Diciembre 2018

¡Feliz 2019!

Comienza un nuevo ciclo en el que enfrentaremos nuevos retos de gran magnitud. La situación del país ha dado un vuelco con la esperanza que significa el cambio hacia un gobierno electo por una amplia mayoria y cuyo interés manifiesto es apoyar a las mayorias. El nuevo papel de las organizaciones de la sociedad civil se antoja mucho más creativo, empujando las alternativas por las cuales hemos pugnado por décadas. En particular, en el sector agroalimentario tenemos una gran tarea para derrumbar el modelo industrial de producción de alimentos que ha enriquecido a unos cuantos a costa de nuestra salud y alimentación.

El logro alcanzado al detener la siembra de maíz y soya transgénicos en México obtenido por la vía judicial, se ha ratificado por la voluntad del nuevo gobierno de que no se siembren. En su toma de posesión el Presidente Andres López Obrador señaló que no se permitiría el uso de transgénicos, sin embargo tenemos que profundizar la medida y plantear las alternativas.

Como parte de los cambios nos proponemos transformar este análisis de la coyuntura que hemos realizado a lo largo de once años con las noticias más relevantes del ámbito nacional e internacional sobre transgénicos y semillas.

En esta nueva etapa consideramos muy relevante abordar de manera más amplia la situación del ámbito rural en que tendremos que incidir. Esperamos sus comentarios y aportaciones para seguir trabajando por una ¡Alimentación sana desde las semillas!

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre y dio pie a un reacomodo del terreno político de una nación que, durante casi un siglo, ha sido gobernada por un partido hegemónico.

López Obrador llega a la presidencia con una amplia base social, movilizada y anhelante, que acompaña su trayectoria política desde hace dos décadas. Con una ceremonia protocolaria, el exmandatario Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial a su sucesor, quien tomó protesta y con ello inició oficialmente la llamada “cuarta transformación” de México.

https://www.nytimes.com/es/2018/12/01/amlo-toma-posesion/

Otro sexenio sin transgénicos producidos en México... pero aún se consumirán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la prohibición de los cultivos transgénicos en el país en su toma de protesta en San Lázaro.

Sin embargo, eso no quiere decir que en México no se consuman productos con orígenes transgénicos. “México no está permitiendo la siembra de cultivos genéticamente modificados de soya y maíz, pero el 90% de las Importaciones que hacemos de estos cultivos lo son, y eso hace más competitivos a nuestros socios comerciales, porque gastan menos en herbicidas y pesticidas”, comentó a Expansión en entrevista, hace unos meses, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Esta agrupación no estuvo ahora inmediatamente disponible para responder a una solicitud de entrevista.

https://expansion.mx/empresas/2018/12/01/sexenio-sin-transgenicos-producidos-en-mexico-pero-consumo

Busca organización proteger el cultivo del maíz contra transgénicos en Colima

Integrantes del Frente en Defensa del Maíz presentaron una iniciativa de ley para establecer políticas públicas a fin de promover el cultivo de este producto.

Recibidos por diputados en la sede del congreso, Alfredo Álvarez Ramírez señaló que la iniciativa tiene por nombre “Ley de Fomento y Proceso Nativo” donde se pretende la protección y fomento a las 11 variedades que existen en el estado.

Esta ley, agregó Álvarez Ramírez, también promovería su siembra con la finalidad de aplicar acciones en contra del maíz transgénico, “que es el maíz que nos ha dañado, que nos enferma, y que según datos es cancerígeno”.

“Entre otras cosas plantea la creación de un Consejo Consultivo coordinado por organizaciones, colectivos campesinos que permitan la incidencia a nivel estatal del fomento de maíces nativos”, detalló.

http://www.colimanoticias.com/busca-organizacion-proteger-el-cultivo-del-maiz-contra-transgenicos-en-colima-2/

Maiceros piden a AMLO frenar la entrada de 16 millones de toneladas de maíz transgénico

Integrantes de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, una solución al problema de importación de 16 millones de toneladas de maíz transgénico de los Estados Unidos a México.

Su presidente José Ángel Contreras Carrera, dijo que el gobierno federal debe escuchar a los productores del campo, luego de que el director de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, diera a conocer que de enero a octubre de 2018 las importaciones de maíz se dispararan.

“Estamos motivados por la voluntad política del nuevo gobierno de sustituir la importación de 16 millones de toneladas de maíz transgénico de los Estados Unidos, en Veracruz tenemos el potencial para producir al menos una cuarta parte de ese volumen de grano, pero el enorme reto que tenemos es que no hay infraestructura hidroagrícola que nos permita primero detonar nuestro potencial productivo y después almacenar una producción de esas dimensiones”, comentó.

https://www.eldictamen.mx/2018/12/boca-ver/maiceros-piden-a-amlo-frenar-la-entrada-de-16-millones-de-toneladas-de-maiz-transgenico/

La industria dice que la prohibición de transgénicos subirá los costos del campo

La siembra de maíz transgénico ya no está permitida en el país, pero la de algodón sí es posible. La industria afirma que mantener la prohibición, y aumentarla hacia el algodón, perjudicará al sector local, ya que subirán los costos de producción para algunos cultivos, destacó Cristian García de Paz, director general de AgroBio, la asociación que agrupa a las empresas de biotecnología en México, como Monsanto y Syngenta.

https://expansion.mx/empresas/2018/12/14/prohibicion-de-transgenicos-elevara-los-costos-del-campo

 

Toma México liderato en maíz importado

México ya desplazó a Japón como el país número uno en importaciones de maíz amarillo en el mundo, mientras que en otros granos básicos la producción mexicana "tampoco está dando el kilo" para satisfacer la creciente demanda interna.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/toma-mexico-liderato-en-maiz-importado

 

Llega a Tuxpan maíz amarillo de Luisiana, se desembarcaron más de 65 mil toneladas

En los últimos días han ingresado por el puerto de Tuxpan más de 65 mil toneladas de maíz amarillo procedente de la costa este de Estados Unidos que se destinará al consumo humano y para la fabricación de alimento para el ganado.

La administración portuaria integral de Tuxpan reportó que hasta el mes de noviembre se habían recibido 1.5 millones de toneladas de granos, lo que refleja las grandes importaciones que está haciendo el país, porque hay que reconocer que también está entrando por Veracruz, Tampico y otros puertos.

En los últimos días llegó el buque Sredina procedente de Nueva Orleans, Louisiana con 33,900 toneladas de maíz amarillo. Anteriormente, el buque Pretty Universe procedente del mismo puerto, descargó 32,999 toneladas.

Hasta hace pocos años, la importación de maíz amarillo era menor debido a que se compraba principalmente para abastecer los requerimientos de alimento de la ganadería. Con los años, este maíz empezó a ser empleado para la masa, tortillas, cereales, y un sinfín de productos para botanas.

http://www.laopinion.net/llega-a-tuxpan-maiz-amarillo-de-luisiana-se-desembarcaron-mas-de-65-mil-toneladas/

 

Chiapas a la baja en producción de maíz

En los últimos siete años, Chiapas ha registrado una disminución en la producción de maíz; de mil 554,368 toneladas obtenidas durante el 2011 descendió a mil 296,940 toneladas en 2017 y de acuerdo al Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) hasta octubre de 2018 solamente había registrado una producción de 212,362 toneladas.

Aunque faltan los reportes de la producción obtenida durante el ciclo de verano, es notable que ha habido una diminución en la generación del grano; muchos productores adjudican esa situación a la falta de lluvias y la prolongada sequía intraestival conocida como canícula.

La disminución de la producción del grano en los últimos 7 años ha sido de por lo menos 257 toneladas, lo que representa el 16.56 por ciento de la producción total obtenida durante el 2011.

http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/12/17/chiapas-a-la-baja-enproduccion-de-maiz

Sagarpa deberá informar sobre el caso de presunta piratería de maíz mixe en Oaxaca

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública resolvió que es socialmente relevante que se conozcan los documentos del caso para saber si la investigación realizada en la Sierra Mixe de Oaxaca cumplió con los requisitos previstos en la ley y si se protegieron los derechos de los pueblos indígenas.

Luego de darse a conocer que la trasnacional Mars Inc. presuntamente extrajo de México una especie de maíz nativo de Oaxaca, para explotar su potencial comercial, todo esto sin autorización gubernamental, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que “asuma competencia” y presente públicamente toda documentación vinculada a este presunto caso de piratería de recursos genéticos.

En agosto pasado, un equipo científico conformado por las universidades estadounideses Davis de California y Winsconsin-Madison, así como por la trasnacional Mars Inc., reportó que hace doce años (en 2006) extrajo de México muestras de un tipo de maíz desarrollado por los pueblos indígenas de la Sierra Mixe, para aislar sus características genéticas y explotarlas comercialmente.

https://www.animalpolitico.com/2018/11/maiz-mixe-oaxaca-pirateria-inai-sagarpa/

Desarrollan maíz que resiste periodo de sequía

Mediante mejoramiento genético en maíz criollo cruzado con híbridos comerciales, el doctor Rafael Ortega Paczka desarrolló tres nuevos tipos de maíz con óptimo rendimiento durante sequía moderada o prolongada; se trata de las variedades “Estrella”, “Eloísa” (grano blanco) y “Celeste” (grano morado).

En el sureste del Estado de México seleccionó los mejores tipos para cruzarlos. Actualmente, desarrolla más tipos para ampliar la opción que responda mejor ante el cambio climático.

El también profesor investigador en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ahora trabaja para generar nuevos tipos, sobre todo, algunos de grano amarillo debido a su importancia comercial, así como de ciclo de vida más corto para algunas regiones en los valles altos de los estados de México y Puebla.

FUENTE: Conacyt

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desarrollan-ma-z-que-resiste-periodo-de-sequ

35% de pérdida de maíz en Oaxaca por plaga postcosecha

Por cada tonelada de maíz que produce un campesino en Oaxaca, se pierden 350 kilos por las plagas que aparecen durante el almacenamiento postcosecha. Las fallas son casi imperceptibles.

Ese grano con gorgojo o palomilla se comercializa a un precio menor o se utiliza para alimentar a animales de traspatio.

Pese a los esfuerzos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que implementa la Sagarpa para la entrega de bolsas herméticas o silos metálicos para ayudar a los productores para que conserven mejor su grano, éstas se entregan sin un proceso de capacitación.

El problema de las fallas del manejo postcosecha se mantiene porque los productores siguen sin saber cómo utilizar esas bolsas o silos. Además, en el caso de la comercialización, en Oaxaca se carece de centros de acopio, la mayoría son bodegas planas que no garantizan un buen manejo postcosecha.

https://www.nvinoticias.com/nota/106799/35-de-perdida-de-maiz-en-oaxaca-por-plaga-postcosecha

Más barato importar maíz a Oaxaca, que producirlo...

El desfase entre políticas públicas que no corresponden a las necesidades de producción y el desinterés de las autoridades para propiciar el cambio de prácticas de cultivo impide que entidades como Oaxaca produzcan los granos básicos que se requieren para cubrir las necesidades de alimentación.

Así lo afirma el coordinador del proyecto civil Mixteca Sustentable, Gustavo Sánchez Benítez al analizar los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en su tercera edición (2017), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.nvinoticias.com/nota/97938/mas-barato-importar-maiz-oaxaca-que-producirlo

Agricultura campesina de ladera y Miaf: Antonio Turrent  Fernández

Catorce millones de hectáreas, de las 31 que hay de tierra de labor en México, se cultivan en laderas con pendientes moderadas a fuertes (8 a 30 por ciento) hasta abruptas (mayores a 30 por ciento); todas, sin protección contra la erosión hídrica, lo que las degrada progresiva e inexorablemente. Estas tierras son manejadas en pequeñas unidades familiares de producción (Pufp) con menos de cinco hectáreas. Hay más de 2.7 millones de éstas. El sector agrícola campesino realiza, por lo menos, cuatro funciones esenciales para el país: 1) ser la mayor fuente de empleo del sector rural, 2) producir más de 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, 3) ser el principal mayordomo de la agrobiodiversidad domesticada en Mesoamérica y del recurso suelo en laderas, y 4) proporcionar los maíces nativos que son insustituibles en la cocina pluricultural nacional y para el cultivo de tierras marginales.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/27/opinion/012a1pol

 

El maíz, gran invento mexicano para la alimentación del mundo

Ante el reto de garantizar alimentación de una población cada ves más creciente, el maíz mexicano y sus diferentes variedades representan una oportunidad de contar con una fuente de alimentación para el futuro, independientemente de los efectos del cambio climático.

Así lo aseguraron los especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Alicia Mastreta y Mauricio Bellón, al compartir la investigación que este organismo llevo a cabo sobre el potencial de maíz mexicano.

En entrevista, Alicia Mastreta recordó el alto valor que guarda el maíz, al ser “un invento de México, luego de ser domesticado hace 10 mil años por las antiguas poblaciones prehispánicas, a partir de una semilla silvestre conocida como teocintle”.

https://www.informador.mx/tecnologia/El-maiz-gran-invento-mexicano-para-la-alimentacion-del-mundo-20181216-0033.html

 

Culto al maíz

Para nuestros ancestros, el maíz era la materia misma con la que se creó la humanidad, lo cual le otorga un valor simbólico que trasciende su importancia como alimento.

El maíz significa un principio vital y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Para muchos mexicanos, sigue siendo un dador de vida y un elemento fundamental de identidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el maíz es originario de México, y su importancia va más allá del aspecto económico, pues se entrelaza con siglos de cultura.

Fue de gran importancia entre los pueblos de Mesoamérica, constituyó su base alimenticia por ser uno de sus alimentos de mayor valor y era preparado en multitud de formas como los atoles, tamales, pozoles y tortillas que siguen siendo

hasta la actualidad elementos indispensables en la alimentación de nuestro país.

Leer más: https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/culto-al-maiz-2764780.html

“Hijas del Maíz” se presentó en Los Pinos

La obra “Hijas del Maíz”, puesta en escena escrita y dirigida por Pedro Sánchez Juárez, que combina el náhuatl y castellano en el Complejo Cultural “Los Pinos” con el objetivo de acercar y preservar las lenguas indígenas, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

La obra de teatro “Hijas del Maíz” cuenta con un reparto integrado por 30 niñas y niños de Tenancingo que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres, para presentar un espectáculo de clown con escenografía propia y dar un mensaje de valorización de las mujeres, por medio de una historia en el maíz y su tradición.

https://www.grupoenconcreto.com/hijas-del-maiz-se-presentara-en-los-pinos/

 

Conoce la tradición de Ixcaquixtla, el municipio poblano que venera al maíz

Como hemos visto, el estado de Puebla está lleno de lugares ideales para conocer diferentes tradiciones y culturas. Uno de ellos es el municipio de Ixcaquixtla, donde se realiza una de las actividades más antiguas de la historia de México: el culto al maíz.

Actividad ancestral

Desde hace más de 30 años, el municipio de Ixcaquixtla mantiene la costumbre de venerar al maíz, con el fin de tener una buena cosecha durante el año; por ello, esta región poblana es considerada como la única mixteca en donde sus campesinos tienen respeto por su cultivo; asegurando que mantienen sus raíces intactas.

https://www.lanetanoticias.com/mexplore/348792/conoce-la-tradicion-de-ixcaquixtla-el-municipio-poblano-que-venera-al-maiz

En Ixcaquixtla, Antorcha y productores celebran “La Noche del Maíz”

Salvador Castañeda Luna, edil antorchista de Ixcaquixtla, funcionarios y productores celebraron “La Noche del Maíz”, donde se entregaron herramientas a quienes participaron en la exposición agrícola y gastronómica de este importante grano.

En el evento, el alcalde felicitó a los productores y a las mujeres que transforman esta planta en alimentos y los invitó a seguir participando en la muestra agrícola y gastronómica.

Sostuvo que hay datos alarmantes de que México no es autosuficiente en la producción de maíz, lo cual “afecta a la soberanía del país porque tenemos que comprar alimentos para comer, lo que crea dependencia económica”.

Señaló que, en el período del 2012 al 2016, el país importó 10.7 millones de toneladas de maíz y el 9.7 por ciento del consumo nacional de frijol, por lo que exhortó a los ixcatecos a seguir produciendo estos dos alimentos.

https://www.angulo7.com.mx/2018/12/16/en-ixcaquixtla-antorcha-y-productores-celebran-la-noche-del-maiz/

Homenaje en hoja de maíz; arte nacido en nochebuena

Moisés Ruiz comenzó haciendo figuras de nacimiento de esta fibra vegetal para la Noche de los Rábanos.

Las manos mágicas de Moisés Ruiz Sosa honran sus raíces, explorando en las hojas de maíz para crear piezas artísticas coloridas y con alto valor simbólico, que exhibe al público previo a la Nochebuena en la tradicional Noche de Rábanos, en el Jardín Constitución, en el centro histórico de Oaxaca, una de las festividades más bonitas de este estado.

Sus diseños se basan en representar la vida cotidiana e historias del estado, a través de campesinos, ancianos, danzantes, tortilleras, flores, mujeres vestidas con trajes típicos de las ocho regiones del estado, entre otras.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/homenaje-en-hoja-de-maiz-arte-nacido-en-nochebuena/1286718

El tlacoyo, detonante de la economía en Huejotzingo

Las mujeres de San Miguel Tianguizolco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, son generadoras de la económica local con la producción de antojitos mexicanos elaborados a base de maíz que se han convertido en un mecanismo para mantener viva la tradición prehispánica, pero además para sacar adelante a sus familias.

Reyna Xochipa-Morante, doctorante en el Colegio de Postgraduados (Colpos), campus Puebla, explicó que en esta junta auxiliar las mujeres le han dado un valor agregado al maíz con la elaboración de tlacoyos y de las tortillas hechas a mano que detonan la economía local, además de que se genera una cadena de producción, por lo que es necesario el rescate y conservación de las especies endémicas de maíz de la región.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/el-tlacoyo-detonante-de-la-economia-en-huejotzingo-puebla-comida-gastronomia-2693773.html

Del maíz al nopal

La tortilla hecha a base de nopal está cada vez más presente en la dieta de los mexicanos. El producto ha tenido un auge tan relevante que hoy es considerado, “un super alimento” dado su alto nutricional.

“El dar a conocer que cuatro de nuestras tortillas de nopal equivalen a la ingesta de calorías de una tortilla de maíz hace que cada vez más personas nos volteen a ver, especialmente como una opción de comida saludable”, afirma José Luis Pimentel, director comercial de Nopalia.

http://www.heraldo.mx/del-maiz-al-nopal/

Cambian maíz por algodón

Diego Torres, gerente general de la Unión Algodonera Moctezuma, refirió que en Chihuahua, entidad que lidera el volumen de producción nacional con más de 90 por ciento, los agricultores han optado por cambiar el cultivo de maíz por el de algodón.

Esto debido a que el maíz se paga a los agricultores en pesos y el segundo en dólares, lo cual lo hace un cultivo mucho más rentable.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que en los últimos cuatro años el precio del dólar se ha encarecido 44.33 por ciento, ya que en 2014 promedió un precio de 13.31 pesos, mientras que en 2018 fue de 19.21 pesos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1565420&md5=01e0f36815e8009e5c0d3203a72a4ce6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Apicultura MX llama a rescatar a las abejas

En seis años, México perdió 25% de las colmenas, alerta Alfonso Cestelos, cofundador y presidente del proyecto

Si las abejas desaparecen, sería cuestión de un par de años para que la humanidad se acabara, comenta el apicultor Alfonso Cestelos, pues la frase del científico Albert Einstein es una amenaza latente ante la caída poblacional que vive este insecto a escala mundial.

La abeja es capaz de polinizar tres cuartos de todas las plantas del mundo, lo que representa de manera directa 80 por ciento del consumo diario de una persona, labor que, si fuese pagada, costaría al año 152 billones de euros a la economía mundial, comenta el cofundador y presidente del proyecto Apicultura MX, que busca acercar a las personas a este insecto.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/18/ciencias/a02n1cie

Autosuficiencia alimentaria, sí, ¿pero con cuáles suelos? Casi se los acabaron, alerta especialista

Los Gobiernos neoliberales han acabado con los suelos del campo mexicano por el uso de fertilizantes, afirma Helena Cotler Ávalos en este artículo escrito en exclusiva para los lectores de SinEmbargo. Privilegiaron, añade, subsidios a agroquímicos, a combustibles, a una agricultura industrializada y abandonaron al 70 por ciento de los productores.

Las consecuencias de la erosión de éstos afecta las actividades agropecuarias, da pie a la emisión de gases de efecto invernadero, inundaciones y hasta disminuye la capacidad de almacenamiento de agua y su purificación, alerta la especialista en Ciencias Agronómicas, cuyas investigaciones se centran en la conservación del suelo, la integridad de las cuencas hidrográficas y la política pública.

https://www.sinembargo.mx/04-12-2018/3506380?fbclid=IwAR2tsRaw5H4zqIwk_CKRXXPcvP3DMZvtlMur9PSzTfQyEvQ-cpzdAnCdWYc

Nestlé anuncia la primera inversión millonaria en el Gobierno de AMLO

La firma dijo que invertirá 154 millones de dólares en una planta procesadora de café en Veracruz. La firma de origen suizo hizo el anuncio en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nestle-anuncia-la-primera-gran-inversion-en-el-gobierno-de-amlo

Llaman a autoridades a frenar la mancha urbana en la zona chinampera

Deben impedir que se conviertan en negocio de quienes arrojan cascajo en Xochimilco y Tláhuac

Las chinampas de Xochimilco necesitan con urgencia un plan de manejo que impida que este gran pulmón de la Ciudad de México se convierta en el negocio de quienes arrojan cascajo a los humedales de San Gregorio Atlapulco y el canal de Chalco.

De acuerdo con diversos estudios hechos tanto por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y quienes han trabajado diversos programas en la zona, las chinampas están en riesgo por distintos factores: contaminación del agua, exceso de salinidad en la misma y pérdida de humedad en el suelo.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/17/capital/028n1cap

 

¿Sabías que la CDMX tiene zonas agrícolas? Representan la mitad del territorio

La Ciudad de México no sólo se caracteriza por sus enormes edificios, las grandes cantidades de asfalto o el interminable tráfico, pues también posee un gran territorio dedicado a las zonas agrícolas y a los bosques.

La importancia de estas áreas llamó la atención de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues la semana pasada aseguró en su discurso de toma de protesta que invertirán “más de cinco veces en la reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos, comunidades y pequeña propiedad y en la producción sustentable de las zonas agrícolas” debido a que más de la mitad de la ciudad cumple con estas características.

https://expansion.mx/economia/2018/12/12/zonas-agricolas-de-la-cdmx-beneficiar-del-impulso-al-maiz

Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura no solo compactó su nombre, sino que también se redujo a dos subsecretarías; además de que desaparecen sus 33 delegaciones para conformarse cinco regiones productivas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se transformó esta administración en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por el Doctor Víctor Villalobos Arámbula, quién señaló que trabajará en el rescate del campo y en contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, pero sin dejar fuera el sector pesquero y políticas públicas para la alimentación.

http://www.milenio.com/politica/secretaria-de-agricultura-cambia-de-nombre

 

De casi $7 mil millones, el recorte en la Secretaría de Agricultura

En la revisión inicial del paquete económico 2019 los grupos parlamentarios detectaron los primeros ajustes: por ejemplo, un incremento de los intereses de la deuda; un recorte de 20 por ciento al campo, aplicado en la disminución de los fondos para la Secretaría de Agricultura, así como cambios, por ejemplo, a la operación de fondos como el Fonregión, que permiten transferencias de recursos a los estados.

La disminución en Agricultura es de 6 mil 982 millones, dependencia que dispuso para este año de 64 mil 325 millones, y la propuesta del Ejecutivo es ahora de 57 mil 343.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/17/politica/005n2pol

Luto en la gastronomía mexicana: perdimos a Edmundo Escamilla

El 14 de diciembre falleció Edmundo Escamilla, historiador gastronómico, fundador junto con Yuri de Gortari de la Escuela de Gastronomía Mexicana. Edmundo Escamilla era uno de los grandes pilares de la cocina en México.

https://katamaniacos.com/luto-en-la-gastronomia-mexicana-perdimos-a-edmundo-escamilla/

https://www.youtube.com/watch?v=fLzPjXavwuY

Sembrar iniciativas contra maíz transgénico, buscará Jesusa Rodríguez

Como suplente de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), rindió protesta como senadora de la República, con una mazorca en mano, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez. Tras asumir el cargo, la senadora de Morena dijo en entrevista con Quadratín México que vino a alzar la voz por los agricultores y la agresión que se ha hecho los últimos 18 años con el maíz transgénico.

https://mexico.quadratin.com.mx/sembrar-iniciativas-contra-maiz-transgenico-buscara-jesusa-rodriguez/

Internacional.-

El cambio climático genera en el país golpes de calor y caída en cosechas

En 12 años, la mayoría de los cultivos serán inviables, por falta de lluvias

Prevé merma de la vegetación en bosques de coníferas y selvas húmedas, así como afectación en islas del Golfo y el Caribe

Incremento de golpes de calor, pérdida de superficie en las islas del Golfo de México y el Caribe, caída en la producción agrícola y suelos que ya no serán aptos para el cultivo en 12 años. Lo anterior lo señala la Sexta comunicación nacional y el segundo reporte bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que el gobierno mexicano presentó en la cumbre en la materia que se realiza en Polonia.

Destaca que la agricultura es uno de los sectores más amenazados por el calentamiento global, pues afectará la seguridad alimentaria. Se espera una diminución de la producción de maíz, además de la pérdida de fertilidad en los suelos. En 12 años, la mayoría de los cultivos no serán viables, debido al aumento en la temperatura y la disminución de la lluvia, advierte. Precisa que se proyecta una pérdida de rendimiento de maíz, frijol y trigo.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/10/sociedad/029n1