Análisis de Coyuntura

Febrero 2018

Este mes inicia con la alerta por la posible aprobación de la Ley General de Biodiversidad en la Cámara de Diputados

 

Ley de Biodiversidad y pueblos indígenas: Adelita San Vicente Tello

Este primero de febrero se inició el último periodo ordinario del Congreso, la mayoría de los legisladores terminan su cargo sin que tengamos conocimiento de las tareas desempeñadas en favor de la población que los llevó ahí. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad, antes de retirarse a otras funciones, de mostrar un compromiso con los pueblos indígenas, quienes entre muchos otras cosas, han preservado y reproducido la diversidad biocultural de la cual día a día nos beneficiamos en múltiples expresiones. http://www.jornada.unam.mx/2018/02/02/opinion/018a2pol

Modificar la Ley de Biodiversidad afectará la educación: Acuario de Guadalajara

El pasado 26 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretendió aprobar, en fast track,  la Minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB). Por el momento ha sido detenida. El modificar la Ley General de Biodiversidad no solo dañará a la actividad pesquera del País, también afectará a la educación en sus diferentes niveles.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=953311

Alista PVEM albazo en San Lázaro para aprobar ley de biodiversidad

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli (PVEM), pretende dar un albazo y aprobar, sin la participación de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático, la minuta del Senado con una ley general de biodiversidad e incluir la figura de dominio de los recursos genéticos, confinar poblaciones silvestres para su explotación, explotar la herencia genética e incluso permitir a firmas trasnacionales apoderarse del conocimiento tradicional indígena.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/28/sociedad/035n1soc

 

Alertan imposición de Ley de Biodiversidad

Violatoria de derechos humanos, omisa con las afectaciones a las comunidades indígenas y campesinas, sin tomar en cuenta las diversas perspectivas medioambientales y con evidentes conflictos de interés; así es la Ley de Biodiversidad que los legisladores pretenden aprobar en la Cámara de Diputados y que ha causado el rechazo de diversas organizaciones.

https://goo.gl/o1ssjb

Piden a SCJN resolver sobre maíz

Periódico Reforma

Fecha de publicación: 20 de febrero del 2018

Un tribunal solicitó a la Corte resolver si debe permanecer una medida cautelar que prohíbe siembra de maíz genéticamente con fin comercial.

El litigio judicial por el maíz transgénico, que inició hace más de cuatro años, no tiene para cuándo.

Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia atraer el caso y resolver en definitiva si debe permanecer una medida cautelar que, desde 2013, prohíbe la siembra de maíz genéticamente modificado con fines comerciales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil votó por solicitar la atracción desde el 27 de noviembre, pero notificó oficialmente su resolución hasta el 15 de febrero, casi tres meses después.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1328139&v=3

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/piden-a-scjn-resolver-sobre-maiz

https://goo.gl/74uHs6

 

Oposición a los transgénicos tiene sólidas bases científicas

En San Lázaro se pretende dictaminar la ley de bioseguridad sin abrir debate con la sociedad, alerta la organización Semillas de Vida

Falta regular el etiquetado de alimentos: Greenpeace

Organizaciones ambientalistas destacaron que no existe un consenso científico mundial en torno al uso y producción de transgénicos, por lo que ante la falta de certeza sobre su inocuidad se debe aplicar el principio precautoriamente y prohibir su liberación.

Agregaron que hay decenas de investigaciones científicas, sin ningún conflicto de interés, que han alertado de sus efectos nocivos, por lo que no es una cuestión de opinión o mito demandar que en México, centro de origen del maíz, no se liberen organismos genéticamente modificados que pueden poner en riesgo la biodiversidad.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/24/sociedad/029n1soc

México, "invadido" por los cultivos transgénicos: ¿Qué hay detrás?

Las corporaciones que desarrollan tecnologías agroalimentarias han fijado a México, cuna y reservorio mundial del maíz, como blanco de sus experimentos.

Por años, transnacionales como Monsanto y Bayer –en vías de fusión–, PHI Pioneer, Dow Agrosciences y Syngenta se han esforzado no solo en introducir maíces genéticamente modificados y nanomaíces, sino sobre todo en producirlos y venderlos masivamente.

Y han avanzado en su ambición: en 29 de las 32 entidades federativas del país se han sembrado sus semillas en fase experimental, y en las tres restantes hay evidencias de contaminación y liberación 'accidental', según el estudio 'Treinta años de transgénicos en México', del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

Entre enero de 2005 y agosto de 2017, el Gobierno mexicano emitió 595 permisos para siembra de nueve productos transgénicos, incluido el maíz, en 5.770.000 hectáreas, en fases experimental, piloto y comercial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/261635-mexico-pais-cultivos-transgenicos

Sin transgénicos: exige comida sana

Nosotros como consumidores, tenemos voz. Cada vez que compramos es como si votáramos por un sistema de agricultura. De ahí la importancia de saber qué son los transgénicos y cómo nos afectan como sociedad.

http://foodandtravel.mx/sin-transgenicos-exige-comida-sana/

Remplazan semilla

Ante la polémica generada por el uso de la semilla de maíz híbrido DK-390, patentada por la empresa Monsanto, en un curso que se impartió a 30 ejidatarios con miras a promover la utilización de ese producto de manera general en esta ciudad, los promotores del taller la reemplazaron con las semillas H-520 y H-560, que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) produce, certifica y vende en el país.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/remplazan-semilla-de-maiz-hibrido

Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán

Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/sociedad/033n2soc

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Desde hace 30 años empezaron a ubicarse en las mejores zonas de riego de todo el país

En áreas naturales protegidas pasan por encima de la legislación y liberan semillas modificadas

En México se ha autorizado la siembra de semillas transgénicas en 15.4 millones de hectáreas

El cultivo de productos transgénicos en México se ha realizado en 356 sitios en todo el territorio nacional y la alianza de las trasnacionales Monsanto y Bayer concentra 60 por ciento de los permisos, aunque han sembrado en áreas naturales protegidas, en centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/sociedad/033n1soc

Selecto grupo de empresas controlan transgénicos en México

Monsanto y Bayer controlan nueve cultivos de transgénicos en México: Alfalfa, algodón, canola, frijol, limón mexicano, maíz, naranja dulce Valencia, soya, trigo.

El Centro de Estudios para el Cambio en el campo mexicano (Ceccam), presentó su informe  “Informe, treinta años de transgénicos en México”, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la ciudad de México.

Se trata de un estudio cartográfico, que analiza el proceso de introducción de los transgénicos en México, las empresas dominantes y compara la agricultura tradicional de la milpa y, desde luego sus ventajas económicas, sociales y políticas.

https://goo.gl/S9G1N1

Importación récord de maíz, una afrenta para México: Alejandro Espinosa Calderón* y Margarita Tadeo Robledo**

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/25/opinion/021a1eco

El 16 de febrero se publicó en la prensa que aumentó la importación de maíz; Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “el récord de importación es debido a que se ha incrementado el consumo, principalmente pecuario, porque aumentó la producción de cerdo, de pollo y huevo. Al concluir la cosecha 2017-2018, México importará 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, por lo que sería el primer comprador a nivel internacional, según estimaciones del GCMA con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Con ese volumen el país rebasaría a la Unión Europea, que en el ciclo 2016-2017 ocupaba el primer lugar, al adquirir 15 millones 241 mil toneladas, seguido de Japón y México como tercer lugar.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/25/opinion/021a1eco

Soberanía alimentaria.-

Foro reflexionará sobre la seguridad alimentaria de Yucatán

Con la participación de diversas instituciones públicas y privadas el 20 de febrero se llevó a cabo el Foro Regional: Seguridad y soberanía alimentaria en la Península de Yucatán para reflexionar sobre la seguridad alimentaria de Yucatán y proponer acciones concretas del gobierno y la sociedad civil en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Participaron La Uady, la Fundación Semillas de Vida A.C., Union of Concerned Scientists, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), W.K. Kellogg Foundation y la Universidad de Oriente.

https://goo.gl/iijPZt

Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional

Especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil urgimos la construcción de un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable

La forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente.

Por ello, la propuesta busca tener un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacta en diversas esferas urgentes de atender en el país: 1) la salud, 2) los recursos naturales y 3) la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

Las organizaciones y miembros de la Alianza presentaron los seis componentes principales que conforman el manifiesto para lograr que en México se tenga un sistema alimentario que apoye a la nutrición y que sea justo y sustentable.

https://goo.gl/dBjLhw

 

Plaguicidas.-

Aprobadas reformas contra uso de plaguicidas altamente peligrosos

NOTIMEX 15.02.2018 - 19:21H

La Cámara de Diputados aprobó por 322 votos reformar el Artículo 280 de la Ley General de Salud, para que en las normas que emite la secretaría federal del ramo, se considere la prohibición... La Cámara de Diputados aprobó por 322 votos reformar el Artículo 280 de la Ley General de Salud, para que en las normas que emite la secretaría federal del ramo, se considere la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia el uso de sustancias naturales

https://goo.gl/fsJmxT

 

México, 5to país productor de maíz y primero en uso de insecticidas

Veracruz, Ver.- México es el quinto productor de maíz en el mundo, pero también es unos de los países que más pesticidas (insecticidas y herbicidas) utiliza para el control de plagas en la producción de su maíz, muy por encima de Estados Unidos y Canadá; señaló el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz en el Estado de Veracruz, Luis Ángel Contreras Carrera.

Durante la entrega de apoyos e incentivos agrícolas a productores de maíz de los municipios de Cotaxtla y Jamapa, Contreras Carrera reconoció que debe haber cambios profundos en la política agroalimentaria del país, sí queremos salir del rezago en el que se encuentra este sector productivo.

https://goo.gl/MyRkqT

¿Por qué, si es taaan mexicano, se compra el maíz extranjero? Los productores tienen una idea

En nuestro país hay cerca de 2.7 millones de productores de maíz blanco. De ellos, acaso un millón recibe apoyos del Gobierno. De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, el año pasado México importó 14.7 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos donde la tercera parte de la producción incluye productos genéticamente modificados o transgénicos. Para este año, prevé, importaremos entre 16.8 y 19.2 millones de toneladas de maíz amarillo.

https://goo.gl/kiQ8fs

 

Entrevista a la Doctora Malin Jonsson, investigadora en Semillas de Vida

Maíz – el grano más importante en el mundo amenazado por las variedades certificadas

Un programa de radio, del public service sueco, sobre México, con el tema de  la comida que se prepara con el maíz y de la lucha para mantener el maíz nativo.

En el programa se platica con Malin Jönsson, investigadora del maíz en Semillas de Vida, sobre las diversas razas y variedades del maíz que existen en México. Maíces desarrollados durante los últimos 10 000 años por los campesinos en Mesoamérica, y se resalta cómo cada maíz, con sus características particulares, tiene un papel vital dentro de la cultura alimentaria México; entre otros el maíz cacahuacintle para el pozole y el maíz azul para los tlacoyos. 

Muchos de los suecos tienen la tradición, iniciado en los años noventa, de comer una variación local del Texmex cada viernes. Por lo tanto, para los que no conocen a México o la comida mexicana se sorprenden de que el taco original no es duro, como una tostada, y doblada, rellena de carne molida y verduras con especies provenientes de una bolsa ya preparada y comprada en el supermercado.

Para muchos suecos solo existe el maíz amarillo, por eso es algo impresionante, lo cual se resalta en este programa, que haya maíz rosa, azul, rojo, naranja, lila etc. Una agrobiodiversidad amenazada por las corporaciones transnacionales y sus semillas certificadas.

http://sverigesradio.se/sida/avsnitt/1011890?programid=950

Investigadora lamenta que el maíz, calabaza y frijol pierdan importancia.

La especialista en nutrigenómica lamenta que en nuestros días haya más información respecto a alimentos provenientes de Estados Unidos y de Europa y no de los endémicos del país, señaló la Doctora Nimbe Torres y Torres investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNZ)

https://goo.gl/wjjNtr

 

Fiestas, mitos y crisis del maíz entre los zoques: Fermín Ledesma Domínguez Doctorante en Desarrollo Rural

El maíz juega un papel central en la construcción de mitos, fiestas y ritualidades como una forma de representar la cosmovisión y los saberes indígenas de Mesoamérica. En particular entre los zoques -asentados en el sur de México- el maíz, no sólo adquiere un carácter alimentario, sino que, trasciende al plano simbólico, que, entre otras cosas, permite configurar la identidad, los lazos de parentesco, reciprocidad y cooperación pese a la amenaza que representa el avance de la agroindustria y el monocultivo sobre los pueblos indígenas.

Los zoques

Los zoques son una cultura milenaria que se desarrolló en los actuales estados del sur. Ellos desarrollaron el uso del tecomate, crearon cacicazgos simples y avanzados y fueron los primeros en domesticar el maíz en Mesoamérica, de ahí que el arqueólogo Thomas A. Lee los nombrara los Mojk ayas  o Mokayas (hombres de maíz). Los zoques se hacen llamar Ore Püt / Ore Yomo, que significa hombres de palabra / mujeres de palabra.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/16/cam-crisis.html

Armando Bartra, coordinador del suplemento La Jornada del Campo, nos hablá en esta ocasión sobre el número 125, cuyo tema es #Maíz y mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=_e3Yg-gYEa8&feature=youtu.be

Actividades.-

En colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia la Fundación Semillas de Vida lanzó la acción #MASmaízmexicano que busca concientizar a los visitantes del Museo sobre los alimentos que consume

 

Ver más en https://youtu.be/I8P_zxHLxOY

 

 

21 Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

Como cada año, el Grupo Vicente Guerrero tiene la gran feria, después de 21 años siguen conservándola soberanía alimentaria y transmitiendo conocimientos de generación en generación.

http://vicenteguerrero.blogsite.org/21-feria-del-maiz-y-otras-semillas-nativas

El asesinato del maíz:   Hermann Bellinghausen

La ciencia no es una religión, pero es capaz de cometer altos crímenes como si lo fuera. La historia moderna abunda en ejemplos. Aunque todos se originan en meticulosas y hasta geniales razones, cuando cumplen sus propósitos causan un daño inmenso en el blanco elegido. Cuando el fin es explícitamente bélico, de destruir se trata. Cuando suceden en tiempos de paz, con fines se supone que constructivos, los crímenes no lo parecen, obedecen a un bien mayor o son negados como daño colateral bajo montañas de mentira, dinero gratis y propaganda. La industria farmacéutica ofrece un ejemplo monumental. De las ciencias del espacio a Internet, los grandes avances tienen origen y fines militares. Así la bio y la agrotecnología, cuya base empírica alcanza las últimas fronteras de la mejor ciencia, pero al carecer de ética, las rebasan impunemente, son parte del arsenal de guerra.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/12/opinion/a09a1cul

 

Se presentó en la Feria del libro de Mineria esta mesa anunciando la próxima publicación de la Escuela de tRabajo Social de la UNAM

 

 

Internacional:

Bayer se atasca con Monsanto por las dudas de Bruselas: retrasa su compra a verano

Han pasado casi dos años desde que Bayer presenta su interés en el gigante estadounidense de los transgénicos, Monsanto. La operación ha sido detenida hasta el próximo verano sobre todo después de que la Comisión Europea puso en marcha una investigación en agosto para determinar si una compra de semejante envergadura vulnera la competencia.

https://goo.gl/fbURXG

Un millón de personas piden a la UE que frene la fusión entre Bayer y El gigante de la industria agroquímica y el gigante de los transgénicos están a punto de culminar su fusión.

Cerca de 200 organizaciones europeas se movilizan para impedirlo.Monsanto

Es una de las mayores fusiones de la historia y la más grande del sector de la agroindustria: la alianza entre Monsanto —el gigante de las semillas transgénicas— y Bayer —el gigante de la industria farmacéutica, los fertilizantes y los agrotóxicos— no deja de despertar polémica desde que fuera lanzada en 2016.

https://goo.gl/qTtcEZ

Rechazan el ingreso de semillas transgénicas a Nicaragua

Según diversas organizaciones, existen más de 35 mil familias campesinas en Nicaragua que se dedican a la producción con semillas criollas.

Un grupo de organizaciones que trabajan con temas ambientales y de producción agrícola, rechazaron esta mañana15 de febrero la introducción de cultivos transgénicos para fines de investigación, producción y comercio en Nicaragua.

Alianza Semillas de Identidad es el nombre de la campaña de estas organizaciones, con la cual pretenden dar a conocer los riesgos de los cultivos transgénicos y cómo podrían impactar en el país si se empieza a usar.

https://www.vostv.com.ni/nacionales/6578-rechazan-el-ingreso-de-semillas-transgenicas-a-nic/

 

En Colombia defienden las semillas nativas en foro sobre agrobiodiversidad y alimentación

El Foro Nacional sobre Agrodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación se realizó este 15 de febrero en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. El evento sucedió en el marco de la Reforma Rural Integral consignada dentro de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

https://goo.gl/gGHonz

Productores latinoamericanos preocupados por soberanía alimentaria

Mientras las cifras de hambre se disparan en la región, América Latina y el Caribe buscan alcanzar la soberanía alimentaria. Representantes de organizaciones sociales, de agricultores, campesinos se reúnen en Panamá para debatir sobre el futuro de la soberanía alimentaria de la zona.

Las problemáticas que sufren los países de la región se repiten; el avance de las importaciones y los monocultivos de grandes transnacionales, y la falta de incentivos gubernamentales, destacan entre ellos.

https://goo.gl/7ct1hb

Uruguay.- Etiquetado transgénico: IM aclaró que ya es obligatorio etiquetar, y que la fiscalización comenzará en septiembre y no habrá prórrogas

La normativa empezó a aplicarse el 1º de enero de 2015, pero fue suspendida al comienzo de la administración de Daniel Martínez. Se modificó el logo (que ya no será una letra T sobre un triángulo amarillo, sino un círculo) y la Junta Departamental hizo una precisión en el texto, para que quedara claro que deben rotularse los alimentos que provengan de organismos genéticamente modificados “o que contengan ingredientes producidos a partir de estos, que superen el 1% del total de cada ingrediente considerado individualmente”.

https://goo.gl/K8j79b

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto en el marco de una causa judicial iniciada el año pasado por la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja).

“El directorio del área de patentes del INPI sostuvo, en un informe técnico elaborado por tres investigadores y un coordinador, que en base a lo analizado, no es posible el reconocimiento de la actividad inventiva por la falta de claridad del (promotor quimérico) SEQ ID NO: 28 y de evidencias de que el efecto alegado (por Monsanto) es alcanzando por todas las secuencias comprendidas en el referido SEQ ID NO: 28”, indicó Aprosoja 

https://goo.gl/WWBhBk

Estos son los casi 50 plaguicidas que se encuentran en los ríos españoles, según EA

Al menos 47 plaguicidas contaminan diez cuencas hidrográficas españolas, 26 de los cuales son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que interfieren el funcionamiento del sistema hormonal, según recoge el informe "Ríos hormonados" presentado hoy por Ecologistas en Acción en Madrid.

La investigación se ha realizado conjuntamente con la organización “Peticide Action Network Europe“, ha explicado la portavoz de Ecologistas en Acción (EA), Dolores Romano, quien ha remarcado que el 70 % de los plaguicidas detectados están prohibidos desde hace años en Europa y en España, entre ellos, el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, lo que demuestra el “uso ilegal de estos componentes”.

http://www.efeverde.com/noticias/cerca-50-plaguicidas-contaminan-diez-cuencas-hidrograficas-segun-ea/