Análisis de Coyuntura

Marzo 2018

A pesar de opiniones en contra y de la amplia oposición de la sociedad,  el Dip. Angli del PVEM pretende dar luz verde a Ley general de biodiversidad de manera ilegal.

Ambientalistas convocan a evitar albazo del PVEM en ley de biodiversidad

Organizaciones integrantes de la llamada coalición ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB) llamaron a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a pronunciarse en torno a este marco normativo con el que, reiteraron, se pretende privatizar la riqueza biológica del país y los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/politica/013n3pol

Graves riesgos a la biodiversidad, Miguel Concha

Además del deterioro por las condiciones de explotación extrema que ya de por sí sufre la diversidad de seres vivos que habitan sobre la tierra, la clase política pretende poner a la venta esta inconmensurable riqueza de la que nuestro país es privilegiado.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/opinion/015a1pol

Rechazan diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas ley de biodiversidad

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó ayer su postura de rechazo a la minuta del Senado con la ley de biodiversidad al considerar que su aplicación vulneraría la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/sociedad/039n2soc

Debe Consultarse a pueblos indígenas sobre la ley de Biodiversidad, advierten expertos

El dictamen de la ley de Biodiversidad abre las puertas a la privatización de la diversidad biológica del país que va desde los recursos genéticos, plantas hasta animales, advirtieron expertos que demandan una consulta a los pueblos indígenas, ya que estos han sido los que la han resguardado durante centenas de años. Se trata de una legalización de la biopiratería, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/15/sociedad/039n1soc

Se une el gobierno federal a la oposición contra la minuta de la Ley de Biodiversidad

La minuta de la Ley de Biodiversidad no únicamente ha sido cuestionada por organizaciones, sino también por expertos y el propio gobierno federal. La Secretaría de Agricultura consideró que se otorgan funciones que le corresponden a otras dependencias. José Sarukhán señaló absurdo que una ley de tal trascendencia para el bienestar de la gente se haga sin consulta, y el Colegio de Biólogos advirtió que provocará limitaciones para el trabajo científico.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/16/sociedad/037n1soc

Iniciativa de leyes de biodiversidad y de bosques privatiza recursos genéticos

Si se hubiese efectuado una consulta tanto a indígenas como a expertos sobre la iniciativa de la Ley de Biodiversidad que está en la Cámara de Diputados para ser aprobada, hace tiempo se habría alertado sobre biopiratería e informado de los fallidos proyectos de bioprospección que se llevaron a cabo en el país en los años 90, los cuales generaron conflictos en comunidades.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/20/sociedad/033n2soc

Sin quórum, PVEM da luz verde a ley de biodiversidad

En un albazo legislativo, y sin contar con el quorum necesario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Arturo Álvarez Angli como pieza visible, dio por válido ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para aceptar sin cambios la minuta del Senado con una ley de biodiversidad.

Sin convocar oficialmente y con apenas 15 de los 30 integrantes de la comisión, Álvarez Angli se saltó las formalidades a que lo obliga el reglamento de la institución de San Lázaro y sometió a votación su proyecto.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/23/sociedad/045n3soc

Sin conocerla, diputados suplentes dan aval en comisión a ley de bioseguridad

Organizaciones ambientalistas lamentaron que “se pretenda incurrir en una abierta ilegalidad del proceso legislativo para aprobar, a como dé lugar, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la minuta de la Ley General de Biodiver-sidad, impulsada por el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y que podría presentarse al pleno de San Lázaro el próximo 3 de abril.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/24/sociedad/029n2soc

La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad advierte que diputados del PVEM y el PRI en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por Arturo Álvarez Angli, insisten en aprobar a toda costa -aun usando mecanismos ilegales- la Minuta que contiene dicho proyecto.

Llaman a protestar contra dictamen de San Lázaro ante la Ley General de Biodiversidad

En entrevista, Adelita San Vicente, del colectivo Semilla de Vida, destacó que hasta la fecha se han logrado reunir más de 50 mil firmas en contra de la luz verde dada en la Cámara de Diputados para un dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, en un proceso totalmente violatorio del reglamento interno de San Lázaro, sin que hubiera quórum legal y sin que se realizara en los tiempos en que marca la norma.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/01/sociedad/025n2soc

 

Se acelera pérdida de biodiversidad por sobrexplotación del ecosistema

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierte, en su obra Capital Natural de México, en la que reúne un diagnóstico de la riqueza natural del país, que para 2011 la cobertura de vegetación natural en estado primario de ecosistemas naturales se había reducido a 50 por ciento de su superficie original.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/01/se-acelera-perdida-de-biodiversidad-por-sobrexplotacion-del-ecosistema-6973.html

 

Autoriza Sagarpa cultivos transgénicos en Puebla

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la liberación experimental a la compañía Monsanto de cultivos transgénicos en Puebla, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec.

Greenpeace asegura que corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo, y en particular al maíz y a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas. “Monsanto busca convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas, pues éstas al ser liberadas, infectan los cultivos endémicos que luego desaparecen”, dicen sus informes.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/autoriza-sagarpa-cultivos-transgenicos-en-puebla-1101590.html

 

Campesinos de Yucatán no quieren transgénicos

Adheridos a la protesta que lleva a cabo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA), Comisarios Unidos del Oriente continuaron su manifestación pacífica en la capital yucateca como apoyo a sus colegas que buscan entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para que sus demandas sean cumplidas.

Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de los Comisarios Unidos, señaló que el motivo de su protesta, la cual inició el lunes pasado en las instalaciones de la Sagarpa, es porque sus homólogos en la Ciudad de México no han podido entablar una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debido a su falta de voluntad, según ellos.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Campesinos-de-Yucatan-no-quieren-transgenicos-20180308-0036.html

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/03/14/hopelchen-se-hace-oir-ante-la-onu-contra-transgenicos/

Aguascalientes, libre de transgénicos

http://www.desdelared.com.mx/noticias/2018/01-noticias/0307-aguascalientes-libre-de-cultivos-transgenicos.html

 

Los transgénicos “están pasando de moda”: Sagarpa: Ernesto Perea

Los transgénicos no son para México y están pasando de moda, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez.

Durante el foro EFE agro, frente al presidente y director general para Latinoamérica Norte de Monsanto, Manuel Bravo, el funcionario federal expuso que el tema no son los transgénicos, sino que tipo de tecnología queremos para México.

El tema de transgénicos ya está pasando como de moda…no es la solución para México; la biotecnología sí, pero eso va a depender qué zona, qué productos, qué características, con qué genética”, expresó.

No queremos que en 30 años –proyectó Jorge Narváez– se diga que cierta región tiene está situación por el uso de transgénicos. Añadió que hay países que los producían y ahora ya no lo hacen por temas de sustentabilidad o de salud.

http://imagenagropecuaria.com/2018/los-transgenicos-pasados-moda-sagarpa/

Chiapas ante el Cambio Climático

El estado más al sur de México, en la frontera con Guatemala, es una de las regiones con mayor biodiversidad de las Américas, donde habitan diferentes culturas y poblaciones originarias.

Desde la costa del Pacífico hacia el norte, se aprecian densos manglares, bosques templados en la Sierra Madre y los Altos de Chiapas, así como bosques tropicales y planicies de inundación en las tierras bajas como la selva Lacandona y norte del estado. A su vez, alberga una gran cantidad de vida silvestre, como las especias que se encuentran en peligro de extinción como el quetzal, el tapir y el jaguar. Estas características han convertido a Chiapas en uno de los paraísos naturales más preciados de México.

https://www.mundotnc.org/nuestro-trabajo/donde-trabajamos/america/mexico/chiapas-ante-el-cambio-climatico.xml

Palomitas de maíz, las ‘flores’ olvidadas

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

Por ello, no es extraño que en la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, únicamente 20 productores continúen con la cosecha del maíz palomero toluqueño, la “flor”, que hoy tristemente, llega de tierras lejanas.

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

cheffsys.com/rafaella.html

http://www.yucatan.com.mx/mexico/palomitas-maiz-las-flores-olvidadas-del-campo-mexicano

Una nueva etapa en el debate sobre transgénicos: Javier Flores

La discusión sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) ha cobrado en los años recientes gran intensidad en México y ha dado lugar a posturas antagónicas aparentemente irreconciliables. Esto se debe, en mi opinión, a que en este debate hay una diversidad de enfoques y desde cada uno de ellos se pretende establecer una verdad irrefutable. Afortunadamente se comienza a esbozar un cambio en el que el peso de las evidencias científicas sobre los posibles beneficios o daños de las plantas transgénicas es lo que se coloca en el centro.

 

Científicos mexicanos abonan a la discusión de transgénicos

Recientemente se dio a conocer el libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, miembro del Colegio Nacional. La publicación es editada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Biotecnología de la UNAM Morelos. El documento está basado en el libro Por un uso responsable de los OGM, publicado por la AMC en el 2011, actualiza los capítulos originales e incluye seis que presentan información y análisis derivados de seis años de compilar evidencia científica que sustenta el uso y consumo de los mismos. Además expone los beneficios económicos, ecológicos y sociales derivados de la utilización responsable y sustentable de estos organismos y sus productos.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cientificos-mexicanos-abonan-a-la-discusion-de-transgenicos-20180228-0122.html

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/opinion/a03a1cie

 

 

Eventos:

En el marco de la exposición “La agricultura, pilar de la gastronomía” del fotográfo David Lauer se presentarán varios conversatorios,

2do. Conversatorio: 

5 de abril, 19 hrs,

Tema: La reactivación del campo mexicano

Participantes: Dr. Antonio Turrent Fernández, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Dr Jóse Isabel Cortés Flores, Dr. Armando Bartra,

Moderador: Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social, Gob. de Estado de Chihuahua.

Casa Chihuahua,CDMX

Calle Querétaro 198

Col. Roma Norte

 

 

Lanzan Campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

Un conjunto de organizaciones han lanzado la campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada busca informar a los consumidores a la hora tomar decisiones que beneficien tanto su salud, como a quienes producen tortillas nixtamalizadas y dejen de consumir industrializadas

El maíz es considerado el símbolo de la alimentación mexicana, siendo su máxima expresión la tortilla nixtamalizada, producto base de la dieta mexicana.

En México, se han sumado a esta iniciativa organizaciones como Centro de Orientación Alimentaria (COA), la Campaña Sin Maíz No Hay País, Semillas de Vida, Tortillería Tamoa, Cintli, Tortillería Orgánica, la Campaña Tortilla de Maíz Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras.

La campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada, estará realizando una serie de foros, que inician en la segunda semana de mayo en la Ciudad de México y recorrerá otros estados de la República.

Conoce más sobre el proyecto en la página www./consumidoresorganicos.org/

 

Diálogos de Bioética

¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

5 de abril

19 horas

Casa Francia

Havre 15 Col. Juárez

 

 

Ciclo de mesas redondas

Los alimentos transgénicos a debate

Del 11 al 13 de abril del 2018

Coordinador: Julio Muñoz Rubio

11 y 12 de abril en: Auditorio Alberto Barajas Celis. Fac. de Ciencias UNAM

Circuito. Exterior. Ciudad Universitaria

13 de abril en Torre II de Humanidades 4to piso

Circuito Universitario CDMX

Ver cartel

 

 

Internacional.-

Bayer compra a Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

La transacción se da luego de que la Comisión Europea impusiera algunas condiciones que tienen como propósito evitar que Bayer-Monsanto se conviertan en un monopolio y exista competencia mundial en el sector de las semillas, pesticidas y agricultura digital

La empresa de origen estadounidense Monsanto, quien se ha dado a conocer por el desarrollo de semillas para cultivar alimentos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos, a partir de este miércoles 21 de marzo tendrá más fuerza para llevar su negocio a otras partes del mundo.

La Unión Europea aprobó que la firma alemana Bayer adquiera a Monsanto, lo que significa uno de los acuerdos comerciales más importantes del sector sector agrícola.

De acuerdo con primeros informes, Bayer pagó 66 mil millones de dólares para poder convertir a Monsanto en una de sus firmas.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/bayer-compra-monsanto-gigante-de-los-transgenicos/

Bayer compra Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

Bayer venderá todos sus negocios y activos “relevantes” en los mercados de semillas y pesticidas, incluyendo las divisiones de investigación y desarrollo, así como parte de los negocios de productos fitosanitarios, por un valor total de 7 mil 300 millones de dólares.

http://www.cronicadechihuahua.com/Bayer-compra-Monsanto-y-se,52619.html

 

 

Aumenta la preocupación sobre los transgénicos

El Consejo Nacional de Ciencia (NSB) de los Estados Unidos ha publicado sus indicadores de ciencia y tecnología 2018. Uno de los capítulos más interesantes de este documento se enfoca en el análisis del entendimiento y las actitudes de las personas hacia diversos temas científicos como la energía nuclear, la nanotecnología o los organismos genéticamente modificados, en el cual me enfocaré.

Los datos muestran que, en el año 2016, el 43% de los estadounidenses consideraban a los transgénicos como extremadamente peligrosos, comparado con un 21% en el 2000 y un 25% en el 2010. Por otro lado, solo el 18% los considera como seguros cuando en el 2010 el 26% lo hacía; y, son las mujeres quienes los consideran más peligrosos comparado con los hombres (53% versus 30%). El 39% de los encuestados también considera a los transgénicos como menos saludables que sus contrapartes convencionales y el 49% piensa que su consumo podría ocasionar problemas para la salud de la población en general. Estos resultados y tendencias son similares a los obtenidos en otros países, incluso en el Perú aunque no se tienen datos estadísticos al respecto.

https://elcomercio.pe/blog/expresiongenetica/2018/03/aumenta-la-preocupacion-sobre-los-transgenicos

 

Syngenta pagará USD 1.500 millones en EEUU por transgénicos no aprobados en China

Syngenta aceptó pagar 1.500 millones de dólares a representantes del mundo agrícola estadounidense para saldar las acciones judiciales vinculadas a la venta por el grupo suizo de maíz transgénico aún no autorizado en China, gran importador del cereal.

El acuerdo fue alcanzado a fines de febrero y presentado para su validación ante un tribunal de Kansas, precisó en un comunicado Seeger Weiss, uno de los bufetes encargados de las negociaciones entre la empresa y los demandantes.

Estos últimos reclamaban a la agroquímica haber proporcionado a los agricultores estadounidenses un tipo de maíz genéticamente modificado -Agrisure Viptera y luego Agrisure Duracade- legal en Estados Unidos pero que Pekín no ha aprobado todavía.

https://www.swissinfo.ch/spa/syngenta-pagar%C3%A1-usd-1.500-millones-en-eeuu-por-transg%C3%A9nicos-no-aprobados-en-china/43970588

 

Argentina.- El Gobierno aprobó la venta de nuevos maíces y sojas transgénicos

El Ministerio de Agroindustria informó este martes que la Secretaría de Agregado de Valor aprobó la comercialización de dos nuevas variedades de maíz y una de soja, mejorados por biotecnología moderna.

Se trata de cultivos desarrollados por las firmas Bayer, Dow y Syngenta, y cuya autorización de venta llegó a través de la publicación de tres resoluciones en el Boletín Oficial.

“Uno de los cultivos de maíz aprobados incorpora múltiples genes para el mayor control de insectos lepidópteros, como así también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato; el otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi”, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/el-gobierno-aprobo-la-venta-de-nuevos-maices-y-sojas-transgenicos

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/8986110/03/18/Aprueban-semillas-transgenicas-tras-acuerdo-por-propiedad-intelectual.html

Bolivia.- El INIAF pide abordar el cultivo de transgénicos

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), a través de su  director, Carlos Osinaga, informó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema, según reportó ANF.

“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan “, señaló.

http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/28/el-iniaf-pide-abordar-el-cultivo-de-transgenicos-174621.html

Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua

Mientras representantes de los grandes productores continúan apostando por el uso de semillas transgénicas como única vía para la sostenibilidad de algunos cultivos como el sorgo, la soya y el maíz amarillo, los pequeños productores ven en el ingreso de estas semillas al país una amenaza contra las variedades criollas que garantizan la seguridad alimentaria.

“Vamos a enfrentar la posible llegada de las semillas transgénicas promoviendo los bancos de semilla y rescatando las variedades que están adaptadas a cada tipo de suelo en cada comunidad. Pero no solamente rescatándolas, sino que hay todo un proceso de fitomejoramiento que hemos venido acompañando para que las familias mejoren sus semillas y a la vez puedan enfrentar el cambio climático que es un hecho al que le tenemos que buscar solución para garantizar la seguridad alimentaria”, sostiene Sandra López, del Consejo Nacional del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE).Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua.

https://www.laprensa.com.ni/2018/03/06/economia/2386952-mantienen-rechazo-a-semilla-transgenica-en-nicaragua

 

 

Confirman riesgo para las abejas por 3 pesticidas restringidos por la UE

Bruselas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó el riesgo que suponen para las abejas tres pesticidas neonicotinoides de uso restringido en la Unión Europea, en un informe esperado desde hacía tiempo.

Existe una variabilidad en los resultados, debida a factores como la especie de abeja, el empleo previsto del pesticida y la forma de ser expuesto. Se identificaron algunos riesgos débiles, pero globalmente el peligro para los tres tipos de abejas que hemos estudiado se ha confirmado, explicó en un comunicado José Tarazona, quien está al frente del departamento de Pesticidas de la EFSA.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/01/ciencias/a02n1cie

 

Análisis de Coyuntura

Marzo 2018

A pesar de opiniones en contra y de la amplia oposición de la sociedad,  el Dip. Angli del PVEM pretende dar luz verde a Ley general de biodiversidad de manera ilegal.

 

Ambientalistas convocan a evitar albazo del PVEM en ley de biodiversidad

Organizaciones integrantes de la llamada coalición ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB) llamaron a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a pronunciarse en torno a este marco normativo con el que, reiteraron, se pretende privatizar la riqueza biológica del país y los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/politica/013n3pol

Graves riesgos a la biodiversidad, Miguel Concha

Además del deterioro por las condiciones de explotación extrema que ya de por sí sufre la diversidad de seres vivos que habitan sobre la tierra, la clase política pretende poner a la venta esta inconmensurable riqueza de la que nuestro país es privilegiado.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/opinion/015a1pol

Rechazan diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas ley de biodiversidad

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó ayer su postura de rechazo a la minuta del Senado con la ley de biodiversidad al considerar que su aplicación vulneraría la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/sociedad/039n2soc

Debe Consultarse a pueblos indígenas sobre la ley de Biodiversidad, advierten expertos

El dictamen de la ley de Biodiversidad abre las puertas a la privatización de la diversidad biológica del país que va desde los recursos genéticos, plantas hasta animales, advirtieron expertos que demandan una consulta a los pueblos indígenas, ya que estos han sido los que la han resguardado durante centenas de años. Se trata de una legalización de la biopiratería, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/15/sociedad/039n1soc

Se une el gobierno federal a la oposición contra la minuta de la Ley de Biodiversidad

La minuta de la Ley de Biodiversidad no únicamente ha sido cuestionada por organizaciones, sino también por expertos y el propio gobierno federal. La Secretaría de Agricultura consideró que se otorgan funciones que le corresponden a otras dependencias. José Sarukhán señaló absurdo que una ley de tal trascendencia para el bienestar de la gente se haga sin consulta, y el Colegio de Biólogos advirtió que provocará limitaciones para el trabajo científico.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/16/sociedad/037n1soc

 

Iniciativa de leyes de biodiversidad y de bosques privatiza recursos genéticos

Si se hubiese efectuado una consulta tanto a indígenas como a expertos sobre la iniciativa de la Ley de Biodiversidad que está en la Cámara de Diputados para ser aprobada, hace tiempo se habría alertado sobre biopiratería e informado de los fallidos proyectos de bioprospección que se llevaron a cabo en el país en los años 90, los cuales generaron conflictos en comunidades.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/20/sociedad/033n2soc

Sin quórum, PVEM da luz verde a ley de biodiversidad

En un albazo legislativo, y sin contar con el quorum necesario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Arturo Álvarez Angli como pieza visible, dio por válido ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para aceptar sin cambios la minuta del Senado con una ley de biodiversidad.

Sin convocar oficialmente y con apenas 15 de los 30 integrantes de la comisión, Álvarez Angli se saltó las formalidades a que lo obliga el reglamento de la institución de San Lázaro y sometió a votación su proyecto.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/23/sociedad/045n3soc

Sin conocerla, diputados suplentes dan aval en comisión a ley de bioseguridad

Organizaciones ambientalistas lamentaron que “se pretenda incurrir en una abierta ilegalidad del proceso legislativo para aprobar, a como dé lugar, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la minuta de la Ley General de Biodiver-sidad, impulsada por el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y que podría presentarse al pleno de San Lázaro el próximo 3 de abril.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/24/sociedad/029n2soc

La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad advierte que diputados del PVEM y el PRI en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por Arturo Álvarez Angli, insisten en aprobar a toda costa -aun usando mecanismos ilegales- la Minuta que contiene dicho proyecto.

Llaman a protestar contra dictamen de San Lázaro ante la Ley General de Biodiversidad

En entrevista, Adelita San Vicente, del colectivo Semilla de Vida, destacó que hasta la fecha se han logrado reunir más de 50 mil firmas en contra de la luz verde dada en la Cámara de Diputados para un dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, en un proceso totalmente violatorio del reglamento interno de San Lázaro, sin que hubiera quórum legal y sin que se realizara en los tiempos en que marca la norma.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/01/sociedad/025n2soc

 

Se acelera pérdida de biodiversidad por sobrexplotación del ecosistema

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierte, en su obra Capital Natural de México, en la que reúne un diagnóstico de la riqueza natural del país, que para 2011 la cobertura de vegetación natural en estado primario de ecosistemas naturales se había reducido a 50 por ciento de su superficie original.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/01/se-acelera-perdida-de-biodiversidad-por-sobrexplotacion-del-ecosistema-6973.html

 

Autoriza Sagarpa cultivos transgénicos en Puebla

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la liberación experimental a la compañía Monsanto de cultivos transgénicos en Puebla, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec.

Greenpeace asegura que corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo, y en particular al maíz y a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas. “Monsanto busca convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas, pues éstas al ser liberadas, infectan los cultivos endémicos que luego desaparecen”, dicen sus informes.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/autoriza-sagarpa-cultivos-transgenicos-en-puebla-1101590.html

 

Campesinos de Yucatán no quieren transgénicos

Adheridos a la protesta que lleva a cabo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA), Comisarios Unidos del Oriente continuaron su manifestación pacífica en la capital yucateca como apoyo a sus colegas que buscan entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para que sus demandas sean cumplidas.

Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de los Comisarios Unidos, señaló que el motivo de su protesta, la cual inició el lunes pasado en las instalaciones de la Sagarpa, es porque sus homólogos en la Ciudad de México no han podido entablar una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debido a su falta de voluntad, según ellos.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Campesinos-de-Yucatan-no-quieren-transgenicos-20180308-0036.html

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/03/14/hopelchen-se-hace-oir-ante-la-onu-contra-transgenicos/

Aguascalientes, libre de transgénicos

http://www.desdelared.com.mx/noticias/2018/01-noticias/0307-aguascalientes-libre-de-cultivos-transgenicos.html

 

Los transgénicos “están pasando de moda”: Sagarpa: Ernesto Perea

Los transgénicos no son para México y están pasando de moda, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez.

Durante el foro EFE agro, frente al presidente y director general para Latinoamérica Norte de Monsanto, Manuel Bravo, el funcionario federal expuso que el tema no son los transgénicos, sino que tipo de tecnología queremos para México.

El tema de transgénicos ya está pasando como de moda…no es la solución para México; la biotecnología sí, pero eso va a depender qué zona, qué productos, qué características, con qué genética”, expresó.

No queremos que en 30 años –proyectó Jorge Narváez– se diga que cierta región tiene está situación por el uso de transgénicos. Añadió que hay países que los producían y ahora ya no lo hacen por temas de sustentabilidad o de salud.

http://imagenagropecuaria.com/2018/los-transgenicos-pasados-moda-sagarpa/

Chiapas ante el Cambio Climático

El estado más al sur de México, en la frontera con Guatemala, es una de las regiones con mayor biodiversidad de las Américas, donde habitan diferentes culturas y poblaciones originarias.

Desde la costa del Pacífico hacia el norte, se aprecian densos manglares, bosques templados en la Sierra Madre y los Altos de Chiapas, así como bosques tropicales y planicies de inundación en las tierras bajas como la selva Lacandona y norte del estado. A su vez, alberga una gran cantidad de vida silvestre, como las especias que se encuentran en peligro de extinción como el quetzal, el tapir y el jaguar. Estas características han convertido a Chiapas en uno de los paraísos naturales más preciados de México.

https://www.mundotnc.org/nuestro-trabajo/donde-trabajamos/america/mexico/chiapas-ante-el-cambio-climatico.xml

Palomitas de maíz, las ‘flores’ olvidadas

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

Por ello, no es extraño que en la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, únicamente 20 productores continúen con la cosecha del maíz palomero toluqueño, la “flor”, que hoy tristemente, llega de tierras lejanas.

Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

cheffsys.com/rafaella.html

http://www.yucatan.com.mx/mexico/palomitas-maiz-las-flores-olvidadas-del-campo-mexicano

Una nueva etapa en el debate sobre transgénicos: Javier Flores

La discusión sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) ha cobrado en los años recientes gran intensidad en México y ha dado lugar a posturas antagónicas aparentemente irreconciliables. Esto se debe, en mi opinión, a que en este debate hay una diversidad de enfoques y desde cada uno de ellos se pretende establecer una verdad irrefutable. Afortunadamente se comienza a esbozar un cambio en el que el peso de las evidencias científicas sobre los posibles beneficios o daños de las plantas transgénicas es lo que se coloca en el centro.

 

Científicos mexicanos abonan a la discusión de transgénicos

Recientemente se dio a conocer el libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, miembro del Colegio Nacional. La publicación es editada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Biotecnología de la UNAM Morelos. El documento está basado en el libro Por un uso responsable de los OGM, publicado por la AMC en el 2011, actualiza los capítulos originales e incluye seis que presentan información y análisis derivados de seis años de compilar evidencia científica que sustenta el uso y consumo de los mismos. Además expone los beneficios económicos, ecológicos y sociales derivados de la utilización responsable y sustentable de estos organismos y sus productos.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cientificos-mexicanos-abonan-a-la-discusion-de-transgenicos-20180228-0122.html

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/opinion/a03a1cie

 

 

Eventos:

En el marco de la exposición “La agricultura, pilar de la gastronomía” del fotográfo David Lauer se presentarán varios conversatorios,

2do. Conversatorio: 

5 de abril, 19 hrs,

Tema: La reactivación del campo mexicano

Participantes: Dr. Antonio Turrent Fernández, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Dr Jóse Isabel Cortés Flores, Dr. Armando Bartra,

Moderador: Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social, Gob. de Estado de Chihuahua.

Casa Chihuahua,CDMX

Calle Querétaro 198

Col. Roma Norte

 

 

Lanzan Campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

Un conjunto de organizaciones han lanzado la campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada busca informar a los consumidores a la hora tomar decisiones que beneficien tanto su salud, como a quienes producen tortillas nixtamalizadas y dejen de consumir industrializadas

El maíz es considerado el símbolo de la alimentación mexicana, siendo su máxima expresión la tortilla nixtamalizada, producto base de la dieta mexicana.

En México, se han sumado a esta iniciativa organizaciones como Centro de Orientación Alimentaria (COA), la Campaña Sin Maíz No Hay País, Semillas de Vida, Tortillería Tamoa, Cintli, Tortillería Orgánica, la Campaña Tortilla de Maíz Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras.

La campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada, estará realizando una serie de foros, que inician en la segunda semana de mayo en la Ciudad de México y recorrerá otros estados de la República.

Conoce más sobre el proyecto en la página www./consumidoresorganicos.org/

 

Diálogos de Bioética

¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad?

5 de abril

19 horas

Casa Francia

Havre 15 Col. Juárez

 

 

Ciclo de mesas redondas

Los alimentos transgénicos a debate

Del 11 al 13 de abril del 2018

Coordinador: Julio Muñoz Rubio

11 y 12 de abril en: Auditorio Alberto Barajas Celis. Fac. de Ciencias UNAM

Circuito. Exterior. Ciudad Universitaria

13 de abril en Torre II de Humanidades 4to piso

Circuito Universitario CDMX

Ver cartel

 

 

Internacional.-

Bayer compra a Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

La transacción se da luego de que la Comisión Europea impusiera algunas condiciones que tienen como propósito evitar que Bayer-Monsanto se conviertan en un monopolio y exista competencia mundial en el sector de las semillas, pesticidas y agricultura digital

La empresa de origen estadounidense Monsanto, quien se ha dado a conocer por el desarrollo de semillas para cultivar alimentos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos, a partir de este miércoles 21 de marzo tendrá más fuerza para llevar su negocio a otras partes del mundo.

La Unión Europea aprobó que la firma alemana Bayer adquiera a Monsanto, lo que significa uno de los acuerdos comerciales más importantes del sector sector agrícola.

De acuerdo con primeros informes, Bayer pagó 66 mil millones de dólares para poder convertir a Monsanto en una de sus firmas.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/bayer-compra-monsanto-gigante-de-los-transgenicos/

Bayer compra Monsanto y se convierten en el gigante de los transgénicos

Bayer venderá todos sus negocios y activos “relevantes” en los mercados de semillas y pesticidas, incluyendo las divisiones de investigación y desarrollo, así como parte de los negocios de productos fitosanitarios, por un valor total de 7 mil 300 millones de dólares.

http://www.cronicadechihuahua.com/Bayer-compra-Monsanto-y-se,52619.html

 

 

Aumenta la preocupación sobre los transgénicos

El Consejo Nacional de Ciencia (NSB) de los Estados Unidos ha publicado sus indicadores de ciencia y tecnología 2018. Uno de los capítulos más interesantes de este documento se enfoca en el análisis del entendimiento y las actitudes de las personas hacia diversos temas científicos como la energía nuclear, la nanotecnología o los organismos genéticamente modificados, en el cual me enfocaré.

Los datos muestran que, en el año 2016, el 43% de los estadounidenses consideraban a los transgénicos como extremadamente peligrosos, comparado con un 21% en el 2000 y un 25% en el 2010. Por otro lado, solo el 18% los considera como seguros cuando en el 2010 el 26% lo hacía; y, son las mujeres quienes los consideran más peligrosos comparado con los hombres (53% versus 30%). El 39% de los encuestados también considera a los transgénicos como menos saludables que sus contrapartes convencionales y el 49% piensa que su consumo podría ocasionar problemas para la salud de la población en general. Estos resultados y tendencias son similares a los obtenidos en otros países, incluso en el Perú aunque no se tienen datos estadísticos al respecto.

https://elcomercio.pe/blog/expresiongenetica/2018/03/aumenta-la-preocupacion-sobre-los-transgenicos

 

Syngenta pagará USD 1.500 millones en EEUU por transgénicos no aprobados en China

Syngenta aceptó pagar 1.500 millones de dólares a representantes del mundo agrícola estadounidense para saldar las acciones judiciales vinculadas a la venta por el grupo suizo de maíz transgénico aún no autorizado en China, gran importador del cereal.

El acuerdo fue alcanzado a fines de febrero y presentado para su validación ante un tribunal de Kansas, precisó en un comunicado Seeger Weiss, uno de los bufetes encargados de las negociaciones entre la empresa y los demandantes.

Estos últimos reclamaban a la agroquímica haber proporcionado a los agricultores estadounidenses un tipo de maíz genéticamente modificado -Agrisure Viptera y luego Agrisure Duracade- legal en Estados Unidos pero que Pekín no ha aprobado todavía.

https://www.swissinfo.ch/spa/syngenta-pagar%C3%A1-usd-1.500-millones-en-eeuu-por-transg%C3%A9nicos-no-aprobados-en-china/43970588

 

Argentina.- El Gobierno aprobó la venta de nuevos maíces y sojas transgénicos

El Ministerio de Agroindustria informó este martes que la Secretaría de Agregado de Valor aprobó la comercialización de dos nuevas variedades de maíz y una de soja, mejorados por biotecnología moderna.

Se trata de cultivos desarrollados por las firmas Bayer, Dow y Syngenta, y cuya autorización de venta llegó a través de la publicación de tres resoluciones en el Boletín Oficial.

“Uno de los cultivos de maíz aprobados incorpora múltiples genes para el mayor control de insectos lepidópteros, como así también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato; el otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi”, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/el-gobierno-aprobo-la-venta-de-nuevos-maices-y-sojas-transgenicos

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/8986110/03/18/Aprueban-semillas-transgenicas-tras-acuerdo-por-propiedad-intelectual.html

Bolivia.- El INIAF pide abordar el cultivo de transgénicos

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), a través de su  director, Carlos Osinaga, informó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema, según reportó ANF.

“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan “, señaló.

http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/28/el-iniaf-pide-abordar-el-cultivo-de-transgenicos-174621.html

Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua

Mientras representantes de los grandes productores continúan apostando por el uso de semillas transgénicas como única vía para la sostenibilidad de algunos cultivos como el sorgo, la soya y el maíz amarillo, los pequeños productores ven en el ingreso de estas semillas al país una amenaza contra las variedades criollas que garantizan la seguridad alimentaria.

“Vamos a enfrentar la posible llegada de las semillas transgénicas promoviendo los bancos de semilla y rescatando las variedades que están adaptadas a cada tipo de suelo en cada comunidad. Pero no solamente rescatándolas, sino que hay todo un proceso de fitomejoramiento que hemos venido acompañando para que las familias mejoren sus semillas y a la vez puedan enfrentar el cambio climático que es un hecho al que le tenemos que buscar solución para garantizar la seguridad alimentaria”, sostiene Sandra López, del Consejo Nacional del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE).Mantienen rechazo a semilla transgénica en Nicaragua.

https://www.laprensa.com.ni/2018/03/06/economia/2386952-mantienen-rechazo-a-semilla-transgenica-en-nicaragua

 

 

Confirman riesgo para las abejas por 3 pesticidas restringidos por la UE

Bruselas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó el riesgo que suponen para las abejas tres pesticidas neonicotinoides de uso restringido en la Unión Europea, en un informe esperado desde hacía tiempo.

Existe una variabilidad en los resultados, debida a factores como la especie de abeja, el empleo previsto del pesticida y la forma de ser expuesto. Se identificaron algunos riesgos débiles, pero globalmente el peligro para los tres tipos de abejas que hemos estudiado se ha confirmado, explicó en un comunicado José Tarazona, quien está al frente del departamento de Pesticidas de la EFSA.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/01/ciencias/a02n1cie