Análisis de Coyuntura

Abril 2018

 

Se realizó en la UNAM un debate histórico sobre los alimentos transgénicos que significó un gran avance al demostrar los nulos y falaces argumentos que se han presentado a la fecha. También se presentó la primera edición en español del libro Genes alterados, verdad adulterada de Steven M. Druker, que narra la historia de los organismos genéticamente modificados en Estados Unidos.

Otra gran noticia fue el anunció de que se hará consulta antes de llevar al pleno la Ley General de Biodiversidad gracias a la presión de organizaciones sociales.

 

Inviable que coexistan transgénicos y productos nativos: científicos

En el debate sobre el uso de transgénicos, los argumentos de ausencia de daño a la salud y al medio ambiente, así como el supuesto de que genera amplios beneficios, como, por ejemplo atacar el hambre, planteados por Francisco Bolívar Zapata, fueron refutados con datos que indican que es imposible la coexistencia entre esos productos y los nativos, además de que genera contaminación y tiene el potencial de causar perjuicio, por lo cual se debe mantener la prohibición del cultivo en el caso del maíz y, adicionalmente debe reconocerse que no ha aliviado el hambre.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/12/sociedad/034n1soc

 

Transgénicos generaron cambio filosófico en la concepción de la naturaleza: experto

Las posiciones entre partidarios y opositores a los alimentos transgénicos se ha polarizado, advirtió el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Linares. Pese a que no elevan los rendimientos por hectárea y de que son patentados y producidos por empresas, el uso de los organismos vivos se promueve en el planeta, señalan unos, mientras otra parte argumenta que reducen el uso de químicos y no ocasionan daños ambientales.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/sociedad/040n1soc

Científicos realizan primer gran debate público sobre transgénicos

A lo largo de la última década, grupos de científicos opositores han discutido de manera indirecta entre ellos su posición en contra o a favor de los cultivos transgénicos, no obstante, hasta hace algunos días se llevó a cabo el primer debate entre éstos en la UNAM. Francisco Bolívar Zapata y Elena Álvarez-Buylla son quienes abanderan ambas posturas y quienes representaron a sus grupos en un debate en la UNAM

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075279.html

Necesario avanzar en investigación sobre transgénicos

La comunidad científica está lejos de ponerse de acuerdo sobre los beneficios o los daños que los transgénicos pueden traer a la salud humana y a los ecosistemas. Pero tanto las posturas a favor como las posturas en contra decidieron presentar sus argumentos al público en el ciclo de mesas redondas Los alimentos transgénicos a debate, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por primera vez investigadores con visiones contrapuestas sobre los efectos a la salud y el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados, se reunieron en la UNAM a debatir sus argumentos. Especialistas plantearon puntos de vista divergentes sobre los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los cultivos transgénicos durante la primera jornada del ciclo de mesas redondas titulado.

http://www.elarsenal.net/2018/04/12/necesario-avanzar-en-investigacion-cientifica-sobre-transgenicos/

Debe decidirse sobre transgénicos con base en la ciencia: Monsanto

Las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la siembra de productos transgénicos, incluido el maíz, deben estar basadas esencialmente en los resultados que arroje la ciencia, pidió el director general de Monsanto para Latinoamérica Norte (LAN), Manuel Bravo Pereyra.

Aseveró que México ocupa un "sitio muy particular" para esta empresa –líder mundial en biotecnología e innovación para el sector agrícola–, pues es un país megadiverso y es el centro de origen del maíz, por lo que se han hecho necesarios mayor análisis y diálogo en el tema de los productos genéticamente modificados.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/23/debe-decidirse-sobre-transgenicos-con-base-en-la-ciencia-monsanto-5476.html

La SCJN no tiene bases para dar luz verde a siembra de maíz transgénico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no decidirá sobre la siembra del maíz transgénico, como erróneamente señala la empresa Monsanto, sino sobre la constitucionalidad de las acciones colectivas, y no se puede comparar este caso con el del algodón y la soya; son diferentes, indicó René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad del Maíz, que presentó la acción colectiva contra la siembra del grano genéticamente modificado.

Ante el señalamiento de Monsanto acerca de que el maíz, alimento básico de los mexicanos, no es diferente a otros cultivos, Sánchez Galindo se refirió a que el algodón transgénico se siembra porque no hubo quién lo defendiera y se han encontrado rastros del producto comercial en el producto nativo. En el caso de la soya, faltó la consulta a las comunidades y a Monsanto se le suspendieron los permisos de siembra en 2017.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/24/sociedad/033n2soc

Ante la ONU, revisan siembra de soya transgénica

Ante miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Leydi Pech Martín, representante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, acusó a los tres niveles del gobierno de México de no asumir el derecho que le asiste a las comunidades indígenas mayas a la libre determinación y autonomía.

En el evento, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se dieron cita varias organizaciones de la sociedad civil a fin de revisar los derechos económicos, sociales y culturales. Leydy Pech acusó que el Poder Judicial no tiene el carácter profesional para hacer respetar la recomendación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender la siembra de soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-25/Ante-la-ONU--revisan-siembra-de-soya-transgenica

 

No avanza consulta indígena, admite CDI

La consulta a los pueblos indígenas sobre la seimbra o no de soya transgénica sigue en curso, pero la falta de organización entre los interesados hace que el proceso sea lento, significó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín del Carmen älvarez Arana.

http://tribunacampeche.com/local/2018/04/28/378856/

 

Elena Álvarez-Buylla Roces recibió Premio Nacional de  ciencias. Nos congratulamos ampliamente por este premio que es un reconocimiento a su ardua labor al favor de maíz.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, considerada una de las más importantes defensoras de las variedades nativas de maíz en México, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias, máxima presea con la que el Estado mexicano reconoce aportaciones científicas a la nación. Hoy, Álvarez-Buylla Roces recibió el premio de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/03/politica/011n1pol

 

Transgénicos, una falsa promesa: Elena Álvarez-Buylla Roces

Al igual que los genes en las redes genéticas complejas, los científicos formamos parte de redes sociales muy complejas de colaboradores, grandes maestros, estudiantes, así como la sociedad y el gran pueblo de México, sin cuyo apoyo no existiría el trabajo que hacemos. En consecuencia, tenemos la responsabilidad, en primer lugar, de devolverle a la sociedad el hecho de que podamos dedicar nuestra vida a esta actividad tan maravillosa, tan fascinante y emocionante que es la ciencia, la investigación científica.

https://www.uv.mx/cienciauv/blog/transgenicosunafalsapromesa/

Alimentos transgénicos, fraude a la humanidad: Druker

En su obra pone al descubierto que la manipulación genética de alimentos de origen vegetal se transfiere al reino animal –el ser humano incluido—, lo que pone en serio riesgo la salud de los consumidores, por la alteración es causa comprobada de nuevas enfermedades.

“Esto es un reto científico de grandes dimensiones, que se añade a los padecimientos convencionales”, explicó en la presentación de la obra.

https://zacatecasonline.com.mx/noticias/nacional/63647-alimentos-transgenicos-fraude

 

 

Oculta FDA información sobre el daño de transgénicos a la salud: Druker

Genes alterados, verdad adulterada es el libro del abogado norteamericano especializado en causas sociales y la seguridad alimentaria, Steven Druker, quien presentó la traducción al español el 24 de este mes en el Club de Periodistas en la CDMX, acompañado de activistas, periodistas, académicos y la sociedad civil.

Druker introdujo la investigación que revela el panorama que induce al lector sobre el desarrollo de la industria biotecnológica. “Cómo la empresa de los alimentos modificados genéticamente ha trastocado la ciencia, corrupto a los gobiernos y engañado a la población”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/oculta-fda-informacion-transgenicos/

 

Clamor contra la ley de Biodiversidad

Contra Ley de Biodiversidad se pronuncian artistas, intelectuales, investigadores, pueblos indígenas. #AltoalaLeydeBiodiversidad

Únase a la campaña #AltoLeyBiodiversidad. Si pueden por favor grabar un video corto (con su teléfono está bien), sosteniendo un papel con el hashtag #AltoLeyBiodiversidad. Pueden subir el video directamente a Twitter y/o mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El lunes 1ero de abril se realizará una tormenta de Twitter.

https://www.facebook.com/pg/derechosdelamadretierra/videos/

 

Habrá consulta antes de llevar al pleno ley general de biodiversidad:  Alvárez Angli

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió abrir un espacio de consulta, antes de llevar al pleno la votación de una ley general de biodiversidad que ha sido impugnada por la sociedad civil, por su carácter privatizador, entre otros, del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli (PVEM), el mismo que en lo oscurito dio por aprobado el dictamen a la minuta del Senado, en una reunión de esa instancia legislativa donde sólo había 15 de los 30 integrantes y por tanto el encuentro no cumplió con el reglamento de la cámara.

Seguimos avanzando en buscar los consensos para lograr impulsar la iniciativa (sic) de ley general de biodiversidad, de la que existen distintas opiniones y señalamientos infundados, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/10/sociedad/032n2soc

 

México y su crisis de buenas tortillas: Karina Espinoza

La frase "sin maíz no hay país" no es una exageración; es real que el consumo de la tortilla bajó por las prácticas monopólicas de la industria, los transgénicos y la desinformación de lo que ponemos en la mesa.

A finales de abril pasado, el chef Enrique Olvera abrió Molino El Pujol como una extensión de su restaurante con el mismo nombre. Olvera es uno de los cocineros mexicanos más reconocidos en el mundo y ha usado, desde el inicio de su carrera, la base infalible para la cocina mexicana: el maíz. Si bien desde hace tiempo el molino ya operaba para los requerimientos del restaurante en Polanco, pues ahí molía el maíz, el chocolate y los chiles para su famoso mole madre, fue hasta ahora que se decidió a abrir la sucursal en la colonia Condesa que tiene su propio nicho de venta.

https://news.culturacolectiva.com/investigaciones/mexico-y-su-crisis-de-buenas-tortillas/

Campaña Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada

La Campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada es una iniciativa de la Asociación de Consumidores Orgánicos y de Vía Orgánica que busca fortalecer el valor de la tortilla nixtamalizada por ser base de nuestra alimentación y patrimonio mexicano con valores nutricionales, gastronómicos, culturales y económicos de más de 100 millones de personas.

Queremos:

    La protección de la tortilla nixtamalizada

    El reconocimiento e inclusión de las comunidades productoras de la tortilla nixtamalizada

    Garantía del ejercicio del pleno Derecho a la alimentación a través del consumo de la tortilla nixtamalizada.

    Que el público consumidor tenga información suficiente para tomar decisiones que beneficien tanto su salud, que alerten sobre las características de la tortilla industrializada de harina.

https://consumidoresorganicos.org/yo-quiero-mi-tortilla-100-nixtamalizada/

 

La CCA propone, entre otras medidas, reducir porciones e impulsar comercio de productos frescos

Entre las principales causas de la pérdidas de alimentos están la producción excesiva por parte de procesadores, mayoristas y minoristas, además de productos dañados, según el reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

En cuanto a la generación de los desperdicios alimentarios, si se excluyen las etapas de producción de víveres, precosecha y consumo, la cifra aproximada para la región de América del Norte es de 52 millones de toneladas de desechos.

Cada mexicano desperdicia 249 kilos de víveres al año alimentarios cada año.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/sociedad/033n1soc

En 4 años no ha variado el precio que se paga a productores por tonelada de maíz: Alcano

Proponen nuevo esquema de costos de granos básicos

Durante los cuatro años recientes el precio por tonelada de maíz no ha variado y se mantiene en 3 mil 800 pesos, monto que se pagó al productor por la cosecha del ciclo otoño-invierno 2017-2018. Por lo anterior, se requiere definir una nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos, propuso Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

México este año puede ocupar el primer lugar como importador de maíz, con 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco y con ese volumen de grano el país rebasaría a la Unión Europea y a Japón en la compra de ese cereal en el exterior.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/sociedad/033n2soc

Productores de maíz crean consejo nacional

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), anunció la creación del consejo nacional de la cadena de valor del maíz en México, el cual busca que campesinos, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, obtengan un precio más adecuado.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este consejo a tres secretarías de Estado: la de Economía, la de Desarrollo Social y la de Agricultura, y aclaró que no pretenden desafiliarse del Sistema Producto Maíz ni confrontar acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/sociedad/040n2soc

 

Entrevista con Cristina Barros

El papel de la biodiversidad en la cocina mexicana

La investigadora y divulgadora científica destaca la importancia de la biodiversidad en nuestra gastronomía y alerta del detrimento ecológico y de los transgénicos.

Una de las razones por las que Cristina Barros Valero ama a nuestro país es su diversidad, y sobre todo por su biodiversidad, que es la piedra angular de nuestra gastronomía, una de sus pasiones. Por eso mismo es una mujer preocupada por el detrimento ecológico de la nación: “México tiende a la desertificación. Si se acaba la biodiversidad, se acaba la riqueza de la cocina mexicana”, nos dice la investigadora, en la víspera de su ponencia “La cocina mexicana: biodiversidad y cultura”, en Casa Chihuahua.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-papel-de-la-biodiversidad-en-la-cocina-mexicana-20180422-0073.html

 

Entrevista a Adelita San Vicente

Patentar la vida sobre la iniciativa de ley de biodiversidad.  https://radioteca.net/audio/patentar-la-vida/

 

Agenda ambiental: Cristina Barros

La protección del ambiente es un tema que requiere atención inmediata. Las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación nos señalan la urgencia con que deben abordarse. Leer, por ejemplo, que los glaciares mexicanos están a punto de desaparecer, se liga sin duda, con la anunciada inviabilidad, por carencia de agua, de las poblaciones de la cuenca de México. La destrucción ambiental está presente en todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/opinion/018a2pol

 

La robotización de la ciencia y los transgénicos:  Doctor Víctor M. Toledo

La ciencia no sólo existe para contribuir al mundo, sino también para dar continuidad a intereses comerciales apoyados por los gobiernos como el uso de transgénicos.

https://regeneracion.mx/la-robotizacion-de-la-ciencia-y-los-transgenicos/

Mentiras en la defensa de la comida transgénica: Julio Muñoz Rubio

En noviembre pasado tuvo lugar la presentación del libro coordinado por Francisco Bolívar Zapata Alimentos Transgénicos, Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos, editado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y la UNAM. Ante el revuelo que esta publicación causó y los debates que empezó a provocar desde el día mismo de su presentación; combinado por el aval oficial de las instituciones arriba señaladas, era necesario e imprescindible dar un debate abierto, público y plural.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/28/opinion/018a2pol

La verdadera historia del maíz: Ernesto Ladrón de Guevara Alafita*

Por todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/06/opinion/019a2pol

 

Armando Bartra hablá sobre el número 127 de La Jornada del Campo. SEMILLERO

https://www.youtube.com/watch?v=hml0kNSFSuw

 

Fiesta de las Semillas Nativas

Como parte de una estrategia conjunta aplicada por trabajadores del campo por su negativa a la utilización de transgénicos, se desarrolló la Fiesta de las Semillas Nativas en la que participaron productores de la Península de Yucatán. Los labriegos comercializaron e intercambiaron variedades de semillas para sembrarlas en la próxima temporada.

La Fiesta de las Semillas Nativas tuvo como sede en esta ocasión la comunidad de Laguna Kaná, donde además se realizaron charlas y conferencias a cargo de asociaciones no gubernamentales, tal como el caso de Alvaro Mena de Ka kuxtal, much’ meyaj, de Campeche, quien expuso las implicaciones políticas de la siembra de transgénicos.

http://www.dqr.com.mx/sections/fcp/52791-fiesta-de-las-semillas-nativas.html

 

El fotógrafo David Lauer y la defensa del maíz

Radicado en Chihuahua desde hace casi tres décadas, el fotógrafo estadunidense David Lauer ha recorrido el campo mexicano retratando a la planta que transformó su vida, al grado de convertirse en un defensor a ultranza de sus propiedades y su riqueza como factor de identidad cultural. Expone en la Casa Chihuahua de la CDMX 24 imágenes, La agricultura, pilar de la gastronomía, y considera que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue injusto para nuestro país.

https://www.proceso.com.mx/529865/el-fotografo-david-lauer-y-la-defensa-del-maiz

 

Grabaciones de diferentes eventos:

Evento Casa Chihuahua “Genes alterados Verdad adulterada”

https://www.facebook.com/ChihuahuaEnMX/videos/1634105716711129/

Evento 24 y 25 de abril del 2018, facultad de Ciencias UNAM y Casa Universitaria UNAM “Genes alterados Verdad adulterada”

https://guerrerosverdes.org/

Los alimentos transgénicos a debate – YouTube. 11 de abril del 2018

https://www.youtube.com/watch?v=9_bJolpUa3E

Los alimentos transgénicos a debate – YouTube  13 de abril del 2018

https://www.youtube.com/watch?v=dFAXGU2InMU

Molino el Pujol: tortillas y masa de manos del chef Enrique Olvera

El chef mexicano Enrique Olvera es uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial. En su interpretación de la comida mexicana hay un lugar muy especial para el maíz que bien sabemos, es uno de los ingredientes básicos de nuestra cultura culinaria. En Pujol su menú de degustación incluye tacos con tortillas hechas en casa y en Cosme, su restaurante en New York ofrece un postre que combina un mousse de maíz con merengue de elaborado con sus hojas.

Este viernes, en la Ciudad de México, Enrique Olvera ha abierto un nuevo espacio al que ha llamado Molino el Pujol, una tortillería que continuará proveyendo de tortillas recién hechas a su restaurante así como masa, y que además ofrecerá un menú basado en este ingrediente esencial en nuestra cocina.

https://www.directoalpaladar.com.mx/chefs/molino-el-pujol-tortillas-y-masa-de-manos-del-chef-enrique-olvera

http://www.eluniversal.com.mx/menu/enrique-olvera-abrira-molino-el-pujol

Internacional.-

La UE prohíbe el uso de tres insecticidas dañinos para las abejas en cultivos al aire libre

Los tres pesticidas, dos de Bayer y uno de Syngenta, estaban relacionados con el declive de los polinizadores

Los 28 países miembros de la UE han decidido esta mañana prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides muy utilizados en todo el mundo en cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. En febrero, los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya dictaminaron que los tres pesticidas —imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer, y tiametoxam, de Syngenta— “en general” representan “un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”.

https://elpais.com/elpais/2018/04/27/ciencia/1524820889_326685.html

Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica

La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de EEUU.

Aunque falta la aprobación de otros países, estas decisiones marcan la consolidación de la última de las megafusiones de las industria de semillas y agrotóxicos que comenzó en 2015. Las otras fueron la de las trasnacionales estadunidenses Dow y DuPont, que formaron una nueva división agrícola para sus negocios de semillas y agrotóxicos llamada Corteva Agrisciences y la de la trasnacional de origen suizo Syngenta con la empresa nacional de ChemChina, que planea fusionarse además con Sinochem, otra estatal china.

https://www.lahaine.org/monsanto-bayer-y-la-ciencia

El beneficio neto de Bayer desciende un 6,2% en el primer trimestre

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó en el primer trimestre el beneficio neto un 6,2 %, frente a un año antes, hasta 9.138 millones de euros, por los efectos negativos de los tipos de cambio y extraordinarios relacionados con la adquisición de Monsanto.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180503/beneficio-neto-bayer-desciende-3834459.html

Merck recibe patente por la tecnología CRISPR en China

La patente en China cubre la integración de una secuencia de ADN externa en el cromosoma de células eucarióticas - La compañía tiene la intención de otorgar licencias de patentes relacionadas con CRISPR a partes interesadas que apoyen la investigación sobre la edición genómica bajo normas éticas y legales - Las patentes fundacionales de CR
http://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-merck-recibe-patente-tecnologia-crispr-china-20180423140121.html

Científicos que afirmaron haber encontrado un problema grave con la tecnología CRISPR, rectifican

En mayo de 2017, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Columbia, publicó un documento1 que concluía que la tecnología de corte y empalme de genes conocida como CRISPR, introdujo un gran número de mutaciones no deseadas e intencionadas. Esta afirmación produjo una reacción casi inmediata por parte de expertos, quienes cuestionaron el controversial estudio.

https://www.tekcrispy.com/2018/03/28/cientificos-afirmaron-problema-crispr-rectifican/

El pueblo colombiano que quiere eliminar los transgénicos de sus cultivos

San Lorenzo podría ser un pueblo como cualquier otro. Empieza en las cumbres más altas de la cordillera Occidental, donde brotan de la tierra fría y húmeda los ríos que llevan el agua a cuatro municipios vecinos. Luego baja vertiginoso por laderas cafeteras que lo convirtieron en el segundo productor de café de Nariño. Después se desperdiga hacia las tierras calientes que bordean el río Juanambú. San Lorenzo podría ser un pueblo como cualquier otro. Pero desde el 4 de abril no lo es.

Ese día, tras recibir las firmas de 1.300 campesinos, los once concejales del municipio aprobaron el acuerdo que convirtió a San Lorenzo en un territorio libre de transgénicos. Esto quiere decir que la Alcaldía del municipio tiene que diseñar un plan para que el maíz, la única semilla transgénica que se ha colado en sus cultivos, deje de circular, comercializarse y sembrarse.

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-pueblo-colombiano-que-quiere-eliminar-los-transgenicos-de-sus-cultivos-articulo-749245

 

El veneno que penetra nuestros campos y se propaga por el aire

Estudios científicos de Argentina, Brasil y Uruguay demuestran que el uso de cultivos transgénicos con la aplicación de agrotóxicos está impactando en la salud de la población. Las investigaciones señalan el aumento de enfermedades oncológicas, malformaciones e hipotiroidismo.

https://mundo.sputniknews.com/radio_zona_violeta/201804171077948967-agrotoxicos-impacto-salud/

El INTA logró modificar el gen que hace que la papa se ponga negra

Después de siete años de estudio con la técnica de edición génica, investigadores del INTA Balcarce lograron modificar el gen de polifenol oxidasa, presente en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), cuya enzima provoca el pardeamiento enzimático en tubérculos, es decir, que se pongan negros o que se oxiden cuando se los corta y se los expone al aire.

En un informe, el INTA recordó que esa pérdida de calidad no sólo genera el rechazo del consumidor y de la industria, sino que afecta las propiedades nutricionales de la papa fresca y sus productos derivados.

https://www.lanacion.com.ar/2131565-el-inta-logro-modificar-el-gen-que-hace-que-la-papa-se-ponga-negra