Análisis de Coyuntura

Mayo 2018

Este mes en México destaca la  sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, en el caso de la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia.

Además, se formó la Alianza por Nuestra tortilla, una iniciativa de la sociedad civil que busca promover la recuperación de una tortilla de calidad. Los invitamos a unirse a esta importante iniciativa ingresando a la página: Alianza por nuestra tortilla http://alianzapornuestratortilla.com

En lo internacional, el Tribunal Superior de India dictaminó que las variedades de plantas y las semillas no pueden ser patentadas. Por su parte, la Unión Europea adoptó una medida que le permite a los agricultores orgánicos vender semillar de sus cultivos domésticos.

También, tuvimos la autorización de Estados Unidos de la adquisición de Monsanto por Bayer, falta la autorización de algunos países como México.

Organizaciones protestan contra transgénicos en el Ángel

Integrantes de El Carnaval del Maíz, señalaron que el próximo gobierno federal debe prohibir la siembra de transgénicos en el país y la importación de maíz transgénico, así como apoyar a los pequeños productores del grano.

En el contexto de la sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, realizada este año, en el caso de la Ciudad de México, en el Angel de la Independencia, Mercedes López Martínez, responsable de Vía Orgánica y Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida coincidieron que en el país deben prohibirse las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico y de soya, principalmente para impedir que se contaminen las variedades nativas, sobre todo de maíz, productos del cual México es centro de origen.

https://goo.gl/Pz38u2

 

ONG en la capital marchan contra maíz transgénico

https://diario.mx/noticias/mexico/nacion/ong-en-la-capital-marchan-contra-maiz-transgenico/

 

Los mexicanos merecemos mejores tortillas de maíz

Los mexicanos merecemos tortillas de maíz de calidad, pero ¿cómo notamos este valor agregado? Estos círculos han sido alimento, nutrición y cultura desde épocas ancestrales, y en la actualidad se enfrentan algunos retos para que continúen existiendo.

La investigadora Cristina Barros; Rafael Mier, director de la fundación Tortilla de Maíz Mexicana, y la nutrióloga Julieta Ponce presentaron tres ponencias dentro del foro Hablemos de Tortilla en el Museo Nacional de Culturas Populares, que reunió a organizaciones, académicos, cocineros y ciudadanos.

https://blog.seccionamarilla.com.mx/mejores-tortillas-de-maiz/

Nixtamalización aún, muy usada en sectores rurales de Hidalgo

La historia de la nixtamalización inició junto con la historia del consumo de tortilla en Mesoamérica (actual México y Centroamérica).

Su fabricación a partir del maíz seco inició, cuando la sociedad prehispánica guardó el grano de cada cosecha para transformarlo en algo que pudiera comer.

Así convirtió el grano duro y seco en una masa con la que debió hacer las primeras tortillas.

Tal vez el primer sistema que se empleó para elaborar las tortillas fue moler el maíz directamente y obtener un polvo (similar a una harina) al que, si agregaba agua, podía amasar en forma de una pasta que se cocía fácilmente.

https://goo.gl/R9Bj99

 

México debe aprovechar su maíz nativo y no recurrir a transgénicos

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para... México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos. La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Álvarez- Buylla Roces, expuso lo anterior

https://goo.gl/V2FXNB

La SAGARPA respalda el convenio entre Gruma y el CIMMYT para potenciar la productividad de agricultores mexicanos

  • • A través de prácticas sustentables y tecnología de punta, lograrán que los productores de maíz blanco en Tamaulipas y Campeche mejoren sus ingresos y se incorporen a las cadenas agroalimentarias del país en condiciones de mayor rentabilidad.
  • • Gruma aportará US $872,000 durante 3 años para el Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz.
  • • “En Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano; contamos con casi 70 años de experiencia impulsando el desarrollo de los agricultores mexicanos y mejorando sus procesos productivos en beneficio de la seguridad alimentaria en México”: Juan González Moreno.

https://goo.gl/vy4sYR

 

Gruma apuesta a producción sustentable de maíz

La compañía Gruma mantendrá apuesta a la producción de pequeños agricultores de Campeche y Tamaulipas, al utilizar mayor cantidad posible de maíz blanco sustentable de esas zonas del país.

Para lograrlo, el presidente y director general de la empresa, Juan González Moreno, y el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Martin Kropff, signaron un convenio de colaboración para impulsar el “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gruma-apuesta-a-produccion-sustentable-de-maiz-20180513-0023.html

http://www.grupoenconcreto.com/2018/05/gruma-apoya-produccion-sustentable-de-maiz-en-mexico/

Senasica busca eliminar de productos orgánicos la etiqueta de libre de OGM

La leyenda en las etiquetas de los productos orgánicos que informa a los consumidores que se trata de alimentos libres de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, y les da oportunidad de estar informados y tomar mejores decisiones, podría ser eliminada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señalaron organizaciones ambientalistas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/sociedad/035n1soc

 

Se reúnen en QRoo defensores de las semillas nativas

Expertos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hablaron sobre la lucha contra transgénicos

La invasión de transgénicos y el reemplazo del cultivo del maíz por otras actividades son los principales retos de los campesinos de la Península de Yucatán, coincidieron expositores de la Fiesta de las Semillas Nativas, realizado en Laguna Kana.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-22/Se-reunen-en-QRoo-defensores-de-las-semillas-nativas

 

México busca borrar la alerta de transgénicos en etiquetas: ONGs; creen se acordó para el TLCAN 2

Actualmente, en el Artículo 44 del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos se establece que el etiquetado de dichos artículos debe contener el número de certificado orgánico, el número de identificación del Organismo de Certificación Orgánica expedidor, además, será necesario especificar: “Se encuentra libre de organismos genéticamente modificados (OGM)”.

Grupos civiles alertan que las autoridades federales buscan suprimir ese aviso y en su lugar poner la leyenda: “No se aplicaron los métodos excluidos por la Ley de Productos Orgánicos”.

http://www.sinembargo.mx/20-05-2018/3417282

Falsificación de miel en Asia afecta a productores mexicanos

Especialista revela que Europa incrementó medidas de seguridad para la importación de miel.

La falsificación de miel en Asia, a través de jarabes, es un problema que aqueja al mundo y que ha generado daños a productores de México y Latinoamérica, aunque parece que pronto tendrá un control, advirtió Federico Berrón Autrique, representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, A.C.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-04-17/Falsificacion-de-miel-en-Asia-afecta-a-productores-mexicanos

Peña: hay que romper mito de la autosuficiencia alimentaria

Ningún país produce todo lo que consume, señala ante el CNA

El presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer a la 34 asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, donde resaltó los avances en el sector durante su gobierno. Lo acompañan el presidente del organismo, Bosco de la Vega Valladolid (izquierda), y el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, entre otrosFoto Jesús Villaseca

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/politica/017n1pol

México, autosuficiente en producción de maíz para consumo humano, dice la CNPR

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que en México se trabaja para fortalecer la seguridad alimentaria, que corresponde a la disponibilidad de alimentos, porque decir que todo se debe de producir en nuestro territorio es equivocado.

https://www.jornada.com.mx/2018/05/22/sociedad/030n1soc

Conabio propiciará que labriegos produzcan y preserven el entorno

En conferencia de prensa en Los Pinos, junto con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la Conabio se refirió a los avances de los años recientes, entre los que destacó un instrumento para que la Secretaría de Agricultura otorgue subsidios a los campesinos a partir de la identificación de la parcela a la que los recursos van destinados. Así se pueden definir las actividades que en ellas se pueden realizar, de acuerdo con la conservación de la biodiversidad.

Sarukhán explicó que la Conabio desarrolló un mapa en que se puede ubicar con precisión la parcela de algún campesino y así definir, por ejemplo, un subsidio para plantar café orgánico en un bosque de niebla, lo cual es aceptable, pues no se tie­ne que modificar la vegetación, quitarla para poner palma de aceite no es dable.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/30/sociedad/034n1soc

 

Mejoran preservación del maíz en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La última etapa del proceso productivo del maíz es el almacenamiento y éste está siempre en peligro por las plagas.

Generalmente los campesinos tratan de vender de inmediato la cosecha, pero en el caso del maíz local xhuba huiini’ o zapalote chico, se está tratando de almacenarlo.

http://www.nvinoticias.com/nota/92353/mejoran-preservacion-del-maiz-en-juchitan-oaxaca

Podemos con las 50 millones de toneladas de maíz, ¿para qué se las compran a EU?: Productores

México tiene una demanda de 48 millones de toneladas de maíz anuales, de los cuales sólo produce 25 millones. No obstante, tiene un potencial para producir hasta 50 millones de toneladas pero no hay los recursos necesarios para hacerlo, denunció la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Los productores de maíz consideraron que dar prioridad al campo mexicano es una manera de “apaciguar” los temas de inseguridad en el país y ayudaría a detener las grandes migraciones de connacionales hacia el exterior, por lo que es necesario que los candidatos a la presidencia de la establezcan propuestas para una política agrícola integral.

http://www.sinembargo.mx/22-05-2018/3421118

El maíz, el frijol y el trigo, los perdedores con el TLCAN

En México, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá impulsó y benefició a productores especializados en frutas y hortalizas, entre ellos destacó el ‘boom’ exportador del ‘oro verde’, llevando al aguacate mexicano a ocupar el primer lugar a nivel mundial en exportaciones. Pero las bondades del TLCAN no ‘contagiaron’ a todos los sectores.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEPF), el sector agrícola que se especializa en el cultivo de granos y oleaginosas, como el maíz, el frijol y el trigo no obtuvo resultados alentadores, debido a que en ellos se concentra gran parte de la pobreza del país.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-maiz-el-frijol-y-el-trigo-los-perdedores-con-el-tlcan

Suben importaciones de maíz y frijol

Las importaciones de frijol se dispararon 95 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018, al sumar 66.9 mil toneladas contra 34.2 mil en igual periodo del año pasado. En tanto, las de maíz aumentaron 6.1 puntos porcentuales en el periodo y alcanzaron 4 millones 762 mil toneladas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/23/economia/019n3eco

https://diario.mx/noticias/mexico/9342/

Productores de maíz exigen a los candidatos propuestas concretas y cuantificables

José Ángel Contreras, presidente de la Unión Agricola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, exigió a los candidatos propuestas  concretas y cuantificables para el desarrollo del campo.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=968379

Elecciones impactarán en precio de maíz: productores

El proceso electoral impactará la fijación del precio de la tonelada de maíz para el próximo año, consideró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del comité directivo nacional de la Confederacion Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Comentó que se prevé que en octubre próximo comiencen las negociaciones para fijar el nuevo precio de la tonelada de maíz, y la expectativa es que el proceso concluya entre marzo y abril de 2019, es decir cuando ya esté en funciones la siguiente administración federal.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/elecciones-impactaran-en-precio-de-maiz-productores

Artículos:

El engaño de los alimentos transgénicos: Steven M. Druker*

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/18/opinion/017a2pol

Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos: Silvia Ribeiro*

http://www.jornada.com.mx/2018/05/26/opinion/019a1eco

La verdadera historia del maíz: Ernesto Ladrón de Guevara Alafita*

Por todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/06/opinion/019a2pol

 

Voces que dicen: no quiero transgénicos

Los transgénicos son una de las barbaridades más grandes que se han hecho en el mundo de la alimentación. Son como algo que ha roto una poesía, son como algo que ha roto una obra de arte, son como algo que ha roto una buena película, son algo que rompe la armonía en la naturaleza. Un auténtico disparate. Bigas Luna, cineasta.

https://goo.gl/dgPcNh

 

Videos:

De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa. La riqueza de la milpa

https://www.youtube.com/watch?v=_s6eFoGnChw&t=462s

Expo Mujer sustentable 2018

Huerto Roma Verde

https://www.youtube.com/watch?v=VWU6bjVOYeg

Rescatando al maíz palomero

Fundación Cinépolis y Fundación Tortilla de Maíz

https://www.youtube.com/watch?v=neYscbFSY7I

Compartimos de la Organización Guerreros Verdes los siguientes materiales, en distintos formatos,  de Steve M. Druker de su Libro Genes Alterados, Verdad Adulterada,  que recomendamos

[VIDEO] Presentación del Libro Genes alterados Verdad adulterada de Steve Druker - Entrevista y foro completo.

https://guerrerosverdes.org/2018/05/27/presentacion-del-libro-genes-alterados-de-steve-drucker/

Presentación del Libro Genes alterados Verdad adulterada de Steven M Druker en Club de Periodistas EVENTO COMPLETO

https://youtu.be/MWqn2FGXDv4

Entrevista a Steve M. Druker y Presentación del Libro Genes Alterados Verdad Adulterada

https://youtu.be/L10LoFHVXqM

Entrevista solo a Steve M. Druker

https://youtu.be/FXnV4Zg0Y1E

Elaboración de tortillas/ Con Sentido

¿Sabes cuál es el proceso de elaboración de las tortillas?

Francia Gutiérrez, Julieta Ponce

https://www.youtube.com/watch?v=yPIKmz6ux10

Internacional.-

India versus Monsanto: las semillas no se pueden patentar

La Corte Suprema de ese país ha decidido prohibir las patentes de semillas. Sobre todo, es un golpe para Monsanto porque no puede reclamar las patentes de las semillas de algodón genéticamente modificadas Bollgard y Bolgard II.

El director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, acaba de anunciar que él y otros ejecutivos de alto nivel abandonan la empresa luego de que se cierre la adquisición multimillonaria de Bayer AG, lamentó la noticia, según EcoWatch.

Monsanto introdujo por primera vez sus semillas genéticamente modificadas en India en 1995. Estos cultivos se han insertado con una toxina resistente a las plagas llamada Bacillus thuringiensis o Bt, y hoy, más del 90% de la cosecha de algodón del país está genéticamente modificada.

Según la Ley de Patentes de la India de 1970, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó el mes pasado que las variedades de plantas y las semillas no pueden ser patentadas, rechazando así el intento de Monsanto de bloquear su licenciatario indio, Nuziveedu Seeds Ltd., de vender las semillas.

Por su parte, la Unión Europea adoptó una medida que le permite a los agricultores orgánicos vender semillar de sus cultivos domésticos. Según ese diario, la decisión entrará en vigor en dos años y medio, en 2021, pone fin a 37 años de restricciones, cuando comenzó la regulación a la comercialización de semillas fuera del catálogo oficial, en 1981.

https://goo.gl/7MqKt8

Avalan en EU la compra de Monsanto por Bayer; repudio de ecologistas

El gigante químico alemán debe vender antes 9 mil mdd en activos

Las autoridades de competencia económica de Estados Unidos aprobaron ayer al gigante farmacéutico y químico alemán Bayer adquirir la empresa de semillas y agroquímicos estadunidense Monsanto, a condición de que venda cerca de 9 mil millones de dólares en activos, con lo que se despeja el mayor obstáculo para la transacción de 66 mil millones de dólares. La operación representa la adquisición más importante hasta ahora por un grupo alemán en el extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/30/sociedad/034n2soc

Con condiciones, EU autoriza a Bayer la adquisición de Monsanto

Las autoridades de competencia de Estados Unidos autorizaron hoy al gigante farmacéutico y químico alemán Bayer a adquirir la empresa de semillas y agroquímicos estadounidense Monsanto, pero establecieron estrictas condiciones, informó el Departamento de Justicia (DoJ).

Bayer deberá desprenderse de partes de sus negocios por casi 9,000 millones de dólares, entre ellas el negocio propio de semillas, para que la fusión con Monsanto no implique un perjuicio para los competidores y para los usuarios. Un portavoz del Departamento consideró que se trató de un "arreglo histórico”.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/con-condiciones-eu-autoriza-bayer-la-adquisicion-de-monsanto

La compra de Monsanto: El manejo operativo del negocio agro de

Bayer permanecerá en EE.UU. Cuatro de las gerencias que son clave para el manejo del negocio de agroquímicos y semillas seguirán en Saint Louis, Estados Unidos, donde ya está Monsanto.

La alemana Bayer, que compró Monsanto a cambio de US$62.500 millones, anunció hoy su nueva estructura gerencial para la División Crop Science que entrará en vigencia luego del cierre de la operación.

Liam Condon, hoy jefe del negocio de agro de Bayer, será máximo responsable global de la nueva compañía. Lo hará desde la sede de Monheim, Alemania.

Pero, de once gerencias, lo interesante es que cuatro de ellas que son clave para el manejo del negocio de agroquímicos y semillas seguirán en Saint Louis, Estados Unidos, donde ya está Monsanto.

https://goo.gl/Vci4Eo

El CEO de Monsanto renunciará a su cargo cuando se cierre el acuerdo con Bayer

Se espera que durante este trimestre, el grupo alemán cierre la compra de la empresa de semillas y agroquímicos por un total de u$s62.500 millones.

La empresa estadounidense Monsanto anunció este lunes que su presidente ejecutivo, Hugh Grant, renunciará después que la compañía de semillas complete el acuerdo para ser adquirida por Bayer.

Grant, un veterano de Monsanto, asumió como presidente ejecutivo en 2003. Junto a él, otros ejecutivos de alto nivel, como el presidente financiero Pierre Courduroux y el presidente de tecnología Robert Fraley, también dejarán la compañía tras el cierre del acuerdo, añadió la empresa.

https://goo.gl/YRT1U7

 

Prototipos del logotipo para los alimentos transgénicos en Estados Unidos

El USDA ha presentado el borrador sobre las reglas propuestas para el Estándar Nacional de Divulgación de los Alimentos obtenidos por bioingeniería, en este borrador aparecen los prototipos del logotipo para los alimentos transgénicos que se podrían utilizar en Estados Unidos. Los críticos consideran que estos logotipos son engañosos porque imitan a los utilizados para identificar a los alimentos que están libres de materias primas transgénicas.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/05/20/prototipos-del-logotipo-para-los-alimentos-transgenicos-en-estados-unidos/

 

Argentina.- Monsanto saca a la venta un nuevo maíz transgénico

El Ministerio de Agroindustria dio vía libre a la comercialización de un nuevo maíz transgénico que incluye varios eventos desarrollados por la multinacional Monsanto. El mismo es tolerante a la aplicación del glifosato y resistente a la acción de insectos como coléopteros y lepidópteros. A través de la resolución 19/2018, firmada por el secretario de alimentos y bioeconomía Andrés Murchison, se aprobaron los eventos MON 87427-7 x MON 87411-9, a la que se añade la acumulación de eventos MON 87427-7 y MON 89034-3 y SYNIR-162-4 x MON 87411-9, según el sistema de denominaciones será utilizado por los países de la OCDE.

https://goo.gl/wW2Rdr

 

Transgénicos en Costa Rica: un debate postergado

En el país están autorizadas siembras de semillas de algodón y soya para exportación; así como la experimentación en piña, banano, maíz, plátano y tiquisque.

El cultivo de alimentos transgénicos motiva un intenso debate en muchos países; mientras que en Costa Rica el tema se invisibiliza, el país forma parte de un exclusivo club de naciones latinoamericanas que autorizan un tipo de siembra que sectores asocian a riesgos en cuestiones vitales como alimentación, salud y medio ambiente.

https://semanariouniversidad.com/pais/transgenicos-en-costa-rica-un-debate-postergado/

 

Convocados por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), del 4 al 8 de mayo decenas de indígenas y campesinos se apostaron frente a la Catedral Metropolitano para exhibir sus semillas y sus beneficios.

Al menos 150 productores de las cuatro regiones de Guatemala se dieron cita en la feria de agroecología, que se celebra cada año, como una propuesta de resistencia pacífica para exigir al Estado que protejan las semillas criollas y que no se usen los transgénicos, explicó César Mendoza, portavoz de la Redsag.

Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad, en el cual tuvo participación REDSAG.

https://www.facebook.com/REDSAG-174512975937695/

https://goo.gl/eXb9hN

 

 

Agricultores guatemaltecos exigen al Estado que proteja las semillas criollas

Semillas de maíz y fríjol que van del blanco al negro utilizadas para consumo, o las de pepino y pericón que curan hasta los nervios, forman parte de los proyectos agroecológicos de los indígenas y campesinos guatemaltecos para garantizarse la soberanía y seguridad alimentaria.

https://goo.gl/iPNY5F

Millones de abejas mueren víctimas de químicos, causas sanitarias o alimenticias

Millones de abejas mueren en el mundo, también en Chile, a causa de pesticidas y fungicidas, pero también por propia negligencia de apicultores que no cumplen normas sanitarias.

https://www.radiosago.cl/millones-de-abejas-mueren-victimas-de-quimicos-causas-sanitarias-o-alimenticias/

En Uruguay.-  Glifosato: “no hay niveles de seguridad, el ideal es que no haya nada”

Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables a Claudio Martínez, Doctor en Biología Molecular, integrante del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria del Instituto de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, para conocer la marcha de los estudios e investigaciones que se realizan en Uruguay sobre el Glifosato y otros productos para fumigación.

https://goo.gl/jmcXaB

Bolivia.- Salen al mercado los primeros productos con sello de transgénico

El Senasag comenzará a mediados de junio a tomar muestras de productos que no hayan hecho la declaratoria para verificar si contienen o no OGM, con análisis en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

http://www.la-razon.com/sociedad/Aparecen-primeros-productos-sello-transgenico_0_2928307162.html

Estudios:

Estudio de fase piloto global del glifosato muestra los efectos adversos en dosis “seguras

Tres manuscritos aceptados  y revisados por pares de la fase piloto del estudio Global Glyphosate Study están disponibles en línea hoy (16 de mayo). Los documentos serán publicados en la prestigiosa revista científica Environmental Health a fines de mayo. El estudio piloto fue hecho en ratas  con una sola dosis de herbicidas formulados con glifosato, se usó la exposición dietética diaria de acuerdo a la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos de Norteamérica EPA CrFd - 1.75 mg/kg día (El estudio de una sola dosis  significa que la misma concentración  fue dada a las ratas en forma diaria durante un periodo de tres meses). El estudio se enfocó en los recién nacidos, infantes y adolescentes.

Los resultados del estudio indicaron que los herbicidas formulados con glifosato (GBH) modificaron ciertos parámetros biológicos fundamentalmente relacionados con el desarrollo sexual, la genotoxicicidad y la alteración de la microbioma intestinal. El estudio piloto contó con la participación de múltiples instituciones y Universidades de Europa  y de los Estados Unidos de Norteamérica.

https://goo.gl/zSDFwP