Análisis de Coyuntura

Junio 2018

En lo nacional.- Este mes la Campaña Sin maíz no hay país llamó a quienes gobiernen los próximos años a definir un compromiso claro y explícito por una política en favor de la alimentación y del campo, libre de transgénicos y agroquímicos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/29/sociedad/034n2soc

En lo internacional.- Desaparece Monsanto, se mantienen sus consecuencias y condicionan la fusión de Monsanto y Bayer

https://www.sapiensbox.com/monsanto-muere-los-transgenicos-permanecen/

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/05/economia/021n1eco

 

Desde diversos espacios pensamos que es necesario expresar con claridad lo que señala la  siguiente carta. Te invitamos a sumarte enviando tu nombre/firma al correo de Lucero Juambelz:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro país es de maíz: sigamos haciendo milpa

Por el derecho a la alimentación, por un campo libre de transgénicos y agroquímicos.

La protección del maíz es uno de los pocos temas de consenso en México en estos momentos de enorme incertidumbre. Esta planta sagrada es la base de nuestra alimentación y además somos –incluidos en Mesoamérica- centro de origen y diversificación constante; es por ello, considerada nuestra gracia primera y elemento de identidad.

Una lucha de más de 20 años, impulsada por una gran cantidad de comunidades y colectivos ha logrado detener la amenaza transgénica en nuestro territorio. Por ahora en México sólo se siembra legalmente algodón transgénico en fase comercial. No se permite la siembra de maíz y soya genéticamente modificadas en campo abierto, gracias a movilizaciones y demandas emprendidas por organizaciones campesinas, científicas, ambientales, de defensores de derechos humanos, artistas y consumidores.

Sin embargo, importamos productos que amenazan a las y los campesinos y nuestra alimentación, con consecuencias negativas para el ambiente, la salud y la economía; las cuales han sido ampliamente estudiadas y documentadas. Vivimos una crisis alimentaria sin precedente: obesidad, malnutrición y hambre entre la población; aunados a la violencia y la migración en el campo.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/acciones

Próximo gobierno debe evitar que maíz transgénico llegue a mesas mexicanas

Elena Álvarez Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, durante una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, llevó a los oyentes a un viaje sobre el trabajo que ha realizado con las plantas, que la llevó a estudiar la especie única de México, la Lancandonia Schismatica, el estudio sobre el desarrollo del cáncer epitelial y las investigaciones sobre el maíz.

Al final cerró con un llamado al próximo gobierno para frenar la contaminación transgénica de maíz, a establecer medidas para que esos granos tóxicos no lleguen a la mesa de los mexicanos ni se contamine de forma irreversible la semilla.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/01/proximo-gobierno-debe-evitar-que-maiz-transgenico-llegue-a-mesas-mexicanas-6442.html

Este Gobierno arrancó cultivos nativos y “sembró” transgénicos: Premio Nacional de Ciencias 2017

María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias 2017, tiene claro que un Gobierno que cede “algo tan esencial” como es la producción de alimentos a los intereses del mercado es “muy riesgoso y muy grave”.

Para la integrante fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, sustituir el maíz híbrido transgénico [en su mayoría de origen estadounidense] por uno nativo traería beneficios a los campesinos, al agro, a la salud de los mexicanos y al medio ambiente.

http://www.sinembargo.mx/02-06-2018/3423774

Llaman a candidatos a gobernador reiterar compromiso con medio ambiente

Con 200 personas, representantes de 38 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acudieron al Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, para formar el mensaje “Yucatán Agroecológico”, en el que exigieron a los candidatos a gobernador y a presidente asumir el compromiso de proteger el patrimonio biocultural dentro de la agenda del próximo.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-06-15/Llaman-a-candidatos-a-gobernador-reiterar-compromiso-con-medio-ambiente

 

Piden que la península de Yucatán quede libre de transgénicos

Yucatán transgénicos

Por un Yucatán agroecológico y una península sustentable, ayer asociaciones como Greenpeace e Indignación, así como campesinos, se reunieron en el Monumento a la Patria en Mérida para llevar a cabo una fotografía.

Fueron 160 personas vestidas de blanco y colores las que formaron las palabras Yucatán y península agroecológica, y manifestaron que quieren regenerar su entorno sin atentar contra él, además de conseguir un Estado libre de transgénicos, pues en los últimos años el consumo ha aumentado.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Piden-que-la-peninsula-de-Yucatan-quede-libre-de-transgenicos-20180615-0040.html

 

Seis razas de maíz nativo en peligro de extinción en la Ciudad de México

Las zonas conurbadas y el mal manejo en la agricultura afectan de manera alarmante los cultivos de maíz.

En la Ciudad de México, existen de manera nativa seis distintas especies de maíz: azúl, rojo cacahuazintle o pozolero; chalqueño; palomero toluqueño; chinampero o cónico; además de unas 40 variedades y el teocintle. Todas ellas básicas en la dieta de la población mexicana.

Las zonas de cultivo de maíz se han reducido de manera alarmante en la Ciudad de México. Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, menciona que entre 1995 y 2010, esta superficie disminuyó en mil 726 hectáreas.

Sin embargo, al llegar al 2015 la cifra fue de 3 mil 753 hectáreas; creando una disminución en la producción de maíz de hasta un 1.5 toneladas por hectárea.

El problema en la posible desaparición del maíz se debe al "crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y tierra de cultivo enferma en siete delegaciones en donde se practica una agricultura de riego (Tláhuac y Xochimilco) y temporal”.

http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-04-23-08-00/seis-razas-de-maiz-nativo-en-peligro-de-extincion-en-la-ciudad-de-mexico/

 

Productores de maíz piden aplicar aranceles a importaciones de maíz transgénico

Cerca del 45 por ciento del consumo nacional, son importaciones de maíz transgénico y por ello, México debería de imponer aranceles a este producto alimenticio, luego de la guerra comercial que desató el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que afecta además a Canadá y la Unión Europea.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, Ángel Contreras Carrera, calificó como política y proteccionista, la medida de imponer aranceles al acero y aluminio, que solo tiene como objetivo reelegirse en el cargo.

El entrevistado dijo que alrededor de 14.7 millones de toneladas de maíz transgénico, está ingresando al país.

https://www.eldictamen.mx/2018/06/veracruz/boca-ver/productores-de-maiz-piden-aplicar-aranceles-a-importaciones-de-maiz-transgenico/

 

Mexico estudia imponer aranceles a maíz y soya de E.U.

México impondría aranceles de hasta cuatro mil millones de dólares a las importaciones de maíz y soya provenientes de los Estados Unidos, aunque solo si este país intensifica la disputa comercial con nuevos impuestos, detallaron funcionarios a la agencia Reuters.

Hace unas semanas, el gobierno mexicano impuso aranceles al acero, manzanas y carne de cerdo de origen estadounidense, luego de que el gobierno de Donald Trump implementara tarifas contra el acero y aluminio mexicano.

El gobierno mexicano está estudiando la forma de reducir el impacto de esta medida, ya que dichos granos estadounidenses son principalmente utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos en México. Una de las opciones sería abrir cuotas libres de arancel para incentivar a proveedores de Brasil y Argentina.

Con estas medidas se planea afectar al principal mercado de exportación de productores de maíz de los Estados Unidos, como son los estados de Missouri, Kansas, Iowa y Nebraska

https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/mexico-estudia-imponer-aranceles-a-maiz-y-soya-de-ee-uu/

 

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el  5 de junio.

https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/184868/Los-transgenicos-no-tienen-cabida-en-una-sociedad-sostenible

El maíz transgénico se infiltró en el país, y el gobierno no hace nada para identificarlo

Gracias a una investigación de la UNAM, se encontró que aunque es ilegal su cultivo, el 82% de las frituras y botanas que se comercializan en México están fabricadas con harina de maíz transgénico. No solo eso, sino que de acuerdo a la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces del Instituto de Ecología calcula que el 90.4% de las tortillas en el país contienen genes modificados. Entre este descubrimiento se encontró que la mayor fuente de tortillas sin transgenes proviene de agrónomos en zonas rurales, mientras que los que aquellos proveedores que procesan altamente sus productos cuentan con más modificaciones genéticas

https://www.fayerwayer.com/2018/06/mexico-maiz-transgenico-gobierno/

México debe aprovechar su maíz nativo

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1466897.mexico-debe-aprovechar-su-maiz-nativo.html

El maíz, la semilla de oro de México

El maíz representa uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia, pues es un elemento fundamental para nuestra identidad.

La mayoría de los platillos mexicanos requieren maíz, o por lo menos van acompañados de tortillas hechas a base de este ingrediente. Casi podríamos decir que está dentro de nuestra genética.

El maíz tiene muchas propiedades nutricionales: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

https://culturacolectiva.com/historia/el-maiz-la-semilla-de-oro-de-mexico/

 

Productores de maíz, en Veracruz, en crisis por revendedores

La representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), en Veracruz, Susana Morales, comentó que los productores de este cereal, en Veracruz, viven en crisis, debido al “Coyotaje”.

Explicó que para los campesinos ya no es redituable  la venta de maíz, pues los revendores o “coyotes”, deciden el precio a pagar por kilogramo o tonelada, lo que deja en aprietos a los productores quienes en su mayoría no tienen forma de guardar el producto, o trasladarlos a los  puntos de venta final, por lo que terminan aceptando precios muy bajos por sus cosechas.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/productores-de-maiz-en-veracruz-en-crisis-por-revendedores-265285.html#.Wy0oa9JKjIU

Yucatán y su lucha contra los transgénicos

El maíz y la producción de miel en la Península de Yucatán tienen una importancia historia para sus comunidades, sobre todo en el sur del estado. Para no ir muy lejos, este estado se caracteriza por el maíz Nal Tel, originario de Yucatán que se usa en la preparación de antojitos, tortillas y atole.

https://noticieros.televisa.com/especiales/yucatan-y-su-lucha-transgenicos/

En riesgo, exportación de miel yucateca a Europa

Alemania, que consume el 70% de la miel nacional, ha reforzado los análisis para detectar si tienen huellas de productos transgénicos.

“Aparecen trazas de polen transgénico y lo que nos han informado los exportadores es que les regulan, mucha exigencia de análisis para que pueda pasar un producto para exportación”, indicó Nelly Ortiz Vázquez, coordinadora Apicultores de Yucatán.

El problema del cultivo de la siembra de soya genéticamente modificada, es la aplicación de químicos y cuando la abeja acude a estos plantíos lleva a la colmena rastros de sustancias que alteran la miel y a la propia abeja.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/en-riego-exportacion-miel-yucateca-europa/

Mayas de Campeche crean café con maíz

Indígenas mayas de Campeche crearon un café hecho a base de granos de maíz, es un café sin cafeína, además del color, olor y sabor del café tiene las propiedades nutritivas del maíz criollo.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mayas-campeche-crean-cafe-maiz/

 

Mujeres del maíz, grupo de cocineras que transmiten su esencia culinaria

Mujeres del maíz es un grupo conformado por cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.

Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales hasta chefs de talla internacional.

https://rotativo.com.mx/gastronomiaynutricion/709114-mujeres-del-maiz-grupo-de-cocineras-que-transmiten-su-esencia-culinaria/

Onda de calor afecta cultivos en Tlaxcala, podrían perderse sembradíos de maíz y otras semillas

En el estado de Tlaxcala, las altas temperaturas de más de 32°C afectó los cultivos de maíz y otras semillas, las cosechas pueden perderse si en los próximos días no llueve.

Un integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez detalló que las milpas no han alcanzado la altura de un metro, indispensable para asegurar su desarrollo si es que a consecuencia de las altas temperaturas las lluvias llegan en abundancia.

https://regeneracion.mx/onda-de-calor-afecta-cultivos-en-tlaxcala-podrian-perderse-sembradios-de-maiz-y-otras-semillas/

Maíz costeño, tradición de Tetelcingo

Utilizado para platillos característicos de la comunidad indígena de Tetelcingo, con características diferentes a las del maíz tradicional, el maíz costeño no es nuevo en Cuautla aunque poco se sabe de él; la comunidad lo siembra y lo trabaja de una forma manual, casi artesanal.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la semilla del maíz costeño ha sido optimizada con métodos de mejoramiento genético, lo que permite obtener granos de alta calidad y cantidad de proteína.

Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, explicó que este tipo de maíz tiene un mayor rendimiento, aunque la mazorca es de menor tamaño, las hojas y los granos tienen mayor tamaño, lo que representa más beneficios para quienes lo consumen.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/maiz-costeno-tradicion-de-tetelcingo-1776298.html

Transgénicos dejan plagas en el campo

Los cultivos transgénicos le han hecho mucho daño al campo de la Huasteca, porque han provocado que las plagas se hagan resistentes, razón por la que los campesinos exigen al Gobierno que se inicie un proceso para recuperar las semillas criollas y sean utilizadas para la producción del maíz y frijol.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/transgenicos-dejan-plagas-en-el-campo-1796614.html

El etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos

Según los resultados de una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), el etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos. Los datos muestran que cuando se introdujo el etiquetado en Vermont, se redujo en un 19% la oposición de los consumidores a los alimentos modificados genéticamente, lo que muestra que la transparencia informativa beneficia y no se interpreta como una señal de advertencia o peligro.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/06/28/el-etiquetado-de-los-productos-transgenicos-reduce-la-oposicion-a-estos-alimentos/

La tortilla, el tesoro de la dieta mexicana en peligro

La tortilla mexicana encierra saberes, tradiciones y la cultura de nuestro país, características que la hacen muy importante, además de su valor nutricional en la dieta de cada habitante.

La escritora Cristina Barros se refiere a la tortilla como “uno de los patrimonios más grandes que tenemos los mexicanos y las mexicanas”, y explica, además, que la domesticación del maíz, la nixtamalización y la tortilla significó alimento disponible a bajo costo para una población muy numerosa.

http://www.sinembargo.mx/15-06-2018/3421585

Tlacualero gana el premio Gourmand Cookbook

El libro Tlacualero: alimentación y cultura de los antiguos mexicanos, de Cristina Barros y Marco Buenrostro, fue elegido ganador del primer lugar en la categoría local (América) y en la categoría Herencia culinaria por el jurado del Premio Gourmand Cookbook.

Los galardones World Cookbook, fundados en 1995 por Edouard Cointreau, reconocen cada año a los mejores libros de cocina y de vino del mundo.

La publicación reúne los textos que los autores publicaron bimestralmente a lo largo de 20 años (1996-1915) en la revista Cuadernos de Nutrición, fundada por el doctor Salvador Zubirán en 1981.

Los mil ejemplares de esa edición se distribuyeron de manera gratuita; ahora puede leerse completo en la siguiente plataforma de Internet https://issuu.com/fahho/docs/tlacualero

Engaños sobre los alimentos transgénicos: Steven M. Druker*

Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustentada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas. También han violado los estándares de la ciencia. Inclusive han ocultado esas infracciones mediante el engaño. Más aún, el proceso de IG; en particular de cultivos, ha sido descrito de tal manera que parezca más natural y preciso de lo que en realidad es, y aún los hechos más básicos de la biología contemporánea han sido distorsionados para minimizar los verdaderos riesgos de los cultivos transformados mediante IG.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/07/opinion/019a1pol

La farsa del arroz dorado transgénico:Silvia Ribeiro*

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba de declarar que el arroz dorado transgénico, del cual sus promotores alegan que solucionaría la falta de vitamina A de los más pobres, no presenta cualidades nutricionales que se puedan etiquetar como beneficios a la salud.

Los defensores de los transgénicos, como Bolívar Zapata y otros científicos amigos de las trasnacionales, enarbolan el llamado arroz dorado como el arquetipo del transgénico bueno. Esto pese a que este arroz manipulado para contener provitamina A, después de dos décadas, varias versiones y cientos de millones de dólares en investigación no existe en la realidad agrícola: sólo hay versiones de laboratorio que no logran llegar a un nivel mínimo de aporte de provitamina A, además de varias otras dificultades, como bajo rendimiento y que produce plantas atrofiadas. https://tinyurl.com/y7rzxgvg

http://www.jornada.com.mx/2018/06/23/opinion/021a1eco

Conocimientos y saberes en la producción de maíz nativo: Josefina Munguía-Aldama, Eleuterio Campos-Hernánde e Ivonne Vizcarra-Bordi  

Las maravillas de la industria o descripción de las principales industrias modernas, por Louis Figuier.- Paris Furne, Jouvet, [1873-1877]. Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Cuando se habla sobre el conocimiento campesino o tradicional, generalmente se hace de forma despectiva; se hace referencia a un conocimiento atrasado o con limitada utilidad, no se le reconoce como producto de la experiencia obtenida de un proceso de observación concienzuda que se comprueba por ensayo-error-corrección, que contrasta o confronta sus resultados con sus supuestos, y con el tiempo se incrementa, mejora o corrige, a la luz de las vivencias de cada individuo. El conocer implica la experiencia personal; en cambio, el saber es enciclopédico e involucra la comprensión u explicación aceptada por otros.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/17/cam-saberes.html

Imprimen en 3D prótesis a base de maíz

Están avaladas médicamente y su precio, en comparación con otros materiales, es dos veces menor.

Con filamentos elaborados a base de maíz, almidón y trigo, jóvenes del municipio de Zacatelco imprimen en formato 3D prótesis médicas y férulas para fracturas, las cuales están avaladas médicamente.

En entrevista, Víctor Manuel Juárez Flores, propietario de la firma “3d Shape”, mencionó que desde hace algunos meses se ha dedicado a realizar tecnología ecológica enfocada en aditamentos ortopédicos, los cuales generan a través de la impresión en 3D.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/imprimen-en-3d-protesis-a-base-de-maiz-1752074.html

 

Desarrolla UNAM invernaderos sustentables

Producen hasta 450 toneladas de jitomate por hectárea al año

Mediante el control de variables físicas y nutricionales como temperatura, radicación, humedad relativa y pH, un grupo de expertos en biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementan invernaderos inteligentes para producción sustentable de jitomate.

Con el uso de biofertilizantes y biofungicidas, se logró que en un invernadero con automatización de nivel medio se alcanzara una producción sustentable de entre 380 y 450 toneladas por hectárea al año, cuando en uno comercial típico es de 225 a 350 toneladas.

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/18/sociedad/034n1soc

Internacional.-

 

Bayer suprimirá la marca Monsanto tras comprarla por 53.373 millones

Bayer, el gigante europeo de la farmacia y la agroquímica, cierra la compra de Monsanto. Y la compañía se llamará Bayer a secas. Monsanto desaparece como marca corporativa después de que la alemana adquiera la multinacional norteamericana de pesticidas y transgénicos por 66.000 millones de dólares (53.373 millones de euros). Lo único que mantendrá Bayer serán algunas submarcas comerciales con las que trabaja Monsanto para ciertos productos, por su popularidad en el mercado.

https://elpais.com/economia/2018/06/04/actualidad/1528093556_668876.html

 

Desaparece Monsanto, se mantienen sus consecuencias

Aunque Monsanto ya no figure entre sus marcas, Bayer conservará todo tipo de productos nocivos como el herbicida “Roundup”, el más usado en el mundo tanto en grandes cultivos como en jardines particulares, cuyo principal ingrediente, el glifosato, es potencialmente cancerígeno. Pero el legado del gigante de los transgénicos no acaba ahí.

https://www.sapiensbox.com/monsanto-muere-los-transgenicos-permanecen/

Se busca evitar que la firma alemana sea única oferente de semillas transgénicas: Cofece

Condicionan la fusión de Monsanto y Bayer

Los acuerdos para la venta

–Para conseguir la aprobación de Estados Unidos para la compra de Monsanto, Bayer se comprometió a desprenderse de divisiones de negocios por casi 9 mil millones de dólares. Para aumentar su flujo de efectivo, la empresa alemana aprobó vender 74.6 millones de acciones.

–Para que la transacción se complete una de las condiciones es que Bayer entregue todo su negocio de semillas a la empresa alemana BASF.

https://www.reporteindigo.com/latitud/pasara-monsanto-sus-productos-ahora-han-sido-adquiridos-bayer/

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/05/economia/021n1eco

Lo que debes saber sobre la compra de Bayer a Monsanto

La cifra por la cual fue comprada la compañía de transgénicos equivale a más del doble que toda la inversión extranjera directa que recibió México en 2017.

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/lo-que-debes-saber-sobre-la-compra-de-bayer-monsanto

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/lo-que-debes-saber-sobre-la-compra-de-bayer-monsanto

Epitafio para Monsanto

Con Silvia Ribeiro: análisis de las implicancias de la fusión de la trasnacional de los venenos y los transgénicos con la alemana Bayer, que también tiene su prontuario de muerte.

Para la uruguaya Silvia Ribeiro, la sombra de Monsanto lejos de diluirse en su nueva marca puede arrastrar a la propia Bayer, y hacer ver que la gigante alemana “no es tan buena” como ha querido vender por encima de su “historia bien pesada vinculada al holocausto nazi”.

http://radiomundoreal.fm/10452-epitafio-para-monsanto

Más motivos todavía para oponerse a los cultivos transgénicos

A 65 años del famoso descubrimiento de Watson y Crick sobre la estructura de hélice de ADN, se siguen revelando aspectos desconocidos sobre las estructuras e interacciones de los genes en los organismos, con diversos factores epigenéticos y con el medio ambiente, que muestran que manipular genéticamente el ADN es una pésima idea, por los muchos efectos imprevistos que conlleva.

http://adnsureste.info/mas-motivos-para-oponerse-a-los-cultivos-transgenicos-1100-h/

 

Cultivos transgénicos en el mundo llegaron a 189,8 millones de hectáreas en 2017

El área de cultivos genéticamente modificados el año pasado fue de 189,8 millones de hectáreas en el mundo, un 3 % más de los que hubo en 2016, según un informe divulgado hoy por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio).

"El 3 % que aumentaron los cultivos biotecnológicos con respecto al año anterior corresponde a 4,7 millones de hectáreas, lo que equivale a casi el tamaño de República Dominicana o la mitad de Portugal", detalló la entidad en un comunicado.

En el informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) y la consultora inglesa PG Economics, se detalla que el aumento obedece, principalmente, al incremento de las ganancias al sembrar transgénicos.

Ese crecimiento fue generado por "los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacionales, y la disponibilidad de mejores tecnologías para semillas".

Entre tanto, el 77 % de la soya, el 80 % del algodón, el 32 % del maíz y el 30 % de la canola sembrados en el mundo son transgénicos.

https://www.efe.com/efe/america/economia/cultivos-transgenicos-en-el-mundo-llegaron-a-189-8-millones-de-hectareas-2017/20000011-3664124

Ubican a Paraguay entre los países con mayor cultivo genético del mundo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que Paraguay registra 3 millones de hectáreas cubiertas con cultivos genéticamente modificados, hecho que posiciona al país sudamericano entre los seis mayores productores del mundo que mayor adopción de esta tecnología posee.

Paraguay comparte la sexta ubicación con Pakistán y se encuentra por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y la India. Completan el top 10, China, Sudáfrica, Bolivia y Uruguay.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/28/c_137286283.htm

 

Consecuencias de los transgénicos en los seres vivos

El consumo transgénico no autorizado para consumo humano podría ocasionar reacciones alérgicas, la aparición de nuevas alergias se debe a la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

Algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias patógenas para el hombre la resistencia a determinados antibióticos que son utilizados para combatir enfermedades tanto humanas como animales.

https://www.telesurtv.net/news/transgenico-cultivo-consecuencia--20180621-0005.html

Bolivia triplicó en dos décadas el uso de agroquímicos

En dos décadas Bolivia triplicó el uso de agroquímicos para la producción de alimentos; expertos en medicina aseguran que con ello se pone en peligro la salud de la población, además de las consecuencias medioambientales.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0619&id=258030

 

Médicos argentinos atribuyen malformaciones a agrotóxicos

Expertos argentinos aseguraron que el modelo productivo basado en la utilización de agroquímicos y transgénicos en los alimentos provoca graves problemas de salud, como cáncer, malformaciones genéticas y abortos espontáneos, entre otros.

Gabriel Keppl y Gastón Palacios, médicos del Instituto de Investigación de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, a través de estudios, lograron determinar el impacto de los agroquímicos en las poblaciones de zonas de producción de soya en su país que son fumigidas con dichos pesticidas.

Ambos profesionales visitaron la semana pasada la capital cruceña a invitación de Productividad Biosfera Medio Ambiente, Probioma, una institución privada de desarrollo social con sede en dicha ciudad.

http://www.fmbolivia.com.bo/m%C3%A9dicos-argentinos-atribuyen-malformaciones-agrot%C3%B3xicos