Análisis de coyuntura

Julio 2018

Este mes de elecciones presidenciales en México, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, dice no a los transgénicos, así como sus colaboradores.

En lo Internacional, la Unión Europea a alimentos biomodificados señalando que deben cumplir estrictas normas.

Nacional

El equipo de AMLO dice no a los transgénicos

El próximo gobierno usará tecnología convencional para lograr la autosuficiencia alimentaria del país, afirma Víctor Villalobos, propuesto como titular de la Sagarpa por el virtual presidente electo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sembrará semillas transgénicas, aseguró este jueves Víctor Villalobos, propuesto como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el virtual presidente electo.

Tras una reunión con López Obrador en su búnker de la Ciudad de México, Villalobos dijo que existen las condiciones necesarias para producir con tecnología convencional los alimentos que actualmente se importan, sin ahondar en lo que sucederá con las transnacionales que operan en el país.

“No se van a sembrar semillas transgénicas en este gobierno (...) lo que vamos a hacer es, como hay una necesidad de incrementar la producción y como hay una oferta tecnológica suficiente para poder producir lo que estamos importando, lo vamos a hacer con herramientas tecnológicas convencionales”, declaró a periodistas.

https://expansion.mx/nacional/2018/07/26/el-equipo-de-amlo-dice-no-a-los-transgenicos

Descartan impulso a transgénicos

Durante la siguiente administración, la Secretaría de Agricultura no impulsará el uso de semillas transgénicas, refirió, en entrevista, Víctor Villalobos, virtual titular de la dependencia.

"Ya hemos declarado que no vamos a usar semillas transgénicas en este Gobierno.

"Vamos a utilizar las técnicas convencionales que nos permiten multiplicar, duplicar o triplicar los rendimientos, hay un gran espacio (opciones) y afortunadamente tenemos, por ejemplo, semillas híbridas convencionales que nos permiten lograr esto, sin entrar en esa polémica", dijo Villalobos, quien cuenta con un doctorado en morfogénesis vegetal.

Aclaró que la función de estas semillas es ser resistentes a plagas o enfermedades específicas, pero no incide directamente en el aumento de producción de los cultivos.

http://diario.mx/Nacional/2018-07-12_e953dbe4/descartan-impulso-a-transgenicos-/

Una Sagarpa más cercana al campo: Antonio Turrent Fernández*

La estructura del campo mexicano es básicamente bimodal: una fracción minoritaria es de tipo moderna-empresarial –unas 270 mil unidades de producción del total de 3.354 millones– y la otra es mayoritaria, de tipo campesino (o tradicional) –2.304 millones de UP con menos de cinco hectáreas. Sus características, problemáticas y contribuciones al país son cualitativamente diferentes, pero ambas le son igualmente críticas y complementarias. La enorme desigualdad en ingreso que encierra esta bimodalidad explica la mayor parte de la desigualdad rural del país

http://www.jornada.com.mx/2018/07/20/opinion/019a1pol

Mantiene Toledo lucha contra transgénicos

*Peña nunca nos hizo caso, dice el artista

Oaxaca, Oax.- El artista plástico Francisco Toledo afirmó que mantendrá la lucha iniciada por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), en contra de  la entrada de los transgénicos al campo mexicano y oaxaqueño.

Pro Oax inició una lucha por la defensa del maíz nativo y reunió firmas en contra de los transgénicos, a Enrique Peña Nieto se le entregó una carta diciéndole que prohibiera la entrada de los transgénicos a México y que los científicos hicieran un estudio, incluso le pedimos que nos recibiera en Palacio Nacional para hablar del tema y nunca nos hizo caso, lamentó el grabador en una carta publicada en un medio nacional.

https://www.nssoaxaca.com/2018/07/04/mantiene-toledo-lucha-contra-transgenicos/

Apicultores ganan resolución jurídica

El Tribunal Colegiado en Materias Laboral y Administrativa del 14o. Circuito con sede en Mérida resolvió el 4 de este mes de manera favorable el amparo en revisión 115/2016 presentado por la representación legal de más de 2 mil apicultores.

El Grupo Indignación informa que los apicultores son de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab, que en el año 2012 solicitaron por escrito a sus alcaldes establecer en sus municipios zonas libres de transgénicos.

El objetivo es la protección de productos agrícolas orgánicos y otros de interés de las comunidades solicitantes, como es la miel libre de polen GM.

http://www.yucatan.com.mx/merida/apicultores-ganan-resolucion-juridica

Agricultores piden ayuda para detectar semillas transgénicas

Los productores dicen no tener forma de comprobar el origen de lo que siembran

Los productores de comunidades indígenas en Bacalar pidieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizar pruebas de inocuidad a las semillas que se distribuyen en Quintana Roo para descartar que sean transgénicas.

https://sipse.com/novedades/semillas-transgenicas-agricultores-de-bacalar-monsanto-304637.html

Negativo: Análisis descartan transgénicos en apoyo al cambio.

El Inifap realizó estudios a los paquetes de granos que se entregan a los productores locales.

Bacalar, Q.Roo.- Los análisis que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a los paquetes de apoyo en granos de maíz y sorgo que las dependencias distribuyen a las productores, descartan la posibilidad de cultivos transgénicos en el campo quintanarroense.

https://sipse.com/novedades/descartan-distribucion-de-transgenicos-a-productores-campo-siembra-quintana-roo-305601.html

No hay flores ni néctar para las abejas. Hasta con aviones echan los fertilizantes, acusan mayas

La apicultura, que por generaciones ha sido una de las principales actividades económicas para las comunidades mayas de Yucatán, ha disminuido por el uso de agroquímicos y la deforestación que trajo consigo la siembra de soya transgénica en la región, misma que se introdujo sin el conocimiento de los pobladores.

http://www.sinembargo.mx/27-07-2018/3448551

Convocan a desarrollar mosquitos transgénicos

Arguye que se pretende eliminar al agente transmisor de enfermedades como dengue y chikunguya

Con el argumento de que se busca eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguya, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), a unos meses de concluir la administración, emitió una convocatoria para el desarrollo de mosquitos transgénicos. Lo anterior es a pesar de que no han probado resultados y de que un grupo de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) recomienda precaución.

En Islas Caimán, la empresa OxiTec –que produce insectos hembras estériles para inhibir el crecimiento de esta población– liberó 2.8 millones de mosquitos por semana para atacar a unos 20 mil. En Brasil también se usaron insectos transgénicos de la misma compañía, sin el aval de las autoridades de salud. En Panamá y Malasia se suspendieron los proyectos, dijo Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/11/sociedad/038n1soc

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos: Silvia Ribeiro*

Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se apresuró a lanzar una convocatoria para crear mosquitos transgénicos con fines comerciales. No para analizar riesgos y considerar si deberían liberarse al ambiente, como sería el rol de una comisión gubernamental de bioseguridad ante una tecnología de alto riesgo, sino lo contrario, para alentar la creación de mosquitos transgénicos y subsidiar con dinero público a empresas nacionales o extranjeras que, como dice explícitamente el llamado, lo puedan patentar y vender. Cibiogem, después de una década de aprobar que Monsanto nos fumigue y alimente con agrotóxicos cancerígenos como el glifosato, se convirtió de pronto en paladín de la salud: el llamado, afirma, es porque existen pruebas de que los mosquitos transgénicos han sido exitosos en el combate del dengue. Esto es directamente falso: las evidencias muestran lo contrario https://tinyurl.com/yc83wuuw

http://www.jornada.com.mx/2018/07/07/opinion/018a1eco

Producción alimentaria y autoconsumo en comunidades de Coahuila: Por Felipe Sánchez Banda

Producción de alimentos y autoconsumo

Uno de los principales objetivos y ejes de la investigación es determinar las condiciones actuales de producción y autoconsumo de alimentos por parte de los agricultores en el sureste de Coahuila.

“El proyecto trata de destacar la importancia de que las comunidades rurales, los campesinos, revaloricen su papel como productores de alimentos. Creemos que en el entorno económico en que estamos, toda la tendencia indica que hay que comprar todos los alimentos que consumimos.

Investigadores del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), convencidos del potencial e importancia de la agricultura familiar (agricultura a pequeña escala), estudian las circunstancias de la producción alimentaria y autoconsumo de los pequeños agricultores del sureste de Coahuila y el uso de semillas nativas de la región, particularmente el maíz.

https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/produccion-alimentaria-y-autoconsumo-en-comunidades-de-coahuila/

Acuexcomatl siembra la semilla de la conciencia ambiental en Xochimilco

En esta nueva relación entre el hombre y la naturaleza ha influenciado el trabajo que realizan los Centros de Educación Ambiental de la Sedema; Acuexcomatl, en Xochimilco; Ecoguardas, en Tlalpan, y Yautlica, en Iztapalapa, los cuales se ubican en un lugar privilegiado del suelo de conservación por lo que albergan numerosas especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de la Ciudad de México.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/398561/0/acuexcomatl-siembra-la-semilla-de-la-conciencia-ambiental-en-xochimilco/

Mujeres del maíz

Un grupo de cocineras expertas que transmiten su esencia culinaria prehispánica

Mujeres del maíz es un grupo conformado por cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.

Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales hasta chefs de talla internacional.

http://www.latarde.com.mx/mujeresdelmaiz-490152.html

Internacional

Acota UE alimentos biomodificados

Deben cumplir estrictas normas, indica tribunal; ONG aplauden la decisión; industrias, la cuestionan

Bruselas

La corte superior de la Unión Europea (UE) determinó que los alimentos producidos mediante técnicas de crianza biotecnológicas deben considerarse organismos genéticamente modificados y, por tanto, están sujetos a las estrictas normas del bloque so-bre esos productos.

Las nuevas técnicas de "mutagénesis" generan organismos genéticamente modificados (OGM) y deben seguir las reglas europeas que buscan prevenir daños en el medio ambiente y la salud, de acuerdo con el fallo de ayer de la justicia europea.

http://www.jornada.com.mx/2018/07/26/economia/019n1eco

Dan 'luz verde' a juicio contra Monsanto por efecto cancerígeno de herbicida

Un juez de California dictaminó que hay evidencia para que se vayan a juicio las demandas contra la firma por su herbicida RoundUp.

REUTERS @ElFinanciero_Mx10/07/2018Actualización 10/07/2018 - 16:32

Un magistrado federal estadounidense permitió este martes que lleguen a juicio centenares de demandas contra Monsanto que acusan un efecto cancerígeno de su herbicida Roundup, a base de glifosato.

El juez decidió que había evidencia suficiente para que un jurado escuche los casos.

El dictamen del juez Vince Chhabria del distrito de San Francisco, en California, llega tras años de litigio y semanas de audiencias sobre una polémica científica en torno a la seguridad del químico glifosato, ingrediente clave del herbicida Roundup, líder de ventas de Monsanto.

La gigante agroquímica estadounidense Monsanto es ahora una unidad de Bayer AG, luego de la reciente compra millonaria por parte de la farmacéutica alemana.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/dan-luz-verde-a-juicio-contra-monsanto-por-efecto-cancerigno-de-herbicida

Corte Europea equipara los organismos creados por CRISPR a los transgénicos

Tras un intenso debate, en el que se escucharon las posiciones de científicos, académicos y activistas, la máxima autoridad de la Unión Europea decidió equiparar los organismos editados genéticamente con la tecnología CRISPR a los transgénicos (GMO).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió el pasado miércoles 25 de julio que las variedades de plantas y especies animales creadas con técnicas de edición de genomas CRISPR deben estar sujetos a las mismas restricciones de la Unión Europea que los organismos genéticamente modificados (GMO).

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/corte-europea-equipara-los-organismos-creados-por-crispr-los-transgenicos-articulo-802642

Duro golpe del Tribunal Europeo a la nueva ingeniería genética

Los organismos modificados por mutagénesis deberán regularse de igual forma que los Organismos Modificados Genéticamente, según lo que ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en contra de lo que exigía la industria agroalimentaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los cultivos destinados a la alimentación humana y animal derivados de determinadas nuevas técnicas de modificación genética deben están cubiertos por la normativa comunitaria vigente sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

https://www.elsaltodiario.com/transgenicos/duro-golpe-tribunal-justicia-union-europea-mutagenesis-ingenieria-genetica

Organismos obtenidos por mutación deben tratarse como transgénicos, sentencia Justicia Europea

La Corte Europea definió que los organismos editados geneticamente en laboratorios –mutagénesis– no son aleatorios ni naturales, por lo que reciben el nombre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) al igual que los Transgénicos.

Organismos obtenidos por mutación deben tratarse como transgénicos, sentencia  Justicia Europea

Frente a la Corte de Justicia.(Confederation Paysanne)

“Están sujetos a las obligaciones establecidas por la Directiva sobre estos OGM”, dictaminó la Corte Europea el 25 de julio, al resolver el Caso C 528/16.

“En la sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia considera, ante todo, que los organismos obtenidos por mutagénesis son OGM en el sentido de (regirse por) la Directiva OMG, en la medida en que las técnicas y los métodos de mutagénesis alteran el material genético de un organismo de una manera que no ocurre naturalmente”.

https://www.lagranepoca.com/news/346950-organismos-obtenidos-por-mutacion-deben-tratarse-como-transgenicos-sentencia-justicia-europea.html

Otra maleza que resiste al glifosato

Un caso más y van… En el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Tres Arroyos, se detectó una nueva maleza resistente al glifosato. Se trata de la cebada criolla (bromus catharticus vahl), cuya resistencia al herbicida no tiene antecedentes internacionales y que fue denunciada por el ingeniero Marcos Yanniccari, especialista que pertenece a la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA y es investigador del Conicet.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie es en barbecho y cultivos de trigo y cebada. A partir de la duplicación de la dosis recomendada de glifosato se alcanzó un control de alrededor del 50% de las plantas. “El factor de resistencia calculado rondó el valor de cuatro, es decir, en la población resistente es necesario cuadruplicar la dosis para alcanzar el mismo nivel de control que en una población susceptible”, informaron desde la REM.

https://www.lavozdelpueblo.com.ar/noticia/74971-Otra%20maleza%20que%20resiste%20al%20glifosato

Inician los juicios contra Monsanto por el uso de glifosato

Un juez federal en Estados Unidos permitió que se lleven a juicio cientos de demandas en contra de la empresa Monsanto por el uso de Roundup, un herbicida con efectos cancerígenos.

El juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, fue el que tomó la decisión. La empresa de agroquímicos y biotecnología estadounidense, Monsanto, tendrá que enfrentan el centenar de demandas contra uno de sus productos estrella.

El Roundup es uno de los herbicidas más vendidos por Monsanto, sin embargo, existe evidencia que prueba que el glifosato, uno de los componentes químicos clave de este producto, generó enfermedades canserígenas a las personas que lo usaron.

http://www.france24.com/es/20180711-inician-juicios-contra-monsanto-glifosato

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/cancerigeno-monsanto-y-el-glifosato-a-juicio-1840671.html

Glifosato, un debate prioritario que está "arriba de la mesa"

El autor plantea que al tema de los agroquímicos hay que enfrentarlo. Implicancias del fallo de Gualeguaychú que autorizó a utilizar el herbicida.

El municipio de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos sancionó una ordenanza que prohibió el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato. Un grupo de comerciantes de insumos agropecuarios presentó una demanda solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la medida. El 10 de Julio la Justicia Federal les dió la razón.

El argumento es que la norma restringe directamente sus negocios al prohibir la venta de uno de sus principales productos, impidiéndoles así continuar con su actividad económica, lícita por cierto.

https://www.clarin.com/rural/glifosato-debate-prioritario-arriba-mesa_0_HyG9wpbE7.html

Del “Si es Bayer, es bueno” al “Si es Bayer, es Monsanto”

En junio se concretó una milmillonaria operación de compra iniciada en 2016: el conocido grupo farmacéutico y químico alemán, Bayer, adquirió a la tristemente célebre Monsanto por nada menos que 66.000 millones de dólares. Así, Bayer pasa de la aspirina a los agrotóxicos.

Los argumentos utilizados por Bayer para tratar de limpiar su nombre son los mismos que usó Monsanto: con más transgénicos y agroquímicos se combate el hambre del mundo. La versión de ese argumento ha sido el de la seguridad y soberanía alimentaria. Ambas versiones caen por su propio peso ante la evidencia real.

https://elpais.bo/del-si-es-bayer-es-bueno-al-si-es-bayer-es-monsanto/

Argentina.- Estudio muestra malformaciones y disminución de implantaciones en el útero en crías de ratones cuyas madres se expusieron al glifosato durante la gestación y lactancia.

Es el caso del trabajo publicado recientemente por investigadores argentinos en la revista Archives of Toxicology, que tiene como autores principales a María Milesi y a Virginia Lorenz, ambas del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe.

En abril, el municipio de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos sancionó una ordenanza que prohibió el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato. Un grupo de comerciantes de insumos agropecuarios presentó una demanda solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la medida. El 10 de Julio la Justicia Federal les dió la razón.

El argumento es que la norma restringe directamente sus negocios al prohibir la venta de uno de sus principales productos, impidiéndoles así continuar con su actividad económica, lícita por cierto.

https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2018/7/el-glifosato-de-hoy-y-los-chiquitos-que-vienen/

https://www.clarin.com/rural/glifosato-debate-prioritario-arriba-mesa_0_HyG9wpbE7.html

Argentina se convirtió en el primer Centro Nacional de Cultivo de Semillas Orgánicas

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la producción orgánica en Argentina tiene un crecimiento interanual del 3% y un aumento del 13% por año en sus exportaciones.

Recientemente, se creó el primer Centro Nacional de Cultivo de Semillas Orgánicas. Con esa iniciativa, los expertos buscan potenciar esas variedades de semillas en país, que ya tiene experiencia en el área de la producción de semillas orgánicas de la nueva era y un innovador futuro inmediato.

http://segundoenfoque.com/argentina-se-convirtio-en-el-primer-centro-nacional-de-cultivo-de-semillas-organicas-2018-07-10

Presidentes de Costa Rica se niegan a cumplir promesa sobre transgénicos

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fencorc) pide al Gobierno de Costa Rica dictar una  norma sobre la olbigatoriedad del etiquetado de los alimentos transgénicos, tal y como lo prometió el presidente Carlos Alvarado durante su campaña presidencial.

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/presidentes-de-costa-rica-se-niegan-a-cumplir-promesa-sobre-transgenicos/07/04/#ixzz5MUH0UMSF

[Entrevista] Una sociedad fascista: El pobre debe comer veneno Sebastião Pinheiro

Sebastião Pinheiro es un ingeniero agrónomo e investigador social brasilero que ha sido pionero en el desarrollo de las propuestas agroecológicas, los bancos de semillas y la permacultura en América Latina.  Colombia Informa, junto a otros medios populares de comunicación, aprovechó su reciente paso por Colombia para conversar con él.

Colombia Informa: ¿Por qué son importantes las huertas urbanas?

Sebantiao Pinheiro: Las huertas urbanas tienen la visión y la función de permitir a las personas más pobres consumir productos como hortalizas y frutas. Una población pobre come, normalmente, más almidón y menos proteínas, frutas o verduras.

 

Cuando utilizamos los espacios vacíos en las ciudades, pensamos en organizar al pueblo para tener salud para los niños y las familias, no para competir con los campesinos que tienen sus alimentos en el mercado.

http://www.colombiainforma.info/entrevista-una-sociedad-fascista-el-pobre-debe-comer-veneno-sebastiao-pinheiro/