Análisis de Coyuntura

Septiembre 2018

 

El día  29 de septiembre se celebró el Día Nacional del Maíz.

Este 2 de octubre recordamos: 50 años de la matanza en Tlatelolco

Pronunciamiento en la Décima celebración del Día Nacional del Maíz incluyendo a los 43 estudiantes de Ayotzinapan, que aún nos faltan y a once años de la fundación de la Campaña Sin Maíz no hay País

Nos proponemos ampliar nuestras redes a otras luchas hermanas. Convocamos al pueblo mexicano para hacer presencia ciudadana y ejercer nuestro derechos: a la alimentación y a seguir siendo campesinos;  a trabajar como milpa conjuntando las diferencias para tejer una sociedad que sostenga esta Nación; y comer con bienestar en este suelo; a unir el campo, el mar y las ciudades en una mazorca como símbolo de la coincidencia por la defensa de la vida y sobre todo, a celebrar al maíz cada día, en cada mesa y en cada plato. Ver más: http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/251-29-09-18

Video Décimo Aniversario Día Nacional del Maíz, Campaña Sin maíz no hay país

https://www.youtube.com/watch?v=yrgCW5X64M0&feature=youtu.be

 

Reiteran llamado a que se prohíba maíz transgénico

En el contexto del Día Nacional del Maíz, que se conmemoró el 29 de septiembre, la campaña Sin Maíz no hay País, impulsada por diversas organizaciones, reiteró el llamado a que se prohíban la siembra de transgénicos y los agrotóxicos, así como sacar al maíz y al frijol tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como del Acuerdo Transpacífico.

También demandó destinar prioritariamente los subsidios a la agricultura campesina e indígena e instó a vigilar que el Poder Ejecutivo actúe en favor del derecho universal a la alimentación y defienda el interés público en todos los ámbitos y niveles, lo cual implica dejar inmediata y definitivamente de trabajar y litigar en favor de las corporaciones.

Asimismo, que se elabore un nuevo marco legal, reglamentos y normas basados en la ética y la protección de los bienes comunes; de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, así como en un ambiente y alimentación sanos, en la biodiversidad, la libre circulación de las semillas, la información y la autodeterminación de los pueblos.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/01/politica/020n2pol

Para poner fin a crimen, reactivar agricultura indígena: Sin Maíz no hay País

La campaña exigió al gobierno sacar al maíz y al frijol del TLCAN y del Acuerdo Transpacífico, así como dejar de litigar a favor de corporaciones y destinar subsidios a la agricultura campesina.

Para conmemorar el Día Nacional del Maíz, celebrado cada 29 de septiembre desde 2008, la campaña Sin Maíz no hay País exigió al poder ejecutivo sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Acuerdo Transpacífico; y aseguró que la única salida para desterrar la violencia y frenar la migración forzada, es reactivar la economía de la producción campesina indígena.

Ante el desastre que desde hace más de 30 años ocasionaron las políticas anti-campesinas, “la sangre derramada en esta tierra, las desapariciones -como las de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto al dolor ocasionado por el narcotráfico y la delincuencia organizada tiene una razón que se resume en la política de abandono y despojo de los territorios campesinos e indígenas”, se resaltó en un comunicado.

https://goo.gl/8Sji6p

Oaxaca, séptimo en producción de maíz

Sinaloa sigue siendo el mayor productor del grano en el país

Durante los primeros siete meses del año, Oaxaca se ubicó en el séptimo lugar nacional en cuanto a producción de maíz grano, con el 2.1% de los 7.4 millones de toneladas que cosechó el país en este período.

Aunque de acuerdo con información de Sagarpa en el período 2012-2017 la producción estatal se encontró fuera del top 10, este año ha registrado una mejora. En este período, el país se mantuvo como el quinto productor a nivel mundial, pasando 22 mil en 2012 a 27 mil 762 en 2017. En este lustro, el valor de las exportaciones de maíz ascendió a 2 mil 620 millones de dólares.

La mayor concentración productiva del país continúa concentrada en Sinaloa, con el 65.4% del maíz grano cosechado; le siguen Tamaulipas, con el 11.1%; Sonora 6.7%; Chiapas 2.4%; Oaxaca 2.1% y Guerrero 1.5%.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/224714/oaxaca-septimo-en-produccion-de-maiz/

Activistas no quieren al Partido Verde en comisión ambiental

Privilegia intereses de tipo económico sobre los ecológicos, dicen

Organizaciones ambientalistas, forestales y ciudadanos rechazaron las decisiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de dar la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente al PVEM, lo cual refleja un profundo desinterés por la protección de los recursos naturales, ya que su desempeño legislativo se ha distinguido por impulsar intereses económicos particulares por encima de la protección del patrimonio natural de los mexicanos.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/27/politica/022n2pol

Funcionarios del Senasica y la Cofepris atentan contra la bioseguridad del país, AMLO no debe ratificarlos en sus cargos: Greenpeace

Urgen cambios en política de bioseguridad de transgénicos y plaguicidas

-El presidente electo se comprometió a no permitir la siembra e introducción de transgénicos en México

Dentro de las promesas de campaña del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encuentran: “establecer una política efectiva de protección de los maíces nativos, impidiendo la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas” (1). Para dar cabal cumplimiento a este compromiso es indispensable el cambio de funcionarios tanto del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío del Carmen AlatorreEden-Wynter.

https://goo.gl/8pfsZL

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en México

En la última década la ONU calcula que, por fenómenos relacionados al cambio climático ha habido 3 mil 852 desastres naturales, dos millones de personas afectadas, 960 mil millones de dólares en pérdidas materiales y más de 780 mil muertes. El calentamiento global es algo real que, a pesar de las invectivas de Donald Trump, está alterando el mundo como lo conocemos.

Con cada año que pasa, los desastres naturales relacionados al cambio climático se agudizan. En el 2008, por ejemplo, el ciclón Nargis mató a 138 mil personas en Nyamar. En 2003 solamente, las olas de calor de Europa causaron la muerte de 72 mil 210 personas.

https://noticieros.televisa.com/especiales/manifestaciones-cambio-climatico-mexico-causas-consecuencias/

Advierten sanciones contra transgénicos

De acuerdo con la SEDARPE  han recibido reportes de que las comunidades Menonitas asentadas en Bacalar emplean en sus cultivos semillas transgénicas introducidas “por debajo del agua”.

https://www.lucesdelsiglo.com/noticias/advierten-sanciones-contra-transgenicos/56041

Costeños apuestan al maíz nativo en Oaxaca

Con la instalación en Villa de Tututepec de un centro de transformación que producirá 50 mil tostadas diarias a base de maíz y dos tortillerías, la Integradora Agroempresarial de Río Verde busca potenciar la demanda de maíces nativos a partir de la revalorización de los usos tradicionales.

Las trabas que el gobierno de Estados Unidos ha puesto a la negociación del Tratado de Libre Comercio obliga que los 600 productores aglutinados en esa organización costeña busquen una alternativa de comercialización al excedente de producción que en su mayoría es para autoconsumo.

https://www.nvinoticias.com/nota/100907/costenos-apuestan-al-maiz-nativo-en-oaxaca

 

Maizajo: buscando rescatar el maíz tradicional

Los mexicanos comemos mucho maíz, es básico en la alimentación diaria. ¿Qué sería de nosotros sin la tortilla? ¡Ni pensarlo! Sin embargo, en ocasiones ya no tienen el sabor a maíz o se endurecen rápidamente. Pero hay una tortillería que está trabajando para que esto cambie. Sus objetivos principales son: fomentar el uso de las tortillas a mano y promover que se consuma el maíz con mayor calidad. Este lugar se llama Maizajo.

Los especialistas en gastronomía mexicana que la crearon son: Santiago Muñoz, Gerardo Vázquez Lugo y Eric González, quienes se dieron cuenta de la importancia del maíz, de sus usos y, preocupados por su calidad, decidieron que naciera Maizajo a finales del 2016.

https://mas-mexico.com.mx/maizajo-buscando-rescatar-el-maiz-tradicional/

La Semarnat contra el neoliberalismo: Victor M. Toledo

Estancamiento de la política ambiental

En los 18 años recientes los gobiernos panistas y priistas no sólo estancaron en buena medida la política ambiental que apenas se había iniciado en 1994 con la fundación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sino que se dedicaron a anular sus funciones reguladoras, a modificar o establecer nuevas leyes y reglamentos, y a justificar medidas improcedentes o ilegales.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-26/La-Semarnat-contra-el-neoliberalismo

 Distinciones.-

Otorgan la distinción “Agrónomo Ilustre” al Dr. Antonio Turrent Fernández

El H. Consejo Universitario de la UACH ha decidido favorablemente distinguir al Dr. Antonio Turrent Fernández, como "Agrónomo Ilustre", muy merecido reconocimiento por toda una vida prolífica, productiva, ejemplar, nacionalista, ser humano honesto, cabal, ético, consigo mismo, con su familia y con su patria. Siempre defendiendo lo que conviene a Mexico, las causas más nobles y preservando el suelo, el agua, los maíces nativos, un mejor futuro para las siguientes generaciones.

https://goo.gl/7LFb4v

 

El molcajete de plata 2018 fue entregado a Cristina Barros

El Molcajete de Plata es un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocineros y críticos gastronómicos, que han dedicado sus carreras a la preparación, rescate y difusión de la cocina mexicana, y es respaldado por la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales.

http://foodandtravel.mx/el-molcajete-de-plata-2018-sera-para/

Curiosidades del maíz: Un símbolo de identidad en México cuyo uso va más allá de la alimentación

Aunque la siembra del maíz transgénico está prohibida, EE.UU. es el principal proveedor de granos modificados para consumo humano.

En México se consume más maíz que en todo el mundo. Este cereal además de un alimento es símbolo de identidad. Este cereal para los mexicanos es como el arroz para los chinos. De acuerdo a datos oficiales, el consumo per capita al año es de 196 kilogramos de maíz blanco, con el que se elaboran las tortillas: el complemento de cualquier comida.

El centro histórico de la Ciudad de México ofrece una muestra de los múltiples alimentos que tienen como base el maíz en todo el país: 'tlacoyos', 'doradas', 'tlayudas', 'enchiladas', 'pinole', 'tamales', 'elotes' (maíz sin procesar) que se venden con limón y chile; algunos de ellos son originales de estados como Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste).

En las esquinas de calles transitadas del zócalo capitalino es común ver a señoras como Angelina Romo, que desde Toluca, estado de México (centro), hacen dos horas para llegar y vender las típicas 'doradas', una especie de plato crujiente al que le ponen nopales, queso y frijoles, otro grano básico en México.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289733-curiosidades-maiz-simbolo-identidad-mexico

 

Investigadores llaman a recuperar el consumo de tlacoyos

En las acciones públicas contra el sobrepeso y la obesidad hace falta recuperar la comida tradicional mexicana y promover el consumo, entre otras especialidades, del tlacoyo, que aporta las proteínas, vitaminas y minerales necesarias para una buena alimentación, afirmaron investigadores convocados por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Cristina Barros reseñó la historia de los tlacoyos y aseguró que a partir del siglo XVI existe evidencia de su consumo en las comunidades prehispánicas.

Señaló que a este alimento se le conoce con distintos nombres según la región del centro del país de que se trate: puede ser clacoyo, tlatoyo o tlatlaoyo.

https://www.jornada.com.mx/2018/09/12/sociedad/041n3soc

El Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad y la Red Tsiri promueven cadenas de valor que fomenten consumir maíz nativo en México. ¿Por qué?

Conserva nuestro patrimonio biocultural. Detrás de cada una de las 64 variedades de maíz halladas en México hay generaciones de agricultores que las fueron adaptando a su cultura y lugar de vida.

Reduce riesgos alimentarios. Si solo sembráramos un tipo de maíz, nos arriesgaríamos a que una plaga o cambios climáticas devastaran toda la cosecha sin que pudiera prevenirse.

Ayuda a comunidades rurales. El nivel de vida de las comunidades que siembran maíces nativos puede aumentar si, mediante su venta, se integran a la economía nacional y global. Ver más http://gobernanzabiodiversidad.mx/noticias-internas/10-razones-consumir-maiz-nativo/

Abejas, bajo amenaza

Decenas de colmenas han sido afectadas por fumigación; hay daños ambientales y económicos

Un helicóptero sorprendió a los pobladores de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín, pues sobrevoló muy cerca de sus parcelas y apiarios rociando un poderoso herbicida que “quemó” una parte importante de la vegetación en la zona. Pero no sólo eso, a los pocos días las abejas empezaron a caer muertas en el campo, y otras simplemente no regresaron a las colmenas.

Don Marco Antonio Cupul Kú, apicultor maya, relató que tras este hecho ocurrido en julio pasado, en su pueblito perdieron 26 colmenas completas y se afectaron aproximadamente otras 150; además, perdieron siete hectáreas enteras de cultivos de calabaza y sandía.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/abejas-bajo-amenaza/

Sin abejas se extinguiría la mitad de las especies de plantas

Si de la faz de la Tierra desaparecieran las abejas, con ellas se extinguiría la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.

¿Por qué? Su tarea no sólo es producir miel, sino también polinizar una gran variedad de flores y vegetales, apuntó Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la Máxima Casa de Estudios.

La investigadora explicó que la mayoría de nuestros alimentos pasaron por el proceso de polinización de las abejas, desde las frutas como la papaya, el trigo que contiene el pan, hasta la gallina y el cerdo, quienes se alimentan de productos polinizados.

https://goo.gl/DSkNj3

Fumigación en plantío de chile mata abejas de 228 colmenas

Empresario yucateco usa agroquímicos que dañan la apicultura, denuncia el Ccmss

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) denunció que una nueva fumigación en un plantío colindante mató a las abejas de más de 200 colmenas en ejidos de José María Morelos, Quintana Roo. El saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados.

El Ccmss expuso que lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regulación de agroquímicos, y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación continúe entregando "paquetes de agroquímicos tóxicos a agricultores de José María Morelos".

https://www.jornada.com.mx/2018/09/15/sociedad/039n2soc

La semilla originaria de Yucatán, mejor que transgénico

Los transgénicos podrían modificar las semillas endémicas de la entidad, así lo reveló Elia Ku Pech, investigadora del CICY

En el mundo la proliferación de semillas y productos transgénicos han generado incertidumbre entre consumidores y productores locales; por su parte, científicos e investigadores han recalcado que no existe algún estudio que digan si estos insumos son nocivos para la tierra o para la salud humana. Y en Yucatán, la problemática que se enfrentarían los cultivos originarios, es que los transgénicos podrían modificar las semillas que han sobrevivido durante siglos en la región.

Sobre esto Elia Ku Pech, investigadora del CICY señaló que: “Existe cierta controversia, precisamente por sí son benéficos o no, si traen un riesgo o no. Yo en lo particular considero que se deben de evaluar si realmente afectaría la presencia de estos en los cultivos; si es cierto que en el caso de los cultivos del maíz, debido a la polinización cruzada que presenta se modifica en cierta manera”.

https://goo.gl/JypBfT

Campesinos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizan festivales a través de los cuales se promueve el uso de semillas de la región

Organizaciones civiles y miembros de la comunidad maya yucateca llevan más de 16 años preservando y difundiendo el uso de semillas nativas, como parte de un plan de protección del patrimonio genético y cultural de esa población.

El investigador y promotor de la cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, comentó que por ejemplo el maíz cultivado por las familias de los diversos pueblos mayas genera semillas con resistencia a diversos tipos de suelo, sequía, plagas, entre otros.

“El naal o elote seleccionado para ser semilla, es almacenado en los mismos campos o en los trojes que se encuentran en las casas. Lo interesante es que para generarlas se usa el conocimiento ancestral que desde hace 16 años es difundido de la mano de las propias comunidades”, indicó.

https://goo.gl/h7yPLx

Juristas se suman a lucha indígena contra uso de transgénicos

Asimismo, apoyan a mujeres mayas productoras para que adquieran su registro de marca

Hubert Carrera Palí

San Francisco de Campeche

El Colegio de la Barra de Abogados de Campeche anunció hoy que se sumará a la lucha que los indígenas mayas han emprendido contra la siembra de transgénicos, y a favor del cuidado y preservación del ambiente, en el marco del anuncio de la suscripción de un convenio con mujeres emprendedoras mayas para la constitución legal de su empresa comercializadora de miel y sus derivados.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-11/Juristas-se-suman-a-lucha-indigena-contra-uso-de-transgenicos

 

Rechazan apicultores cheneros los transgénicos

Tras acusar a las autoridades estatales y municipales de ponerles trabas burocráticas para comercializar stevia orgánica y miel pura de abeja con la marca Alimentos Funcionales (Alifu), productoras mayas de la comunidad de Suc Tuc, Hopelchén reiteraron que la siembra de semillas transgénicas amenaza la apicultura de esa región.

Durante la firma de convenio entre la presidenta del grupo “Mujeres del Mundo Maya de Hoy, Graciela Mut Martínez, y el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, A. C., que preside José Cardeñas Vázquez, dijeron que por ser grupo pequeño les ha sido difícil gestionar e invertir recursos para impulsar sus productos, además de que hay cerrazón en las dependencias.

http://tribunacampeche.com/local/2018/09/12/rechazan-apicultores-cheneros-los-transgenicos/

Regala Toledo totopos y nicuatole en el Día nacional del maíz nativo

El maestro Francisco Toledo conmemoró el Día nacional del maíz nativo obsequiando totopos y nicuatole, elaborados con especies oaxaqueñas.

https://goo.gl/JY8ruj

Tesoro maicero: María Minero

Tuxpan, México (14 septiembre 2018).- La yunta tirada por bueyes o mulas remueve la tierra húmeda dando forma a los surcos en los que caerá la semilla.

https://goo.gl/fEAAH2

Presentación de libro:

El 20 de septiembre Fundación Semillas de Vida, A. C, con un proyecto con la Delegación Tlalpan y Fundación Rafael Dondé, IAP, se presentó el libro: “El campo en la ciudad, la ciudad en el campo. Maíces nativos en los pueblos originarios de Tlalpan, Ciudad de México”.

 

Eventos próximos:

Día del Amaranto en Oaxaca

6 de octubre del 2018

10 horas

Plaza de la Danza, Oaxaca, Oax.

 

 

 

 

 

 

Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad

3ra. Edición octubre 2018 – julio 2019

 

 

 

 

La alianza por la tortilla

https://alianzapornuestratortilla.com/

7 de octubre del 2018

11 horas

Lugar: Mercado Alternativo Tlalpan

Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa S/N, MB Villa Olímpica

 

 

 

Internacional.-

 

Los suizos exigen no prohibir los alimentos transgénicos

Los suizos rechazaron hoy por amplia mayoría, a través de un referéndum, dos propuestas destinadas a prohibir los alimentos transgénicos pero apoyaron otra para mejorar las ciclovías en el país alpino. Se trata de dos iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas para exigir una reestructuración de la producción a través de nuevas normas sociales y ecológicas de producción.

Según datos de la emisora pública SRF, el 62% de los votantes rechazó la propuesta "Por alimentos equitativos", que pedía al gobierno promover alimentos sustentables desde el punto de vista ecológico y social, independientemente de su procedencia. También fue rechazada, en un 70%, la propuesta "Por la soberanía alimenticia", dirigida a apoyar los salarios de los agricultores y garantizar que la comida importada respete los estándares suizos.

https://www.elintransigente.com/mundo/2018/9/24/los-suizos-exigen-no-prohibir-los-alimentos-transgenicos-513329.html

Agrónomos de Tarija, Bolivia apoyan el uso de semillas transgénicas en el país

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tarija (CIAT), Efraín Rivera ha informado que junto al Colegio Nacional de Agrónomos y el Gobierno Nacional se está preparando una nueva normativa sobre el tema de los productos transgénicos con la finalidad de aprobar el uso de semillas transgénicas en el país.

https://lavozdetarija.com/2018/09/27/agronomos-de-tarija-apoyan-el-uso-de-semillas-transgenicas-en-el-pais/

Bolivia, un país adicto al polémico glifosato

Para sus productores, consumidores y comercializadores, mientras no se pruebe que el herbicida llamado glifosato produce cáncer, será inocente, se lo podrá seguir utilizando. Pero ahí surge un problema: si se prueba que es cancerígeno, habrá constancia de, probablemente, millones de víctimas de este famoso compuesto, y será demasiado tarde. Mientras tanto, sus promotores defienden a este herbicida señalando que es tan cancerígeno como la hierba mate.

http://eju.tv/2018/09/bolivia-un-pais-adicto-al-polemico-glifosato/

Científicos cubanos y alemanes crean plaguicida ecológico

Ciego de Avila, Cuba. Dos jóvenes científicas cubanas del Centro de Bioplantas de la provincia de Ciego de Avila y dos alemanes, lograron hacer un plaguicida ecológico con el empleo de la moringa y el garañón.

Claudia Linares y Geeisy Ángela Cid participan en las pruebas de campo en sembrados de peras y manzanas de la ciudad de Ravensburg, en el sur de Alemania, para comprobar la eficacia del producto cubano.

A partir del extracto de Moringa oleifera y Moringa royoc, conocidas como moringa y garañón, los expertos lograron un pesticida ecológico para controlar plagas que afectan a los cultivos agrícolas, en Cuba ya empleados en mango y guayaba.

Durante sus visitas al Centro de Bioplantas de Ciego de Avila, el doctor Manfred Büchele, director del KOB y coordinador de la investigación, reconoció la capacidad de los noveles científicos cubanos y el desarrollo de la ciencia agrícola de la nación caribeña.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/11/cientificos-cubanos-y-alemanes-crean-plaguicida-ecologico-5491.html

Colombia: Los transgénicos suman 1.8% del total área cultivada en el país

En 2017 se contaron 95.000 hectáreas.

El uso y la adopción de cultivos con productos genéticamente modificados (GMO) no ha parado su marcha y solo en 2017 representó 189,8 millones de hectáreas en todo el planeta, con un crecimiento de 3%, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Siaa).

La producción de alimentos modificados está concentrada, principalmente, en cuatro países: Estados Unidos (39,5%), Brasil (26,4%), Argentina (12,4%) y la India (6%). En el caso colombiano, aunque los cultivos con GMO también arrojan un crecimiento, este ha sido más lento.

https://www.agronegocios.co/agricultura/los-transgenicos-suman-18-del-total-area-cultivada-en-el-pais-2765479

Transgénicos son ilegales en sembríos, pero sí se consumen en Ecuador

Cuando compramos algunos embutidos como mortadelas, jamones o chorizos leemos en la parte frontal inferior de sus empaques la alerta “contiene transgénicos”. El mensaje genera dudas a ciertos consumidores por lo que deciden no comprarlos, otros los adquieren con normalidad.

Pero, ¿qué son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos?

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/16/nota/6954224/transgenicos-son-ilegales-sembrios-si-se-consumen-ecuador

Pro transgénicos

Charlan sobre los transgénicos en el Museo de Ciencias

El exponente definió a la audiencia que los transgénicos son organismos modificados mediante energía genética.

Zacatecas, Zac.- En el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas ofreció la charla “¿Por qué le tengo miedo a los transgénicos?”, Que impartió Lenin Sánchez Calderón.

Desde su experiencia en ciencias biológicas y su trabajo e investigación con moléculas de plantas, además de fungir como fisiólogo, dijo que sería irresponsable emitir un juicio sobre si son buenos o no.

Asimismo, explicó que todas las tecnologías tienen riesgos, pero dependiendo del grupo que se esté modificando genéticamente, e incluso ejemplificó que de los organismos modificados como bacterias.

Por lo anterior, invitó a documentase acerca de productos que nos rodean para poder emitir una crítica y aumentar el marco teórico para comprender y no quedarnos con los estereotipos. Para los interesados el próximo martes habrá un conversatorio más en punto de las seis de la tarde, en el mismo lugar.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/charlan-sobre-los-transgenicos-en-el-museo-de-ciencias-1990417.html

El premio nobel de medicina que defiende los alimentos transgénicos

Richard Roberts asegura que consumir alimentos genéticamente modificados es saludable y que son las ONG como Greenpeace y los medios de comunicación los que han impedido que el mundo reconozca sus beneficios. Habló con Semana Educación.

El debate sobre los alimentos genéticamente modificados está desde hace décadas sobre la mesa. El debate involucra la salud de millones de seres humanos, así como los intereses de campesinos y empresas de la industria agrícola y biotecnológica. Por años, estas discusiones tienen enfrentadas a la sociedad civil (que no sabe con certeza qué pasa), a organizaciones no gubernamentales y a los científicos del mundo.

https://www.semana.com/educacion/articulo/richard-roberts-el-cientifico-y-premio-nobel-de-medicina-1993-que-defiende-los-alimentos-transgenicos/582544