Análisis de coyuntura

Febrero 2019

 

En México, si bien avanzamos en la prohibición de la siembra de transgénicos, sobretodo de nuestros alimentos, como lo hemos demandado la sociedad; los múltiples intereses de las empresas han desarrollado mecanismos para atacar las medidas adoptadas por el Gobierno actual en este sentido.

 DfimJp2U0AEBBayinicio phixr

Carta Pública dirigida en apoyo al proyecto del CONACYT, impulsada por organizaciones, colectividades y personalidades defensoras de derechos humanos y de la soberanía alimentaria, denunciando una campaña de desprestigio contra Elena Álvarez-Bullya.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/acciones

Denuncian plan de desprestigio contra directora del Conacyt

Angélica Enciso L.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, es objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales sin proporción, señalan en una carta pública Francisco Toledo, el sacerdote Miguel Concha, Cristina Barros, Jesusa Rodríguez y Adelita San Vicente, entre otras 103 personalidades, expertos y organizaciones. Destacan que el trabajo científico que ha realizado sobre el maíz transgénico ha sido clave para detener, por una orden judicial, el uso de esta tecnología en el país, centro de origen del alimento.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/008n1pol

Busca gobierno prohibir los cultivos transgénicos

La nueva administración tiene la determinación de hacer valer la prohibición de los cultivos  transgénicos, así como de suprimir el uso de agrotóxicos y de plaguicidas

altamente peligrosos. Anunció el sub secretario de Autosuficiencia Alimentaria,  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

https://www.criteriohidalgo.com/destacado/busca-gobierno-prohibir-los-cultivos-transgenicos0

Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología

La legisladora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera,  presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y TEl objeto es “determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano…”, señala. ecnologías, que abrogaría la Ley vigente, con sus reformas y adiciones.

La iniciativa también cambia el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se propone cuenta con 87 Artículos distribuidos en 9 Títulos.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109714.html

Agricultores protestan en Nayarit contra Monsanto

Organizaciones sociales marcharán el lunes 11 contra la trasnacional Monsanto cuyo plan es sembrar 5,000 hectáreas con semillas transgénicas.

Monsanto quiere actuar con total impunidad y el gobierno local no le ha pedido cuentas, denunció José Luis Sánchez González, de la Coordinación Nacional Plan de Ayala, según publicó NNC.mx

La trasnacional compró 5,000 hectáreas en el área de Santiago Ixcuintla y parte de San Blas, y su plan es cultivarlas en el ciclo primavera-verano, que comienza el 1 de marzo.

“En diversas partes del mundo, [Monsanto] ha sido expulsado porque se ha descubierto que buena parte de sus productos son cancerígenos”, recordó Sánchez en Tepic.

https://bit.ly/2SBLLER

No a cultivos transgénicos de Monsanto: Sánchez González

El 11 de febrero, un grupo de organizaciones sociales realizó una marcha que partirá del cruce de las avenidas México y Victoria hacia el Palacio de Gobierno, esto con la bandera de varios temas en los que no estamos de acuerdo, una de ellas es el rechazo total de la estancia de Monsanto en Santiago Ixcuintla y parte de San Blas, toda vez que si se permite la siembra de sus productos, que sabemos son transgénicos, pudiera haber personas que los consuman que sufran de diversas enfermedades.

Lo anterior fue informado por el líder social y miembro de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Luis Sánchez González, añadiendo que esa multinacionalse dedica a la siembra de granos transgénicos y busca operar en Nayarit con absoluta impunidad, ya que ninguna autoridad le ha solicitado los permisos de la semilla que buscará sembrar esta empresa en el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Recordó que se requiere una revisión a esa empresa, para analizar las semillas que se siembren, ya que los nayaritas “no estamos de acuerdo en que se siembren transgénicos en la entidad, toda vez que en diversas partes del mundo donde ha sembrado sus granos, ha sido expulsado porque se ha descubierto que buena parte de sus productos son cancerígenos y de esto se ha informado a nivel nacional en los medios masivos de comunicación”.

http://www.meridiano.mx/NAYARIT/38773/No-a-cultivos-transgenicos-de--Monsanto-Sanchez-Gonzalez

 

Acuerdan productores y la Sader cerrar importación de maíz  

El cierre a la importación de maíz de Estados Unidos se aplicará durante la temporada de la cosecha que inicia en el mes de mayo, indicó Emilio González.

Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum, informó que sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, donde se acordó el cierre a la importación de maíz durante la temporada de cosechas y la garantía del ingreso objetivo de 3,960 para más de 18 mil productores con 30 hectáreas o menos.

Dijo que sumaron el índice inflacionario anual, más el ingreso objetivo y el precio de Chicago, con una base justa, por encima de 45 dólares, logrando un precio superior a las 4 mil pesos por tonelada.

El líder campesino reveló que se buscará que sea el mercado quien dé un precio competitivo, cerrando las importaciones hasta que no se venda toda la cosecha del grano, estimada en 6 millones de toneladas, Asimismo, se buscará organizar una nueva reunión para la negociación de la base.

La reunión fue con Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Arturo Puente González, Director en jefe de Aserca, entre otros funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/acuerdan-productores-y-la-sader-cerrar-importacion-de-maiz/

Buscan preservar el maíz nativo, en Cuauhtenco, Contla

Celebran feria de la biodiversidad, con ponencias, muestra gastronómica, exposición de semillas e intercambio de conocimientos.

Expositores y ponentes participaron en la tercera edición de la feria de la biodiversidad en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, efectuada para preservar y mejorar las semillas, especies de plantas y animales de la región.

La feria tuvo lugar el pasado fin de semana en la explanada de la comunidad y reunió a unos 30 expositores de Ixtenco, Tlaxcala, Tepetitla y Contla.

Además, efectuaron la segunda muestra gastronómica, donde elaboraron platillos ancestrales, así como dos ponencias que hablaron sobre la intergeneracionalidad y asesorías en agricultura y agroecología para mejorar las semillas.

En los espacios destinados a los expositores, se apreciaron tipos de maíz como el cacahuazintle, amarillo, azul, blanco, ajo y canela, entre otros, pero también artesanías elaboradas con hoja de maíz, semillas, esencias, aceites, jabones y hasta tratamientos capilares.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/buscan-preservar-el-maiz-nativo-en-cuauhtenco-contla-3016042.html

Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado

Entre los cultivos multicolores de San Juan Ixtenco, último reducto de la comunidad otomí, se conserva el maíz ajo o tunicado, una de las semillas más longevas del país. Esta especie se conserva en Tlaxcala, Durango y la sierra de Chihuahua.

Su presencia y conservación en el municipio ubicado a las faldas del volcán la Malinche, se debe al valor que representa para las familias de agricultores, quienes en los últimos cincuenta años la han replicado entre sus parcelas que se componen principalmente por maíz–calabaza, maíz–haba.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/maiz-ajo-eslabon-perdido-del-maiz-domesticado-3002176.html

El maíz de Zegache seduce cocinas gourmets

Santa Ana Zegache en Oaxaca es un lugar donde se respira el olor a campo y en sus tierras crece uno de sus tesoros más grandes: el maíz de colores que ha conquistado los paladares más exigentes.

La  comunidad zapoteca de al menos 4 mil habitantes vive una especie de fiebre por la alta demanda de sus granos de maíz negro y rojo, cuyo mercado ha alcanzado cocinas y restaurantes de talla internacional.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/275607/el-maiz-de-zegache-seduce-cocinas-gourmets/

Trabajan en mejoramiento genético del maíz

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el mejoramiento genético de maíz, lo que genera nuevas variedades e híbridos del grano con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México.

Margarita Tadeo Robledo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, lleva 35 años de labor continua en investigación en mejoramiento genético de maíz.

Precisó que ninguno de los procedimientos que se aplican, considera el uso de transgénicos, tecnología que desde su punto de vista no se necesita utilizar en México, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que sería grave en su centro de origen.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1026658.siglo-nuevo.html

 

Diseñan metodologías para comercializar el maíz en México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial (BM) diseñan metodologías para generar información en la toma de decisiones para la comercialización del maíz en México. Así lo expusieron representantes de ambas organizaciones al reunirse con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un comunicado, el IICA detalló que los avances han sido significativos a partir de la identificación de instituciones que generan información relacionada con el sector agropecuario.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/480440/0/disenan-metodologias-para-comercializar-el-maiz-en-mexico/

Hay país, pero no hay maíz

La domesticación del maíz por los seres humanos comenzó hace 9 mil años en México. Desde entonces, debido a sus múltiples usos, se ha convertido en el cereal más producido en el planeta. En 2017, la producción de maíz grano a nivel mundial fue de 1,134 toneladas, nivel que representa casi el doble de lo registrado en el año 2000. Este volumen de producción se compone principalmente de dos variantes: maíz blanco y maíz amarillo. A nivel mundial, el maíz amarillo representa el 90% de la producción total, mientras que el 10% restante corresponde al maíz blanco. Sin embargo, en México la producción de maíz en 2017 fue de 27.76 toneladas, de las cuales el maíz blanco representa el 86% de la producción nacional y el amarillo equivale al 7%. El porcentaje restante corresponde a maíz de distintos colores, como el azul o el morado.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/13/hay-pais-pero-no-hay-maiz_a_23669111/

México compra más maíz del extranjero en 2018

México alcanzó nuevas cifras en cuanto a importaciones de maíz durante el pasado año 2018, tanto en volumen como en valor, con una dependencia prácticamente total del abastecimiento a los Estados Unidos.

El país tuvo una suma tuvo una suma de compras externas por 3 mil 289 millones de dólares, aumento que representó el 15.3 por ciento interanual. Por su parte en volumen sumaron 17 millones 095 mil 140 toneladas, un alza de 11.5 por ciento en comparación con 2017.

Los Estados Unidos al igual que México son importantes productores y consumidores mundiales de maíz, sin embargo es el primero el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo.

https://laverdadnoticias.com/economia/Mexico-compra-mas-maiz-del-extranjero-en-2018-20190219-0061.html

No sólo de maíz vive México, también las frutas y el jitomate valen 'oro'

El gobierno ha prometido "rescatar" la producción local de diversos granos y oleaginosos, que hoy México debe importar para el consumo que necesita, específicamente del maíz amarillo y diversas variedades criollas. Sin embargo, hay otros sectores que aportan más valor al campo mexicano: el hortofrutícola y el pecuario.

De acuerdo con un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el sector hortofrutícola —naranja, tomate, chile verde, limón, plátano y aguacate, entre otros— prevé cerrar 2019 con una producción de 41.93 millones de toneladas en una superficie de 2.13 millones de hectáreas, y un valor de 14,163 millones de dólares. Esta actividad presenta la balanza con el superávit más alto.

https://expansion.mx/economia/2019/02/13/no-solo-de-maiz-vive-mexico-las-frutas-jitomate-valen-oro

Mafia en el sector apícola provoca crisis

La producción de miel cae un 70 %, lo cual pone en riesgo a más de 11 mil familias yucatecas; plagas, medio ambiente y precio controlado pone

En Yucatán más de 11 mil productores de miel enfrentan una crisis que aumenta paulatinamente, ya que los centros de acopio están amafiados y les ofrecen 45 pesos por el kilogramo, mientras que en el resto del país alcanza los 70 pesos. Esto, sumado a problemas del medio ambiente y las plagas, los coloca en circunstancias adversas, revelaron representantes de diversas agrupaciones, tras señalar que la producción ha caído hasta en un 70 por ciento.

En 2017 de acuerdo con la Secretaría de Aricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produjo 57 mil toneladas de este producto con lo cual se colocaba como el séptimo país a nivel mundial, siendo Alemania es el país que compra la mayor parte de la miel que producimos.

La península de Yucatán produce 40% de la miel del país, esto quiere decir que casi la mitad de la miel proviene de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Mafia-en-el-sector-apicola-provoca-crisis-20190214-0084.html

 

Buenas expectativas de producción mielífera para esta temporada

El encargado de Apicultura de la Dirección de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Oscar Romero Rojas, indicó que la producción histórica de 10 mil toneladas de miel que se consiguió en la temporada pasada se puede repetir en esta, si los productores prosiguen con las acciones de capacitación y de mejora en sus colmenas.

https://www.yucatanalamano.com/campeche/buenas-expectativas-de-produccion-mielifera-para-esta-temporada/

Nescafé paga seis pesos por kilo de café en Veracruz

Cafeteros advierten que por el grano tipo robusto recibirían 6 pesos por kilo, es decir, 30 mil por la cosecha de todo un año; mientras que por la clase arábiga el pago sería incluso inferior y lo ubican en 5 pesos.

La inversión extranjera más grande en lo que va del sexenio enfrenta resistencias. Una decena de organizaciones de productores cafeteros de Veracruz se opone a la construcción de una planta procesadora de Nestlé en el estado —valuada en 154 millones de dólares—, al acusar a la multinacional suiza de pagar bajos precios por el aromático, además de generar daño medioambiental a través de la concentración de cultivos.

https://bit.ly/2WDX6nf

 

 

Video: Nestlé anuncia línea de cápsulas de café 'Starbucks'

http://ow.ly/aK1x30nGRls

Nestlé presenta sus primeras líneas de café bajo el nombre de Starbucks

Nestlé y Starbucks firmaron un millonario acuerdo para vender cápsulas de café.

Nestlé venderá a partir de este mes café de marca Starbucks en tiendas de abarrotes y en línea en Europa, Asia y América Latina, a medida que busca aumentar su ventaja sobre rivales como JAB.

Tras un acuerdo en efectivo del año pasado por 7 mil 150 millones de dólares (mdd) por derechos exclusivos para vender café y té de la cadena estadounidense, Nestlé comenzará a vender los granos de café etiquetados Starbucks, café tostado y molido y las cápsulas individuales para sus cafeteras Nespresso y Nescafe Dolce Gusto.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/13/nestle-presenta-sus-primeras-lineas-de-cafe-bajo-el-nombre-de-starbucks_a_23668946/

 

México, segundo lugar del mundo en bioculturalidad

Lengua, conocimiento y medio ambiente configuran la diversidad biocultural que caracteriza a México, segunda nación del mundo con esa riqueza reflejada en una impresionante relación entre las culturas indígenas y la vegetación, lo que muestra sus notables aportaciones a la biodiversidad, los ecosistemas y sus recursos que es necesario incorporar a las estrategias de resiliencia.

Eckart Boege Schmidt, autor de El Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad, define estos conceptos y esclarece cómo los pueblos indígenas conservan y aprovechan los recursos naturales, lo que coloca a México, después de Indonesia, en segundo sitio entre los seis países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. La India, Australia, Zaire y Brasil complementan este selecto grupo.

https://cbtelevision.com.mx/mexico-segundo-lugar-del-mundo-en-bioculturalidad/

Alimentación

Instalan mesas de trabajo para una alimentación saludable y sustentable

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, instaló las mesas de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”. Convocó a los representantes de las dependencias federales a unir esfuerzos para innovar ideas en políticas públicas integrales; establecer mecanismos de coordinación intersectorial, y lograr un concepto integral de salud alimentaria justa y sustentable. “La realidad siempre nos une, y hoy la nutrición es un problema del desarrollo y las situaciones que vivimos de carencias, excesos en la alimentación, están estrechamente relacionados con desigualdades socioeconómicas de nuestro país y más aún de la región”, subrayó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/481179/0/instalan-mesas-de-trabajo-para-una-alimentacion-saludable-y-sustentable/#xtor=AD-1&xts=513356

 

Alimentación equilibrada mejora calidad de vida

Una alimentación equilibrada incluye carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que las personas deben de consumir todos estos grupos de alimentos, como una forma de mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, bajar de peso, dijo la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

Explicó que una dieta no es restricción, resaltando los mitos que existen sobre los planes alimenticios, como si comer menos es mejor, o que se deben quitar los carbohidratos o el uso de productos milagrosos, entre otros.

"Los pacientes cuando vienen con el nutriólogo tienen ese miedo de que no quieren hacer cambios porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así”, expresó la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Consideró que en estos casos, se trata de analizar la relación que la persona tiene con los alimentos, “qué es lo que sucede cuando te estás excediendo, con qué  está relacionado. Dieta no es restricción".

Manifestó que cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o prevenir enfermedades, y “México, país donde siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, no es la excepción”.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1025702.alimentacion-equilibrada-mejora-calidad-de-vida.html

Mal fortificadas, 57 de 61 harinas de maíz y trigo

Carecen parcial o totalmente del tipo y niveles de hierro y zinc

Las organizaciones Changing Markets Foundation y Proyecto Alimente denunciaron que 57 de 61 harinas de maíz y trigo que se venden en México están "inadecuadamente fortificadas", pues carecen total o parcialmente del tipo y niveles necesarios de hierro y zinc recomendados en la norma oficial mexicana 247 (NOM 247).

En la investigación se analizaron en laboratorio 342 muestras de 61 marcas de harinas de trigo y de maíz obtenidas en Chiapas y Ciudad de México durante el último trimestre de 2018.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/20/economia/022n1eco

Maíz y cacao unen la historia culinaria de México y Perú

“Este libro surge por un motivo muy importante: mostrar la relación de dos grandes potencias gastrónomicas de América Latina desde épocas ancestrales y hacer un recorrido por la historia de estos países.

“Maíz, ají y cacao son los tres principales insumos de estas naciones, que combinan una fusión perfecta entre estos dos países”, mencionó la autora en entrevista a ContraRéplica.

La peruana presentará en México, el próximo 20 de febrero el libro, acompañada del escritor Enrique Kauze, en el Club de Industriales.

En el libro, la también empresaria exponealgunas de las recetas ancestrales que caracterizan la comida de dos naciones similares y que demuestran su pasado común.

Con la colaboración de 50 chefs peruanos y mexicanos, México Perú. Gastronomías milenarias recopila diversas recetas y técnicas que nos remontan a revivir los sabores de nuestra historia.

https://www.contrareplica.mx/nota-Maiz-y-cacao-unen-la-historia-culinaria-de-Mexico-y-Peru201929135

 

Gobierno

 

Los días y los años. El reto de Víctor Villalobos: Recuperar el campo mexicano

El gran reto de Víctor Villalobos, titular de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es apoyar al campo mexicano que durante décadas fue abandonado por los gobiernos anteriores.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa: Sembrando Vida, con el cual se busca reforestar al país y combatir la violencia. “Tenemos que volver el rostro al campo para producir, no hay mejor manera de bajar la violencia que trabajando el campo”, aseguró López Obrador.

Con este programa se busca que por lo menos en los próximos seis años, se aprovechen cuatro millones de hectáreas que no están en uso y son arables para aprovechar los recursos del territorio nacional.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/los-dias-y-los-anos-el-reto-de-victor-villalobos-recuperar-el-campo-mexicano/

 

Impulsará Sader con productores de maíz y cebada más infraestructura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.

 

https://mexicoxport.com/impulsara-sader-con-productores-de-maiz-y-cebada-mas-infraestructura/

 

Cofepris dejó entrar 140 activos de plaguicidas prohibidos por dañar la salud y medio ambiente

La Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios autorizó el uso de hasta 140 activos de plaguicidas que, de acuerdo con especialistas y estudios de organizaciones internacionales, fueron aprobados a pesar de que están prohibidos en otros países, o bien son clasificados como “altamente peligrosos” para la salud y el medio ambiente.

La Cofepris, acusan expertos consultados por este diario digital, ha sido omisa respecto a los efectos provocados por dichas sustancias. La normalización de su uso, afirman, fue el efecto del cambio en el modo de producción agrícola que persigue el modelo de EU, en el que los monocultivos dependientes plaguicidas desplazan a la agricultura tradicional.

https://www.sinembargo.mx/03-02-2019/3530010

         

Sin plan para el cambio climático y la agricultura: Javier Guzmán

La agricultura y ganadería en nuestro país en los próximos años se va a encontrar delante de enormes problemas. La competencia en los mercados internacionales crecerá. La pérdida de población en el área rural continúa y todo ello en un contexto donde el cambio climático ejercerá cada vez mayor presión. Cambios que ya sabemos que van causar a la desaparición de cultivos tradicionales como cereales, que necesitan temperaturas bajas en amplias zonas del país; mayor estrés hídrico en numerosas cuencas; mayor mortalidad en la cabaña; cambios en la floración y ciclo de cultivo que dará como resultado; bajada de productividad y rendimiento de cultivos; así como un aumento del riesgo de pérdida de cosechas por fenómenos extremos y consecuentemente una más que probable caída de renta agraria y abandono de la actividad y los campos.

Pero sin esperar al futuro inmediato, al día de hoy, sabemos que la agricultura y ganadería actual, industrial y globalizada, se encuentran en una encrucijada histórica y que ha de resolverse urgentemente, porque este modelo ha dejado de servir al interés general de los ciudadanos y ciudadanas. Es más, se ha convertido en una amenaza.

https://www.lamarea.com/2019/02/11/sin-plan-para-el-cambio-climatico-y-la-agricultura/?platform=hootsuite

La Sagarpa de Peña dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio que a campesinos pobres, dicen cifras

La organización Fundar mostró, con cifras oficiales de la entonces Sagarpa, que los grandes productores agropecuarios se beneficiaron de los subsidios otorgados más que a los pequeños y medianos campesinos y ganaderos, a pesar de que ellos representan el 39 por ciento de la producción nacional.

Ex diputados, que supervisaron presupuestos, y colectivos agrícolas agregan que dentro del padrón de estos programas federales destacan trasnacionales como Bimbo, Bachoco y Maseca a través de nombres de socios.

https://www.sinembargo.mx/07-02-2019/3531470

 

Videos, artículos, conferencias:

Compartimos video de entrevista a Adelita San Vicente Tello
"Comer con los ojos", segunda temporada realizado por el equipo Comer con los ojos: Mónica Gracia Manrique, Miguel Ángel Moyao y Dulce Hernández
https://www.youtube.com/watch?v=sAyM4dH_AUc&t=73s

'Huachicoleo' científico: Silvia Ribeiro

El 15 de enero pasado, la nueva directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, alertó que esa institución había entregado en el sexenio anterior alrededor de 50 mil millones de pesos [2.500 millones de dólares] en subsidios, beneficios fiscales y otras prebendas a empresas privadas, muchas de ellas enormes trasnacionales.

Varias de las mayores compañías globales, como Monsanto y otras de transgénicos; enormes farmacéuticas, como Bayer y Sanofi-Aventis; trasnacionales químicas, como Dow Chemicals; automotrices, como Ford y General Motors, y empresas mundiales de electrónica, como Intel, IBM y Samsung, han estado chupando recursos públicos mediante proyectos de investigación.

https://www.lahaine.org/mundo.php/huachicoleo-cientifico

No a los transgénicos...me canso ganso: * Luis Herrera Estrella

Consejo Consultivo de Ciencias

Dentro de su programa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia antes y después de la toma de posesión, a algunas acciones prioritarias para fortalecer el desarrollo agropecuario del país, como lo es: “Poner en marcha un nuevo modelo de financiamiento para la autosuficiencia alimentaria. Ver más:

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110119.html

El diálogo entre las generaciones por las luchas del campo mexicano: Por Balbina Pérez y Layla Vázquez Flandes Colaboradoras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

En los últimos años, en las ciudades se ha visto un creciente interés por las problemáticas vinculadas con la salud alimentaria y el medio ambiente.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/02/11/el-dialogo-entre-las-generaciones-por-las-luchas-del-campo-mexicano/

Muestran al maíz en Londres

El colectivo Mazorca, integrado por artistas latinos, quieren enseñar el elemento que los une

Mazorca es un colectivo de artistas latinos que se encuentran en Londres, tienen varios proyectos, pero el que causó admiración y sorpresa en Europa fue el llamado Whitout Maiz there is no país, el cual fue presentado en el Tate de la ciudad inglesa. “Nuestra meta es compartir la cultura del lugar de donde venimos, obviamente nunca definirla porque es diversa, queremos que la gente que venga, vea al maíz como el origen de muchas cosas, pero sobre todo que sepan que puede ser un elemento de unión”, dijo Arlette integrante del proyecto.

El colectivo se formó hace algunos años cuando estudiantes de varios países llegaron a Londres, son artistas de diferentes disciplinas que decidieron emigrar. “Cuando llegamos y nos conocimos, empezamos a cuestionar cuál era nuestro origen, también vimos nuestras diferencias, todos coincidimos con que el maíz era un elemento que nos unía, y por eso no nos importó de que país veníamos, entendimos que teníamos que hacerlo juntos”.

https://heraldodemexico.com.mx/artes/muestran-al-maiz-en-londres/

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

http://colnal.mx/events/biotecnologia-organismos-transgenicos-sus-grandes-beneficios-y-la-ausencia-de-dano-10

Mié 13 Feb 2019 - 11:00h

Ciencias Biológicas y de la Salud

Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata - miembro de El Colegio Nacional - Coordina e imparte

 

La influencia de los alimentos transgénicos en la salud

Con el descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN) por Watson y Crick, se inició una nueva etapa de la biología: la Biología Molecular. En forma explosiva, la genética molecular emerge como una de las ciencias más apasionantes. El ADN es el material genético de todo ser vivo, por lo que en la medida de que podamos alterar el ADN de un determinado organismo, seremos capaces de alterar sus características..

https://www.excelenciasgourmet.com/es/salud/la-influencia-de-los-alimentos-transgenicos-en-la-salud

Internacional

Argentina se queja ante Europa por barreras contra plaguicidas y cultivos transgénicos

Las medidas de la Unión Europea (UE) en materia de determinados plaguicidas y sobre el control de los organismos modificados genéticamente, continúan siendo objetadas por Argentina en documentos presentados durante las últimas semanas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a los límites máximos de residuos de ciertos plaguicidas (buprofezin, diflubenzuron, etoxisulfuron, ioxinil, molinato, picoxistrobin y tepraloxidim), la Argentina y otros 14 miembros de la OMC (entre ellos Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Turquía) adhirieron a los reparos formulados originalmente por Colombia y la India.

La UE, consideran esos países, basó sus medidas "en un criterio de peligrosidad y una postura de precaución, sin tomar en consideración las pruebas científicas presentadas por las organizaciones pertinentes, que no son concluyentes con respecto a la genotoxicidad de estas sustancias", precisó la documentación presentada.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/argentina-se-queja-ante-europa-por-barreras-contra-plaguicidas-y-cultivos-transgenicos

Uruguay comenzó proyecto de control biológico de soja para disminuir aplicación de agroquímicos

El proyecto “Tecnología Innovadora de Control de Plagas en el Cultivo de Soja” apunta a que en un futuro Uruguay pueda producir soja no transgénica y diferenciarnos por no tener impacto ambiental al apostar al control biológico de plagas, como la lagarta.

“La soja transgénica que necesita aplicar glifosato y otros insecticidas y que producimos se vende al mundo, especialmente a China, y hoy avanzamos en la disminución de agroquímicos”, indicó en la actividad realizada este martes 5 en un predio de 2.000 hectáreas ubicado en la ruta 96, cercano a la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano. “Además facilitamos el registro de los controladores biológicos”, enfatizó.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/benech-dolores-avispas-soja

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018

Tolima y Meta son los departamentos líderes en adopción de cultivos transgénicos.

Según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 distribuidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules.

Las 12.103 hectáreas de algodón fueron cultivadas en nueve departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca. Entre tanto, el departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.785 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas.

https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-sembro-un-total-de-88129-hectareas-con-cultivos-transgenicos-en-2018-2827039

Bolivia.- Productores declaran pérdidas y presionan por transgénicos

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores Campesinos del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, informó ayer que cerca de 180.000 hectáreas de granos fueron afectados por la sequía que se registra en el departamento de Santa Cruz, por lo que piden la declaratoria de emergencia en cuatro municipios del norte integrado y el acceso a biotecnologías.

“Tenemos afectadas 160.000 hectáreas de soya, 15.000 de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, lamentablemente esto tiene una tendencia a subir, si es que no llueve en la próxima semana va a aumentar y el sector más pequeño es el más afectado por las deudas que tenemos con las casas comerciales”, informó en una conferencia de prensa.

http://fmbolivia.com.bo/productores-declaran-perdidas-y-presionan-por-transgenicos/

Transgénicos: Rusia introduce reglas claras de etiquetado OGM para toda la Unión Económica Euroasiática

La Unión Económica de Eurasia (EAEU), incluidos los países de Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia, ha introducido un etiquetado claro de OGM en todos los alimentos y productos de suplementos que contienen organismos modificados genéticamente, a partir de la semana pasada.

A partir del 26 de diciembre de 2018, todos los países miembros de la Unión Económica de Eurasia (EEU) deberán marcar los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM). 

 El Servicio Federal de Supervisión de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) anunció en 2016 que estaba invitando a todos los países de EAEU a aplicar una etiqueta de "OGM" en el embalaje de productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente.

El Rospotrebnadzor y la EAEU confirmaron las enmiendas propuestas a los reglamentos técnicos sobre el etiquetado de productos alimenticios en la EAEU, a pesar de las objeciones de algunos fabricantes de alimentos de la Unión Europea, quienes afirmaron que la nueva etiqueta de OGM causará problemas para el comercio internacional.

https://www.alainet.org/es/articulo/197475

 

China aprobó la importación de cinco nuevos cultivos transgénicos

En plena guerra comercial con los Estados Unidos, en un gesto que pone presión a la vez que enciende luces de optimismo respecto al futuro del comercio global de granos, el gobierno chino aprobó para la importación cinco organismos genéticamente modificados, algo que no sucedía desde mediados de 2017.

Los cultivos aprobados son la colza RF3 de BASF, con tolerancia a glufosinato; la colza tolerante a glifosato MON 88302 de Monsanto -ahora Bayer-, el maíz DP4114 de Dow y Dupont, con resistencia a lepidópteros y a coleopteros y con resistencia al glufosinato; la soja DAS-44406-6 de Dow, con tolerancia a glufosinato, glifosato y 2,4-D; y la soja SYHT0H2 desarrollada por Bayer y Syngenta pero actualmente propiedad de BASF, con tolerancia a glufosinato y a mesotrione.

https://www.clarin.com/rural/china-aprobo-importacion-nuevos-cultivos-transgenicos_0_FRTyhHQmz.html

Centroamérica, una rica fusión de la cocina indígena, africana y española

La Gastronomía Centroamericana se caracteriza por la fusión de tres grandes culturas, su ubicación geográfica y muy variada topografía, así como su diversidad climática, lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan el tipo de alimentación en los siete diferentes países del istmo, el maíz, cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica que habitaron la región, es el denominador común en la gastronomía de todos nuestros países.

Además del maíz, hay que destacar productos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana está también en el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores que lo harán disfrutar de su variada gastronomía.

https://bit.ly/2NGpNMl

Lea noticias y artículos de transgénicos del Dr. Mercola y descubra los peligros y riesgos de salud de los alimentos genticamente modificados.

https://www.mcafeesecure.com/verify?host=transgenicos.mercola.com

 

El impactante documental "Genetically Modified Children" revela los horrores de décadas de prácticas agrícolas intensivas en productos químicos en Argentina, donde la mayoría de los cultivos son transgénicos (GM) y rociados de forma cotidiana con agroquímicos peligrosos. Por el Dr. Mercola

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/08/25/ninos-geneticamente-modificados.aspx

Revisión internacional confirma la seguridad ambiental de los transgénicos

La revisión, que ha sido publicada en la revista Biological Control, señala que los cultivos Bt se han cultivado en más de 101 millones de hectáreas en todo el mundo, alcanzando niveles de adopción superiores al 80% en algunas regiones. Las plantas Bt han convertido lo que antes era un insecticida foliar menor en una estrategia de control importante . Los dos rasgos principales que se implementan son la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos. La revisión se centra principalmente en los cultivos transgénicos resistentes a los insectos.

https://www.agronewscastillayleon.com/revision-internacional-confirma-la-seguridad-ambiental-de-los-transgenicos