Análisis de coyuntura

Abril 2019

 Campaasinmaznohaypas8abril2019

Este mes se llevó a cabo el Foro de la Campaña Nacional sin maíz no hay país “Por la construcción de un nuevo modelo alimentario” en la Ciudad de México con la participación de más de 150 personas. La cbase de la convocatoria fue:

  • Urge hacer realidad el derecho universal a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad como lo señala la Constitución; y que éste, sea garantizado por el Estado mediante el desarrollo rural integral y sustentable.
  • Conminamos al nuevo gobierno a la construcción de un modelo agroalimentario donde las personas, los sujetos colectivos, los ejidos y las comunidades sean el centro de las nuevas políticas hacia el campo y estén representados en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Rescatemos a la madre tierra, la economía campesina, los alimentos frescos, locales y saludables; el maíz mexicano y la tortilla de calidad.

https://www.facebook.com/events/2488367474723918/

“La FAO ha recomendado a los países cambiar el actual modo de producción de sistema agroalimentario mundial, también ha recomendado políticas públicas a los países para fortalecer la economía familiar campesina, la economía social comunitaria y para proteger derechos, como los colectivos de mujeres y pueblos indígenas”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Urgente-cambiar-modo-de-producir-y-distribuir-alimentos-20190427-0019.html

 

Promueven senadoras de Morena crear la Ley Federal para el Fomento y Protección de Maíz Nativo

Actualmente México no produce todo el maíz que consume, pero con la Cuarta Transformación esperamos logarlo en pocos años, aseguró la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Jesusa Rodríguez, quien señaló que las empresas que venden productos transgénicos pretenden apoderarse de esta gran creación cultural que es el maíz nativo.

https://morena.senado.gob.mx/2019/04/25/promueven-senadoras-de-morena-crear-la-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-de-maiz-nativo/

Con "un ritual" en el Senado se presentó iniciativa para proteger al maíz nativo de los transgénicos en México

Más de una docena de personas disfrazadas de figurillas de la Ofrenda 4 de La Venta acompañan a la senadora Jesusa Rodríguez a presentar la iniciativa para el fomento y protección del maíz nativo.

En un par de playeras se lee "OGM = Muerte", en un nada sutil mensaje que confronta de lleno a la investigación sobre los transgénicos, mucha que ya teme por su subsistencia en la actual administración.

En la iniciativa están desde los objetivos que lucen de lo más inocuos, como la creación de bancos de semilla de maíz nativo para preservar la diversidad de especies, hasta los más peligrosos, que quieren impedir a toda costa la presencia de organismos genéticamente modificados.

https://www.xataka.com.mx/investigacion/ritual-senado-se-presento-iniciativa-para-proteger-al-maiz-nativo-transgenicos-mexico

 

Denuncian importación de maíz contaminado

Faustino Hernández informó que más de 10 millones de toneladas de maíz transgénico y con hongo intentan ser dispersadas en el mercado mexicano.

Más de 10 millones de toneladas de maíz transgénico importado está contaminado con un hongo, el cual será dispersado en el mercado mexicano, a pesar de que los productores sinaloenses no han podido vender los cinco millones que fueron producidos en este ciclo agrícola otoño-invierno, denunció el diputado local Faustino Hernández Álvarez.

El también líder de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) argumentó que el Gobierno federal ha permitido la entrada de maíz estadounidense contaminado de un hongo que es sumamente peligroso para el ser humano, puesto que provoca problemas en el hígado y en el riñón.

https://www.debate.com.mx/economia/Denuncian-importacion-de-maiz-contaminado-20190501-0089.html

Maíz transgénico robado es vendido para consumo humano

En México no está permitido el consumo de maíz transgénico para uso humano, sin embargo el problema que han observado y rastreado es que sí se está dando, sobre todo del que se roban de los silos del tren, dijo el Director de Alternativas y Procesos de Participación Social, Raúl Hernández Garcíadiego. Hay gente que sabe cómo funcionan los silos del ferrocarril, se suben, abren la compuerta y dejan que el maíz vaya cayendo a un costado de la vía hasta que se vacía. Este grano la gente lo recoge, lo venden y quien lo compra no sabe que es transgénico y lo consume directamente. Recordó que en el año 2013 varias organizaciones presentaron una denuncia para detener en el país los usos de siembra y desde entonces no está permitida esta actividad.

https://www.milenio.com/policia/maiz-transgenico-robado-vendido-consumo-humano

 

Transgénicos en la producción de soya

Finalmente, y después de años de insistencia, el Gobierno aprobó el uso de dos variedades de semillas genéticamente modificadas (transgénicas), para los cultivos de soya. La decisión se produjo después de pedidos, ruegos y también amenazas de los grandes, medianos y pequeños productores, que el domingo se habían declarado en emergencia, a través de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente.

En su argumentación, los agroempresarios señalaban que la prohibición de utilizar biotecnología en la siembra, hacía que la producción boliviana pierda competitividad frente a similares cultivos en Argentina, Brasil o Paraguay. Los vaivenes del clima (sequía seguida de inundaciones y viceversa), las plagas y otros eran causantes de millonarias pérdidas que, en el caso de los pequeños productores, podían significar la ruina total.

https://www.eldeber.com.bo/opinion/Transgenicos-en-la-produccion-de-soya-20190319-0074.html

¿Qué impactos tienen los transgénicos en el medio ambiente?

¿Provoca problemas la liberación de transgénicos al medio ambiente?

Muchos y variados, pero lo peor de todo es que algunos de estos problemas son imprevisibles. Se están liberando semillas con genes de especies que no se cruzarían en la naturaleza. Una semilla, transgénica o no, no sabe de fronteras.

Los 15 años de experiencia en el cultivo de transgénicos han proporcionado evidencias científicas suficientes que demuestran sus impactos sobre el medio ambiente.

Por ejemplo, Francia y Alemania prohíben el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España, además de por los posibles daños para la salud humana, también por sus graves impactos para el medio ambiente:

– Daña a la fauna del suelo.

– Daña a otras especies de insectos beneficiosas.

– Es imposible prevenir la contaminación genética: no se puede contener el polen, transportado por el viento o las abejas. Una vez liberada una planta transgénica, es imposible evitar que contamine a sus equivalentes no transgénicos.

https://www.tierra.org/que-impactos-tienen-los-transgenicos-en-el-medio-ambiente/

 

 

 

 

Maíz y tortilla

 

Productores de maíz rechazan aumentos en tres estados

Productores de maíz rechazaron el aumento del precio de la tortilla que se ha reportado en ciudades como Hermosillo, donde ha alcanzado poco más de 20 pesos el kilogramo.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) descartaron que el incremento se adjudique a los precios de garantía para granos básicos, e hicieron un llamado a que se regule el costo de la tortilla y sea agregada a la canasta básica.

La Jornada informó ayer que en los pasados cuatro meses el precio de la tortilla se ha incrementado hasta un peso y 50 centavos por kilogramo en las ciudades de La Paz y Nuevo Laredo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/23/economia/016n2eco

Nacen las plantas de maíz, pero no llegan subsidios

Unas 120 mil hectáreas corresponden a maíz nativo en un 90 %, mientras que el resto es de híbridos. En total, Tlaxcala produce unas 300 mil toneladas que alcanzan para el autoconsumo de la población.

En un estimado de diez mil hectáreas sembradas de maíz en Tlaxcala ya germinaron las plantas; sin embargo, los campesinos no han recibido el subsidio tal y como lo prometió en campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde finales de marzo, los pequeños propietarios comenzaron a establecer sus semillas nativas del ciclo primavera-verano, con la esperanza de recibir apoyos del gobierno.

En municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Tocatlán, Cuaxomulco, Xaloztoc, Tlaxco, Terrenate, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec las plantas del grano básico brotaron a pesar de la sequía.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/nacen-las-plantas-de-maiz-pero-no-llegan-subsidios-3313280.html

 

La milpa y las chinampas

Cuando un mexicano ve imágenes de los campos cultivados solamente con maíz en otros países, se admira de su belleza: plantas muy semejantes de aspecto y tamaño, en terrenos donde no crece otra cosa. Pero no debe envidiarlos, ya que aquí se desarrolló una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas del mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria: la milpa.

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-milpa-y-las-chinampas

59 variedades de maíz mexicano peligran frente a maíz transgénico: CECCAM

México ha permitido 169 plantaciones experimentales y 26 piloto de maíz transgénico.

México es considerado el centro de origen y diversificación genética del maíz a nivel mundial, distinción que peligra ante la posibilidad de que el Gobierno dé luz verde al uso de semillas genéticamente modificadas para plantar maíz transgénico, advierte el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM).

Según el compendio cartográfico Treinta años de transgénicos en México del CECCAM, la primera autorización para un cultivo genéticamente modificado en México fue en 1988, cuando el Gobierno permitió la siembra experimental de tomate transgénico a la empresa Sinalopasta en Guasave, Sinaloa.

Durante de 30 años –hasta 2017- las autoridades agrícolas recibieron 853 solicitudes, principalmente de empresas agroindustriales extranjeras, para la autorización de cultivos transgénicos con fines experimentales y comerciales; 327 solicitudes fueron sólo para maíz.

http://udgtv.com/44lab/maiz-mexicano-peligra-frente-a-transgenico/

Incremento de hasta $1.50 al kilo de tortilla en tres ciudades

Empresarios exigen reintegrar el alimento a la canasta básica

El precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos, se ha incrementado hasta un peso y 50 centavos por kilogramo en las ciudades de Hermosillo, La Paz y Nuevo Laredo en los pasados cuatro meses, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE).

Por otro lado, para exigir que la tortilla sea incluida nuevamente en la canasta básica y también para demandar la creación de un consejo regulador de ésta, que coordine y optimice la producción, costos y precios de toda la cadena, industriales del sector preparan una campaña de protesta contra el gobierno federal, anunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/22/economia/018n1eco

 

Respalda la Profeco crear un consejo regulador de tortilla

Por la complejidad que registra el mercado de la tortilla, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que no es descabellada la idea de crear un consejo regulador al respecto, como demandan dirigentes del sector al gobierno federal para que coordine todos los eslabones de la cadena maíz-masa-tortilla, con el fin de optimizar la producción, calidad, costos y precios del alimento.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/23/economia/016n1eco

 

Gobierno

 

Busca la Sader aplicar la bioeconomía para mejorar la producción agrícola

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca detonar el desarrollo de la bioeconomía en el sector primario, a través de la formación de valor agregado en procesos como el manejo de desechos obtenidos tanto en la producción agrícola como en la agroindustria, para la generación de nuevos alimentos, materiales y energías renovables.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, expuso que la bioeconomía es reconocida como una alternativa para potenciar las políticas de desarrollo agrícola y rural –con enfoque de sostenibilidad–, que contribuyan a la especialización inteligente de los territorios y a la innovación que México necesita para hacer frente a los desafíos del incremento de la productividad, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/22/sociedad/033n1soc

CdMx, con deuda histórica con pueblos originarios: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que en la ciudad también hay una deuda con los pueblos originarios, principalmente en el sur porque son las más pobres, durante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas.

A manera de pagar la “deuda histórica” que se tiene con los pueblos y comunidades originarias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, de la cual dirigió su Primera Sesión Ordinaria y firmó la Declaratoria de los Núcleos Agrarios en el Contexto de la Cuarta Transformación.

“Es más, gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en el Valle de México es gracias a los pueblos originarios y a los núcleos agrarios, con conflicto y problemas, pero si hay bosques en la capital, tierras agrícolas y maíz criollo, es gracias a la propiedad social y que en la ciudad más grande del mundo se sigue conservando la milpa y el maíz como alimento fundamental”. https://www.milenio.com/politica/claudia-sheinbaum-instala-comision-interinstitucional-pueblos-indigenas

 

Exigen investigadores recursos para lograr soberanía alimentaria

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en huelga hace poco más de un mes, se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para que se les asigne más presupuesto.

Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siiinifap), reiteró que su principal exigencia es “la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación –en 77 campos experimentales–, que pueden contribuir a incrementar la productividad en el campo para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria en granos básicos”.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/23/politica/010n3pol

Investigadores mexicanos piden modificaciones en producción agropecuaria por el cambio climático

Investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados advirtieron que, ante los efectos del cambio climático que se viven en el mundo, es necesario modificar los métodos de producción agropecuaria en México.

“El cambio climático es un fenómeno difícilmente revisable, que más bien se intensificará en el futuro, por lo que una de las principales recomendaciones para  el sector agropecuario mexicano es desarrollar estrategias de adaptación. Las áreas agrícolas de temporal en México tendrán que adaptarse a un escenario de más temperatura y menos agua; de aquí que las tecnologías de producción actuales y futuras deberán adaptarse bajo condiciones de escasez”, señalaron los investigadores en su más reporte “El cambio climático y el sector agropecuario en México”.

https://www.animalpolitico.com/2019/04/investigadores-cambios-produccion-cambio-climatico/

 

Plaguicidas

 

Plaguicidas, dañinos para campesinos y ecosistemas

Causan cáncer, abortos y anencefalia, entre otras alteraciones

El uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en las zonas agrícolas del país ha acarreado efectos negativos en ecosistemas terrestres y costeros, de acuerdo con informes científicos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadores de distintas instituciones han reportado, asimismo, efectos en la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias.

En el país se utilizan PAP que están prohibidos en otros países. A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegaron denuncias en ese sentido desde 2017, pero no fueron atendidas.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/27/sociedad/033n1soc

Alianza Maya lucha para proteger abejas de uso de plaguicidas y deforestación

Se formó la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, con el fin de reducir el uso de plaguicidas, altamente peligrosos para las abejas; detener la deforestación que reduce el área para la apicultura y los espacios de anidación de las abejas, e impulsar estrategias encaminadas al establecer una apicultura y una agricultura sostenibles en la Península de Yucatán.

https://www.hoylosangeles.com/efe-3944475-15301082-20190404-story.html

Piden prohibir agroquímicos y plaguicidas 'Nuestro estado es de los principales productores agrícolas y pecuarios'

Los diputados del Congreso del Estado hicieron un exhorto al Gobierno Federal para que de cumplimiento a Tratados Internacionales y prohiba el uso de agroquímicos y plaguicidas tóxicos a la salud humana en tierras de cultivo y de pastoreo.

Fue el diputado Jesús Velázquez quien presentó el punto de acuerdo,  donde mencionó que las secretarias de Economía, Salud y Desarrollo Rural federal, deben trabajar coordinadamente con la Comisión Intersecretarial para el Control de Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/piden-prohibir-agroquimicos-y-plaguicidas-20190421-1505443/

El suelo como protector de la calidad del agua subterránea

En el Valle del Mezquital amortigua la llegada al acuífero de algunos pesticidas, fungicidas, herbicidas e insecticidas, de ciertos fármacos y hormonas, y del teón

El Valle del Mezquital, donde aguas residuales nutren los campos agrícolas y han formado un acuífero que abastece a los lugareños de esa región de Hidalgo, es el sitio del centro de México que permite estudiar el rol del suelo como amortiguador de algunos agroquímicos que se utilizan ahí y de contaminantes emergentes que llegan con las aguas residuales usadas en el riego de cultivos.

Los contaminantes emergentes son todas aquellas sustancias que constantemente arrojamos a nuestro entorno y cuya concentración en la atmósfera y los suelos aún no está normada por la Secretaría de Salud ni por la Secretaría del Medio Ambiente. Representan un riesgo potencial para suelos, acuíferos y la salud de las personas.

https://www.am.com.mx/hidalgo/vivirmas/El-suelo-como-protector-de-la-calidad-del-agua-subterranea-20190325-0002.html

México usa 111 plaguicidas que en otros países ya están prohibidos para cultivar papa, maíz, limón…

La falta de control sobre el uso de los plaguicidas o agroquímicos en México se ha convertido en una amenaza directa e indirecta que llega a los mexicanos a través de su alimentación. Cultivos de papa, algodón, maíz, limón, chía o mandarina son rociados con estas sustancias –capaces de producir cáncer y problemas neurológicos– sin que existan mecanismos que controlen, contabilicen y adviertan de los riesgos de salud que implica su uso.

A pesar de que la evidencia científica ha demostrado que estas sustancias son capaces de generar cáncer y otros efectos en el sistema endócrino, metabólico y neurológico, en México se permite la utilización de 140 ingredientes activos prohibidos en otros países.

https://www.sinembargo.mx/21-03-2019/3553456

 

Plaguicidas e infancia: matando el futuro: Cecilia Navarro

Uno de los temas poco abordados cuando hablamos del campo mexicano es el de la exposición a plaguicidas de las familias de los productores.

Antes de que los alimentos con presencia del tristemente famoso glifosato de Monsanto u otros agroquímicos lleguen a nuestra mesa, ya otras personas estuvieron expuestas directamente a esos compuestos: los productores y sus familias.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/20/cam-infancia.html?fbclid=IwAR3U0vrP3Bi_wlYnHlS74z3OiMnQtwWJ0JUbq0Ghi5lw3B2ql26ZK7JE-sw

Peñafiel frena su producción por alto nivel de arsénico

La empresa Keurig Dr. Pepper, propietaria de Grupo Peñafiel México, suspendió la producción de su agua mineral, luego de que una investigación de la revista Costumers Reports (CR) informó que la bebida contiene altos niveles de arsénico.

Katie Gilroy, portavoz de Keurig Dr. Pepper, dijo a CR que luego de dicha investigación se tomó la decisión de detener la producción del agua mineral en las instalaciones mexicanas al menos por dos semanas, pues se descubrió que tiene 17 partes por billón de dicha sustancia química, cuando lo recomendado para el consumidor es de tres por dicha cifra. Se trata del mismo producto distribuido en México.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/24/economia/021n1eco

Niveles de arsénico en agua Peñafiel, dentro de la Norma Oficial: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la presencia de arsénico en el agua mineral Peñafiel se encuentra dentro de los parámetros permisibles, por lo que descartó cualquier riesgo para la salud los consumidores.

La Profeco explicó que el límite máximo permisible de arsénico que establece la NOM-201-SSA1-2015 es de 0.01 miligramos por litro.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas entre el 24 y el 29 de abril arrojaron que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, “por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma”.

https://www.proceso.com.mx/582072/niveles-de-arsenico-en-agua-penafiel-dentro-de-la-norma-oficial-profeco

Artículos de opinión

Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos: Víctor M. Toledo

En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/12/opinion/017a1pol

La batalla por la alimentación del futuro: Alejandro Nadal

¿Cómo vamos a asegurar la alimentación de una población de 8 mil 500 millones de personas para 2030? La mayoría de la población piensa que la única forma de lograrlo es mediante la agricultura comercial de gran escala, que hoy domina el mercado mundial de alimentos. Esa es la respuesta equivocada.

La lucha por los alimentos de mañana comienza hoy. La forma de producirlos en la actualidad afecta la producción de una alimentación nutritiva y un medio ambiente saludable en el futuro. La agricultura comercial de gran escala, intensiva en capital y en insumos agroquímicos, no solamente no es la respuesta a las necesidades de producción y conservación, sino pone en peligro el abasto alimentario mundial del futuro. Es urgente revalorizar la agricultura que se rige por los principios de la producción agroecológica.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/03/opinion/020a1eco

 

Eventos:

 

Con libro conmemorativo, restaurante El Cardenal festeja 50 años

En vísperas del medio siglo del Restaurante El Cardenal, el 23 de abril, se presentó el libro El Cardenal, historia de una mesa de familia (Editorial El Equilibrista) en el contexto del 35 Festival del Centro Histórico, de cuyo patronato forma parte Marcela Briz Garizurieta, hija de los fundadores. Para la anfitriona con el volumen, ilustrado con fotografías de Ignacio.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/05/con-libro-conmemorativo-restaurante-el-cardenal-festeja-50-anos-3614.html

 

 

9° Festival de la Gordita miércoles 24 de abril de 8 a 18 horas

En la Explanada de la Iglesia de la Resurrección

Puebla, Puebla

 

9a. edición de Ngo r´o detha Fiesta del maíz que se realizó del 13 al 15 de abril de 2019 en Ixtenco, Tlax.

Agradecemos a los medios de comunicación, académicos, instituciones educativas, grupos artísticos, productores participantes, al CENAMI, a familiares y amigos y a la comunidad ixtenguense por su colaboración para realizar este festival. Los esperamos en la 10a. edición que se efectuará los días 4, 5 y 6 de abril del año 2020.

 

Eventos próximos:

 

Fiesta de Semillas Nativas 2019

11-12 mayo 2019

Holpechen, Campeche

El agua nuestra herencia sagrada

Ceremonia Maya

Ponencias-talleres-Intercambio de semillas-Artesanías- Baile- mpusica

 

Sala Gastronómica: donde la historia y comida de México se unen

El Museo de Antropología ahora cuenta con un espacio en el que podrás probar diferentes platillos de diferentes regiones de México.

Sala Gastronómica te transportará a los diferentes momentos de la cocina mexicana, con platillos creados por el chef Alejandro Cano que utilizan ingredientes usados desde la época prehispánica, comidas que podemos encontrar en puestos callejeros como esquites y una amplia oferta de alimentos hechos a base de maíz, uno de los elementos más importantes de la comida en México.

Sala Gastronómica está abierta de martes a domingo desde las 09:00 horas a las 18:00 de la tarde y está ubicada en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, dentro del Museo de Antropología. https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/sala-gastronomica-el-lugar-donde-probaras-la-historia-de-mexico

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/sala-gastronomica-el-lugar-donde-probaras-la-historia-de-mexico

 

Mercado alternativo, un oasis gastronómico de Tlaxcala

Cada viernes, productores tlaxcaltecas conforman una vendimia de productos orgánicos certificados en sus procesos y sustentables con el ecosistema.

Deliciosos aromas inundan el Parque San Nicolás en el corazón de Tlaxcala.

https://www.lineadecontraste.com/mercado-alternativo-un-oasis-gastronomico-de-tlaxcala/

 

 

 

 

Internacional

 

En Canadá y Bangladesh avalan dos tipos de alimentos transgénicos para consumo humano

En los últimos días sucedieron un par de hechos muy importantes que tienen que ver con el debate sobre transgénicos, instalado a partir del reclamo para que el gobierno libere el evento HB4 en trigo, de tolerancia a la sequía. Se instaló la idea de que el gobierno no lo aprueba porque “el mundo no quiere transgénicos en los alimentos de consumo directo por parte de los humanos”.

Bueno, Canadá aprobó el salmón transgénico, cuya característica es acortar a la mitad la velocidad de crecimiento. Y Bangladesh autorizó finalmente el “arroz dorado”, una variedad modificada genéticamente para aumentar el contenido de vitamina A, y de esa manera mejorar la nutrición de los pueblos en los que el arroz es un alimento básico.

https://www.clarin.com/rural/canada-bangladesh-avalan-tipos-alimentos-transgenicos-consumo-humano_0_5qL5Y2MLc.html

Argentina cerca de aprobar primer trigo transgénico del mundo

[BUENOS AIRES] Argentina está a un paso de aprobar el primer trigo transgénico del mundo. La inminente decisión ha generado no sólo la resistencia de los ambientalistas, en un país que es el tercero con más superficie sembrada con cultivos genéticamente modificados, sino también oposiciones de otros grandes productores del cereal, que temen la pérdida de mercados.

 

El trigo HB4, más resistente a las sequías gracias a un gen del girasol, ya tiene aprobadas las distintas instancias regulatorias técnicas. Fue desarrollado por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y su patente fue adquirida por la empresa Bioceres.

https://www.scidev.net/america-latina/agropecuaria/noticias/argentina-cerca-de-aprobar-primer-trigo-transgenico-del-mundo.html

Decreto en Bolivia para aprobar siembra de soya transgénica

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos elaboró el texto - "LO QUE NO DICE EL DECRETO SUPREMO 3874.

El gobierno de Evo Morales aprovecha el feriado de Semana Santa para sacar un Decreto Supremo, aparentemente inofensivo, pero que afectará aún MAS nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía y por ende nuestra VIDA.

https://bolivialibredetransgenicos.blogspot.com/2019/04/nuevo-ataque-la-soberania-alimentaria.html

 

 

¿Cómo sería un planeta sin abejas?

Varias amenazas se ciernen sobre esta especie, esencial para la biodiversidad de la Tierra.

No hay en el planeta Tierra una especie más importante que la abeja. Así lo corroboró la Royal Geographical Society de Londres, institución británica fundada en el siglo XIX para el desarrollo de la ciencia geográfica. De la labor polinizadora de estos animales dependen 250.000 especies de plantas, muchas de ellas, cruciales para la agricultura mundial. Por eso su cuidado y conservación es una tarea esencial para el bienestar del medio ambiente

https://www.elindependiente.com/desarrollo-sostenible/2019/04/30/seria-planeta-sin-abejas/

 

Piden organizaciones a gobiernos de América Latina apoyar la prohibición de plaguicidas peligrosos

Con motivo de la próxima Novena Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, a celebrarse del 29 de abril al 10 de mayo en Ginebra, Suiza, diversas organizaciones de la sociedad civil, convocadas por IPEN y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), demandan a sus gobiernos la prohibición mundial de peligrosos plaguicidas como dicofol y la sulfluramida.

https://www.rds.org.co/es/novedades/no-a-la-sulfluramida-razones-para-la-prohibicion-mundial-de-este-agrotoxico-2

 

Ambiente tóxico para Monsanto-Bayer. Tres condenas contra el glifosato en EE.UU.

Tres condenas en sólo ocho meses contra Monsanto-Bayer. Tribunales de Estados Unidos confirmaron que el herbicida glifosato produce cáncer. En Argentina se utilizan 200 millones de litros del agrotóxico.

Las tabacaleras negaron durante medio siglo que producían cáncer. Las petroleras rechazaron durante décadas sus responsabilidades en el cambio climático. La multinacional Monsanto-Bayer niega desde hace años los efectos del herbicida Roundup (en base a glifosato), pilar del modelo transgénico. En sólo ocho meses, tribunales de Estados Unidos condenaron en tres oportunidades a Monsanto-Bayer por producir cáncer y, en la última sentencia, se destacó que la multinacional ocultó los riesgos del glifosato. En Argentina se utilizan más de 200 millones de litros del agrotóxico y, en Estados Unidos, más de 11.000 juicios esperan sentencia.

https://www.ecoportal.net/paises/ambiente-toxico-para-monsanto-bayer-tres-condenas-contra-el-glifosato-en-ee-uu/

 

Los pesticidas y antibióticos que contaminan los ríos de toda Europa

Los científicos alertan que la vida silvestre y la salud humana están amenazadas100 pesticidas y 21 medicamentos en los 29 cursos de agua analizados en 10 países europeos, incluido España. Este es el resultado de un estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, que ha revelado que los pesticidas y los antibióticos son contaminantes habituales del agua en Europa. Los autores del estudio alertan que la contaminación es peligrosa para la vida silvestre y puede aumentar el desarrollo de microbios resistentes a los medicamentos.

https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190409/461566346133/pesticidas-antibioticos-contaminan-agua-europa-estudio-riesgo.html

 

Cepal: En riesgo la mitad tierras productivas en AL por daño ambiental

El deterioro del medio ambiente sigue en los países latinomericanos y caribeños porque la realidad es que el modelo o patrón de desarrollo es insostenible, no sólo desde la perspectiva ambiental sino también económica y social.

Este modelo es altamente concentrador, depredador y desigual, basado en el extractivismo de los recursos naturales no renovables, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al arrancar el Tercer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/22/cepal-en-riesgo-la-mitad-tierras-productivas-en-al-por-dano-ambiental-7239.html