• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Análisis de coyuntura

Mayo 2019

Este mes recibimos con gran beneplácito la noticia de que Víctor Manuel Toledo Manzur, doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compañero activo en muchas luchas, será el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así lo anunció este lunes 27 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde este espacio le enviamos:

Felicidades al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur

 Victortoledomanzur phixr

Discurso del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur

En la conferencia matutina del 29 de mayo del 2019

https://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/260-discurso

El nuevo titular, crítico de los "proyectos de muerte": Angélica Enciso L.

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha sido crítico de los megaproyectos que impulsa el actual gobierno. Ha señalado que la Cuarta Transformación (4T) está en contradicción y se pone del lado de los "proyectos de muerte", ya que tras "la despiadada imposición" de la termoeléctrica de Huexca, siguen el Tren Maya y el Proyecto Transístmico.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/28/politica/005n2pol

 

No al fracking y no a los transgénicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno dice no al fracking: ésa es la instrucción que tiene Víctor Manuel Toledo, recién nombrado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El mandatario agregó en su conferencia de prensa de esta mañana que también dice no a los transgénicos, porque esa es la única manera de que México se desarrolle, respetando a la naturaleza y la vida.

Al respecto, el secretario Toledo dijo que se va a hacer un plan de transición energética para ir abandonando poco a poco los combustibles fósiles.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/05/29/no-al-fracking-y-no-a-los-transgenicos-amlo/

http://cort.as/-J3iz

Piden productores evitar la llegada de transgénicos y proteger maíz criollo

Llaman a proteger el maíz nacional y a evitar que empresas lo patenten

Productores de maíz reprocharon el abandono al campo, alertaron sobre el intento de ingresar maíz transgénico al país y pidieron apoyos para productores mexicanos y para buscar la soberanía alimentaria, pues aseguraron que en las actividades agropecuarias está la solución a muchos problemas.

Durante la capacitación sobre la temática del cambio climático y sus efectos en la producción de maíz y otros cultivos básicos en el Estado de México y en el país los asistentes propusieron un plan Maíz para México que permita rescatar los maíces criollos, nativos del Edomex.

http://cort.as/-J3jC

La gran mayoría de productores de maíz utilizan semillas transgénicas, reconoce exlíder de la CNC

Este municipio es considerado La Cuna del Maiz, por ser la región en la que por vez primera se domesticó ese grano, sin embargo a pesar de ese reconocimiento no se ha salvado de la presencia de maíz transgénico, a tal grado que 90 por ciento de los productores que se dedican a la siembra de ese grano utilizan semillas modificadas.

Lo anterior lo reconoció el exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región, Miguel Ángel Carrera Castañeda, quien refirió que los campesinos se ven en la necesidad de recurrir a semillas transgénicas de maíz, porque el rendimiento que les representa es muy elevado en comparación con la semilla criolla.

http://cort.as/-J3jU

Seguridad alimentaria frente a transgénicos: Víctor Martínez Navarro

Lo cierto es que los transgénicos nunca han arraigado en Europa. Ni Hungría, ni Grecia y Alemania, ni Francia han permitido maíz genéticamente modificado. El único país  de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala es España.

https://diariolosandes.com.ec/seguridad-alimentaria-frente-a-transgenicos/

Producción de maíz genera contaminación en el aire: investigadores

La calidad del aire resultante de la producción de maíz, que también se utiliza para la alimentación animal y el biocombustible de etanol, se asocia con alrededor de cuatro mil 300 muertes prematuras cada año y millonarios daños económicos, sólo en Estados Unidos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista británica especializada Nature Sustainability, revelaron que la producción de maíz genera mayores concentraciones de partículas finas (PM 2.5) por emisiones de amoniaco, que resultan del uso de fertilizantes nitrogenados.

A partir de ese inventario, los científicos de las Universidades de Minessota, Nuevo México y Washington estimaron los daños a la salud, teniendo en cuenta el transporte y la química de la contaminación atmosférica, así como la exposición de los ecosistemas y los seres humanos a ésta.

https://www.24-horas.mx/2019/06/02/produccion-de-maiz-genera-contaminacion-en-el-aire-investigadores/

En la Mixteca, se perdió la siembra de maíz de cazuela

La práctica de siembra de maíz picado o de cazuela se ha ido perdiendo en la Región Mixteca. Es aquel que se siembra en el mes de febrero y marzo, pero en general esta base de alimentación de México ha sido denigrada ante la falta de las políticas públicas y de inversión, la falta de las lluvias o la tardanza que llega en nuestros días.

El fenómeno de migración no cesa en la Región Mixteca, ya que sigue haciendo falta las inversiones para el campo mexicano, los apoyos y becas no sólo eso y no hay aplicación de verdaderas inversiones para las grandes siembras y almacenes que existían antes en la región Mixteca.

http://imparcialoaxaca.mx/los-municipios/314567/en-la-mixteca-se-perdio-la-siembra-de-maiz-de-cazuela/

 

El ‘máiz’ de Jesusa

El maíz es un cereal cuyo ciclo histórico ha evolucionado de forma paralela al desarrollo de nuestra cultura y de nuestros pueblos.

El maíz es un cereal cuyo ciclo histórico ha evolucionado de forma paralela al desarrollo de nuestra cultura y de nuestros pueblos. Este cultivo milenario ha formado parte de prácticamente todos los pueblos originarios de lo que hoy es México. No se entiende ninguna de las etapas históricas de nuestro país (y allende nuestras fronteras), sin el maíz.

https://diario.mx/opinion/el-maiz--de-jesusa-20190429-1509115/

Herencia de cal: Las madres poblanas del nixtamal

La memoria ancestral perdura en el vaivén de ágiles manos y en el calor del fogón. Éstas son tortillas, joyas de maíz que diariamente forjan las mujeres de la familia García de los Santos, en Santa María Coapan, municipio de Tehuacán.

Abuelas, madres, hermanas, hijas y nietas se dedican a la preparación y venta de tortillas. Por generaciones enteras han aprendido y perfeccionado este negocio en una comunidad en la que su economía depende, principalmente, de dicha actividad y de la construcción.

http://cort.as/-J3j6

 

Etiquetado

 

Urge etiquetado para transgénicos

El etiquetado de los alimentos genéticamente modificados debe considerarse un factor de gran importancia para la salud e incluirse en los productos que los contengan, concluye el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa).

http://cort.as/-J3il

Juez pide negar amparo sobre etiquetado de alimentos y bebidas

El proyecto de sentencia elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa propone no otorgar la protección de la justicia federal solicitada por organizaciones civiles para que el gobierno federal modifique la ley sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, y con ello los consumidores tendrán un mejor conocimiento de los niveles de azúcares añadidos, grasas y sal que contienen productos envasados.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/08/sociedad/032n3soc

Baja la producción de miel en Campeche

También el uso de transgénicos y fertilizantes afectan la producción del dulce

La temporada de seca provoca una baja producción de miel de las abejas Apis y Melipona, ante el estrés del insecto y la baja floración, por lo que debe haber un buen manejo de todas las prácticas afines.

https://www.eldictamen.mx/2019/05/campeche/baja-la-produccion-de-miel-en-campeche/

Fumigaciones amenazan a las colonias de abejas de Yucatán

Dichas prácticas están acabando con la apicultura en el Estado, advierten productores

En los últimos cuatro años se han perdido, en promedio, mil 600 millones de abejas, y tan solo en el 2018, más de 326 colonias desaparecieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas, manifestaron integrantes de la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon).

Esta organización que integra a unos 25 mil apicultores de la región y organizaciones aliadas hacen un llamado a las autoridades de la Península de Yucatán para que tomen acciones para salvar las abejas y los polinizadores ante las crecientes amenazas que enfrentan.

https://sipse.com/novedades-yucatan/abejas-fumigaciones-colonias-yucatan-334013.html

 

Crece 500 por ciento la explotación de tierra por siembra de soya en Campeche

La producción agrícola tecnificada, factor en deforestación de la selva: Esteban Martínez

En Campeche hay un repunte en la producción de soya. “El factor más importante es el subsidio del Estado hacia este modelo de producción, lo que hace muy atractiva su siembra”, señaló Esteban Martínez, maestro en ciencias del Colegio de Postgraduados , quien estuvo el sábado 11 de mayo en la XII Feria de las Semillas que se realizó en Xmejía, comunidad ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Calakmul, donde presentó su trabajo de tesis doctoral realizado “particularmente en dos localidades: San Francisco Suc-Tuc y Vicente Guerrero”, con el tema Miel y soya transgénica, análisis socioambiental y de género en dos localidades en Hopelchén, Campeche.

http://cort.as/-J3jF

Para la agricultura en México se usan 111 plaguicidas prohibidos en otros países por cancerígenos

El uso de agrotóxicos o plaguicidas de síntesis química se ha incrementado en los últimos años en México sin que exista una regulación que controle a las sustancias más peligrosas. A pesar de que la evidencia científica ha demostrado que estas sustancias son capaces de generar cáncer y otros efectos en el sistema endócrino, metabólico y neurológico, en México se permite la utilización de 140 ingredientes activos prohibidos en otros países.

En opinión de los especialistas, el problema radica en la desactualización y desconocimiento de las autoridades y usuarios sobre las normativas internacionales, tales como el Convenio de Rotterdam y el Convenio de Estocolmo, los cuales establecen protocolos para la eliminación o restricción de las sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables de fabricación intencional.

http://cort.as/-J3r1

Gobierno

Nuevo campo, posible con esfuerzo entre gobierno y productores: Sader

La suma de esfuerzos entre el Gobierno de México y los productores rurales organizados, principalmente los pequeños y medianos, serán determinantes para sacar del atraso al campo, que la gente de las localidades rurales tenga más oportunidades y mejores ingresos y que se satisfagan las necesidades de alimentación de millones de mexica Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

https://mexico.quadratin.com.mx/nuevo-campo-posible-con-esfuerzo-entre-gobierno-y-productores-sader/

La revolución agroecológica, la FAO y la 4T: Víctor M. Toledo

Hasta hace apenas unos 40 años sólo existían dos maneras de producir alimentos en el mundo. La primera es la llamada agricultura tradicional o campesina, realizada a pequeña escala, utilizando sólo energía humana y/o animal y mediante los conocimientos no escritos, transmitidos de generación en generación durante cientos y a veces miles de años.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/21/opinion/014a1pol

 

Artículos de opinión

Las NOMs, las mentiras y la basura que comemos: Por Alejandro Calvillo

Gracias a normas hechas a modo de las corporaciones y a una publicidad y etiquetados engañosos, los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de comida chatarra, de productos  ultraprocesados  llenos de azúcar  añadida, de grasas, sal y colorantes, saborizantes, aromatizantes, emulsificadores y demás ingredientes químicos.

https://www.sinembargo.mx/28-05-2019/3587120

Informe sobre la biodiversidad: los motores invisibles: Alejandro Nadal

Hace 10 días el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad dio a conocer el resumen de su informe sobre el estado de la biodiversidad en el mundo (www.ipbes.net). El contenido es alarmante: la biósfera, nuestra casa en el planeta, está siendo perturbada a una escala sin precedente. La biodiversidad está declinando más rápidamente que nunca antes en la historia de la humanidad

https://www.jornada.com.mx/2019/05/22/opinion/021a1eco

Biodiversidad de la Laguna de los siete colores está en peligro: Ecosur

En el marco de la Novena Semana de la Biodiversidad, el investigador de Ecosur presentó la conferencia “Bacalar. Noticias sobre una biodiversidad desconocida”, en la que hizo un análisis de la situación de la laguna a partir de las especies de zooplancton halladas al momento y llamó a una inversión que dé cabida a nuevas investigaciones.

Este descubrimiento ocurrió luego de 16 muestreos dentro de Bacalar que no incluyen el Cenote Azul, en donde se conocían menos de 20 especies y que actualmente se sabe que hay más de 70, con una proyección superior a 90.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-05-27/Biodiversidad-de-la-Laguna-de-los-siete-colores-esta-en-peligro--Ecosur

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria: Silvia Ribeiro *

Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que un tribunal de Oakland, California, sentenció a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) a pagar al matrimonio Alberta y Alva Pilliod, más 55 millones de dólares por costos médicos y de juicio, por haberles causado cáncer con su herbicida RoundUp. Al mismo tiempo, en Europa, el diario francés Le Monde reveló extensas operaciones de espionaje de Monsanto a periodistas y funcionarios públicos.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/25/opinion/019a1eco#

El veneno que nos legó Monsanto: Silvia Ribeiro *

Ya son más de 13 mil juicios iniciados contra Monsanto (ahora propiedad de Bayer) por haber causado cáncer a los demandantes o a sus familiares con el uso del herbicida glifosato, a sabiendas de los peligros que implicaba y sin informar de los riesgos a las personas expuestas.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/11/opinion/019a1eco

Un paso más para acabar con el reinado de los plaguicidas: Iván Restrepo

Se cumple otro año de una de las peores tragedias ambientales ocurridas en México. En 1991 estalló y se incendió un local repleto de plaguicidas en Córdoba, Veracruz. Ubicado en plena zona urbana y a unos pasos de varias escuelas, funcionó impunemente con el apoyo de las autoridades sanitarias durante tres décadas. En 1991 estalló y se incendió un local repleto de plaguicidas en Córdoba, Veracruz. Ubicado en plena zona urbana y a unos pasos de varias escuelas, funcionó impunemente con el apoyo de las autoridades sanitarias durante tres décadas.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/29/opinion/018a1pol

Videos

 

Alimentos transgénicos, ¿una amenaza para nuestra salud?

Entrevista con Adelita San Vicente Tello, para la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural

Coordinadores del Proyecto: Emma Estrada Martínez, Álvaro R. Sepúlveda Varón, Josue Sinhue Basurto Vargas.

Música mazateca de: Sergio S. Nieto Fuentes, Joel Fuentes

https://mx.ivoox.com/es/entrevista-adelita-san-vicente-tello-audios-mp3_rf_35144156_1.html

 

Video Producido por la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A. C. Dirección  Dra. Elena Kahn  Producción Antonio Arredondo

"Economia Campesina" resultado del IV Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecológica en América realizado en el Centro Universitario de Tonala, México del 16 al 18 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=RZvNrAjZW1g&feature=youtu.be

 

Les compartimos de Guerreros Verdes AC Quinto Sol Obra de Teatro Tepito Arte Aca

Producción Asociación Ambientalista Guerreros Verdes AC

El Origen de México desde su matemática y tradición en peligro de extinción

www.youtube.com/watch?v=BLpSoQ_yMgE&feature=youtu.be

Presenta Canal Once noticiero exclusivo de temas ambientales

Canal Once busca generar contenidos que promuevan la conciencia y educación ambiental con un nuevo espacio noticioso: Agenda Verde. En 13 capítulos, presentarán acciones realizadas para resguardar la naturaleza, el manejo de los recursos que provee y propuestas para los miembros de la familia.

Agenda verde contará con invitados del sector industrial y especialistas de diversos temas: “nos acercamos con fotógrafos, con biólogos, con las industrias que ya están haciendo un cambio dentro de sus políticas para que la gente se vaya involucrando y sumando para hacer un cambio sustancial”.

http://aunamnoticias.blogspot.com/2019/04/presenta-canal-once-noticiero-exclusivo.html

 

Eventos mes de junio

 

Ciclo de conferencias Fundación Herdez A.C.

1 al 8 de junio

AMARANTO

Lugar: Calle de Seminario 18 Centro Histórico CDMX

Comida Cotidiana y ritual

Para mayor información llamar al: 55228860

http://www.alimentacion.enfasis.com/eventos/23316-amaranto-ciclo-conferencias-

 

 

Bio Saberes Sembrando Bienestar Social

Proyecto de Emprendimiento Local y Regional que busca consolidar una Red de Comercio Justo con Pequeños Productores Agroecológicos y Artesanos FARO Texcoco Oficial Biosaberes

Ponencia Magistral:

Adelita San Vicente Tello

7-8 junio de 9 a 16 horas

Lugar: El Faro Texcoco

Av. Juárez Sur 324 Texcoco Centro

 

 

Festival por la tierra y por el Huerto Tlatelolco

8 y 9 de junio

Huerto Tlatelolco está trabajando en soluciones que promuevan la regeneración del ambiente, el sistema alimentario y la salud de las comunidades por medio de la agricultura urbana.

Asiste con tu familia y amigos al Festival por la Tierra y el Huerto Tlatelolco donde podrás disfrutar y aprender con todas las actividades que te estamos ofreciendo. Los menores de 15 años entran gratis.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o al 5545713847

https://www.facebook.com/events/2307769562768582/

4to. Festival del Pozol

La bebida por excelencia

27 al 30 de junio del 2019

Parque La Pólvora

Villahermosa, Tabasco

 

Algunos eventos llevados a cabo

 

 

 

 

27 al 31 de mayo en Tokio, Japón. Taller sobre los multiples valores de la biodiversidad. Participó nuestra directora: Dra. Adelita San Vicente Tello

IPSI, la Asociación Internacional para la Iniciativa Satoyama, promueve la colaboración en la conservación y restauración de entornos naturales sostenibles con influencia humana (Paisajes y paisajes marinos de producción socioecológica: SEPLS) a través de un reconocimiento mundial más amplio de su valor.

Primer Congreso Mexicano de Agroecología, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (13 a 17 de mayo), que reunió a unos 800 participantes (mayoritariamente jóvenes) provenientes de diferentes estados y de otros 17 países

https://www.jornada.com.mx/2019/05/21/opinion/014a1pol

 

 

Libros y manuales.-

 

Soledad Barruti, periodista argentina, sobre su libro Mala Leche: “No estamos comiendo comida, estamos comiendo ideas de comida”

“Esa aplanadora cultural que aparece en las góndolas en donde todo es igual, se traduce después en los territorios. Se traduce en los sistemas productivos. Se traduce en quiénes son los dueños de la comida, los que te dan de comer: un puñado de empresas que van absorbiendo todo y volviéndolo cada vez más simple. Eso nos trae problemas”. Así comienzó la conversación que Nodal Cultura mantuvo con Soledad Barruti, autora del libro Mala leche.

http://cort.as/-J3uX

Manual técnico de prácticas de conservación del suelo.

Las diferentes formas de degradar la tierra (como la erosión y la contaminación) podrían privar al mundo de un tercio de la tierra arable para finales de este siglo. El valor (económico y social) de la tierra aumentará porque se trata de un recurso finito y la población está creciendo. Muchas de las malas prácticas para el suelo se hacen en el campo de la agricultura, por lo que se centra en esto, gran parte de los esfuerzos para evitar tal degradación. Actualmente, la introducción de técnicas de agricultura de conservación es una alternativa más respetuosa al medio ambiente.

http://cort.as/-J3oH

Internacional

 

El cáncer que acecha a Monsanto

Con 13.400 demandas, la batalla judicial por el uso del glifosato, el pesticida declarado “probablemente cancerígeno” por la OMS, apenas acaba de empezar en EE UU

El abogado Brent Weisner recuerda el día en que fue a casa de Dewayne Johnson a decirle que le iba a representar en un juicio contra Monsanto. Johnson, de 47 años, había trabajado como jardinero de un distrito escolar al norte de San Francisco, California. Ahora se estaba muriendo de cáncer, con una esperanza de vida de meses.

https://elpais.com/sociedad/2019/05/18/actualidad/1558174161_198674.html

 

Ordenan a Monsanto pagar 2.000 millones de dólares después de que uno de sus herbicidas causara cáncer a una pareja

Un jurado de California dictaminó que una pareja desarrolló linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, a causa del Roundup.

La compañía farmacéutica alemana Bayer, que adquirió Monsanto en junio del año pasado, tendrá que pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja que desarrolló cáncer a causa del herbicida Roundup, según lo ha dictaminado este lunes un jurado de California.

Según el veredicto del jurado del Tribunal Superior de San Francisco en Oakland, la compañía fue responsable de que los demandantes Alva y Alberta Pilliod contrajeran linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, según una portavoz de la pareja.

Los miembros del jurado determinaron que el Roundup se diseñó de manera defectuosa, que la compañía no advirtió del riesgo de cáncer vinculado al herbicida y que actuó con negligencia.

Bayer, que compró a la compañía fabricante del Roundup por 63.000 millones de dólares, afronta más de 13.400 juicios en EE.UU. por supuesto riesgo de cáncer a causa del herbicida.

https://actualidad.rt.com/actualidad/314709-monsanto-pagar-juicio-herbicida-roundup

Monsanto creó listas de personas críticas en siete países, según Bayer

El fabricante estadounidense del herbicida glifosato y de semillas transgénicas Monsanto elaboró listas de personas críticas con las actividades de la empresa en al menos siete países, entre ellos España, informó este martes 21 de mayo de 2019 su propietario, el grupo químico y farmacéutico alemán.

"En estos momentos partimos de la base de que la agencia FleishmanHillard elaboró por encargo de Monsanto listas de partes interesadas en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia España y Reino Unido, así como de partes interesadas relacionadas con instituciones de la Unión Europea", precisa Bayer en un comunicado. El consorcio alemán agrega que se ha encargado al bufete de abogados Sidley Austin una investigación "independiente y exhaustiva" en la que "continuará analizando esta cuestión por encargo de Bayer para determinar si también existieron en otros países listados de partes interesadas".

https://www.elcomercio.com/actualidad/monsanto-criticos-bayer-glifosato-transgenicos.html

Bayer pide perdón por el espionaje de Monsanto a personalidades francesas

El grupo químico alemán Bayer, dueño del gigante agroquímico Monsanto, presentó este domingo disculpas porque su filial investigó ilegalmente a dos centenares de políticos, periodistas y científicos franceses para conocer sus posturas con respecto a los organismos genéticamente modificados y el glifosato, un polémico herbicida.

Además de esa información, Monsanto recogió datos sobre las opiniones de los espiados sobre la propia compañía y elaboró informes en los que valoraron hasta qué punto eran influenciables. También recopiló información sobre sus aficiones, sus direcciones postales y sus teléfonos personales. Las listas, según publica el diario Le Monde, que ha investigado el caso, se elaboraron a finales de 2016, antes de que la compañía fuera adquirida por Bayer, que compró Monsanto por 54.000 millones de euros a mediados del año pasado.

https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557680267_598898.html

 

Agricultores Indios logran record mundial de cosechas sin usar transgénicos

El Agricultor llamado Kumar, quien reside en uno de los distritos más pobres de la India, lo hizo utilizando sólo estiércol de granja y sin ningún tipo de herbicidas. Lo increíble ocurrió y cosechó 22,4 hectáreas de arroz en una sola hectárea de tierra. Se trata de un récord nunca visto en la producción de este alimento básico para la mitad de la población mundial. Además otros agricultores de la zona están obteniendo grandes cosechas de trigo y patatas de cultivos biológico.

http://cort.as/-J3k7

La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

https://elpais.com/sociedad/2019/03/07/actualidad/1551972156_847781.html?rel=mas

Una guerra entre mil plagas

Agricultores, científicos y ecologistas se enfrentan por el uso de los pesticidas mientras surgen nuevas enfermedades que amenazan los naranjos, los olivos y el trigo.

El dragón amarillo, la enfermedad más devastadora de los cítricos, aporrea las puertas de España.

La peste, desatada por una bacteria, ya aniquila los árboles de Asia, África y América. El microbio amarillea las hojas y deforma los frutos, provocando además un sabor desagradable, entre amargo y salado, que arruina las cosechas. No tiene cura. Solo en Florida (EE UU), la plaga ha provocado pérdidas de más de mil millones de euros.

https://elpais.com/elpais/2018/04/27/ciencia/1524838796_849579.html

Rusia y Australia se distancian de la Unión Europea y dan luz verde a la edición genética de cultivos

Ambos países se unen a EEUU y concluyen que la edición genética es equivalente a los métodos convencionales de mejoramiento vegetal

"Europa está cometiendo el error del milenio. Tenemos la herramienta que nos permitiría mejorar la eficiencia de nuestros cultivos, pero hemos decidido no utilizarla", asegura la bióloga molecular Pilar Cubas

"La UE está siendo prudente y si no se lanza a los brazos de estas nuevas aplicaciones tecnológicas es porque está aplicando el principio de precaución", aseguran desde la ONG Amigos de la Tierra.

Tanto la normativa rusa, como la europea describen los OGM como aquellos con alteraciones genéticas "que no pueden resultar de procesos naturales". Sin embargo, las regulaciones incluyen como excepciones las alteraciones genéticas que se han realizado mediante técnicas tradicionales, como la mutagénesis química o por irradiación, que han sido utilizadas desde principios del siglo XX.

https://www.eldiario.es/sociedad/transgenicos-CRISPR-edicion_genetica-agricultura_0_902210454.html

 

El Reglamento al Código Ambiental: un nuevo intento de legalizar los transgénicos en el Ecuador

En lugar de prohibir, y establecer sanciones para quienes produzcan, desarrollen o comercialicen transgénicos en el país, se norma su ingreso, usando como única herramienta a la evaluación de riesgos.

La evaluación de riesgo ha sido utilizada en la aprobación de semillas transgénicas, en todos los países donde existen millones de hectáreas, cubiertas con este tipo de cultivos, donde se han generado impactos muy graves en la salud y la naturaleza.

Este reglamento es regresivo en términos de derechos, ya que entre los derechos ambientales se consagrados en la Constitución del Ecuador.

http://cort.as/-J3p3

 

 


© {2007} Fundación Semillas de Vida.