Análisis de Coyuntura

Octubre 2019

 

Por una alimentación sana desde las semillas.

¡Cumplimos doce años!

El 30 de octubre del 2019 se cumplieron doce años de haberse fundado nuestra organización por Adelita San Vicente Tello y María Fernanda Cobo Ocejo. Agradecemos a las organizaciones que han confiado en nosotras especialmente a la Fundación Rafael Dondé, IAP

Actual gobierno federal no permitirá siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseveró que el actual gobierno federal “no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación”.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario señaló que el uso de esos productos aún están en debate en los foros científicos.

https://www.mipuntodevista.com.mx/actual-gobierno-federal-no-permitira-siembra-de-productos-transgenicos-orientados-a-la-alimentacion/

Celebran la orden de exhibir etiquetas de advertencia en productos chatarra

Piden a legisladores colocar la salud pública encima de intereses comerciales

El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas aprobado el 1ro de octubre por la Cámara de Diputados fue aplaudido por organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), como una medida que representa una política para enfrentar la emergencia por obesidad que se vive en el país.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/03/politica/010n2pol

 

Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos

Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

https://aristeguinoticias.com/0110/mexico/diputados-aprueban-etiquetado-frontal-en-alimentos/

Gobierno de México saca del mercado 19 pesticidas de Bayer-Monsanto que dañan la salud; desde 2015 se debieron prohibir

Los pesticidas suspendidos están hechos a base de azinfos metílico, captofol, clordano, ddt, endosulfán, lindano y fentoato

Entre estos plaguicidas se encuentran 19 de Bayer, empresa químico-farmaceútica alemana adquirida por Monsanto, gigante de los pesticidas en el mundo que enfrenta demandas porque sus productos han causado diversos problemas de salud en las personas.

https://vanguardia.com.mx/articulo/gobierno-de-mexico-saca-del-mercado-19-pesticidas-de-bayer-monsanto-que-danan-la-salud

La SEMARNAT impulsará creación de huertos en zonas urbanas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsa la producción de alimentos en las ciudades, por lo que se promoverán huertos en parques, techos y camellones, anunció su titular, Víctor Toledo.

Sostuvo que entre los proyectos que promueve la dependencia está la producción de alimentos en las zonas urbanas, la idea convencional de que la población de éstas solamente es consumidora cambia y hay experiencias en el mundo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/18/la-semarnat-impulsara-creacion-de-huertos-en-zonas-urbanas-3093.html

Familias tiran 20% de la comida que compran

México está entre los 10 países que más pierden o tiran comida, con alrededor de 20 millones de toneladas al año.

Cerca de 35 por ciento de la producción agrícola de alimentos se va a la basura. Una familia mexicana desperdicia en promedio 20 por ciento de lo que compra cada semana, el equivalente a 1.5 litros de leche, 600 gramos de carne de cerdo, 480 gramos de carne de res y unos 380 gramos de huevo.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/18/sociedad/042n1soc

La mala alimentación intensifica riesgos para la niñez global: Unicef

En la presentación del informe en México, Christian Skoog, representante del Unicef en el país, resaltó que la obesidad infantil en México –una de las tasas más altas mundialmente– es resultado de ambientes obesogénicos, e hizo un llamado urgente al Senado para que apruebe las modificaciones la Ley General de Salud, las cuales contemplan la adopción de un nuevo etiquetado frontal.

Otra de las recomendaciones del informe global –aunque se cita un estudio regional donde se incluye a México– es la necesaria regulación de la publicidad de este tipo de alimentos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrientes, dirigida a la población infantil, pues se ha demostrado que este sector está “ampliamente expuesto” a los anuncios.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/16/la-mala-alimentacion-intensifica-riesgos-para-la-ninez-global-unicef-8580.html

Están en riesgo de desaparecer maíces criollos de Puebla

A nivel nacional están en riesgo de perderse siete razas puras de maíz poblano debido a la introducción de maíz transgénico al territorio mexicano, aunque no está permitida su producción.

A pesar de que hay una ley federal que prohíbe sembrar esta variedad, no hay leyes que limiten el consumo, por lo que el contacto permanente puede llegar a contaminar el maíz nativo, principalmente al haber polinización en los cultivos que se realizan a cielo abierto y tener un control sobre los animales que pueden hacer llegar hasta los cultivos.

Debido a los bajos controles de inocuidad que hay en los sembradíos a cielo abierto, indicó que es probable que en algunos campos ya haya entrado la semilla de manera ilegal y debido a que su reproducción es por medio de la polinización, hay peligro de que los insectos hagan que se pierda la pureza del maíz criollo.

http://municipiospuebla.mx/nota/2019-10-21/tehuac%C3%A1n/est%C3%A1n-en-riesgo-de-desaparecer-ma%C3%ADces-criollos-de-puebla

Maíz transgénico pone en riesgo al maíz criollo

En riesgo, las siete razas puras de maíz —como el azul, rojo y pepitilla— en la entidad, ante la posible entrada de maíz transgénico, por lo cual se vigila que no se realice su producción, pues aunque existe una ley que prohíbe su práctica, se utiliza para consumo, indicó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Puebla, Efraín García Bello.

Mencionó que su organización tiene un banco de germoplasma donde están custodiadas las semillas por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, Coahuila.

Refirió que solicitan se legisle para evitar el maíz transgénico, pues pese a tener una ley a nivel nacional que impide su producción, sí se permite su consumo.

https://www.elpopular.mx/2019/10/19/municipios/especies-de-maiz-a-punto-de-perderse-por-llegada-del-maiz-transgenico

Artículos:

La insustentable esencia de la sustentabilidad: Víctor M. Toledo

De los preceptos antisis­tema o alternativos que el propio sistema ha devorado, digerido, regurgitado y convertido en mero concepto decorativo destaca el de sustentabilidad. Hoy no hay gobierno que no tenga su propio ministerio enarbolando la bandera de la sustentabilidad. Ni hay tampoco empresa respetable que no hable de ello. Si el lector examina las páginas de las mayores 100 corporaciones (que dominan al mundo) es probable que 90 por ciento mantengan el término como parte de su ideario, pues puntualmente lavan su imagen y se pintan de verde ( green washing).

https://www.jornada.com.mx/2019/10/22/opinion/020a1pol

El campesinado mexicano y la Agroecología. Diferencias entre el norte y el sur, DR. Armando Bartra Vergés. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco 2019

https://www.youtube.com/watch?v=bXUTPqgFwks&feature=youtu.be

¿Viva el maíz?: Gustavo Esteva

Celebrar el maíz nativo no es ejercicio folklórico, como a veces se le ve. No es mero respeto a nuestros ancestros. Es asunto de supervivencia.

Es fácil imaginar la alegría que sentían María Elena Álvarez-Buylla y Natalia Toledo en la celebración del Día Nacional del Maíz en el Zócalo de la Ciudad de México. Se ve en las fotografías. La directora del Conacyt y la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura estuvieron por muchos años en la primera fila de la lucha por la defensa de los maíces nativos, ante la amenaza de los transgénicos.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/07/opinion/016a2pol

Sin maíz no hay país

Estamos hechos de maíz, lo llevamos en el corazón y el alma

El pasado 29 de septiembre festejamos el Día Nacional del Maíz. Cinco días antes, en una sesión histórica e inédita, el Senado de la República publicó la aprobación de la fecha del festejo con una votación favorable de 112 senadores, reconociendo así que el maíz es pilar de nuestra cultura mexicana.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-22/Sin-maiz-no-hay-pais

En el marco del Día Mundial de la Alimentación presentamos entrevista a la Dra. Malin Jönsson, coordinadora de Fundación Semillas de Vida, A. C.

La milpa, riqueza cultural y alimentaria de México

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, es una oportunidad para recordar que México cuenta con una riqueza alimentaria, nutritiva, sustentable y cultural en el ecosistema de la milpa: Beatriz Rodríguez Excelsior Digital

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-milpa-riqueza-cultural-y-alimentaria-de-mexico/1342315

Internacional.-

Argentina.- Transgénicos: en los últimos años se disparó la aprobación de semillas sin ningún control

El primer día de octubre, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó la 60ª semilla transgénica en la historia del país. El dato no sorprende a nadie, si se tiene en cuenta que durante la presidencia de Mauricio Macri el ritmo de aprobación de los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) se disparó como nunca antes: en cuatro años, se avalaron 25 desarrollos transgénicos, casi la mitad de todos los autorizados en los últimos 23 ejercicios (el 41%). De ellos, 18 fueron aprobados sólo en los últimos dos años de gestión.

https://argentina.indymedia.org/2019/10/21/transgenicos-en-los-ultimos-anos-se-disparo-la-aprobacion-de-semillas-sin-ningun-control/

No a Monsanto en Sudáfrica

El ministro de Sudáfrica, la junta de apelaciones y la autoridad de bioseguridad rechazan las semillas transgénicas de Monsanto

Después de más de 10 años de luchar contra el "falso" proyecto de maíz tolerante a la sequía de Monsanto, el Centro Africano para la Biodiversidad (ACB) ha acogido con beneplácito la decisión del Ministro de Agricultura, Sra. Thoko Didiza , confirmando la decisión del Consejo Ejecutivo: la Ley de OGM y la junta de apelación rechaza la solicitud de Monsanto para el cultivo comercial de su semilla de maíz transgénico de triple apilamiento "tolerante a la sequía".

Esta decisión histórica es una victoria para el ACB y otras organizaciones de la sociedad civil en el continente que se han resistido a la introducción de estas variedades GM en Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Uganda y Tanzania.

https://www.globalresearch.ca/no-monsanto-gm-drought-tolerant-maize/5691235

Pro transgénicos

Nueva tecnología para el cultivo de maíz

Durante los diálogos sobre el futuro de la agricultura 2019, realizados en Monheim Alemania, un tema hizo que el nombre de México estuviera presente durante los tres días de trabajo, donde alrededor de 40 países tuvieron representación. Se trata de un hibrido de maíz corto creado por investigadores mexicanos.

“Acortar las brechas en el tema del campo es fundamental y para ello México está a punto de dar a conocer una aportación de talla mundial”, explicó Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science en Bayer.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nueva-tecnologia-para-el-cultivo-de-maiz-20191006-0077.html

México, en busca de las supersemillas

Empresas como Corteva y Syngenta trabajan en el desarrollo de tecnología de edición genética para aumentar el rendimiento de sus cosechas. Sin embargo, aún falta que llegue esta innovación al país.

Compañías agroquímicas multinacionales como la estadounidense Corteva Agriscience ya se encuentran trabajando con esta tecnología, que la empresa ha llamado CRISP. El proceso de análisis e investigación le tomó 15 años, pero este año logró liberar semillas piloto en Brasil y Chile. Además, también ha realizado pruebas piloto con maíz amarillo en su centro de investigación en Iowa, Estados Unidos, y generado una semilla de trigo más resistente a enfermedades y que le ayuda a madurar más rápidamente.

https://expansion.mx/empresas/2019/09/26/mexico-en-busca-de-las-supersemillas

T-MEC protege a las frutos rojos nacionales

El material genético de la frambuesa, fresa, zarzamora y arándano quedará protegido, con el acuerdo, por 25 años antes de hacerse público.

El crecimiento de la producción y de las exportaciones de berries mexicanas podría acelerarse aún más con la extensión de siete años que tuvo lugar en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) al blindaje de la información genética de estas frutillas.

“El beneficio de la firma del acuerdo (T-MEC) es que vamos a tener mayor protección para todos los vegetales, con lo que estamos firmando en la parte genética, habrá mucha más certidumbre —e inversión—”, dijo Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/t-mec-protege-a-las-berries-nacionales