Diciembre 2019

 

 

Les deseamos feliz año 2020

 

 tarjetaaonuevo2020 phixr

 

 

La conservación biocultural en México: Víctor M. Toledo*

En nuestra entrega anterior (19/11/19) quedó establecido un principio fundamental derivado de la investigación científica reciente: el notable traslape de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo con los territorios indígenas, los cuales se distribuyen por 87 países y equivalen a la ¡cuarta parte de la superficie terrestre! Ello obliga a visualizar una nueva modalidad de conservación biocultural con la participación combinada o co-responsable de las comunidades indígenas, los científicos y las instituciones gubernamentales o privadas. ¿Qué tan factible es esta nueva estrategia conservacionista en México?

*Más información en http://laecologiaespolitica.blogspot.com

https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/opinion/018a1pol

Es tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética de México ante los transgénicos: Greenpeace

 

Al cumplirse 20 años de lucha contra los transgénicos en México, durante los que las administraciones pasadas del gobierno federal han facilitado indirectamente o directamente la incursión de organismos genéticamente modificados (OGMs) sin la debida atención al riesgo que corren los centros de origen y de diversidad genética del país, llegó el momento de cambiar la balanza y poner la bioseguridad antes que la biotecnología moderna, indicaron activistas e investigadores.

En un conversatorio a propósito del informe Los transgénicos en México: 20 años de resistencia y lucha, publicado por Greenpeace México, investigadores, activistas y representantes de distintas organizaciones sociales coincidieron en que el gobierno mexicano actual tiene en sus manos la posibilidad de atender la deuda histórica en la materia a partir de los siguientes pendientes.

https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/3722/es-tiempo-de-saldar-la-deuda-historica-con-la-diversidad-genetica-de-mexico-ante-los-transgenicos-greenpeace/

 

Surge iniciativa para conservación e incremento del maíz criollo (en Nayarit)

Se acaba de aprobar una nueva ley para la conservación de los maíces criollos (en Nayarit), de la cual surge una iniciativa a nivel nacional para la conservación e incremento del maíz criollo.

Este programa estará a cargo del INIFAP, en el cual se trabajará en comunidades rurales con productores de maíz criollo, se seleccionará maíz, posteriormente se llevará a INIFAP donde se reproducirá, y luego esas semillas serán para los agricultores, así lo informó el consejero estatal de organismos no gubernamentales, Gilberto González Rodríguez, quien también trabaja con todo lo que es maíz nativo o criollo en Nayarit.

El Maíz criollo viene a darle un impulso a las comunidades rurales, sobre todo a los pequeños propietarios, pues el de los maíces más nutritivos, sobretodo el maíz azul por su alto grado de antocianinas.

https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/69220-surge-iniciativa-para-conservacion-e-incremento-del-maiz-criollo

No aceptaremos presiones para sembrar maíz transgénico

Por el contrario, buscaremos mejorar el maíz de la zona región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, para llegar a lo que producen Jala y Xalisco, entre otros municipios porque hay calidad.

Pese a que desde 2017 los Tribunales decidieron que se suspendiera este cultivo en México, debido a que se había demostrado que podían conseguirse enfermedades cancerosas a quienes lo consuman, este producto se sigue sembrando y llegamos a consumir casi el 90 por ciento del transgénico, pero nosotros en Bahía de Banderas estamos pugnando porque nadie siembre este producto y que volvamos al maíz criollo.

Así lo dio a conocer Gregorio Ledezma Correa, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en el municipio de Bahía de Banderas dijo que los campesinos bahiabanderenses “rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en la región y México, porque es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo”.

https://meridiano.mx/seccion/Nayarit/51823/no-aceptaremos-presiones-para--sembrar-maiz-transgenico

 

Sugiere la UNAM ayudar a Mpios. para conservar los maíces criollos

San Cristóbal de las Casas.- Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado que el 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción.

Entrevistada al respecto, la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, señaló que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. “Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”.

https://www.nvinoticias.com/nota/133099/sugiere-la-unam-ayudar-mpios-para-conservar-los-maices-criollos

Seguridad y soberanía alimentaria sin desarrollo tecnológico no serán posibles

Sin derecho a la alimentación no se puede asegurar la vida ni la dignidad humana, ni el disfrute de los otros derechos humanos. De ahí la importancia de la seguridad y de la soberanía alimentaria; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera se refiere al acceso físico y económico por parte de todas las personas, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/seguridad-y-soberania-alimentaria-sin-desarrollo-tecnologico-no-seran-posibles/

Retornar a la agricultura tradicional, herramienta eficaz contra el cambio climático

El retorno a la agricultura tradicional, pero aprovechando las nuevas tecnologías, para conseguir un modelo alimentario justo, en mano de los pueblos y no de las empresas, es uno de los objetivos imprescindibles para luchar contra la crisis climática.

Así lo comentaron, en la cumbre mundial del clima, COP25, en Madrid, los integrantes de Vía Campesina, un movimiento internacional, formado por 200 millones de agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas por la soberanía alimentaria.

"La organización trabaja y construye un modelo alimentario justo, que esté en manos de los pueblos y no de un puñado de multinacionales", explica a Efe Jesús Vázquez, activista de la organización Boricuá de Puerto Rico, perteneciente a Vía Campesina.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Retornar-a-la-agricultura-tradicional-herramienta-eficaz-contra-el-cambio-climatico

 

Almacenamiento de granos básicos, fundamental para la seguridad alimentaria

Primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, organizaron el primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

El seminario fue un espacio para socializar experiencias de actores de otras latitudes del mundo y facilitó el conocimiento de la importancia del desarrollo de herramientas metodológicas para el fortalecimiento de almacenamiento a pequeña y mediana escala, analizando el panorama global y nacional de políticas públicas.

http://www.onu.org.mx/almacenamiento-de-granos-basicos-fundamental-para-la-seguridad-alimentaria/

 

Apicultores de la península de Yucatán piden a AMLO apoyo al sector

Mérida, Yuc.. La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de 3 mil familias de unas 100 comunidades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente en la región diversas acciones que impulsen a la producción de miel, entre ellas la creación de un centro de acopio.

En conferencia de prensa, los apicultores pidieron a López Obrador que atienda sus propuestas, entre ellas reducir el uso de plaguicidas y prohibir los que sean altamente tóxicos para las abejas y las personas, así como su aplicación aérea indiscriminada; detener la deforestación de las selvas y fomentar la restauración, especialmente con especies melíferas.

También solicitaron fortalecer la organización de apicultores y meliponicultores con apoyos directos a organizaciones de pequeños productores, quienes producimos la miel de la península, para asegurar la comercialización a precios justos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/04/estados/033n2est

¿Fin al reinado de los plaguicidas en México?: Iván Restrepo

Por décadas, investigadores y grupos defensores del medio ambiente y la salud han insistido ante las autoridades mexicanas sobre la necesidad de reducir y/o eliminar el uso de numerosos agroquímicos que por su alta peligrosidad están prohibidos en otros países. En lograr lo anterior, se caminó a paso de tortuga, pese a las pruebas que existen mundialmente sobre los males que ocasionan dichos ­productos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/09/opinion/020a1pol

“Vamos a seguir luchando” contra transgénicos: Gustavo Huchin

Continúa la deforestación y la mortandad de abejas por fumigaciones y uso de agrotóxicos

Llegaron a sembrar sus transgénicos sin pedirnos permiso ni ver cómo nos afectaba, envenenaron el agua y la miel, nuestra principal actividad comercial, “pero vamos a seguir luchando”, anunció el apicultor Gustavo Huchin Cauich, del municipio de Hopelchen, Campeche, quien presenta en diferentes foros el documental ¿Qué pasó con las abejas?, donde resume lo ocurrido en su comunidad con la siembra de soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-08/---Vamos-a-seguir-luchando----contra-transgenicos--Gustavo-Huchin

 

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Rounup interrumpe el microbioma intestinal al inhibir la vía de Shikimate.

 

Shikimate: Vía metabólica de siete pasos utilizado por bacterias, arqueas, hongos, algas.

Ésto puede ser a través del consumo directo de plantas o microorganismos o su consumo indirecto a través del consumo de otros animales.

El mecanismo principal de cómo los herbicidas de glifosato matan las plantas es inhibiendo una enzima llamada EPSPS, que es parte de una ruta bioquímica conocida como la ruta shikimate.

https://sustainablepulse.com/2019/12/11/glyphosate-and-roundup-proven-to-disrupt-gut-microbiome-by-inhibiting-shikimate-pathway/

 

Francia retira productos con glifosato, herbicida presente en el maíz en México

Francia retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un herbicida en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) informó que los productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo de daño en el ADN o de provocar mutaciones.

https://www.forbes.com.mx/francia-retira-productos-con-glifosato-herbicida-presente-en-el-maiz-en-mexico/

 

¿Conoces la dieta climatarian, la nueva tendencia en alimentación?

Esta dieta es una nueva tendencia en la alimentación y su principal objetivo “es prevenir el cambio climático”, al que nos enfrentamos actualmente

El estilo de vida de un climarian o de la persona que lleva la dieta climatarian se caracteriza por el consumo de carne de ave o de cerdo de corral, en lugar de vaca o cordero, algo que difiera mucho de los veganos y de los vegetarianos.

Por otro lado, las personas que llevan esta dieta, utilizan los ingredientes completos, sin eliminar piel ni huesos (corazón de las frutas, las cortezas y pieles de los quesos y embutidos, entre otros).

A la hora de cocinar, aprovechan los restos de cualquier alimento, es decir, lo usan en otro platillo; no desperdician, así para llevar a cabo estas acciones se informan sobre el contenido de cada alimento y el impacto que genera en el medio ambiente.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/dieta-climatarian-que-es-en-que-consiste-alimentacion/