Análisis de Coyuntura Agosto 2017

Escrito por Lucero. Publicado en Análisis de Coyuntura 2016

Análisis de Coyuntura

Agosto 2017

En México crece rechazo a condiciones del TLCAN, ya que, además de que lo vulneran, hay riesgo de que se abra la puerta a los transgénicos.

En lo internacional asistimos a otro fracaso de la tecnología transgénica: el maíz Bt necesita “refugiarse”. En Bélgica y Holanda contaminación de millones de huevos de gallina en Europa por el insecticida Fipronil ganó intensidad, donde dos directivos de una empresa, en el centro del escándalo, fueron detenidos.

Nacional

Debe México rechazar condiciones que lo vulneren en TLCAN expertos

Académicos e investigadores advirtieron que México no debe aceptar condiciones que lo vulneren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la mesa de análisis “La renegociación del TLCAN. Reflexiones y propuestas” expertos se refirieron al escenario que enfrenta México frente a sus aliados comerciales Estados Unidos y Canadá en la modernización del acuerdo.

En el acto, organizado por El Colegio de México, los institutos para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y el de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) se abordó el aspecto jurídico de la renegociación.

http://planoinformativo.com/nota/id/540509/noticia/debe-mexico-rechazar-condiciones-que-lo-vulneren-en-tlcan-expertos

Riesgo de que el TLCAN abra la puerta a los transgénicos

El apartado en que el representante del presidente de Estados Unidos en comercio -Robert Lighthizer- plantea lo que espera en la revisión del TLCAN en materia sanitaria y fitosanitaria, es tan invasivo y desastroso para nuestro país como el resto.

Monsanto, la transnacional de las semillas genéticamente modificadas que lucha desde hace años por introducir las de maíz a México, sin éxito hasta ahora, exhibe documentos de las Academias Nacionales de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de Estados Unidos para negar que causen daño a la salud humana o al ambiente.

Europa, sin embargo, rechaza esas semillas y Rusia lo hizo absolutamente; el Papa Francisco, en su encíclica sobre “el Cuidado de la Casa Común” advierte que “la expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales”.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/riesgo-de-que-el-tlcan-abra-la-puerta-a-los-transgenicos.html

Amenazan transgénicos en revisión del TLCAN

Terminó la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se mantiene la incertidumbre. Y aunque hasta ahora se destacan coincidencias entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, en el sentido de que todo favorece por mantener el TLCAN agropecuario, expertos en el tema recomiendan al gobierno mexicano tener cuidado cuando llegue el momento de discutir lo referente a los organismos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos.

Se habla también de que se acelerarán los trabajos con el objetivo de contar con algo para principios de 2018, lo que está por verse. En lo que no hay duda es en el hecho de que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial –Enrique Peña Nieto y Donald Trump— o con tendencia a la baja.

https://www.expresszacatecas.com/opinion/34605-amenazan-transgenicos-en-revision-del-tlcan

México pugnará por energía y el campo en TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México pugnará por la inclusión por primera vez de un capítulo energético y otro relativo al comercio electrónico y telecomunicaciones, además de buscar, de una vez por todas, un acceso irrestricto al mercado de productos agropecuarios y una actualización de los mecanismos de solución controversias comerciales.

A través del oficio “Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, signado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero entregado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República, se puntualizan las prioridades que seguirá México para la renegociación del TLCAN, que iniciará el próximo 16 de agosto.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/02/mexico-pugnara-energia-campo-tlcan

En manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el caso de los transgénicos en Yucatán

El Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón Flores informó que antes de terminar el año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución por el asunto de las siembras transgénicas en la Península de Yucatán.

Pavón Flores dijo que tiene confianza en que la resolución de los ministros sea favorable al Decreto que emitió el gobierno del estado en este año de prohibir las siembras transgénicas en la entidad.

Aclaró que el problema de los cultivos transgénicos contaminan el polen de la miel que Yucatán produce y exporta a Europa pero también puede ocasionar damos a los cultivos de maíz sorgo y soya.

Agregó que si la resolución de los ministros fuese adversa al decreto estatal de prohibición de siembras transgénicas en el estado se acataría la sentencia y tendría que buscar medidas preventivas para proteger la producción de miel maíz sorgo y soya.

http://yucatanalamano.com/destacado/en-manos-de-la-scjn-el-caso-de-los-transgenicos-en-yucatan/

Menonitas siembran soya transgénica en Campeche

Menonitas del estado de Campeche siembran semillas transgénicas de soya en esa entidad, al igual que otros productores en el estado de Quintana Roo lo que dificulta la erradicación de semillas manipuladas genéticamente en la península de Yucatán, denunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario aseguró que el gobierno estatal mantiene un monitoreo permanente en la entidad para evitar la siembra de semillas transgénicas, pues está bajo prohibición.

Recordó que existe un acuerdo con los tres mandatarios de la península de Yucatán, que establece la no siembra de semillas genéticamente manipuladas: “Ese acuerdo por la sustentabilidad, firmado en el 2016 establecía a la península como Zona Libre de transgénicos y es Quintana Roo con el que hemos trabajado un poco más en ese sentido”, abundó.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-08-23/Menonitas-siembran-soya-transgenica-en-Campeche

Niegan que Menonitas siembren transgénicos

Los Menonitas no siembran soya transgénica fue lo que dijo el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche (SDR) Armando Toledo Jamit.

El funcionario dijo que sería necesario que se compuebe que Menonitas de la entidad estén sembrando dicho tipo de soya, lo cual dijo, no sucede, pues se ha suspendido tal cultivo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde hace dos años.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2017/08/30/niegan-menonitas-siembren-transgenicos/

Mayas de Campeche denuncian amenazas de funcionarios por su lucha contra los transgénicos

La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya presentó recientemente un reporte sobre las sesiones de consulta en las comunidades de Hopelchén y Tenabo, en Campeche, sobre la siembra comercial de soya transgénica, y afirmó que estas citas se dieron en un contexto de violaciones a derechos humanos y a los estándares internacionales del derecho a la consulta.

Las comunidades rechazan la siembra de dicho organismo genéticamente modificado en sus territorios pero, pese a que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una suspensión del permiso para el cultivo en 34 pueblos campechanos hasta que concluya la consulta pública, se ha continuado la siembra ilegal

http://www.sinembargo.mx/05-08-2017/3264225

http://aristeguinoticias.com/0908/mexico/mayas-denuncian-hostigamiento-para-dividirlos-en-consulta-sobre-transgenicos/

Mayas denuncian clima de hostigamiento por consulta de siembra de transgénicos en Campeche

“Las intimidaciones, amenazas y la difamación a líderes de las comunidades y asesores en el proceso de consulta han escalado poniendo en riesgo la integridad de los que participan en la consulta y el proceso mismo. Según los representantes de las diferentes comunidades en Campeche que están siendo consultadas, el comportamiento de la Cibiogem y CDI evidencia que las autoridades federales no buscan un diálogo, sino proteger los intereses de las empresas comercializadoras de Organismos Genéticamente Modificados como Monsanto”, señalaron las organizaciones que han dado acompañamiento a los mayas, a través de un comunicado.

http://www.sinembargo.mx/08-08-2017/3280855

           

Glifosato y los clavos del ataúd del campo

El glifosato es el herbicida preferido para el cultivo de la soya transgénica. Diversos estudios en varios países, como Argentina y Estados Unidos, han demostrado a cabalidad que es una sustancia que ocasiona problemas de salud considerables en quienes se encuentran expuestos a él.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Vicente Elías Moreno Góngora, ha declarado en Campeche que, al menos en el caos de la región conocida como Los Chenes “los niveles de contaminación están dentro de la norma y por consiguiente, no representan ningún peligro para la salud de las personas que ingieren el agua”. Ha dicho también que “el agua sí presenta cierto grado de contaminación, pero no lo suficiente para asegurar que es imposible de ingerir, ya que se encuentra dentro de los parámetros permisibles a su consumo”.

Mientras los mayas de Campeche reclaman una consulta más seria para determinar si se debe o no autorizar el cultivo de soya transgénica en el estado, los apicultores de toda la península se oponen clamorosamente a la introducción de ese organismo genéticamente modificado,

https://www.lajornadamaya.mx/2017-08-02/Glifosfato-y-los-clavos-del-ataud-del-campo

Científicos mexicanos pueden producir alimentos sanos

Se debe desencasillar al campo de los agroquímicos: académico de la UACh

Carolina Gómez Mena

Gerardo Noriega Altamirano, investigador y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertó sobre el deterioro que sufren los suelos agrícolas del país por el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos. Detalló que 62 millones de hectáreas, equivalentes a 31 por ciento del territorio nacional, son suelos degradados por la acidificación y 146 millones de hectáreas (73 por ciento) no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.

Añadió que la reducción de la fertilidad de los suelos obliga a buscar alternativas para restaurar y mantener la productividad.

Por eso México está obligado a entrar a la agricultura del futuro mediante la aplicación de nuevas tecnologías, como la microbiología agrícola que permita la reactivación de los ciclos bioquímicos y el manejo fitosanitario de la tierra para mejorar la calidad y cantidad de producción de alimentos a menor costo.

Urge una nueva forma de pensar, otra forma de hacer la agricultura, la mente no puede seguir encasillada en la aplicación de agroquímicos; es el momento de comprender la importancia de la fertilidad del suelo, la producción de alimentos sanos y construir el vínculo entre la ciencia y el desarrollo que con la creatividad de nuestros científicos mexicanos podemos caminar a reducir la dependencia de importaciones de granos como el maíz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/01/sociedad/029n2soc?partner=rss

Agricultores apuestan con cultivo de semilla nativa

Consolidar y multiplicar un modelo de producción de alimentos basado en el policultivo de semillas nativas, sin agrotóxicos y sin transgénicos es uno de los principales retos que enfrenta la agricultura en la Península de Yucatán donde prevalece la amenaza de la siembra de soya genéticamente modificada, la deforestación y los intentos por “mecanizar” los campos.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2017/08/28/agricultores-apuestan-a-cultivo-semilla-nativa/

Cinco cultivos que podemos hacer más fuertes ante el cambio climático

En centros de investigación y universidades por toda América Latina, docenas de científicos están enfrascados en una carrera contra el tiempo: la búsqueda de nuevas y mejores variedades de cultivos clásicos –como la papa, el frijol y el café– que puedan hacerle frente a las condiciones que traerá el cambio climático.

Las plantas que sembramos y cosechamos están acostumbradas a condiciones climáticas relativamente estables y sufrirán con los cambios que esperamos conforme el planeta se calienta. Las variedades comerciales de nuestros cultivos la pasarán mal con los cambios en patrones de lluvia y profundización de sequías.

http://www.univision.com/noticias/planeta/cinco-cultivos-que-podemos-hacer-mas-fuertes-ante-el-cambio-climatico

Pérdida de biodiversidad es “más importante que el cambio climático”

El peligro que representa para la humanidad la pérdida de biodiversidad biológica es ”tan importante o más que el cambio climático”, afirmó el biólogo mexicano José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De acuerdo con Sarukhán, el principal factor de presión sobre lo que llamó “capital natural” que repercute en una acelerada pérdida de especies animales y vegetales, lo constituye el crecimiento exponencial de la población humana que se ha triplicado desde 1950.

http://pulsoslp.com.mx/2017/08/10/perdida-de-biodiversidad-es-mas-importante-que-el-cambio-climatico/

Jóvenes abandonan el campo de Altamira

Ante la falta de apoyos para la reactivación del campo agrícola y ganadero, la emigración de las nuevas generaciones del área rural a las grandes urbes, incluso hasta el extranjero, ha aumentado hasta en un 90%.

Dimas Salazar Rodríguez, síndico primero del ayuntamiento de Altamira, reconoció dicha problemática que existe en el municipio “lamentablemente los jóvenes se han retirado del campo porque observan que con dificultad sus padres han podido salir adelante, sólo sacan dinero para comer no para elevar una mejor calidad de vida”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad-rep/716969-jovenes-abandonan-el-campo-de-altamira

Suplemento La Jornada del Campo #119 / ¿Que hay para comer?

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/19/delcampo.html

Inicia: 32a Edición de la “Feria del Elote” en Cocotitlán.
Fines de semana del 12 de agosto al 10 de septiembre a partir de las 8:00 horas.
Platillos derivados del maíz, realmente exquisitos, como un chileatole, unos esquites, tarta, pastel o nieve de elote.

Los productores de la región trabajan día a día en preservar las tradiciones de la República Mexicana, al estar presente y en favor de las ferias de la zona oriente con el fin de que prevalezcan y perduren en las mentes de las nuevas generaciones
http://www.elpuntocritico.com/…/149850-inicia-32-edici%C3%B…

Internacional.-

Otro fracaso de la tecnología transgénica: el maíz Bt necesita “refugiarse”

La tecnología Bt fue introducida por Monsanto, quien transformó maíces logrados por técnicas de mejoramiento genético tradicional incorporando genes de la bacteria Bacillus Thuringensis (Bt), la cual vive normalmente en el suelo produciendo una potente toxina denominada endotoxina delta que mata las larvas de insectos lepidópteros al afectar su intestino. Al incorporar al genoma del maíz los genes Cry, que expresan la endotoxina delta de B. thuringensis, transformaron fuertemente su constitución genética. Fue denominado MON810, uno de los maíces transgénicos más utilizados en el mundo, que comercialmente se lo conoce como Maíz Bt. La liberación de su cultivo fue autorizado para Argentina en 1998 y a partir de ese momento cada mamífero que come maíz Bt ingiere grandes cantidades de genes de endotoxinas delta de esta mortal bacteria.

https://www.laizquierdadiario.com/Otro-fracaso-de-la-tecnologia-transgenica-el-maiz-Bt-necesita-refugiarse

En Chile: No sacamos nada con etiquetar si no hay soberanía alimentaria”

El pasado 3 de agosto la Comunidad Organizada y el Comité de Defensa de Paine presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso judicial en contra de la expansión de la planta que la transnacional Monsanto Bayer S.A. posee en la mencionada comuna para producir semillas transgénicas.

La instancia sirvió además para exigir a los parlamentarios legislar para obligar a las empresas a rotular los alimentos transgénicos, tal y como sucedió con los alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas. Sin embargo, el lobby es feroz, se sabe que el Gobierno no va a apoyar y, por sí solo , el etiquetado no apunta al problema de raíz.

http://www.elciudadano.cl/justicia/no-sacamos-nada-con-etiquetar-si-no-hay-soberania-alimentaria/08/07/

Tate & Lyle expanden su portafolio de texturizantes

Con 17 alimentos no transgénicos. Las extensiones de línea proveen a los fabricantes de alimentos soluciones no transgénicos. Para crear productos extraordinarios y satisfacer la creciente de la demanda de los consumidores. Tate & Lyle uno de los principales proveedores mundiales de ingredientes y soluciones para la industria de bebidas y alimentos, se complace en presentar 17 nuevos almidones no transgénicos proporcionando la misma funcionalidad que sus almidones tradicionales.

Esto se hace parte de un programa continuo y en expansión de Tate & Lyle hacia ingredientes no transgénicos en sus plataformas de texturizantes, enriquecimiento con fibra y reducción de azúcar y calorías.

http://www.panificacionlatam.com/index.php/inocuidad/3480-tate-lyle-expande-su-portafolio-de-texturizantes.html

Transgénicos o no, el debate está en la mesa

Los organismos modificados genéticamente (GMO) o transgénicos son uno de los temas más controversiales de la ciencia, un concepto que ha recibido gran cantidad de atención en los últimos años. De hecho, el número relativo de búsquedas en Google para GMO se ha más que triplicado desde finales de 2012.

La ingeniería genética se usa en muchos campos y aunque las aplicaciones médicas, como la insulina genéticamente modificada, son ampliamente aceptadas, el debate se agita cuando hablamos de comida o agricultura.

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/transgenicos-o-no-el-debate-esta-en-la-mesa-EX7202503

Arrestan a dos por caso de huevos con Fipronil

La investigación del fraude que dio lugar a la contaminación de millones de huevos de gallina en Europa por el insecticida Fipronil ganó intensidad este jueves en Bélgica y Holanda, donde dos directivos de una empresa, en el centro del escándalo, fueron detenidos.

http://jornada.unam.mx/2017/08/11/sociedad/037n2soc       

Habría 1.000 millones de migrantes climáticos en 2050

Imaginen un mundo donde 1.000 millones de personas sufren el impacto del cambio climático, desde sequías y/o inundaciones, pasando por eventos climáticos extremos, la destrucción de los recursos naturales, como tierras, suelos y agua, En la actualidad, las proyecciones varían entre 25 millones y 1.000 millones de migrantes climáticos para 2050, desplazándose dentro de sus países o cruzando fronteras, de forma permanente o temporal, siendo 200 millones la estimación más consensuada, según un estudio realizado por el Instituto para la Seguridad Humana y Ambiental de la Universidad de las Naciones Unidas.hasta las condiciones de vida severas y las hambrunas.

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1342837-habria-1-000-millones-de-migrantes-climaticos-en-2050

New York Times: Se encuentran rastros de un controvertido herbicida en el helado de Ben & Jerry’s

Un número cada vez mayor de alimentos de uso común en las cocinas de Estados Unidos ha resultado positivo en los análisis de glifosato, el herbicida que es el ingrediente principal del popular pesticida Roundup, muy usado en la agricultura. Pero pocas marcas en esa lista son tan sorprendentes como la última: Ben & Jerry’s, la compañía de helado de Vermont conocida por su imagen familiar y sus posturas de defensa del medio ambiente.

http://consumidoresorganicos.org/2017/07/25/new-york-times-se-encuentran-rastros-de-un-controvertido-herbicida-en-el-helado-de-ben-jerrys/

El protocolo de Nagoya implica tres desafíos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/protocolo-nagoya-desafios-ecuador-genetica.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El protocolo de Nagoya fue ratificado este mes, por la Asamblea Nacional y ahora se prepara el terreno para que este instrumento pueda ser im­plementado en el país. Los aportes para científicos y las comunidades son temas que aún se están estudiando. Según el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el objetivo del protocolo está orientado hacia la participación “justa y equitativa” en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, en particular cuando estos recursos salen del país. Pablo Cuenca, docente investigador de la Universidad Amazónica Ikiam, explica que nuestra biodiversidad fue investigada y comercializada por países extranjeros desde hace mucho tiempo atrás. A través de este instrumento, se podrá ejercer la soberanía de los recursos y conocimientos tradicionales del país.

http://www.elcomercio.com/tendencias/protocolo-nagoya-desafios-ecuador-genetica.html

Pro transgénicos

Una mirada a los organismos genéticamente modificados

En El Colegio Nacional, se realizó una serie de conferencias de biotecnología impartidas por Francisco Bolívar Zapata, quien dio una extensa cátedra sobre los beneficios, la composición genética y la evidencia académica en apoyo a los cultivos transgénicos o también llamados organismos genéticamente modificados (OGM). Los datos mostrados son parte del archivo reunido en un libro de investigación hecho por Bolívar Zapata y el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, el cual será editado próximamente.

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/16522-mirada-organismos-geneticamente-modificados