Riesgos a la economía

  1. La pobreza en el campo mexicano se ha feminizado, advierte la RedPAR
    Las zonas rurales del país sufren del despoblamiento de las comunidades indígenas y campesinas; la desmotivación de la juventud rural hacia la agricultura; el crecimiento de narcocultivos y de la delincuencia organizada; el envejecimiento y la feminización del campo; hambre y pobreza, y múltiples muertos en la absurda y criminal guerra contra la delincuencia organizada, señaló la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR).

    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/sociedad/040n2soc

  2. ¿Quiénes libran la batalla contra el maíz transgénico?
    Escrito por Roberto Arteaga en julio 13, 2014
    La batalla por el maíz / segunda entrega: Parte de la comunidad científica y algunas ONG defenderán la suspensión de permisos para la siembra de maíz transgénico. ¿Qué peligros advierten para los consumidores mexicanos?
    México vive una etapa decisiva para garantizar su seguridad alimentaria. La administración federal y las empresas impulsarán dentro de la próxima reforma al campo la siembra de maíz transgénico como la solución para garantizar el abasto en la alimentación de los mexicanos.
    En 2012 la importación de maíz en México ascendió a 9.5 millones de toneladas, de las cuales 89% provinieron de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
    Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la solución sea sembrar maíz transgénico. Parte de la comunidad científica advierte sobre el peligro de perder 59 razas y más de 1,000 variedades de maíz nativo a lo largo y ancho del país, así como comprometer la soberanía alimentaria por la alta dependencia que tendrían los productores con las grandes trasnacionales que patentan organismos genéticamente modificados(OGM).

    http://www.forbes.com.mx/sites/quienes-libran-la-batalla-contra-el-maiz-transgenico/

  3. Alimentos transgénicos responden a intereses capitalistas
    20 noviembre
    El investigador del IVIC señaló que hasta la fecha se ha demostrado que los transgénicos no son más productivos ni más rendidores que los cultivos tradicionales, lo cual es evidente porque la problemática del hambre no se ha solucionado.
    La idea de que los alimentos transgénicos responde a intereses del negocio capitalista y no a solucionar el problema del hambre en el planeta, como originalmente fue vendida al mundo. Así lo expresó el especialista en ecología, Saúl Flores.
    "La biotecnología en manos de las grandes corporaciones de alimentos se ha convertido en un negocio que atiende a las necesidades del capitalismo", dijo el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) durante una entrevista concedida al espacio Contraste difundido por Venezolana de Televisión.

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/alimentos-transgenicos-responden-a-intereses-capitalistas/