Riesgos al ambiente

  1. Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos: una evaluación agroecológica
    La ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de rasgos genéticos deseados (OTA 1992). Aunque hay muchas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura, el enfoque actual de la biotecnología está en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. Corporaciones transnacionales (CTNs) como Monsanto, DuPont, Norvartis, etc., quienes son los principales proponentes de la biotecnología, ven los cultivos transgénicos como una manera de reducir la dependencia de insumos, tales como pesticidas y fertilizantes. Lo irónico es que la biorrevolución está siendo adelantada por los mismos intereses que promovieron la primera ola de agricultura basada en agroquímicos, pero ahora, equipando cada cultivo con nuevos "genes insecticidas", prometen al mundo pesticidas más seguros, reducen la agricultura químicamente intensiva y a la vez la hacen más sustentable.
    Altieri Miguel A. 1999. Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una evaluación agroecológica. Revista Red, Gestión de Recursos Naturales, segunda época número 14, pp 76-83.

    http://www.eramx.org/documentosinteres/manejosostenible/riesgocultivtransgen.html

  2. Más de 800 científicos hacen un llamado para prohibir los transgénicos
    El Instituto de Ciencia en Sociedad (ISIS) publicó este mes un estudio que entrega más evidencia sobre los peligros que presentan los transgénicos para el medioambiente y la sociedad. Estos productos, según los especialistas, liberan pedazos de genes sintéticos al suelo, al aire y al agua que causan resistencia a antibióticos o generan nuevas enfermedades, virus o mutaciones en los seres humanos.

    Por este motivo, varios científicos firmaron una carta dirigida los Gobiernos del mundo para que se prohíban los productos transgénicos.
    La declaración publicada por ISIS establece: "Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos cinco años".

    A través de sus estudios, los científicos del ISIS prueban que los transgénicos producen problemas para la seguridad alimentaria, la salud de los seres humanos, el bienestar del medioambiente, las investigaciones médica y científica y a la economía mundial. Esto se debe a que los productos alteran genéticamente a la flora y fauna del planeta y la ingesta de éstos causa cáncer o resistencia a medicamentos. Así mismo, el aumento de uso de herbicidas y pesticidas para la producción de alimentos a grandes escalas, lleva a la extinción de algunas especies como las abejas.

    Para más detalles lea la carta integra aquí:
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mas-de-800-cientificos-hacen-un-llamado-para-prohibir-los-transgenicos-609322.html