• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de Coyuntura

Abril 2017

A nivel nacional se logró posponer el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Biodiversidad y se llevó a cabo la presentación del libro: Hagamos milpa. Fortalezcamos la agricultura campesina el 26 de abril del 2017.

En el plano internacional destacó el fallo del Tribunal contra Monsanto.

Biodiversidad amenazada: Miguel Concha

Una vez más, la voz de las comunidades indígenas y campesinas se está silenciando, mientras el vínculo ancestral que guardan estas comunidades con la custodia de la biodiversidad es estratégico para el desarrollo nacional, la seguridad, la soberanía alimentaria y la salud en general de la sociedad. Más todavía en un país megadiverso, como México, en el que se reconocen sus beneficios para las generaciones actuales y futuras, y donde cada vez somos más conscientes de que, como seres humanos, debemos aprender a convivir armónica y respetuosamente con la madre Tierra.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/22/opinion/015a1pol

A propuesta de especialistas, pospone el Senado aprobación de ley de biodiversidad: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El proceso legislativo ha sido desafortunado por la premura con que se aborda el tema: Carabias

La aprobación del dictamen para crear la ley general de biodiversidad fue pospuesta por el Senado para la próxima semana, a propuesta del grupo PT-Morena, luego de una reunión con especialistas, entre ellos Julia Carabias, quienes pidieron más tiempo para formular cambios, eliminar los aspectos que preocupan a organizaciones ambientalistas y enriquecer la legislación impulsada.

Las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, que presiden las legisladoras Ninfa Salinas, del PVEM, y Graciela Ortiz, del PRI, habían citado a una reunión para ayer por la tarde con el fin de aprobar el dictamen, pero debieron cancelarla.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/politica/014n1pol

Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio

El tribunal internacional popular que analizó en La Haya la historia de la multinacional Monsanto -comprada el año pasado por Bayer- encontró a la empresa culpable del delito de ecocidio, de crímenes de guerra, de violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación, y de quebrantar la libertad científica.

Monsanto, que desde principios del siglo XX ha comercializado productos altamente tóxicos, como el PCB, el 2,4,5-T, el herbicida Lasso y el famoso Roundup, elaborado a base de glifosato, fue sometida a un tribunal ético integrado por cinco prestigiosos jueces, entre ellos, la argentina Eleonora Lamm, subdirectora de derechos humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Para ello, se utilizaron los mismos procedimientos que utiliza la Corte Penal Internacional de La Haya, pero la compañía se negó a participar.

http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/18/monsanto-hallado-culpable-por-danos-a-la-salud-y-el-ambiente-crimenes-de-guerra-y-ecocidio/

Falla tribunal que la empresa Monsanto viola derechos

Monsanto se ha involucrado en prácticas que han vulnerado los derechos humanos básicos, a un medio ambiente sano, a la alimentación y a la salud, concluyeron los cinco jueces del Tribunal Internacional de la sociedad civil en La Haya al presentar sus opiniones legales.

El tribunal determinó que si el ecocidio fuera reconocido formalmente como actividad criminal, según la ley penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían ese ilícito.

Al presentar ayer su resolución, el tribunal resaltó la necesidad de reivindicar la primacía de las leyes internacionales y planteó que las multinacionales deberían ser consideradas actores responsables y tendrían que estar sujetas a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en caso de violación a los derechos fundamentales.

Las compañías que dañan la salud, los alimentos y el medio ambiente tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/19/sociedad/033n3soc

La milpa, sistema económico y de salud, señalan especialistas

Angélica Enciso L.

Destacan valor del maíz y otras plantas para la alimentación de mexicanos

La milpa y gran variedad de verduras, hierbas comestibles, diversidad de frijol y, sobre todo de maíz, ha sido la base de la alimentación de los mexicanos: infinidad de platillos se realizan con esos productos. Aun así, las políticas gubernamentales la han minimizado y se busca desaparecer con el cultivo de transgénicos para realizar monocultivos.

Plantearon lo anterior algunos de los autores del libro Hagamos milpa, fortalezcamos la agricultura campesina, coordinado por Adelita San Vicente, durante la presentación del texto el miércoles por la tarde en el Museo de Culturas Populares.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/sociedad/035n1soc

  

Jornada cultural de la campaña Somos frijol

Informamos a la sociedad que la campaña Somos frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión y concientización sobre el actual problema del país: abandono de los campos y mínimo apoyo a los productores. Invitamos al acto cultural y deportivo, donde se distribuirá frijol directo de los productores y muestra gastronómica, la cita es el sábado 29 de abril, en el deportivo Independencia, colonia Ampliación, de 9 a 15 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/correo

Bombardean a niños con más de 13 mil comerciales de comida chatarra al año

El Poder del Consumidor indica que se reafirma el fracaso de la estrategia contra la obesidad

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que estos resultados reafirman el fracaso de la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y la Diabetes, que incluye la regulación de ese tipo de publicidad.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/sociedad/039n1soc

Q. Roo, libre de transgénicos en un mes: Sema

En un mes, aproximadamente, Quintana Roo se declararía libre de transgénicos, una propuesta en la que ya se trabaja conforme a lo establecido en el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, afirmó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El pacto se firmó el pasado diciembre, durante la Conferencia de las Partes para la Diversidad (COP 13). “El estado se mantiene en la postura de que es mejor trabajar sin la siembra de organismos genéticamente modificados y la demanda de los apicultores de zonas indígenas (de Bacalar) por impedirlo se mantiene”, indicó el funcionario.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-04-25/Q--Roo--libre-de-transgenicos-en-un-mes--Sema

Entrega Yucatán alegatos a Suprema Corte para prohibir siembra de transgénicos

El gobierno estatal espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Federación sobre el decreto que prohíbe la siembra de transgénicos en Yucatán, luego de aportar los alegatos requeridos en días pasados.

El decreto 418/2016 fue publicado en el Diario Oficial de Yucatán, con el que se declara a la entidad ajena de cultivos transgénicos o actividades que afecten al medio ambiente, lo cual fue impugnado por la Federación en diciembre pasado, lo cual género una controversia constitucional, pues este afirma que sólo dependencias federales pueden decidir sobre este asunto.

http://reporteroshoy.mx/wp/entrega-yucatan-alegatos-suprema-corte-prohibir-siembra-transgenicos.html

Trump amenaza con el maíz transgénico

La siembra de maíz transgénico en México sería un desastre económico, ambiental, social y cultural. Por eso el poder judicial suspendió la siembra piloto previa a la comercial y la comercial en todo el país desde septiembre de 2013, pero ahora el gobierno de Trump pretende que el TLCAN renegociado abra nuestro campo a los maíces genéticamente modificados que venden Monsanto, Agrosciences y Pioneer (V. Mauricio de Maria y Campos, El Financiero, 4/4/2017).

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/trump-amenaza-con-el-maiz-transgenico.html

Destrucción neta de biodiversidad: Silvia Ribeiro*

¿Se puede medir cuánto vale la vida de un pueblo indígena o campesino? ¿O cuánto vale su muerte? Las empresas que quieren explotar sus territorios y a las cuales esas comunidades les molestan, piensan que sí. Por eso inventaron el concepto de compensaciones por biodiversidad (biodiversity offsets). Así, una empresa minera o hidráulica, una constructora, enormes plantaciones de monocultivos de árboles, o cualquier otro megaemprendimiento que implica devastar un territorio, podría compensar la destrucción, supuestamente conservando biodiversidad en otra parte. Las que más están usando este perverso concepto son mineras, pero otras, como Cemex, no se quedan atrás.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/opinion/019a1eco

 

Greenpeace acusa al Senasica de negar información sobre siembra de soya transgénica

La organización ambientalista Greenpeace, interpuso un juicio de amparo por la vulneración a su derecho de petición y a la información por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre hechos denunciados en agosto del año pasado en torno a la siembra ilegal de soya transgénica en Campeche.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el 22 de agosto de 2016, Greenpeace México AC e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC denunciaron formalmente ante el Senasica que se había detectado la posible siembra de soya transgénica en diversos municipios de Campeche.

http://www.proceso.com.mx/481774/greenpeace-acusa-al-senasica-negar-informacion-siembra-soya-transgenica

Rechazan soya con químicos

Indígenas contra la consulta sobre una siembra en Q. Roo

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se realice una consulta en las comunidades de Bacalar, Quintana Roo, sobre la siembra de soya transgénica por la empresa Monsanto, de acuerdo con “Excélsior”.

Respecto a esta decisión, indígenas mayas, organizados por el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, dieron a conocer en un comunicado su opinión sobre la sentencia emitida por la Corte.

Demandan justicia y protección “por el riesgo de quienes habitan en la región ante el otorgamiento del permiso que el gobierno federal le ha concedido, por tiempo indefinido, a la empresa Monsanto para la siembra de su soya transgénica”

http://yucatan.com.mx/mexico/rechazan-soya-quimicos

Eventos.-

Invitación al Foro Jornaleras y Jornaleros Agrícolas Presente y Futuro 3 y 4 de Mayo, UNAM

Desde las organizaciones civiles, académicos y defensores independientes que formamos parte de la (RJJA) Red Nacional de Jornaleros y Jornaleros Agrícolas, les compartimos la invitación al Foro Nacional que hemos titulado: "JORNALERAS Y JORNALEROS AGRÍCOLAS PRESENTE Y FUTURO".

El cual llevara a cabo el Miércoles 3 Auditorio Narciso Bassols, Edificio Anexo y el Jueves 4 Sala Jesús Silva Herzog, Edificio Anexo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Dirección: Circuito Interior S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México) en los horarios de 9:00am a 15:30pm y de 17:30pm a 19:00 pm.

http://www.tlachinollan.org/foro-jornaleras-y-jornaleros-agricolas-presente-y-futuro/

 

Somos frijol

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país: abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular, ya que sólo se ven beneficiados los intermediarios y los llama-dos coyotes en la comercialización de los productos agrícolas. Acto cultural donde se distribuirá frijol directo de los productores. Tendremos Tuvieron su acto cultural y muestra gastronómica y diferentes actividades. Información para sumarse a la campaña al teléfono 2615-2419, 55-4306-8568 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/correo

La milpa, de México para el mundo

México contribuye al menos con el 15 por ciento de los productos (vegetales y semillas) que alimentan al mundo, especies como el jitomate, frecuentemente usado en la cocina italiana, o el cacao, materia prima de la chocolatería belga o francesa, surgieron de la milpa mexicana.

Lo anterior se da a conocer en la exposición “Milpa, pueblos del maíz”, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo número 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

La muestra está integrada por una selección de piezas arqueológicas, contemporáneas, de arte popular, fotografías y maquetas procedentes de diversos recintos museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (museos Nacional de Antropología y regionales de Querétaro y Tlaxcala), así como por colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares y de la Fundación Semillas de Vida, las cuales muestran la continuidad histórica que ha tenido este sistema de cultivo, pero también buscan advertir de la existencia de diversas amenazas que atentan contra esa biodiversidad.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/635537-la-milpa-de-mexico-para-el-mundo

Cuestionarios:

Sobre las necesidades en el uso de información sobre agrobiodiversidad

Disponible en el siguiente enlace http://www.gbif.pt/cuestionario

Fecha límite: 15 de mayo de 2017.

Internacional.-

Deere renuncia a una filial de Monsanto por la oposición del Gobierno de EE.UU.

Deere & Company renunció a la compra de Precision Planting, una filial de Monsanto, por la oposición del Gobierno de Estados Unidos, que en agosto presentó una demanda para detener la operación, informó hoy el Departamento de Justicia.

Deere -el mayor fabricante de maquinaria agrícola de EE.UU.- y Monsanto -líder mundial en semillas- habían anunciado la operación a finales de 2015, aunque los detalles financieros no se dieron a conocer.

http://www.eldiario.es/economia/Deere-Monsanto-oposicion-Gobierno-EEUU_0_639386079.html

Bayer defiende la compra de Monsanto

Llegan disfrazados de abejas o de apicultores, traen tractores con grandes lienzos y protestan. Los manifestantes suelen hacerse presentes regularmente cuando hay asambleas generales de accionistas de Bayer. Lo mismo ha ocurrido este año. Aproximadamente 300 personas protestaron este viernes (28.04.2017) en Bonn ante el World Congress Center, contra la proyectada adquisición del gigante agroquímico estadounidense Monsanto.

http://www.dw.com/es/bayer-defiende-la-compra-de-monsanto/a-38634327

Entra en vigor el nuevo régimen jurídico sobre la utilización de transgénicos en España

El Gobierno aplicará desde el miércoles 19 las modificaciones del régimen jurídico sobre la utilización confinada, voluntaria y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), tras su publicación, este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Real Decreto 264/2017, que recoge el BOE, incorpora la normativa de la Unión Europea (UE) de 2015 respecto a la posibilidad de que los países restrinjan o prohíban el cultivo de transgénicos en su territorio. Aunque entra en vigor el día 19, la regulación tiene efectos desde el pasado 3 de abril.

El objetivo principal del reglamento es regular la adopción de medidas para evitar la contaminación transfronteriza con países vecinos.

http://www.agroinformacion.com/entra-vigor-nuevo-regimen-juridico-la-utilizacion-transgenicos-espana/

Los transgénicos dividen a la UE entre dudas sobre sus efectos en la salud

El último debate sobre él terminó en tablas en el Parlamento Europeo: ni partidarios ni detractores lograron una mayoría suficiente para autorizar el cultivo en la UE de dos nuevos tipos de maíz –los BT11 y 1507 de Pyonneer y Singenta- y la reautorización del MON810 de Monsanto –el único permitido desde 1998-, por lo que la decisión queda en manos de la Comisión Europea, que antes de decidir sobre la primera ampliación de permisos desde 1998 deberá escuchar a un comité técnico y científico. Sí hay una mayoría de Estados en contra de dar esos permisos –España no está entre ellos pese a que 17 países han vetado su cultivo-, pero no suman un volumen de población suficiente.

http://www.publico.es/sociedad/transgenicos-dividen-ue-dudas.html

¿Cambios en comercializador de transgénicos afectarán al Perú?

Cargill es uno de los más grandes distribuidores de productos agrícolas del mundo, especialmente, de granos (maíz, soya, etc.) y alimento para animales (es dueño de Purina).

la empresa dice que está trabajando con Non-GMO Project, una ONG estadounidense que certifica productos que no contienen componentes transgénicos, para atender la demanda de un creciente grupo de consumidores. El tema es que dicha ONG se opone abiertamente a esta tecnología, muchas veces difundiendo información falaz o carente de sustento científico.

http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/cambios-fabricante-transgenicos-afectaran-al-peru-noticia-1981312

En Bogotá. Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

https://www.kienyke.com/tendencias/salud-y-bienestar/cereales-de-maiz-contienen-proteinas-transgenicas

En China podría caer el consumo doméstico de aceite de soja

El rechazo de los consumidores chinos a los granos genéticamente modificados comenzó a reducir la demanda de aceite de soja, el principal aceite usado en las cocinas del país, y podría desatar una crisis multimillonaria en la industria de la molienda, que depende de la soja transgénica de EE.UU., Brasil y de la Argentina.

Las ventas de aceite de soja representan el 36% del aceite de cocina usado en China y supera en más de tres veces el consumo del segundo tipo de aceite. Dicho producto es fabricado casi enteramente con la soja importada, que en su gran mayoría es transgénica. El gobierno de China dijo que los alimentos transgénicos son tan seguros como los convencionales, mas los consumidores urbanos de mayor poder adquisitivo están sustituyendo el aceite de soja por aceites de girasol, almendra y de sésamo, todos libres de materiales genéticamente modificados.

http://marcotradenews.com/noticias/la-nacion-en-china-podria-caer-el-consumo-domestico-de-aceite-de-soja-54591



Análisis de Coyuntura

Marzo 2017

Nacional.-

En Quintana Roo acuden representantes mayas de Hopelchén a la Suprema Corte a denunciar las violaciones al proceso de consulta sobre el permiso que se le otorgó a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica.

Internacional.-

Expertos en transgénicos de Estados Unidos: seis de 20 de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantienen conflicto de interés económico.

Documentos filtrados implican a Monsanto en el falseamiento de informes científicos sobre el supuesto riesgo cancerígeno del glifosato.

Tribunal Monsanto. El 18 de abril en La Haya se definirá el futuro de Monsanto tras ser acusado del delito de “ecocidio”.

Eventos próximos:

Próxima presentación del libro: “Hagamos milpa: fortalezcamos la agricultura campesina”: 26 de abril a las 18:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Producto de la Feria del mismo nombre que celebramos en 2013. Es una recopilación de diferentes visiones muy interesantes, además muy oportuno para el momento actual.

Nacional

México: Representantes mayas de Hopelchén denuncian irregularidades en la consulta sobre transgénicos

Acuden representantes mayas de Hopelchén a la Suprema Corte a denunciar las violaciones al proceso de consulta.

La visita se da en un contexto de extrema sequía en el municipio de Hopelchén y frente a la próxima resolución de la Corte en torno a los amparos presentados por comunidades mayas de Quintana Roo.

El pasado 4 de noviembre de 2015 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió varias sentencias en contra de un permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya genéticamente modificada en diversas regiones del estado de Campeche, declarando la suspensión del permiso y ordenando se efectuara una consulta “previa”, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a fin de proteger los derechos y garantizar la participación en las decisiones del pueblo maya.

http://kaosenlared.net/mexico-representantes-mayas-de-hopelchen-denuncian-irregularidades-en-la-consulta-sobre-transgenicos/

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/sociedad/036n3soc

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/sociedad/039n1soc

La SCJN no ha frenado actividad de Monsanto

La empresa Monsanto puede sembrar y vender semillas de soya genéticamente modificada en el estado de Quintana Roo, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no opine lo contrario, sostuvo Raymundo Espinosa Hernández, abogado de las comunidades de apicultores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, luego de que el máximo tribunal dejó en lista la demanda contra el permiso otorgado a la trasnacional.

En entrevista, Espinosa refirió que desde hace más de dos años que iniciaron el litigio contra el permiso que otorgaron las autoridades mexicanas para la siembra de soya transgénica ni el juzgado que conoció de inicio, ni el tribunal que revisó en segunda instancia, ni la segunda sala de la SCJN han otorgado la concesión solicitada desde hace dos años, para que se deje utilizar la soya transgénica, hasta en tanto no se emita una resolución definitiva al respecto.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/23/sociedad/039n2soc

Confirman siembra de transgénicos en zonas de Los Chenes

Holpechén.- El servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó 342 casos positivos de siembra de soya transgénica en el municipio de Holpechén, y advirtió que los responsables podrían recibir multas de 36 mil a dos millones de pesos, y además se notificó a las empresas que distribuyen productos agropecuarios que está prohibido el uso de semillas de organismos genéticamente modificados.

http://tribunacampeche.com/local/2017/03/26/confirman-siembra-de-transgenicos-en-zona-de-los-chenes/

Presenta Greenpeace comentarios a la norma para estudios de evaluación de OGM

El pasado 28 de febrero el Dr. José Antonio Serratos Hernández de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Greenpeace presentaron comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, sobre el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana Proy-NOM- 000-SAGARPA/SEMARNAT- 2015, por la que se establecen las características y requisitos que deberán contener los estudios de evaluación de los posibles riesgos que la liberación experimental de OGM pudieran ocasionar al medio ambiente y a la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

En los comentarios, consideramos que es necesario replantear todo el contenido de este proyecto de NOM dado que no cumple con el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Cartagena, de la Constitución federal y el propio marco de bioseguridad en México, incluyendo su Ley y Reglamento, por lo que se expone a los productores nacionales a riesgos ambientales, agronómicos y económicos, sin la investigación y documentación respectiva que documente caso por caso la viabilidad, pertinencia y necesidad de sembrar estos cultivos transgénico.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2017/Marzo/Presenta-Greenpeace-comentarios-a-la-norma-para-estudios-de-evaluacion-de-OGM/

Detectan transgénicos en campo con tecnología portátil

A fin de abaratar el monitoreo de los cultivos genéticamente modificados, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) crearon un kit portátil para su detección en el campo, proceso que normalmente requiere de laboratorios especializados.

Esta tecnología identifica 97 por ciento de los genes utilizados en la producción de transgénicos, expuso la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro. El resultado de la prueba, dependiendo de la especie de la que se trate, puede tardar de 20 minutos a dos horas. El kit se ha probado en algodón y maíz, pero debido a su configuración también puede detectar soya transgénica.

La especialista en biología molecular explicó que el kit no fue concebido para que los agricultores lo usen directamente, sino personal con capacitación mínima. Y agregó que ya trabaja en una versión similar a una prueba de embarazo, que podría ser aún más barata y fácil de usar.

http://invdes.com.mx/ciencia-ms/6171-detectan-transgenicos-en-campo-con-tecnologia-portatil.html

Cambio climático, transgénicos y plagas, nuevas amenazas a la Monarca

La tala clandestina y los incendios que antes amenazaban a la mariposa Monarca son problemas prácticamente superados, pero nuevos peligros la acosan, como el cambio climático, las plagas y los transgénicos, advirtió el presidente del comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González.

En rueda de prensa, explicó que las tormentas invernales que provoca el cambio climático han derribado los árboles de 20 hectáreas, y que las semillas transgénicas de maíz y soya que siembra la transnacional Monsanto contienen sustancias que matan a las orugas y las plagas, son las verdaderas amenazas de la mariposa y nadie las combate.

https://www.quadratin.com.mx/principal/cambio-climatico-transgenicos-plagas-nuevas-amenazas-a-la-monarca/

Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.

Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.

http://www.proceso.com.mx/477882/toledo-e-intelectuales-oaxaca-piden-al-senado-parar-entrada-transgenicos

México importará maíz de América Latina a pesar de ser más caro

México dejó de ser hace mucho tiempo uno de los principales exportadores de maíz del mundo y ahora comenzará a importar maíz proveniente de Argentina a partir de este año. El país es en estos momentos es el tercer importador de maíz en el mundo.

Traer maíz de países como Chile y Argentina, los competidores más fuertes de México, cuesta entre 1,800 y 2,000 dólares. Traer una tonelada de maíz de Centroamérica le cuesta al país entre 2,400 a 2,800 dólares.

https://www.forbes.com.mx/mexico-importara-maiz-de-america-latina-a-pesar-de-ser-mas-caro/#gs.FfbsO0E

Tienen probables efectos cancerígenos y pueden afectar el riñón y el hígado

Tres plaguicidas peligrosos aún cuentan con registros en el país, reporta Inecc: Angélica Enciso L.

En el mundo cada minuto muere una persona a causa de la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Entre ellas están los contaminantes orgánicos persistentes (COP), que incluyen plaguicidas utilizados en el campo. Se trata de tres productos que pese a ser dañinos para la salud aún cuentan con registros comerciales para su uso en el país.

Uno de ellos es el pentaclorofenol, que todavía se utiliza como conservador de madera, por lo cual es usado por la Comisión Federal de Electricidad para tratar postes y crucetas. Se producen entre 6 mil y 7 mil toneladas al año y es exportado en 99.98 por ciento a Estados Unidos, indica el Instituto Nacional de Ecología y

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/sociedad/035n1soc

Secundan ONG y académicos llamado de ONU para regular plaguicidas en México: Angélica Enciso L.

Luego del llamado que hizo la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, para que la comunidad internacional trabaje en un tratado vinculante que regule los plaguicidas peligrosos a lo largo de su ciclo de vida, en México se debe poner en marcha esa estrategia y promover la agroecología, en coordinación con las organizaciones de productores, academia y organismos no gubernamentales, sostuvo Fernando Bejarano, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam).

Recordó que ya en 2015, el enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a escala internacional, que es un marco de política internacional voluntario para promover la seguridad química en todo el mundo, reconoció que los plaguicidas altamente peligrosos eran preocupantes y recomendó la sustitución de estas sustancias por productos sostenibles y poco tóxicos para la agricultura, como lo hacen las prácticas agroecológicas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/14/sociedad/033n2soc

Critican ambientalistas cambios a leyes de biodiversidad y desarrollo forestal: Angélica Enciso L.

Dos legislaciones fundamentales de protección ambiental están por modificarse. La iniciativa de Ley General de Biodiversidad propone un viraje hacia la mercantilización de la flora y fauna, mientras que el dictamen de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable viola derechos humanos de los pueblos indígenas y no ataca el tráfico ilegal de madera, advierten organizaciones.

La iniciativa forestal es regresiva en materia de derechos indígenas y participación social, ya que no reconoce ni protege el uso y disfrute preferente de los recursos forestales de los lugares que ocupan las comunidades, señaló Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/06/sociedad/037n1soc

Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos: Silvia Ribeiro*

“¿Cómo puede alguien haber pensado alguna vez que cultivar nuestra comida con veneno era una buena idea?, preguntó Jane Goodall, antropóloga inglesa. A pocas décadas de su introducción, los agrotóxicos –llamados asépticamente plaguicidas para disimular su nocividad– han llegado a contaminar a la gran mayoría de la población mundial. Sea a través de residuos en alimentos –vegetales y animales– o por la contaminación de aguas, suelos y aire, los impactos en la salud y el ambiente han ido mucho más lejos que los lugares donde se aplican y la mayor parte son de larga duración.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/18/opinion/019a1eco

La crisis de la civilización moderna

Víctor M. Toledo /III y última

La conciencia de especie. Hoy, el conocimiento coherente y completo de los procesos históricos y actuales, naturales y sociales, permite al ser humano adquirir una conciencia sin concesiones. Una mirada limpia sobre lo que acontece. La conciencia de especie permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia al mundo de la naturaleza. También lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos y a edificar una ética de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

http://www.jornada.com.mx/2017/03/28/opinion/020a2pol

Eventos:

Muestran la exposición El banquete visual del pueblo de maíz

Con la idea de concientizar a la población en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz, en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec se exhibe la muestra fotográfica El banquete visual del pueblo de maíz, que permanecerá hasta el 30 de abril.

La exposición, integrada por 58 fotografías a color, forma parte de la campaña en contra de la liberación del maíz transgénico, promovida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en colaboración con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por Francisco Toledo

https://periodicoeldia.mx/2017/03/28/muestran-la-exposicion-el-banquete-visual-del-pueblo-de-maiz/

http://laguna.multimedios.com/cultura/el-banquete-visual-del-pueblo-de-maiz-llega-las-rejas-de-chapultepec

Treinta y siete carteles abrieron la muestra de la segunda bienal del cartel Oaxaca con el tema “La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos! en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-03-21/Tia-al-u-kalaanta-al-nal

Conferencia: Salud y transgénicos

Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual, conferencia que impartirá Damián Verzeñassi (director de la carrera de medicina en Rosario, Argentina; epidemiólogo en comunidades afectadas por los transgénicos y tóxicos agrícolas).

Miércoles 15, de 11 a 14 horas,

Lugar: Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, casi frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tendremos la oportunidad de dialogar con este especialista sobre la destrucción de la salud y la degradación de las condiciones de vida por el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Comentarán: Silvia Ribeiro, directora del Grupo ETC en América Latina y columnista de La Jornada, y Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Red TECLA-Red de Evaluación de las Tecnologías en América Latina: Casifop, Grupo ETC-México y el Programa de Educación Sociambiental y Lenguajes de Valoración del Territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/14/correo

http://www.afectadosambientales.org/conferencia-salud-ambiente-e-impactos-socioeconomicos-de-la-tecnociencia-actual-por-el-dr-damian-verzenassi-15-de-marzo-11-hrs-unam/

Festival de Semillas Nativas

Domingo 26 de marzo del 2017 a las 10 A.M.

Álvaro Obregón 185 Col. Roma Norte

(a 100 m de la estación del metrobús Álvaro Obregón)

Iniciativa del pintor Francisco Toledo

Recorre Oaxaca muestra de carteles contra transgénicos

Juchitán, Oax.

Treinta y siete carteles de la segunda bienal del cartel Oaxaca 2016, con el tema La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos, fueron exhibidos en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa de lucha y defensa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

Los ganadores de esta segunda bienal fueron Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/19/politica/018n3pol

Videos:

Compartimos el video:

Homo Demens

Escrito y dirigido por Emanuel Toledo Moguel sobre la “locura transgénica” en 2016. El corto participó en el certamen ECO-FILM y llegó a ser finalista en una de las ramas.

ENLACE HOMO DEMENS: 

https://vimeo.com/179283295

contraseña: magiablanca

Internacional:

Expertos en transgénicos de EU, en conflicto de interés económico: Angélica Enciso L.

El conflicto de interés de científicos dedicados al estudio de los organismos genéticamente modificados está presente en seis de 20 de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, institución reconocida por la comunidad científica y sector público, advierte el estudio divulgado esta semana en la revista científica Plos One.

Los expertos con conflictos de interés son Richard M. Amasino, de la Universidad de Wisconsin, quien posee patentes.

En tanto, Robin Buell, de la Universidad de Michigan, tiene patentes y recibe fondos económicos para investigación, al igual que Richard A. Nixon, del Norte de Texas; David M. Stelly, de Texas, y Neal Stewart, de Tennessee.

Carol Mallory Smith, de la Universidad de Oregon, recibe fondos para la investigación.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/sociedad/035n2soc

Monsanto: la sentencia que agravaría los delitos contra el ambiente

Monsanto, empresa trasnacional que comercializa agroquímicos en todo el mundo. En La Haya se definirá el futuro tras ser acusada del delito de “ecocidio”.

Será el 18 de abril el momento en el cual los cinco jueces, entre ellos la jueza mendocina Eleonora Lamm, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Ella junto al resto de los jueces, darán a conocer la opinión consultiva o sentencia, sobre el juicio que se llevó a cabo en octubre de 2016 a la empresa Monsanto por delitos contra el ambiente.

http://radiomitre.cienradios.com/lamm/

Tribunal Monsanto

Monsanto ha sido noticia en los últimos días. La Corte Federal de California ha publicado una serie de documentos muy polémicos que muestran que:

La compañía ya estaba al tanto de la potencial toxicidad del Roundup desde 1999.

La compañía agroquímica estadounidense le pidió a científicos que co-firmaran los estudios que había escrito sobre el glifosato, uno de los ingredientes activos de su herbicida Roundup, acusado de ser un alterador endocrino.

Se sospecha que Monsanto está coludido con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), el organismo federal a cargo de la protección de la salud humana y ambiental en los Estados Unidos.

Martes 18 de abril de 2017 a las 15:00

http://www.monsanto-tribunale.org/

Desclasificación de documentos revive controversia sobre seguridad de herbicida

El glifosato, ingrediente activo del Roundup, es identificado como cancerígeno por detractores

La reputación del herbicida Roundup –fabricado por Monsanto y cuyo ingrediente activo, el glisofato, es el más usado en el mundo– fue puesta en duda nuevamente, al desclasificarse documentos que cuestionan su seguridad, los métodos de investigación de su fabricante y que incluso señalan que entre personal de Monsanto no existe consenso sobre la seguridad del químico, identificado como cancerígeno por opositores a su uso.

De acuerdo con reportes publicados este sábado por el diario estadunidense The New York Times y el francés Le Monde, el debate sobre la seguridad de usar el herbicida resurgió el pasado 16 de marzo, cuando una corte federal de Estados Unidos abrió el acceso a unas 250 páginas de los documentos que han formado parte de las investigaciones sobre los riesgos que implicaría el glisofato para la salud de las personas y sus efectos asociados al cáncer.

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/19/economia/023n1eco

Monsanto en la prensa alemana: las estrategias a favor del glifosato

Según un estudio que será publicado el 24 de marzo, Monsanto tiene ciertas estrategias que pretenden evitar la prohibición del glifosato. Uno de los pesticidas más usados y polémicos con el que la empresa trabaja.

La empresa agrícola estadounidense Monsanto, el más importante productor de pesticidas en el mundo, vuelve a causar controversia. El rol de los especialistas que analizan los riesgos del pesticida glifosato han sido objeto de debate. Y así lo demuestra también ahora un estudio respaldado por la iniciativa de ciudadanos europeos “Stop Glyphosat”. El diario alemán Sueddeutsche Zeitung tuvo acceso a este análisis, denominado “Bad Science” –mala ciencia–, que será publicado el 24 de marzo. “Bad Science” demostraría los medios y estrategias que utiliza Monsanto para evitar la prohibición del glifosato en Europa: el gigante estadounidense se habría basado en estudios de expertos que investigan, de forma independiente y científica, si el glifosato es cancerígeno o si podría alterar la genética.  

http://www.dw.com/es/monsanto-en-la-prensa-alemana-las-estrategias-a-favor-del-glifosato/a-38071217

Documentos filtrados implican a Monsanto en el falseamiento de informes científicos sobre el supuesto riesgo cancerígeno del glifosato

La polémica alrededor del glisofato lleva años, sino décadas, flotando en el aire. Y en el centro de esa polémica está la supuesta cualidad cancerígena del químico, que es el ingrediente activo de su producto estrella, el Roundup, el herbicida comercial más utilizado en la agricultura extensiva y en jardinería en todo el mundo.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calificó al glifosato como producto "potencialmente cancerígeno". Desde Monsanto y desde la patronal del sector de los pesticidas se puso el grito en el cielo, defendiendo el carácter inocuo del químico. Pero la OMS no se achantó, y a finales de aquel año defendía su clasificación del glifosato como posible cancerígeno.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Documentos-Monsanto-falseamiento-cancerigeno-glifosato_0_1939606021.html

www.perfil.com/internacional/monsanto-manipulo-estudios-sobre-el-glisfofato.phtml

12 productos “cáncer” creados por Monsanto

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo 12 creaciones que Monsanto lanzó al mercado: Ver más

http://adnsureste.info/12-productos-cancer-creados-por-monsanto-1630-h/

Nuevos datos sobre el negacionismo de Monsanto con los daños del herbicida glifosato que nos comemos

Varias cartas que han salido a la luz en el curso de una investigación judicial revelan los lazos de la multinacional de los agronegocios Monsanto con altos responsables de agencias reguladoras.

Lobby, fábrica de dudas, negacionismo, son algunas de las estrategias que usa la compañía para intentar ocultar los daños de algunos productos que contaminan los alimentos, como el herbicida glifosato.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un trabajo científico que concluye que el glifosato probablemente es carcinógeno.

Se ha demostrado que el herbicida puede causar cáncer en animales de laboratorio.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Nuevos_datos_sobre_el_negacionismo_de_Monsanto_con_los_danos_del_herbicida_glifosato_que_nos_comemos

Acusan a Monsanto por autoría engañosa a favor del herbicida.

-Alegan que la empresa escribió literatura científica para que uno de sus productos no fuera clasificado cancerígeno.

Monsanto Co., fue acusado en documentos judiciales de escribir a nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup” no debe clasificarse como cancerígeno.

Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron es una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta hoy que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), “podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto”.

http://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/acusanamonsantoporautoriaenganosaafavordeherbicida-2300699/

Puerto Rico se convierte en el centro de cultivos transgénicos

Puerto Rico se ha convertido en centro de cultivos transgénicos gracias a la presencia de multinacionales que ocupan buena parte de las tierras más fértiles, posición dominante que rechazan grupos ambientalistas de la isla.

El portavoz del grupo en defensa del medioambiente Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM), Jesús Vázquez, dijo hoy a Efe que son inquietantes las informaciones que apuntan a que en Puerto Rico las compañías dedicadas a desarrollar cultivos tLa presencia de las empresas, que incluye a compañías como Monsanto, DuPont Pioneer y Bayer CropScience, es especialmente preponderante en los municipios sureños de Santa Isabel, Salinas, Guánica, Sanaba Grande, Salinas y Guayama.ransgénicos ocupan ya el 14 % de las mejores tierras públicas.

http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/8215315/03/17/Puerto-Rico-se-convierte-en-centro-de-cultivos-transgenicos.html

Empleados enfermos de empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

La agrónoma Iris Pellot caminó hasta un llano pelado por herbicida. Sólo sobrevivían filas de maíz modificado genéticamente para resistir este agroquímico.

Con gafas de seguridad, botas de cuero con punta de acero y una barriga de cuatro meses de embarazo, se presentó a trabajar con cultivos de la multinacional Monsanto en el pueblo de Isabela, al noroeste del epicentro transgénico de Puerto Rico. Sus manos rozaron las plantas como en otras ocasiones, pero ese día se le marcaron líneas rojas en la piel, como si la hubieran azotado con una varita en llamas.

Un total de 185 empleados de las semilleras multinacionales mantienen casos abiertos ante la CFSE, de los cuales 23 han sufrido síntomas similares a los de Pellot, según la oficina de prensa de la agencia gubernamental.

http://www.miprv.com/empleados-enfermos-de-las-empresas-de-transgenicos-reportan-sus-casos-al-gobierno-de-puerto-rico/

El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico: Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo

Las aspas de los molinos de viento giran sobre cultivos de soya y maíz modificados genéticamente, platanales y fincas aplastadas por la fiebre del cemento. Aparece el mar Caribe, áreas verdes a la izquierda, y a la derecha una salida que conduce a un territorio ocupado: las semilleras multinacionales como Monsanto controlan el 31 % de las tierras con mayor potencial para la agricultura en el municipio de Juana Díaz. Es el epicentro transgénico de Puerto Rico.

Nadie sabía del boom silencioso de las corporaciones de agroquímicos y transgénicos en las mejores fincas de la Isla, hasta que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) inventarió las propiedades tras visitas de campo y consultas a documentos públicos, y luego analizó el área con información geográfica digital suministrada por la Junta de Planificación. Con el avance de las semilleras en Puerto Rico, la Isla se convirtió entre 2006 y 2015 en la localidad con más permisos para hacer experimentos con transgénicos en todo Estados Unidos y sus territorios.

https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/03/07/boom-monsanto-semilleras-estalla-sur-puerto-rico.html

EU: Maíz transgénico contra una toxina cancerígena

El cereal modificado bloquea la aparición de aflatoxinas en los hongos que contaminan las cosechas

Investigadores de EE UU han modificado un gen del maíz que bloquea la aparición de toxinas en dos hongos que crecen en las mazorcas. Además de diezmar las cosechas, esta toxina es uno de los agentes carcinógenos más potentes y, en especial en los países menos desarrollados, provoca miles de muertes, en particular de niños. El estudio mostró que, mientras el maíz convencional tenía una alta concentración de la toxina, los granos transgénicos, no.

http://elpais.com/elpais/2017/03/13/ciencia/1489396462_733591.html

Costa Rica.- Proyecto del FA exige etiquetado de productos transgénicos

Un proyecto presentado por el Jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, pretende exigir como una nueva norma del mercado costarricense, el etiquetado de todos los productos que poseen organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

El proyecto de ley modifica el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual se refiere a la información que los productores y comerciantes deben dar a las y los consumidores para que puedan tomar la mejor decisión sobre los alimentos que prefiere consumir.

“Esta falta de información impide que las personas consumidoras puedan decidir sobre si compran o consumen productos transgénicos, ya que no se dan cuenta porque no los etiquetan. Peor aún si consideramos que hay serias dudas sobre los perjuicios para la salud asociados al consumo de transgénicos”, indicó Araya.

http://www.elpais.cr/2017/03/16/proyecto-del-fa-exige-etiquetado-de-productos-transgenicos/

Dos relatores especiales de Derechos Humanos de las Naciones condenan a los plaguicidas y transgénicos en la agricultura.

Los Relatores Especiales de Derechos Humanos de Alimentación y Tóxicos presentaron en el 34 período de Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una fuerte crítica a la agricultura basada en plaguicidas y semillas transgénicas, y establecieron su relación con la violación a los derechos humanos.

En varias ocasiones la RALLT había enviado comunicados a estos relatores donde tratamos varios de los temas que ellos han desarrollado en este informe, por lo que lo recibimos con beneplácito.

Los Relatores Especiales del Derecho a la Alimentación y de desechos Tóxicos desmitifican el hecho de los los pesticidas y transgénicos son necesarios para alimenta al mundo, puesto que, aunque la producción de alimentos ha aumentado desde la década de 1950, posiblemente por el incremento en el uso de plaguicidas, no se ha logrado solucionar el problema del hambre en el mundo.

https://drive.google.com/file/d/0B1ZA8HzEPi6jcGw4bUQzMGQ0cTQ/view

Carta abierta al Parlamento Andino. En apoyo a la decisión que declara a la Región Andina libre de semillas y cultivos transgénicos

Por: Unión de científicos comprometidos con la sociedad y la naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

En el Parlamento Andino, en febrero de 2016, se declaró a la región andina libre de semillas y cultivos transgénicos, haciendo un llamado a los países miembros a crear el marco normativo para alcanzar este objetivo, a través de la Decisión N° 1356.

Como era de esperarse, esta Decisión generó una respuesta negativa por parte del sector empresarial [1] y de científicos implicados con esta industria[2]

La importancia de esta declaración radica en que la Región Andina constituye la zona con uno de los niveles más altos de agrobiodiversidad del planeta, y por lo mismo posee el gran potencial de ser un banco genético para todo el planeta y de desarrollar una investigación soberana basada justamente en esa riqueza, orientada a resolver los problemas agronómicos y de salud que aquejan a nuestros pueblos.

Creemos que los países de la Comunidad Andina deben transitar hacia un modelo agrícola más sustentable, basado en la agroecología y el conocimiento acumulado de las miles de comunidades indígenas y campesinas que han conservado y recreado esa biodiversidad.

http://semillas.org.co/es/noticias/agronegocios/carta-abierta-al-parlamento-andino-en-apoyo-a-la-decision


                                                        Análisis de Coyuntura

            Julio 2016

 

En México el 5 de este mes se cumplieron tres años de protección jurídica a las siembras de maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/sociedad/035n1soc

En cuanto a la soya transgénica, destacan las violaciones que el Gobierno mexicano y académicos al servicio de las empresas han realizado en la consulta a las comunidades mayas, llegando incluso a situaciones de violencia y amenazas de muerte a opositores.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-21/Comunidad-del-Ecosur 

En lo internacional se ha desatado una polémica en torno a los transgénicos y al papel de la ciencia a raíz de la carta en la que 109 premios Nobel han acusado a Greenpeace de “crímenes contra la humanidad”, por su oposición contra los alimentos transgénicos para que cese y desista en su campaña contra el arroz dorado específicamente. Múltiples voces han levantado la voz.

http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html

México es cuna del maíz; debe prohibirse el transgénico: ONG

Matilde Pérez U.

Pendientes, resolutivos de cuatro amparos

Cultivos de maíz en Sinaloa. Campesinos, científicos y organizaciones sociales hicieron un llamado para conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres, ante la amenaza que representa la semilla.

A tres años de que fue presentada una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico y de lograr que la autoridad judicial ordenara a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar los permisos de liberación o siembra de dicho tipo de grano, la Colectividad del Maíz sostuvo que debe prohibirse ese tipo de siembra porque México es centro de origen de ese alimento.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/sociedad/035n1soc

Tres años de protección jurídica a las siembras de maíz

México se suma al rechazo mundial contra los transgénicos

Nuevas complicaciones administrativas durante el proceso

En el mundo crece el rechazo y la evidencia contra los transgénicos

http://www.semillasdevida.org.mx/

Denuncian amenazas de muerte contra opositores a siembra de soya transgénica

Luego de que Abelardo Briceño Mondoy, comisario ejidal de Vicente Guerrero, Iturbide, denunció amenazas de muerte en su contra y presentó ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sagarpa, 540 firmas de ejidatarios y comuneros que se oponen rotundamente a la siembra de soya transgénica, la comunidad de estudiantes e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se deslindó de las declaraciones que uno de ellos hizo a favor de la siembra de la misma.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-21/Comunidad-del-Ecosur 

Enfrentan a mayas y menonitas; en riesgo, consulta en 36 pueblos

ONG: impulsan funcionarios siembra de soya genéticamente modificada en Campeche

Matilde Pérez U.

Los colectivos Apícola de Los Chenes, Ma OGM sin Transgénicos, y la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, denunciaron que el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Campeche, Alberto Uc, y Antonio Ramírez, subdirector de Desarrollo e Innovación Científica de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), dejaron abierta la posibilidad de la siembra de soya transgénica en el estado.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/sociedad/035n2soc

En la consulta indígena maya autoridades actúan como cómplices de trasnacionales de semillas transgénicas, denuncia Misión de Observación

Organizaciones no gubernamentales integrantes de la Misión de Observación (MO) de la Consulta Indígena Maya a comunidades de Campeche y Yucatán, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si permiten o no la siembra en su región de soya genéticamente modificada (GM) -o soya transgénica-, advirtieron que dicha consulta está en riesgo de convertirse en una “consulta fallida” como la que se ha realizado entre los indígenas yaquis de Sonora, dado que las autoridades federales no están cumpliendo con los principios de que sea previa, libre, informada, de buena fe,  y culturalmente adecuada, es decir de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

https://rosarojas.wordpress.com/2016/07/17/en-la-consulta-indigena-maya-autoridades-actuan-como-complices-de-transnacionales-de-semillas-transgenicas-denuncia-la-mision-de-observacion/

Denuncian violaciones a la consulta indígena sobre siembra de soya transgénica en la península de Yucatán

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron graves violaciones a la consulta indígena maya que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

En conferencia de prensa, integrantes de la misión de observación de la consulta aseguraron que las autoridades que organizan este proceso han generado desconfianza, división social y un ambiente hostil en las comunidades involucradas.

https://canaljudicial.wordpress.com/2016/07/13/68090/

Se violó la confianza en la consulta sobre siembra de soya transgénica

La Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya responsabilizó a las autoridades federales –Secretaría de Agricultura (Sagarpa), así como a las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como de Derechos Humanos (CNDH)– de un potencial conflicto entre pobladores de las comunidades mayas dedicados principalmente a la apicultura y agricultores que presionan para que se les autorice la siembra de soya genéticamente modificada, la cual está suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta que se concluya dicha consulta.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/sociedad/039n1soc

Desconfianza, división y hostilidad generan SAGARPA, CIBIOGEM Y CDI

Las organizaciones integrantes de la Misión de Observación (MO) de la Consulta Indígena Maya, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reprobaron la actuación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) -autoridades responsables de la organización de la consulta.

http://paginabierta.mx/sitio/desconfianza-division-y-hostilidad-generan-sagarpa-cibiogem-y-cdi/

SAGARPA, CIBIOGEM y CDI violentan consulta indígena maya sobre soya transgénica

https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-14/Organizaciones-critican-desempeno-de-autoridades

http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=33015

Graves violaciones

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=491244

Denuncia por soya alterada.  Violan la consulta indígena maya que ordenó la corte.

http://yucatan.com.mx/mexico/denuncia-soya-alterada

Denuncian irregularidades en consulta indígena

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/07/13/denuncian-irregularidades-en-consulta-a-indigenas-mayas-sobre-siembra-de-transgenicos/

Monsanto azuza a indígenas por soya transgénica en Campeche / Sagarpa y CDI, cómplices / Llamado de la SCJN

Las organizaciones integrantes de la Misión de Observación (MO) de la Consulta Indígena Maya dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprobaron  la actuación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI)  -autoridades responsables de la organización de la consulta.

http://www.informaciondelonuevo.com/2016/07/monsanto-azuza-indigenas-por-soya.html

Acusan que Monsanto siembra soya ilegal

En los últimos tres años, las comunidades mayas cuya principal actividad económica es la apicultura han sido impactadas por la siembra ilegal en su territorio de 21 mil 341 hectáreas de soya transgénica, acusaron organizaciones. A pesar de que la Suprema Corte suspendió el permiso otorgado por la Sagarpa a la empresa Monsanto para sembrar 253 mil hectáreas de soya genéticamente modificada hasta que se consulte a las comunidades, María Colín, integrante de la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya, denunció que en el Estado de Campeche persisten las siembras ilegales de este cultivo.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=892246&md5=d37eb652cc4082b591ba1c2ad2a0e0a5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Organizaciones civiles y comunidades mayas acusan a Monsanto de sembrar soya ilegal

https://actualidad.rt.com/actualidad/213065-organizaciones-civiles-comunidades-mayas-acusan

Alertan fallas en la organización de consulta maya sobre soya transgénica

Un grupo de 22 organizaciones de la sociedad civil -nacionales e internacionales- conformaron la Misión de Observación para monitorear el proceso de consulta al pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada en Yucatán y Campeche que se iniciará en los municipios de Hopelchén y Tenabo este 14 de abril.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2016/Noticias-Marzo/Alertan-fallas-en-la-organizacion-de-consulta-maya-sobre-soya-transgenica/

SCJN ordena consulta sobre transgénicos y empresas ligadas a Monsanto acarrean a pobladores: ongs

La Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya sobre la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche, denunció graves violaciones durante el proceso de consulta y acusa a las autoridades responsables de su organización por no garantizar las condiciones de seguridad para las comunidades y por permitir la presencia de grupos cercanos a Monsanto en las mesas de diálogo. Por lo anterior, la Misión asegura que la suspensión de la siembra de soya genéticamente modificada, ordenada por la SCJN, peligra, y urge a las autoridades se apeguen “a los parámetros de buena fe, consulta libre, informada y culturalmente adecuada”.

http://www.sinembargo.mx/13-07-2016/3066528

Monsanto viola disposiciones de SCJN y siembra soya transgénica; provoca muerte masiva de abejas y deforestación

La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada denunció, por tercera ocasión, la existencia de graves fallas durante el proceso ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2015.

Los activistas también señalaron que varios agricultores, principalmente “menonitas”, han sembrado la semilla modificada a pesar que la segunda sala de la SCJN anuló el permiso concedido a la trasnacional Monsanto por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la producción y siembra de soya transgénica.

http://revoluciontrespuntocero.com/monsanto-viola-disposiciones-de-scjn-y-siembra-soya-transgenica-provoca-muerte-masiva-de-abejas-y-deforestacion/

En los Chenes quieren que continúe siembra de soya transgénica: Cibiogem

Hubert Carrera Palí
La Jornada May
a

Productores de las zonas indígenas mayas de Los Chenes consideraron que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la siembra de soya transgénica causa daño, aseguró Marco Antonio Ramírez, subdirector de política y normatividad Internacional de la Comisión Intersecretarial y Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); en tanto la Sagarpa se declaró lista para cualquier requerimiento legal por presunta siembra de soya modificada.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-13/Decision-de-SCJN-dano-a-poblaciones-mayas

En Campeche.- Aceptan ejidatarios que sí siembran transgénicos

No obstante, en reunión con representantes de 31 comunidades avalados con sus respectivas actas de asambleas ejidales, el productor Niolás Uc Pot, del Ejido de Iturbide, señaló que ya existe siembra de soya transgénica pese a que las autoridades ya habían advertido sobre sanciones administrativas y penales.

Dijo que no hay autorizaciones para la siembra de soya transgénica y dijo no tener un protocolo para monitoreo de soya transgénica.

http://expresocampeche.com/sin-categoria/2016/07/01/aceptan-ejidatarios-siembran-transgenicos/

La soya transgénica arruina pueblos indígenas, pero el Gobierno sólo vela por Monsanto: ONGs y expertos

Especialistas, Organizaciones No Gubernamentales y habitantes de comunidades indígenas de Campeche acusaron que la consulta del Gobierno a los pueblos para saber si están de acuerdo o no con la siembra de soya transgénica es sólo una simulación: las autoridades no ven la destrucción que causa y apoya a las empresas transnacionales que la producen.

El cultivo de soya transgénica está impactando de manera negativa la identidad cultural, la economía, la salud y otros aspectos importantes de las comunidades.

http://goo.gl/X1uvhy

La siembra de soya transgénica en la península de Yucatán es muy grave por gran cantidad de razones

Viola derechos de las comunidades y pueblos originarios de la región, amenaza sus territorios y fuentes de sustento, como la apicultura; promueve la deforestación; implica un despliegue inusitado de agrotóxicos, con altos impactos a la salud, al medioambiente y a la biodiversidad, y pone en riesgo un ecosistema único de suelos kársticos de alta permeabilidad, a cenotes y cuerpos de agua subterráneos, lo que a su vez llevará a alta contaminación del agua potable con glifosato, agrotóxico declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2016/07/guerra-disfrazada-de-consulta.html

Transgénicos y equívocos: los acentos están en otro sitio

La introducción de cultivos transgénicos, como la soya, en regiones como el sureste mexicano, y en particular en la Península de Yucatán, tiene muy graves implicaciones en términos de seguridad alimentaria, de impactos en la agro biodiversidad (íntimamente relacionada con la cultura de los mayas originarios), y de puesta en cuestión de los esfuerzos dedicados durante las últimas décadas por el mismo gobierno federal que hoy promueve los transgénicos, de proteger los ecosistemas característicos de la región.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-26/Nadie-muere-por-comer-transgenicos

Sagarpa-Semarnat, oídos sordos a maíz modificado: Ángeles Aguilar

A buena hambre no hay pan duro… Sin embargo, todos tenemos derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Actualmente, en el país hay más de 11 millones de personas que viven en pobreza extrema, de las cuales 7 millones tienen dificultades para cubrir sus requerimientos dietéticos.

En los últimos años el sector agroalimentario no ha crecido al ritmo que requiere la población. Si bien nuestras exportaciones de frutas y verduras han aumentado, la realidad es que aún persiste un déficit en la mayoría de los productos de consumo básico como son cereales, carne, leche y café.

En este sentido, el cambio climático, aunado a la migración rural hacia las ciudades, han derivado en una menor producción de insumos alimentarios...

A toda marcha... Un expediente en el que trabajará el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb, será el uso de semillas modificadas, controvertido expediente el cual merece la pena ser explorado.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=315475

Chihuahua promulga veto a siembra de semillas OGM

Rubén Villalpando

El Congreso estatal aprobó el 5 de julio un decreto para prohibir la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM), en especial maíz, con la finalidad de evitar que contaminen el producto local y así conservar la diversidad genética de los productos nativos y sus parientes silvestres en la entidad.

La Comisión de Desarrollo Rural Integral del Congreso de Chihuahua asimismo presentó un acuerdo por el cual se envió una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión, para reformar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y el Código Penal Federal, con el fin de proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres, ante la amenaza que representa el maíz transgénico.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/sociedad/035n3soc

Mentira que haya desabasto de maíz en Juchitán, aseguran productores

Los campesinos zapotecas Silviano Ruiz Vásquez y Jesús Toledo Pineda aseguraron que es mentira que debido a los bloqueos de profesores que repudian la reforma educativa haya desabasto del maíz en Juchitán, si bien el cereal en efecto aumentó de precio recientemente de 7.50 a 8 pesos el kilogramo.

Consideraron además que si el gobierno federal continúa con sus ‘‘malas políticas orientadas al campo’’, seguramente entonces sí habrá desabasto, porque el agro morirá.

‘‘Es mentira que por los bloqueos carreteros de los profesores el maíz se haya acabado; en las tiendas Diconsa sí, porque sus camiones no pueden pasar, pero nosotros tenemos para autoconsumo’’, aseguraron.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/politica/005n2pol

Autoridades wixaritari debaten sobre la Consulta Indígena en Jalisco

Desarrolla UACI taller sobre principios y metodologia de la consulta

No obstante que la Consulta Indígena es un instrumento obligatorio para desarrollar programas gubernamentales como PROSPERA o La Cruzada Nacional Contra el Hambre, estos nunca se han consultado con las comunidades indígenas. La ley para la Consulta Indígena, no cuenta con mecanismos eficaces para su cumplimiento e implementación y tampoco están traducidos  en lengua originaria; denunciaron autoridades tradicionales wixaritari este 19 de julio, durante el taller que ofreció la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.

http://tukari.udg.mx/noticia/autoridades-wixaritari-debaten-sobre-la-consulta-indigena-en-jalisco

Transgénicos y químicos acaban con miel: Carlos Rocha

El auge en la producción de alimentos transgénicos y la criminalización de las abejas han repercutido en la producción de miel en las regiones agrícolas del estado, como la multifloral en Atlixco y altiplanos en la Sierra Norte de Puebla.

http://elpopular.mx/2016/07/22/local/transgenicos-y-quimicos-acaban-con-miel--148033

Mieleros de Puebla denuncian pérdidas del 50% por pesticidas de Monsanto

En Puebla se encuentra en riesgo la producción de miel, se debe a la extinción del mezquite y la desaparición de las abejas por el daño que generan los pesticidas de Monsanto utilizados sin regulación.

Apicultores de la región de Tepeaca, Amozoc y Tecamachalco denunciaron el 4 de junio que está en riesgo la producción de miel en el estado, por la caída del 50 por ciento en la obtención del producto, por dos factores principales: la extinción del mezquite y la desaparición de las abejas por el daño irreversible que ha generado los pesticidas de la marca Monsanto que se utiliza sin regulación en Puebla.

http://regeneracion.mx/mieleros-de-puebla-denuncian-perdidas-del-50-por-pesticidas-de-monsanto/

Transgénicos y químicos acaban con miel: Carlos Rocha

Según la Sagarpa, Puebla es el séptimo estado productor de miel.

El auge en la producción de alimentos transgénicos y la criminalización de las abejas han repercutido en la producción de miel en las regiones agrícolas del estado, como la multifloral en Atlixco y altiplanos en la Sierra Norte de Puebla.

http://elpopular.mx/2016/07/22/local/transgenicos-y-quimicos-acaban-con-miel--148033

Registran 99 intoxicaciones por plaguicidas, en lo que va del año: Gladis León González

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año se han registrado 99 casos de intoxicaciones por plaguicidas, informó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Alejandro Molina García; tan sólo en el mes de abril se registraron 25 casos.

Cada año, en la entidad se generan en promedio 400 toneladas de desechos derivados del uso de plaguicidas.

http://goo.gl/F34HLL

Los impactos ambientales de las actividades humanas

Las causas más frecuentes de los impactos ambientales son los cambios en los usos del suelo, la producción de residuos o sustancias contaminantes, la sobreexplotación de recursos naturales y/o ecosistemas y el abandono de actividades humanas. Los cambios en los usos del suelo pueden producirse por la agricultura, ganadería, instalación de industrias, núcleos urbanos, infraestructuras…

http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/072050/articulo-pdf

Valor al Campesino

El 18 y 19 de julio se llevó a cabo el Foro al Valor al Campesino.- La iniciativa Valor al Campesino exige mayor atención a quienes producen 40% de los alimentos. Fundamental mejorar el programa de subsidios productivos al campo

Es necesario un programa integral para las y los campesinos

Las organizaciones civiles, campesinas, académicos y personas interesadas reunidas en la iniciativa Valor al Campesino, en el contexto de la aprobación del gasto público, exigen un mejor diseño y ejecución del programa S266 creado para los productores de pequeña escala en México desde la Secretaría de Agricultura, El Programa de Subsidios S266, “Programa de Apoyos a Pequeños Productores”, es una buena noticia porque integra una serie de apoyos -que hoy están dispersos- en un esfuerzo conjunto desde distintas secretarías y dependencias del gobierno federal. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

http://goo.gl/nxSUcO

http://goo.gl/f1jlvg

Las campesinas producen más de la mitad de alimentos en el mundo: FAO

En su traspatio, como jornaleras, empleadas, pescadoras y recolectoras, las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, preservan la biodiversidad y garantizan la soberanía y la seguridad alimentaria. A cambio, su situación es de pobreza, marginación y, en general, están en peores condiciones que los hombres en términos de acceso a recursos y remuneraciones.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/06/sociedad/033n2soc

Debemos redoblar esfuerzos para promover el arraigo de los jóvenes al campo y evitar que emigren a las ciudades.

En los últimos años la migración del campo a las ciudades en México, ha ido en constante aumento. Se estima que cada semana 350 mil personas, especialmente jóvenes, abandonan sus lugares de origen en busca de oportunidades laborales en la ciudad de México o en otras ciudades del país.

Este movimiento de personas, se refleja en el envejecimiento de la población rural y en un esfuerzo mayor de las mujeres, quienes quedan al frente de las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, además de cumplir con sus obligaciones laborales dentro de sus hogares.

http://goo.gl/RkXykn

Organizaciones de la sociedad civil respaldan a Greenpeace en su defensa de la agricultura ecológica y culturalmente aceptable

La siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no es la solución al hambre.

En riesgo la soberanía alimentaria, el patrimonio biocultural y los derechos humanos frente a la agricultura intensiva de transgénicos.

El uso indiscriminado de transgénicos fomenta la deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero y atenta en contra el Principio Precautorio, reconocido por 192 naciones.

http://goo.gl/EEWzOl

Artículos:

Aún no hay punto final en debate sobre transgénicos: Antonio Turrent

La etiología de un padecimiento humano es más difícil de esclarecer si es de naturaleza crónica subclínica que si es aguda. El reto es aún mayor cuando están de por medio intereses mercantiles asociados a productos de consumo. La etiología del tabaco como causa de cáncer pulmonar es un ejemplo clásico que tardó 40 años hasta su esclarecimiento. Ahora se sabe que ese daño requiere largos años para su manifestación, si bien con desenlace normalmente fatal.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/opinion/018a2pol

El día que 110 Premios Nobel devinieron obispos: Víctor M. Toledo  

¡Cuál es la diferencia entre un testigo de Jehová, una familia fanática del islam, un grupo de jaredíes (judíos ultraortodoxos) y un premio Nobel? Después del 30 de junio pasado la respuesta podría ser… ninguna. Con la carta en que 110 laureados con el Premio Nobel denostaron a Greenpeace, acusándola de criminal, y defendieron a las gigantescas corporaciones que producen los alimentos transgénicos, se firmó un testamento que confirma el carácter intolerante y dogmático de amplios sectores de la academia, o su complicidad con los intereses corporativos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/19/opinion/016a1pol

Cuando los premios Nobel se equivocan: Julio Muñoz Rubio

Una de las concepciones más erradas que existen sobre la ciencia y que ha tenido consecuencia muy nocivas sobre la sociedad es que se trata de un conocimiento completo y tendiente inexorable e ineluctablemente a la verdad; que la ciencia siempre está produciendo y verificando verdades y que el error siempre es corregido a tiempo. Cuando menos esa es la visión que el neófito tiene acerca de la ciencia.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/opinion/018a2pol

Las trampas de la fe científica: Alfredo Narváez

109 premios Nobel firmando una carta, apoyando el uso de una tecnología riesgosa, eso llena encabezados…

http://www.milenio.com/tribunamilenio/son_daninos_los_transgenicos/Las_trampas_de_la_fe_cientifica-alfredo_narvaez_centro_tribuna_milenio_13_768653130.html 

La amenaza transgénica a la Selva Maya: Raúl Benet

El gobierno federal parece estar empeñado en acabar con muchos ejidos y comunidades  indígenas de la selva maya, y con la selva misma.

http://aristeguinoticias.com/1307/opinion/sagarpa-la-amenaza-transgenica-a-la-selva-maya-articulo-de-raul-benet/

Entre la utopía y la dictadura de la certidumbre: Pablo Meyer Rojas

http://www.milenio.com/tribunamilenio/son_daninos_los_transgenicos/Entre_la_utopia_y_la_dictadura_de_la_certidumbre_pablo_meyer_13_768653128.html 

La paradoja y el dumping ecológico: Dante Ariel Ayala Ortiz

http://www.milenio.com/tribunamilenio/son_daninos_los_transgenicos/efectos_transgenicos-tecnologia_alimento-tecnologia_transgenica_13_770452949.html 

Convocatorias:

2ª Bienal Internacional del Cartel Oaxaca

Carteles por la Soberanía Alimentaria.

¡No a los Transgénicos!

El maestro Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX), convocan a la comunidad internacional a participar con el diseño de un cartel de 60 x 90 cm que hable de la importancia del maíz nativo en la economía y alimentación diaria. El Instituto de Artes gráficas de Oaxaca proporcionará a quienes lo soliciten la publicación ‘‘El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)’’vía PDF, como material que proporcione información sobre el tema para la creación de los carteles. Descargar aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B-jOnpN1p33iUkUyaVF1RzR0d1E/view?usp=sharing                                                                                                   

 

Convocatoria del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad

De los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) 2016 Convocatoria abierta

http://conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/cibiogem/convocatorias-de-la-cibiogem/convocatorias-ccc-cibiogem/ccc-2016/ccc-2016-abierta/ccc-2016-02-abierta

Eventos

El Museo Tamayo y Limbo presentan Teocintle, primer encuentro para sensibilizar a los habitantes de la Ciudad de México sobre la importancia de la biodiversidad agrícola para la seguridad alimentaria.

 http://museotamayo.org/images/uploads/boletines/Teocintle_Programa_Agosto.pdf

 museotamayo.org/images/uploads/boletines/Teocintle_Programa_Agosto.pdf

Programa

Los procesos de nixtamalización en las culturas prehispánicas 4 y 5 de agosto de 2016. En la Coordinación Nacional de Antropología-INAH Sala Guillermo Bonfil Batalla. Ave. San Jerónimo 880 San Jerónimo Lídice.

http://goo.gl/DLgBgz

 

Universidad Autónoma Chapingo. Depto de Agroecología

Auditorio: Álvaro Carrillo

II Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América. 11 al 13 de agosto 2016

Las Voces del Sur de la Agroecología

Vandana Shiva, Sebastiao Piñeiro, Victor Toledo Manzur junto a 20 conferencistas más.

Cuotas de recuperación:

agroecologíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/agroecologia.uach/

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php

Exponen obra sobre el Maíz de Sara Corestein

La Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo albergará hasta el mes de septiembre la exposición “El maíz es nuestro” de la artista Sara Corestein quien propone a través de su obra basada en el arte novohispano del siglo XVIII, la importancia del cultivo del maíz, la tierra y evitar la desaparición del maíz criollo..

https://oaxaca.quadratin.com.mx/exponen-obra-maiz-sara-corestein/

 

Internacional:

Más de 100 premios Nobel cargan contra Greenpeace por rechazar los transgénicos

Un total de 109 premios Nobel han acusado a Greenpeace de "crímenes contra la humanidad" por su oposición contra los alimentos transgénicos e instan a la organización a que abandone su postura sobre este tema. A través de una misiva, los expertos hacen un llamamiento para que Greenpeace "cese y desista en su campaña contra el arroz dorado específicamente, y los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general" y piden a los "gobiernos del mundo" que "rechacen la campaña" de la organización y "aceleren el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna".

http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/01/57762a6b22601dcf768b45f0.html

 

Respuesta de Greenpeace frente a la carta de premios Nobel pidiendo que revise su postura respecto al “arroz dorado”

Manila, Junio 30, 2016 – En respuesta a la reciente carta de premios Nobel pidiendo a Greenpeace que revise su postura respecto al arroz modificado genéticamente, conocido también como “arroz dorado”, Wilhelmina Pelegrina, responsable de agricultura de Greenpeace Sudeste de Asia, dijo:

“Las acusaciones de que alguien está bloqueando el desarrollo del arroz genéticamente modificado, son falsas. El “arroz dorado” ha fallado como una solución y actualmente no está disponible para la venta, incluso después de más de 20 años de investigación. Tal como se reconoce en por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, no se ha demostrado aún que pueda para hacer frente a la deficiencia de Vitamina A. Así que para ser claros, estamos hablando de algo que ni siquiera existe”.

http://goo.gl/hThp32

 

 

Se realizará ante La Haya el juicio del siglo contra Monsanto: Vandana Shiva

El proceso se efectuará en octubre; el 16 de ese mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/03/sociedad/032n1soc

El Tribunal Internacional Monsanto ha invitado oficialmente a Monsanto a participar del tribunal ciudadano que tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, el 15 y 16 de octubre. La  carta, enviada por correo certificado desde Amsterdam, fue declinada.

http://millonescontramonsanto.org/el-tribunal-internacional-monsanto-invita-a-monsanto-a-participar-en-el-tribunal-ciudadano/

 

Glifosato: un peligroso herbicida que el Conicet encontró en el río Paraná

Un estudio hecho por investigadores y la Prefectura reveló "altos niveles" de la sustancia, que para la OMS es "probablemente cancerígeno"

"Usamos agua con veneno para potabilizar"

Lo planteó Daniel Verzeñassi, quien reclamó un nuevo modelo de producción agrícola.

http://www.unoentrerios.com.ar/usamos-agua-veneno-potabilizar-n1195662

 

 

Dow Chemical y DuPont se unieron para crear un gigante de casi u$s60.000 M y anunciaron despidos

La fusión de ambas compañías se cerraría en la segunda mitad de este año, luego de lo cual se espera que se concreten más recortes de plantilla.

Los accionistas de las multinacionales Dow Chemical Company y DuPont aprobaron la fusión de las dos empresas, conformando así un "gigante" de la industria química, con un valor de aproximadamente 60.000 dólares.

http://goo.gl/noMlNI

 

Podemos unir productos químicos y sostenibilidad para resolver los problemas de la sociedad

http://www.compromisorse.com/entrevista/director-de-sostenibilidad/dow-chemical-iberica/ignasi-canagueral/

Monsanto considera "insuficiente" la oferta de Bayer

Nueva York. Monsanto, especialista estadunidense de los OGM y pesticidas, declaró el martes que la oferta de compra lanzada por su competidor alemán Bayer era "insuficiente" para garantizar una fusión entre las dos empresas.

"El consejo de administración ha estimado unánimemente que la propuesta revisada de Bayer era financieramente inadecuada e insuficiente" indicó en un comunicado el grupo estadunidense, que aclaró que se mantenía "abierto" a conversaciones "constructivas".

http://goo.gl/LpFx7t

http://goo.gl/q9jbJx

Adquisición de Monsanto: Los argumentos de BAYER no convencen

…el acuerdo tiene como objetivo prioritario responder de manera más eficaz al problema de la alimentación mundial. «Juntos, en el futuro podríamos desarrollar nuevas soluciones para la agricultura con aún más rapidez»„ señala BAYER. Toni Michelmann, de Coordinación contra los Peligros de BAYER (CBG), lo tacha de pura retórica: «En el sector de la agricultura no hay prácticamente innovación. Y la adquisición de MONSANTO le permite a BAYER, aun sin promover ningún avance, continuar ingresando miles de millones, pues su posición monopolística le garantiza las ganancias». Michelmann remite en este contexto a un reciente estudio del Institut für Wettbewerbsökonomie (Instituto para la Economía de la Competencia), de Düsseldorf, según el cual las fusiones y absorciones de empresas paralizan la investigación.

http://www.cbgnetwork.org/6834.html

El gobierno transnacional de los transgénicos

Ni la industria automotriz, ni la industria petrolera; ni ningún presidente de EE. UU., o secretario de la ONU, lograron jamás lo que la industria transgénica consiguió estos días: reunir a más de 100 premios Nobel e investirlos como abogados de una sola causa: más transgénicos y menos cuestionamientos.

La reciente declaración de estos científicos no parece una acción espontánea, sino un golpe estratégico muy bien planificado. Una evidencia del ingente poder de algunos lobbies que superan la influencia de cualquier gobierno nacional. No es casual la aparición de este documento, en medio de las grandes dificultades que enfrenta Bayer para adquirir Monsanto, debido a la mala reputación y el rechazo social que produce la corporación estadounidense.

http://diarioresponsable.com/opinion/23574-el-gobierno-transnacional-de-los-transgenicos

Bruselas autoriza tres nuevos transgénicos de soja para alimentación y pienso

La Comisión Europea ha autorizado este viernes 22 de julio tres nuevos organismos genéticamente modificados (OMG) --las variedades de soja MON 87708 x MON 89788, MON 87705 x MON 89788 y FG 72-- para alimentación y pienso.

El Ejecutivo comunitario ha justificado su autorización esgrimiendo la evaluación favorable científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y después de que los Gobiernos europeos no hayan logrado una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta.

España fue uno de los países que votó a favor de la autorización de las tres variedades de soja transgénica, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

http://www.teinteresa.es/mundo/Bruselas-autoriza-nuevos-transgenicos-alimentacion_0_1618038611.html

 

Cuba entre agricultura orgánica y transgénicos

HAVANA TIMES — Si en un sector de la economía se están dinamizando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es en el de la Agricultura.

De una parte, los empresarios y agricultores estadounidenses buscan comprar alimentos orgánicos producidos en la Isla, en tanto a otros les interesa vender semillas y cereales genéticamente modificados.

Una sorpresa para hombres de negocios y expertos estadounidenses encontrar en Cuba un raro oasis de agricultura orgánica. Sucedió por razones políticas, geográficas y la desaparición del campo socialista, su fundamental fuente de créditos y del 80 por ciento de su comercio exterior.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=116654

Rusia: Ley que prohíbe el cultivo de transgénicos y limita su importación

La Duma (Parlamento ruso) ha aprobado recientemente una ley para prohibir el cultivo y cría de plantas y animales transgénicos en Rusia, así como provisiones para impedir la importación en ciertos casos. Aunque ya hace tiempo que se había manifestado esa intención, ha sido esta semana cuando se ha aprobado la ley que la materializa, estableciendo duras sanciones por su incumplimiento.

http://goo.gl/WN28np

 

¿Por qué Rusia prohíbe importar y cultivar productos transgénicos?

A finales de junio la Duma Estatal aprobó un proyecto de ley que prohíbe cultivar y reproducir en el país plantas y animales genéticamente modificados. El gobierno también podría prohibir la importación de productos transgénicos a Rusia si se detecta una influencia negativa en las personas y el medio ambiente.

La ingeniería genética se empleará exclusivamente para tareas de peritación e investigación científica a partir del 1 de enero del próximo año. Las multas por violar esta ley para las personas físicas oscilarán entre los 150 y los 750 dólares, y para las empresas entre los 1.500 y los 7.500 dólares.

https://goo.gl/iaBKcF

http://goo.gl/iZgyJM

Se manifiestan en Francia contra planta de Monsanto en Argentina

Trébes. Un centenar de militantes contra los transgénicos se manifestaron este lunes en las instalaciones de Monsanto en Trèbes (sur de Francia) para protestar contra la construcción de una planta del gigante agroindustrial norteamericano en Argentina.

http://goo.gl/HaUjHA

 

Argentina.- El cambio climático en la agenda de las comunidades campesinas e indígenas

El impacto del cambio climático en comunidades rurales y la progresiva “Mercantilización de la naturaleza”, por parte de empresas transnacionales, genera preocupación e incertidumbre entre los campesinos organizados quienes creen que “con retórica” no se frena la gravedad del calentamiento global.

http://goo.gl/fFNVck

 

Entrevista a Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina

"En los pueblos fumigados encontramos tres veces más cáncer que en el resto del país" : Berta Chulvi Istas

En octubre de 2014, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba fuimos a hacer un estudio de contaminación a Monte Maíz con un equipo de médicos, geógrafos e ingenieros químicos a petición del alcalde y de una asociación de vecinos. En Monte Maíz, un municipio de 8.000 habitantes, el alcalde es un médico que tiene cáncer.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=214900

http://goo.gl/230mdu

España: El cultivo de transgénicos genera ecosistemas con menos diversidad y empobrece a los campesinos

Para el ecologismo, los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad. Mayoritariamente, los de las grandes corporaciones se utilizan junto con herbicidas generalistas. Así logran exterminar cualquier planta que no sea la modificada, la que ellos cultivan, creando sistemas agrícolas menos biodiversos e incapaces de mantener insectos u otras especies que se alimenten de ellos, como son muchas de las aves esteparias amenazadas en España (alondras, avutardas).

http://elpais.com/elpais/2016/07/19/opinion/1468937192_343473.html

Los transgénicos reciben respaldo científico. ¿Y en Perú?

En el Perú el debate es crucial. El Perú es una de las pocas economías de Sudamérica cuya agricultura se encuentra libre de transgénicos, gracias a una moratoria impuesta hasta noviembre del 2021.

“Permitir el ingreso de semillas transgénicas supondrá poner en riesgo la diversidad genética que el Perú posee [...] no se cuenta con los controles adecuados para una posible gestión y para evitar la contaminación”, explica Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).

http://goo.gl/t5QcqJ

http://goo.gl/Bl3L68

Resultados del Simposio internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas
El Simposio internacional de la FAO sobre "La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición" tuvo lugar del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma). Su objetivo era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los agricultores familiares a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en un contexto de cambios sin precedentes, incluido el cambio climático.
Están disponibles resúmenes escritos y diapositivas de las presentaciones. Asimismo, en la página Web se encuentran a disposición las preguntas más frecuentes en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso; "Voces del Simposio" (vídeos de expertos entrevistados antes y durante el evento); y fotografías del Simposio. Dicha página contiene también la grabación de la FAO de 50 minutos de duración publicada en marzo de 2016 "Can biotech benefit smallholder farmers worldwide?" (¿La biotecnología puede beneficiar a los pequeños agricultores de todo el mundo?).

http://www.fao.org/biotech/biotech-news/es/
http://www.fao.org/about/meetings/agribiotechs-symposium/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).

 

Nº 30 de Biotechnology Update de la OCDE
Ya se ha publicado el último número (julio de 2016) de Biotechnology Update de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preparado por el Grupo interno de coordinación para la biotecnología de dicha Organización. El boletín de 34 páginas ofrece información actualizada sobre las diferentes actividades de la OCDE relacionadas con la biotecnología. Entre las numerosas cuestiones abarcadas figuran la bioseguridad; estadísticas sobre el uso de la biotecnología; la edición del genoma y la evaluación de los efectos de la biotecnología y la nanotecnología.

http://www.oecd.org/env/ehs/biotrack/oecdbiotechnologynewsletterupdates.htm  

El Día Mundial de la Alimentación

FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Estos eventos fomentan la

concienciación  y la acción mundial en favor de quienes pasan hambre y de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos. El tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/wfd/2016/WFD_Contest_Fact_Sheet_ES.pdf

 

Artículos:

¿Jugando a aprendices de brujo con la comida? Luces y sombras de la polémica sobre transgénicos y arroz dorado, entrevista a Tiziano Gomiero

Según Greenpeace la resolución del problema de la malnutrición y del hambre pasaría por garantizar un acceso igualitario y solidario a la comida, así como a unos alimentos más tradicionales, locales, etc., es decir, promoviendo una agricultura ecológica resiliente frente al cambio climático.

http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=10013&n=0

 

Transgénicos y riesgos en la alimentación mundial

El uso de los OMG en agricultura se ha convertido en un elemento distorsionador en la producción agrícola y supone un problema para la sostenibilidad socio-ambiental. Los derechos de propiedad intelectual que se aplican sobre estos organismos modificados suponen también una limitación al uso y gestión de recursos naturales necesarios para la producción de alimentos, con lo que la distorsión es más que evidente.

http://diarioresponsable.com/opinion/23654-transgenicos-y-riesgos-en-la-alimentacion-mundial

 

Transgénicos: el debate no era ése

El cultivo de transgénicos genera ecosistemas con menos diversidad y empobrece a los campesinos

Los transgénicos son noticia de forma reiterada en los últimos años. Aparecen en las filtraciones de Wikileaks, en 2010, y en el manifiesto de 100 premios nobeles; el Gobierno lanza proclamas en su favor, surgen dudas sobre las limitadas evidencias de su carcinogenia y una revisión de trabajos científicos confirma su inocuidad. Es un debate, en cualquier caso, con potente calado político que se ha difundido a la ciencia, a tenor de las polémicas desatadas.

…Se sabe perfectamente que solucionar el hambre no es una cuestión de tecnología —pues hay alimentos de sobra— sino de pobreza. Por otra parte, la mayoría de los cultivos (incluyendo transgénicos) alimentan ganado, y el consumo de carne desatado crea obesidad y tal vez cáncer.

http://elpais.com/elpais/2016/07/19/opinion/1468937192_343473.html

 

Cultivos transgénicos: Verdades a medias son mentiras completas (I): Jaime García*

En la edición de este diario del 12/5/16 la Sra. Marta Valdez publicó un artículo sobre cultivos transgénicos (CT), en el cual se dicen inexactitudes y verdades a medias, por lo que, por respeto a la información fidedigna que los lectores de este diario merecen, a continuación refutaré algunas de sus apreciaciones.

El término “biotecnología agrícola moderna” es la manera floreada y aromatizada al que hace referencia el título del artículo de Valdez para referirse a los CT o genéticamente alterados, creados por medio de técnicas burdas e imprecisas de manipulación genética (goo.gl/u1KCPS), con lo cual se busca reducir la resistencia del lector a aceptar los CT.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/300735/cultivos-transgenicos:-verdades-a-medias-son-mentiras-completas-i

Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura campesina: Miguel A. Altieri

Muchos campesinos de América Latina consideran que sus agroecosistemas no solo están compuestos por especies y variedades de cultivos, sino que son parte de un sistema más amplio de uso de la tierra, el cual incluye a las plantas silvestres dentro y fuera de sus campos.

http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-32-numero-2/1516-los-quelites-usos-manejo-y-efectos-ecologicos-en-la-agricultura-campesina


© {2007} Fundación Semillas de Vida.