I. 15 de abril del 2014

Boletín 05 ACM / 2014

 

  • Premio Nobel Alternativo testifica para queja ante la Comisión de Derechos Humanos CNDH.

  • Vandana Shiva, testigo del grupo de la Demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico.

  • Denuncia que los transgénicos son contrarios a la humanidad

 

La Dra. Vandana Shiva, científica, filósofa, escritora, ambientalista y feminista, lideresa mundial en defensa de las semillas criollas; en el marco de Cinema Planeta Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Mexico emitió testimonio en el que aseguro que la vía para asegurar el futuro de la alimentación de los seres humanos son las semillas nativas o criollas, y sentenció que las semillas transgénicas que promueve la industria, ponen en grave riesgo la diversidad de semillas nativas y el futuro de la humanidad.

La también Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award, 1993), fue invitada a Cinema Planeta que se celebro del 8 al 13 de abril en Cuernavaca Morelos. Este Festival tiene por objeto la transformación de la sociedad a través del cine, el arte y la ciencia para incentivar a las personas a ser críticas y participativas de los temas ambientales. En esta ocasión el tema fue la alimentación y la preocupación de los diversos sectores por la calidad de los alimentos y la forma en que estos se producen.

La Doctora en Física quien es una de las mentes más brillantes y reconocidas a nivel mundial por la defensa de las semillas criollas, así como en la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las dedicadas a la alimentación, denunció que el modelo neoliberal en el que descansa la industria transgénica es sinónimo de muerte, deterioro del medio ambiente, injusticia económica y discriminación de género. Señaló que el poderío corruptor de las empresas trasnacionales, su influencia para modificar leyes, además de los casos en que se encuentran transgénicos ilegalmente liberados en el campo son algunas de las estrategias que utilizan para imponer su modelo de dominación.

La Dra. Vandana Shiva, recalcó que frente a un modelo de producción de alimentos que ella llamaría “estúpido” tenemos una agricultura campesina capaz de preservar el ambiente y de dotar de alimentos sanos a la población del mundo, “hoy más de 80% de los alimentos del mundo provienen de este tipo de agricultura”.

Dió a conocer el aumento desmesurado de enfermedades fatales que aquejan a la humanidad como el cáncer y el autismo. Refirió el impacto generalizado en la salud de la población mundial por la sustitución de las dietas regionales, ancladas en tradiciones culturales, “la imposición de un modelo de alimentación por las grandes empresas alimentarias ha provocado la obesidad de millones, es absurdo pensar en hacer un arroz transgénico que produce vitamina A del cual se tendrían que comer de 3 a 4 kilos para obtener las cantidades necesarias de vitaminas que fácilmente las podrían proveer otros alimentos”. El único objetivo de introducir nuevos genes es convertir un bien común en una mercancía.

El Abogado René Sánchez Galindo quien dirige la Asociación Colectivas señaló que la Dra. Vandana Shiva pronunció declaración jurada como testimonio dentro de la Queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con número de folio 36261. La Queja fue presentada el jueves pasado por integrantes del grupo de científicos, académicos, campesinos, apicultores, ambientalistas, artistas y organizaciones civiles, que en junio del año pasado promovieron demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en el país, y que en septiembre obtuvieron una medida precautoria, por la que actualmente suspendida la siembra de maíces transgénicos en todo el país, por orden judicial.

El documento de la queja presentado a la CNDH, denuncia la presencia de transgénicos en el estado de Oaxaca, con base en investigaciones científicas, así como en el Distrito Federal, basándose en una Investigación gubernamental a cargo del actualmente denominado Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC.

Los también integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País solicitaron en la queja que la CNDH verifique que la presencia de transgénicos continúa en estas entidades. La Sexta Visitaduría de la CNDH, encargada de los temas ambientales, deberá ordenar que se practiquen inspecciones en campo, así como análisis de laboratorio, explicaron.

Adelita San Vicente, Directora de Semillas de Vida y Representante de la Demanda Colectiva explicó que la diversidad biológica de nuestros maíces nativos se ve amenazada por los permisos de liberación de transgénicos y que este es el origen del a demanda. Actualmente cualquier permiso de siembra de maíz transgénico está judicialmente congelado, sin embargo, se sabe que hay presencia ilegal de transgénicos en el campo mexicano y que las autoridades encargadas de preservar la agrobiodiversidad han sido omisas en proteger nuestra riqueza y sobretodo han dejado de apoyar la agricultura campesina que reproduce y conserva esta diversidad. "La omisión de las autoridades también es una forma de afectar derechos humanos, por eso nos quejamos ante la CNDH".

Agregó que el gobierno mexicano en lugar de defender los derechos humanos al medio ambiente de los mexicanos y mexicanas, trabaja a favor de las empresas al emitir múltiples interpelaciones a la demanda colectiva. Hoy la presencia de una personalidad como la Dra. Shiva nos refuerza el compromiso que nuestro país tiene con el mundo de preservar el reservorio genético del cereal más importante del mundo libre de transgénicos.

Finalmente, agradeció la presencia de Vandana Shiva, quien con su experiencia internacional puede argumentar los graves peligros que enfrenta la humanidad por esta tecnología y la necesidad que tiene el mundo de la riqueza biológica de paises como el nuestro.

 

Ciudad de México a 15 de abril de 2014.

Mayores informes:

René Sánchez Galindo 044 55 54364248

Adelita San Vicente Tello 044 55 26537700