UN ROTUNDO NO AL ATP/TPP: MEGATRATADO ENTREGUISTA

¡Peor que el TLCAN. Peor de lo que nos imaginábamos!

 

Después de más de tres años de negociaciones secretas, a espaldas del pueblo y del derecho a la información y consulta, el gobierno de México dio a conocer el texto “preliminar” del Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP por sus siglas en español/ TPP por sus siglas en inglés), sujeto a otras modificaciones secretas, como lo hicieron hace 22 años con el TLCAN.

Un análisis inicial de las más de 6 mil hojas del ATP/TPP nos permite afirmar que su contenido es peor que el del TLCAN y amenaza con profundizar la destrucción de la agricultura campesina, de la agroecología, de la biodiversidad, de la salud pública y ambiental, de lo que resta de industria mexicana, afectar nuestros derechos digitales, y aumentar la dependencia neocolonial de nuestra economía y de nuestra política a los intereses de las empresas trasnacionales, encabezadas por los Estados Unidos.

Los “negociadores” de la participación mexicana en el ATP/TPP y su contenido han ignorado, y por tanto violado el principio constitucional del Capítulo I, Artículo 1, de primacía de los derechos humanos y sus garantías, al pretender que el comercio, la inversión, los tribunales supranacionales y los mecanismos de solución de conflictos entre el estado y los inversionistas del ATP/TPP tienen prioridad, poderes y mecanismos obligatorios por encima de la Constitución ya que en cualquier controversia la única ley aplicable es el texto de dicho tratado.

El ATP/TPP establece en su capítulo 2 la profundización de la dependencia alimentaria dañando aún más a los sectores cafetalero, lácteo, cárnico, frutícola, cerealero y azucarero y permite la entrada indiscriminada de cultivos transgénicos, de peligrosos productos biológicos y nanotecnológicos (apartado 2.29), que de aceptarse contaminarían las variedades de maíz, calabaza, chile y muchos otros cultivos sostén de la agricultura campesina y de la alimentación de los mexicanos. Es un “tratado del Siglo 21”, dicen los negociadores, a favor de las trasnacionales, denunciamos nosotros

Con el ATP/TPP se pretende ilegítimamente que México, obligatoria y automáticamente, acepte la firma de otros tratados internacionales favorables a las trasnacionales. Ejemplos muy peligrosos, pero no únicos, para el país, son: el Artículo 18.7.2d del Capítulo 18 de Propiedad Intelectual, que nos ataría al llamado Tratado UPOV91 que prohíbe que los campesinos intercambien semillas, como lo hacen desde hace mas de ocho mil años, y por tanto se favorece la compra de semillas a las trasnacionales. También se atenta contra los derechos de los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada. Asimismo, en el capítulo de Propiedad Intelectual se establecen disposiciones violatorias de nuestros derechos digitales, contra la libertad de expresión y la privacidad en nombre del copyright.

Varios Artículos (18:50 a 8:54) de la Subsección C: Medidas Relacionadas con Productos Farmacéuticos, ponen en riesgo el acceso a medicamentos a precios accesibles o socavar las medidas de proteger los presupuestos públicos de compras gubernamentales de medicamentos, dispositivos o tecnologías, como lo ha expuesto la Organización Mundial de la Salud.

Bajo el Capítulo 28 del ATP/TPP se vuelve a esconder la “Espada de Damocles” que profundiza el ya impugnado derecho de los inversionistas extranjeros a demandar (por cientos y miles de millones de dólares) a los gobiernos, en tribunales supranacionales privados, cuando los gobiernos nacionales, estatales o municipales ejerzan o adopten reglas de interés público de protección ambiental (recordemos el basurero de Guadalcazar), de salud, de educación, de estabilidad financiera, de fomento real a la micro, pequeña y mediana empresa.

Se pretende engañar con falsas salvaguardas al ejercicio y adopción de políticas de interés público. El Artículo 9.15, del Capítulo 9 de inversionistas, los negociadores lo presentan como salvaguardia para que los gobiernos adopten políticas de interés público. Sin embargo, expertos internacionales han demostrado que es una redacción engañosa y frágil que no protege nada los derechos de gobiernos y pueblos, al existir la afirmación “a menos que sea consistente con este capítulo” (relativo a los privilegios de los inversionistas extranjeros).

La pinza del ATP/TPP integrada por los privilegios a los inversionistas extranjeros (Capítulo 9 Inversión) e instrumentos obligatorios de cumplimiento o severas sanciones y represalias (Capítulo 28  Solución de Diferencias) que se anteponen a los derechos humanos entran en conflicto con esos principios, son incompatibles con el orden público internacional y pueden considerarse contrarios a las disposiciones de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y nulos en tanto que contrarios a las buenas costumbres (contra bonos mores), indica el Informe del Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo (ONU, Julio de 2015).

El ATP/TPP repite o se queda en la retórica de propósitos sobre el Trabajo (Cap.19), Medio Ambiente (Cap.20), Cooperación y desarrollo de capacidades (Cap. 21), Desarrollo (Cap. 23), Pequeñas y Medianas Empresas (Cap.24) y Transparencia y Anticorrupción (Cap.26). Mientras los mecanismos y compromisos favorables las empresas trasnacionales son obligatorios; en los capítulos recién citados mágicamente se vuelven voluntarios, no exigibles, ni mucho menos punitivos en caso de incumplimiento.

Un peligroso arreglo paralelo al ATP/TPP han sido las Cartas Paralelas de Compromisos Laborales que acordaron Vietnam, Malasia y Brunei, pues dejan en manos de los EEUU y sus trasnacionales, la posibilidad de usarlos arbitrariamente como mecanismos punibles, y contrarios a los compromisos multilaterales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México quedo exento de asumir compromisos de cumplimiento de los derechos laborales, al parecer, mediante el chantaje de que no interfiriera en el acuerdo entre Japón y EEUU sobre el contenido regional del sector automotriz.

 Finalmente, el ATP/TPP contiene un propósito político militar de EEUU para contener a China y mantener su propia hegemonía en declive, pero a costa de socavar o incluso contraponer Tratados Internacionales específicos y sus instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Es totalmente absurdo que los negociadores de México aten nuestro futuro a la potencia en declive y abran la confrontación con las potencias del nuevo siglo 21.

Por estas y más razones detalladas, que daremos a conocer sobre cada capítulo y el ATP/TPP en su conjunto, las organizaciones firmantes exigimos a los miembros del Senado:

Rechazar la ratificación del ATP/TPP.

Propiciar una amplia discusión democrática sobre los verdaderos contenidos del ATP/TPP.

Exigirle al Ejecutivo el Texto Legal Definitivo, sin subterfugios de letra chiquita y difundirlo.

Exigir o propiciar una verdadera e independiente evaluación de las consecuencias políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales del proyecto ATP/TPP

Abrir un diálogo directo con las organizaciones sociales que suscribimos este Pronunciamiento.

Hacemos un llamado fraternal a conformar un frente amplio, multisectorial, plural, incluyente, de organizaciones, sindicatos, movimientos, estudiantes, científicos, académicos, intelectuales, artistas, ONGs, iglesias, ciudadanos de a pie… para enfrentar y derrotar al ATP/TPP.

¡21 años de TLCAN han sido suficientes!

¡EL ATP/TPP: peor de lo que nos imaginábamos!

México, D.F. a 1 de diciembre de 2015

Se adhieren

Organizaciones:

Campaña Nacional “Sin maíz no hay país”

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP".

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS)

Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Vía Orgánica

Millones contra Monsanto

FIAN México

CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inca Rural (INCA)

ENLACE, Comunicación y Capacitación

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)

Semillas de Vida

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA)

Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR)

Frente del Pueblo (FP)

Kolectivo “El Rebelde”

Movimiento Migrante Mesoamericano

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS)

Promotora de Servicios para el Desarrollo

Unión de Pochtecas de México

Ayuntamiento Popular de Ixtacalco

Democracia Directa APN

Red Nacional Genero y Economía

Mujeres para el Diálogo

Siembra

Unión Popular Valle Gómez

Grupo de Tecnología Alternativa

Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an

Propuesta Integral para la Sustentabilidad

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Fundación Ambientalista Mariano Abarca

Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad con América Latina (SICSAL)

Revista “La Guillotina”

Unión Campesina Democrática (UCD Tlaxcala)

CNTE- Tlaxcala

Sindicato Único de Trabajadores del CONALEP-Tlaxcala

Comité Monseñor Romero

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

Mujeres por México Chihuahua

Carnaval del Maíz

Personas:

Alberto Montoya Martín del Campo

Fabiola  Sánchez

Gilberto López y Rivas

Perla Ferreira

Arnulfo Arteaga García

Josefina Mena Abraham

Enrique González Ruiz

Eugenia Mata

José Espino Espinoza

Mauricio Macossay Vallado

Jaime Antonio Preciado Coronado

José Efraín Cruz Marín

Fernando Melo

Raúl Lugo Rodríguez

Carlos Rivera

Germán Hurtado

José Antonio Salas

René Ortiz Muñiz

Juan Manuel Sandoval Palacios

Alfonso Saucedo Garza