Importante:

23 de febrero del 2018

Diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde y Presidente de Comisión de Medio ambiente pretende dictaminar sin opiniones de otras comisiones y de la sociedad la Minuta de Ley General de Biodiversidad

• Aun cuando la Mesa directiva turnó para opinión a las Comisiones de Asuntos indígenas y de Cambio climático, dictaminará sin su opinión.
  • La Minuta tiene problemas graves de inconstitucionalidad, no está armonizada con Convenios firmados por México y contraviene otras legislaciones.

El 15 de diciembre del año pasado, Ninfa Salinas, la Senadora al servicio de las trasnacionales, aprovechando la confusión creada por la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior y con todas las artimañas posibles para aprobar esta Ley General de Biodiversidad, la cual es sumamente dañina para la sociedad y el medio ambiente. Durante 2017 la comunidad científica e intelectual; organizaciones indígenas, campesinas, y civiles hicimos diversos llamados para que se analizará este intento de  privatizar los recursos genéticos del país y el conocimiento de los pueblos indígenas, además de debilitar las áreas naturales protegidas permitiendo la minería y poniendo en riesgo especies silvestres sumamente importantes.

El primero de febrero de este año la Cámara de Diputados recibió la ahora Minuta que debería ser discutida por las y los Diputados y aunque sólo se turnó para su dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Presidida por el Diputado Álvarez Angli; la Mesa directiva la turnó también para opinión a las comisiones de de Asuntos indígenas presidida por el Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez del PRI  y la de Cambio climático presidida por la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre del PAN. Incluso éstas Comisiones solicitaron el pasado 8 de febrero a la Junta de Coordinación Política que se dictaminará en Comisiones Unidas, sin embargo a la fecha no han recibido respuesta de los Órganos de Gobierno.

No obstante, el Diputado Álvarez Angli, está llamando para el próximo lunes 26 de febrero a las 11 horas, en un típico aceleramiento de los procedimientos conocido como  "albazo",  a reunión de la Comisión para dictaminar la Minuta de Ley General de Biodiversidad sin ningún debate u opinión. Esto a pesar de que su Secretario técnico, Eduardo Quijano se había comprometido en una reunión celebrada el pasado miércoles 21 de febrero con  sus homólogos de las comisiones mencionadas,académicos, y miembros de la sociedad a no dictaminar sin la opinión de las comisiones.

Más allá de lo que se ha reiterado en múltiples ocasiones en cuanto a que esta legislación omite derechos humanos enunciados en el Artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y contraviene acuerdos internacionales sobre la materia, como es el Convenio de Diversidad Biológica, y de derechos humanos; en específico, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Esta Ley creará graves conflictos entre las comunidades como los que se señala en los artículos 39 y 41 cuando “los mismos recursos genéticos se encuentren in situ dentro del territorio de varios pueblos o comunidades indígenas” o bien, cuando “los mismos conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos sean compartidos por una o más comunidades indígenas y locales”. Asimismo, abre la posibilidad del otorgamiento de beneficios "de caracter monetario o no monetario" (Artículo 47). Por otra parte, dará paso a confusiones al no armonizar los preceptos con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Estos entre muchos otros ejemplos.

Es urgente  detener este albazo y permitir la opinión de las Comisiones citadas, así como, una consulta amplia, con los pueblos originarios y  con la sociedad en general ya que es un asunto que afectaría la soberanía nacional.

¡Escríbele al Diputado Álvarez Angli  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exígele el debate de esta Minuta que permitirá el control y patentamiento por empresas de la biodiversidad que nos alimenta y afectará el medio ambiente ylas Áreas naturales protegidas.

Busca a los Diputados de la Comisión: