Transgénicos en nuestros alimentos: lo que tenemos que saber

A diez años de la introducción de transgénicos en nuestros alimentos y con la reciente aprobación a la siembra experimental de maíz transgénico en México, el cultivo, uso y consumo de alimentos modificados genéticamente, permanece como un tema casi desconocido para la mayoría de la población; a pesar de los debates que ha suscitado.

¿Qué son los transgénicos? ¿Cómo se modifica genéticamente a los alimentos? ¿Para qué se hace? ¿Por qué se hace? ¿Quiénes lo están haciendo? ¿Es seguro comer alimentos modificados en el laboratorio? ¿Es seguro sembrar estos organismos a cielo abierto? ¿Por qué los han prohibido en algunos países? ¿En qué alimentos se usan transgénicos en México? ¿Por qué se permite su uso en alimentos en México, sin informarlo a los consumidores? ¿Qué riesgos a la salud, al medio ambiente y a la agricultura implica la siembra de transgénicos en México? ¿Por qué no se nos informa que esta tecnología pertenece a tres gigantescas corporaciones transnacionales y que el control que pueden ejercer sobre las semillas podría significar la privatización de la agricultura?

Estas y otras preguntas han sido ignoradas, minimizadas e incluso descartadas por la industria biotecnológica creadora de los transgénicos. Uno de los argumentos con los que se ha descartado la legítima preocupación de científicos, productores, ambientalistas y consumidores ha sido tratar de “obscurantistas y retrógrados” a quienes plantean preguntas.

Monsanto, Dow AgroSciences y Pionner han defendido el uso de los transgénicos arguyendo que no existen pruebas de daños. Pero esto es falso: numerosos documentos científicos fundamentan la preocupación por la rápida y descuidada adopción de la tecnología transgénica, dado que se trata de organismos vivos con capacidad de reproducirse y pasar su modificación a otros seres vivos, de una forma incontrolada, imprecisa e irreversible, con claros riesgos para la salud, el medio ambiente y la agricultura.

En esta sección puedes acceder en su idioma original dichos documentos, para que conozcas de primera mano esta información y tú te formes tu propio criterio sobre los transgénicos.

  • Riesgos a la salud
  • Riesgos para el medio ambiente
  • Riesgos de contaminación
  • Impactos en el consumo, la economía y la soberanía alimentaria