Riesgos a la salud

OGMs, herbicidas, y Salud Pública Philip J. Landrigan, MD, y Charles Benbrook, Ph.D.N Engl J Med 2015; 373: 693-695Agosto 20, 2015DOI: 10.1056 / NEJMp150566

Los organismos genéticamente modificados (OGM) no son una prioridad en las listas de preocupación de la mayoría de los médicos. Si pensamos en la biotecnología, la mayoría de nosotros probablemente se centrará en amenazas directas para la salud humana, como las perspectivas para la conversión de los patógenos en armas biológicas o las implicancias de las nuevas tecnologías en las modificaciones de la línea germinal humana. Pero mientras esos debates siguen un curso lento, la aplicación de la biotecnología a la agricultura ha sido rápido y agresivo. La gran mayoría del maíz y la soja cultivada en los Estados Unidos ahora están diseñados genéticamente. Los alimentos producidos a partir de cultivos transgénicos se han vuelto omnipresentes. Y a diferencia de los organismos reguladores de otros 64 países, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no requiere etiquetado de los alimentos transgénicos

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1505660?query=TOC

Herbicida glifosato de Monsanto "probablemente carcinógeno" para humanos", dice IARC
El herbicida glifosato, cuyo uso se ha incrementado en el mundo con la introducción de organismos modificados genéticamente (OMG), junto con el malatión y el diazinón, fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como "probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)".
Inmediatamente, la empresa Monsanto externó su desacuerdo por esta clasificación y en un comunicado afirmó que "todos los herbicidas a base de glifosato que existen en el mercado cumplen con rigurosos estándares fijados por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana".

http://imagenagropecuaria.com/2015/herbicida-glifosato-de-monsanto-probablemente-carcinogeno-para-humanos-dice-iarc/?mkt_hm=14&utm_source=email_marketing&utm_admin=

Carta dirigida a Enrique Peña Nieto
De parte del Profesor David Schubert del Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, California, Laboratorio de Neurobiología Celular–CNB-­‐S
Mi nombre es David Schubert. Tengo un doctorado en inmunología y soy profesor del Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, California, considerado como uno de los mejores institutos de investigación médica en el mundo. Como miembro de esta institución...
Leer más:
www.uccs.mx/downloads/visit.php?id=file_52b7e6708300

Toxicidad en el largo plazo de maíz genéticamente modificado
Primer estudio de largo plazo alimentando a ratas con un maíz transgénico tolerante a herbicida glifosato (Roundup) durante dos años a ratas y monitoreando más de 100 parámetros con un análisis detallado.
La dosis consistió con la exposición típica dieta/medio ambiente desde 11% ogm y 0.1 ppb en agua. Los resultados son de gran preocupación incluye mayor y más rápida mortalidad junto con efectos hormonales no relacionados en cuanto lineal y sexo. Las hembras desarrollaron importantes y numerosos tumores mamarios y los machos murieron en su mayoría por deficiencia crónica hepatorrenal.
Seralini Gelles-Eric. 2012. Long term toxicity of a Roundup-tolerant genetically modified maize. Foold Chemical Toxicology Laurent Payet Press Agent.
Link de la publicación:

http://research.sustainablefoodtrust.org/wp-content/uploads/2012/09/Final-Paper.pdf                                                                                                                                    
Preguntas técnicas: http://www.criigen.org/SiteFr//index.php?option=com_content&task=view&id=419&

Herbicida encontrado en la orina de las personas
Estudio de una universidad alemana que encontró concentraciones importantes de glifosato, el ingrediente principal del Roundup, en las muestras de orina de la gente de la ciudad. Los análisis de las muestras de orina arrojaron que todas tenían concentraciones de glifosato de 5 a 20 veces mayor que el límite para el agua potable.
Además de ser usado cada vez más en la producción de alimentos, los herbicidas a base de glifosato son rociados ampliamente en líneas ferroviarias, pavimentos urbanos y bordes de carreteras, como también en escuelas. También es ampliamente usado por jardineros particulares.
De manera alarmante, el Journal Ithaca reporta, "los editores están al tanto de la dirección del laboratorio universitario que realiza los estudios, sus valores analíticos y la evaluación de los métodos analíticos. Esto no menos importante, debido a presión considerable de representantes de la industria agroquímica y la preocupación resultante de que el trabajo de laboratorio se viera comprometido, los datos analíticos completos serán publicados más tarde este año."
Dirk Brändli und Sandra Reinacher, 2012. Herbicides found in human urine. Journal Ithaka. Alemania. 1/2012: 270–272.
www.ithaka-journal.net
Original alemán aquí: http://www.ithaka-journal.net/herbizide-im-urin

Egipto: Pruebas efectuadas en ratas sugieren que los alimentos transgénicos plantean riesgos para la salud.
El investigador egipcio Hussein Kaoud decidió experimentar con alimentos genéticamente modificados en ratas. Los  resultados del experimento fueron muy alarmantes y pudo corroborar las conclusiones a los que habían llegado algunos científicos internacionales independientes.
Aunque algunos genes se  extraen de otra planta y se insertan en el genoma de la nueva super planta, el gen más común que se adiciona es el Bacillus thuringiensis o Bt- una bacteria de la tierra que produce naturalmente proteínas Cristal que son letales para los insectos. Cuando se inserta un gen Bt en maíz o algodón, cada planta de campo se convierte en un insecticida que causa ruptura en los estómagos de los insectos cuando lo comen.
Sarant Louise, 2012. Test son rats suggest genetically modified foods pose health hazards. Egypt Independent's weekly. El Cairo, Egipto.

http://www.egyptindependent.com/news/tests-rats-suggest-genetically-modified-foods-pose-health-hazard

Presencia de toxinas producidas por transgénicos en sangre de fetos y embarazadas.
Estudio canadiense sobre la exposición materna y fetal a los plaguicidas asociados a los alimentos modificados genéticamente. Este es el primer estudio que revela la presencia de circulación de plaguicidas asociados a los alimentos genéticamente modificados (PAGMF en inglés) en mujeres con y sin embarazo, allanando el camino para un nuevo campo de la toxicología reproductiva, incluyendo la nutrición y la toxicidad de útero-placentaria.
Aris A, Leblanc S. 2011. Maternal and fetal exposure to pesticides associates to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada. Reprod. Toxicol Doi: 10.1016/j.reprotox.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890623811000566

Conflicto de interés en estudios realizados
Este artículo menciona un estudio de 94 artículos seleccionados con criterios objetivos en los que se encontró problemas profesional con conflicto de interés en la investigación sobre riesgos de salud o estudios de evaluación nutricional de los productos genéticamente modificados.
Diels, J. et al. 2011. Association of financial or professional conflict of interest to research outcomes on health risks or nutritional assessment studies of genetically modified products. Food Policy, 36(2), pp. 197-203.

http://www2.grist.org/pdf/gmo_conflict.pdf

Herbicidas a base de glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados al perjudicar la señalización de ácido retinóico
El catedrático Andrés Carrasco del Laboratorio de Embriología Molecular, CONICET-UBA, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer los resultados de sus estudios, según los cuales los herbicidas con glifosato causan malformaciones en los embriones de ranas y pollos en dosis mucho más bajas que las utilizadas en la fumigación agrícola. Las malformaciones fueron de un tipo similar a las observadas en la progenie humana expuesta a dichos herbicidas.
Este informe evalúa las pruebas científicas y otros datos documentados acerca de la soya Roundup genéticamente modificada. En Argentina la rápida expansión de esta soya ha provocado grandes incrementos en el uso del glifosato.
Entre los resultados, se incluyen los siguientes:
En células humanas, el glifosato provoca la muerte total de las células en 24 horas. Estos efectos se dan en niveles mucho más bajos de los recomendados para el uso agrícola y corresponden a los bajos niveles de residuos encontrados en alimentos para personas o animales.
Los herbicidas con glifosato son disruptores endocrinos (sustancias que interfieren en el funcionamiento hormonal) de las células humanas. Estos efectos tienen lugar cuando las sustancias se encuentran en niveles hasta 800 veces menores que los niveles residuales permitidos para algunos cultivos transgénicos utilizados para comida de animales en Estados Unidos. Los herbicidas con glifosato dañan el ADN de las células humanas a estos niveles.
El glifosato y los adyuvantes del Roundup dañan las células placentarias humanas en concentraciones menores que las que se dan en el uso agrícola.
El Roundup es tóxico y letal para los anfibios. Aplicado en la proporción recomendada por el fabricante para uso agrícola, el Roundup causó una disminución del 70% en la riqueza de especies de anfibios. Un experimento realizado utilizando bajas concentraciones causó una mortalidad del 40%.
El glifosato es tóxico para las ratas hembra y causa malformaciones esqueléticas en los fetos.
El AMPA, el principal producto de la degradación ambiental del glifosato, causa daños al ADN celular. Según estos resultados, el glifosato y el Roundup son altamente tóxicos para muchos organismos y para las células humanas.
Paganelli Alejandra, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L. López, and Andrés E. Carrasco. 2010. Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling. Chemical Research in Toxicology, 23 (10), pp 1586–1595.

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

Comparación de los efectos de tres variedades de maíz genéticamente modificado en la salud de mamíferos.
Un estudio llevado a cabo con ratas alimentadas con tres clases de maíz genéticamente modificados (NK 603, MON 810, MON 863) durante 90 días permitió por primera vez un análisis comparativo del sistema de sangre y órganos..
Los efectos encontrados se relacionaron con el riñón y el hígado, se observaron algunas diferencias en parámetros hematológicos, incluyendo total de glóbulos blancos, cuenta de linfocitos y basófilos y destoxificación de órganos, diferentes entre los tres organismos genéticos modificados (OGM). Otros efectos negativos fueron encontrados también en el corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético.
La conclusión de estos datos resaltan los signos de toxicidad hepatorrenal, posiblemente debido a los nuevos plaguicidas específicos para cada maíz transgénico. Además, no pueden excluirse consecuencias metabólicas directas o indirectas no deseadas de la modificación genética.
De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. 2009. A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. International Journal of Biological Sciences; 5(7):706-726. Available from

http://www.biolsci.org/v05p0706.htm

La Academia Americana de Medicina Ambiental hace un llamado para moratoria inmediata sobre los alimentos genéticamente modificados
La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) señaló que "los alimentos genéticamente modificados pueden significar un serio problema para la salud". Citando varios estudios concluyó "que hay más que una casual asociación entre los alimentos GM y los efectos adversos en la salud" y que los "alimentos GM son un serio riesgo a la salud en las áreas de toxicología, alergias, inmunología, salud, reproductiva, metabólica, fisiológica y genética"
Dean Amy L., 2009. The American Academy Of Environmental Medicine Calls For Immediate Moratorium On Genetically Modified Foods. Public Relations Chair Member. Board of Directors American Academy of Environmental Medicine 734-213-4901 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.aaemonline.org/gmopressrelease.html

Estudio sobre efectos biológicos llevado a cabo con ratones alimentados con maiz transgénico NK603 x MON810
Estudio del gobierno austriaco realizado en 2008 mostró que el maíz transgénico con el que se alimentó a ratones durante varias generaciones, dio lugar a problemas de fertilidad y debilitamiento de riñones. Varios estudios en animales indican serios riesgos de salud asociados con los cultivos genéticamente modificados (GM), incluyendo la infertilidad, problemas inmunológicos, envejecimiento acelerado, la regulación de la insulina defectuosa, y los cambios en los principales los órganos y el sistema gastrointestinal. La AAEM ha pedido a los médicos a aconsejar a todos los pacientes para evitar que los alimentos transgénicos.
Velimirov Alberta, 2008. Forschungsinstitut für biologischen Landbau – FiBL Österreich. Report Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice. Forschungsberichte der Sektion IV Band 3/2008 Bundesministerium für Gesundheit, Familie und Jugend, Sektion

http://www.biosicherheit.de/pdf/aktuell/zentek_studie_2008.pdf

La ingeniería genética y la investigación en salud han omitido las respuestas sobre la persistencia de los transgénicos.
Existe evidencia, de que "fragmentos relativamente largos de ADN persisten vivos por periodos largos después de su ingestión y pueden ser detectados en las paredes del intestino, las células sanguíneas blancas, el hígado y el bazo. El ADN (extranjero) puede integrarse en el genoma del receptor".
Traavik Terje, Heinemann Jack, 2006. Genetic Engineering and Omitted Health Research: Still No Answers to Ageing Questions. Scandinavian Journal Immunology 49, 578–584.

http://stopogm.net/sites/stopogm.net/files/Traavik2006.pdf

El tracto gastrointestinal como la puerta de entrada de macromoléculas desconocidas: destino de DNA y proteínas.
Estudio que muestra los riesgos que presentan los OGM´s es que partículas del ADN y ciertas proteínas de los OGM sean absorbidas por el tracto gastro-intestinal.
Palka-Santani et al, 2003. The Gastrointestinal Tract as the Portal of Entry for Foreign Macromolecules: Fate of DNA and Proteins. Mol Gen Genomics. Nov; 270(3): 201-15. Epub 2003 Aug 23.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12938039

Lista de comprobación de las referencias clave en relación con los efectos sobre la salud de los cultivos Transgénicos sobre ganado.
Einspanier, et al., 2001. The fate of forage plant DNA in farm animals; a collaborative case-study investigating cattle and chicken fed recombinant plant material. Eur Food Res Technol 212: 129-134;

http://www.gmfreecymru.org/pivotal_papers/health_effects.htm

Riesgos a la salud de los alimentos genéticamente modificados: muchas opciones y pocos datos.
A pesar de la evidente necesidad, pocos estudios se han diseñado y publicado para investigar los efectos de la alimentación con alimentos genéticamente modificados en consumidores potenciales animales o humanos.
Domingo, J.L., 2000. Health Risks of GM Foods: Many opinions but few data. Science 9 June 2000: 1748-1749.DOI:10.1126/science.288.5472.1748;

http://www.sciencemag.org/content/288/5472/1748.full

La protoxina Cry1Ac Bacillus thuringiensis es un potente adyuvante sistémico.
Hasta ahora no había sido considerado el riesgo quizá mayor de que la Cry1Ac ingerida con los alimentos transgénicos ejerza su actividad adyuvante en la luz intestinal, anule la tolerancia natural a los antígenos alimentarios y propios del organismo y provoque alergias no sólo a ella misma sino a los alimentos y a los antígenos propios e incluso pueda causar enfermedades autoinmunes.
Lopez Revilla Rubén. 1999. Cry1Ac Bacillus thuringiensis Protoxin is a Potent Systemic and Mucosal Adjuva. Scandinavian Journal of Immunology. Volume 49, Issue 6, pages 578–584;

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-3083.1999.00534.x/full

Resultados de la ingesta oral de ADN externo en los ratones: la asociación cromosómica y la transmisión placentaria al feto.
En un estudio realizado al administrar a ratas embarazadas aplicando en dosis diarias de 50 micro g de M-13 ó pEGFP-C1 de ADN se detectó por el método de la reacción en cadena de polimerasa o la hibridación fluorescente in situ la presencia del ADN externo administrado a las madres de los ratones varios órganos de los fetos o en los productos.
Schubbert et al, 1998. On the fate of orally ingested foreign DNA in mice: chromosomal association and placental transmission to the fetus. Mol Gen Genomics 259(6): 569-76;

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9819049

El ADN M-13 externo ingerido por los ratones alcanza a los leucocitos periféricos, el bazo y el intestino a través de la mucosa intestinal de los ratones y se puede unir covalentemente al ADN de los ratones.
En este estudio el ADN externo no es degradado en su totalidad por el tracto gastrointestinal de los ratones. El ADN M-13 se mezcló con alimento y se les dio a varios ratones, este ADN se detectó en el intestino delgado, intestino grueso y en las heces.El estudio alerta sobre las implicaciones médicas y evolutivas que pueden tener las observaciones hechas.
Schubbert et al. 1997, Foreign (M13) DNA ingested by mice reaches peripheral leukocytes, spleen, and liver via the intestinal wall mucosa and can be covalently linked to mouse DNA, Proc Natl Acad Sci USA 94(3): 961-6;

www.springerlink.com/content/x8ugdct1b8kkv4y3/

La inseguridad en el campo
Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional.
Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos", afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Avila Vázquez. Exigen medidas inmediatas para proteger a la población.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-249175-2014-06-23.html

Genes sintéticos transgénicos flotan en el ambiente y causan enfermedades, afirman científicos
De acuerdo al documento trozos de ADN con genes sintéticos transgénicos de resistencia a antibióticos y con otros que tienen efectos en la salud humana usados en los cultivos transgénicos se detectan hoy en el ambiente y en las aguas de los ríos, y los organismos reguladores, si bien reconocieron el hecho de la transferencia están inculcando, el concepto de naturalidad.
La investigación del genetista Dr. Mae Wan Ho de Hong Kong fue enviada al Dr. Kaare Nielsen, miembro de la Comisión sobre productos genéticamente modificados de la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA).

http://www.lagranepoca.com/32197-genes-sinteticos-transgenicos-flotan-ambiente-causan-enfermedades-afirman-cientificos

Conozca 5 daños a la salud por alimentos transgénicos
En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2014/02/conozca-5-danos-la-salud-por-alimentos.html

Estudio en Estados Unidos revela vínculo entre autismo y pesticidas: Janie F. Shelton, Escuela de Medicina de la Universidad de California, USA
Esta investigación revelada en el diario Environmental Health Perspectives examina la asociación entre el hecho de vivir cerca de un lugar donde se utilizan pesticidas y los nacimientos de niños autistas, aunque no deduce una relación de causa y efecto.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/06/23/666544/estudio-en-estados-unidos-revela-vinculo-entre-autismo-y-pesticidas.html consultada el 29 de julio del 2014
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/estudio-estados-unidos-revela-vinculo-autismo-pesticidas.htm consultada el 29 de julio del 2014
http://ehp.niehs.nih.gov/1307044/ consultada el 29 de juliodel 2014 a las 13:34 horas

Declaración Latinoamericana por una Ciencia Digna – Por la prohibición de los transgénicos en Latinoamérica: Andrés Carrasco
Compartimos con orgullo el documento que el Dr. Andrés Carrasco nos ha dejado como inciativa para la constitución de la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad (UCCS) de América Latina y que fue leido ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en el Homenaje que se le rindió. De esta manera quedó además instituido el 16 de junio como Día de la Ciencia Digna.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/92631

La captación de fragmentos amplificables de DNA retrotransposon del tracto digestivo humano
La PCR cuantitativa se utilizó para medir RERV-H niveles en los alimentos y en la sangre. La amplificación con los cebadores seleccionados como resultado la generación de un fragmento 250-bp de RERV-H. Transferencia a través del epitelio intestinal, se pudo demostrar en ambos temas.
Forsman et al. (2003), "Uptake of amplifiable fragments of retrotransposon DNA from the human alimentary tract", Mol Gen Genomics 270: 362-368;

http://www.springerlink.com/content/028yu0d3eja569da/

El tracto gastrointestinal como la puerta de entrada de macromoléculas desconocidas: destino de DNA y proteínas.
Este estudio habla de los riesgos que presentan los OGM´s es que partículas del ADN y ciertas proteínas de los OGM sean absorbidas por el tracto gastro-intestinal.
El tracto gastrointestinal (GIT) de mamíferos es el portal principal de entrada del DNA extranjero y proteínas. Hemos documentado el destino del DNA o proteína administrado en el tracto intestinal (GIT) del ratón.
El tracto gastrointestinal (GIT) es expuesto constantemente en alta recombinación genética de fragmentos de DNA extranjero y proteínas extranjeras intactas. Nuestros datos tienen implicaciones en estudios sobre carcinogenesis y mutagenesis y en la patogenicidad de proteínas infecciosas como priones.
Palka-Santani et al., 2003. The Gastrointestinal Tract as the Portal of Entry for Foreign Macromolecules: Fate of DNA and Proteins. Mol Gen Genomics 270: 201-215.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12938039