México y el maíz

El Maíz un invento del hombre
 

"El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.
Octavio Paz

 

El maíz como lo conocemos hoy es una planta que domesticaron los antiguos habitantes de mesoamérica a partir de especies silvestres, específicamente del Teocintle, una pequeña mazorca con pocos granos, del que fueron generando mazorcas mas complejas. Esto significa que nuestros antepasados lo fueron seleccionando de manera intencional a través de un tiempo prolongado, hace “por lo menos 5,000 o 7,000 años y en varios lugares a la vez” (1), para obtener las características que deseaban. Se crearon así razas y especies que podían adaptarse a los más diversos climas y altitudes, como resultado del ingenio y la creatividad humana.

…(este) proceso de domesticación fue espectacular: se logro una planta robusta, con grandes frutos muy vistosos -las mazorcas- cuyos granos quedaron envueltos en hojas que los protegían hasta alcanzar la madurez suficiente para ser aprovechados. La máxima expresión de esta domesticación fue su difusión y la subsecuente diversificación en numerosas variedades adaptadas a las condiciones ambientales particulares de toda Mesoamerica” (2).


Fuente: Norman C. Ellstrand. Director, Biotech Impacts Center. University of
California - Riverside

De hecho a lo largo de estos miles de años los campesinos lo han seguido mejorando y desarrollando. El maíz esta sujeto a lo que los fitomejoradores han llamado el “mejoramiento campesino o mejoramiento autóctono”, este es el procedimiento mediante el cual constantemente los campesinos observan las mejores características de sus cosechas tales como adaptabilidad, rendimiento, resistencia a sequía y otras; para guardar la semilla, cruzar las plantas y obtener mejores variedades.

Actualmente, gracias a su gran diversidad y adaptabilidad, el maíz prospera en altitudes que van del nivel del mar como en las playas de Oaxaca, hasta 2,900 metros en las faldas del volcán de Toluca e igual en zonas de selva que semiáridas, en una gran diversidad de condiciones climáticas, de calidad de tierra, agua, etc.

La gran variabilidad del maíz, aunada a su gran capacidad de adaptación lo hace un producto ideal para enfrentar el cambio climático pues se conocen variedades con amplia resistencia a la sequía que han sido mejoradas a lo largo de los años por los mismos productores. Esta posibilidad hace que en la actualidad el maíz sea sumamente codiciado por empresas semilleras que buscan variedades con posibilidades de adaptación a las condiciones climáticas actuales.

 

Para saber más del maíz:

Conabio: Biodiversidad Mexicana 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=FWffSspIqCU Exposición Sin maíz no hay país, Museo de Culturas Populares de GEA, A.C.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=H5U6Agutf_Q&list=PLayCZrGcohKfkCniGTk4XabTOZy2cfUou Nueve mil años de Agricultura en México homenaje a Efraím Hernández Xolocotzi Sin maíz no hay país

Libro : El origen y la diversidad del maíz en el continente americano de Greenpeace

Reporte: Cultivos transgénicos, cero ganancias de Greenpeace

Reporte: La coexistencia sigue siendo imposible de Greenpeace