• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

covid19 

Desde el 23 de marzo de este año vivimos una etapa de emergencia y contingencia en México y en todo el mundo a causa del Covid19, con el deseo que ustedes y sus familiares se encuentren bien les compartimos este análisis.

Este mes que ha sido diferente ya que tenemos que seguir medidas especiales y cambiar nuestras rutinas, sin embargo, las noticias y la vida continúan. Por lo que incluimos como ya es costumbre algunas noticias del acontecer en nuestro México y por supuesto del tema del maíz.

Noticias como el Día de la Tierra, de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz, algunas noticias importantes sobre el coronavirus, cómo debemos alimentarnos sanamente y claro, también ahí, tiene un papel importante nuestro maíz. También compartimos algunos debates, videos, talleres y artículos que esperamos sean de su interés.

 

 naturaleza

Día de la Madre Tierra en medio del Covid-19: llamado a la reflexión para la mitigación del cambio climático

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU aboga hoy por cambiar hacia una economía y modo de vida más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático.

https://bit.ly/3aWyps8

 

leydelmaiz2020

Ley del maíz: un paso más hacia el México profundo: Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020. Tiene tres objetivos esenciales:

1. Reconocer al maíz nativo como patrimonio cultural nacional

2. Reconocer al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, declarando que su protección en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo, es una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

3. Establecer los mecanismos institucionales que faciliten el cumplimiento de los dos objetivos mencionados.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/opinion/011a1pol

semillas

Piden crear el Consejo Estatal del Maíz

A nueve años de haberse promulgado la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario para el estado de Tlaxcala, siguen sin cumplirse en su totalidad los esquemas de protección de las semillas criollas en la entidad, por lo que organizaciones campesinas exhortaron al Congreso local que vigile el cumplimiento de este ordenamiento.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/piden-crear-el-consejo-estatal-del-maiz-5034886.html

chatarra

La lección del COVID-19 a México es que debe frenar la chatarra ya, dicen especialistas en salud

Activistas, científicos y organismos internacionales han advertido durante décadas sobre el avance y gravedad de la obesidad en México, causadas en buena medida por la falta de políticas integrales que mejoren el panorama alimentario del país y su consecuente mala alimentación. Sin embargo, la letalidad del COVID-19 entre personas con enfermedades crónicas reaviva el debate y vuelve urgentes las acciones para atender el problema, coinciden especialistas de distintos sectores.

https://www.sinembargo.mx/28-04-2020/3771067

maizdebate

Ni blanco, ni negro: Un balance sobre la nueva Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Invitadas: Catherine Marielle (Grupo Estudios Ambientales) y Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida)

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1123338688024588&ref=watch_permalink

diversidad

Semarnat celebra Ley del Maíz Nativo y será consejero nacional

Luego de su aprobación en el Senado el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) celebró la creación de la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y anunció que formará parte de su consejo a nivel nacional.

https://www.angulo7.com.mx/2020/04/02/semarnat-celebra-ley-del-maiz-nativo-y-sera-consejero-nacional/

 planetatierra

El último llamado de la naturaleza: Víctor M. Toledo*

James Lovelock es el científico inglés quien junto con la bióloga Lynn Margulis, postularon y demostraron que el planeta Tierra es un organismo vivo, dotado de mecanismos de autocontrol que son tremendamente delicados y frágiles. A toda su demostración, que es científicamente impecable, se le llamó la teoría de Gaia, en honor a la diosa griega de la tierra.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/07/opinion/022a2pol

¿De qué va la nueva ley que protege al maíz nativo?

Las 64 razas de maíz mexicanas estarán más protegidas con la nueva Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo   expedida en este mes de abril en la Cámara de Senadores en la cual se enfatiza el derecho humano de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo a la Dra. Malin Jönsson, colaboradora de Semillas de Vida, la iniciativa de ley ayudará a incluir a los maíces nativos en el sistema económico del país manteniendo su producción en un sistema agroecológico amigable con el medio ambiente y con un precio justo para los productores.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/lo-que-debes-de-saber-sobre-la-nueva-ley-que-protege-al-maiz-nativo

agromexicano

El agro mexicano puede ampliar su presencia en Europa

En el año 2000 los productos mexicanos comenzaron su libre excursión por países de la Unión Europea gracias a la firma del tratado comercial entre ambas partes. Dos décadas después está a punto de entrar en vigor un tratado modernizado, que de acuerdo con especialistas no sólo permitirá al país diversificar su comercio internacional, sino que abre la puerta para que el sector agropecuario se lance a la conquista de tierras de europeas.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/economia/022n1eco

Agricultura colabora mundialmente con INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Ahí anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

https://bit.ly/2KSQJHN

coronavirus

Acerca de Covid-19

En la nueva edición de La Jornada del Campo las y los autores hacen un análisis amplio sobre las consecuencias y riesgos para el campo a raíz de la pandemia de coronavirus y también de las propuestas para fortalecer al campo en México.

¡Ya está disponible y lo puedes consultar aquí! 👉 https://issuu.com/lajornadaonline/docs/delcampo151

En la publicación de La Jornada del Campo de este mes Solamente en línea: https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/jc_151_web_ok/2?ff

Ley de Maíz Nativo: Proteger al Maíz es proteger a México por Malin Jönsson, coordinadora de Fundación Semillas de Vida, A. C.

31 años del Programa del Campo y de la Ciudad en Radio Educación: Un homenaje a la resistencia positiva por Catherine Marielle coordinadora del Grupo Estudios Ambientales (GEA)

 

“Monstruosa” sobreoferta de alimentos industrializados incide en 300,000 mil muertes al año en México: López-Gatell

Las primeras causas de muerte en México, y esto es independiente del COVID-19, son diabetes, cáncer y enfermedades cardiovascular y cerebrovascular.

Cada año mueren 600 mil mexicanos y la mitad de esas muertes son causadas por la mala alimentación, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

https://bit.ly/3fdGnQP

Les quitaron el agua y llegaron los refrescos. Indígenas, pobres y diabéticos, esperan al COVID-19

En comunidades indígenas como San Dionisio del Mar, Oaxaca, la pandemia de COVID-19 encuentra una alta prevalencia de enfermedades crónicas mezclada con una alimentación dominada por productos ultraprocesados y carencias en servicios de salud. Ante esto, sus pobladores se dicen preocupados.

https://www.sinembargo.mx/25-04-2020/3768064

Los hijos de la comida chatarra (y de décadas de apatía oficial) hoy ocupan los hospitales del país

A pesar de la diversidad de frutas y verduras, y la calidad de los alimentos originarios de México, los mexicanos llevan años de mala alimentación, lo cual ha originado una epidemia de enfermedades crónicas que durante esta pandemia aumenta la letalidad del COVID-19. Los pacientes con coronavirus o neumonía atípica, y que además padecen obesidad o diabetes, son alimentados por sondas inducidas por la nariz, comparte en entrevista con Sin Embargo, Yuritzi Luna, nutrióloga clínica del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.

https://www.sinembargo.mx/24-04-2020/3765372

Por emergencia de coronavirus podría haber desabasto de maíz y encarecimiento del grano

Veracruz, Ver.- Hay riesgo que por la pandemia del coronavirus pudiera generar desabasto de maíz y encarecimiento del grano en nuestro país, dijo el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-emergencia-de-coronavirus-podria-haber-desabasto-de-maiz-y-encarecimiento-del-grano-4975920.html

Maíz, soya y trigo a la baja por coronavirus

Los futuros del precio del maíz, el trigo y la soya en Estados Unidos cayeron el lunes 16 de marzo a mínimos en varios meses, debido a las preocupaciones por la pandemia de coronavirus.

“El temor sigue siendo que esto sólo empeorará a medida que transcurra la semana”, refirió Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodity Investment Co.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Maiz-soya-y-trigo-a-la-baja-por-coronavirus-20200316-0059.html

La obesidad esboza en México un desenlace más dramático en la crisis del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha elevado la predicción de enfermos graves para este país de un 5% a un 7% por una sola razón: el sobrepeso y la obesidad. El 74,9% de la población lo padece de forma crónica y 230.000 mexicanos aproximadamente mueren cada año por dolencias estrechamente asociadas a ello. Cuando se convive con la obesidad, el funcionamiento del cuerpo humano deja un margen al virus más amplio.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-28/la-obesidad-esboza-en-mexico-un-desenlace-mas-dramatico-en-la-crisis-del-coronavirus.html

Coronavirus. Cinco hechos que están influyendo sobre los agronegocios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) trae un escenario catastrófico. El comercio mundial en 2020 caería en el rango de 5% a 30%, extendiendo la destrucción de valor entre productores, compradores, transportistas, prestadores de servicios, entre otros. Estiman que el PIB mundial, desde una expectativa previa de crecimiento de alrededor del 3%, caería del 5% al 6%, es decir, 9 puntos de diferencia. Sería una caída mayor que la observada en la última crisis mundial, en 2009.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/coronavirus-cinco-hechos-estan-influyendo-agronegocios-nid2353292

El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

https://bit.ly/2xxgnPw

México, acciones que ayudan a la preservación del maíz nativo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra la decisión del Senado de la República de aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

A través de esta ley, avalada el pasado 24 de marzo, se reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, como manifestación cultural nacional y como una obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

https://www.ecoticias.com/eco-america/200704/Mexico-acciones-ayudan-preservacion-maiz-nativo

maizdebate

México, el maíz y su diversidad: Por: Víctor Manuel Chima y Logan Miller

CDHVitoria

La próxima entrada en vigor del T-MEC, el cambio climático y la dominación de los mercados por la industria extranjera ponen en riesgo la soberanía alimentaria, y por eso es urgente dar seguimiento y continuidad a la Ley Maíz.

https://bit.ly/2z58P73

Video: Siembra, lucha y cosecha. Todo se levanta.

Elaborado por el Grupo de Estudios Ambientales A.C.

https://www.facebook.com/539869406064354/videos/283280689360425/

nomasveneno

Antología Toxicológica del Glifosato +1000

Evidencias científicas publicadas sobre los impactos del glifosato en la salud, ambiente y biodiversidad.

Eduardo Martín Rossi

www.naturalezadederechos.org/antologia5.pdf

 

Las huertas familiares se revalorizan en el marco de la cuarentena

Sin salir de casa, la huerta propia nos brinda una alimentación saludable, ayuda a la economía del hogar y contribuye a preservar el medioambiente.

https://bit.ly/2xpYEt4

tortillanixtamalizada

Si la tortilla que comes no es nixtamalizada, no nutre

Seguramente por comodidad, aunque no por calidad, consumes o haz consumido tortillas de los repartidores de motos sin haberte preguntado cómo está hecha y en qué condiciones se transporta.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/19414/si-la-tortilla-que-comes-no-es-nixtamalizada-no-nutre

maiztlaxcala

Sader estima siembra de más de 200 mil hectáreas tlaxcaltecas

Unas 227 mil hectáreas de diversas semillas, hortalizas, huertas y forrajes, proyecta establecer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el ciclo primavera-verano que ya comenzó en Tlaxcala.

Carlos Miramontes Pérez, encargado del Despacho de la Sader, dijo que casi el 50 % de estas semillas corresponden a maíz nativo e híbrido con 111 mil hectáreas.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/sader-estima-siembra-de-mas-de-200-mil-hectareas-tlaxcaltecas-5148524.html

hibridos

Maíces mayas con alta calidad proteínica: Inifap

El maíz QPM (Quality Protein Maize, por sus siglas en inglés) abre una oportunidad para disminuir los niveles de desnutrición en la Península de Yucatán, gracias al trabajo que mantienen investigadores de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes desarrollaron dos maíces con alta calidad proteica, cuyos nombres de origen maya son Sac Beh --grano blanco-- y Chichén Itzá--grano amarillo. La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que recientemente fue aprobada por el Legislativo, es un marco ideal para su desarrollo.

http://www.vertigopolitico.com/articulo/66772/Maices-mayas-con-alta-calidad-proteinica-Inifap

Desarrolla IPN bioplagicidas para proteger cultivos de maíz, tomate rojo y agave

Para combatir las plagas que ocasionan incuantificables pérdidas económicas al sector agrícola, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron bioplagicidas a base de hongos y nematodos (gusanos) entomopatógenos formulados en aceite (organismos microscópicos capaces de generar enfermedades en insectos), los cuales son amigables con el ambiente y han comprobado su eficacia para proteger los cultivos de maíz, tomate rojo y agave.

https://almomento.mx/desarrolla-ipn-bioplagicidas-para-proteger-cultivos-de-maiz-tomate-rojo-y-agave/

Germinan en Michoacán primeros cultivos de maíz de Agricultura Sustentable

Más de 10 mil hectáreas de maíz se convertirán en espacios de innovación, capacitación y transferencia de tecnología, bajo el Programa de Agricultura Sustentable, además de otras 15 mil hectáreas de 44 cultivos más, destacando el limón, mango, zarzamora, guayaba, por citar algunos. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y dio a conocer que en Michoacán inició una nueva etapa del programa, toda vez que en la Meseta Purépecha ya empezaron a germinar los primeros cultivos de maíz bajo este esquema.

https://www.mimorelia.com/germinan-en-michoacan-primeros-cultivos-de-maiz-de-agricultura-sustentable/

maiznorte

Hay certeza para productores de maíz en zona norte: Vaca Pérez

El acuerdo modificatorio a las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía ejecutado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dará cabida a medianos productores de maíz dueños de hasta 50 hectáreas, a quienes se les asegura un ingreso de 4,150 pesos por tonelada, informó el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/hay-certeza-para-productores-de-maiz-en-zona-norte-vaca-perez-5132598.html#!

Internacional

Chile

En Chile. En secreto SAG cocina nueva regulación sobre transgénicos

Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, y  Chile Mejor sin TLC

El Servicio Agrícola y Ganadero SAG puso el 1 de abril en “consulta pública”–en plena pandemia, estado de emergencia y cuarentena – un decreto hecho a la medida de Pioneer, Bayer/Monsanto y sus socios. El decreto conoce ya en Francia, desde donde nos alertaron. La norma regula el “acondicionamiento, permanencia y liberación al ambiente” de semillas transgénicas  importadas,  y también de las desarrolladas en Chile.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/29/chile-en-secreto-sag-cocina-nueva-regulacion-sobre-transgenicos/



 

Análisis de Coyuntura

Mes de marzo 2020

leydelmaiz2020

Unánime aprobación del Senado para crear Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Se protege a la producción, comercialización y consumo de este alimento como una obligación del Estado.

La Ley tiene por finalidad reconocer el valor del maíz nativo y su diversificación constante, así como los derechos humanos alimentarios y culturales relacionados con su importancia en la vida del país

 

Coronaviruscovid 

Declaran emergencia sanitaria por COVID-19

El Gobierno de México decretó el lunes 30 de marzo emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus, La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-declara-emergencia-sanitaria-por-covid-19

Senado de Canadá aprueba el T-MEC

Jesús Seade, sub secretario de América del Norte informó que el Senado de Canadá ha aprobado la Ley de Implementación del T-MEC

https://diario.mx/internacional/aprueba-senado-de-canada-el-t-mec-20200313-1639424.html

En octubre, obligatorio etiquetado de advertencia en comida chatarra

Los productos deberán portar sellos hexagonales negros que informen sobre el exceso de nutrientes críticos

El gobierno federal publicó este viernes 27 de marzo del 2020 la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/28/politica/011n1pol

Covid 19

La Agroecología en tiempos del COVID-19: Miguel A Altieri y Clara Inés Nicholls

University of California, Berkeley y Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA)

La mayoría de nuestros problemas globales: escasez de energía y de agua, degradación ambiental, cambio climático, desigualdad económica, inseguridad alimentaria y otros, no pueden abordarse de forma aislada, ya que estos problemas están interconectados y son interdependientes. Cuando uno de los problemas se agrava, los efectos se extienden por todo el sistema, exacerbando los otros problemas. Leer más en:

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/La-Agroecologia-en-tiempos-del-COVID-19

Comparten información sobre coronavirus en lenguas indígenas de La Montaña de Guerrero

En el marco de la pandemia del coronavirus presentamos información básica a través de audios y textos en español y en lenguas originarias para que las comunidades de la región de las Montaña tomen precauciones para evitar contagio innecesario ante la crisis de salud que se vive en el mundo.

https://bit.ly/2UvdQOk

Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo

El Senado remitió el miércoles 25 de marzo del 2020 al Poder Ejecutivo federal la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada un día antes entre expresiones de júbilo de las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena, autoras de la iniciativa encaminada a preservar ese alimento, que es también la esencia de nuestra cultura, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados le hizo modificaciones, por lo que regresó al recinto de Reforma e Insurgentes, donde se avaló casi por unanimidad, con 79 votos a favor y tres abstenciones.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/26/politica/009n1pol

Fomento y protección del maíz nativo: Miguel Concha

México es el centro de origen del maíz. Durante miles de años esta planta ha sido elemento fundamental en la vida de mexicanas y mexicanos, y las comunidades campesinas e indígenas han preservado no sólo esta semilla nativa, sino también sus formas tradicionales de mejoramiento y producción, como su adaptación, de acuerdo con las condiciones climáticas y de los suelos, el intercambio entre comunidades de distintas regiones, así como el sistema de la milpa y el resguardo de alimentos, como el propio maíz, el frijol, la calabaza y el chile, los cuales conforman una alimentación saludable y aportan nutrientes necesarios para un buen vivir. Leer más:

https://www.jornada.com.mx/2020/03/21/opinion/019a1pol

México fomenta y protege el cultivo de su maíz por medio de una ley

El Senado de México ha dado luz verde a la ley para fomentar y proteger el maíz nativo, incluyendo las enmiendas hechas y aprobadas por la Cámara de Diputados enfocadas en no afectar gravemente la producción y no perjudicar a los productores de semillas híbridas.

El texto final fue aprobado en la noche del martes en la cámara alta con 79 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, en un pleno en cuadro debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.

La ley, que ya solo tiene pendiente la firma presidencial para su entrada en vigor, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece las líneas maestras para diseñar políticas públicas de fomento y protección de este alimento.

https://www.efeagro.com/microsite/mexico-fomenta-y-protege-el-cultivo-de-su-maiz-por-medio-de-una-ley/

El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes

Tras la reciente aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que será turnada al Ejecutivo para su publicación y puesta en marcha, el maíz nativo de México enfrentará nuevos retos, ahora relacionados con la entrada en vigor del T-MEC.

Desde septiembre de 2019, cuando las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez presentaron la correspondiente iniciativa de ley, esta provocó diversas reacciones, a favor y en contra. Rafael Mier Sáinz, director de la organización Tortilla de Maíz Mexicana, vio con buenos ojos esta iniciativa, a la que consideró una especie de escudo contra los transgénicos. Sin embargo, productores como Luis Fernando Haro, del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que con esta propuesta se podría impedir la siembra de maíces híbridos.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/el-maiz-nativo-gana-una-de-muchas-batallas-pendientes-t-mec-5036247.html

Maíz nativo: Eduardo del Bosque

En México coexisten dos mundos agrícolas, muy diferentes entre sí: por un lado, existe una agricultura tecnificada, exportadora, incluso a la vanguardia tecnológica y de altos rendimientos; y por otro lado, contamos con una agricultura campesina, que produce principalmente para el autoconsumo, que usa tecnologías más amigables con el medio ambiente y que es depositaria de una enorme riqueza genética y cultural.

http://www.zocalo.com.mx/opinion/opi-interna/maiz-nativo-eduardo-del-bosque

Campesinos piden proteger a pequeños y medianos productores

Organizaciones campesinas pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos exhortaron al gobierno federal a desplegar un programa emergente de protección a los pequeños y medianos productores para enfrentar la caída del PIB y la “reducción de la producción de maíz, trigo y frijol”.

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, en representación del movimiento, dijo que ese plan de emergencia se requiere para resistir “la reducción de crecimiento del PIB de 0.5 a -2 por ciento este año, la depreciación del peso, la baja en precio del petróleo, aumento en insumos agrícolas, así como por los efectos del cambio climático, que propiciará severas sequías”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/18/campesinos-piden-proteger-a-pequenos-y-medianos-productores-689.html

Maíz

Fortalecen cultivo de maíz amarillo en Michoacán

Con sólo dos aplicaciones de insumos del Programa de Agricultura Sustentable, en el cultivo de maíz amarillo que se produce en el municipio de Tarímbaro, se han mostrado extraordinarios resultados, al registrarse plantas uniformes, con tallos más gruesos, coloración verde intensa y hojas más anchas. Señala un comunicado de prensa que, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, de acuerdo con informes y testigos en campo, de la técnica Catalina Mejía, las plantas de maíz respondieron de manera extraordinaria con las dos primeras aplicaciones de insumos.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/fortalecen-cultivo-de-maiz-amarillo-en-michoacan/

Feria del Maíz en Tlaxcala, una ruta para el rescate del campo

Agricultores tlaxcaltecos se unen para defender la soberanía del maíz nativo, en la batalla contra los cultivos transgénicos en todo el territorio nacional.

En el municipio de Españita, los habitantes de la comunidad de Vicente Guerrero aprendieron a domesticar diferentes especies de maíz y, desde hace 23 años, conmemoran la importancia de esta gramínea con La Feria del Maíz y otras semillas.

Este año, diversos campesinos ofrecieron productos y artesanías que giran en torno a la emblemática semilla nacional, entre ellos, María Félix Nájera Rodríguez, de 84 años originaria de Españita.

https://bit.ly/2vxVRNy

El arte de la nixtamalización en la elaboración de tortillas

La nixtamalización es un proceso de cocción prehispánico de maíz, que prevalece hasta nuestros días. Actualmente, el 65% de las tortillerías en el país siguen haciendo uso de este procedimiento milenario, que consiste en cocer los granos de maíz con agua y cal, para obtener el nixtamal.

Durante la cocción y el remojo, tienen lugar una serie de cambios químicos en los granos de maíz, debido a que los componentes de la membrana celular de dichos granos se suavizan y sus cáscaras (el pericarpio) se aflojan.

Posteriormente, el grano se hidrata y absorbe calcio y potasio, y la cocción permite que las proteínas y nutrientes de este cereal sean más asimilables para el cuerpo humano; de ahí que nutriólogos, médicos y especialistas de la salud recomienden la ingesta diaria de tortillas, por su valor nutrimental.

https://889noticias.mx/noticias/informacion-general/el-arte-de-la-nixtamalizacion-en-la-elaboracion-de-tortillas/

El maíz nativo, referente gastronómico de México

El maíz es reconocido a nivel internacional como un producto agrícola referente de la cultura y la gastronomía de México, no sólo por su presencia y cultivo desde épocas prehispánicas, sino porque en la actualidad los alimentos derivados de este cereal están presentes en todos los hogares mexicanos y en múltiples naciones de los cinco continentes.

La importancia del maíz para México va mucho más allá de la conquista de paladares en distintas latitudes en todo el mundo. Nuestro país, es uno de los principales productores de este cereal a nivel internacional. México se ubica en el quinto lugar de la producción del grano a nivel global al ofertar 2.2 por ciento, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento.

https://www.milenio.com/negocios/el-maiz-nativo-referente-gastronomico-de-mexico.

El maíz viaja a través de nuestras manos: comunidades rarámuri intercambian semillas nativas

**En el municipio de Guachochi,(en el estado de Chihuahua) mujeres y hombres rarámuri de 12 comunidades se reunieron para intercambiar semillas de maíz, frijol y calabaza en un ritual con el que buscan preservar las especies nativas y mejorar su producción.

La distancia no los detiene. Caminaron desde Ciénega de Norogachi, Norogachi, Aboréachi, Caborachi, Rochéachi, Corralitos, Choguita, Pawirachi, Tatawichi, Pawichique y Papajichi, hasta Sewérachi.

Llegaron con sus wares llenos con maíz azul, blanco, rojo y cristalino; con frijol morado, mantequilla y pavo real. Llevaban semilla de calabaza casco duro, habas y hasta botes de pomadas curativas para intercambiar.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/el-maiz-nativo-gana-una-de-muchas-batallas-pendientes-t-mec-5036247.html

Siembran variedades de maíz criollo en Tezontepec de Aldama (estado de Hidalgo) para conservación

De las 64 especies de maíz criollo existentes en México, cuatro se siembran en Tezontepec de Aldama como parte del rescate que efectúa la asociación civil de la comunidad indígena en San Juan Bautista para fortalecer su identidad.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, en América Latina se tienen identificadas 220 razas de maíz criollo, de las cuales, 64 con presencia en México y solo 59 son consideradas nativas, mientras que cinco restantes se han adaptado.

https://bit.ly/2UM1d0i

Investigadora de Agronomía, Valeria Gómez Pérez, señala la variedad de maíz que hay en el Estado de Sinaloa

La recolección de maíces nativos es un trabajo de investigación de mayor importancia en Sinaloa que radica en reportar la diversidad de maíces en el Estado para conservarlos, informó Valeria Gómez Pérez, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La investigadora de Agronomía manifestó la necesidad del valor en el maíz nativo y la gran variedad de productor que desprenden de él.

Asimismo, llamó a la sociedad para que el consumo del maíz aumentara para que los agricultores pudieran salir beneficiados y sembrar más maíz para extenderse a otras partes.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/investigadora-de-agronomia-senala-la-variedad-de-maiz-que-hay-en-el-estado-4909444.html

Abarrotan 3 estados las bodegas de maíz, en Tlaxcala

En tan solo 15 días, productores potenciales de maíz de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, abarrotaron las ocho bodegas de maíz que instaló Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en territorio estatal.

Largas filas de tractocamiones y rabones con la cosecha, esperan hasta tres días para que Segalmex les reciba el grano básico.

Líderes productores exigieron a Segalmex que adquiera el maíz de más de 25 mil pequeños productores de Tlaxcala, pues no tienen la forma de trasladarlo hasta los centros de acopio.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/abarrotan-3-estados-las-bodegas-de-maiz-en-tlaxcala-4917548.html

Amaranto

1ra. Feria del Amaranto en Atzitzihuacán, Puebla.

El evento se desarrolló el 15 de marzo en la explanada del centro de San Mateo Coatepec, Atzitzihuacán, Puebla.

Organizado por Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en colaboración con productores de Atzitzihuacán, Tochimilco y otras regiones de Atlixco, esta fiesta tiene como finalidad dar a conocer la gran cantidad de productos que pueden ser elaborados a base del amaranto, con ello incidir en la alimentación de la población local y regional con proyección a futuro a nivel nacional.

https://revistalacampina.mx/2020/03/11/no-dejes-de-asistir-a-la-primera-feria-del-amaranto-en-atzitzihuacan-puebla/

5 motivos para consumir amaranto durante la cuarentena

El amaranto es una fuente de minerales como el magnesio, fósforo, hierro, selenio y cobre. Se calcula que una taza contiene 251 calorías y 9 gramos de proteína. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) menciona que el valor proteico de este cereal es de 75 sobre 100 que es considerado el porcentaje ideal.

Reduce el colesterol, favorece el control de peso, mejora la digestión, ayuda en el embarazo, combate la ansiedad.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/cuarentena-5-motivos-para-consumir-amaranto

Urgen aplicar medidas fitosanitarias a importaciones de maíz y trigo de EU

El senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), observe el cumplimiento irrestricto de la Ley Federal de Sanidad Vegetal para la importación de maíz y trigo, para uso y consumo humano y/o industrial con origen y procedencia de Estados Unidos, a fin de evitar la introducción y diseminación de plagas.

Se establezcan medidas necesarias para la importación de mercancías reguladas, con la finalidad de preservar y conservar el estatus fitosanitario del país, proteger a los productos nacionales, a los consumidores de bienes y productos de origen vegetal, así como a la sociedad en general.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47882-urgen-aplicar-medidas-fitosanitarias-a-importaciones-de-maiz-y-trigo-de-eu.html

Bayer pagará 40 millones de dólares en litigio por herbicida de Monsanto

Desde hace dos años, el grupo farmacéutico alemán mantiene otro importante litigio en Estados Unidos por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto.

El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer pagará casi 40 millones de dólares en un litigio en Estados Unidos sobre el glifosato, el herbicida más utilizado del mundo acusado de provocar problemas de salud.

https://www.dw.com/es/bayer-pagar%C3%A1-40-millones-de-d%C3%B3lares-en-litigio-por-herbicida-de-monsanto/a-52965361


 Transgénicos sin patente

Un grupo farmacéutico y químico alemán perdió una demanda contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Se trata de un reclamo por los derechos de patente de una secuencia genética que les permite a las plantas modificadas tolerar herbicidas.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°8 rechazó la demanda entablada por la firma Bayer Cropscience SA contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en el marco de un reclamo por la patente de una invención de secuencia genética que les permite obtener plantas transgénicas con tolerancia aumentada para el glifosato.

https://www.diariojudicial.com/nota/85399/civil-y-comercial/transgenicos-sin-patente.html

Las etiquetas de alimentos serán directas y exhibirán riesgos de la chatarra. Ganan los mexicanos

El etiquetado de advertencia aprobado fue resultado de la participación democrática de todos los sectores y con apego a la mejor evidencia científica

Existe prueba documental que acredita el proceso de la NOM-051 como uno de los más democráticos y participativos.

La industria de alimentos y bebidas alcohólicas venía acostumbrada a que sus intereses prevalecieran, a que la autoridad defendiera sus intereses, no la salud

https://bit.ly/2ucOpXx

Una guerra por el maíz nativo se desata en el legislativo mexicano

Como respuesta a la búsqueda de protección legal del maíz mexicano, un diputado propuso adelantar el cambio de régimen legal de la semilla, una exigencia que viene en el T-MEC —el nuevo tratado comercial de América del Norte— aún antes de saber cuál será el futuro del acuerdo, que parece haberse congelado en Estados Unidos.

La senadora mexicana Ana Lilia Rivera explicó a Sputnik cómo este movimiento legal busca limitar la posibilidad de defensa de México frente a la vorágine de las grandes corporaciones del agronegocio.

https://bit.ly/2R33bHQ

Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro: Silvia Ribeiro

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el consumidor ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

https://www.jornada.com.mx/2020/01/25/opinion/004a1pol

Amextra, pequeña empresa modelo de apoyo al maíz criollo

¿Dar el pez o enseñar a pescar? En la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A. C. (Amextra) se tiene muy clara la segunda opción. Por ello, a partir de cinco ejes, entre ellos el de medio ambiente, ha apoyado a comunidades en situaciones vulnerables, reactivando al campo de manera discreta pero eficaz durante 35 años de trabajo.

Con un equipo de expertos que ha ido creciendo hasta 60, y una visión de valores universales, ha fomentado básicamente la producción del maíz criollo.

https://www.proceso.com.mx/613506/amextra-pequena-empresa-modelo-de-apoyo-al-maiz-criollo

Refrenda AMLO oposición al fracking y transgénicos a pueblos originarios

Los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla, al contrario, son agentes de cambio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua en la comunidad de San Pablito, municipio de Pahuatlán, donde reiteró su oposición al fracking, el uso de semillas transgénicas, los proyectos mineros y gasoductos.

https://www.milenio.com/politica/gobierno/refrenda-amlo-oposicion-fracking-transgenicos-pueblos-originari

Inifap mejora la infiltración de lluvias

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) llevan a cabo un proceso para posibilitar que hasta 95 por ciento del agua de lluvia se infiltre en el subsuelo agrícola, y así sea más productivo.

Ramón Aguilar García, investigador del Campo Experimental Norte de Guanajuato y Bajío Inifap (Cengua), explicó que esta es una técnica de laboreo del suelo que consiste en aflojar el terreno, lo que facilita mayor infiltración de la lluvia.

Esta tecnología de infiltración es mexicana, indicó Aguilar García quien señaló que en el norte de Guanajuato, la siniestralidad agrícola en temporal es mayor a 47 por ciento, los sistemas de producción comerciales depredan de manera acelerada el agua subterránea y 95 por ciento de los suelos están degradados.

https://ciencias.jornada.com.mx/2020/01/13/sociedad/031n3soc

FAO: Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de cinco años en diciembre

El azúcar aumentó 4.8% en diciembre por la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.

https://gestion.pe/mundo/internacional/fao-precios-mundiales-de-los-alimentos-tocan-maximo-de-cinco-anos-en-diciembre-noticia/

Sobre los casi extintos molinos de nixtamal (y por qué comprarles masa)

Aunque ya son menos, en la ciudad todavía existen molinos de nixtamal donde uno puede comprar masa para cocinar y hasta llevar su propio maíz a moler.

A la par de las máquinas tortilladoras, el sonido de los molinos de nixtamal, rasposo y redondo, era parte fundamental en la banda sonora de un mercado en la ciudad. Poco a poco los costales de harina procesada han reemplazado a los de maíz, pero aún hay varios por toda la ciudad. Y los podemos aprovechar.

https://local.mx/ciudad-de-mexico/molinos-nixtamal/

Seguridad alimentaria y biodiversidad en la agricultura mexicana

ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI)

La diversidad de cultivos es esencial para la agricultura sostenible. En México, la ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) está fomentando los métodos de cultivo tradicionales y recuperando recetas locales olvidadas a través de un nuevo libro de cocina.

Implementación del proyecto: en 2017, DAI recibió el premio "Agricultura para la Biodiversidad”, financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, en sus siglas en alemán) del Ministerio alemán de Medio Ambiente. El resultado es, entre otras cosas, un libro de cocina creado por mujeres de Chiapas, México.

https://www.international-climate-initiative.com/fileadmin/Dokumente/2019/20191016_WFD_Cookbook_MEX.pdf

La industria controla la política alimentaria en América Latina a través del miedo

Durante el foro “Las tácticas de la industria de alimentos y bebidas en contra de la salud pública en América Latina”, periodistas de investigación de Perú, Brasil y México mostraron que la industria alimentaria busca en todos los países de la región que no se aprueben etiquetados claros, impuestos y demás medidas que pueden disminuir el consumo de sus productos con alto contenido calórico o “chatarra”.

https://bit.ly/30PYuWl

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco:   Silvia Ribeiro

Estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

https://bit.ly/2QHHHBp

Cómo México se sumó a la lista de países antiglifosato

Por primera vez en México se aplica el principio precautorio a un herbicida que está en jaque en el mundo entero: el glifosato. Sobre los alcances de esta decisión, Sputnik conversó con la abogada y representante de Greenpeace en México María Colin.

La decisión de negar la importación de mil toneladas del herbicida glifosato fue tomada por la Dirección general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales mexicana (Semarnat).

https://bit.ly/35Ifdf4

Enfrenta México riesgo climático

En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante cambio climático por sus características geográficas, alerta estudio del INECC.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático indica que huracanes, sequías, temperaturas extremas y lluvias torrenciales han ocasionado en el país graves pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

"Hay evidencias de que la mayoría de los cultivos resultarán menos adecuados para la producción en México hacia el 2030", apunta.

En materia de vulnerabilidad de asentamientos humanos ante inundaciones, indica, entre las entidades con mayor nivel de riesgo actual se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Y en las que podría registrarse un incremento de 10 por ciento en el riesgo en el futuro son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

https://bit.ly/36J7wGF

Milpa y maíces de colores clave para maíz resistente a cambio climático

Maíz cultivado por medio de milpa y de todos colores se han adaptado a una gran variedad de climas, se trata de 64 tipos de maíz nativo, señaló Sader

Se trata de 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivos de la milpa en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

Esto con el objetivo de consolidar un esquema que eleve la productividad sustentable y el bienestar de las comunidades milperas.

Con esta iniciativa conjunta, a través del Programa MasAgro se busca revitalizar la milpa y ampliar la investigación y el consumo de maíces nativos.

https://regeneracion.mx/milpa-y-maices-de-colores-clave-para-maiz-resistente-a-cambio-climatico/

Tiendas Oxxo dejaron de funcionar en instalaciones del IMSS

Iniciarán proyecto de tiendas saludables para sustituir

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el 31 de diciembre de 2019 fue el último día que estuvo abierta una tienda Oxxo en instalaciones del IMSS y a partir de este miércoles se empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.

Recordó que en 2009 se estableció una política de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles Institucionales del Seguro; sin embargo, en muchas instalaciones de la institución había tiendas de conveniencia que venden productos y bebidas poco saludables.

https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-08/Tiendas-Oxxo-dejaron-de-funcionar-en-instalaciones-del-IMSS

De Oaxaca a San Quintín: un camino sin derechos: Ada Nancy Ojeda Gómez Egresada del doctorado de la UAM-Azcapotzalco

Publicado en: La Jornada del Campo. 21 de diciembre de 2019 • Número 147

Con el incremento de la producción de hortalizas de exportación en los pasados cuarenta años, se ha dado paso a un incremento de la migración hacia las regiones productoras de hortalizas. Los estados de Oaxaca, Guerrero y, recientemente, Chiapas son entidades tradicionalmente expulsoras de mano de obra. Uno de los destinos de estas migraciones por pobreza es Baja California, principalmente el Valle de San Quintín. El flujo migratorio se constituye principalmente por gente joven que viaja sola o acompañado de su familia.

https://bit.ly/2FXKujv

Niños comiendo porquería, desde Nepal hasta México: Alejandro Calvillo

“Ninguna diferencia entre lo que come un niño en la tiendita de la escuela en Nepal y en México, es decir, en gran parte de las naciones de bajos y medios ingresos donde la epidemia de malnutrición va en aumento”

La University College London (UCL) pidió a alrededor de 100 escolares de siete países que se filmaran a sí mismos para registrar lo que comían en un día. Uno de los videos, resultados de este estudio, fue realizado por Prasiddkha Shrestha, niña nepalesa que estudia la primaria. Pradsiddkha sostiene la cámara filmando a su prima a la que le pregunta “¿Qué es lo que más te gusta comer?”. Diwani le responde “Sabritas y Coca Cola” y que bebe entre un litro y dos de refresco cada día.

https://bit.ly/2Ri44wh

Calendario. Recetario. Quelites de México 2020.De CONABIO

Los quelites son las partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser hojas, tallos y flores. En todo el territorio nacional se consumen más de 350 especies de quelites, dado que son parte integral de la cultura y alimentación.

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

El calendario se puede abrir en:

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/detalle.pl?Id=20200108113952

Enrique Olvera escribe sobre la importancia de conocer y consumir maíces criollos

Dos décadas que se cumplen este próximo mayo y que marcan el 20 aniversario de Pujol. En este andar, hemos transitado varias etapas y dibujamos nuestra propia ruta, comenzamos a mirar hacia dentro y con alegría puedo decir que encontramos nuestra voz, nos encontramos en la riqueza de las cocinas regionales, en sus técnicas, también en sus ingredientes y en las personas que los producen. Para nosotros la tradición gastronómica de México no es dogma, es conocimiento e inspiración que abrazamos en nuestro quehacer cotidiano.

El sistema de milpa exige un acercamiento respetuoso a la tierra, implica también un conocimiento profundo de los productos que se cultivan y cómo desarrollan una relación simbiótica con las personas.

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/enrique-olvera-escribe-en-vogue-sobre-la-importancia-del-maiz

Nuevos sabores, colores, aromas y senderos llegan en la octava temporada de La Ruta del Sabor

Regresa La Ruta del Sabor a Canal Once con nuevos rincones de la República por conocer, tradiciones y diversidad culinaria de la mano de Miguel Conde.

En esta temporada Miguel Conde confirmará a su audiencia por qué la cocina tradicional mexicana ha sido nombrada Patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, siendo un semillero internacional de sabores, colores, aromas y senderos.

https://bit.ly/35E9VBi

7 datos que debes saber sobre los totopos del Istmo de Tehuantepec

Los totopos del Istmo de Tehuantepec son identidad hecha con maíz. Este alimento se caracteriza por ser circular y dura, similar a unas tostadas con algunos hoyitos al centro.

¿Sabías que hacer los totopos no es nada fácil? Ersita Jiménez es una cocinera que nos recibió en su hogar en la calle Canal 33 en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios de esta región, y ya te mostramos un breve video con su técnica, pero ahora te cuento más de aquella delicia en esta nota.

https://blog.seccionamarilla.com.mx/datos-sobre-los-totopos-del-istmo-de-tehuantepec/

Comer garnachas no es la principal causa de la obesidad en México

Las garnachas o antojitos típicos mexicanos, no son el principal factor del problema del sobrepeso y obesidad en nuestro país, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS en México, durante el Informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina. Ante la problemática, se debe fomentar la educación en la alimentación, porque el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesados comenzó hace 30 años y ha detonado problemas graves en la salud en quienes los consumen.

https://bit.ly/30667rk

Desarrollan estrategia sustentable para siembra de maíz nativo

La milpa se identifica por su diversidad y asociación de cultivos

Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria destacó el impulso que se ha dado a la estrategia sustentable para la siembra de maíz nativo, que permitirá contribuir en la erradicación del hambre y mejorará la nutrición en las comunidades milperas.

“Los maíces y los sistemas de milpa tienen un papel muy importante en la agroindustria, y son esenciales para crear variedades resistentes a las enfermedades, sequías y otras dificultades climáticas”, mencionó el experto.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/alberto-estrada-desarrollan-estrategia-sustentable-siembra-maiz-nativo.html

Eventos de febrero 2020

Fiesta del maíz 9 de febrero

Altzayanca, Tlaxcala

 

4ta. Feria de la Biodiversidad 15 de febrero

Cuauhtenco, Tlaxcala

 

Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos sábado 15 de febrero 2020 en la Ciudad de Oaxaca, Oax.

Para información:  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca

Aparta tu lugar con Dra. Ana Ruiz   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">aruizdíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   553122 8986

10 a 16:30 horas Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca)

18 a 19:00 horas Calenda sobre la Milpa y cambio climático (en el Hotel Posada del Marqués con domicilio en 20 de Noviembre 906)

19 a 20:30 horas Obra de Teatro Circo-BioLoco del proyecto de todas las especies (Zócalo de la ciudad de Oaxaca)

Con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva en temas clave

-Cualidades y beneficios de maíces nativos en agroecosistemas

-Nuevas técnicas de producción de OGM y sus riesgos

-Éxitos en Sierra Norte, Sta. María Peñoles, Tlasoyaltepec y Yalalag

Exponen productores y académicos

 

Eventos mes de marzo 2020

 

23° Feria del Maíz 14 de marzo en Tlaxcala

Comunidad Vicente Guerrero

Españita, Tlaxcala

 

Internacional

Argentina: Presentan informe crítico sobre uso de transgénicos

El informe «Recursos genéticos y organismos genéticamente modificados» de la Auditoria General de la Nación (AGN) confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, lo cual pone en riesgo la biodiversidad.

En Argentina se han aprobado 60 transgénicos, que ocupan más de 30 millones de hectáreas. Ellos han sido aceptados en base a estudios realizados por las mismas empresas que los venden.

http://www.inforegion.pe/267708/argentina-presentan-informe-critico-sobre-uso-de-transgenicos/

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del "progreso"

Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones. La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni.

Un video subido a las redes sociales por la organización https://www.thelitterboomproject.com/  que limpia a menudo estas playas muestra botellas y basura flotando en el agua del río y en su desembocadura.

https://bit.ly/36E1Eyh

 


 

El maíz

Cuando brota el embrión del maíz, siento que se prolongan nuestros días, es nuestro corazón que germina y crece, es el pozol, es la tortilla, es el mundo, es la vida.

Juan Gregorio Regino (poeta mazateco)

 

¿Qué se oculta en la comida chatarra? Es momento de descubrir la verdadera naturaleza de estos productos, para eso necesitamos el  #EtiquetadoClaroYa

 

64 especies de maíz que posee nuestro país, se han visto amenazadas en cuanto a su modificación genética por el uso de transgénicos. Sí a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.  #maíz  #LEY MAÍZYA

 

Sobre la norma de etiquetado.

Suspensión de norma de etiquetado es un "proceso a modo": Alianza por la Salud Alimentaria

La suspensión de la Norma Oficial Mexicana O51 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados es un “procedimiento a modo” por parte del sector empresarial en México y atenta contra la salud de los mexicanos, dijo la Alianza por la Salud Alimentaria.

"Esta suspensión es una estrategia de distracción. Buscan evitar la aplicación de la NOM-051 que atiende a respuesta de reformas de la Ley General de Salud en particular los artículos 202 y 215 que refieren que el etiquetado debe ser veraz y de fácil comprensión y que atiende a los derechos de salud", dijo Quetzalli Ramos, abogada experta en salud en reunión con medios de comunicación.

https://bit.ly/2IdQWnW

Sin razón, rechazo de IP a etiquetado en alimentos

De las bebidas y alimentos procesados, 18 por ciento no tendrá etiquetados de advertencia –rótulos octagonales que indican alto contenido de azúcares, grasas, sal y calorías totales– porque están en los límites permitidos para esos ingredientes. Otro 33 por ciento contendrá uno o dos sellos, por lo cual, en el país poco más de la mitad de la oferta disponible está en el rango de lo que se puede considerar alimentación saludable, afirmó en entrevista Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) denunció la pretensión de la industria de retrasar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que concluyó el 24 de enero pasado.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/sociedad/033n1soc

 

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La Alianza por la Salud Alimentaria denuncia a CONCAMIN de intentar suspender publicación de nueva norma de etiquetado

El nuevo sistema de etiquetado de advertencia, en el cual academia, sectores industriales, gobierno y sociedad civil han trabajado en los últimos meses está en riesgo. El pasado 26 de febrero, la jueza Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez Romo, aceptó un amparo presentado por la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), con el cual buscan obstaculizar la implementación del nuevo sistema de etiquetado.

https://bit.ly/39dwcbA

Campaña de bots contra ley de protección al maíz nativo, alertan

El movimiento "Sin maíz no hay país" advirtió que dada la discusión sobre la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se desató una campaña de la industria agroalimentaria que se ha dado en forma incorrecta, señalando que habrá un aumento del precio de la tortilla hasta en 60 pesos el kilogramo, la prohibición del uso de maíces híbridos y el aumento de las importaciones.

Entre los mensajes que se han difundido también están que “se frenará la investigación biotecnológica en México”.

Ante ello, la campaña precisó que la ley es preponderantemente declarativa, no regulatoria; genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/11/05/campana-de-bots-contra-ley-de-proteccion-al-maiz-alertan-2470.html

Ni aumenta la tortilla ni prohíbe maíces híbridos: ¿Qué dice la Ley de fomento al maíz nativo?

La Ley no encarece la tortilla, ni prohíbe los maíces híbridos.

La legislación dice que con el propósito de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado debe fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante; así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ley-fomento-maiz-nativo-tortilla/

El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

La íntima relación entre los mexicanos y el maíz nativo nunca ha perdido potencia. En torno a esta mágica planta hemos cultivado nuestra identidad, pues es componente central en nuestros rituales, en nuestras mesas, nuestras fiestas y economía. Literalmente estamos hechos de maíz.

Sin embargo, los cambios en nuestra forma de sembrar y consumir han puesto en peligro al maíz nativo y, a la par, la seguridad alimentaria de muchos lleva décadas pendiendo de un hilo. Finalmente, hace apenas unas semanas, la lucha por proteger a nuestro maíz nativo logró un triunfo vital: se aprobó con mayoría en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Pero aún falta trabajo para poder hacerla realidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votar por la aprobación de este proyecto. Los ciudadanos podemos involucrarnos, especialmente ejerciendo presión a los diputados; además de informándonos y mejorando —personalmente— nuestros esquemas de consumo.

https://masdemx.com/2019/10/maiz-nativo-mexicano-ley-federal-proteccion/

Positiva la aprobación por parte del Senado de la Ley para proteger maíz nativo: CCMSS

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.

https://www.ccmss.org.mx/positiva-la-aprobacion-por-parte-del-senado-de-la-ley-para-proteger-maiz-nativo-ccmss/

Abandonan el campo de Oaxaca; se acaba el maíz

El estado tiene un déficit de 150 mil toneladas anuales, por lo que tiene que comprarlas a productores del norte. El año pasado fue el de menor superficie sembrada de maíz en Oaxaca desde que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal tiene registro.

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/405049/abandonan-el-campo-de-oaxaca-se-acaba-el-maiz/

Autoridades fomentan maíz nativo en Tepetlaoxtoc en el Estado de México

Alcaldes por intensificar a la agricultura mexiquense

Con la finalidad de incrementar la producción de maíz y sobre todo de resguardar como uno de los patrimonios de la semilla nativa, que es de México prehispánicamente; se llevó a cabo un Foro, donde se determinó a través de un análisis que anteriormente se iba decayendo en la generación y producción de este grano alimenticio.

https://todotexcoco.com/autoridades-fomentan-maiz-nativo-en-tepetlaoxtoc-e3TQ5NjE1e3Q.html

Secretaría de Agricultura urge a proteger maíz nativo antes de ratificar T-MEC

La iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo debe aprobarse antes de ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a efecto de salvaguardar la riqueza de ese grano, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-nativo-urge-protegerlo-ratificar-tmec

Debate sobre la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo ¿Defensa del maíz o de su manejo?

En la segunda colaboración para el portal Ángulo 7 https://bit.ly/2Ud9NXc), se demostró que los “argumentos” que presentó la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en su exposición de motivos, no concuerda con lo que ocurre en la realidad.

En la exposición de motivos de la LFFPMN se propone: a) declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional; b) fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo; c) promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo, así como las actividades de los productores originarios de maíz nativo; d) establecer los mecanismos de protección al maíz nativo, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante. Además de: f) permitir a la población ejercer su derecho a la alimentación en condiciones de no discriminación y a consumir productos derivados del maíz libres de organismos genéticamente modificados, y g) enfrentar el cambio climático mediante su uso racional y equitativo. También, plantea crear el Programa Nacional de Semillas, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la coadyuvancia y supervisión del Consejo Nacional del Maíz (Conam) para, entre otras cuestiones, […] garantizar la productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y sus productores e) impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología necesaria para conservar las características del maíz nativo.

https://www.angulo7.com.mx/2020/02/04/debate-sobre-la-lffpmn-defensa-del-maiz-o-de-su-manejo-2/

Ley Federal de Variedades Vegetales.

 

En peligro la diversidad genética de vegetales por Ley Monsanto: Max Correa

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), obliga a México a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, mejor conocido como UPOV 91, la cual prácticamente despoja de la riqueza ancestral a los campesinos y a los mexicanos para que las empresas transnacionales se adueñen y privaticen la diversidad genética del país.

Durante el segundo Foro y presentación de la Iniciativa de Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Tepetlaoxtoc, el diputado Max Correa Hernández recordó que el Convenio UPOV 91 es también conocido como Ley Monsanto.

https://www.ordenadorpolitico.com/en-peligro-la-diversidad-genetica-de-vegetales-por-ley-monsanto-max-correa/

Gruma y la Sader impulsarán producción de maíz en México.

Como parte del acuerdo para reducir importaciones de maíz, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la industria, en la que participa Grupo Maseca (Gruma), para este año se prevé el incremento del grano en 7.4% en México, impulsado por iniciativas de apoyo al campo.

Tan solo con el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, Gruma tiene el reto de reducir, en el mediano plazo, sus importaciones de maíz y comprar a productores del estado cerca de 400,000 toneladas que son adquiridas en Estados Unidos.

Actualmente, la empresa importa 600,000 toneladas de maíz al año, que representan 24% de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al 8% y beneficiaría a los productores de grano del estado

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gruma-y-la-Sader-impulsaran-produccion-de-maiz-en-Mexico-20200217-0062.html

 

Señalan a Segalmex de no querer aceptar maíz criollo en Tlaxcala.

Los líderes en Tlaxcala de las organizaciones Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), manifestaron su inconformidad hacía con el gobierno federal por el inicio del acopio de granos básicos que realiza año con año Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en donde dicha institución no acepta el maíz nativo y sólo recibe el maíz hibrido.

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/senalan-a-segalmex-de-no-querer-aceptar-maiz-criollo-en-tlaxcala/

 

Alerta Museo del Maíz de Senguio en Michoacán sobre consumo de transgénicos.

El municipio de Senguio en Michoacán ya cuenta con un espacio cultural en la figura del Museo del Maíz (Mudma), el cual tiene la intención de exhibir el proceso que vive esta gramínea, y de paso alertar sobre las complicaciones de consumir el maíz transgénico. Inaugurado el pasado 1 de febrero, este museo de iniciativa privada está pensado para la comunidad, los agricultores y las cerca de 40 instituciones educativas de nivel básico de este municipio. Tiene la intención de visualizar los riesgos del consumo de maíz transgénico, y fortalecer la identidad cultural y de valores que da este cereal al estado y al país, al mostrar su siembra y cosecha tradicional.

https://www.quadratin.com.mx/principal/alerta-museo-del-maiz-de-senguio-sobre-consumo-de-transgenicos/

Preservan campesinos tlaxcaltecas semillas de maíz criollo.

La defensa de las semillas criollas es para contribuir a la seguridad alimentaria ante los constantes cambios ambientales.

Pánfilo Hernández, integrante de la asociación civil “Vicente Guerrero”, resaltó que preservar y conservar las semillas criollas, principalmente el maíz, es una tarea que emprendieron hace más de dos décadas con la intención de resguardar el conocimiento de este tipo de cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/preservan-campesinos-tlaxcalatecas-semillas-de-maiz-criollo-4782784.html

 

Aflatoxinas pone en riesgo nueva producción de maíz.

La nueva producción de maíz corre el riesgo de ser contaminada por aflatoxinas, sobre todo si las autoridades de agricultura le otorgan a los productores una ampliación de siembras en este ciclo 2019-2020.

Y es que de acuerdo a investigaciones al darse otra fecha de siembras ya de manera tardía, se encuentra expuesta a temperaturas altas superiores a los 22 grados durante su primera etapa, lo cual favorece al hongo pues este produce sustancias químicas y pueden ocasionar enfermedades al consumir el producto.

Este hongo de manera técnica es conocido como “aspergillus flavus”, pero también existe la posibilidad de que se generen plagas en dicho cultivo, al contar con las condiciones favorables pero que afectan el rendimiento de este cultivo.

https://elmercurio.com.mx/la-region/aflatoxinas-pone-en-riesgo-nueva-produccion-de-maiz

Piden reagrupación de campesinos para evitar coyotaje.

Tras rendir protesta como nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo, Juan Carlos Ramírez Díaz planteó la necesidad de que los productores del campo sean organizados y reagrupados, a fin de evitar que estos sean víctimas de coyotes al momento de comercializar sus cosechas.

Durante el acto al que acudieron líderes de las 11 organizaciones que agrupa el CAP, Ramírez Díaz acusó que productores del Valle del Mezquital reciben tres pesos por un kilogramo de maíz, cuando deberían ser retribuidos con 11 o con siete pesos, “en el último de los casos”.

https://criteriohidalgo.com/destacado/piden-reagrupacion-de-campesinos-para-evitar-coyotaje

 

Almacenado y olvidado el maíz michoacano; empresas lo compran a EUA por barato.

Productores presentan grandes pérdidas ante la preferencia por el grano de importación, mucho más barato

Preocupa al sector agrícola las magras ventas de maíz por parte de los productores de la entidad. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y los propios campesinos, prácticamente el 50 por ciento del grano destinado para comercialización continúa en los almacenes ante la falta de compradores.

https://bit.ly/2TGjUSJ

Nuevo asalto corporativo a la alimentación: Silvia Ribeiro *

Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias. El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países. O sea, políticas que nos afectan a todos y todas, que definen la calidad, cantidad y condiciones de acceso a los alimentos, en desmedro de las redes campesinas, que son las que producen la mayoría del alimento que consume 70 por ciento de la población mundial, y de la posibilidad de definir nuestra propia alimentación.

Leer más:

https://www.jornada.com.mx/2020/02/15/opinion/019a1eco

 

Sin maíz, no hay país: Por Silvia Mendoza Mendoza

Los tamales y atole son protagonistas de la fiesta de la Candelaria, la base para su elaboración es el maíz, cuyo grano proviene de la cosecha del año anterior. En el año 2019, según cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cosecharon 8.7 millones de toneladas de maíz, el estado de Sinaloa contribuyó con el 68.1 por ciento de la producción, seguido de Tamaulipas, Sonora y Veracruz que en su conjunto sumaron el 22 por ciento, así que el actual granero del país es Sinaloa. Nuestro estado de Hidalgo con sus 38.6 toneladas cosechadas, contribuyó en 0.4 por ciento de la producción nacional, eso significa que el maíz cosechado es prácticamente para el autoconsumo familiar, el resto de los hogares dependemos del grano cosechado en otras partes del país o del mundo.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/sin-maiz-no-hay-pais/

 

¿Qué es la nixtamalización, la técnica ancestral?

La nixtamalización es una técnica ancestral que viene desde Mesoamérica. Aquí te decimos cuál es historia y proceso

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nixtli —cenizas— y de tamalli —masa—. Se trata de un proceso que se ha transmitido por generaciones en Mesoamérica y, hasta la fecha, se sigue practicando. Pero, ¿cómo se hace la nixtamalización? Consiste en cocer el maíz en agua con alguna sustancia alcalina (cal) y de esta manera se consigue ablandar el grano, para así poder retirarle la cáscara antes de molerlo.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/que-es-la-nixtamalizacion-proceso-maiz-granos-para-que-sirve/

 

El maíz azul, el más importante de los granos de color en México.

La baja producción de este cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, en consecuencia, se comercializa a un precio 70% más elevado que el maíz blanco.

Durante los últimos años nuestro país produjo alrededor de 27 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 91.5% corresponde a maíz de grano blanco, 8% al amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el maíz de grano azul es el más importante.

https://www.forbes.com.mx/el-maiz-azul-el-mas-importante-de-los-granos-de-color-en-mexico/

No deberías de comprar tus tortillas en el supermercado.

¿Pero ésto qué tiene que ver con las tortillas del super? Pues actualmente el 70% de las tortillas que se producen en México son elaboradas con “harina de maíz” Maseca (marca principal de Gruma/ Monsanto) la cual está presente no sólo en supermercados, sino en las tortillerías de cualquier esquina.

Monsato utiliza pesticidas, elementos genéticamente modificados y químicos en sus plantaciones de maíz en México y el en mundo, lo que resulta en un maíz de baja calidad y nocivo para la salud. Básicamente, un maíz lleno de transgénicos.

https://bit.ly/38bHs7Y

Si quieres saber más de este tema Sin Maíz no hay País y Comida, Cultura y Modernidad: Esteva, Gustavo / Marielle, Catherine

Leer más:

 https://www.academia.edu/10270940/Sin_maiz_no_hay_pais

Eventos

4to Festival de Semillas nativas y criollas el próximo 6 y 7 de marzo donde habrá varias actividades.

El día 8 será el Encuentro de guardianes de semillas Región Centro-Occidente de México!

 

23ª. Feria del Maíz y otras Semillas Nativas

Comunidad Vicente Guerrero

Municipio  Españita, Tlaxcala

14 de marzo

 

Foros Estatales de apoyo a la Ley Federal del Fomento y Protección del Maíz Nativo en el Estado de Colima

14 de marzo

 

Encuentro de Agricultores y guardianes de las semillas

Huerto Roma Verde

Jalapa 234

Colonia Roma Ciudad de México

21,22 de marzo de 11 a 6

Internacional.

Hungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto.

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores húngaros, al notar que semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar más de mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

https://bit.ly/2PARSH5

Renunció el presidente de Bayer, Werner Wenning, arquitecto de la (¿desastrosa?) compra de Monsanto

Bayer dijo que Norbert Winkeljohann sucederá a Wenning después de la reunión anual de la compañía el 28 de abril.

La renuncia de Wenning está relacionada con los problemas que le provocó a la compañía el polémico herbicida Roundup, del grupo estadounidense Monsanto, que llevó a la empresa a verse involucrada en miles de litigios en los Estados Unidos porque podría ser la causa de haber provocado cáncer en miles de personas.

https://www.merca20.com/renuncia-presidente-bayer-compra-de-monsanto/

EU condena a Bayer y BASF a pagar 265 millones de dólares a un agricultor

Un tribunal estadounidense condenó a los grupos alemanes a pagar 265 millones de dólares a un agricultor que denunció que su pesticida con Dicamba había destruido sus cultivos de durazneros.

El Dicamba es un pesticida popular, pero controvertido, ya que tiende a matar los cultivos en los campos vecinos de donde se utiliza. Se expande fácilmente y acaba con las plantas que no están adaptadas al producto.

https://bit.ly/322ZeI8

El uso del glifosato genera daños, aunque se piense que hace el bien”, Nodo SAO Colombia

“La evidencia científica creciente sobre los efectos adversos del glifosato, específicamente el cáncer, ya ha sido revisada por expertos internacionales, que, bajo criterios objetivos y plenamente reconocidos por la comunidad científica, que indican que el glifosato es una sustancia potencialmente cancerígena para humanos”.

https://bit.ly/2TDBDKg


 

Diciembre 2019

 

 

Les deseamos feliz año 2020

 

 tarjetaaonuevo2020 phixr

 

 

La conservación biocultural en México: Víctor M. Toledo*

En nuestra entrega anterior (19/11/19) quedó establecido un principio fundamental derivado de la investigación científica reciente: el notable traslape de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo con los territorios indígenas, los cuales se distribuyen por 87 países y equivalen a la ¡cuarta parte de la superficie terrestre! Ello obliga a visualizar una nueva modalidad de conservación biocultural con la participación combinada o co-responsable de las comunidades indígenas, los científicos y las instituciones gubernamentales o privadas. ¿Qué tan factible es esta nueva estrategia conservacionista en México?

*Más información en http://laecologiaespolitica.blogspot.com

https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/opinion/018a1pol

Es tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética de México ante los transgénicos: Greenpeace

 

Al cumplirse 20 años de lucha contra los transgénicos en México, durante los que las administraciones pasadas del gobierno federal han facilitado indirectamente o directamente la incursión de organismos genéticamente modificados (OGMs) sin la debida atención al riesgo que corren los centros de origen y de diversidad genética del país, llegó el momento de cambiar la balanza y poner la bioseguridad antes que la biotecnología moderna, indicaron activistas e investigadores.

En un conversatorio a propósito del informe Los transgénicos en México: 20 años de resistencia y lucha, publicado por Greenpeace México, investigadores, activistas y representantes de distintas organizaciones sociales coincidieron en que el gobierno mexicano actual tiene en sus manos la posibilidad de atender la deuda histórica en la materia a partir de los siguientes pendientes.

https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/3722/es-tiempo-de-saldar-la-deuda-historica-con-la-diversidad-genetica-de-mexico-ante-los-transgenicos-greenpeace/

 

Surge iniciativa para conservación e incremento del maíz criollo (en Nayarit)

Se acaba de aprobar una nueva ley para la conservación de los maíces criollos (en Nayarit), de la cual surge una iniciativa a nivel nacional para la conservación e incremento del maíz criollo.

Este programa estará a cargo del INIFAP, en el cual se trabajará en comunidades rurales con productores de maíz criollo, se seleccionará maíz, posteriormente se llevará a INIFAP donde se reproducirá, y luego esas semillas serán para los agricultores, así lo informó el consejero estatal de organismos no gubernamentales, Gilberto González Rodríguez, quien también trabaja con todo lo que es maíz nativo o criollo en Nayarit.

El Maíz criollo viene a darle un impulso a las comunidades rurales, sobre todo a los pequeños propietarios, pues el de los maíces más nutritivos, sobretodo el maíz azul por su alto grado de antocianinas.

https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/69220-surge-iniciativa-para-conservacion-e-incremento-del-maiz-criollo

No aceptaremos presiones para sembrar maíz transgénico

Por el contrario, buscaremos mejorar el maíz de la zona región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, para llegar a lo que producen Jala y Xalisco, entre otros municipios porque hay calidad.

Pese a que desde 2017 los Tribunales decidieron que se suspendiera este cultivo en México, debido a que se había demostrado que podían conseguirse enfermedades cancerosas a quienes lo consuman, este producto se sigue sembrando y llegamos a consumir casi el 90 por ciento del transgénico, pero nosotros en Bahía de Banderas estamos pugnando porque nadie siembre este producto y que volvamos al maíz criollo.

Así lo dio a conocer Gregorio Ledezma Correa, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en el municipio de Bahía de Banderas dijo que los campesinos bahiabanderenses “rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en la región y México, porque es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo”.

https://meridiano.mx/seccion/Nayarit/51823/no-aceptaremos-presiones-para--sembrar-maiz-transgenico

 

Sugiere la UNAM ayudar a Mpios. para conservar los maíces criollos

San Cristóbal de las Casas.- Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado que el 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción.

Entrevistada al respecto, la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, señaló que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. “Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”.

https://www.nvinoticias.com/nota/133099/sugiere-la-unam-ayudar-mpios-para-conservar-los-maices-criollos

Seguridad y soberanía alimentaria sin desarrollo tecnológico no serán posibles

Sin derecho a la alimentación no se puede asegurar la vida ni la dignidad humana, ni el disfrute de los otros derechos humanos. De ahí la importancia de la seguridad y de la soberanía alimentaria; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera se refiere al acceso físico y económico por parte de todas las personas, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/seguridad-y-soberania-alimentaria-sin-desarrollo-tecnologico-no-seran-posibles/

Retornar a la agricultura tradicional, herramienta eficaz contra el cambio climático

El retorno a la agricultura tradicional, pero aprovechando las nuevas tecnologías, para conseguir un modelo alimentario justo, en mano de los pueblos y no de las empresas, es uno de los objetivos imprescindibles para luchar contra la crisis climática.

Así lo comentaron, en la cumbre mundial del clima, COP25, en Madrid, los integrantes de Vía Campesina, un movimiento internacional, formado por 200 millones de agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas por la soberanía alimentaria.

"La organización trabaja y construye un modelo alimentario justo, que esté en manos de los pueblos y no de un puñado de multinacionales", explica a Efe Jesús Vázquez, activista de la organización Boricuá de Puerto Rico, perteneciente a Vía Campesina.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Retornar-a-la-agricultura-tradicional-herramienta-eficaz-contra-el-cambio-climatico

 

Almacenamiento de granos básicos, fundamental para la seguridad alimentaria

Primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, organizaron el primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

El seminario fue un espacio para socializar experiencias de actores de otras latitudes del mundo y facilitó el conocimiento de la importancia del desarrollo de herramientas metodológicas para el fortalecimiento de almacenamiento a pequeña y mediana escala, analizando el panorama global y nacional de políticas públicas.

http://www.onu.org.mx/almacenamiento-de-granos-basicos-fundamental-para-la-seguridad-alimentaria/

 

Apicultores de la península de Yucatán piden a AMLO apoyo al sector

Mérida, Yuc.. La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de 3 mil familias de unas 100 comunidades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente en la región diversas acciones que impulsen a la producción de miel, entre ellas la creación de un centro de acopio.

En conferencia de prensa, los apicultores pidieron a López Obrador que atienda sus propuestas, entre ellas reducir el uso de plaguicidas y prohibir los que sean altamente tóxicos para las abejas y las personas, así como su aplicación aérea indiscriminada; detener la deforestación de las selvas y fomentar la restauración, especialmente con especies melíferas.

También solicitaron fortalecer la organización de apicultores y meliponicultores con apoyos directos a organizaciones de pequeños productores, quienes producimos la miel de la península, para asegurar la comercialización a precios justos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/04/estados/033n2est

¿Fin al reinado de los plaguicidas en México?: Iván Restrepo

Por décadas, investigadores y grupos defensores del medio ambiente y la salud han insistido ante las autoridades mexicanas sobre la necesidad de reducir y/o eliminar el uso de numerosos agroquímicos que por su alta peligrosidad están prohibidos en otros países. En lograr lo anterior, se caminó a paso de tortuga, pese a las pruebas que existen mundialmente sobre los males que ocasionan dichos ­productos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/09/opinion/020a1pol

“Vamos a seguir luchando” contra transgénicos: Gustavo Huchin

Continúa la deforestación y la mortandad de abejas por fumigaciones y uso de agrotóxicos

Llegaron a sembrar sus transgénicos sin pedirnos permiso ni ver cómo nos afectaba, envenenaron el agua y la miel, nuestra principal actividad comercial, “pero vamos a seguir luchando”, anunció el apicultor Gustavo Huchin Cauich, del municipio de Hopelchen, Campeche, quien presenta en diferentes foros el documental ¿Qué pasó con las abejas?, donde resume lo ocurrido en su comunidad con la siembra de soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-08/---Vamos-a-seguir-luchando----contra-transgenicos--Gustavo-Huchin

 

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Rounup interrumpe el microbioma intestinal al inhibir la vía de Shikimate.

 

Shikimate: Vía metabólica de siete pasos utilizado por bacterias, arqueas, hongos, algas.

Ésto puede ser a través del consumo directo de plantas o microorganismos o su consumo indirecto a través del consumo de otros animales.

El mecanismo principal de cómo los herbicidas de glifosato matan las plantas es inhibiendo una enzima llamada EPSPS, que es parte de una ruta bioquímica conocida como la ruta shikimate.

https://sustainablepulse.com/2019/12/11/glyphosate-and-roundup-proven-to-disrupt-gut-microbiome-by-inhibiting-shikimate-pathway/

 

Francia retira productos con glifosato, herbicida presente en el maíz en México

Francia retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un herbicida en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) informó que los productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo de daño en el ADN o de provocar mutaciones.

https://www.forbes.com.mx/francia-retira-productos-con-glifosato-herbicida-presente-en-el-maiz-en-mexico/

 

¿Conoces la dieta climatarian, la nueva tendencia en alimentación?

Esta dieta es una nueva tendencia en la alimentación y su principal objetivo “es prevenir el cambio climático”, al que nos enfrentamos actualmente

El estilo de vida de un climarian o de la persona que lleva la dieta climatarian se caracteriza por el consumo de carne de ave o de cerdo de corral, en lugar de vaca o cordero, algo que difiera mucho de los veganos y de los vegetarianos.

Por otro lado, las personas que llevan esta dieta, utilizan los ingredientes completos, sin eliminar piel ni huesos (corazón de las frutas, las cortezas y pieles de los quesos y embutidos, entre otros).

A la hora de cocinar, aprovechan los restos de cualquier alimento, es decir, lo usan en otro platillo; no desperdician, así para llevar a cabo estas acciones se informan sobre el contenido de cada alimento y el impacto que genera en el medio ambiente.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/dieta-climatarian-que-es-en-que-consiste-alimentacion/

 

 


Página 1 de 10

© {2007} Fundación Semillas de Vida.