• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletines de Prensa

campaacomunicado23junio20

https://bit.ly/2Nlbs8D

 

Campaña Sin Maíz No Hay País en defensa de los derechos campesinos e indígenas y de las semillas en México

  • La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País reafirma su carácter social, diverso y con propuestas a favor de la Soberanía Alimentaria.

  • Reitera su rechazo a la Reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales y demanda la protección de derechos de las y los mexicanos.

México, 23 de junio de 2020

En el marco de la discusión pública sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), y dados los señalamientos realizados por el Diputado Eraclio Rodríguez, queremos hacer saber que la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País continúa trabajando e informando a comunidades, a los pueblos originarios y campesinos, a las organizaciones sociales, y a todas las personas interesadas en la alimentación sana, acerca de las graves consecuencias que traería la aprobación de esta Ley.

Somos una red de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, de mujeres y jóvenes, que incluye también especialistas en diversas disciplinas, que hemos luchado desde hace más de 10 años, por la revaloración de la agricultura campesina, por la protección y el fomento de nuestros maíces desde la milpa y contra los maíces transgénicos, y que hemos pugnado por un nuevo modelo agroalimentario y nutricional sustentable. Nuestro único interés es la defensa del campo y la soberanía alimentaria de México.

Afirmamos que debemos construir y consolidar otro modelo agroalimentario y nutricional, que ponga en el centro de las políticas públicas a las y los productores de pequeña y media escala, a los indígenas, y el cuidado de la naturaleza, para lograr dejar atrás el modelo agroindustrial impuesto hace más de 30 años que ha causado estragos dolorosos para el campo y las familias campesinas e indígenas.

Asimismo queremos dejar claro que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales presentada por el Diputado Rodríguez el pasado 5 de marzo del presente año está vigente en todos sus términos, como se puede constatar en el sitio de internet de la Gaceta Parlamentaria, número 5472-III (3680). Las modificaciones que se hayan propuesto después de esa fecha, forman parte de la discusión entre los diputados de la Comisión de Agricultura , pero son solamente un borrador, no un documento oficial.

En estos días, hemos conocido cómo esta iniciativa amenaza los derechos de campesinos e indígenas: penas de cárcel, costosas multas, quema de cosechas, que grandes empresas podrían obtener derechos propiedad intelectual de semillas y partes de plantas, además posibilita siembras de semillas transgénicas, tal como lo expresamos el pasado 18 de junio


del presente año.1 Reiteramos que la pretensión de reformar dicha ley proviene de intereses extranjeros y contraviene los intereses nacionales.

No se puede reducir a una discusión partidista o entre actores políticos antagónicos, un debate del cual depende la reproducción de la vida misma, el cuidado de las semillas, de las plantas, y la tarea irrenunciable que tiene el Estado de proteger los derechos de comunidades campesinas e indígenas, y el derecho a una alimentación sana, nutritiva, de calidad y culturalmente adecuada de todas las personas que habitamos o transitamos por este país.

Seguimos convocando a expresar nuestro rechazo a la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. Respetuosamente demandamos a las y los legisladores de la Cámara de Diputados a no dictaminar la iniciativa en mención, y les invitamos a abrir un espacio plural y amplio de cara a la sociedad para escuchar y debatir propuestas sobre acciones del Estado para la efectiva protección de los derechos y el cuidado de la naturaleza.

Atentamente

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País


  • Comunicado de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País del 18 de junio de 2020: En Defensa del Campo y las Semillas, y en contra de la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Campaalogo

 

INVESTIGADORES AGRÍCOLAS MEXICANOS HACEMOS UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS FEDERALES PARA QUE NO APRUEBEN LA REFORMA A LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES

México, 26 de junio de 2020

Hay fuertes presiones para que la Cámara de Diputados de México apruebe, sin que se haya conocido y discutido ampliamente, una nueva reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) basada en los lineamientos de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) Acta 1991.

Los investigadores agrícolas abajo firmantes, hacemos un llamado a los diputados federales a no aprobar dicha ley, conscientes de que de aprobarse afectaría mucho:

  • A la mayoría de los agricultores, campesinos e indígenas de México a quienes se les pretende prohibir que vendan o intercambien las semillas obtenidas de sus cosechas y los quieren obligar a comprar cada ciclo semillas caras y de variedades no adecuadas para sus tierras y formas de cultivo. En México solo el 20 % de los agricultores compran semillas a las empresas por no ser adecuadas a sus necesidades.
  • A la economía del país, por el pago de fuertes sumas de dinero por la importación de semilla de cultivos y por derechos de producir en México semillas de variedades registradas por empresas extranjeras, también porque se dificultaría alcanzar la Autosuficiencia Alimentaria al entorpecerse el suministro de semillas.

  • A los fitomejoradores mexicanos que hasta ahora generan nuevas variedades a partir de las variedades protegidas, pero que de aprobarse las reformas propuestas a la ley tendrían que contar con permiso de las empresas y pagarles altas sumas de dinero por regalías. No es cierto que las reformas propuestas beneficien a los fitomejoradores, solo favorecen a las grandes empresas semilleras y de agroquímicos.

  • Al medio ambiente que sufriría mayor contaminación y deterioro por el aumento del uso de paquetes tecnológicos agresivos, ya que junto con las semillas las empresas promueven el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos.

  • A manifestaciones culturales por no contar con las materias primas para elaborar platillos tradicionales, por ejemplo una enormidad de tipos de chile cuyas variedades son nativas y no están registradas.

Varios diputados y altos funcionarios de las Secretarías de Economía y SADER impulsan la aprobación de las reformas a la ley indicando que México se comprometió a ello con la firma del Tratado Transpacífico (TPP11) y el TMEC, pero en primer lugar esas reformas son muy perjudiciales a México y en segundo lugar en dichos tratados México tiene margen hasta el 2023 para la implementación de esas reformas. ¿Por qué tanta prisa de la corriente neoliberal incrustada en la 4T para aprobar la Nueva Ley?

Lo que debe hacerse es que la legislación y normatividad en cuanto a variedades vegetales en México se siga ajustando al Acta de UPOV 1978 que si permite la producción y


1


comercialización de semillas campesinas y el uso de las variedades comerciales como materia prima para la obtención de nuevas variedades mejoradas.

Diputados Federales: ¡Que no pase el proyecto de Nueva Ley de Variedades Vegetales!

Atentamente,

FIRMANTES

Nombre e institución

Rafael Ortega Paczka

Universidad Autónoma Chapingo

Fernando

Castillo

Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

González

Flavio Aragón Cuevas

INIFAP-Oaxaca

Hugo Mejía Andrade

INIFAP-Valle de México

Michelle Chauvet

UAM, Unidad Azcapotzalco

Quetzalcóatl

Orozco

Instituto de Geografía, UNAM Oaxaca

Ramírez

Edelmira Linares Mazari

Jardín Botánico IB-UNAM

Margarita Tadeo Robledo

FES Cuautitlán, UNAM

Alejandro

Espinosa

INIFAP-Valle de México

Calderón

Carlos Ávila Bello

Universidad Veracruzana-Coatzacoalcos

Yolanda  Cristina

Massieu

UAM-Xochimilco

Trigo,

Amanda Gálvez Mariscal

Facultad de Química, UNAM

Eckart Boege Schmidt

INAH-Jalapa

José  de  Jesús

Sánchez

Jubilado del CUCBA, Universidad de Guadalajara

González


2


Mariela Fuentes Ponce

UAM-Xochimilco

Patricia Balvanera Levy

Instituto    de    Investigaciones    en    Ecosistemas    y

Sustentabilidad UNAM

Yolanda

Castañeda

UAM-Azcapotzalco

Zavala

Rosa Elvia Barajas Ochoa

UAM-Azcapotzalco

Miguel

A.

Escalona

Universidad Veracruzana

Aguilar

Narciso Barrera Bassols

Universidad Autónoma de Queretaro.

Humberto

Fernández

Conservación Humana AC

Borja

José Luis Alcántara Flores

Instituto de Ciencias de la BUAP

Jonathan

Fresnedo

The Ohio State University

Ramírez

Contacto Prensa: Rafael Ortega Paczka

Tel: 5533160809

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

urgedecreto

 

 

 

Urge Decreto Presidencial por un México Libre de Transgénicos

  • Necesario para proteger la integridad de México como Centro de Origen del maíz y de otras plantas esenciales en el mundo en el presente y para las generaciones venideras.

México, 7 julio 2020.- 185 personalidades, 80 organizaciones y movimientos sociales, volvieron a juntar sus voces para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un Decreto para prohibir los OGM en todo el territorio nacional, conforme a su compromiso y constantes declaraciones de que no habrá transgénicos en México, realizadas en toma de protesta como primer mandatario, en sus primeros días de gobierno y recientemente en la conmemoración a dos años de triunfo electoral.  

En esta segunda petición entregada a inicios de julio, un año después de la primera el 30 de junio de 2019, reiteran que este Decreto protegerá a productores del campo, a las semillas nativas y la diversidad agrícola - indispensables para que México vuelva a ser autosuficiente en alimentos.

Ante la amenaza de los organismos genéticamente modificados (OGM), sólo detenida hasta ahora por la Medida Cautelar de suspensión de siembra de maíz transgénico otorgada por el Poder Judicial en septiembre de 2013, se requiere la voluntad y acción política expresa de parte del Poder Ejecutivo para proteger el patrimonio biocultural extraordinario conformado por la diversidad agrícola que es sostenida por millones de familias campesinas y que además es la base de la cocina mexicana.

Las peticiones actualizadas presentadas para decretar son:

  • La prohibición de emitir permisos de liberación de OGM sea experimental, piloto o comercial en territorio mexicano, incluidos los obtenidos con nuevas técnicas como edición genética o mutagénesis.

A fin de evitar la liberación y distribución de granos viables de OGM de maíz y de otras especies de las que México es Centro de Origen:

  • Sólo se permitirá la importación de granos y semillas de países que no siembren OGM, y en caso de que eso no sea posible en el corto plazo, sólo se autorizará importar granos con un certificado de que han sido esterilizados en el país de origen y semillas certificadas sin OGM.
  • Implementar el compromiso de Diconsa de no distribuir grano de maíz importado en sus más de 25 mil tiendas y almacenes.
  • Publicación mensual por SADER-SENASICA y SEMARNAT-INECC de los resultados de sus análisis de detección de OGM en México y de los obtenidos en centros públicos de investigación sobre presencia de ADN genéticamente modificado y sus efectos en la salud humana y ambiental.

En el contexto de la entrada en vigor del TMEC este 1º de julio, con las crecientes amenazas que este tratado presenta por favorecer a las transnacionales biotecnológicas, y en el ejercicio de su derecho de petición (Art. 8 constitucional), el amplio grupo de personas y organizaciones firmantes solicita al presidente una respuesta y la emisión del Decreto Presidencial.

Atentamente

Por el Grupo en defensa de la diversidad agrícola y la comida mexicana contra los OGM

Para consulta de petición y firmantes ingrese aquí: https://bit.ly/2Z4yEyB


Página 1 de 7

© {2007} Fundación Semillas de Vida.