Imprimir

BOTS Y MENTIRAS CONTRA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO

 Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019

 Cientos de cuentas-bots son utilizadas para propagar mentiras.

 ¿Quién paga esas cuentas bots?

 Más de 3 mil ciudadanos vía Change, se pronuncian a favor de la ley.

En un hecho insólito, al menos para el sector rural, cientos de cuentas "bots" emprendieron una "campaña" de difamación y desinformación en contra de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La industria agroalimentaria y sus opinólogos han realizado señalamientos inverosímiles como que, si se aprueba dicha ley, "la tortilla llegaría a 60 pesos el kg", "que se prohibirán los maíces híbridos", que “aumentarían las importaciones de maíz”, que “se frenará la investigación biotecnológica en México”, entre otras afirmaciones mentirosas y fuera de la realidad.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, ha señalado que dicha ley es:

 Preponderantemente declarativa (no regulatoria); genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

 No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país.

 No es restrictiva de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni de la biotecnología moderna o de su investigación y,

 Busca garantizar y fomentar, a través de las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante.

Ante los ataques sin fundamentos de la agroindustria y sus cuentas bots, exigimos al Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a que deje atrás sus interéses personales o de grupo y se discuta y apruebe en sus términos en dicha comisión.

Finalmente, como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo nos toca defenderlos antes las amenazas inminentes y hacemos un llamado a las y los diputados para que representen el interés nacional en virtud de proteger al maíz nativo