• 55 5658 4497

Boletines de Prensa

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019

¿Por qué votar NO a los cambios a la ley Federal de variedades vegetales?

1. 1. Atenta en contra el intercambio de semillas en manos campesinas y protege los derechos de las empresas a patentar genes y variedades.

Un ejemplo, ahora la definición de obtentor es: “Ser reconocido como obtentor de una variedad vegetal. Este derecho es inalienable e imprescriptible”

Propuesta de cambio: “Ser reconocido como titular de una variedad vegetal” (p. 13)2. Se criminaliza tradiciones y costumbres de las y los campesinos que han sido imprescindible en el desarrollo de nuestro grano principal, el maíz.

A través de limitar el uso el intercambio de las semillas por parte de los agricultores, como lo hacen de manera milenaria

Delimita la selección y guardar de las semillas lo cual afecta directamente la diversidad genética y extiende los derechos de las semillas patentadas incluso a los productos que genera la variedad patentada:

“Artículo 54. Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de diez mil a cuarenta mil unidades de medida y actualización, a quien aproveche o explote una variedad vegetal protegida, su material de propagación o el producto de la cosecha, para su producción, reproducción, preparación, oferta, distribución, venta, producción comercial de otras variedades vegetales o variedades esencialmente derivadas, o cualquier otra forma de aprovechamiento conforme lo establecido en los artículos 4o. Bis y 4o. Bis 1 de esta Ley, sin la autorización del titular en forma reincidente.” (p. 47)

Es el escenario jurídico ideal para que los oligopolios controlen completamente las semillas y los transgénicos.

Permitiría el despojo más grave en la historia de la humanidad, ya que, si se contaminan los maíces nativos por transgenes patentados, los genes que tendrían los maíces nativos otorgarían el derecho de propiedad a los dueños de las patentes.

Quiénes son los beneficiados

Bayer-Monsanto, Syngenta, Dowpioneer

Atenta contra la autosuficiencia y soberanía alimentaria, abre paso a la utilización de semillas Genéticamente Modificadas (OGMs); atenta en contra el rescate del campo mexicano y la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la prohibición de semillas transgénicas.

Que no aprueben el dictamen de la Ley Federal de Variedades Vegetales

Que protejan los intereses nacionales y no los de las empresas transnacionales.

© {2007} Fundación Semillas de Vida.