Campaña Feria Nacional Campesina de Intercambio de Semillas

Para salvar nuestro maíz; con organizaciones de 10 estados del país queremos hacer una feria nacional de intercambio de semillas y sin tu apoyo no lo lograremos.

¿De qué trata?

Actualmente en México tenemos una impresionante diversidad de maíces, de por lo menos 60 diferentes razas y miles de variedades, de todos los colores desde amarillo, blanco, hasta rojo, azul, morado, pinto, etc., gracias a los pueblos originarios y campesinos que, durante los últimos 10,000 años, generación tras generación seleccionan y guardan sus semillas para seguir el desarrollo y la adaptación. Como país somos el centro de origen y diversificación de este grano, el más importante en el mundo, y es parte esencial de nuestra cultura alimentaria, aquí se preparan más de 700 diferentes platillos del maíz. Sin embargo, desde Estados Unidos se importa un maíz transgénico amarillo que baja los precios pagados a los productores del maíz mexicano. Además, las corporaciones vienen por nuestras semillas. Hoy una empresa (Bayer-Monsanto) es dueña de mas de 30% del mercado mundial de las semillas y ahora quieren privatizar las semillas mexicanas. Por eso es tan importante apoyar la protección campesina del maíz nativo y así contribuir a salvar nuestro alimento favorito. Las ferias de intercambio de semillas se realizan en decenas de diferentes lugares en el país. Un ejemplo es el Grupo Vicente Guerrero (parte de nuestro proyecto), que llevan 24 años celebrando su feria y así han podido fortalecer la producción de maíces en el estado de Tlaxcala. Por tanto, a partir de una iniciativa de 8 organizaciones y 3 universidades este año celebraremos una feria nacional de intercambio de semillas en la Ciudad de México, para fortalecer y revalorizar la producción campesina. Para eso, queremos traer personas de todo el país con semillas y platillos de maíz a una gran feria, no solo con semillas sino también alimentos preparados a partir de los maíces nativos. Los fondos se utilizarán para pagar transporte y hospedaje de las y los participantes que vendrán de otras partes del país para compartir sus semillas y platillos.

¿Quienes somos?

Hemos formado un colectivo conformado por organizaciones y  universidades de ocho diferentes estados del centro, occidente, sur y sureste del país (Veracruz, Tlaxcala, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México), con una profunda vinculación con la vida campesina e indígena. También el diálogos de saberes está presente, con la finalidad de generar y/o enriquecer las dinámicas existentes, y apuntalar diversas alternativas al modelo dominante, así como poder conservar y potenciar toda la riqueza biocultural presente en las regiones de incidencia del proyecto. Con la conformación de este proyecto, la Fundación Semillas de Vida A. C. (coordinadora del proyecto). Semillas de Vida nace de la convicción de que la calidad de nuestros alimentos depende de las semillas y de los que las producen. Guiados por esta idea, un grupo de personas de horizontes diversos comienzan a formar la Fundación en el 2006, la cual posteriormente se constituye como Asociación Civil en octubre del 2007. 

Desde nuestros inicios nos propusimos unir los esfuerzos de productores, consumidores, empresarios, expertos en diversidad y mejoramiento de maíz en México y el extranjero, así como científicos y académicos de otras áreas relevantes para contribuir al conocimiento, conservación y mejoramiento de las razas de maíz mexicano y de las especies asociadas en la milpa bajo una agricultura sustentable. Con este fin, hemos actuado desde una multiplicidad de enfoques, ya sea colaborando con otras redes preocupadas por respaldar a los productores de pequeña escala, participando en ferias de semillas y proyectos de conservación in situ, dándole seguimiento y visibilidad a procesos legislativos, desarrollando investigaciones académicas y participando en eventos internacionales, entre otros. Parte del equipo organizativo somos: Unidad de gestoría, capacitación y vinculación para el desarrollo agroalimentario de México (AGROALIMEX), Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria (APISAAC), Grupo Vicente Guerrero, Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA), Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur), Servicio Desarrollo y Paz Huasteca Potosina (SEDEPAC), La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Fundación Semillas de Vida, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad (CEIAbio), Universidad Veracruzana, Centro Agroecológico Mecayapan, Red de Campesinos Guardianes del Maíz Nativo (SPR) y Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM).

A todas las personas que donen se les dará un agradecimiento los cuales serán digitales mandados por correo electrónico. También, a las personas que donen $1000 o más, se les mandará un libro por correo normal y si están dentro del país no tendrá costo de envío pero, si lo quieren por paquetería o si se encuentra afuera del país, de antemano se cobrará el costo de envío.