• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de Coyuntura Junio 2021

            Análisis de coyuntura

              Junio 2021

Imagen 1 

#Súmate | Exigimos que confirmen negativa de otorgar la suspensión definitiva a Bayer-Monsanto y otras empresas, que buscan evadir el Decreto presidencial de prohibición de glifosato y maíz transgénico. ¡Ayúdanos a defender la milpa y la soberanía alimentaria!

Firma nuestra petición aquí 👉🏾  https://bit.ly/3gXsJEq

#MéxicoSinGlifosato

Imagen 2 

La sierra de Concordia posee la mayor diversidad de maíces criollos de Sinaloa, pues aquí se cultivan la mayoría de las razas nativas que se tienen registradas en el estado. Esta riqueza genética fue mostrada en la Segunda Feria de Maíces Nativos de Sinaloa que se realizó el domingo 13 de junio en la comunidad de Potrerillos.

https://sonplayas.com/medio-ambiente/sierra-de-concordia-es-rica-en-maices-criollos-anuncian-apoyos/

Imagen 3

 

Boletín Nyéléni #44 | La comunicación de la soberanía alimentaria, cultura de los pueblos y educación popular

"La edición actual del Boletín Nyéléni se centra en enfoques populares impulsados por la comunidad, con su amplia variedad captando inspiración de símbolos, contexto y cultura locales. Explora cómo estos enfoques son parte de la pedagogía entre campesinos y campesinas, agricultores a pequeña escala, pueblos indígenas y pescadores, cruciales para la formación política y educación popular y un elemento esencial de nuestra lucha por la soberanía alimentaria".

https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Boletin-Nyeleni-44-La-comunicacion-de-la-soberania-alimentaria-cultura-de-los-pueblos-y-educacion-popular

Imagen 4

El jitomate, Un poco de historia: Cristina Barros, investigadora de la cocina tradicional mexicana

Podemos afirmar que hoy no hay cocina mexicana sin maíz, pero tampoco sin frijol, sin chile, sin jitomate. Las evidencias arqueológicas del jitomate (Solanum lycopersicum) son tardías; las semillas de esta planta más antiguas de que tenemos noticia, fueron localizadas en la Cuenca de México hace cerca de 2 500 años, de acuerdo con los datos de la doctora Aurora Montúfar López, especialista en arqueobotánica del INAH, quien identificó varias de ellas en la ofrenda 36 del Templo Mayor. En cambio, el tomate verde pertenece a otro género botánico, el Physalis, Aunque el jitomate se originó en una región ubicada entre Perú y Ecuador, debió ocurrir una transdomesticación, lo que significa que aquí se domesticó la planta sin ser México el centro de origen.

https://www.jornada.com.mx/2021/06/19/delcampo/articulos/jitomate-historia.html

 

Imagen 5

El maíz: Semilla, trabajo, alimento, vida en las tradiciones indígenas

Un libro para desgranar y disfrutar

La publicación se titula “El maíz: semilla, trabajo, alimento, vida en las tradiciones indígenas mesoamericana y chibchense de Costa Rica”. Con ella, se inaugura la serie digital Tsirík del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/06/22/un-libro-para-desgranar-y-disfrutar.html

 

Imagen 6

Semillas de Vida lucha contra los transgénicos

Es un riesgo el uso de glifosato y semillas modificadas, alerta organización civil.

Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña en defensa del maíz criollo o nativo en el país, dado que dos empresas buscan echar atrás el decreto que prohíbe el uso del glifosato y transgénicos.

Leer más en:  https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/542475/semillas-de-vida-lucha-contra-los-transgenicos/

Imagen 7

Buscan introducir el maíz criollo en huertos familiares y la gastronomía sinaloense

Los Mochis, Sin.  El maíz es uno de los alimentos más importantes en la cultura gastronómica de México, forma parte de la dieta diaria de los mexicanos y una gran variedad de platillos lo tienen como ingrediente fundamental para su preparación.

Además, el maíz está ligado a nuestra historia, cultura y origen antropológico. Incluso, las civilizaciones prehispánicas hacen una construcción de su teogonía (origen de sus dioses), a través de esta gramínea.

Leer más en:

https://www.luznoticias.mx/2021-06-27/agro/buscan-introducir-el-maiz-criollo-en-huertas-familiares-y-la-gastronomia-sinaloense/118796

Imagen 8

El arte de la cocina y lo que puedes hacer para que sea más sostenible

Consejos de los chefs embajadores de buena voluntad de la FAO sobre cómo puedes comprar, cocinar y consumir alimentos respetando el planeta. La gastronomía sostenible hace referencia a la creación de hábitos de cocina con los que no se desperdicien recursos naturales y que sean respetuosos con nuestro planeta y nuestra salud.

http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1412323/?utm_source=twitter&utm_medium=social+media&utm_campaign=faoenespanol

Imagen 9

El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos

Los efectos del cambio climático favorecen la propagación de plagas cada vez más destructivas y amenazan la supervivencia de las plantas y los cultivos más importantes desde el punto de vista económico, situación que supone una amenaza creciente para la seguridad alimentaria y el medio ambiente, afirma un nuevo estudio de la agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios.

https://news.un.org/es/story/2021/06/1492762

 

Imagen 10

Siembra de la milpa: Mujeres ayuujk de Oaxaca preservan el ritual con una ofrenda a la Madre Tierra

La siembra de la milpa en El Portillo Matagallina, ranchería de Ayutla, es un proceso que refleja la unión y la herencia cultural de esta comunidad en un momento en que las familias se unen, las amistades se fortalecen y los conocimientos se comparten.

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/siembra-de-la-milpa-mujeres-ayuujk-de-oaxaca-preservan-el-ritual-con-una-ofrenda-la

 

Imagen 11

Tierra de Maíces: Muestran 60 tipos de maíz en el Atrio de San Francisco del Centro Histórico de la CDMX

Azul, apachito rojo, cacahuacintle, forman parte de la instalación “Tierra de Maíces” en el Atrio de San Francisco en el corazón de la Ciudad de México.

Una exhibición para visitar al menos dos veces, una para ser testigo del crecimiento y otra del nacimiento del maíz. Alejandro Saavedra, agricultor de Xochimilco explica que para el mes de agosto, la mazorca ya debe estar lista para la cosecha.

https://www.unotv.com/reportajes-especiales/cdmx-muestran-60-tipos-de-maices-en-el-centro-historico/

 

Imagen 12

Exposición en México reclama reconocimiento a la importancia del maíz

Una instalación de diversas variedades de maíz en pleno centro histórico de la Ciudad de México busca recordarles a los mexicanos la importancia de este cereal, que cuenta con 60 variedades.

http://udgtv.com/noticias/exposicion-mexico-reclama-reconocimiento-importancia-del-maiz/

  Imagen 13

La Jornada del Campo

Jitomate: Fruto ancestral del porvenir

https://www.jornada.com.mx/2021/06/19/delcampo/index.html

Imagen 14

La Jornada del Campo

https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/delcampo/index.html

https://issuu.com/lajornadaonline/docs/delcampo157

Imagen 15

Cuidar semillas nativas,

BASE DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: Miriam Edith López González. UAM Xochimilco

Como veremos en este breve recuento histórico, el campo mexicano ha sido la víctima número uno de las políticas agroalimentarias, porque desde hace décadas el gobierno no le ha concedido la prioridad que merece.

Leer: https://www.jornada.com.mx/2021/06/19/delcampo/articulos/semillas-nativas-soberania.html

Imagen 16

Glifosato

¡Bye, glifosato! Presentan cosechas de alimentos más sustentables

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria realizó una cosecha de maíz blanco sin herbicidas en Sinaloa

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, encabezó un acto donde se realizó una cosecha de maíz blanco en un predio de Sinaloa sin necesidad de utilizar glifosato, lo que fue considerado por el funcionario como “un acto trascendente que muestra un antes y un después de la agricultura maicera de Sinaloa y probablemente de toda la agricultura comercial de México”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/06/13/bye-glifosato-presentan-cosechas-de-alimentos-mas-sustentables/

Imagen 17

Glifosato, “punta del iceberg” de 140 plaguicidas peligrosos en México

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como cancerígeno, en México este herbicida “solamente es la punta del iceberg” ya que existe el reto de descontinuar 140 plaguicidas “altamente peligrosos con registro sanitario vigente” que están prohibidos o no autorizados en otros países, aseveró Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

https://lajornadasanluis.com.mx/nacional/glifosato-punta-del-iceberg-de-140-plaguicidas-peligrosos-en-mexico/


© {2007} Fundación Semillas de Vida.