En el año 2020, con el apoyo de la Alcaldía de Tlalpan, iniciamos el proyecto piloto “Aval de Maíz Nativo” con el objetivo de revalorizar la producción de los maíces nativos, parte esencial de nuestra cultura alimentaria, identidad, presente y futuro.
En el 2021, estamos amplificando el proyecto a todo el Valle de México. Este proyecto es un paso más para abrirle nuevos mercados lxs productorxs de maíces nativos. Nace como resultado de nuestro estudio de los maíces nativos en Tlalpan, en donde encontramos que a pesar de la cercanía con la CDMX, este el gran mercado aún esta fuera de su alcance.
Según la Ley Federal de Protección y Fomento del Maíz Nativo, entrado en vigor en abril, 2020: El maíz nativo se define como “Razas de la categoría taxonómica Zea mays subespecie mays que los pueblos indígenas, dedicados al campo y la agricultora han cultivado y cultivan, a partir de semillas seleccionadas por sí mismos u obtenidas a través de intercambio, en evolución y diversificación constante.” Por tanto, lo que aquí identificamos como maíz nativo es el que viene de semillas seleccionadas y guardadas por lxs campesinxs.
Trabajo con productoras y productores
En el marco de este proyecto el equipo de Semillas visita parcelas de productoras y productores.