Campaña en contra la reforma de la Ley de Variedades Vegetales

La reforma de la Ley de Variedades Vegetales apuntará a que se privaticen las semillas en México a través de la protección los derechos de los llamados “obtentores” de las semillas, es decir, las corporaciones e instituciones públicas. Esta reforma violaría los derechos de las comunidades campesinas e indígenas al seleccionar, guardar e intercambiar semillas, que son en realidad quienes han resguardado y desarrollados las semillas durante miles de años.

Desde Semillas de Vida y en colaboración con otras organizaciones, académicxs y defensorxs de derechos humanos nos hemos movilizado para evitar que esta reforma pase. Aquí puedes ver el último boletín de prensa.


Fue al principio del año 2022 se volvió a meter prácticamente la misma iniciativa de reforma y tuvimos que intensificar la campaña y hasta hoy la hemos frenado. Aquí les dejamos más información para que sepan que es lo que ha pasado en estos últimos meses: 

Nuestras semillas en peligro, 2 de febrero, 2022

La cosecha de las semillas privatizadas no se puede guardar ni intercambiar, sería un crimen, y si en algún caso, de manera accidental hubiera una cruza genética como naturalmente ocurre, las y los agricultores serían acreedores de multas o destrucción de sus cosechas.

Por Malin Jönsson, de Semillas de Vida, y Viridiana Lázaro Lembrino, de Greenpeace México, 

Artículo completo

Semillas en peligro, 13 de marzo

La iniciativa, de acuerdo con un documento de la ‘Campaña nacional sin maíz no hay país’, plantea prohibir la práctica campesina milenaria de acriollamiento de las semillas, “derivada de su libre uso, selección, intercambio y cruzamiento de variedades tanto nativas como mejoradas, con el fin de obtener variedades mejor adaptadas a las necesidades y condiciones culturales y agroecológicas de cada contexto de producción campesina”.

Defensores del maíz alertan sobre iniciativa que busca privatizar semillas, 12 de abril

Organizaciones defensoras del maíz alertan que en la Cámara de Diputados se busca revivir la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variantes Vegetales, que promueve brindar “certeza jurídica a los obtentores de innovaciones en materia de variedades vegetales”. Ello, señalan, es contrario a la protección de esta semilla que ha abanderado la cuarta transformación.

Artículo completo

CONTRALÍNEA en vivo | Defensores del maíz alertan sobre iniciativa que busca privatizar semillas13 de abril 

Maíz mexicano, en riesgo por iniciativa de reforma que alienta transgénicos, 15 de abril

En la Cámara de Diputados se podría aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que atenta contra las variedades de maíz mexicano. La iniciativa alienta la producción de transgénicos, pues promueve proteger a los “obtentores de innovaciones en materia de variedades vegetales”; es decir, grandes trasnacionales del agro, alerta la doctora Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida.

Artículo completo

El presidente se pronuncia en contra de cualquier reforma que promueva el uso de transgénicos.  Conferencia presidente AMLO (Minuto 1:39), 27 de abril:


Otra acción que hemos llevado acabo son webinarios informativos en donde voces campesinas, de pueblos originarios, de expertxs y organizaciones nos hablan de los peligros de esta reforma:

Para ver toda la serie te invitamos a visitar nuestra página de Youtube