Demanda Colectiva contra la siembra del maíz transgénico

Somos una colectividad de personas que decidieron defender legalmente al maíz nativo en su centro de origen, ante la amenaza que representa el maíz transgénico.

“México es la cuna donde nació el maíz, planta que hermanó en su territorio a decenas de culturas, cuyo amoroso cuidado y observación durante trecientas generaciones en nueve mil años, lo han diversificado hasta 60 razas y miles de variedades, que orgullosamente llamamos maíces criollos o nativos, nuestro patrimonio. El maíz es hoy la planta más sembrada en el mundo – y por su riqueza genética es el alimento más resistente y versátil de la humanidad.

Apenas hace veinte años las compañías químicas más grandes y dañinas del mundo (como Monsanto, Syngenta, Dupont y Dow), crearon en laboratorio las plantas transgénicas y compraron las empresas de semillas para monopolizar su venta y multiplicar su riqueza con la alimentación de la humanidad. Obtuvieron patentes de semillas de maíz, por sólo añadirles un gen que le permite sobrevivir la aplicación de su herbicida; así que toda hierba muere menos el maíz transgénico que absorbe herbicida como una esponja y mueren las hierbas cuyas flores sostienen a las abejas… en los cultivos de maíz, algodón, mostaza y frijol de soya transgénicos ya no se necesitan campesinos – sólo un tractor, un avión, semillas transgénicas y sus químicos sintéticos”

Federico Berrón

Fotografía: Carlos Hahn

Tras 8 años, el pasado 13 de octubre del 2021, por unanimidad lxs ministrxs de la la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto e invalidado los 4 amparos contra la medida precautoria interpuestos por las grandes empresas trasnacionales de la agroindustria, sentando un precedente histórico, fruto de años de movilización y lucha, en defensa de la biodiversidad y nuestros maíces nativos.


Durante 10 años hemos logrado impedir la siembra de maíz #transgénico en México

Consulta el Décimo Noveno Informe Semestral para saber en qué momento se encuentra la #DemandaColectivaMaíz y qué ha pasado en el último año.


DEFENSA LEGAL DEL MAÍZ MEXICANO CONTRA LA CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA