Riesgos a la economía

Las semillas en general y aquellas transgénicas en particular, se han convertido en una mercancía que genera ganancias multimillonarias a las empresas que controlan su mercado mundial. Un oligopolio de corporaciones semilleras controlan el mercado mundial de semillas comerciales, donde tan solo dos de ellas, Bayer (Monsanto) y Corteva Agriscience, controlan el 40%, lo que da cuenta del acelerado proceso de concentración de este mercado. Se ha demostrado que los transgénicos no son más productivos que los cultivos tradicionales, pero su defensa por el sector corporativo responde a los intereses económicos en torno al negocio que constituyen.

Dada la concentración de oferta de semillas transgénicas en unas cuantas corporaciones, su aprobación para siembra en el país implica cederles el control del mercado de semillas en México, condenando a los campesinos a comprarles semillas cada ciclo agrícola y abandonar la soberanía alimentaria que tiene como base la capacidad de producir nuestras propias semillas.

Actualmente (2023), México es autosuficiente en la producción de maíz blanco. Sin embargo, necesitamos importar maíz amarillo y lo hacemos fundamentalmente desde Estados Unidos, el principal productor de maíz transgénico en el mundo. Dados los riesgos ambientales y a la salud relacionados con el consumo de maíz transgénico, en 2020 y 2023 se emitieron decretos presidenciales para eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano y para uso como forraje en la industria de alimentos, así como para disminuir gradualmente el uso de glifosato, principal herbicida vinculado a los maíces transgénicos. No hay evidencia científicamente objetiva probada de los daños económicos por miles de millones de dólares que ocasiona este decreto, previstos por el gobierno estadounidense. Por el contrario, existen maíces no transgénicos que pudieran ser importados a México desde Estados Unidos, para cubrir la demanda de maíz amarillo. Esto ocasionaría un impacto positivo en la salud de los mexicanos, el cuidado de su biodiversidad y de la soberanía alimentaria.

Fuentes recomendadas

Espinosa, A., Sánchez, R., Driker, S., y Hagman E. (28 de abril del 2023). Maíz transgénico y soberanía nacional.  [Clausura] Jornadas académicas: Maíz transgénico y soberanía nacional. https://www.youtube.com/watch?v=OWmkqhSQYzg

Méndez, C. (2016). Disrupting maize. Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico [Maíz disruptivo. Alimentos, biotecnología y nacionalismo en el México contemporáneo]. Rowman & Littlefield