Riesgos a la cultura

La agricultura está rodeada de elementos culturales, pues su puesta en práctica está asociada a conocimientos y saberes campesinos milenarios asociados a la relación de los pueblos con su territorio, con sus formas de alimentarse y vincularse con la tierra. Así, las etapas de los ciclos de la siembra (preparación del terreno, siembra y cosecha) están acompañados de ceremonias para anunciarlos y hacer parte a toda la comunidad de estas labores. Además, las comunidades hacen ferias de semillas donde se muestran, comparten, intercambian y conocen la diversidad de semillas de varias comunidades con el fin de hacer de todos los campesinos, el trabajo comunitario que implica el ciclo permanente de diversificación de las semillas.

Las semillas son: un común, resultado del esfuerzo de muchas generaciones, la acumulación de un vasto conocimiento tradicional, ensayos de prueba y error, la adaptación de los humanos como parte de la naturaleza a las condiciones locales, un patrimonio que no puede privatizarse ni asignarse a una sola persona, historias para compartir, base de la gastronomía, un elemento indispensable en la producción sustentable de alimento y herencia de las generaciones pasadas, presentes y futuras, que están en constante diversificación.

Los transgénicos, al ser innovaciones expresadas como artefactos tecnológicos, son susceptibles de ser privatizadas al amparo de su intervención biotecnológica. Sin embargo, la privatización de las semillas representa el despojo de bienes culturales de las comunidades, porque son producto de las culturas agrícolas pasadas y actuales, que se han puesto al servicio de toda la humanidad. 

Fuentes recomendadas

Bellon, M., Barrientos, A., Colunga-García, P., Perales, H., Reyes, J. A., Rosales, R. y Zizumbo, D. (2009). Diversidad y conservación de recursos genéticos en plantas cultivadas. En Sarukhán, J., Dirzo, R. y March, I. (Eds.), Capital natural de México, Vol. II: estado de conservación y tendencias de cambio, (355-382). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Bollier, D. (2014). Think Like a Commoner. A Short Introduction to the Life of the Commons. New Society Publishers.

Méndez, C. (2016). Disrupting maize. Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico [Maíz disruptivo. Alimentos, biotecnología y nacionalismo en el México contemporáneo]. Rowman & Littlefield